EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, January 23, 2006

OLLANTA CONTRA EL MUNDO

HUMALA CONTRA TODO EL MUNDO

La campaña mediática de desprestigio contra Ollanta Humala arrecia, es cada vez más dura. Lo califican de todo, de incapaz, de falso, de pobre de ideas, etc. Ahora, dicen que es asesino. Piden juicios sumarios para que pague “los crimenes” comtetidos contra los DD.HH. cuando fue jefe militar en un villorio de la selva, infectado de subversivos y de narcotraficantes.


Todo comenzó cuando las encuestas para presidente de la República pusieron a Ollanta Humala en el primer lugar seguido de Lourdes Flores y Alan García, entonces todo el mundo se le fue encima.
Pocas veces he visto en mi vida tanta furia política desatada en el país contra un candidato presidencial lo que por otro lado, pone en evidencia esa vieja anécdota que nos pinta de cuerpo entero y que a los peruanos nos coloca como los mayaors enemigos de los peruanos.

En efecto, se cuenta que un peruano pretendia trepar a un árbol para coger unas naranjas y apagar su sed; le faltaba poco para llegar pero no podía más. Pasaba por ahí un hombre y al verlo en apuros, le puso el hombro y el peruano pudo coger las naranjas y apagar su sed. El hombre que lo ayudó era un chileno.

Én otra oportunidad, otro peruano estaba en las mismas condiciones, se moría de sed, quería coger las naranajas y no llegaba a alcanzarlas en el árbol. Pasaba por allí otro hombre, al verlo en apuros, se le acercó y lo jaló de los pies hasta hacerlo caer. Este no pudo coger las naranajas para apagar su sed. Aquel hombre era un peruano.
Esta es una vieja morasleja, un mecanismo que practicamos todos los peruanos contra los peruanos.

Todo fue que Ollanta Humala sobrepasara a los candidatos principales a la presidencia de la República para que se desatara una guerra mediática y de toda clase para presentarlo como lo peor que ha parido el Perú.
Sin embargo, yo creo que no es el peor sino “el mejor” en cuanto a canditaduras se refiere, aunque a mi calificativo lo pongo “entrecomillas”, porque tampoco es el candidato perfecto, el incólume, el sabio, el Mesias, el redentor, etc.

Resulta que en el país, en el mundo, nadie es perfecto absolutamente y no lo es porque hasta su mismo padre y su mismo hemano lo “malean”. El padre de Humala ha dicho que “Ollanta se ha metido al sistema y se ha rodeado de polìticos y mosquedados y corruptos para intentar llegar al poder” y, finalmente, ha confirmado que votará por Ulises y no por Ollanta.
Esto dijo su mismo padre.
Su hermano Ulises, por poco no le ha dicho que es un “traidor”, con todas sus letras. Todo porque Humala ha declarado que no es etnocacerista sino simplemente nacionalista, mientras etnocaceristas son los demás; esto podría ser cuestiones de estrategia, lícita, porque en el país hay pánico cuando se habla de reivindicar a los indígenas. Este es un mal que arranca en la Colonia y prosigue redivivo hasta hoy.

Entre otras definiciones, a Humala se le dice que es un hombre sin experiencia para gobernar. ¿Y quién se presenta con experiencia para gobernar?. ¿Quien?. Nadie. ¿Amprimo, Rafael Belaunde, Olivera Vega, Wong?. ¿Quién?. El único que tiene experiencia es Alan García. Pero ¿quien votaría concientemente por Alan García?. Solo los apristas.

Al poderoso empresario pesquero don Isaac Galski le preguntan su opiniòn sobre Alan. Dice que lo nota con mayor experiencia para gobernar. Pero el pueblo repite su sonsonete sabio: “Gallina que come huevo aunque le quemen el pico”.

A propósito, el señor Galski se ha puesto de moda porque los enemigos de Humala, para hacerle la guerra, lo acusaron de que dicho empresario subvencionaba su campaña. Galski ha dicho que la noticia es falsa, que nunca ni Humala se lo ha pedido ni el se lo ha ofrecido. Pero, además ha dicho que Humala es un hombre bueno pero no tiene nociòn de nada, que no sirve para gobernar el Perú.
¿Como se entenderóa esto si uno de los más cercanos partidarios de Ollanta Humala es señor Isaac Mekler. ¿Y quién es Mekler?. Es nada emnos que uno de los más cercanos colaboradores de Galski?.
Mekler, no bien Humala empezó su campaña, lo acusó de antisemita, antijudio antiisraelita, es decir, anti todo porque el mundo de todo es Israel.
Por lo menos en el Perú, el poder israelita crece como un tsunami.
Primero teníamos pocos judíos, todos comerciantes, aunque algunos intelectuales de gran talento y servicio público nacional. Poco a poco se fueron corrompiendo en el molde de “lo peruano” y se volvieron políticos. Ahora, andan metidos en partidos políticos hasta de esos de a dos por medio. Woodam pertenece a alas filas de Lourdes Flores, Lerner está tan comprometido como Waisman quien sigue en el partido de Toledo, haciendo parecidos papeles que el guadaespaldas del presidente y de uno de sus asesores más conscpicuos como Adan Polak, no nacido en el Perú, como Waisman que creo es chongoyapano.

Galski, ha dicho que es amigo de Toledo, quien ha ido muchas veces a su casa, y ¿cómo no ha de ir si la esposa del presidente también es judía?. La acabamos de ver en la toma de posesiñpon de Evo Morales en Bolivia, coo si ella fuera las invitada especial.


Pero volviendo a la guerra mediática contra Ollanta Humala, anoche vi un programa de televisiòn donde se le acusa de ser aesisno, es decir, un criminal que violò todas las leyes de los Derechos Humanos y anda suelto en plaza como si no hubiera quebrado un huevo. Los reporteros de TV viajaron a un rincòn de la selva y “levantaron” la noticia por el lado de las declaraciones de las gentes a quienes mostraban una foto: ¿Es este, el comandante Carlos?. Sí, decían todos. “Carlos” era el seudónimo de Humala en los campos de la subversion y del narcotráfico, cuando era la peor plaga que zotó al Perú en toda su historia.
Finalmente, el “habil” reportero de TV, le preguntó a una señora si era cierto que Humala mataba; y ella dijo que si y mostró un matorral donde enterraban a los degollados.
A ella misma le preguntó si sabía que ese “Carlos” era candidato a la Presidencia. A la mujer casi le da un infartó. No sabía que el hombre de la foto, Ollanta Humala, el “asesino comandante Carlos” de la noticia era candidto a la presidencia.

Luego captó otro mensaje que sin ningún tipo de valoración profesional el reportero lo lanzó en su informe: la señora cuenta que una vez vieron cómo mataba gente en la otra orilla del río, hubo tanta sangre que vieron que el río corria ensangrentado.
Qué barbaridad, una informaciòn sin un mínimo de censura, lo que deben hacer aún más los periodistas novatos; a un periodista se le enseña a tener cuidado al recoger sus informaciones, a apreciar la verosimilitaud, a tener siquiera una idea de lo que significa la autovaloraciòn. ¿Quién va a creer que la muerte de 5 o 10 personas va a ensangrentar a un gingantesco río como el Huallaga?

En fin, Humala, hasta ahora “el mejor” de los candidatos a la presidencia está siendo el blanco brutal de las embestidas de sus contrarios y de muchos periodistas, algunos de notable prestigio profesional. Pero otros, de comportamientos tan irrelevante como los de un congresita. Por ejemplo, de Poppy Olivera, con un pasado lejano y reciente tan criticable que debería sentir vergüenza y evitar aparecer dictando clases de comportamiento político y cívico. Todo lo que dice son solo baboserías.

Podrían ser la señora Villarán u otros dos o tres candidatos, pero los demás, son tan poca cosa, que mejor ni nombrarlos.

En suma, Ollanta Humala podría perder la presidencia si arrecian la campaña de desprestigio iniciada por sus enemigos y por quienes no deberían serlo, los periodistas. Estos, cediendo a la práctica común de servir a los empresarios deberían emplear la secciòn opinativa para sacarle el alma a Humala, pero no emplear la parte informativa para el desprestigio. Calificar a sus seguidores con el adjetivo de “fascistas” solo cabe en la cabeza de un periodista mediocre. ¿Qué saben de “fascismo” la myoaría de los pobres peruanos de a pie?. ¿O los lectores de Humala?


SALMO BIBLICO:
"Reuniéronse luego los hijos de Levi, a los cuales (Moises) dijo: Esto dice el Señor Dios de Israel: Ponga cada cual la espada a su lado. Pasad y traspasad por medio del campamento desde una a otra puerta y cada uno mate aunque sea al hermano y al amigo y, al vecino. Ejecutaron los levitas, la orden de Moises y perecieron en aquel dia como unos veinte y tres mil hombres y Moises les dijo. Hoy habeis consagrado vuestras manos al Señor, matando cada uno con santo celo aun al propio hijo y al hermano, por lo que sereis benditos". "Exodo, 32.29)

Y la CVR, ¿de cuántas muertes acusan los jueces tan sabios como Moises a Ollanta Humala para maldecirlo o bendecirlo?.

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No se preocupe sr. Orbegozo no sólo en su país hay ojos abiertos sobre el buen ollanta. Con la campaña mediática y los recursos que estamos enviando desde Chile intentaremos que Humala jamás sea presidente de Perú.

6:39 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

No se preocupe señor Corvo (me hace recordar a esa arma maldita que ustedes emplearon en el 79 para liquidarnos), pero Humala no saldrá. Asi que a dormir tranquilos, por unos cien años más, pero cien años después, siempre aparecerá otro Humala. La leyenda es incaica. Saludos.

6:07 AM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Que nos ayuden chilenos, yanquis, lo que sea... porque que salga elegido Humala seria un verdadero suicidio, solo comparable al que Venezuela cometió eligiendo a Chávez. Las acusaciones que se le hacen a Humala no son poca cosa ni menos campaña mediática. Son la realidad honda y lironda aunque no guste. Como si fuera poco las perlas del etnonazionalismo de su familia.
El Peru no esta para experimentos autoritarios. Allá la gente que se deja engañar con el racismo positivo de tinte indigenista pero, por favor, que no nos hundan a todos con su resentimiento.

Y que yo sepa no hay una sola leyenda "incaica" sobre el advenimiento de un mesias o de una revolución. Esos son mitos mesiánicos surgidos en la epoca colonial (el Inkarri, por ejemplo).

9:27 PM  
Blogger Unknown said...

Estoy de acuerdo con MJO en que los calificativos tipo "fascista" están bien para las columnas de opinión, pero también es cierto que ese atrincheramiento que hacen algunos diarios, especialmente Correo (donde trabajo) en contra de la candidatura de Humala, bien puede salvar al Perú de tener un presidente improvisado, que va a generar un gobierno similar al de Toledo, que estaba lleno de chupasangres.
La diferencia es que con Toledo, después de un par de años, sabíamos a qué atenernos y que lado cuidarnos (la economía es un punto a su favor, no recuerdo esta sensación de tranquilidad en años anteriores, nací a principios del 80); pero con Humala todo es incertidumbre. Tal vez quiera perpetuarse como Chávez. En fin. A lo que iba.
Este tipo de respuestas de la prensa, me hacen dudar si la misión del periodista sólo es informar imparcialmente o meter su cuchara lo más que puede para impedir que el país se vaya al tacho.
Saludos Profesor.

11:30 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Guille:

Las opiniones son personales y todas válidas.
Creo que los "resentidos" no somos nosotros sino otros personajes de los cuales hemos aprendido a respetar a los demás. Ni los esañoles ni muchos de nosotros hemos respetado s los indígenas, alegando que somos "resentidos sociales" o nosotros o ellos. Y no es asi.
El abuso que se cometiò y que aun se comete con ellos es infamante. La doctora María Rostwtowroski afirma que el racismo en el Perú es inicuo. Y el padre Mac Gregor me decia que aquì el racismo es peor que el "apartheid" en Sudaáfrica. Entonces, me fui a Sudafrica y efectivamente lo comropobé
Lo que pasa e s que Ud. posbilemnte no ha tenido oportunidad de comprobarlo. Pero lo ndigenas sieguen siendo para muchos de nosotros los "sirivientes" coo así lodenuniciò antes los Reyes, Fray Bartolomé de las Casas.
Y contra ese concepto, en el fondo y en la forma, tenemos que acabar.
Humala considera en su plan reinvidicar a los indígenas.
¿le parece mal este deseo?.

Ahora bien, esta lacra no podría exterminarla Humala en 5 años, pero debe empezarla para que se acabe de a quí a 50 años, donde, por lo menos yo no lo veré. Pero debemos exterminarla para vivir enhiestos.
Ahora,hasta los chilenos levantan la cabeza orgullosos, nosotros, no.
Leyendas incaicas hya muchas y muy signficiativas y hermosas, pero Ud. no ha tenido tiempo de conocerlas.
Saludos.


Para Fernando

Correo, donde muchos de los que trabjan, son mis amigos, es uno de los diarios que incumple elelemntales reglas éticas del periodismo. Este es uno de los pocos que trata descaradamente de "fascitas" a los humalists, pero en la parte informtiva, no opinativa. Es es un mal ejemplo periodístico para cualquier etudiante académico. También paras mi "huachiman" que es humalista

El editorialista puede. no solo decierles fascitas sino tambien asesinos, estafadores, o cabrones, coo es su costumbre, pero en su columma editorial.
Qué pena que tú no puedas corregir y qué pena que no tengamos ombdusman ni colegio de Periodistas para que corrija estos graves errores deontológicos.
Pero, en fin, el mundo, sigue su marcha.
NO se puede juzgar a priori que Humala será u pésimo presidente, creo que hay muchas rqzones por las cuales nose le debe juzgar asi.
Repito, yo no soy humalista, pero hasta a la fecha, creo qu es el "mejor" candidato. Tampoco soy antinumalista.
La entrevista que tuvo con Hildebrandt recientemente tirá por los suelos el odio que ha despertado en algunos peruanos cuyos intereses están en peligro. Pero todos esos riesgos tienen que correr los candidatos que anvegan en un mar de tiburnoses como es el la política nacional.
¿Porqué "tal vez" Humala quiere perpetuarse como Chávez? Entonces, podríamos pensar también que "tal vez", Humala sea como Hitler y empiece, de aquì a dos años, a acabar con la etnia judia o cualquier otra etnia.
Saludos.

5:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

PArece ser q toda esa capmapa de Guerra sucia está surtiendo efecto... o tal vez no (tal vez sea una mas...) Al igual que tu pienso q Humala es el menos peor de todos los demás, tiene ideas que los demas no tienen... Que decir de Correo y todos los demás medios que están parcializados (d lejos se ve) y es asi como se sienten mejores??? ya me imagino como seguiran... un poco mas y se sienten dueños del Perú. Yo tampoco soy humalista ni nada por el estilo

3:10 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Angelux_

Bueno, por lo menos, somos dos los que pensamos racionalmente lo mismo.
Saludos.

6:11 AM  
Blogger Unknown said...

¿Es Humala el mejor candidato? No lo creo. Es cierto que no lo conocemos lo suficiente -y esa es una buena razón también para no votar por él-, pero conocemos sus antecedentes y sus ideas radicales maquilladas ahora con un barniz electorero. Humala tiene dos vicios que hemos conocido en nuestros dos anteriores presidentes. Es un Fujimori porque es autoritario como éste y -según denuncias- no le interesan los derechos humanos. Tiene formación militar, recordémoslo. Y su partido es una chakana II, como acertadamente anotaba hoy un columnista del diario Perú 21.
Veo que Ollanta ha sabido conseguir que le crean víctima. A pesar de todo lo que se debate y se discute, creo, como MJO, que Humala no saldrá.

11:09 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Fernando:
Claro, Humala no saldrá porque la guerra que le han declarado es a muerte. Pocas veces, en esots cincuenta añ-os que vivon en Lima, he visto una guerra asi.
Sigo creyendo que Humala es el "mejor" que todos los demás, porque honradamente ¿quien es el mejor, sin comillas?.
Saludos.

6:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

PUES, MAS ALLA SI ES Ò NO EL MEJOR CANDIDATO CREO YO EN LO PERSONAL, QUE ES EL MAS CERCANO A UNA REALIDAD, QUE POR AÑOS EMOS ESTADO GOBERNADOS POR DERECHISTAS TRAIDORES, QUE LO UNICO QUE AN QUERIDO ES DEJAR TODO NUESTROS RECURSOS EN MANOS EXTRANJERAS, HACIENDO CREER QUE EL PERUANO ES UN INCOPETENTE EN LA GERENCIA DEL ESTADO, NADA MAS ABSURDO, NO DANDOSE CUENTA QUE ES LA CORRUPCIÒN DE ALGUNOS QUE A ADREDE QUIEREN CONFABULAR CONTRA NUESTROS INTERESES, Y EL LEGADFO DE NUESTROS HIJOS.

3:06 PM  
Blogger Unknown said...

A veces las metáforas son necesarias. Pero en este caso decir "guerra a muerte" me parece exagerado profesor. Además, no lo recuerdo tan bien pues era un niño entonces, tengo entendido que la campaña mediática y política del APRA contra la candidatura de Mario Vargas Llosa en 1990 fue muy sucia también.
Y a Humala no se lo están bajando gratuitamente. Tiene rabo de paja, bastante. Le están sacando los trapitos al aire, y esto tiene que ver con uno de mis comentarios anteriores: recién lo estamos conociendo.
Hablando de "guerra", ¿no es evidente lo que tiene La República contra la candidatura de Lourdes Flores?, ¿Se puede hablar de guerra a muerte en ese caso también?.
Saludos Profesor.

9:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

No a la improvizacion , ni al oportunismo. Si a la propuesta seria y objetiva..

Lourdes pues, ella es la opcion mas sensata Señores!

Pensemos en el Perú
Jorge Luis

10:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://www.upsidedownworld.org/main/content/view/227/1/

9:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Visiten el link. Me da igual quien salga, lo que me molesta es que se nota la guerra contra Ollanta, y la canonización de Lourdes, es ridículo y la gente se traga todo, claro con tanta propaganda en la calle, absolutamente todos los postes llenos de propagandas verdes, subliminales, ya me taladraron en el cerebro un tipo con un garfio y otro que dice En el congreso solo robare un sol!, luego me di cuenta que era "cobrare"(sí, claro). Da asco toda esta campaña, que se termine ya!

9:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Al final da lo mismo,,, el perú, da risa, ver cual es el debate, y cuales son los actores que participan de este... es como ver siempre el mismo circo pobre,,,solo que con payasos nuevos... ( y otros payasos ya viejos eso si), Perú no merece existir como nación,,,menos como estado. Son auto-depredadores naturales,,, que solo han logrado llevar a esa tierra a las miserias mas increibes... si recordamos, al ultimo virrey del Perú el héro militar chileno Lynch, veremos cual acertado era su ( hace ya mas de un siglo) apreciación del fin de esa espurnía raza.

Saludos, ojala pronto terminen de autoconsumirse y liberen esa tierra de vuestra sordida presencia.

Hugo Puentes

9:33 PM  

Post a Comment

<< Home