EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, January 28, 2006

POBRE PERU. LA. KARP Y PACHECO

POBRE PERU: LA KARP Y EL PETRIMETRRE

La divorciada y vuelta a casar, señora Elianne Karp, arremetiò contra Ollanta Humala cuando le dijo más o menos que los representantes de los indígenas son ellos y no él. Tremenda judía enseñándonos a los peruanos a ser indígenas. Para remate de fiesta antihumaleña, el “figuretti” Gustavo Pacheco presentará una “extensa” documentaciòn ante la Fiscal de la Naciòn denunciando a Humala por haber cometido crímenes de “lesa humanidad”. Creo que a Pacheco lo deben denunicar por mequetrefe que en el mundo del parlamentarismo es un verdadero crimen de lesa humanidad.

"La condición miserable del campesino indígena, el hacinameinto degradante de las grandes masas en las ciudades, la subalimenaciòn de la mayoría de la poblaciòn peruana, los bajísimos niveles de salubridad, el analfabetismo, el régmen de trabajo servil son alguno de los inocultables signos de la situaciòn del hombre en el Perú.
Y el cuadro de la miseria peruana se agrava por la existencia de una minoria privilegiada que vive en el lujo, está autorizada a acumular riqueza y poder sin medida enderezar todos sus esfuerzos no a alcanzar una prosperidad compartible por la comunidad peruana en su conjunto sino, por el contrario, a hacer perdurar la opresiòn y el atraso gracias a los cuales puede medrar indefinidamente.
Hay así en el Pertú claramente distinguidas y opuestas, de un lado, una gran masa oprimida y excluída de los beneficios de la vida social moderna y, de otro, una minoría opresora, abstraída por los valores de lucro.
Una y otra tiene su humanidad empobrecida, la primera porque ha sido despojada de los medios de acceder a la libertad y a la vida creadora, la segunda porque consume su existencia en la satisfaccion egoista y carece del sentido vivificador de una comunidad verdadera. Y hay de este modo en el Perú dos mundos contrapuestos y frustrados y no una sociedad integrada y próspera. Las divisiones y negociaciones que nos salen al paso en la vida de todos los dias: indio-blanco, serrano-costeño, culto-analfabeto, limeño-provinciano, con su sentido innegble de valoraciòn discriminadora, denuncian más que la presencia de fenómenos meramente étnicos, geográficos y cilturales, la frustraciòn de la auténtica comunidad peruana".

Nunca, nadie ha descrito de manera tan descarnada, tan dramática, tan simplificada ni tan real, el rostro del Perú. Ese es realmente el Perú: dividido en dos, partido en dos, en dos caras aparentemente inapararejables, un Jano irredimible..
Ningún gobernante, ningún paralamenario, ninguna autoridad actual o pasada ha podido cambiar al Perú retratado en estas líneas escritas más con dolor de corazón que con inteligencia audaz.
El Perú sigue dividido en serranos y costeños, en aborígenes y blanquitos, en cholos y negros, y por eso, cuando la señora Eliane Karp nos viene a increpar el no preocuparnos de los indígenas, nos da risa. O mejor dicho, asco. Porque ella, que aparentó tomar la bandera de la reinvidaciòon de los olvidados de la selva, terminó riéndose de los mismos indígenas, envuelta hasta en malas administraciones..
La señora Karp, digase de paso, solo se volviò a casar con el presidente Toledo, solo con la ambiciòn de figurar como primera dama de la naciòn hasta junto a las estrellas. Y lo consiguió. Cuando se vaya de Palacio, va a tener en su casa del extranjero la oportunidad de repasar en rueda de amigas los miles de videos-tape en los que aparece al lado de reyes y reinas, de mandatarios y auotoriidades del más alto nivel mundial haciendo vida social. Eso es lo único que le preocupó.
Claro, no le faltará un par de videos donde aparece al lado de los indígenas, pero solo para mostrar sus mismas vituallas y sus collares con semillas de huayruro.

EL PAYASO PACHECO
Muchos, casi todos los parlamenarios de esta era de la ChaKana pasarán a la historia como los más frívolos de cuantos han medrado por ls curules del Legislativo. Hay dos o tres que no se dejaron enlodar por el comportamiento ridículo de la gran mayoría de congresistas que llegaron porque Dios es peruano, pero no pasan de dos.
Entre los demás, el inefable Gustavo Pacheco. Felizmente ya se va, pero nunca, nadie olvidará su estulticia, su figura de payaso de circo vestido de civil. Atorrante, echando por tierra la dignidad de la raza indígena, Pacheco quiere cerrar su estúpido comportamiento solicitadno el enjuiiciamento del candidato Ollanta Humala en unos hechos delictuosos denunciados por un canal de televisiòn. Ni siquiera creible la “matanza” en Madre Mia, un villorio de la selva. De una pasada de voz, los “hábiles” directivos y telenuatas fueron al lugar para “investigar” los “asesinatos” de Humala y encontraron “indicios”.
De todos modos, todo esto da buen “raintng” espeicialmente para quienes son enemigos políticos del candidato.
Nadie movió un dedo, menos Pacheco. Hijo putativo de otro payaso, el ex –Ministro (por un hora) de Relaciones Exteriores, Poppy Olivera, presentará su “acusación” ante la señora Fiscal para que detengan, enjuicien y condenen a Huamala a la “máxima pena” por delitos de “lesa humanidad”..
Un pobre diablo buscando publicidad a cómo dé lugar.

NOTA FINAL: El párrafo copiado literalmente con el que empiezo este blog fue escrito por mi correligionario y amigo, el pensador Augusto Salazar Bondy, ideólogo del Movimiento Social Progresista, muerto prematuramente cuando apenas tenia 50 años. Fue publicado en el libro “Entre Escila y Caribdis” y escrito en mayo de 1973. Han pasado 30 años y el país sigue siendo el mismo; no ha cabiado un ápice. Ojalá que Dios -que se dice es peruano- ponga ya a fin a tanta desventura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home