EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, January 04, 2006

PERU: HUAMALA VERSUS HUMALA

Los programas políticos y las declaraciones públicas de los hermanos Ollanta y Ulises Humala han movido el cotarro político peruano de arriba abajo. Se acusan entre ellos hasta de desleales. Hay un grave desface entre ellos mismos, una bronca ideológica espectacular. Para remate, Ollanta acaba de estar en Caracas y ha sido oleado y sacramentado por Hugo Chávez. ¿Qué pasará a partir de ahora?.
Este es un breve repaso a lo que ocurre en el Perú, en estos mmentos:


Repitamos: La familia Humala Tasso está formada por los padres: Isaac y Elena y por siete hijos: Ulises, Antauro, Ollanta, Pachacutec, Katia, CusiCoyllor e ImaSumac.
¿Por qué todos tienen nombres quechuas, menos uno? , se le preguntó a don Isaac. El contestó: “Porque en esos momentos estaba leyendo La Iliada”. Y ¿por qué Ud. es antisemita?. “No lo soy, -contestó don Isaac- el primer nombre de Ollanta es el bíblico de Moises”.

Las hijas mujeres viven en Europa y esán casadas con extranjeros. Los hombres están en el país. Los tres primeros metidos en política hasta la coronilla: Ulises y Ollanta son candidatos a la presidencia de la República mientras Antauro, preso en la cárcel de "Piedras Gordas", será lanzado como parlamentario.
El protagonismo de los Humala comenzó cuando Ollanta se insurreccionó en octubre del 2000 contra Alberto Fujimori 24 horas antes de que éste renunciara a la presidencia; eran los días malditos del famoso “video Kouri- Montesinos”.
Ollanta era un comandante del EP, en actividad, que arrastró a su hermano Antauro, -militar en retiro-, para que con unos 100 soldados se insurrecionaran en Locumba, Tacna, al sur del país.
Rendidos, ambos, y apresados, fueron de pronto amnistiados. Ollanta regresó al cuartel y Antauro se quedó en la calle para promocionar un movimiento político hogareño llamado “Etnocacerismo Nacionalista”.

El término indica que el movimiento promociona a la raza quechua y aimara sobre las que se levanta el Perú, con el agregado de “Cacerismo” proveniente de Andrés A. Cáceres, uno de los militares más acérrimos enemigos de los chilenos en la Guerra del 79. “Nacionalismo” está definido en el Diccionario de la RAE, aunque aquí más se le liga con el nazismo y, por lo tanto, el movimiento está calificado como racista y antisemita.

En vista de que el comando militar veía en Ollanta a un miembro del Ejército con mucha peligrosidad por pertenecer a una célula revolucionaria clandestina “Cahuide”, fue destinado a servir como Agregado Militar a Francia. De allí, lo pasaron a Corea del Sur hasta que, finalmente, le dieron de baja al comenzar el 2005.
Entonces, se vino al Perú con la recta idea de lanzarse a la presidencia de la República, para lo cual él y sus hermanos habían sido formados en el hogar. Ollanta había estudiado luego Ciencias Políticas en La Sorbona (Paris) y también la Universidad Católica (Lima).
Por entonces, no contaba sino con los votos de los licenciados que acompañaban a Antauro. Su discurso era casi incendiario, como el de Antauro: fusilamiento a los corruptos, guerra a la inversión chilena estratégica, abajo el imperialismo, etc. Semejante ideario de gobierno alegró a los pobres diablos y asustó a los ricos, a los poderosos, a los extranjeros y entonces, vio que estratégicamente convenía dismiuir la estridencia.
Los cambios en Ollanta fueron no diametrales pero sí notorios, tanto que en pocos meses, las encuestas lo colocaron en el cuarto lugar de las encuestas, en el tercero, en el segundo, hasta que recientemente sobrepasó a todo el mundo, incluyendo a Lourdes Flores que iba primero; Ollanta se puso a la cabeza. Su posiciòn de solo “antisistema” le dio magnifcos resultados.

Al comienzo, por ejemplo, Isaac Mekler, presidente de la Asociaciòn isrelita local, lo acusó de antijudío. Días después, Mekler formaba parte del comando presidencial de Ollanta. Ahí fue cuando, sus mismos hermanos, sus padres lo acusaron de algo asi como traidor al “etnocacerismo” que propugna el restablecimiento de la raza cobriza (indios) o sea, racismo. Ollanta, por conveniencia estratégica, dice que él no es "etnocacerista" sino solo "nacionalista".
Y cuando estuvo a punto de no ser inscrito en los padrones del Poder Electoral Especial de Lima por falta de partidarios, logró el apoyo de un viejo partido derechista fundado por el ex secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar. Ollanta logró inscribirse encabezando a la Union por el Perú (UPP), de Pérez de Cuellar.

Ollanta escogió a personajes ligados a la más representativa clase de funcionarios de conocida militancia derechista o adicta al poder económico, como el judío A. Galski, un pesquero millonario, dueño de medio mar de Grau.
El padre de Ollanta, don Isaac, acusa a esta gente como de “forajidos”, un término que según èl no lo dijo nunca, pero que así saliò en los periódicos, porque asi pudo haber sido interpretado por los periódistas que publicaron la noticia.

Porque ese es el otro aspecto del fenómeno político de cualquier elección latinoamericana. Los medios de comunicaciòn empiezan a tomar o toman definitivamente la línea que les conviene, a favor o en contra de los candidatos. Hay dos o tres diarios limeños que son enemigos gratuitos y mortales de Ollanta, así como hay dos o tres que le prestan apoyo aunque no incondicional.

Mientras Antauro sigue preso por los sucesos ocurrido en Andahuaylas, cuando el 1o. de enero del año pasado se insureccionò, el hermano mayor, Ulises, se lanzó como candidato a la presidencia liderando el movimiento “Etnocacerista nacionalista”, el verdadero, el fundado por don Isaac, el padre de las criaturas. El partido de Ulises se llama “Avanza Perú”.

Debemos recordar que la familia Humala fue criada para gobernar el Perú, así como se oye, “para gobernar el Perú”. Don Isaac y doña Elena mantenian discusiones políticas en su hogar, todos los días. Discutían temas de historia, estrategia, geografia, geopolítica, política, etc., de tal manera que no debe llamar la atenciòn el que todos anden metidos en esta aventura.
¿Hasta las mujeres?. “Así es, ellas también están enseñadas a gobernar” ha dicho don Isaac.
Ulises es ingeniero que, cosa curiosa, no tiene la misma fisononmia cobriza que tienen sus hermanos, él es medio blanco.

Debemos recordar que don Isaac es cobrizo, mezcla de indio con blanco, igual que doña Elena que tambén es mestiza, hija de india con blanco. Su abuelo fue don Termilio Tasso, un italiano que vino con el sabio Antonio Raimondi, el mismo que se convirtió en el más grande naturalista del Perú.
Don Isaac nació en Oyolo, un puñado de casas en Sarasara, perdida en las estribaciones de los Andes ayacuchanos. Estudiò abogacía y siempre anduvo metido en movimientos políticos y ejetreos clasistas. En la Universidad de San Marcos, (1953/54), conformó una cédula revolucionaria contra Odría, al lado de Marío Vargas Llosa y A.Béjar, ex guerrillero. Luego anduvo al lado del guerrillero Luis de la Puente Uceda, pero no se fue con el a Mesa Redonda donde éste murió, porque le encontró defectos de praxis ideológica.

El panorama, hoy, en ese momento, sería el siguiente: don Isaac no anda contento con la posiciòn de Ollanta porque no es “etnocacerista nacionalista”. Aunque acepta que el “nacionalismo”, sea su opciòn. Por lo tanto, ha declarado que su voto lo dará a su hijo Ulises. Cuando se le ha preguntado por qué razón, ha dicho que las diferencias entre sus hijos son normales porque no todos los hombres piensan igual, que lo importante es que todos tengan un buen fin. Por ahora, acepta que Ollanta se haya desviado del "etnocacerismo" porque esto conviene estratégicamente a la toma del poder. Al poder se llega ahora empleando el medio democrático de las elecciones, o por golpe, pero no de Estado sino de Masas, como ha ocurrido en Venezuela, Ecuador y casi ahora mismo en Bolivia, afirmar el viejo Humala.

Justamente, los tres líderes de semejantes movimientos acaban de estar en Caracas donde: Junto a Chávez, han presentado su show político, risible para algunos y muy serio para una mayoría de latinoamericanos. Esto porque, según don Isaac hace 500 años que solo un 3% de blancos nos gobierna. “Ya es tiempo de que los indios, la raza cobriza nos gobierne”, afirma.

Indios les llama a los de raza cobriza, justificaciòn para lo de racistas como se les llama. Según la Biblia, dice don Isaac, Dios creó cuatro razas: blanca, amarilla, negra y cobriza. Todos sabemos cómo están distribuídas estas razas en la Tierra y cuàles son las que están arriba y cuales estan abajo. “ya es tiempo de que los cobrizos estemos arriba”, dice.

Este es el panorama político que se vive en el Perú por culpa de los Humala. Si ellos no hubieran intervenido la cosa política sería la misma de hace 170 años, pura “viveza criolla”. Uno o dos señores se presentan como candidatos y sale como presidente uno de ellos sin saber cómo ni cuándo.
Por supuesto que de discursos no se vive, de tal manera que Ollanta no es el ángel salvador del Perú, pero podría hacer mucho más que otros que conforman una clase, realmente, asquerosa. Ollanta ha dicho “estas clase política me da asco”.
Ver otra vez los mismos rostros como candidatos, digamos, el mismo señor Xavier Barrón, da náusea, Pero también da náusea pensar que hay un cantante apodado “Tongo” que aspira a ser legislador, también asquea.

En fin, la presencia de los Humala, como en los viejos tiempos, está generando una Guerra de los 100 años: un Humala vs. Humala. Es bueno y es malo y será interminable. Desgraciadamente, nuestro pueblo es analfabeto en todo el sentido del término. Es incapaz de realizar un análisis serio aunque sea elemental de nuestra situaciòn politica.
Lo niveles de pobreza alcanzan a la educación; no solo no hay pan para comer sino tampoco escuelas, educaciòn pública.

En eso nos ganan casi todos los demás países latinoamercanos, como Chile por ejemplo, que tiene un alto nivel político. Aunque Chile, también tiene sus problemas. Ahora están cuestionando a la candidata Bachelet, pero en términos generales, andan mejor que nosotros, ahora temerosos de que el panorama de los países bolivarianos tomen el cuerpo que les quiere dar Chávez, para unos un gran presidente y para otros un payaso más.

Todos los diarios locales dan la foto tomada ayer en Caracas de los tres del show: Chávez, Evo y Humala. Y cada cual califica al encuentro según su real saber y entender. Pocos rumian, por ejemplo, el primigenio mensaje de Humala, basado en el pensamiento del etnocacerismo: “Rehabilitaciòn de la Constitución de 1979 y ejercicio de los preceptos del imperio incaico: "no seas ocioso, no seas ladrón y no seas mentiroso"; reposiciòn del decreto dictatorial de 1824, expedido por Simón Bolívar, que castigaba con la pena de muerte el robo de bienes públicos; acaso una autarquía económica buscando la "autosuficiencia alimenticia e industrial"; la exportación minera en forma excluyente por parte del Estado y la "cuadruplicación de la población peruana hasta llegar a los 108 millones, etc.”

20 Comments:

Blogger El Redactor said...

La verdad sea dicha en cualquier idioma. Los Humala parece que están copando todos los medios con un único fin, que alguno de ellos llegue al gobierno. Aunque esos ataques del padre parecen en realidad quere impulsar la candidatura de Ollanta. Que Dios nos coja confesados.

7:01 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Omar:

Exacto, yo también tengo esa percepciòn. Pero, finalmente, de los cnadidatos, es el menos criticable.
Saludos.

4:07 AM  
Blogger El Redactor said...

No hay más qué decir, con su visita a Venezuela, Ollanta ha dejado claro a qué está jugando. Entonces que nada nos sorprenda a partir de hoy día.

5:16 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Omar:

Bien, lo importante ahora que sabemos a qué esta jugando Ollanta, es ver si eso es bueno o no para nosotros.
Sobre eso hay que centrar la discusiòn.
Yo creo que en términos generales, Ollanta Humala sigue siendo "el mejor" de todos ls candidatos, considerando que nadie puede tirar la primera piedra.
Creo que el padre de Humala es pragmático cuando dice que ve a su hijo juntándose con gentes que "no debía", pero que serán necesarios porque de lo contrario no llegaría a tomar el poder.
Me parece razonable. Nadie es puro cien por ciento.
En fin, hay que seguir auscultando.
Saludos.

4:21 AM  
Anonymous Hugoyo said...

Manuel Jesús:
Permiteme flicitarte por tus comentarios.
Solo una corrección: Antauro se sublevó en Andahuaylas y no en Huancavelica.

un abrazo

Hugo

10:20 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Hugo:

Muchas gracias por la correciòn. Equivocarse y confundir el "Andahuylazo" con Huancavelica es el colmo!.
Saludos. MJO

2:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Discrepo con el señor Manuel Jesús Orbegozo en el sentido de que Ollanta Humala es el mejor candidato en las próximas elecciones generales del Perú.

Ollanta Humala se ha identificado con Hugo Chávez y Juan Velasco Alvarado, y apunta a un gobierno estatista y controlista, como el que realizó Velasco y el que lleva adelante Chávez, con resultados nada venturosos.

Si bien Velasco rompió las ataduras de la oligarquía y el latifundio, su régimen dictatorial tergiversó sus fines y al final terminó en un descontrolado endedudamiento con Rusia por la compra de abundamente armamento militar que ahora está obsoleto.

Humala encarna al viejo militarismo que tanto daño le ha hecho al Perú.

Considero que sería nefasto para nuestro país que Ollanta Humala acceda al poder, no tiene plan de gobierno, ni equipos para gobernar.

Una lástima que el señor Orbegozo se incline por Ollanta Humala, sabiendo que, como Velasco, una de sus primeras tareas será la de la silenciar a sus opositores en la prensa.

3:24 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Annonymous

Mi respuesta será en un nuevo texto de blog. Gracias. Saludos. MJO

3:33 AM  
Blogger Chinasky00 said...

Con aquel armamento militar que adquirió Velasco estuvimos a punto de recuperar Arica y Tarapacá, lo cual cagó el inefable traidor Morales Bermudez.
No sé si estos posts son apología a Ollanta o simplemente comentarios pero pienso al igual que Manuel Jesús que Ollanta es el mejor candidato hasta le fecha. Creo que se desconoce mucho aún de Ollanta, recién le conoceremos -si es que llega- en el gobierno. Talvez evite mostrar ciertos aspectos "no marketeros" por el momento. Hay que ser muy cauteloso en estas lides.

2:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Permiteme decirles que Ulises Humala es el candidato que aportara el cambio que nuestro pais necesita. Sige fiel a sus ideas y non se junta con cualquiera. Pocos son los politicos desinteresados

5:16 AM  
Blogger Gabriel de Alvarado said...

El Perú es una multinación, que ha construido sus propias limitaciones a fuerza de indiferencia y poca soidaridad con su propio país. El peruano pese a ser laborioso, es facilista y poco consecuente con su responsabilidad para con el futuro y su país; es facilmente influenciable y manipulable. De esto lo saben bien los Gonzalo, los Fujimoris, los Montesinos los Alan y ahora los Huamala que lucran con el descontento, la insatisfacción y reitero con la poca visión y responsabilidad con el futuro de la mayoria de peruanos.
El peruano es presa facil de cualquier timador, es un comprador compulsivo y emotivo, no ve más allá de lo que le cuentan en el momento si eso le ayuda a descargar sus fustraciones.
Los peruanos simplemente somos consecuencia del peruano en general.
Poseemos una doble moral: decimos y gritamos (hasta nos ofendemos) que estamos hartos de que nos mientan sin embargo mentimos y votamos y apoyamos a quien nos miente.
nos indignamos ante la corrupción sin embargo, la fomentamos cada día con las coimas y las cosas por debajo.
El peruano es inteligente pero generalmente utiliza su inteligencia para encontrar trabas al desarrollo o a las nuevas ideas o proyectos, no aporta ni contribuye, solo se opone y critica.
El peruano ha tenido en estos últimos 5 años un gobierno que ha sido capaz de delinear y crear las bases para el desarrollo del país y; lograr lo que pocos pudieron hacer en toda la historia republicana del Perú, pero son incapaces de reconocerlo, no es de extrañar que los medios de comunicación (comprados y corrompidos durante una decada y alejados hasta la actualidad de los valores que deberian emnoblecerla) tengan la misma tara, por naturaleza o por interés.
Huamala, como lo fué Fujimori en su momento es consecuencia del mismo peruano incapaz de compromenterse con el futuro del pais y "ver" mas allá del cebo de culebra, consecuencia repito del desinterés no sólo de sus gobernantes sino de uno mismo.
No hace falta un gobernante para cambiar el destino de una nación hace falta una nación dispuesta a cambiar su destino.
Es dificil creer que exista un voto mayoritariamente reflexivo en estas elecciones (congresistas y representantes del país han generado esto).
Es dificil ser peruano cuando el peruano te pone piedras en el camino y te bloquea la calle del desarrollo, es dificil ser peruano cuando tienes que enseñar a ver, enseñar a entender, sin conciliar sin negociar. Tal vez por eso nos es más fácil buscar (o nos seduce la idea) autoritarismo, que impongan que torturen, maten y desaparezcan a opositores que persigan o compren la prensa, que enclaustren las ideas y dirigentes sindicales (irónicamente estos últimos precisamente son los que fomentan y fortalecen a lideres autoritaristas que terminan corrompiendolos o persiguiendolos.
El peruano en estas elecciones como en muchas otras no va a dar un voto opr el futuro, va a dar un voto en contra no va a utilizar su inteligencia para votar, va a ser un voto emotivo irreflexivo y de protesta en mayoria y de eso se aprovechan bien ciertos candidatos.
Que viva el Perú.

9:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bien. Tanta "discusión" y poco realismo, poca conciencia del ser. Parece que la gente no se da cuenta aún de la situación de neocolonia en que se encuentra nuestro país. Por esto, el mejor candidatoi no es Ollanta sino Ulises; el tiene los huevos suficientes para fusilar a los vendepatria traidores. Claro que esto espanta a mucha gente hipócrita, a esa misma gente que para nada les espanta la miseria en que vive tanta gente, la muerte de los niños, el hambre, la prostitución, la corrupción, etc. etc. Cosas de este Perú acomplejado, embrutecido por siglos y alienado.

Edgardo Miranda.

4:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

si Edgardo Miranda te doy toda la razon. Basta ya con tanta hipocresia, mentiras y corrupcion. El unico en tener un discurso claro y sensato es el ing Ulises Humala.
Ademas discrepo con el senor Orbegozo cuando dice en su comentario que comprendre el hecho que Ollanta se junte con gentes que no debería, pero que serán necesarios porque de lo contrario no llegaría a tomar el poder...No yo me opongo porque eso es oportunismo y el acceso al poder no es una meta personal sino colectiva. Un politico, mas que cualquiera, tiene que ser fiel y honesto, eso es lo que nos falta y lo que perjudica a nuestro Peru.

4:15 AM  
Anonymous TEO said...

Bueno, de todo lo leido, los de favor o en contra de los Humala, se puede resumir que los dos sucedos el de Locumba y el "Andahuaylazo" no solo es un aspecto legal, "delictuoso" o judicial, sino que tiene un contenido netamente polìtico y ha marcado una agenda politica, mas que todo el de Andahuaylas, ya que ha hecho mostrar al mundo el descontento y la desigualdad social en el que vive nuestra patria; asimismo, de lo leido se aqdvierte que quieran o no, la politica es la ciencia mas digna que es el de gobernar un pais, y ellos tiene que estar ligado a principios, y no maquiavelicamente justificar el fin pisoteando principios como lo esta haciendo Ollanta por mas que esto sea estrategicamente, por ello el unico que al menos mantiene esos principios de verdadero cambio en nuestro pais, es ULISES, pero no como persona, ya que no podemos votar en funciòn de una persona, sino de un pensamiento de una doctrina, es necesario un lider pero la revoluciòn es de todo un pueblo.

3:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Realmente como Chileno, no entiendo al pueblo peruano, y eso que vivimos tan cerca. Ollanta Humala, candidato con razgos dictatoriales y populista, puede ser el proximo presidente del Peru. Y este señor Humala, ni siquiera le ha mosun plan de gobierno coherente, serio, en el ambito de la educación, economía, salud, vivienda, defensa, etc. Solo dice, voy a erradicar la pobreza, boy a acabar con las desigualdades, etc, pero no dice como, y para colmo a toda la sociedad peruana, con esas palabras parecen que le bastan, pues lo coloca entre los primero lugares de preferencias. Ese es uno de los problemas que tiene Peru, cada nuevo presidente quiere refundarlo todo, y vuelta a empezar, asi no se progresa lamentablemente, y despues, cuando las cosas andan mal en el pais, lo mas facil es buscar un problema con Chile, el puebllo apoal gobierno, se olvidan de sus problemas internos, su corrupcion, y todo de nuevo. Si en algun momento, buscan un conflicto con Chile, y este escala a un enfrentamiento belico, no sera igual como lguerra de Ecuador-Peru en Cenepa, donde lucharon mayormente grupos de comandos para defender o atacar una montaña en plena selva, una guerra Peru-Chile, será con tanque, fragatas, submarinos, misiles, etc. y miles, miles y miles de soldados moviendose en el frente de batalla.

Algun Humala Presidente, por el bien del Peru espero que no, aunque esto le convendria a Chile, porque los Humala, llevarian al Peru al desastre, economico. social, politico.

12:46 PM  
Anonymous Hugoamorchileno said...

Humala es igual a toledo, garcia y cualquier otra verguenza peruana,,,, estos indios estan cada dia peor,,,que verguenza,,,cada dia peor,,,jajajaja


UNETE AL GRAN CHILE !!! haste chileno salva a tu descndencia

11:34 PM  
Anonymous Lynch el ultimo virrey del peru (chilno obvio) said...

al final humala,terminara preso en Chile, al igual que el perumono fuchimori !!!!

jajajaj, estan cada dia peor estos peruanos !!!

11:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

A los dos chilenos anteriores.
Primero es ignorancia hablar de "Humala" sabiendo que son 2 candidatos con 2 posiciones distinctas!
Ademas no se a que servira vuestros comentarios antipatrioticos, los Peruanos somos orgullosos de serlos a pesar de tanta corrupcion y delincuencia politica.
VIVA PERU y VIVA ULISES HUMALA!

4:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mis compatriotas chilenos:

Acá están tratando de hacer una reflexión seria de las realidades de la familia Humala y el clima político peruano. Los peruanos han fundamentado sus posturas y refrenando su fervor político, han posteado respetuosamente. En cambio ustedes sólo insultan y demuestran su escasa hombría al esconderse detrás del teclado. Saludo a los que aquí opinan y pido disculpas por mis compatriotas arrogantes. Se les olvida que la vida es cíclica y que mañana pueden estar de indocumentados en el Perú buscando trabajo. Espero que los peruanos sean conscientes que cuando se quiere cambiar de alguna forma el status quo se requiere extrema responsabilidad, ya que cada paso deviene en nuevo y a la vez funda las bases del futuro. En un concierto internacional ésto es proclive a ser caratulado como "oveja negra", "eje del mal" y los poderes del Norte pueden encontrar un nicho, una excusa para penetrar con su Imperialismo en un país convulsionado, desequilibrando y tomando ventaja. Recuerden qué pasó con Allende el año 1973 en Chile, la CIA lo condenó y mató. Ténganlo presente.

12:11 PM  
Anonymous Gonzalo said...

El PERU es un pais multicultural desde hace mucho tiempo y seguira siendolo, asi no nos quste; el sentimiento nacionalista es el querrer a su patria, respetarla, amarla y dar la vida por ella si es necesario yo me considero una persona nacionalista me siento orgulloso de mi patria, amo a mi pais,a su gente y a su comida.

7:28 PM  

Post a Comment

<< Home