EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, January 07, 2006

LOS HUMALA Y LA REDENCION DE LOS INDIOS

No solo un lector “Annonymous” sino también otros amigos me han motejado de “Humalista” porque he dicho que hasta ahora es el “mejor” de los candidatos a la presidencia del Perú. Aunque la afirmaciòn no es exacta,de todos modos me veo obligado a dar algunas datos en que baso mi razonamiento.


Uno de los problemas que tiene que resolver el Estado peruano es el de su afirmaciòn de identidad nacional. El Perú es un gran país y un Estado moderno, pero no es una naciòn plena, mientras no acabe con la discriminaciòn racial que lo subyuga.
Tal discriminaciòn no es nueva ni yo soy su descubridor. Es un problema muy antiguo que nace en el momento mismo en que los conquistadores españoles pisaron estas tierras no conocidas como parte de la América, sino como el Tahuantinsuyo.
La historia está llena de referencias en el sentido de que desde entonces, los habitantes tahuantinsuyanos empezaron a sufrir vejaciones tan brutales que siglos después, estos habitantes conocidos como “indios” no han logrado zafarse de tan abyecta calificación humana.

Uno de los más conspicuos defensores de semejante situaciòn infrahumana fue por ejemplo, Fray Bartolomé de las Casas, llegado con los conquistadores para evangelizar a los indios.
De las Casas fue el primero en erigirse como liberador de los indios, el primero en criticar el estúpido comportamiento de los españoles que desde el primer día comenzaron a rebajar la calidad humana de los aborígenes.

El padre Gustavo Gutiérez es uno de los seguidores no laicos de De las Casas. El escribió la “Teología de la Lberaciòn” mundialmente conocida, y otros libros como “En busca de los hijos de Jesucrito”. Aquí, dice, por ejemplo que: “Además del derecho a evangelizar al que ya hemos aludido, la otra razón que justifica el dominio de los europeos es la inferioridad humana de los habitantes de la Indias. Ellos pertenecen a la categoria de los siervos por naturaleza, según el texto aristotélico ya mencionado. Deben estar por consiguiente sometidos para su propio bien a los europeos que han nacido para ser señores”.
De las Casas refuta esta tesis con suma violencia no solo por errada sino por infrahumana. Los indios adquirían una condiciòn de animales antes que de personas.

Pues bien, en los 500 años que han pasado desde la conquista de las Indias, las cosas no han cambiado casi nada en el Perú.
Desde fines del siglo XVIII, ilustres pensadores peruanos comenzaron a preocuparse por la situaciòn indígena. Un siglo después se arrecia esta preocupaciòn; el Perú rompe las amarras del colonialismo, se instala la República y la vida empieza un nuevo como deconocido episodio de su historia.
Pero, la situaciòn de los indígenas no cambia en absoluto.

Cuando arranca el siglo XX, más intelectuales se suman a la lucha y a partir de las primeras décadas, esa lucha se aviva. Más que pronunciamientos hay hasta levantamientos. Pero no son los mestizos los que se levantan sino los mismos indios, aquellos que han tomado razón de su estado social.
Además, aparecen grandes pensadores que teorizan sobre la situaciòn indígena, pero es muy poco lo que se consisgue para la reivindicaciòn.

El Perú sigue gobernado por los llamados “blancos” que pueden serlo, o por los “mestizos”, mitad hijos de europeos con indios que somos una relativa mayoría en el Perú. Pero, hay un gran sector de nacidos en el país que continúan discriminados, arrinconados, humillados, considerados parias o subhombres.
Los únicos que se gozan de la vida, como sucede en este momento, siguen siendo los Xavier Barrón, los Gutierrez, los Olivera, los Rodríguez, los Diez Canseco, etc, en el Parlamento o en el Ejecutivo o en cualquier otro puesto público; los indios continuan viviendo en la mayor miseria en todos los sentidos, en el olvido, en la basura.

En esto, vino el general Juan Velasco Alvarado (década del 70) y liberó a los indios, por lo menos a aquellos que vivían como siervos en las haciendas feudales. Acabó con esa situaciòn humillante. A Velasco se le achaca el haber sido dictador, etc.. Es posible. Dicen que hizo muchas cosas malas. Es posible.
Pero, liberó a los yanaconas, a los sirvientes en las haciendas, labor a la que me presté voluntariamente en mi condiciòn de periodísta, lo cual no me impide pensar que la Reforma Agraria emprendida no tuvo un final feliz. Al contrario, colapsó. Quedó incompleta, pero se logró dignificar al hombre, salvarlo. que según el poeta César Vallejo, vale más que salvar cualquier cuadro de Reembrandt o Renoir.

Humala ofrece ahora rescatar al indígena. Ningún ofrecimiento mejor que ese. Porque si el Perú sufre de alguna deficiencia social significativa, aparte de la falta de educaciòn, de salud y de trabajo, es la vigencia de la discriminación social y racial. Intelectuales consagrados de ayer y de hoy (García Calderón, Porras Barrenechea, Encinas, Valcárcel Rostowrowski, Arguedas, JC.Mariátegui, Matos Mar, Lumbreras, Rénique, etc.) realizan una labor empecinada a favor de los indios a fin de colocarlos en el lugar que les corresponde y asegurar nuestra nacionalidad.
El Perú es aún una naciòn incompleta, porque la mayoría de su poblaciòn está por debajo de la condiciòn ciudadana que los demás, que la de un grupo que nos gobierna desde el comienzo de la República.

Vienen ahora los Humala y nos proponen “nacionalismo”, “etnocacerismo”, etc. Los nombres de sus programas reivindicatorios no importan. Lo que importan son sus planes de liberaciòn. Todos los demás candidatos nos ofrecen más pan, más trabajo, más puentes, más carreteras, más escuelas, pero nadie ofrece más libertad pero para los verdaderamente oprimidos, olvidados, subyugados, censurados, aporreados, y hasta maldecidos.
Cualquier de los Humala que gane podría ser "mejor" que cualquier otro candidato en cuyos programas manidos y copiados en serie no veo ningún tipo de reivindicación, de redenciòn social. Repito,- a mi humilde juicio-, el Perú todavía no es una naciòn –como Chile- para no ir muy lejos- porque aquì existe internamente discriminaciòn mucho más cruda que la del Apartheid. Esta afirmaciòn la hacía, hasta momentos antes de morir, el Rvdo. Padre Felipe Mac Gregor. Ahora mismo, la hace a todos los vientos, Maria Rostowrowski.

Por lo tanto, Humala Ollanta, Ulises o Antauro ofrecen rendenciòn de la esclavitud de los indios. Hay que conocer el Perú Profundo de Arguedas para darse cuenta de la dimensiòn de este ofrecimiento. El indígena, quechua o aymara, es un ciudadano de cuarta o quinta categoría o de ninguna categoria.
Claro, salta por ahí, un inocente y reclama, “Pero, ¿y Toledo?. Los Humala han calificado a Toledo de Felipilllo. Y no les falta razón. Felipillo fue un indio que se “vendió” a los españoles y se fue 20 años a vivir a Madrid; regresó convertido en español. De la misma manera que Toledo, a los 15 años se fue a Estados Unidos de donde regresó 20 años después convertido en un yanqui. “Toledo desacreditó a la choledad en vez de acreditarla”, se afirma.

En fin, personalmente, -y pido disculpas porque yo soy un viejo periodista y nada más que eso- opino porque Ollanta Humala es hasta ahora, el “mejor” (entrecomillas) candidato a la presidencia de la República, lo cual no es sino una opiniòn previa. No soy humalista y hasta votaría por otro candidato si lo superara en proyectos. Pero, hoy por hoy, nadie ha planteado redimir al indio. Y lo que el Perú precisa es esa redención porque es la escencia del Perú: el indio de cuyo pasado, de cuya raza, de cuya lengua, no debemos arrepentirnos ni dejar de sentir orgullo.
La obra cultural que dejaron esos indios no ha sido superada aun por nadie en el país y para no ir muy lejos, Machupicchu acaba de ser considerada una de las nuevas “7 maravillas del mundo”, tal vez la primera.


NOTA FINAL: En mi niñez acompañé a mi padre a su trabajo como administrador de dos haciendas liberteñas. De mis recuerdos, he escrito pero no publicado algunos cuentos como el que aparece aquí a continuaciòn inspirado en un hecho casi real. Es para aquel que tenga tiempo de leerlo. Gracias.


REBELION DE LAS AGUILAS

Las águilas se rebelaron; dejaron sus días de encierro colectivo y lo arrinconaron y le sacaron los ojos y le picotearon la lengua y las entrañas y lo dejaron que se desangrara en el galpón, mientras, con los picos y los pechos ensangrentados y las garras rotas por la violencia del ataque, volvían al reino de la libertad infinita de las nubes y los vientos.
Veinticuatro horas antes habían anidado su plan hasta cuando entró mi padrino y lo asesinaron sin tregua ni piedad, sin dar oido a sus clamores ni a sus ayes.

El día anterior, delante de todas las águilas del galpón, mi padrino le ordenó a Santos Cruz que tirara la cuerda de la que pendía Timoteo:
-Ya no da más, patrón.
- Cómo no va a dar más, jala nomás, carajo.
-Ya no da más, patrón.
-Jala más, carajo, o te hago colgar a ti, carajo.

Timoteo Cruz era un pastor tímido que tenía a su cargo 3,756 ovejas exactas en el momento en que Julio César, el contador, llegó hasta la majada en su joven caballo moro que alborotaba el corral de yeguas cada vez que al atardecer, lo dejaba a su libre albedrío.
Timoteo le dio cuenta de que anoche el zorro se había devorado 5 ovejas, cuyos cueros desgarrados le mostró y que, en un hato tan grande, en una jalca tan grande donde la única ley que rige es la del más fuerte o ladino, 5 ovejas habían sido devoradas por los zorros, que no eran nada en comparación con la sospecha. “Estás robando”, le incriminó de golpe, el contador.
-Cinco, ¿a qué hora puede haber venido el zorro? -le preguntó don Julio César.
-Debe de haber sido después del primer gallo, patrón, o en la madrugada.
-Mientes, Timoteo, te las habrás vendido.
-No, patrón, barbaridades nunca he hecho, patrón, tu sabes que soy derecho.
-Mañana, te vas temprano a la casa-hacienda a dar cuenta-, le ordenó y dio vuelta a la grupa de su brioso caballo moro.

El pastor madrugó con el primer gallo, para llegar temprano. El camino de piedras y pencas a los lados se lo amarró a la cintura y lo fue enrrollando hasta que siete horas después de caminar fuerte y sin tregua, llegó a la oficina.
La señorita Marina con su voz de hermana de caridad le informó que el patrón Elpidio todavía no había llegado, que lo esperara, que él llegba a las 10 después de tomar su desayuno con la patrona Doña Luz y sus once hijos, que todavía es muy temprano, faltan dos horas, le dijo.

-¿Quién se ha comido las ovejas, Timoteo?.
-El zorro, patrón.
-Ese es cuento viejo.
-Qué va a ser cuento, patron, jamás he mentido, nunca he mentido, patrón.
-Pero, ahora estás mintiendo.
-Nunca, patrón.
-Nunca, pero ahora sí, carajo.
-Nunca, patrón.
-¡Calla, carajo¡, elevó la voz hasta los cielos y lo alcanzó con el puño.
-Patroncito...
-¡Afuera, carajo, y espérame a las 4 en el galpón¡.
Timoteo se limpió la sangre de la boca con el puño de su camisa de bayeta, pero como no era la primera vez que recibía esa afrenta, pensó que con eso la cuenta estaría saldada.

A las 4 de la tarde, mi padrino y Damián terminaron de darle de comer a las águilas en ese galpón montado a espaldas de la casa-hacienda, como un capricho de rico. Cien águilas que se engreían al tener en sus garras, los pedazos de carne de caballo que devoraban todas las tardes con el sol arrebolado, tinto en sangre, y celebraban el banquete y se mantenían gordas y contentas, con plumajes lustrosos y ojos hábiles para la dádiva, aunque no para la protesta o el rencor.
Mi padrino había hecho de su encuentro con las águilas un ceremonial romano: Antes de ingresar al galpón hacía sonar el gran candado fabricado a mano por el cojo Juan en su herrería, y luego ingresaba como a un reino. Las águilas se mostraban inquietas y miraban airosas o desafiantes y torcían el cuelllo con desdén, que era fingido. Una vez que abrían las jaulas, las águilas, en vez de emprender el vuelo y apoderarse del cielo, como su legítima heredad, se dejaban comprar por pedazos de carne de caballo en el pico.
Sus usos y costumbres de libertad se habían corrompido gracias a las leyes de Pavlov, que mi padrino desconocía teóricamente pero que en la práctica, manejaba a la perfección, o Teófilo, el amaestrador palaciego, que acababa de morir mordido por una víbora. Las águilas sumisas preferían al patrón y a la babosa carne de caballo antes que a la libertad en el reino infinito de los vientos o las nubes.

-Di que te has comido las ovejas.
-No las he comido, patrón.
-Las has vendido.
-No las he vendido, patrón.
-¿Dónde están, entonces?
-El zorro ha sido, patrón.
-¡Jala¡, le ordenó a Zacarías.
Zacarías tensó la soga. Timoteo gimió en silencio, mientras sus hombros sonaron como dos ramas desgajadas de un árbol. Las águilas empezaron a inquietarse, a ir de un lado a otro conscientes de la injusticia; empezaron a agitar violentas miradas de protesta, a pasearse picoteando carnes invisibles, a sacar las cuentas y los cuellos por los barrotes de sus jaulas que mi padrino se encargaba de dejar sin pestillo al atardecer después de los banquetes de caballo; estaban ebrias de rencor.

-¡Jala más, carajo, jala, jala más¡.
-Ya no da más, patrón, avisó Zacarías.
-¡Jala más¡.
-Ya no más, patrón, por piedad, no más...soy inocente-, clamó Timoteo cuando sus homóplatos sonaron como platos rotos y entre sollozos de yanacona bravo, derecho, curtido, fértil, sollozante, inocente, porque nunca antes había dado mala cuenta de su majada, maldijo a los zorros que en mala hora escurrieron su infamia amparados por la noche para desbaratar su prestigio de pastor.
Cuando mi padrino ordenó que jalara más, ya Timoteo se había desmayado. Estaba lívido y mojado, como cubierto por una húmeda cutícula de laca; tenía el rictus de un moribundo y enormes lágrimas empozadas en los ojos.
-Desátalo-, ordenó mi padrino y Zacarías lo desató y Timoteo quedó allí, tendido, soñando en un mundo más humano y más justo, como insistía el párroco de la hacienda en sus furiosos sermones de domingo.

Las águilas cerraron el pico y esa noche tuvieron una pesadilla. Ni la reina ni el príncipe ni el líder ni la tomasa ni el bronco ni la engreída ni el violento ni la proserpina ni la perla ni el bandido ni la infiel ni la niña ni la sombra ni el lucero ni la virgen ni el relámpago, nadie, ningún animal bautizado o sin bautizar, pudo dormir tranquilo esa noche de mierda; la cuenta regresiva del motín había empezado a correr de jaula en jaula.

Al siguiente día, cuando las águilas sintieron que mi padrino movió la cerradura y todas las jaulas estaban abiertas para empezar la ceremonia del banquete, las águilas salieron en tropel y con furia desconocida arrinconaron a aletazos a mi padrino y antes de que gritara solicitando auxilio, empezaron a masacrarlo a cuchillada limpia con los picos. Le sacaron los ojos y la lengua y le arrancaron la hebilla del cinturón que como un trofeo “El príncipe” se llevó en las patas, y le picotearon el vientre y tomaron el pecho por asalto y buscaron el corazón en el que se solazaron, mientras cerraban toda posibilidad de súplica o perdón.
Damián desguarneció a mi padrino y huyó despavorido a dar noticia del asalto. Cuando una turba de indios llegó al galpón alborotado, ya todo había llegado a su fin.
Porque, no bien terminó la fiesta sangrienta de la rebelión, las águilas emprendieron el vuelo como una nube oscura y torba; volvieron al espacio y a su libertad que la habían vendido a mi padrino por un plato de lentejas.

Desde arriba contemplaron su obra y las cien águilas, como una escuadrilla de aviones de combate, viraron hacia el Sur a buscar a Timoteo para pedirle perdón por la ignominia.
En la insondable dimensión de su instinto, las águilas pensaron en la coyuntura y dedujeron que la cuenta había sido debidamente saldada.

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Cuál es la propuesta de su post: ¿volver al ayllu, la panaca, a los tucuy ricuy? ¿o darle una terapia de autoestima de la población andina? Si es lo primero, sigamos su propuesta y miremos al idílico pasado, olvídemonos del desarrollo e incluso de los mismos blogs, escribamos con pluma y en pergamino. El discurso humalista, etnochavista, evocoquista o como quiera que se le pueda denominar no tiene base ni horizonte. Es un conjunto de frases articuladas para producir un efecto populista, para captar los votos de un sector en ruinas, que poca capacidad de discernimiento tiene para poder elegir a un gobernante. La solución no se encuentra en Humala.

12:38 PM  
Blogger Deicidio said...

En mi opinión la propuesta del post y del cuento es hacer entender a los peruanos que no debe haber mas injusticia y desigualdad. En todo caso, se necesita un cambio radical, no mas Ferreros y Felipillos chupando buen vino y nosotros Queirolo nomás. No soy indio pero quisiera una igualdad por mi país que creo mediante la educación primordialmente y luego con la abolición de este racismo hipócrita y de la falta de identidad que nos abruma, pienso saldremos adelante. Muy buen post Manuel, y felicitaciones por el cuento.

1:32 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para "el usuario anónimo":

Lamento no haberme dejado entender bien. He mencionado al indio, -siempre lo mencionaré- pero trato de ser claro en mi propuesta: su redenciòn. El indio no merece continuar postergado, proscrito, discriminado, como sucede desde hace 500 años hasta hoy. Se le debe reivindicar. Esto no lo pido yo, lo piden otros personajes, algunos de los cuales son mencionados en mi blog. ¿Es una tomadura de pelo pensar que añoro o solicito volver al tucuyricu o los chasquis?, por favor. Tampoco creo que eso pretendan los Humala.
De todos modos, debemos seguir discutiendo para aclarar nuestros conceptos y empujar al país hacia el desarollo pleno.
Dentro del discerniminto está, por ejemplo, el que se esté a favor o en contra de los Humala.
Saludos.

A "chinasky00":
Claro, eso es lo que he pretendio, al escribir mi texto y publicar mi cuento. En el país, aparte delas injusticias cotidianas, hay discriminaciòn racial y social. Contra eso hay que luchar.
Sobre mi cuento: lo del castigo al indio es real; lo de las aguilas, es la ficciòn.
Gracias por leerme.
Saludos.

2:14 PM  
Blogger ShaelKoNef said...

Es la 1era eleccion en que voy a ejercer voto, y se que con un voto mio, no se marca la gran diferencia

pero quiero que ese voto, ese UN voto, sea pensado razonaro y analizado al cansancio

aunque tenga 2 amigos en mi cuadra que voten por el candidato que mas sale en la tele

le agradezco manuel por escribir por mi pais, nuestro pais


no mas Ferreros y Felipillos chupando buen vino y nosotros Queirolo nomás

queirolo "nomas"?
...

4:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

"García Calderón, Porras Barrenechea, Encinas, Valcárcel Rostowrowski, Arguedas, JC.Mariátegui, Matos Mar, Lumbreras, Rénique, etc."... creo que ninguno de los mencionados, de los vivos y muertos, confiaría en lo que Humala dice. Me extraña que su vasta experiencia en la vida y en el periodismo no lo haya curtido para diferenciar verdades y mentiras en discursos electoreros. Peor aún, de zorros disfrazados de corderos. Entro en la calificación humalista de "cobrizo", pero esos hermanos solo me inspiran miedo cuando los imagino en el poder. Y mucho.

8:54 PM  
Blogger Deicidio said...

Bueno el queirolo que he tomado años atrás (no tomo mas vino) es el queirolo de 15 mangos, uno parecido al borgoña o no sé si será borgoña. Pienso que un buen vino parte de 35 soles en adelante, lo decía por eso. Y Lalín, por mas dudas que tengas no vicies tu voto, lo hice la elección pasada y quedaron para la segunda vuelta dos mequetrefes, es decir el voto en blanco es uina muestra de inconformidad pero en estos tiempos es mas romanticismo que otra cosa, creo que es irresponsable y con el tiempo jodido.

11:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel, solo queria decirle que admiro sus nobles sentimientos que no podrian ser otros en cualquier hombre justo y digno sin importar la latitud de donde provenga.

En ese sentido es mas que comprensible que simpatice con las propuestas de Humala ya que, como Ud. señala, el ofrecimiento en cuestión es quizas simplemente el más importante que cualquier candidato podría hacer.

Sin embargo, mi pregunta ya no va al periodista sino al hombre, curtido por los años y busca respuestas claras: ¿Exactamente que tipo de planes o medidas le gustaría que un eventual gobierno de Humala ponga en práctica en forma exitosa para beneficiar a las masas cobrizas postergadas?

Entiendo perfectamente que Ud. no tendria porque tener la respuesta, simplemente creo que es válido hacerle la pregunta, ya que me imagino que algo relacionado con eso deberá haber pasado por su cabeza y quizás desea compartirlo con sus lectores.

12:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

ME DECEPCIONA QUERIDO MJO...UN HOMBRE CON SU VASTA EXPERIENCIA COMO PERIODISTA--QUE HA RECORRIDO EL MUNDOI MAS DE 9 VECES-- NO PUEDE CREER EN REDENTORES....Y TAL PARECE QUE USTED CREE QUE HUMALA ES UN REDENTOR DEL INDIO.....DEL PERU...
QUE LASTIMA...LO TENIA EN UN MEJOR CONCEPTO....QUERIDO PROFESOR...F

3:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hace un tiempo le hice saber que pensaba que tras el accidente de su línea aérea nacional ocurrían dos cosas: primero que debían revisar los estándares de seguridad de TANS y segundo que en vez de denostar a LAN Perú por ser de capitales chilenos debieran agradecer que hemos sido nosostros los que permitimos que en su país se hagan vuelos seguros a aocstos razonables. También se criticó mucho las acciones legales contra aero continente porque se pensaba que habían razones económicas y no jurídicas en contra del quien era el dueño.
¿Qué piensa ahora que tuvieron que cerrar los mismos peruanos TANS y además fue encarcelado condenado en USA el criminal de aero continente?

5:25 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A mis lectores:

Tengo muchas respuestas pendientes. Sucede que mis cumpleaños ya no los celebro al estilo clásico. Ahora, muy temprano me salgo de mi casa y solo regreso en la noche o me voy a otros sitio, como esta vez que viajé a Otuzco, la ciudad donde nací a 75 kilómetros de Trujillo, a una hora de camino. Ahi pasé absolutamente solo, acaso acompañado por la muchedumbre de recuerdos de mis primeros 15 años de vida.

Bueno, pero ya estoy aquì de regreso para contestar algunas preguntas en general y disculpen que no las personalice.

1,. Hay una cierta idea de que estoy promocionando a Humala y por lo tanto yo soy humalista. No es cierto. Yo he dicho muy claramente que Humala, hasta ahora y a i juicio es el " mejor" (entre comillas) de los candidatos presidenciales. Y "Mejor" porque es el que de manera más frontal y específica cuestiona el racismo promocionando las etnias quechua ay aimara (raza cobrizxa, dicen ellos)sobre las cuales se fundó el Perú. Hay mucho racismo aquí dentro, y contra eso se debe luchar porque de lo contrario, el nacionalismo estará dividido, la naciòn siempre coja y manca.Amprimo, Lourdes o cualequiera otro (mequetrefe le llama alguna) no habla nada sobre esta lacra social. Apenas hablan de "la corrupta cxlase política" de la que ellos forman parte.

2.- Las últimas noticias son que Humala Ollanta quedará fuera de carrera. Lo lamento porque sigo pensandso que era "el mejor". Ahora, por quién votar?. No sé. Yo no tengo a un "mejor" candidato.

3.- ¿Voto en blancco?. Podría ser una opciòn, pero es la menos afortunada, de todos modos hay que votar por alguién. Esperemos un pco más mientras razonamos.

4.- No puedo dar razón de los vinos Queirolo. Soy absolutamente abstemio, no tomo ningún tipo de licor, socialmente soy medio anormal. Disculpenme loa afionados a tomarse un Queirolo, qué tal es de verdad?.

5,- Alguien me llama "Profesor" y se siente decepcionado por pensar que Humala pueda ser el redentor del indio. Creo no haber emitido semejantes conceptos, asi tan rotundos y apocalípticos. Creo que la redencon del indio es un largo proceso cultural, imposible de imponerlo por decreto. Pero, sí, es preciso comenzar. Velasco tuvo grandes intenciones y como dije en mi blog, por ejemplo acabó con la esclavitud en las haciendas. Pero, el problema era cuestiòn de un proceso. La incial Revoluciòn Agraria china se hizo en un plazo de 7 años. Yo no sé si ha seguido o no esa revoluciòn, porque Chna ha dado un vuelco de 360 grados. Ninguno de los dos libros que escribí en el 70 y el 80 sobre China tienen ahora la menor validez. China ha cambiado demasiado. Y para bien, creo. Y ahi estaría la estrategia.

6. No he dicho que Porras, Valcarcel, Mariátegui, etc. confiarían en los Humala como salvadores de los indios. Los he mencionado como las mentes más ilustres que se han referido al problema del indio. Eso nomás he dicho.

Seguiremos conversando.
Mientras tanto, gracias y saludos para todos ya en pleno 2006.

7:19 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para un Usuario anónimo:

Creo que un candidato ideal para el país empezarías por su extracciòn sociasl claro que se corre el peligro de que nos salga otro Toledo y "el ocho", como se dice popularmente. El problema del país es la falta de educaciòn y de justicia.
La educaciòn significa conocimiento y cultural. Cultura significa, justasmente, eso qwue tanto se dice que le fatlta al pueblo peruano. "CULTURA POLITICA.
Nos falta saber qué somos, quíenes somos, que podemos ser, qué debemos ser?.
Educaciòn en el país es un rubro que está por los suelos. Desde los colegios hasta las universidades, hay carencias tanto académicas como económicas. Los profesores de primera o universitarios ganamos miserias, lo que no nos permite perfilar bien a los futuros ciudadnos del país. Por eso, ni los profesores sabemos dilucidar bien por quién vamos a votar en estas elecciones. ¿Habrá algún país en el Africa, -tomaándo al continente aunque sea equivocadamente como el más ignorante- habrá algún país donde se lancen 20 y tantos candidatos a la presidencia de la República?. Los países europeos o asiáticos solo tiene 2 o tres candidatos. Esto porque para ser presidente, cualquier hijo de vecino no lo puede ser. Aquí, no. Frente a este espectáculo, los votantes nos mareamos y los más ignorantes votan por quien habla mejor o tiene mejor cara, etc..
Y sobre la justicia?, uf, ni hablar. El Perú necesita muchas justicia.
En fin, el problema es muy ampli como para tratarlo en este pedazo de blog.

Saludos.MJO

7:41 AM  
Blogger Lima said...

He viajdo mucho por todo el Perù y he visto las masas indigenas de nuestro pais y he vivido con ellas como viajero, en sus casas y con sus costumbres,puedo dar fe de su nobleza. se que estan marginadas de la sociedad Peruana, o mas bien Limeña, y se que solo la educacion los puede integrar, no un discurso, mientras el estado no tome en serio este tema seguira siendo igual. Y esto es un proceso de años, hay que empezar

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel. He querido opinar rapidamente despues de leer el artículo "LOS HUMALA Y LA REDENCION DE LOS INDIOS" La argumentación que Ud. hace me parece serena, centrada, cierta.
Nadie desde Velasco levanto el argumento de la reivindicación del campesino peruano hasta ahora, que en verdad es hablar de un basto sector de nuestra nación. Pero ahoríta quería tramitirle una percepción a raiz de toda esta polémica sobre la redención de los indios. Se me hace cada vez más claro que ese sector del Perú que podríamos señalar por ahora como clase dominante o criollos como dicen los etnocaceristas, tienen un desprecio visceral, al indio, al cholo, al mestizo trigueño en fin y esta actitud a influido a las demás capas y estamentos sociales, incluidos los propios indios y mestizos, por un mecanismo muy parecido al mecanismo de defensa que conceptúan en el psicoanlaisis, "mecanismo de identificación con el agresor", quisás porque pese a ser sus explotadores son en su universo su referente máximo. No nos engañemos, que de la mano con ese orgullo por el terruño que tiene un provinciano está el complejo de ser cholo y ese anhelo de parecerse en algo a aquellos blanco, gringos o criollos por eso es que es tan común que se pongan nombres como Michael, Johnny y etc. Esa suerte de cuña ideológica incrustada en la mente de nuestros patriotas mestizos, obviamente prende mejor cuando más blanqueados están o más occidentales parecen. Por eso es que campañas como estas producen reacciones de oposición tan fuertes y consistentes, al margen que tengamos que también tomar en cuenta los intereses económicos de clase, en alianza con los intereses foráneos e imperialistas del norte. Muchas gracias.

3:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajajajajjaj paranohia solo paranohia........es usted tan gracioso lo de la guerra con chile es un chiste no, si claro es un chiste jajajajajajajjajajajajajja

12:38 PM  

Post a Comment

<< Home