EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, February 10, 2006

CHILE: PLEASE, STOP

Mientras el circo político continúa en el Perú, Chile se arma.
Mientras en el Perú las cosas se toman en broma, en Chile se toman en serio.
Mientras en el Perú estamos buscándole tres pies al gato para hacer noticia, en Chile hacen noticia con hechos trascendentes.
Mientras en el Perú jugamos con avioncitos hechos de papel, en Chile juegan con avionictos 10-F 15/50 y 36 F16/15 MLU; hablan de un total de 46 aviones F-16 con capacidad de maniobras y fuego igual a unos 200 de nuestros Mirages.
No es que seamos alarmistas, no es que seamos guerreristas, no es que seamos antichilenos. El caso es que no podemos ni debemos obviar lo que hace nuestro apacible vecino del Sur, aunque sea lo mínimo y en broma.


Chile es un país, un estado, una naciòn respetable, con muchos méritos. El Perú es un país, es un estado, pero no es una nación como lo debería ser, según lo confirman los especialistas; no tenemos identidad nacional o lo es muy desperdigada o muy débil.
Ahorita mismo, dos o tres de nuestros candidatos a la presidencia señalan como prioridad número uno asegurar nuestra identidad nacional.

Porque de eso depende todo, todo lo demás: nuestro desarrollo, nuestra vida futura.
Precisamos de identidad nacional porque es la única forma cómo podemos enfrentar cualquier tipo de peligro político o geopolítico, interno o externo.
Sin identidad ncional no hay alma nacional, no hay patriotismo en el mejor sentido del término.
Repito una vez más que no tenemos animadversiòn chilena, lo que pasa es que mientras nosotros hacemos de nuestra vida nacional un circo, una pantomima; los chilenos, la toman en serio absolutamente: se arman. ¿Para que se arman?
That is the question.

Sin ánimo de sorprender a nadie, estoy republicando lo que mi hijo Percy desde San Francisco me acaba de retrasmitir: un artículo aparecido en internet: “messenger,latan, msn.com” muy ilustrativo pero preocupante y se supone, escrito por un especialista.
Alberto Bolívar, nuestro gran analista político y estudioso geopolítico tiene la palabra, debe comentarlo.

Mientras tanto, leamos lo que se dice sobre Chile.
Mientras nuestro vecino del Sur –aparte de su plan armamentista- sigue implacable su plan estratégico inversionista en nuestro país en mar, tierra y cielo, con miras impredecibles; nosotros solo los miramos, acatamos sus designios sin atinar a decir esta boca es mía.
En fin, el artículo de marras dice lo siguiente:

”El nuevo F-16 Block 50 que acaba de recibir Chile con el misil AIM-9 sidewinder de entrenamiento y el Python 4.

Este avión cuenta con el sistema Lantern, que le permite volar por
computadoras, en todo tiempo, rastrear blancos aéreos y de superficie de
noche y de día, fijarlos para atacarlos con bombas guiadas, interferir los
radares de los misiles antiaereos y de otros aviones si como sus
comunicaciones. El misil Python 4 de fabricación israelí tiene un alcance
de 50 kms, tiene su propio radar activo, contra medidas electronicas para no ser interferido ni bloqueado, puede dar vueltas y curvas a 50 gravedades.
Muy dificil de evadir. Además puede llevar misiles de crucero Spice con
alcance de 60 kms para ataque a tierra y misiles antibarco Harpoon con
alcance de 12 0 kms.
En total, Chile está comprando 10 F-15/50 y 36 F-16/15 MLU. Estos ultimos con upgrades que los equiparan al block 50. En total tendrán 46 F-16 cuyo poder de fuego equivale a unos 200 Mirage. Cabe mencionar que reemplazarán a 25 Mirage Elkan y Pantera y a 15 F-5E III.

Estos aviones han llegado a Santiago procedentes de EEUU volando sin
escalas y sin ser detectados por el Perú.
La configuracion de caza a bombardero puede ser cambiada facilmente de
manera que si quieren interceptar nuestros aviones pueden tener 46 cazas.
El Perú tiene 3 MIG-29 SE cazabombarderos rusos y 16 MIG-29S cazas
bielorrusos, o sea solo 19 cazas. Además el Perú tiene 18 SU-25 bombarderos, 12 SU-22 bombarderos y 12 Mirage 2000 cazabombarderos. Total 61 aviones. Los misiles aire-aire de los MIG-29 son los R-73 con alcance de 40 kms y R-77 con alcance de 80 kms. Estos ultimos son los unicos que pueden enfrentarse exitosamente a los F-16. Los Mirage 2000 necesitan un mantenimiento mayor y modernización de su electrónica a un costo de US$ 12 milllones cada uno.
Los MIG-29 requieren un upgrade al estandar cazabombardero SMT, con capacidad de portar misiles antibuque.

Aparte de esos nuevos aviones, Chile tiene un avión AWACS de guerra
electrónica, con radar, interferencia de comunicaciones, medidas y
contramedidas electronics, con un radar de 400 kms, 3 aviones de
patrullaje maritimo y antisubmarino capaces de portar misiles Harpoon y torpedos anti submarinos. El Perú no tiene nigún avión AWACS ni tampoco antisubmarino.
Mientras tanto, a raíz del diferendo del limite marítimo, Chile ha
emprendido una estrategia de aislar al Perú, consistente en una alianza
estrategica con Ecuador que incluye la venta de 3 fragatas misileras
Leander, 100 tanques (de los cuales 60 son los AMX-30 recien comprados muy superiores al T-55) y probablmente la entrega de los Mirage. Con relación al acercamiento con Bolivia, este incluye la cesión de una franja de 15 kms al norte de Arica y un enclave al sur de Iquique, con la condición de que el gas boliviano salga por Patillos y le venda a Chile una parte, además el agua del Silala.
Por otro lado construirán una careretera desde Tarija a la costa a fin de que los de Santa Cruz comercien y hagan sus vacaciones en el litoral chileno, desgajándolos de su dependencia con Paraguay Y Argentina y pasándola a Chile.
Los convenios incluirian una cooperacion de CODELCO con la Comision Minera Boliviana COMIBOL y otro convenio de ENAP de Chile (empresa nacional de petróleo) con Yacimientos Petrolíferos Bolivianos YPB.

Además Chile ha logrado importantes acuerdos de defensa y distension con
Argentina y una alianza estrategica militar con México que le permitirá en
caso necesario comprar armamento mexicano.
Tambien ha logrado acuerdos de cooperacion militar y de industria bélica con Rusia para comprar dos MIG-29 a fin de usarlos para entrenamiento de sus F-16. Por otro lado, han conversado con EEUU para que presione al Peru en el sentido de que no limite las inversiones chilenas en el Peru, en especial en los puertos. Además Chile se está acercando a Brasil para limitar la alianza peruano-brasileña.
Mientras tanto, en el calor de la campaña electoral, el Perú se ha
distanciado de Venezuela.

En resumen, Chile ha emprendido una campaña para aislar al Peru y
colocarnos en una hipotesis belica en tres frentes (Ecuador, Bolivia y Chile) y la hipotesis belica chilena de tres frentes (Argentina, Perú y Bolivia) se queda con solo una. No es casualidad que los F-16 se estacinonen en Iquique a 300 kms de la frontera con el Perú en ua base aérea recién construida con hangares subterráneos y fuerte defensa antiaérea asó como radares de alerta temprana. Por el lado de las fuerzas terrestres, los 300 nuevos tanques alemanes Leopard 2A4 también serán estacionados en la frontera con el Perú.

En el caso peruano, la reacción ha sido prácticamente débil pues con las
justas se han reparado los equipos militares pero sin una modernización ni
repotenciación. No se nota que la Cancillería haya reaccionado a la campaña chilena de aislarnos y sigue solo con el tema del limite marítimo dejando la iniciativa en manos de los chilenos.
El diseño de fuerzas chileno es de tipo ofensivo y no defensivo. La
historia nos enseña que los paises que tiene este tipo de configuración son más proclives a irse a la guerra que los que tiene configuraciones defensivas unicamente”.

”Guerra advertida no mata gente”, dice la vieja sabiduría popular.

77 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr.Orbegozo;
A mi entender, modesto y sincero, no logro ver el interés de Chile en aislar al Perú, como usted afirma.
Como usted debe saber, existe un interés chileno en acercar posiciones con los gobiernos de Bolivia y Perú, pues con Argentina se han creado lazos comerciales sólidos y ya desde hace algunos meses, se ha creado una instancia de trabajo militar conjunto, permitiendo de esta manera, la necesaria transparencia en esa área tan sensible.
Históricamente Chile ha tenido vinculaciones con el Ecuador, incluso en el área militar, por lo que usted sugiere respecto de ventas de armas a dicho país, estaría inserto en la política histórica chilena de relación con ese país.
Con Bolivia, ojalá se pueda llegar a algún tipo de acuerdo que permita el desarrollo del comercio de la forma en que Bolivia desea, es decir, con una salida al pacífico. Creo que la alternativa más lógica para Chile, evitando cortar en dos su territotio, sería por un pasillo al norte de Arica. Si eso fuera así, la solución definitiva pasaría por la anuencia del Perú. Lo de que si ese pasillo implicaría o no soberanía paa Bolivia, es otro tema más para la discusión.
Con el Perú, dado el nivel de inversiones chilenas, dado el próximo TLC tan necesario para ambas economías, sólo faltaría que el Perú se allane a homolgar sus gastos militares con Chile, lo que permitiría a ambos estados, sentar bases más solidas para entendimientos mayores.
En relación al tema de la adquisición de armamento de parte del estado chileno, no hay nada oculto, ni poco transparente. Cada compra ha sido informada con mucha anticipación a cada gobierno latinoamericano y ha incluído visitas de los cuerpos militartes de más alto rango a los países vecinos para aclarar dudas y eliminar suspicacias.

No ha habido secretos de parte de Chile.

Es más, a través del mecanismo 2+2, con Argentina, se han efectuado análisis conjuntos sobre el tipo de armamento a adquirir y las cantidades de los mismos, particularmente en lo referido a la armada. A esto mismo se apunta con la creación y aplicación del mecanismo 2+2 con el Perú.

Chile no tiene ambiciones territoriales ni tampoco reivindicativas.

Chile es un país pequeño y con pocos habitantes y por lo mismo no puede y no quiere seguir gastando ni manteniendo un aparato militar desproporcionado, es más, ha optado por su disminución y especialización. Esta decisión puede verse desde el punto de vista Gastos, y quizás aparezca como exagerado por los gastos que a debido efectuar por su modernización, pero desde el punto de vista Costos, será mucho más económico, pues este desembolso actual evitará cargar los próximos años con deudas innecesarias y permitirá que los gobiernos se sigan centrando en lo fundamental para cualquier sociedad, el desarrollo económico y social de su gente.
Saludos

11:13 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

a Jean Morkous:

Ayer contesté su mensaje, hoy veo que no fue reproducido.
Decía en primer lugar que este blog es la reproducciòn de un artículo tomado de internet aparecido en los EE. UU: O sea, no soy el. único preocupado por el armamentismo chileno.
Esto confirma lo que afirmo, no soy guerrerista, belicoso ni antichileno. Sencillamente quisiera que nunca más se desate un conflicto entre nosotros, por eso reinicidio en señalar el armamentismo chileno y preguntar cuál es su fin alidad.
Lo del 79 fue muy cruel, inhumano, absurdo, etc. No se debe volver a repetir, nunca más.

La verdad monda y lironda es que Chile se sigue armando y lo ùnico que rogamos es que no sea con malas intensiones, que no sea con fines preetablecidos, estratégicos como lo señalan los entendidos.
Nadie acepta lo que dicen los militares chilenos que es para "cambiar lo viejo por lo nuevo". todos dicen que los fines son otros.
La historia, en este sentido es implacable: Chile se armó diez años antes de hacernos la guerra deliberada, como puede estar planeándose ahora.

Yo creo que aquellos que se preocupan por estos asuntos, pueden ayudar -este es nuestro caso- a disudir o a amainar los deseos no perversos sino correspondientes a satisfacer necesidades estratégicas.
Chile ha progresado mucho y esto es bueno. Por ejemplo, yo celebro que haya adelantado tanto.
Chile no es como el Perú, Chile es un país, un estado y una naciòn, nosotros todavía estamos por obtener una identidad nacional a pesar de tener raíces tan viejas. Somos un país con muchos problemas étnicos. Eso nos divide brutalmente. En lo político somos un circo.
Pero, esos son nuestros problemas no los suyos ni los de nadie.

Finalmente, el expereto peruano Alberto Bolivar O, escribiò el año pasado un artíclo enfocando la situaciòn ésta que nos preocupa, respuesta a la pregunta "¿Ha roto Chile el equilibrio estratégico?.
Bolívar prueba que sí.
Su conclusiòn es dramática para los peruanos, pero veraz, la debemos asumir.
Bolívar dice:
"Chile jamás descuidó su defensa nacioal y nunca dejó de comprar armas, lo cual es lógico que ahora nos preocupe, pero ese solo hecho no significa que rompiera el equilibrio estratégico. Fuimos nosotros mismos quienes -pese a nuestras inmensas ventajas comparativas- lo fuimos despedazando con nuestra ineficiencia coleciva, nuestra corrupciòn administrativa y nuestra secular dejadez y falta de visiòn de futuro y país".

"Falta de visiòn" que ahora debemos rectificar; ""secular dejadezx" que nos costó tan caro; e "ineficiencia colectiva", claro, nuestro colectivo anda desperdigado, no tenemos ni siquiera identidad nacional óptima, andamos todavía en líos racistas.

Lo importante es denuniciar los excesos, acabar con las sospechas, consolidar los verdaderos deseos de paz.

Saludos.

4:54 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lamentable no hay nada que podamos hacer ahora, darle mas recursos al ejercito significa sacarlos de otros lados, quitarle a salud, quitarle a educacion (la peor en latinoamerica) alguien en su sano juicio se atreveria a recortar mas gastos por ahi?

10:10 PM  
Blogger C. W. Karl said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Chile no se animaria a una accion contra Peru porque en realidad existe paridad de fuerzas, que solo pudo alcanzar desguarneciendo la frontera con argentina, y en caso de intentar apoderarse de la zona rica en hidrocarburos de bolivia en caso de que se agudice su ya de por si grave crisis energetica, enfrentaria una feroz resistencia de lo paises de la region lo que los expondria a una derrota segura.

8:07 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestaa a todos:

Sus comenarios muy serenos, como debe de ser. En efecto, debemos pensar, reflexionar sobre el problema. Porque éste no consiste en que Chile se arme, sino para qué se arma?.
Chile debe continuar progresando pero no en barcos, aviones o cañones, sino en educaciòn, salud y trabajo, que es lo que nos falta a casi todos los países en desarrollo del mundo, como el Perú.

Felicito a los opinantes.
Saludos.

3:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

aaa el weon enfermo como puede tener tanta mierda en su cabeza señor don termocefalo, sus pensamientos caen en lo patetico jajajajajajaj a chile no le interesa su pais, don enfermo mental, no buscamos anexar nada en el mundo de hoy las guerras de anexion no funcionan, ademas nuestra unica preocupacion es la cantidad de inmigrantes ilegales peruanos que llegan todos los dias en chile ( peruanos en chile 180.000)

9:26 AM  
Blogger gagmarg said...

verdad , no lo habia visto desde ese punto de vista...........180 000 ....para q comprar tantos aviones si el enemigo, duerme contigo y cuida tus hijos.............tiene razon el señor, no tenemosde q preocuparnos, total la invercion chilena en nuestro pais es de mas de 4 000 millones de dolares, y ya somos mas de 180 000 .....y cuidamos sus hijos y cocinamos(tenga cuidado no lo vayan a envenenar).......noooo, no tienen de q preocuparce, es mas vamos a seguir mandando peruanos para chile....y q bolivia tenga gas y agua , y q estos recursos le interesen a chile............no creo q por eso se este armando chile(lease con voz de ingenuo).........

9:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

aqui en chile nadie se preocupa de su pais , no hay noticias ni nada de lo que ocurre ahi el unico contacto que se tienen con los peruanos son los miles de inmigrantes que llegan a chile y cuando digo "miles" es porque son miles en las notcias aparecen sus compatriotas como burreros trasladando cocaina en sus interiores, se tragan ovoides, capsulas de droga, aqui llaman a esos peruanos burreros, tambien se conocen los peruanos por clonar celulares. porque señor usted no dedica mejor sus neuronas para dar solucion a esos peruanos que llegan por miles como ilegales a chile. luego aca tenemos que entregarles la educacion y la salud que usted y su pueblo no les da. aaaaa? asi como compramos F-16 tambien compramos nuevos trenes, aeropuertos, nuevas lineas para metro, construimos grandes carreteras,parques, estadios,el puente colgante mas largo de sud America y el segundo en America, teatros,Grandes Bibliotecas publica, bueno estaria todo el dia dando mas ejemplos.. si chile sube su nivel de vida todo sube señor economia ayuda a los mas pobres por medio de ayuda estatal y tambien mejora nuestro ejercito. ¿que quiere? que chile no surja... espero su respuesta!! bueno ya se cual sera usted esta cegado por su chauvinismo es claro y se nota su envidia

9:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

oye gagmarg chile no tiene enemigos solo en tu mente enferma creas enemigos! eso es un caso clinivco. duerme contigo ? jajajajajj es una joda no? siclaro es una joda! jajajajaja chile? guerra con peru? enemigos? jajajajajajajajaj si es una joda que chistosa que es este blogg

9:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como antiguo hombre de armas ya retirado sigo de cerca la forma de vida de nuestros vecinos del sur.
Un país que siempre ha deseado optar a ser el regente del Pacífico según la política Portales.
Cuando tuvo la oportunidad de atacar hace más de un siglo no trepidó en atraparnos desprevenidos y nos inflingió una derrota humillante sólo menguada por el honor de nuestros hombres que se comportaron como valientes hasta el último cartucho.
Pero esa derrota yo la veo hasta el día de hoy como una situación de dolor profundo, vergüenza y motivo de inseguridad y sensación de inferioridad de parte de los peruanos al enfrentarnos a un chileno. Actualmente algunos de mis alumnos me han dicho que desearían muchísimo enfrentarse a esta bestia negra que se llama Chile y tal vez ese sea el único medio por el cual lavar nuestras llagas. Pero a como van las cosas estamos hoy de nuevo en la misma posición del 79. Bolivia en un estado paupérrimo de poderío bélico con un presidente presionado por transnacionales. Un Perú que jamás ha sabido ser una nación cohesionada y que en vez de apoyar a hombres como Humala se debate entre un piélago de candidatos que a veces avergüenzan y en la peor posición estratégica en los últimos 30 años.
En los 80 sentíamos que podíamos enfrentarnos a ellos de igual a igual y que la menor cohesión nacional y nuestra menor capacidad de profesionalismo al interior del ejército se veía compensada por armas superiores; pero ahora querido MJO, ahora todo es tan distinto y somos una versión potmoderna de ese Perú de 1879 donde en vez de Huáscar hay unos Mig 29 inservibles y en vez de Bolognesi hay muchos hombres desunidos y peruanos que viven de empresas chilenas, magnates mapochinos que van más allá de la justicia, cielos peruanos comunicados por Lan Perú empresa que se ha burlado de nuestra Lima maravillosa.
Fuentes de inteligencia me han relatado que para el 2010 bicentenario de Chile planean destruir la competencia de El Callao comprándolo o destruyéndolo.
Imagina usted lo que podremos hacer frente a superioridad aérea ampliamente comentada aquí, frente al menos conocido poder de sus submarinos y frente al poder táctico de sus leopard. Ciertamente Manuel Jesús otra vez veríamos vertida la sangre de nustros hijos en tierra peruana y de nuevo sin lograr nada.
Hay cosas que se saben menos: ¿sabía usted que un militar chileno gana 3 veces más dinero que un peruano desde que Pinochet asumió en 1973? ¿y que esta diferencia se amplía a 5 veces en cargos de coroneles y generales? ¿sabía usted que sus militares cuentan con el dople de entrenamiento en el extranjero? y ¿que la formación chilena exige conocimientos para sus oficiales en áreas de ingeniería, economía, historia e incluso humanidades en el doble de cantidad que en Perú?
Se trata de gente con muchas mejores condiciones que las nuestras, que están entrenados en el rigor prusiano en el ejército y por la tecnología de USA. Gracias a Pinochet, tan funesto para la política y tan efectivo para su ejército, los oficiles chilenos son elegidos entre la elite intelectual y social de ese país.
El futuro se ve duro Manuel Jesus, la historia parece repetirse y le cuento a modo personal que tengo un sobrino nieto chileno que es oficial de su ejército y a veces algo me ha contado de la vida militar de los vecinos sureños...que puedo decirle...que no dejo de tenerles un poco de envidia y un poco de temor por nuestra amada y mal tratada tierra.

No quiero decir con esto que

9:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que chauvinismo exagerado tiene usted don Manuel. pero en que siglo vive usted señor. soy Argentino y por mucho tiempo existía en la argentina molestias con chile, pero eso siempre fue llevado en el plano político y hoy en día se vive solo un clima de amistad con el hermano país, la Argentina a organizado Ejercicios de cooperación con el ejercito de chile además de trabajar en conjunto en manos de las Naciones unidas en chipre, militares argentinos y chilenos al mando de un comandante de la argentina, asi como la formación de una fuerza de tareas binacional para participar en operaciones de paz.y la cooperación con los cruceros de instrucción con guardia marinas de ambos países, tanto en el Buque Escuela "Esmeralda", como en la fragata "Libertad", cuando ésta vuelva a entrar en operaciones.
usted debería buscar la cooperación en vez de la envidia

11:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo

He visitado su pagina en bastantes ocasiones, y de un tiempo a esta parte, me he visto conforme al encontrarlo abocado a analizar la contingencia nacional de Perú y su difícil situación actual, dando algunas luces a los electores, y de paso a nosotros los extranjeros, sobre el proceso eleccionario que sobreviene en estos tiempos, y la difícil pero irrenunciable tarea que tendrá el gobierno por delante, en especial el crear esta tan ansiada unidad nacional. Concuerdo con usted en que este seria un paso significativo para que por fin Perú comience un camino de unidad y confraternidad que lo lleve a alcanzar sus máximas metas y a cumplir sus aspiraciones…
Es deseo de todo buen hijo de vecino el que cualquier grupo social logre su máximo desarrollo.

Sin embargo, esta tarea que parecía emprender entre sus coterráneos se desvanece como una ilusión, perdida entre la siempre presente sombra del “vecino del sur”. Como en muchas otras oportunidades he leído, mas que con sorpresa, con desazón, que una y otra vez el espectro se llena de ideas como: la historia es implacable con Chile (y sus 10 años de armamentismo), y el 79 esto y aquello, el implacable plan inversionista estratégico en nuestro país, Chile ha emprendido una campaña para aislar al Perú y
colocarnos en una hipótesis bélica en tres frentes (Ecuador, Bolivia y Chile)

“Usted, como peruano, ve las cosas desde su óptica.
Las razones que expone Ud. son muy discutibles, ninguna es inapelable”.
es una respuesta que he recibido en repetidas oportunidades frente a mis planteamientos serenos y argumentados. Espero esta vez si recibir alguna respuesta con contra-argumentación.

La historia es implacable, alcanza absolutamente todo, incluso a Perú.
En este espacio se encuentra expuesto hasta la saciedad la calidad de “victimas” de la “barbarie” del 79 propinada por Chile, siempre desde la perspectiva del derrotado “pueblo hermano” cuya confraternidad con sus vecinos del sur fue rota por Chile a traición, y sin que Perú se lo esperara jamás, por lo que Chile se encontró y abuso de la oportunidad de dolosamente aprovecharse de un país escuálido y poco preparado para un conflicto.
Este planteamiento es de sumo irreal ya que representa una distorsión grave de los hechos. Perú sabia que había celebrado una alianza con Bolivia (por 2da vez en la historia) para unirse frente a la agresión de una 3er estado a alguna de las 2 potencias. Bolivia, sobre seguro, viola un compromiso con Chile y Chile reacciona invadiendo Antofagasta. Perú, honorablemente, cumple su parte y se hace parte en la guerra, pero ante la cobarde retirada de las tropas bolivianas y su temprana rendición, termina en solventando solo la guerra con Chile, y pierde.
Con esta clara exposición, es que a todas luces que en aquella añosa guerra, Chile NO TIENE INTERÉS EN ATACAR A PERÚ, sino a Bolivia en razón de un problema BILATERAL, por lo que NO TIENE SENTIDO QUE SE HAYA ARMADO CON UNA ANTELACIÓN DE 10 AÑOS PARA LOGRAR EL COMETIDO DE HACER SUCUMBIR A PERÚ.


Chile es un país de éxito económico, y su progreso se traduce en invertir compulsivamente en armamento.
Sabe señor Orbegozo, de pronto no es casualidad que “los F-16 (indetectables por Perú, pero detectados por Argentina, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Venezuela) se estacionen en Iquique a 300 Km. de la frontera con el Perú en la base aérea recién construida con hangares subterráneos y fuerte defensa antiaérea así como radares de alerta temprana” (datos que demuestran una eficiencia de los sistemas de inteligencia peruana de el mas alto desarrollo técnico investigativo, ya que ni siquiera la subsecretaria de aviación conoce de aquella área 51 criolla). Quizás tampoco sea casualidad que “por el lado de las fuerzas terrestres, los 300 nuevos tanques alemanes Leopard 2A4 también serán estacionados en la frontera con el Perú”.
Da la casualidad que Chile limita al norte con 2 de los 3 países con los que comparte fronteras en su territorio continental: Bolivia y Perú, con quienes, la misma implacable historia ha enseñado a Chile, no tener demasiadas dejaciones ni descuidos, ya que unidos constituyen una fuerza no menor de población y fuerzas. Aun siendo esto así, esta teoría de disponer (con una estrategia geopolítica muy poco ortodoxa) TODAS las fuerzas en el norte del país, denotaría que los MUY CALIFICADOS militares chilenos fueran unos ineptos.
Chile compra armas, si, eso es cierto. También los es que compra vacunas contra el sarampión; camillas de hospitales; carros de tren subterráneo para las 3 ciudades que tienen metro; lápices de colores y hojas de papel para hacer volar la imaginación, asfalto para construir pistas de aeropuertos comerciales y carreteras; buses urbanos para mejorar la calidad del trasporte publico; carros de bomberos para apagar el fuego; dólares para tener una reserva de encaje en el Banco Central.
Chile tiene la suerte de estar bien económicamente, por lo que trata en la medida de los posible que todos estos bienes y servicios se presten con los mayores estándares de calidad. Entonces ¿Porque si podemos comprar una vacuna que tenga 100% de efectividad contra una enfermedad vamos a comprar otra que tenga un 60%?

- Perú compra armas. ¿Para que?,
Respuesta sencilla, dirá el Sr Orbegozo, para defenderse.
- Chile compra armas, ¿para que?
Respuesta sencilla le diré yo entonces, Chile compra armas para defenderse, perfecto. Sin embargo, y a pesar de la exactitud de la respuesta se pone en duda la buena fe de Chile con el cuestionamiento:

“Si lo deja […el armamentismo…] y solo cambia lo nuevo por lo viejo y además, […adquiere…] no lo más moderno del mundo en cuestiones bélicas, entonces, podremos dormir tranquilos.”

La F.A.P. v/s la operacionalidad del los equipos
La FAP es el máximo ejemplo de cuan extrañado ve Chile las acusaciones de armamentismo por parte de Perú.
Cuenta con un respetable numero de naves de combate (61 aviones), entre los que se cuentan 3 MIG-29 SE, 16 MIG-29S, SU-25 bombarderos, 12 SU-22 y Mirage 2000 cazabombarderos. (19 cazas, 18 bombarderos, 12 caza-bombarderos). Frente a esta aseveración se recurre al artilugio de su deplorable estado de mantención y eficacia por el bajo presupuesto.
3 aspectos relevantes:
- Cuando estos aviones fueron adquiridos por Perú (y la lógica es una guía ineludible) se tenia la convicción de que TODOS ELLOS PRESTARAN SUS SERVICIOS DE FORMA OPTIMA, ya que no tiene sentido invertir la cantidad de millones de dólares que vale un armamento de esa tecnología con la convicción de que solo una parte de ella fuera efectivamente a estar operativa

- Estas aeronaves rusas, en algún momento estuvieron operativas; momentos en que la FAP, y esto es sabido por todos los analistas, era (y sigue siendo) una de las fuerzas aéreas mas poderosas de Sudamérica. Extraño resulta esto en atención a que todas estas aeronaves de última tecnología, que venían a cambiar los horizontes de la aviación militar en Sudamérica, se medirían eventualmente contra aeronaves que no les despertarían mucha preocupación: Mirage Pantera, Mirage Elkan, T-37 Dragonfly, y F-5 Chilenos, con cuyas actualizaciones aparecen como al menos 5 años atrás de los MIG.
Curioso es que en aquellos tiempos no se oía siquiera una tenue voz que los alertara de algún signo siquiera de “armamentismo por parte de Perú”, ni “desbalance militar en la región” , temas muy en boga una década después cuando es Chile quien equipara equipos, tal como lo hiciera Perú, que tiendan a superar ligeramente a la fuerza contraria.
Entonces ¿Para que compro Perú aviones de ultima tecnología que no tenían par en Latinoamérica? ¿Por que no priorizo invertir en su modernización y operatividad?.. Sencillo, no tenían par que los pusiera en la situación de ponerse siquiera nerviosos en cuanto a su escuadrilla. Era la mas moderna y efectiva.

- El armamento que actualmente posee la FAP es de avanzada, y resulta extraño reflexionar sobre los MIG-29, lo que ya hace tiempo tienen disponible el misil aire-aire R-77 con alcance de 80 Km., el que la propia FAP reconoce útil para derribar un F-16 Block 50, de ultima generación.
¿Para que compro Perú este armamento de última generación si en la región no existía parangón entre sus aeronaves y las de sus vecinos? ¿Necesitaban generar el gasto de un misil que fuera capaz de derribar una avión de ultima tecnología en sistemas y aniónica en el mundo?

Chile pretende desestabilizar a la región.
Que mayor deseo tendría una país que pretende lograr el desarrollo y hacerse notar como un país serio, competitivo y competente para afrontar los tiempos que corren, abierto a los desafíos y dispuesto a tomar responsabilidades internacionales con la convicción de dar cumplimiento de ellos. No abría mejor formula para lograr ese desarrollo esquivo, que buscar desestabilizar a una Latinoamérica en cuyo contexto, de un tiempo a esta parte, se desconocen impunemente compromisos internacionales, se suceden los golpes de estado, las crisis sociales, el déficit fiscal y la corrupción gubernamental, y como si no bastara, se reproducen los populismos en los gobiernos, reflejo ello de el deplorable sentido y responsabilidad civico-politica de parte de los ciudadanos, quienes embobados por promesas ilusas, por nacionalismos baratos, y enardecidos por conflictos inexistentes, inventados como anillo al dedo, eligen una y otra vez al caudillo de turno.

Chile pretende ser una nación importante en el concierto internacional, pretende el desarrollo económico, pretende la prosperidad, pretende el bienestar de su pueblo, Todo esto esta enmarcado en un objetivo claro, alcanzar el desarrollo. Junto, y como consecuencia de lo anterior, es que pretende DAR LA SEGURIDAD A ESE PUEBLO DE QUE ESE ESTADO DE BIENESTAR SE MANTENDRÁ EN EL TIEMPO, sin atender al gobierno, ni a la tendencia política, ni a la decisión de cualquier índole de un 3er país extraño; tal como lo quiere Azerbaiján, Surinam, Costa de Marfil, Estonia, Laos, Perú, o cualquier otra nación en el mundo.

Chile, el lobo feroz del sur…

Sr Orbegozo, please stop.

1:17 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Señor Martínez:

Como Ud. podrá leer en esta página, figuran más de 10 comentarios a mi blog sobre Chile.
Una mayoría proviene de lectores chilenos, algunos demsiado insultativos.

Tal vez, su respuesta sea la más atinada, la más representativa, la más decente.

En uno de los comentarios se habla de los miles de peruanos que emigran a Chile llevando cocaina, etc., luego se emplean en mano de obra o las mujeres como domésticas. Una doble desgracia nacional.

Referente a su respuesta, su texto es demsiado extenso, como para contestarlo empleando este medio. Su texto tiene más de 10 mil caracteres que hacen 1,656 palabras; demasiado largo, muchos tópicos.

Solo quiero confirmarle mi posiciòn personal, profesional y peruana: no tengo animadversiòn a Chile, lo cual no quiere decir que no tenga todo el derecho de pensar que nos pueda declarar otra guerra como en el 79.
Mi blog en referencia es copia de un artículo aparecido en EE:UU, trasmitido por Internet. O sea, yo no soy el autor de dichas apareciaciones informativas.

Mi posiciòn no es belicista sino todo lo contrario. Pero, creo, como mucho de mis compariotas, que debemos estar preparados para cualquier contingencia del tipo que sea con quien sea. No solo militar sino política, económicamente, etc. Creo que es lo justo.

Eso es todo.
No importa que algunos me respondan con argumentos decentes como Ud., y con insultos,otros chilenos. No importa.

Saludos atentos. MJO

Para Irineo Quispuy:
Seguimos en la misma linea peruanista que nos hemos trazado y que mantendremos hasta la muerte.
Saludos.


Un párrafo de la respuesta de Fernando Martínez:

"Chile pretende ser una nación importante en el concierto internacional, pretende el desarrollo económico, pretende la prosperidad, pretende el bienestar de su pueblo, Todo esto esta enmarcado en un objetivo claro, alcanzar el desarrollo. Junto, y como consecuencia de lo anterior, es que pretende DAR LA SEGURIDAD A ESE PUEBLO DE QUE ESE ESTADO DE BIENESTAR SE MANTENDRÁ EN EL TIEMPO, sin atender al gobierno, ni a la tendencia política, ni a la decisión de cualquier índole de un 3er país extraño; tal como lo quiere Azerbaiján, Surinam, Costa de Marfil, Estonia, Laos, Perú, o cualquier otra nación en el mundo".
Totalmente, de acuerdo.
Pero,
¿tanto armamento necesita Chile para asegurar el bienestar de su pueblo?.
Esa sería una pregunta necesaria.
MJO

7:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo;
Respecto de su última pregunta, la respuesta es sencilla. Como usted gusta de la historia y debe conocer muy bien su propia historia patria reciente, podrá imaginar que es necesario que Chile, país pequeño y pobre, cuente con una capacidad disuasiva real.
Como país, es nuestro derecho darles a nuestras FFAA, capacidades disuasivas creibles. Del mismo modo, el Perú lo ha hecho durante años y Chile no ha armado ningún alboroto.

6:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Avraham Weizmann gavish (chile)

Sr.Orbegozo como veo que su preocupación por la compra de armas de chile le preocupa le dejo aquí una lista de material industrial adquirido por chile el 2005 así espero abrirle los ojos en relación que el único plan chileno es el completo bienestar y desarrollo de la Nación
-chile en base a una licitacion publica internacional ganada por Volvo Brasil adquiere "5300" buses articulados estándar euro 4 Volvo nuevos. (plan Trans Santiago)
-LAN CHILE compra 5 nuevos Airbus 380
- chile licita proyecto de contruccion de puente que unirá puertoMontt con la isla de chiloe tendrá un largo total de 2.635 m y se convertirá en el más largo de América del Sur. Algunos trabajos ya se están realizando
- chile compra 15 trenes a España US$3.696.757 (Santiago puerto Montt)
-chile compra 20 nuevos carros para Metro subterráneo de Santiago 2005 llegaron los primeros
-chile compara 20 carros para el Merval (metro regional de Valparaiso) "subterráneo"
-mas carros para el Biotren en concepción
-el ejercito compra los nuevos aviones A-400 de carga
- contrucciones de nuevas Autopistas 5 en ejecuccion
-compra de 50 carros de bomberos marca Peugeot entregado entre 2005 y 2006.
como queda demostrado la compra de armamento no es nada en comparacion con el gasto publico en bienestar de la gente de chile.
en lo militar chile solo cambia material obsoleto explico entran 28 aviones, se van 28. por otra parte no cree usted que con el grado de bienestar que se vive hoy en chile respecto a lo político, cultural,social y económico no es razonable hoy que se tiene gran cantidad de dinero invertir en nuestra nación. Esto es como la persona que tiene un mejor trabajo y comienza por arreglar su casa, invierte en todo; jardines, baño,cocina, alarmas antirrobo etc.. ESPERO CON ANCIA SU REPUESTA
Atentamente se despide

Avraham Weizmann gavish (chile)

8:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es curioso el cómo se ven las cosas... para muestra un botón del cómo Chile vé su historia..

Por favor ver este Link.

http://www.lun.com/Politica/detalle_noticia.asp?idnoticia=C387609077592014&cuerpo=701&seccion=802&subseccion=901

Saludos

12:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo

CHILE, Chile, chile, chIle, CHile, ChIlE, cHiLe, chiLE,CHIle, elihc, parce que los Peruanos, lo unico que se interesan es en Chile, lo miran de todas formas, siempre buscando conspiraciones, belicismo, etc. y se ven a ellos mismos (Peru) como un pais de paz y solidario.
Chile, lleva mas de 100 años de paz con los paises vecino, Peru en estos 100 años ha tenido conflictos con Ecuador , Colombia, etc. Los Peruanos se han acostumbrado, a buscar la solucion a sus fracasos al vecino, afortunadamente, las guerras con Ecuador, por ejemplo, son ha pequeña escala, lo suficiente para que el pueblo peruano apoye el gobierno y luego terminan.

Usted Sr. Orbegozo, dice que falta identidad nacional en el Peru, y Chile la tiene, que los politicos peruanos no se preocupan del Peru, etc. ¿Y que culpa tienen los Chilenos?.

Existen 24 candidatos a la presidencia del Peru, 24, como es posible eso, es un circo, cualquier payaso populista puede ser presidente, como es posible que los peruanos hagan eso. Si mañana aparece un candidto que dice que quiere hacer progrezar a PERU PARA GANARLE LUEGO LA GUERRA A cHILE, GANARIA CON MAYORIA ABSOLUTA. Por eso Chile, se debe preocupar de su defensa, con los peruanos nunca se saben lo que van a ser.

Por último, el total de F-16 que va a tener Chile, son 28 ( 10 de USA y 18 comprados a Holanda). Usted como periodista, que dice que es, deberia corroborar los datos que coloca en este blog, mañana va a colocar que Chile tiene la bomba atomica, porque lo leyo por ahí. Si así son los profesionales del Peru, que se puede esperar para el resto. Ahora, se entiende porque Chile se tiene que cuidar del Peru.

6:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo

Parece que a Ud Sr. se le obliga colocar en su blog, los siguientes datos:

- Peru, fue el país que realizo la mayor compra de tanque en latinoamerica, por la decada del 70, comprando mas de 450 tanques T55 rusos, plenamente operativos - Chile, acuso al Peru de carrera armamentista, o que pretendia hacerle una guerra :NO

- Peru, fue el unico pais que en la decada del 90, compro para sus aviones misiles mas allá del horizonte - Chile, acuso al Peru de carrera armamentista, o que pretendia hacerle una guerra :NO

- Peru, adquirio en la decada del 90, los mas poderosos aviones de la ex URSS, los MIG-29, que eran la punta de lanza del pacto de Varsovia - Chile, acuso al Peru de carrera armamentista, o que pretendia hacerle una guerra :NO

- Peru tuvo en un momento 8 submarinos de última generación, todos con nombres de ciudades chilenas - Chile, acuso al Peru de carrera armamentista, o que pretendia hacerle una guerra :NO

- Peru, decidio modernizar sus astilleros navales, para construir sus propias fragatas de guerra, cuando ningún país sudamericano tenia la capacidad economica e infraestructura para hacerlo - Chile, acuso al Peru de carrera armamentista, o que pretendia hacerle una guerra :NO

- Peru , en la decada del 70, construyo la mas grande base aerea y misilistica de sudamerica, ha solo un centenar de kilometros de la frontera con chile, no hizo caminos ni puentes, pero si una base aerea - Chile, acuso al Peru de carrera armamentista, o que pretendia hacerle una guerra :NO

- Peru, ha igual que Chile, es un país de terremotos, en que los cortes de caminos son frecuente, pero Peru en la decada de los 80, compro una veintena de helicopteros artillados rusos, solo de uso militar, helicopteros que hasta la fecha de hoy, ningun pais de la region tiene - Chile, acuso al Peru de carrera armamentista, o que pretendia hacerle una guerra :NO

- Peru, despues de Brasil, es el pais que mas bocas de artilleria ( cañones, obuses, morteros , etc) tiene, superando casi en doble cantidad a sus paises vecino - Chile, acuso al Peru de carrera armamentista, o que pretendia hacerle una guerra :NO

Para que seguir, mil balas que compran los peruanos son para la "paz", una bala que compren los chilenos, es para la guerra.

6:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para reconocer a un típico peruano, resentido y rencorozo, basta escucharlo decir o que escriba lo siguiente:

" No soy antichileno, pero......."

6:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo

Usted ha dicho lo siguiente :

"Mi posiciòn no es belicista sino todo lo contrario. Pero, creo, como mucho de mis compariotas, que debemos estar preparados para cualquier contingencia del tipo que sea con quien sea. No solo militar sino política, económicamente, etc. Creo que es lo justo."

Bueno, si usted piensa de esa forma, y cree que es justo, tambien deberia pensar que los Chileno deben tener sus medios defensivos y no molestarse tanto cuando compra aviones o tanques, pues Peru tambien los hace. Mal que mal, si hay un pais inestable y con una clase politica corrupta y un pueblo todavia con falta de educacion, ese es Peru y no Chile.


Sr.Orbegozo, Usted corre más peligro con sus propios compatriotas, que con Chile.

7:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo, Usted corre más PELIGRO con sus PROPIOS COMPATRIOTAS, que con Chile.

Esta una gran VERDAD.

7:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo, Usted corre más PELIGRO con sus PROPIOS COMPATRIOTAS, que con Chile.

Esta una gran VERDAD.

7:03 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:27 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Manuel Jesús Orbegozo dijo...
A los señores Annonymous:

Gracias por sus comentarios, felizmente, todos soportables asporque no hay insultos. Hay inexactitudes o exageraciones errores o apreciaciones interesadas, pero no insultos.

Creo que conversando decentemente podemos llegar a una conclusiòn: evitar que haya guerra entre nuestros países.

Porque de eso se trata. El Perú fue un país muy grande, en el siglo XVIII y XIX fuimos territorialmente mucho mas grande de lo que somos ahora. Todos nuestros países limítrofes nos quitaron "un pedazo" cuando lo hallaron conveniente, cada cual agarró su "pedazo". Ahora somos casi la mitad de lo que fuimos antes. ¿Está bien eso?.
Creo que no.

En cambio, nosotros JAMAS, NUNCA JAMAS, les hemos quitado nada a nadie. ¿Es cierto esto?. Asi, absolutamente cierto.

Nosotros no tenemos ambiciones territoriales, otros sí, por eso, hay temor de que en el futuro, "alguien" intente quitarnos "un pedazo" más por necesidad, porque nosotros somos un aís muy rico, realmente inexplotado o explotado mal, tenemos muchas carencias.

Creo que somos un país eminentemente pacífico, así que si nos armásemos sería con fines pacíficos. Pero, Chile no, tiene una historia basante preocupante.

Si a pesar de la historia, Chile actua pacificamente, pues, bienvenido. Eso es todo. Yo he escrito mucho, como se podrá comprobar, felicitando a Chile por su empuje hacia el desarrollo, su institnto de nacionalidad, su madurez cívica, etc.
En cambio, como se podrá comropobar, con mi país soy extremadamente duro: Digo que aquì hay recismo peor que el de Sudafrica, digo que no hya conciencia cívica y que no hay identidad nacional. Y no le echo la culpa a Chile, jamás. Los culpables somos nosotros mismos.
Por ejemplo, hay millonarios peruanos que se quieren aliar con Chile para explotar el puerto del Callao, nuestro único gran puerto en el Pacífico. Creo que estratégicamente no nos conviene, no con ningún país. Podemos aceptar inversiones para compartir papas o camotes, pero no los puertos ni los aires. Ahora, tenemos a LAN que funciona como si fuera una línea peruana, se conoce los cielos peruanos más que nosotros. ¿Está bien esto?. ¿Los chilenos permitirían que una línea aérea boliviana se hiciera dueña de los cielos chilenos?.


Y digo que somos un circo. Acabo de escribir para que me lean en el mundo, que tenemos 23 candidatos a la presidencia de la República, ¿en qué país ni tribu hay semejante delirio por el poder?.

Muy bien, solo me queda pendiente ir a una direccion que me ha alcanzado un amigo chiileno. Lo veré más tarde con dificultad porque entiendo poco de estos programas.

Mi blog de ahora trata sobre acusaciones a Humala, candidato presidencial, como asesino en tiempos del terrorismo. A Bush, que invade países e indirectasmente mata árabes como pollos, nadie le dice nada o aunque le digan. Y, a propósito, ¿es cierto que EE.UU. es socio de ustedes?.

Saludos.

7:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

EEUU es socio comercial de chile así como también lo es china, corea del sur, La unión Europea, Dinamarca, Vietnam y ahora ultimo para que Japón también lo sea, y muchos otros. Usted sabrá que las relaciones entre estados incluyen la no intromisión en asuntos internos entre estados. Pero tenga en cuenta que tanto Chile como México se opusieron a la invasión a Irak siendo ambos miembro de la comisión de seguridad de la ONU. Podría agregar un dato importantísimo, Chile se opuso a la invasión a Irak antes de la firma del tratado de libre comercio con EEUU con ese voto en contra EEUU no tuvo como aval a la ONU. De esta manera no queda duda que chile se abstrae de presiones de cualquier tipo se esta la de un estado poderosísimo como lo es EEUU.
En el caso del la inversiones de chile en América latina, usted tiene que tener en claro la idiosincrasia chilena. Que en su mayoría busca el bienestar de ella en el comercio y la proyección de sus empresas. En chile se da una importancia al desarrollo de las pequeñas y mediana empresa,(PYME) chile exige en las firmas de los tratados de libre comercio con las grandes naciones, que sus PYMES busquen la tecnología para su desarrollo en esos mercados. De esta manera vemos como miles de empresas familiares de personas de estratos humildes han exportado sus productos manufacturados a naciones de mayor desarrollo.
por ultimo su ironia no funciona con respecto a Chile y EEUU!

8:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Actitud de las FFAA peruanas y chilenas. FELICITACIONES A AMBAS.

_________________________________
Analista Emilio Meneses: "Esto no tiene precedentes en el mundo". Cristián Salazar: "Es un gesto hipócrita, cínico e irreal".
__________________________________
Será inaugurado por Cheyre el mismo día que deje el mando
Polémica por monumento de ejército chileno a héroe peruano.

Lunes 13 de febrero de 2006
Jorge Núñez
__________________________________

Analista Emilio Meneses: "Esto no tiene precedentes en el mundo". Cristián Salazar: "Es un gesto hipócrita, cínico e irreal".

___________________________________

Aunque han pasado más de 120 años desde el fin de la Guerra del Pacífico, los roces con Perú y Bolivia mantienen vivas las viejas heridas. Cuando no se trata de una disputa territorial o económica, no falta el indocumentado que cruza nuestra frontera o el chileno que grafitea un monumento incaico. En los hechos, las polémicas sobran.

Esta vez, el foco ha surgido de un gesto amistoso, aunque bastante insólito: un monumento a los héroes peruanos que el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre inaugurará en la cima del morro de Arica, el mismo día que deje la institución y en presencia de su par peruano, César Reinoso Díaz.

Aunque el Ejército mantiene reserva sobre los detalles, en Arica se especula que se trataría de un busto del coronel Francisco Bolognesi, quien rechazó a las fuerzas chilenas en la toma del morro de Arica, el 7 de junio de 1880.

Al respecto, el analista de temas militares, Emilio Meneses no oculta su sorpresa. "Esto no tiene precedentes en el mundo", asegura. Aunque inmediatamente aclara que "estamos frente a un reconocimiento que puede ayudar a terminar con el distanciamiento de nuestras Fuerzas Armadas, que ya lleva más de un siglo".

-¿No es un poco raro que nuestro ejército inaugure este monumento?

-Yo al menos no conozco ningún país que haya levantado un monumento así a un adversario. Este es un acto novel, ya que por lo menos en Chile o en América Latina esto es algo totalmente nuevo. Me atrevería a decir que incluso estamos frente a un acto de hidalguía de nuestro ejército, al reconocer la valentía, el honor y la tradición de su contraparte peruano, que cobró muchas vidas durante la guerra.

-¿Cree que una estatua logre lo que no pudieron hacer los políticos?

-Bueno, todo monumento tiene una razón de ser y si pensamos que estamos frente a un homenaje de nuestro ejército a un héroe adversario, me imagino que es para resaltar su valentía. Eso es algo que los militares peruanos seguramente valorarán.

-¿Qué puede buscar Cheyre con este gesto hacia Perú?

-Bueno, este es el corolario perfecto para una comandancia en jefe de excepción. Después de todo no podemos perder de vista que Cheyre es un comandante en jefe totalmente diferente a sus predecesores. Su sello se va a notar.

"Gesto hipócrita"

Sin embargo, no todos piensan igual. Para el secretario general de la Corporación de Defensa de la Soberanía, Cristián Salazar, "este acto no tiene sentido. Menos cuando las relaciones bilaterales pasan por un pésimo momento a raíz de que Perú desconociendo los tratados vigentes tiene aspiraciones territoriales sobre nuestro país".

-¿Acaso no puede ser este el momento preciso para bajar tensión?

-Sí, pero no de esta manera, que es un acto absolutamente innecesario y que rápidamente se olvidará. Porque no tiene sentido, lo encontramos un gesto hipócrita, cínico e irreal, pues no corresponde con la realidad histórica que vivimos en estos momentos

8:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo

Cre que el gran problema que tiene Chile con Peru actualmente, radica como Usted muy acertadamente lo ha señalado, es en la clase politica peruana. Se podria decir que solo eiste una vertiente politica organizada, que es el Partido APRA, lamentablemente sus ultimos dirigentes han hecho gobiernos desastrosos, como el del Sr. Alan Garcia, por lo que todo los bueno de actividad partidaria del APRA, por sus ideas populistas terminan dañando al Peru. Y el pueblo Peruano, busca como solucion los recien aparecidos en politica, como Fujimori, Toleda, ahora los Humalas.

Yo como Chileno, le preguntaria Sr. Orbegozo, como Usted me garantizaria que en 5, 10 años más, no va ha aparecer un nuevo " candidato" presidencial peruano y luego salga presidente, como Antauro Hunmala, que señala que va entrar a Arica en un tanque.

Usted, no me puede dar esas garantias, y como no puede darlas, tampoco puede decir que los Chilenos no compremos armas.


Chile al igual que Peru, estan en plena etapa para lograr ser un pais desarrollado, no sacamos construir hospitales y escuelas, si despues no vamos a tener estudiantes y miles de heridos, porque no compramos tanques para protegernos. el crecimiento y desarrollo debe alcanzar para todos, incluyendo pertrechos para las fuerzas armadas.


Si Peru, quiere solucionar sus problemas, deberian mejorar su Sistema de Partidos Politicos, que tengan sus ideales, sus directivas bien organizadas y que ingresen en ellas los mejores. Un pais, que en las elecciones tiene 24 aspirantes presidenciales, no se le puede tomar en cuenta, cuando habla Paz o de Guerra.

10:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo

...Un dato más, para ver como se hacen las cosas entre Peru y Chile, actualmente chile compro fragatas para su marina, fragatas que van ha ir llegando hasta el 2008, en un proceso que se inicio en el 2004. Todo planificado, sin apuro, pues hacian decadas que no se compraban. Cuando Argentina modernizo su armada, cuando Peru modernizo su armada, en la decada de los 80, Chile, no tenia los recursos economicos y enfrentaba un boicot internacional de ventas de armas, asi como se dice en buen Chile, "tuvimos que aperrar" con lo que teniamos.

Hoy el Peru, ha comprado 4 fragatas Lupo italianas, las que recibiran antes de cumplirse el año. Las compraron porque Chile estaba comprando, no existio nada de planificación, no existia necesidad estratregica tampoco, pues las fragatas de Chile, la mayoria no llegan. De esa manera, lo unico que va a lograr Peru, es en incurrir en mas gastos operativos, con fragatas malas, y como van a gastar mas recursos en mantenimientos, van a ver menos recursos para educación salud,etc. Se seguiran rezagando con respecto a Chile.

10:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mmm, Sr Obregozo, usted es periodista no?.

Entonces como usted sabra, por "etica periodistica", cuando se expone un articulo de otro autor como el que usted convenientemente esta exponiendo, se debe citar tanto al autor y el medio del cual fue reproducido. Le agradeceria que citara la fuente.

11:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como decia alguien mas arriba, un país como Chile que intenta seguir creciendo, lo hace en todo sentido y eso incluye al ejercito, ustedes dicen que Perú tiene un armamento menos efectivo y menor en cantidad, bueno si Chile no mejora su armamento caeriamos en lo mismo que han caido ustedes.
Siento un tremendo resentimiento de los peruanos hacia nosotros (sin generalizar), siempre hablando del pasado conflictivo entre ambos paises, creo q Perú no ha evolucionado en ese sentido, Chile esta en otra etapa, ya superando la epoca de la dictadura (q seguramente nunca será del todo) y esta muy lejos de ser un país belico, es mas, creo que una de las razones si la puede haber "extra" por la cual Chile se mejora su armamento, es por esta ostilidad que han demostrado nuestros vecinos, es mejor prevenir que curar. Estoy 100% seguro que si es que se produce un enfrentamiento entre nuestros paises empezara por Perú y nos veremos obligados a reaccionar, no quiero victimizar a nuestro país, simplemente creo que en lo ultimo que nuestro país penseria actualmente es una guerra.

11:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como dice el presidente chileno sus compras son transparentes , pero lo que obvia decir es que LOS MOTIVOS de tales descomunales inversion en armamento no son nada transparentes , es evidente que tales fenomenales cantidades de dinero tienen que tener un objetivo mucho mayor , chile algo se trae entre manos y no es sano arriesgarse a averiguarlo del modo duro como nos paso en la guera del pacifico.

6:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es increible de los 39 comentarios el 95% son chilenos declarados y hasta algunos encubiertos ,cualquiera creeria que este es un foro chileno o que estamos a orillas del mapocho.
Pero lo mas increible es el tono de muchos de ellos insultantes , amenazantes , prepotentes .
No creo que sea un echo fortuito , es mas he visto reptirse este cargamonton en otras blogs peruanos que buscan alertar alos peruanos del grave peiligro justamente de esto del intervencionismo no solamente económomico sino también en los procesos de formación de la opinión pública y quien sabe directametne políticos ya sabemos quien es la candidata favorita de los empresarios chilenos en el Peru.
Mi solidaridad Plena con el Sr.MJO y no se deje amilanar por el cargamontón chileno . Tenga la conviccion de que todos los peruanos de bien estamos con usted siguiendo siguiendo con interes su blog no solo por lo valioso de cada uno de sus posts sino por su larga y distinguida carrera periodistica un verdadero ejemplo.Especialmente cuando hace justamente lo que debe hacer que es guiar la atención publica a los temas mas vitales para la vida nacional ,como lo es este que se configura como un grave peligro potencial para la seguridad de la patria ,y evitar asi el pais vuelva a cometer los mismos herrores del pasado.
Desgraciadamente los blogs que se ocupan de temas tan vitales para el interes nacional y la vida politica del pais son pocos por eso me animaria a sugerirles se vinculen entre si en un especie de anillo linkandose mutuamente para maximizar la exposicion de su mensaje

11:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr. Castrillón;
En general los blogs son centros públicos de opinión en donde el autor del blog manifiesta su punto de vista y genera la posibilidad de comentar esa opinión, es decir, le interesa obtener una respuesta a sus planteamientos.
Demás está decir que dichas opiniones, tanto del autor(dueño) del blog como de los participantes, pueden o no coincidir y exactamente es esa la gracia de crear algo así, el debate.
El que en este caso particular usted haya notado que efectivamente quienes más participan aportando con sus comentarios sean chilenos, simplemente indica que como chilenos nos interesa conocer de primera fuente la opinión respecto de los diferentes temas que nos relacionan.
En el caso particular del Sr. Orbegozo, el representa sin lugar a dudas una corriente de pensamiento dentro de la sociedad peruana y por lo mismo vale la pena conocer, sin embargo, eso no significa que estemos de acuerdo con él y que por lo mismo no expresemos en este blog público (hasta donde entiendo)nuestro particular punto de vista.
Ahora bien, el que la mayoría de los chilenos coincidamos en la forma de ver y abordar los temas, quizás sea posible explicarlo por algo que tenemos y que nos diferencia con el Perú, somos UNA NACIÓN, característica que el mismo Sr. Orbegozo aprecia y resalta.
Saludos

6:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Jean Morkous.
Es verdad este es un medio de expresión público su tematica se dirige "ala realidad politica PERUANA" y a buscar soluciones ala problematica PERUANA , por ende esta preponderantemente dirigida alos peruanos. Si bien por cortesia no se restringe el acceso a chilenos o cualquier otro extranjero esto no obvia para que estos se sometan alas reglas del debido respeto.
No obstante su tematica especifica , como usted lo ha dicho Sr. Morkus este se trata de un medio públicamente accesible sin restricción a hombres , mujeres , jovenes o niños . No hay que olvidar la función educativa que de hecho los medios de discusion pública ya sea digitales o no, implican para la formación de la población.

Es por esta caracteristica de acceso masivo e irrestricto que es razonable exigir alos participantes expresen sus opiniones con la debida mesura de su vocabulario y observen respeto ala opinión y sentimeintos de los copartícipes y mucho más del anfitrión.


Mucho mas delicado cuando se trata de un medio de discusión de temas político-nacionales de más seriedad que la común y más frívola tématica de otros medios de discusión que se puede hallar en internet .Es en este tipo de espacios de discusion en los cuales los peruanos legítimamente aspiramos a discutir , con otros connacionales obviamente ,los temas relacionados al interés nacional y buscar soluciones a nuestra problematica nacional como lo hacen lo hacen los blogs de esta naturaleza en cualquier parte del mundo.
Es por eso que en dicha dinámica se ponen en juego valores especialmente sentidos como lo son las perspectivas de común futuro y el orgullo nacional . Por ende se colige que un extranjero , en el caso de que intervención sea justificable , deba observar un cierto tacto para no herir los sentimientos y suceptibilidades de los lugareños.
En este punto es donde he notado una persistente actitud no solo de descuido sino incluso dirigidas directamente a herir intencionalmente esas naturales suceptibilidades y atacar la autoestima colectiva.
Una actitud nada digna de quienes algunos de mis compatriotas llaman "hermanos chilenos"
Lo que pasa es que ustedes confunden nuestra amistad con sumisión y nuestro fuerte sentimiento latinoamericanista con debilidad
Y eso es esta muy lejos de ser la realidad sepalo bien.

A estos compatriotas mios cegados por su sentimientos latinoamericanistas les diria que reflexionen ya que en estas circunstancias aspirar a una unidad latinoamericana , como muchos hablan, se ve muy lejana ya que cualquier acercamiento exigirá un esfuerzo no solo de una de las partes sino de ambas especialmente en lo mas mínimas normas de respeto mutuo única forma de llegar ala convivencia civilizada.Y no estoy seguro de si sus compatriotas conocen o tienen la voluntad de observar estas normas elementales a juzgar por la andanada de insultos , denuestos y amenazas vertidos por ellos contra su digno anfitrión y otros participantes.
Talvez algunos crean que esta atroz conducta en que uds. coinciden sea la caracteristicas de una "NACION CIVILIZADA" ,Yo lo dudo mucho Sr. Morkus.

Y En esto no hay nada de ANTICHILENISMO , como muchos de sus presta y ridiculamente arguirán , ya que no es ni más ni menos de lo que se le exigiria a cualquier peruano pues si hay algo que los peruanos valoramos es la educación y el don de gentes.

El Perú como Chile son paises construidos artificialmente sobre nacionalidades anteirores y originarias que aspiran a ser naciones unificadas en base a una vision de futuro común
Es decir somos naciones en formación , con diferentes grados de cohesión es cierto ,que en el caso de Chile les permite alcanzar nivels de consenso político con mas rapidez que el Perú debido a una feliz sucesión de buenos liderazgos nacionalistas
que les han permitido hacer avances economicos y construir una vision de futuro comun.
Pero el que en un momento dado haya un grado mas de cohesión que la que hay en el Perú ,Esto tambien tienen que ver al efecto de pais pequeño y relativamente más homogéneo es más fácil del administrar que uno varias veces más grande en territorio , población
-
Esta no quiere decir que mañana el Perú no alcanze ese mismo grado de cohesión como ya lo anuncia el reciente rebrote de movimientos y lideres nacionalistas y


. Es más incluso lo supere fácilmente pués nosotros ,más allá de nuestras naturales diferencias ,contamos con un elemento adicional un valor común que nos une y es el de tener un milenario y glorioso pasado que se unde en las raices del tiempo y una cultura extremadamente rica fruto de miles de años de civilizacion.

12:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo
En 1976, el Peru, liderado por el Gral Alvarado, trato de agredir militarmente a Chile, para lo cual compro gran cantidad armamento, el cual hasta hoy existe.

Yo le preguntaria Sr.Orbegozo, cual fue su actitud o que hizo para evitar que hubiera guerra con Chile, o ¿ en ese tiempo era partidario de la compra de armamentos?.

PERUANOS: PLEASE, STOP.

Hoy los Peruanos, tratan de desconocer el limite maritimo con Chile, como que si esa porcion de mar, los va a llevar al desarrollo, la justicia, el conocimiento.

Peru tiene un gran potencial de desarrollo, pero estan acostumbrados a buscar los problemas que las soluciones. Ademas, algo peligroso en la institucionalidad peruana, es como han defendido a los ejecutivos de la empresa aerea Aerocontinente, una empresa que era para lavar dinero del narcotrafico solamente.

Sr.Orbegozo, usted como Peruano deberia pedir perdon, por la calidad de empresas que trataron de hacer florecer en Chile, consideran a Aerocontinente como su maxima empresa, pero con dinero sucio, sangre y violencia.

"Sr.Orbegozo : PLEASE,STOP"

2:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo

Soy nacido en la ciudad de Tacna (Peru), y como muchos de esta zona, deseamos haber nacido en Arica (Chile), ojala podamos ser Chilenos algún día. El pueblo peruano, solo lo mueve las frustaciones y el pasado, el pueblo chileno lo mueven ideales y el futuro.

Toda la zona sur de Peru, asi como grandes regiones y distritos bolivianos, desearian ser parte de Chile.

6:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr. Castrillón;

Como dice el refrán, "nobleza obliga".

Comparto con usted el hecho de que no es aceptable el que algunos de mis compatriotas utilicen un lenguaje vulgar,descalificador, insultante y en algnos casos hasta agraviante hacia el Perú y su gente. En lo particular, me parece hasta de mal gusto el que actúen de ese modo con el anfitrión del foro, el Sr. Orbegozo.

No obstante lo anterior, en lo que compartimos criterio, no me parece que por el sólo hecho de que la temática del foro, política-nacional peruana, nos impida participar en el mismo.

El hecho simple y llano es que cuando se habla del Perú en su relación con Chile, inmediatamente participamos exponiendo la otra cara de la moneda, es decir, nuestra forma de ver la realidad.

Quizás de este modo, debatiendo, confrontando visiones, abramos nuevos canales de entendimiento y comprensión, de empatía y conocimiento de las distintas realidades y comencemos a construir una nueva manera de ser vecinos.

Es claro que el compartir palabras e ideas, quizás no sea suficiente, pero es un buen inicio, verdad?.

Con aprecio, le saluda

Jean Morkous.

8:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo

Usted se preocupa de que Chile ha comprado tanques , fragatas y aviones, pero como Chile no se va armar cuando en el Peru existe un sistema politico, que como usted mismo escribio :

" Nunca antes en la historia del Perú, el Poder Legislativo estuvo conformado por gentes realmente incompetentes, angurrientas, mediocres, insensibles y caraduras, como el actual.
Estos calificativos han sido expresados en todos los medios masivos de comunicaciòn, pero también en las oficinas públicas, en las cantinas de borrachos, tanto como en las cenas familiares.
La mediocridad del Parlamento se hizo tan palpable que el descrédito les alcanzó aún a los 3 o 4 parlamentarios que todavía no habían sido señalados humillantemente por la vindicta pública".

Con estos lideres de su país se puede esperar cualquier cosa, el que hoy no compren armas no significa que en algunos meses mas no compren la cantidad que ellos quieran, con esos lideres politicos y militares, la posibilidad de una guerra para tapar sus casos de corrupcion o mal gobierno, puede acontecer en cualquier momento.

Si Sr.Orbegozo, por causa, de la mediocridad de la sociedad peruana, Chile se debe armar.-

10:26 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A todos los comentaristas a mi blog sobre Chile:

Anduve fuera de Lima durante algunos días por eso no contesté a tiempo sus opiniones.
Gracias por intervenir.

En general, lo que más me satisface es que la mayoria corresponde a respuestas hábiles y decorosas. Detesto el insulto porque lo considero innecesario, por ejemplo que me digan termocéfalo, imb´cil, etc.
En fin.

1) A la pregunta que hice sobre si USA es socio de Chile, se sobrentiende que es socio- estratégico, no se trata de TLCs. Se trata de conformar un grupo de países de contensiòn, de freno a cualquier contingencia polítca que EE. UUJ. se vea precisado a enfrentar en este lado de América. Hacer de Chile lo que ha hecho de Israel en el Medio Oriente. Esto teniendo en consideraciòn que Chile es una potencia en el Pacífico.

2)Rommel me critica como que me falta ética periodistica. ¿Cómo puede ser eso si soy hasta Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de San Marcos, la más antigua de américa?. Cómo no voy a conocer mi deontología?. ¿Cómo podría firmar artículos o frases o pensamientos que no son míos?. Más de 50 años escribiendo y ¿puedo cometer semejantes desatinos?
También acepta que los chilenos son belicosos, pero no expansionistas. ¿Como? Eso no puede decir un chileno histórico.

3) El señor Acevedo me critica porque mis argumentos son "herrados". ¿Herrados con h o sin h?.

4)Un CHILENO acepta que Chile se arma porque si no lo hace se va a quedar en el aire como se ha quedado el Perú. Cierto.

5) Se dice que el Perú está pretendiendo demarcaciòn de límites martítimos. Diremos que pretende se le reconozca el area que Chile retiene en su poder en los límites territoriales del sur. Esta consentido que eso se verá en organismos de jusiticia internacionales.

6)Se critica el que Chile erija un busto de Bolognesi en el Morro de Arica. Me parece que no debe ser así, al contrario lo considero un gesto altruista por parte del ejército chileno. O sea, una demostraciòn de nobleza. Así debería ser siempre.

7) Se menciona a la empresa AEROCONTINENTE. No es como cita el opinante. La compañía no quebró por estar metida en el narcotrafico. son otras razones que no vamos a tratar en este pedacito de blog. Criticable sí, que Chile no lo dejó trabajar en Santiago mientras nosotros si dejamos a sus inverisonistas que nos llenen de supermercados, cuyas ingentes ganancias recientes de 2 de ellos han marcado un hito en la historia empresarial del Perú.

9) Faustro Castrillòn dice que 30 de los opinantes a este blog son chilenos o sea el 95%. Realmente un cargamontón, pero no importa. Debemos discutir estos temas.
Yo tengo de mi parte a muy pocos peruanos, apenas dos, excelentes.

10)Un argentino me acusa de chauvinista. Y no sabe cuántos artículos he escrito sobre Las Malvinas, especialmente cuando estuve en Londres cerca a la Thatcher y luego cuando el Papa Juan Pablo II fue a Buenos Aires. Por ahi anduve cubriendo esa malahada guerra de boslsillo en la cual el Perú intervino a favor de ARgentina por lo menos con algunos exocsets.

11)A Edgardo Acevedo muy bien sus intervenciones, solo hay que corregir su castellano, parece que algunos chilenos no lo dominan como debe ser.

12) Fernando Martínez tiene razón cuando critico a mi país y digo que todavía no somos una naciòn. En efecto, no somos como Chile donde han borrado a todas las atnias. Nosotros todavía hablamos despectivamente de serranos y costeños y eso nos separa antes de juntarnos.

12) También se refieren a mis menciones al desbarajuste político que reina en mi país. Es cierto.En ningún país del mundo se presentan 22 ciudadanos como candidatos a la Presidencia de la República. Eso indica no solo ignorancia sino hambre de dinero y de poder. Toledo gana 18 mil dólares mensauales.

13) "Chile se está armando y nos obliga a armarnos", dice un chileno. Tal vez sería pertinente una reuniòn al mas alto nivel para que digan que Chile y Peru deben tener tantos aviones, tantos blindados, tantos soldados y punto. De ahi no pasar. Aunque claro, siempre queda el resquemor de que Chile pueda ambicionar el gas, el agua potable, algo que a los chilenos nos falte y a nosotros nos sobre.

Seguiresmos en linea.
Gracias. Saludos.

7:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sic..."2)Rommel me critica como que me falta ética periodistica. ¿Cómo puede ser eso si soy hasta Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de San Marcos, la más antigua de américa?. Cómo no voy a conocer mi deontología?. ¿Cómo podría firmar artículos o frases o pensamientos que no son míos?. Más de 50 años escribiendo y ¿puedo cometer semejantes desatinos?
También acepta que los chilenos son belicosos, pero no expansionistas. ¿Como? Eso no puede decir un chileno histórico."...

A ver, creo que es bastante pobre su respuesta, solo evasivas y se va por la tangente. Se salta olimpicamente el contestar lo que se le pregunta. Le repetire el anterior post, es bastante concreto y me gustaria recibir una respuesta igual de concreta...

"Rommel dijo...
Mmm, Sr Obregozo, usted es periodista no?.

Entonces como usted sabra, por "etica periodistica", cuando se expone un articulo de otro autor como el que usted convenientemente esta exponiendo, se debe citar tanto al autor y el medio del cual fue reproducido. Le agradeceria que citara la fuente."

4:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo

A pesar de no compartir su pensamiento con respecto de nuestro país, Chile, pues creo que su forma de pensar revela desconocimiento de la realidad, tanto politica, militar y social de nuestro país, pues nada esta mas lejos de la sociedad chilena que querer librar una guerra, nos enorgullecemos de tener casi 120 años de paz. Sí, tenemos unas fuerzas armadas preparadas, pero con el unico objetivo de hacer durar la paz otros 120 años. No hemos sido los chilenos, quienes han gobernado, utilizando el rencor o el odio contra Chile, como lo ha hecho Peru con el Gral. Velazco, ó Argentina con el Gral. Galtieri.
Queremos Paz, si alguien busca la guerra, bueno, hay que estar preparado, pues la guerra no es un juego o un "volador de luces", de un gobierno ineficiente, que tanto han abundado en Peru y Argentina.

Finalmente, Sr.Orbegozo, ha pesar de no compartir su pensamiento, no puedo sino felicirlo por su blog, sin duda debe ser uno de los blog mas leidos, por el número de respuestas a sus comentarios, y aceptar mas de alguna ofensa de personas que siempren adolecen de educacion o son muy apasionados en sus respuestas.

Sin otro particular, esperando que se encuentre muy bien, y que el pueblo Peruano, encuentre definitivamente el camino del progreso y desarrollo, tanto politico, economico y social, que lamentablemente, cuando lo esta alcanzando en determinado +ambito, al cambio de gobierno vuelven todo a empezar de nuevo. PAZ.-

6:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Chilenos se aman entre ellos , que son una verdadera nación ,que son muy unidos , que son un ejemplo de sistema democratico ??????
En chile tambien hay un grueso contingente aborigen que viven con derechos recortados no se les permite asus lideres acceso al sistema electoral y son terriblemente discriminados peor que en el Perú. Es más ellos no se sienten chilenos y rechazan las politicas de su estado en especial las politicas de despojo sisitematico y chilenización que se les quiere imponer ya que no han podido simplemente borrarles del mapa .Por todo ello reclaman y luchan por su autodeterminación.
En el Perú si bien hay discriminación los pueblos indígenas están más integrados , tienen derecho a elegir y ser elegidos y ninguno de ellos rechaza ser peruano.
Lean y entérense y no sigan con su ignorancia desinformando asus lectores.

Chile: Pueblos indígenas, los excluidos de la democracia, por José Aylwin Oyarzún clasificado en: Opinión. El Mostrador, 26 de septiembre de 2005.-

Diversos hechos ocurridos en los últimos días vuelven a evidenciar una situación conocida, pero no por ello asumida, por la sociedad chilena: que los pueblos indígenas en este país, a quince años del término de la dictadura, siguen estando excluidos de la democracia que tenemos. Por un lado al líder mapuche, Aucán Huilcamán, le ha sido negado, en razón de un sistema electoral anacrónico, hecho para favorecer a los partidos políticos y para marginar a los sectores independientes, su derecho a ser candidato a la Presidencia de la República. Ello deja a la población indígena -cercana al 10% de la población total- sin opción de sufragar por un candidato propio en las próximas elecciones presidenciales, obligándola a hacerlo por candidatos de la sociedad chilena o a anular su voto.

Fte:http://www.servindi.org/archivo/2005/80


Comunicado de Coordinación de organizaciones e identidades territoriales
publicado por Comisión de Comunicaciones el 18 de mayo de 2005

fuente:www.mapuexpress.net

La Coordinación de organizaciones e identidades territoriales, instancia que agrupa a diversos referentes Mapuche en Chile, a través de sus equipos de trabajo, tras la reposición de la discusión en el congreso sobre reforma constitucional y Pueblos indígenas, donde recientemente se aprobó una indicación del ejecutivo en la comisión de Constitución legislación y Justicia de la cámara de Diputados, señaló, categóricamente, que no se prestarán para avalar un proyecto que esconde “mentes racistas de poder”, ya que, según dijeron, dicha iniciativa en nada reconoce los derechos colectivos de los Pueblos originarios en Chile... “Mientras crecen las mentiras gubernamentales y las agresiones en contra de los Mapuche que luchan por el pleno reconocimiento de sus derechos, en la cámara de diputados se vive una manipulación política que en los últimas tiempos está llegando al surrealismo ante una propuesta que en si misma es dañina y que conculca los derechos inherentes de los Pueblos originarios”.

Para las organizaciones, la indicación que se promueve y que señala en una de sus partes: "La Nación chilena es una e indivisible” estableciendo solapadamente que los Pueblos indígenas forman parte de la Nación y territorio chileno, como único, indivisible, inalienable, es una definición maliciosa, engañando a los intereses de los Pueblos originarios, haciéndoles creer que por el hecho de que se incorpore la palabra “Pueblos” es hablar de reconocimientos en la Constitución “Lo que no es tal”, sentencian. Agregan a esto “Lo que se promueve es un instrumento de la doctrina de la seguridad nacional y de los poderes económicos donde no existe voluntad de reconocer derechos, por el contrario, se pretende fomentar un proceso de chilenización, a ultranza de un extremo nacionalismo que traería graves consecuencias jurídico - políticas”...
http://meli.mapuches.org/article.php3?id_article=91
http://meli.mapuches.org/rubrique.php3?id_rubrique=10

11:18 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

RESPUESTAS GENERASLES.

Para annonymous:
A este ultimo Annonymous, gracias por los datos sobre el racismo. claro que yo sé que hay discriminaciòn a muerte contra los mapuches, pero no obstante, las grandes mayorías chilenas no se discriminan entre sí. Eso no ocurre en mi país. Aquí, al revés, las grandes mayorías son las discriminadas. A eso voy y no solo yo sino intelectuales de prestigio de ayer y de hoy. Los llamados indios, los serranos, están discriminados. Sobre ellos se debe fundar la nacionalidad en mi patria y no sucede así, aunque las cosas están cambiando.
Con los mapchues pasa lo que podría ocurrir con los grupos étnicos que viven en la selva, absolutamente minoritarios.
Claro que es racismo y también yo estoy contra de ese dipo de desvalor social, humano.
Gracias por los datos.

Sobre Rommel:
Me agradaría que me señalara para corregirme. Puede ser que no le haya puesto comillas o señalado al autor de alguna mención ajena a mis textos.
Comprenderá que un periodista viejo, con tanta práctica profesional no puede cometer una falta de la señalada por usted.
De todos modos, gracias por su llamada de atenciòn y si Ud. me da unas lìneas de derrotero, yo le indicaré a quien pertenece lo aparecido en mi blog.
Pero que yo no sepa lo que hago, le ruego que no me lo vuelva a advertir.
Sobre eso de que los chilenos son belicosos pero no anexionistas lo ha dicho un chileno, usted puede encontrar sus declaraciones en esta misma página. Y yo pregunté: ¿Eso puede decirlo un chileno que conoce su historia?
Y sobre que mis respuestas son "bastante pobres". es posible. Jamás presumí de nada, no compito con nadie, porque jamás escribí para demostrar prepotencias. Salirme por la tangente, no.
Lo que pasa es que de pronto Ud. me ha hecho preguntas tan difíciles que yo no he sabido ni podido contestar. No soy sabio, señor chileno, soy un periodista peruano común y corriente. Nada más.
Gracias.

A quien pide Paz, claro, mi asentimiento y gratitud. Ya dije que sin pretensiones de ninguna índole, yo anduve por muchos lugares de guerra en el mundo. Cada vez más detesto la guerra cuando algunas escenas se me vienen a la cabeza. Muy bien que en eso coincidamos., Saludos.
MJO

9:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

"....SOMOS EL UNICO PAIS LATINO CO UN SATELITE PROPIO "FASAT BRAVO" QUE NOS PERMITE MONITOREAR NUESTRO PAIS Y EL DE LOS VECINOS Y SERA DE GRAN AYUDA MILITAR Y PARA NUESTROS AVIONES F-16 "
Esto es lo que faltaba al estupendo analisis citado al inicio por el anfitrión.
Este parte de un post emitido por un chileno ,en un Foro de internet no adjunto el nombre del autor pues como en casi siempre pasa en este tipo de medios digitales lo máximo que hay es un seudonimo (que no reproduzco por su contenido obseno) y por su puesto los contenidos vertidos no estan sujetas a derechos de autor.
Lo mismo que el articulo referido por el anfitrión

10:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

El problema con la falta de citas y del autor, es que no se diferencia entre el articulo que ustedes menciona y sus propias opiniones, sr Orbegozo.

De partida, el texto por usted expuesto cuenta con varios errores ya sean de apreciacion como de contenido.

cita "Chile juegan con avionictos 10-F 15/50 y 36 F16/15 MLU; hablan de un total de 46 aviones F-16 con"...

R: Los F-16 comprados son 28 no los 46 que usted erroneamente menciona (10 Block 50 y 18 Block 15MLU).

cita: "capacidad de maniobras y fuego igual a unos 200 de nuestros Mirages"...

Eso no es asi, los Mirage 2000 con que cuenta Peru, son naves de la misma generacion (3ra) que los F-16 chilenos, lo mismo que sus mig-29. De hecho tanto el Mig-29 como el Mirage 2000 fueron parte del proceso de evaluacion que se llevo en Chile y que culmino con la compra del F-16. Son aeronaves equivalentes, de hecho el Mig-29 que ustedes poseen, cuenta con mayor maniobrabilidad que los F-16, con una taza de giro instantaneo de 28·/segundo vs 26·/segundo del F-16, por su lado el Mirage 2000 no se aleja de esos parametros de alta maniobrabilidad con sus 24·/segundo.
En cuanto a poder de fuego, los Mirage 2000P de Peru portan bombas guiadas israelies (IR y Laser), las mismas que se usan en Chile (Opher, Lizzard, Griffin), a lo que se suman las bombas JDAM que incorporan ahora los F-16, que cuentan con guiado por GPS. Es decir en que conciste el poder de fuego de aire-tierra de los F-16?, bombas guiadas al igual que los Mirage 2000P.

El armamento aire-aire de los F-16 es equivalente al que portan sus Mig-29, misiles de alcance mas alla del campo visual AIM-120 Amraam que es equivalente al R-77 Amraamsky que portal los Mig-29SE peruanos y para corto alcance y alta maniobrabilidad, Python 4 que es equivalente al R-73 peruano, ambos misiles de 4ta generacion. Ese fue el armamento estandar que fue presentado con los F-16 adquiridos por Chile. Spice no se ha adquirido ni tampoco Harpoons lanzados desde el aire.

A mi me parece que todas estas opiniones alarmistas, se deben a falta de conocimiento en cuanto a armamento, por lo que lo instaria a investigar mas sobre el tema, para que pueda comparar con fundamentos el armamento que se posee a uno y otro lado de la linea de la concordia. Para muestra un pequeño boton.

-Primer aeronave de 3ra generacion en sudamerica:

Quien introdujo a latinoamerica las primeras aeronaves de 3ra generacion?.

R:
1) Venezuela, F-16 Block 15 en 1983
2) Peru, Mirage 2000P en 1986
3) Peru, Mig-29S en 1996
4) Peru, Mig-29SE en 1998
5) Chile, F-16 Block 50 en el 2006

-Primer misil de alcance mas alla del campo visual en sudamerica:

R:
-Peru, R-27 (AA-10 Alamo), 1996.

-Primer misil de alcance mas alla del campo visual en sudamerica, de guiado activo:

R:
-Peru, R-77 (AA-11 Amraamsky), 1998


-Primer misil anti-radar en sudamerica:

R:
Peru, Kh-58 1996.

(Ningun otro pais latinoamericano cuenta con esta tecnologia, ni Chile en sus nuevas aeronaves).

-Primer misil aire-tierra de guiado laser en sudamerica:

R:
Peru, Kh-29 1996.

-Primer misil aire-aire de corto alcance, alta maniobrabilid y capacidad de guiado por sistema de mira en el casco (4ta generacion).

R:
Peru, R-73 1996.
Chile, Python 4 2001.
Ecuador, Python 4 2004.

Entonces, alarmarse ahora por que Chile adquiere capacidades que fueron introducidas por ustedes mismos a latinoamerica con varios años de diferencia, es algo absolutamente falto de consecuencia o de conocimiento general en cuanto a armamento.

PD: Para el amigo de arriba que se asusto con el Satelite Fasat Bravo... Nada mas que decirle que dejo de funcionar en junio del 2001, al cumplir sus ciclo de vida sus baterias.

Y por cierto, era un satelite cientifico cuya principal mision era investigar y medir la accion de los rayos ultra violeta, directamente relacionado con el debilitamiento de la capa de ozono, no de caracteristicas militares.

1:32 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:06 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Manuel Jesús Orbegozo said...
Para Rommel:

Es posible que cite cifras y marcas de armamentos, etc. y cometa errores. En realidad, yo no soy un experto en armas, le presto poco interés.
Porque mi preocupaciòn no radica en quién tiene armamento más sofisticado sino en quién puede desatar una guerra.
He leido y he escuchado opiniones de muchos expertos.
Mao decía en China que las guerras no las ganan las armas sino los hombres.
En Vietnam me contaban que ellos venían peleando creo que mil años y para cada guerra disponían de distintos materiales que inventaban hasta acabar con los invasores; me decían que a los kampucheanos los corrieron sembrando espinas en los caminos, pero era cuando caminaban descalzos. Después desparramaban avispas o escorpiones, era cuando llevaban botas, y asi. Vi cavar hoyos y emplear aguzadas cañas de bambú. Ahi caían los norteamericanos y eran atravesados por esas cañas.
Los vietnamitas les ganarona la guerra a los norteaericanso con armas de su misma tecnología, pero también con las cañas de bambú.
En fin.
Disculpas, porque es posible que cometa muchos errores cuando menciono armmamentos. No es que no preste atenciòn.
Aquí hay varios que conocen sobre el asunto tanto como usted, por ejemplo, Alberto Bolívar, su mail es "abostrategos (arroba) yahoo.com.
El sabe bastante, es estratega y conoce geopolítica, usted puede intercambiar opiniones con él.
Yo, repito, escribo hace muchos años sobre Chile porque siempre creí en su prusianismo, en su soberbia y en sus sutentos políticos peralistas, por supuesto que referidos a la dirigencia de los altos políticos.
Pero, yo considero que debemos discutir este tema y convencernos de que más vale vivir en paz que en guerra.
Celebrar los éxitos, pero tampoco considerar que ya somos los reyes del mundo.

En fin.
Saludos

5:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

FFAA CHILENAS : NO SOLO ARMAS ...

3.000 Reclutas egresan del Servicio Militar como Microempresarios


Gracias a una iniciativa conjunta entre Fosis y el Ejército de Chile hoy salen al mundo laboral con trabajos autónomos en distintas áreas y negocios.

Gracias a una iniciativa conjunta entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Ejército, un total de 3.000 jóvenes de la Región Metropolitana egresaron del Servicio Militar Obligatorio (SMO) cumpliendo su sueño de ser microempresarios.

Entre las iniciativas, se encuentran cybercafés, producción de eventos, servicios de banquetería, laboratorios dentales, música, talleres de estructuras metálicas, corte y confección, mueblería, artesanía, estampados de poleras o reparación de fibras de vidrio.

Los reclutas fueron apoyados por el Programa Reinserción Laboral y Empleo de Fosis, que entrega apoyo técnico y económico, según lo contemplado en cada plan de negocios. En este caso, el respaldo estaba dirigido a conscriptos cuyas familias viven en situación de pobreza.

De esta manera, la iniciativa permitió beneficiar en todo el país a 10.800 jóvenes, con una inversión comprometida de 1.720 millones de pesos.

En el caso de la Región Metropolitana, los favorecidos -entre 18 y 29 años- pertenecen a los regimientos: Reforzado N° 22 “Lautaro”, Escuela de Paracaidismo y Fuerzas Especiales, Escuela de Infantería, Regimiento de Caballería Blindada N°1 “Granaderos”, Regimiento de Infantería N°1 “Buin” y Batallón de Policía Militar N°1 “Santiago”.

El Ejército brinda a las y los jóvenes servicios especializados de capacitación y asistencia técnica, en oficios durante el período en que hacen su servicio militar, y el Fosis apoya sus planes de negocio con herramienta e insumos que permitan el desarrollo de sus iniciativas, una vez egresado de su período de conscripción.

Experiencias

- Ximena Osses Ruiz, realizó su servicio militar entre abril y diciembre de 2005. “Fue una muy buena experiencia haber participado en el servicio y además haber sido apoyada por FOSIS. Creo que fui privilegiada”, confiesa. Ximena tiene 22 años y es laboratorista dental. En este momento está trabajando en una clínica, donde hace trabajos particulares. “Gracias a la estampadora que me llegó a mediado de enero, he podido hacer los planos de relajación para la gente que sufre de bruxismo (enfermedad que se caracteriza por apretar los dientes excesivamente), además de blanqueamientos, reparaciones de piezas, entre otras cosas, lo que es un gran avance para mi desarrollo profesional”, señaló.

Cristian Arredondo Muñoz es músico y participó también en esta iniciativa. “Por medio del FOSIS pude lograr mi gran sueño de tener una guitarra electroacústica, por lo que invertir en instrumentos significa mejorar mis ingresos y trabajar”, señaló. Este joven autodidacta, comenzó a los ocho años a tocar violín en una orquesta de cámara, incursionó en el aprendizaje de otros instrumentos, y organiza sus propios eventos, como el que realizará el viernes 3 de marzo en la Centro Cultural “La Llave” en Peñaflor, donde mostrará todo su talento.

8:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

QUE PERU ES UN PAIS PACIFICO, Y QUE NO SE ARMA... MENTIRAS.

Sr.Orbegozo, lea esto, publicado por una diario Peruano:

El Ejército de Perú presentó hoy una serie de innovaciones tecnológicas que colocan a sus tanques, blindados y vehículos ligeros a la vanguardia de Latinoamérica.

El proyecto DIEDE sorprendió a los asistentes al tradicional Desfile Militar por las Fiestas de la Independencia, presidido por el presidente, Alejandro Toledo, al mostrar los trabajos que se llevan adelante para potenciar a los vehículos con la incorporación de tecnología de última generación.

El proyecto es elaborado por la empresa Diseños Casanave, en colaboración con la Universidad de Ingeniería de Lima y el área de Instrucción, Educación y Doctrina del Ejército peruano, que dirige el general de Brigada Carlos Mendoza Gracey


El ingeniero Sergio Casanave dijo a EFE que los innovaciones colocan a los blindados peruanos "a la vanguardia de Latinoamérica" y con mayor potencia de fuego que los de otros países de la región, como Argentina, Brasil o Chile.


El proyecto DIEDE-2005 ha desarrollado el Vehículo de Reconocimiento Antitanque (VRAT) "Puma"; el Vehículo Antitanque (VAT) "Zorro"; el Vehículo de Ataque Todo Terreno (VATT) "Lobo"; el Tanque AMX-13P "Escorpión"; el Vehículo de Combate de Infantería (VCI) M-113A1B5 "Armadillo"; y el Tanque T-55M1 "León-1".

La modernización del T-55 a los modelos peruanos T-55M1 y T-55M2, ha implicado, en el primer caso, la colocación de un telémetro láser y una computadora balística, cuatro rampas para misiles Malyutka, un sistema de protección para las orugas, capacidad de disparar la munición APFSDS y un nuevo camuflaje tipo desierto.

La versión T-55M2 tiene telémetro láser, computadora balística, sistema de visión nocturna, nuevos aparatos de puntería y de comunicaciones, aire acondicionado, protección para las orugas, turbo alimentación de motor, sistema de navegación y ubicación por GPS (satélite), y capacidad para disparar proyectiles tipo APFSDS.

"Los T-55 viejos ahora son equivalentes a un T-90 (tanque ruso de última generación)", comentó a EFE Casanave, para después decir que los blindados porta tropas también portan cañones sin retroceso que pueden destruir "a cualquier tanque del mundo".

Se mostró, además, el vehículo ligero todoterreno "Lobo", que tiene un equipamiento normal de una ametralladora Browning M2HB, una ametralladora FN MAG 7.62 mm, dos rampas para misiles Malyutka y un lanzacohetes RPG-7V.

Además, puede portar, de acuerdo a las necesidades, misiles superficie-aire tipo IGLA o lanzacohetes de saturación tipo LAU-7.

"Hemos desarrollado una munición muy potente y mejorada conocida como flecha, y tenemos al Ejército empleándola desde hace dos meses en los T55, los AMX13 y cañones sin retroceso", acotó Casanave.

Indicó que también se han mejorado los misiles "duplicando su capacidad destructiva en cuanto a tanques y cualquier cosa que se pare adelante, como el RAM M1, que ahora tiene un alcance de cuatro mil metros".

Todo esto se realizo con fondos reservados del Ministerio de Defensa, no utilizando los recursos propios del presupuesto del Ejercito Peruano.-

6:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Manuel Jesús Orbegozo es ¿Usted amigo de NARCOTRAFICANTES?

Aerocontinente era una empresa de fachada del narcotrafico. Son aquellas empresas que sirven para blanquear dinero de las drogas. El dueño de Aerocontinnte, el Sr. Ceballos ( actualmente preso en el Peru, por narcotrafico), en Chile comenzo a bajar el costo de los pasajes a un precio que ninguna empresa honesta podia competir, Aerocontinente si, pues tenia el respaldo de las transacciones de drogas, podia reegalar los pasajes si queria.

Sr. Manuel Jesús Orbegozo , esas empresas peruanas no las queremos en Chile y no las quieren en cualquier pais honesto. Claro que en el Peru, no importa, la droga , la corrupcion, el narcotrafico, etc.

Aerocontinente quebro, pues se comprobo en Chile, sus nexos con el narcotrafico, se comprobo que el Sr. Ceballos, compro e intimido a testigos, etc. Ese señor debe estar en la carcel, tal como esta ahora, aunque el Sr. Humala, lo va a liberar, pues son de la misma clase.

Y pensar, que ustedes los Peruanos, acostumnbrar a decir que existe una rivalidad geopolitica por el liderazgo del Pacifico Sur con Chile. Como se les ocurre eso, Chile, les lleva la delantera en todo: Politica, Judicial, Economica, Cultural, Militar, etc., es el unico pais, que como lo han señalado analistas internacionales, que tiende a desarrollarse cada vez más y es reconocido como el unico estado de derecho de america latina.


Peruanos, tratando de competir con Chile van a perder siempres, mejor que sigan nuestras huellas y se van a desarrollar.

Aerocontinente = Lavado de dinero
Humala = Facista Populista
Peru = Sin Identidad = N/N

4:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

primero felicito al señor Obregozo por su blog lo encuentro entretenido y democrático,a eso debo agregar que lo leo a menudo,y nos aclara un poco a los Chilenos la forma de pensar de los Peruanos hacia nosotros,segundo me gustaría mucho que usted señor Obregozo venga a vivir a Chile se lo digo de corazón,es la clase de Peruano que nos gustaría tener aquí en Chile,es un hombre muy culto y un caballero,siga adelante con su blog que desde chile también lo apoyamos,a pesar de ser un poquito nacionalista;tercero y para finalizar a todos los que opinamos sigamos haciéndolo con respeto y altura de miras ya que lo cortéz no quita lo valiente.

6:19 AM  
Blogger Francisco said...

Hola muy buenas tardes, necesito de tu ayuda en temas de redacción, me gustaria que me puedas responder a mi correo electrónico marcialf25@hotmail.com esperare que me puedas escribir. Gracias.

1:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola "MAESTRO" tenia tiempo sin escribirle ni leerle, luego de las vacaciones volvi de golpe a los negocios, hay que laburar para comer.... me llama la atención un par de comentarios, aparte claro de hilo original que como siempre me divierte y entretiene en las noches de ocio. primero:
dice por ahi un señor Fausto Castrillón que este es un blog peruano, de asuntos peruanos y blablabla... le sujiero un sitio muy didactico www.google.com inserte significado de blog y despues seguimos.
dice por ahi el "MAESTRO" (que cada ves que puede nos saca sus añosas clases en una antiiiigua universidad en cara) que "no es anti-chileno..." ya me tiene cada ves más convencido "MAESTRO" que usted es "Agnostico gracias a Dios" .
y lo ultimo por ahora "MAESTRO"
que extraño leerle:
"Es posible que cite cifras y marcas de armamentos, etc. y cometa errores. En realidad, yo no soy un experto en armas, le presto poco interés."
De que estamos hablando!!!
si yo no se de algo lo averiguo, si todo mi argumento lo expongo en base a la renovada capacidad militar chilena... pero resulta que ahora "no tiene idea de lo que esta hablando"...

"MAESTRO:PLEASE,STOP"

10:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

SHHHH no le cuenten a nadie...pero como no hay gas... hay un par de centrales nucleares en estudio shhhhhh no le contemos a nadie si no despues el señor "oBERGAzo" se nos asusta.
y para que lo vamos a asustar mas diciendole que la ministra de defensa de chile es especialista en temas energeticos...
shhhhhhhh.....

10:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peru Circus


EEn el mes de abril, gran funcion del circo Peru, vengan, saquen su entrada, tenemos 24 payasos que lo haran reir, el que diga mas disparate sera coronado como Presidente de esta gran nacion. En cuatro años de funcion, seremos un nuevo pais, refundaremos todo, seremos el lider del pacifico, todos los ciudadanos tendran agua, electricidad, educacion, nuestras fuerzas armadas seran las mas poderosas de sudamerica, compre ya su entrada, venga a ver el Circo Peru.
Arica volvera a ser nuestra, porque sus ciudadanos nos rogaran ser peruanos, Chile llegara solo hasta Santiago, le devolceremos el mar a Bolivia, a pesar que nunca tuvo mar, en el Morro de Arica, haremos una gran estatua del St. Orbegozo, el periodista mas informado y veraz de todo el mundo, que gracias a su Blog de descredito contra Chile, ayuda a recuperar todos esos territorios.

Venga al gran Circo Peru.

8:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Peru Circus??
Peru Circus !!
PERU CIRCUS !!!!

JUA JUA JUA JUAAAAA

EXCEPCIONAL, BRILLANTE !!!´
GENIAL !! JAJAJAJJA QUE MANERA DE REIRME,,,JUA JUA JUA JUA,,,PERU CIRCUS... TE FELICITO !!!, GRAN PERO GRAN SKETCH DE LA VIDA PERUANA, TENIAS QUE SER CHILENO OBVIO, LO CHILENO ES BUENO DICE EL REFRAN.... AL FINAL ESTOS SON SOLO ....HOMBRECITOS QUE BLABLABLEAN,,,UNAS SE RETRACTAN Y OTRAS SACAN ESCONDIDA LA MANO CON UNA PIEDRA ,QUE LANZAN SENIL Y COBARDEMENTE,,,PARA LUEGO RETROCEDER OTRA VEZ...QUE COSAS HE!!!.

Nooo no es antichileno, pero....blablablae,,,,jajajajja,

No si es director de una FACULTAD DE UNA MUY ILUSTRISIMA UNIVERSIDAD DE LA MUY AFAMADA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE ...DONDE??? JAJAJAJJA y admas hace plagio??? que verguenza.... a su edad...

Y pensar que este senil hombre, parece qu realmente trabaja en una universidad,,,,es de lo mas ridiculo que he visto, una mescla del doctor chapatin con cantinflas,,, debe ser de MX,,,,'como dice que dijo',,,'dije diciendo que no quise decir'!!! jua jua, la realidad siempre supera la ficción,,,señor obregoso, disculpe Ud. siempre tan caballero,,,jajajaja, por el lenguaje, no no es insulto, solo queria comapartir este blog y reirme de buenas ganas con mis compatriotas de su persona, no lo tome a mal, pero si no es aca donde??? jajajajajja....

Que insignificante ser,,,,que sera de su vida? que le habra pasado?,,, bueno,,,al final este vejestorio contamina las aguas de lo lindo con su verborrea, maldiciente, solapada, como que no quiere la cosa,,,,jajajaja( no quiero decir cobarde como todos sus congeneres, tampoco quiero decir compatriotas)habla de una forma arrastrada, tricionera, de indio serrano imagino. de indio vasallo ese gen se hereda de generación en `degeneración' jajajaj sorry no es insulto,,,solo es que me rio tanto,,,,,, jajajajajajaja.

Sr. Ilustre alma limpia, disculpe,,,pero he tomado este espacio, para lo inevitable,,,reirme de Ud. de sus berrinces solapados, de tu mediocridad hortelana,,, de tus babas cobardes y demases figurrillas de tus cobardes arabescos y filigranas sofistas,,, solo que te comento algo,,,dejan ver tu suciedad interior,,,y realmente encuentro,,,por decirlo menos,,,indecible que exista una universidad que pueda contar con un acomplejado de tan baja estirpe trabajando en pedagogia... seria un atentado contra esas mentes en desarrollo,,,,terrorismo speritual sin duda....

bueno m puse un poco serio,,,pero la idea era reirme de ese gran chiste,,,,,CIRCUS PERU EN ABRIL..... 24 PAYASOS JAJAAJ ME ACORDE,,,EL BURRO QUE REBUZNA MAS FUERTE,,,,, JAJAJAJAJ YA CHAOOOOO.....
Sinceramente, que se mejoren algún dia,,,y a ese vijo de obregozo, por favor,,,, jajajajaja nose que pueden hacer con el,,,,jajajajaja, esta para enviarlo a Macondo... para que haga sus cochinadas alla, tranquilo y solo.... jajajaja guacala que asco!!!

sorry no requiero una respusta,,,,pro si solicito porfavor envien mas chistes tan buenos,,, ya!! ya !!! Ya!!!

( demas que este vijito antichileno,,,jajajaj, votara por el nuevo Gates, sorry digo Gúru cultural perumono,,como se llama Ollanta,,,jajajajaj ya chaooo

6:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

ES QUE ES DEMASIADO RIDICULO,,,JAJAJAJAJAJA !!!!!

JAJAJAJAJAJAA....QUE BUENAAAAAAA !!!

PROPONGO ALGO INVITEMOS AL SEÑOR OLLANTA OBREGOZO A CHILE.

HAGAMOS UNA COLECTA, JAJAJAJJA. LO TRAEMOS CON LAN PASS AL AEREOPUERTO INTERNACIONAL.

LO PASEAMOS EN METRO, LO LLEVAMOS A CONOCER UNA UNIVERSIDAD DE VERDAD,,,CUALQUIERA, JAJAJA,,,LE REGALAMOS DIARIOS Y REVISTAS CHILENOS PARA QUE LLEVE DE VUELTA,,, TODOS,,,(UNOS 30 KGS.)
LO PASAMOS A DEJAR UN RATO A LA PLAZA DE ARMAS,,,,JAJAJAJA PARA QUE COMPRE COMIDA DE ESOS PERUANOS QUE YA SABEM.. EN FUNDAS DE PLASTICO, (IMPEDIR QUE LAS TIRE AL SUELO ESO SI)
ADEMAS IMPEDIR QUE TRATE DE SOBERNAR A LOS CARABINEROS, JAJAJA
MOSTRARLE ALGUN MILITAR CHILENO, PARA QUE VEA REALMENTE DE QUE SE TRATA EL TEMA,,,LLEVARLO A FIDAE, AL CONGRESO, INCLUSO A LAS TORRES DEL PAINE,,,JAJAJAJA Y POR SUPUESTO A LA ANTARTICA E ISLA DE PASCUA,,, QUEDARA LOCO EL VIEJITO,,,, JAJAJAJA, JEJEJEJE MOSTRARLE SANTIAGO DE NOCHE,,LOS PUB, LOS RESTORANES, CERTIFICADOS POR SNS,,,JAJAJA,,, AL MIN, AL MUN,,,AL MAC, AL CAR,,, YA SE HA SAN PEDRO DE ATACAMA TAMBIEN,,,, JAJAJAJA ( PERMITIR QUE SE ARRANQUE A ALGUN CAFE CON PIERNAS)

SUGIERO FIN DE SEMANA EN VIÑA DEL MAR UDS SABEN !!! O PUCON,,, VALLE NEVADO,,,LICANRAY,,, QUE SE YO, ALGUN CARIÑITOQ QUE NO SEA SOLO TRABAJO....JAJAJA.

DE VUELTA AL TRABAJO,,,UNA VISITA AL PODER LEGISLATIVO, VISITA A CUALQUIER DEPENDENCIA DE LA REFORMA PROCESAL.

SEGUROS MMM,,, EN CASO DE TEMAS DE SALUD NO EXISTE PROBLEMA ES MAYOR DE 60 AÑOS,,,ACA LO ATENDEMOS GRATIS,,, Y CON MEDICOS DE VERDAD, JAJAJAJA (ESOS MEDICOS PERUANOS DE TACNA GUACALA, SON MAS PELIGROSOS, QUE AVIADOR PERUANO)

CENA DE DESPEDIDA;
MENU PAPAS DE CHILOE RELLENAS CON LOS MEJORES MARISCOS Y CORBATITAS LUCHETTI CON PISCO SOUR Y VINO CHILENO, TODO A MEDIANOCHE DE RIGUROSA GALA SERVIDO EN EL COMEDOR DE OFICIALES DEL HUASCAR...TODO CON MUSICA DEL CHARANGO DE SU PRIMO EVO...JAJAJAJA
MIENTRAS LA ESCUADRA ACROBATICA DESARROLLA UNA DE SUS PRESENTACIONES TOP,,,, Y UNA COREOGRAFIA SUBMARINISTICA AD HOC...

BUENO DE VUELTA PARA QUE SE VAYA ACOSTUMBRANDO,,,LO ENVIAMOS POR AREOCONTINENTE O FAWCETT , UNA DELICADESA PARA QUE NO EXPERIMENTE JET LAG... CON UN SANGUCHITO P'AL CAMINO !!!! Y UNA TARJETA DE FALABELLA INTERNACIONAL,,,,

FECHA SUGERIDA,,,LIMA SANTIAGO--> ANTS DE LAS VOTACIONES...
SANTIAGO A LO QU QUDE DE LIMA--> DSPUS DE LAS VOTACIONES... JAJAJAJAJA...NO HAY RAZON,,,,ME RECONDENAIRE !!!!AGUAITE CAURITOOO!!!!! JAJAJAJAJAJA MMMM IDEA DE ULTIMA HORA,,,PODRIA TENTAR SUERTE DE OPINOLOGO,,,JAJAAJ O MEJOR PARA LOS SKETCHES DE MORANDE CON COMPAÑIA,,,, JAJAJAJAJ SE VRIA BIEN..., YA SALUDOS Y SORRY JAJAJAJA,,,, ACPTO ALGUIEN ABRA UN CUENTA CORRIENTE PARA DEPOSITAR EL PRIMER OBOLO PARA ESTA MAGNA CAMPAÑA,,,, UN OBREGOSO A CHILE!!!! DEMASIADOOO!!!! JAJAJJA

7:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Obregozo

Cuando venga, Favor de visitarme en mi nueva residencia.

Alberto Fuchimoni

Ex presidente
Ex colega catedratico
Detenido en Chile desde el 8 de noviembre de 2005

PD: traigase una Inka Cola, para brindar

8:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Con esta clase de periodistas ó seudo periodistas no es dificil comprender porque los chilenos son asi de intolerantes e irrespetuosos.
Nosotros nos quejamos constantemente de la prensa nacional pero al leerlos a estos sujetos me hace reflexionar y felicitarme largamente por estar acá y no tener que soportarlos.
No se ni me interesa saber donde escribirán estos Srs. pero aprovecho la oportunidd para enviarles mi sincero pésame a sus lectores.
Probablemente crean que con sus ridículas ínfulas y ofensas nos hacen sentir menos pero dejame decirles que es todo lo contrario, y por eso a Uds. Sres "periodistas" les damos las gracias por darnos alos peruanos otra razón más para considerarnos superiores a Uds

4:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oye seudo periodista:
no te olvides en el RotoTOUR una visita alos barrios bravos de Santiago alli donde solo pueden entrar con sus tanques leopard.
Claro siempre bien provistos de una máscara de oxigeno pues como peruanos no estamos acostumbrados ala gruesa capa de smog que ahoga su capital y que no son nubes como muchos rotos desubicados creen y se alucinan estar en el paraiso terrenal.

7:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

La manera mas rapida para un cholito (todos incluidos) de conocer un pais desarrollado es viajar a chile...

La manera mas rapida para cualquier cholito de mejorar su estandar de vida es venir a emplarse al servicio domestico en Chile.

La mamera mas rapida para un cholito para avergonzarse de su patria,,, es tambien venir a chile, aca viven diariamente la diferencia, ( no oueden orinar en las calles, sobornar a la policia, botar la basura en cualquier parte...etc)

Saludos y continuen engrosando a los 100.000 cholitos que estan reeducandose en Chile el dia de hoy.

Saludos Cordiales

1:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

voten tranquilos por Ollanta Humala, tootal despues se puden venir a vivir a chile.

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

chile pais neo nazi por exelencia:
en chile habita la comunidada alemana mas grande de latinoamerica, el sur chileno presenta una fuerte cultura germanica, las fuerzas armadas chilenas son de corte prusiano, hasta el mismisimo hitler dijo en un discurso: "con mil soldados chilenos invado toda europa"

acontinuacion un episodio mas de la escandinavia de sudamerica, de los jaguares de latinoamerica o si bien nos pueden llamar los ingleses de este lado del continente: "el reino de Chile"

...Ya tienen presencia en Maipú, Puente Alto, Villa Alemana y otras comunas del país
Quiénes son y dónde operan los neonazis chilenos

Generalmente de clase media, enemigos de las drogas y los delincuentes, pululan en plazas y se juntan en academias de artes marciales. Últimamente atacan a las minorías que odian: judíos, punkies, peruanos, drogadictos y gays.






Andrés Alburquerque Fuschini

Claudio se levanta a las tres de la tarde y come poco y mal. Frente al espejo, vestido de negro, rasura su cabeza por segunda vez en la semana. Se sube la manga izquierda y admira por unos momentos la serpiente tatuada en su bícep. “Hoy sí que tendrás acción”, se promete. Claudio vive solo con su abuela, en la comuna de El Bosque. Tiene 19 años y se declara orgullosamente nazi.

Dice que ni él ni los amigos con los que se juntó la noche del miércoles tuvo que ver con la agresión que sufrió Daniela Fuentes Sandoval (19) el 11 de abril pasado (ver recuadro). “Pero no por falta de ganas”, aclara Claudio, quien asegura que en compañía de otros skinheads (cabezas rapadas) ha “ajusticiado a varios punkies y maricones”, principalmente en las plazas Héroes del Morro y Cardenal Cassarolli de su comuna. Lo de Claudio no es una historia aislada: representa el resurgimiento de los movimientos nacionalsocialistas en Chile, los mismos a los cuales esta semana no se les autorizó a realizar una marcha en Santiago contra judíos y homosexuales.

Pelean, con linchacos, cadenas y zapatos con puntera de acero, en contra de homosexuales, lesbianas, judíos. Peruanos, mapuches, gitanos... “Somos patriotas y no delincuentes”, se defiende Claudio con profunda convicción. Y añade: “Algunos le llaman xenofobia. Pero para nosotros es sólo limpieza. Chile no merece albergar ni cobijar a sodomitas, judíos, drogos ni pedófilos”.

El caso no es único. Según testifica Claudio, “hay cientos de camaradas en el país que trabajamos por los mismos ideales”. De hecho, cada cinco del mes, a las cinco de la tarde, se reúnen en el mausoleo de las víctimas de la matanza del Seguro Obrero (5 de septiembre de 1938). Están agrupados bajo distinto nombre, origen y organización, pero responden a ciertos parámetros comunes. Son jóvenes (generalmente no superan los 28 años), de clase media o media alta y de buena educación, no usan drogas y casi no beben alcohol y profesan el culto al cuerpo (de hecho, uno de sus puntos de encuentro son las academias de artes marciales).
Quieren eliminar lo que ellos consideran “lacras sociales” y ayudar a defender la “integridad” del país y la “pureza” de su raza. El diputado PPD Antonio Leal dice que “no tenemos que dramatizar, porque sigue siendo un fenómeno completamente marginal. Pero se están organizando y están pasando peligrosamente de las acciones declamativas a las agresiones”, advierte.

Páginas web

Con svásticas, fotos de Adolf Hitler y de los pioneros nazis criollos (Carlos Keller, Jorge González von Mareés, Díaz Valderrama), los numerosos sitios web de los nacionalsocialistas chilenos dan cuenta de agrupaciones tan enigmáticas en su origen como anónimas en su conducta. Acción Fascista, Falange Nacionalista Chilena, Jauría, Socios del Silencio, Martillo del Sur, son algunos de sus nombres. Sin cabezas, sin interlocutores. Para el diputado Leal, se trata de “pequeños grupos que están muy bien articulados a través de la red. Siguen un guión, un libreto y reciben estímulos y seguramente financiamiento por intermedio de sus páginas web”.

La proliferación de sitios en internet dedicados al nacionalsocialismo es evidente. La mayoría contiene material de estudio histórico, noticias de actualidad nacional bajo el prisma nacionalsocialista, ensayos referentes a razas y simple propaganda. Así, es posible navegar y encontrar con facilidad artículos sobre los orígenes, “próceres” y desarrollo del nazismo chileno; biografías de Adolf Hitler, historia de Chile y de la Segunda Guerra Mundial; himnos, banderas y símbolos patrióticos; desmentidos sobre el holocausto judío y un largo etcétera de amenazas, opiniones siempre anónimas y saludos al más puro estilo nazi: “¡Heil Hitler!”. Ahí están, para ejemplificar, los casos de www.revistanuestravoz.cl.kz, www.gueb.de/terraustralis, www.accionchilena.cl, www.erahitleriana.go.to, http://libre-opinion.com/members/fnmediodiario y http://www.geocities.com/carteropetras/

Leal advierte que “en los dos últimos años, estos grupúsculos se han hecho más peligrosos, no como para desequilibrar políticamente a la sociedad, pero sí para la seguridad de peruanos, mapuches, homosexuales, judíos, etcétera. Ahora mismo acaban de masacrar a un muchacho de 14 años en Linares”.

El “brazo político” del nazismo chileno, el Movimiento Patria Nueva Sociedad (MPNS), liderado por el entomólogo y publicista autodidacta Alexis López Tapia (35), se desliga de “todo vínculo con ningún otro grupo nacionalista, nacionalsocialista o skinhead.
Básicamente porque ideológicamente nos hemos alejado mucho de lo que se entiende por nazi. Para el MPNS el eje es la vida y eso implica, por ejemplo, que siempre hayamos rechazado y condenado las violaciones a los derechos humanos. ¿Nuestra admiración por Hitler? Rescatamos algunos de sus postulados, pero hay otra parte que rechazamos. Condenamos sólo lo que es condenable”, aclara López.

El MPNS, fundado en Puerto Montt en 1999, aspira a convertirse en partido político de aquí al 2010 y, por lo pronto, pretende presentar al militante Francisco Sanhueza Órdenes como concejal por La Serena en las próximas municipales. “Si logramos inscribir su candidatura como independiente -estamos recolectando las 345 firmas necesarias- creo que tiene buenas posibilidades”, dice López. Tarea nada fácil si el mismo dirigente agrega que “actualmente Patria Nueva Sociedad cuenta con unos 250 militantes incritos entre la Segunda y la Décima regiones”.

La versión no es compartida por el diputado Leal: “Eso es mentira. No son tan pocos.
Lo que pasa es que Patria Nueva Sociedad maneja un discurso público y otro privado.
No representa una gran fuerza, pero sí es un grupo nazi que entrega pautas a sus seguidores a través del país. Por eso debemos preocuparnos de evitar que se sigan desarrollando. Y, en ese sentido, presentamos un proyecto de ley que busca aumentar las penas para aquellos delitos cometidos por cuestiones de carácter racial o xenofóbico”.

En medio Chile

Patria Nueva Sociedad, a través de su revista (“Pendragón”), página y hasta radioemisora digital, entrega parámetros de cercanía con el nazismo tradicional, sobre todo por intermedio de sus símbolos. Ocupan, por ejemplo, una rueda solar -con los colores de la bandera chilena- que es un ícono racista nazi, mientras sus miembros se saludan con tres dedos, la misma forma usada para el juramento de las SS, las tropas de elite del Tercer Reich.

Y sus líderes también adscriben a concepciones típicas del nazismo. A saber, en frases del mismo López Tapia: “Estamos a favor de la vida y, en ese contexto, un homosexual o una lesbiana no podría militar en nuestro movimiento”. “Por supuesto que estamos en contra del sionismo internacional, que se mete en la política exterior de los países y trata de manejarla en función de los intereses del Estado de Israel”.

Mientras, los skinheads y otros grupúsculos pululan por Santiago y algunas ciudades sureñas, especialmente Osorno y Puerto Montt. En la capital, su radio de acción se sitúa preferentemente en la zona sur-poniente, donde comunas como El Bosque, La Cisterna, San Bernardo, Maipú y Puente Alto han visto aumentar el número de violentistas capaces de agredir sin más “provocación” que ser distinto o minoritario.
Según informes de Franz, uno de los líderes de Martillo del Sur, grupo con sede en Villa Alemana, los grupos “son cada vez mayores. Empezamos en el 2001 y no éramos más de 12. Ahora yo creo que llegamos fácilmente a los 60 ó 70. Son otros tiempos. Vamos creciendo, nos hacemos sentir. En las últimas semanas se han sumado grupos en Recoleta, Renca y Las Condes”, cuenta con orgullo desde un teléfono celular. Martillo del Sur tiene por costumbre celebrar cada año el natalicio de Adolf Hitler pintando svásticas en todas las paredes en el camino troncal que une Villa Alemana con Valparaíso.

Pero ¿qué buscan y cómo actúan? Adhieren a concepciones fuertemente
nacionalistas, son transgresores sociales y actúan como pandillas celosas de sus territorios, al estilo de “Los de Abajo” o la “Garra Blanca”. Atacan por sorpresa, en patotas de entre cinco y diez individuos premunidos de palos, linchacos y cadenas. Y hacen uso de una violencia inusitada. Claudio, apoyado en la camioneta Chevrolet C-10 de uno de sus amigos, recuerda: “En marzo ajusticiamos a dos drogos. Yo mismo me encargué de uno. Después de esa, ¡derecho al hospital!”. Esa vez no hubo muertos, pero pudo haberlos. “Es que esa vez no llevaba mis bototos con punta de acero”, se lamenta Claudio, sin asomo de misericordia.

que me dice de esto señor Orbegozo?
atentamente alex van heisen

9:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

SI CLARO , POR ESO ES QUE LOS CHILENOS SON TODOS UNOS FEOS CARA DE MAPUCHES.
ESCUDADOS EN EL ANONIMATO DE INTERNET JAMAS HE ESCUCHADO DE CHILENO QUE NO SE CREA ALEMAN O ESCANDINAVO O "ARIO 100%"
ACA EN EL PERU TENEMOS NUMEROSAS COLONIAZACIONES ALEMANAS AUSTRIACAS HOLANDESAS COMO TAMBIEN DEL ASIA Y OTROS PAISES
PERO TODOS SOMOS MESTIZOS Y NO TENEMOS PROBLEMAS CON ELLO

POBRES ALIENADOS

JAJAJA

7:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Alberto Gandia:

Que bueno que no tengan problemas en el Perú, con la 'cholada' como creo afectuosamente le llaman.

Nosotros estamos de lo mas regio, incluso damos empleo a mas 200.000 hermanos peruanos, que han venido a contribuir al desarrollo de nuestro pais.

En general en todo los paises existen minorias, como Skinheads, neonazis y otros grupos de ideas mas extremas, como en Chile, pero son grupos que solo aportan diversidad a la nación, y es importante saber convivir con ellos.

Discrepo contigo en cuanto a los conceptos esteticos, porque no creo que los; Alan GArcia, Fujimori, Toledo, o los Humala, o Evo Morales, contengan los patrones fenotipicos en que un esteta pueda inspirarse para efectuar un elogio a la belleza.

De hecho cuando Toledo entro a palacio de la Moneda acompañado de Evo Morales, invitado por Michelle, se penso eran un par de muercielagos arrancados de algun campanil de alguna catedral cercana, pero cuando vieron que se zamparon de una, todo el pisco sour que se sirvio, los identificaron como los lideres de las afamadas republicas de Perúcholandia y Cholivia.

Saludos, no temas a los skinheads, son solo niños de pecho.

12:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr. Orbegozo:

Me refiero a las observaciones del analista internacional, el Sr. Alberto Bolívar, cuya estimación sobre las compras chilenas de armas pareciera inclinarse hacia una visión que preconiza la intervención chilena en territorio peruano.

Primero que todo, debo confesar que soy "colega" de él en el sentido de abocarnos al estudio de las RRII, aunque mi especialidad me dirige hacia temas algo distintos. Así, el Sr. Bolívar pareciera pertenecer a una categoría de analistas que se declaran expertos en "geopolítica" y que llevan bajo la manga educación universitaria en Estudios Estratégicos. Como en el caso de una serie de "expertos" chilenos (tales como un tal Daniel Prieto o un Emilio Meneses), el Sr. Bolívar comparte con ellos una esencial fascinación por el material bélico. Todos leen Jane's Defence Weekly, entre otras revistas, y dedican horas a aprenderse los aspectos técnicos de los aviones, misiles, tanques, buques, etc. Cuando se los entrevista, construyen listas alarmantes de armamentos, comparando las capacidades bélicas de cada país y así prevenirnos del "apocalípsis" que está por sobrellevarnos a todos y no nos armamos. En tal sentido, todos comparten la estética de aquel alarmismo propio de los pasquines que anuncian, cual vidente, los desastres por venir.
Esta observación, usted comprenderá, no constituye un ataque a la persona del Sr. Bolívar, sino más bien es una crítica a aquellos colegas míos que gozan con los "juguetes" de su disciplina. Desconozco las intenciones del Sr. Bolívar en este sentido, pero lo cierto es que su actual análisis difiere significativamente de otro que ofreció en el Portal de Asuntos Público de la PUCP, donde estimó que, "Nos guste o no, al sur tenemos a un país bien organizado y que desde hace mucho tiempo tiene muy en claro lo que desea en términos políticos, diplomáticos, estratégicos y geopolíticos. Es admirable, además, que su política exterior y de defensa mantengan coherencia y continuidad a través del tiempo. En medio de países con crisis internas, Chile es una isla de estabilidad. Su poderío militar no es más que un reflejo de su poderío en términos de desarrollo nacional y es que ellos han decidido tener una fuerza disuasiva frente a cualquier intento de reivindicación, por así decirlo. Su objetivo es llegar al 2010 alcanzando un estándar militar OTAN para interoperar con ella. E incluso buscan ser aliado extra OTAN, un estatus que solo se le ha dado a Egipto, Israel, Corea del Sur y Argentina."(Véase http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=202&num=1)

Usted saque las conclusiones que estime convenientes acerca de estos análisis tan dispares.

El permanente clima de paranoia que tanto el gobierno peruano como algunos candidatos, así como también numerosos editorialistas y "expertos" han dedicado años a construir, obedece, como siempre, a intereses de corte político. No repetiré aquí los argumentos que ya conoce. Pero es de un profundo daño a las relaciones entre los dos países que se continúe con la "farándula" de la guerra. A la pregunta acerca de por qué Chile (o cualquier país) se arma, la respuesta es convencional y común para cualquier estudiante de primer año de Relaciones Internacionales: generalmente para crear capacidad disuasiva. Constituye parte de la política de defensa de cualquier estado, sin perjuicio de que sea también un buen negocio. Y cómo la economía chilena se lo permite, pues entonces compra los armamentos que puede. Si Perú poseyera los fondos para ello, tomaría, no me cabe la menor duda, exactamente las mismas medidas. Es posible que, sin embargo, usted me diga que de todas formas que puede tratarse de un intento de expansión. Pues bien, yo le diría que generalmente un país que decide iniciar un acto de agresión debe primero crear, mediante la propaganda, un clima interno de crisis e estimular sistemáticamente el nacionalismo como forma de justificar el derramamiento de sangre que vendrá. Necesita el apoyo de la opinión pública para gestarse con eficiencia una política militarista. Debe, además, transmitir ese mismo clima a sus aliados y a la comunidad internacional por precisamente los mismos motivos. Ciertamente, no es el caso en la actualidad.

Por último, la política exterior chilena es en gran medida un esfuerzo por entablar relaciones comerciales con todos los países posibles. Un enfrentamiento bélico iniciado por Chile a fin de anexar territorios, sería del todo dañino a las relaciones económicas internacionales. El costo político y económico de mantener y administrar territorios ajenos, además, son lo suficiente altos como para ser de suyo una posibilidad que disuade a Chile de tomar semejantes medidas.

Pido a mis colegas, entonces, que midan sus palabras y no entren a ser partícipe, como frecuentemente es el caso, de la lógica de la contingencia política. Ello nunca llevará a buen puerto.

Lo saludo muy atentamente,

Luis Valenzuela V.

1:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Saben que me tienen aburrido con tanto:


blog chile peru blog peru chile
blog guerra chile peru Pricipal blog antichileno Principal weblog antichileno Pricipal blog antiperuano Principal weblog antiperuano Ollanta Humala Guerra contra chileOllanta Humala Arica en tanque Guerra a chile
Armamento peruano Armamento chileno
versus analisis guerra peru con chile analisis guerra chile con peru Guerra a ecuador cenepa
blog peruano antichileno guerra a chile pisco chileno pisco peruano el psico es chileno
el pisco es peruano suspiro limeño
inversions chilenas en peru peruanos en chile basura ladrones monos alan garcia fujimori preso en chile el chanta humala simio fujimori papa chilena papa es chilena la papa es peruana los chilenos vencedores lso peruanos vencidos esclavos de chile turcos nazis chilenos nazi chileno muerte al peru muerte a chile chilenos valientes peruanos cobardes chilenos cobardes boinas negra contra peru ataque lupo f-16 scorpene marina de chile ejercito de chile chilenos invencibles peru derrotado peruanos derrotados chilenos derrotados chilenos cobardes peruanos cobardes fusilar homosexuales isaac tasso cebiche chileno ceviche chileno pobre corrupto imbeciles weones gallinas gueones weon huevones peruanos

Algun dia llegara la hermandad para todos, saludos.

2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Luis V.

Te felicito por tu exposición, tine xcelentes bases, Lamentablemente es lanzar perlas a los cerdos, los peruanos tienen escasa capacidad de procesar la realidad, asi es como estan y asi es como seguiran.

Solo quiero agragar algunos conceptos, es posible administrar compenzaciones de guerra, territorios u otro activo, un aspecto relevante de toda estrategia es pensar en su rentabilidad final, cosa que es parte fundamental de la guerra moderna, Ej: UU y los contratos de reconstrucción de Irak y Kwait.

Chil es un pasi pacifico y pacifista de eso no existe duda, pero es ademas un pais donde existe un sentimiento de nacionalidad y nunca dudara ni debe dudar el convertirze en el mejor azote de sus enemigos.

Saludos

12:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHILE LE DARA MAR SOBERANO A BOLIVIA

...
¿como?
...

-Muy fácil :

1. Sale Humala Presidente del Peru.
2. Se inicia un conflicto diplomatico por los Limites Maritimos.
3. Los Peruanos mandan una fragata a esa zona y se enfrenta a una simple patrullera naval chilena, destruyendola.
4. Los Peruanos salen a las calles gritando de alegria, pues creen haber ganado la"guerra" y que todo el mar es de ellos.
5. Chile despues lanza un ataque por tierra, mar y aire, todo en poco tiempo pero en forma contundente y "toma" toda la zona de Arequipa, ademas del domini aéreo.
6. Se firma un nuevo tratado, pues Peru a sido derrotado.
7. Chile le da una franja de tierra y mar a Bolivia.
8. Ahora cChile limita al norte con Bolivia.
9. Despues de salir victoriosos los Chilenos, distribuimos nuestras fuerzas militares, mirando hacia la cordillera, las viejas cuentas del pasado con Argentina no pueden quedar inpune, el futuro nos pertenece.
10. FIN


"Solo merece vivir, aquel que por un ideal este dispuesto a morir" - Que mayor ideal que la grandeza de CHILE.

8:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

recordemos que esos cobardes tomáron parte de la Patagonia mientras el ejército de Chile se encontraba prácticamente en su totalidad en Perú en Lima,Chorrillos y Miraflores,etc.Demostraron como son en realidad,en esa época nuestros gobernantes desconocían las potencialidades y riquezas de esa zona pensaban que eran terrenos infértiles,etc y no quisieron problemas cediéndole los terrenos que ellos exigían propios,que bajeza más grande de parte de la Argentina agregando que eran el tercer país que atacaría a Chile por la confederación ya que no era sólo Perú y Bolivia,ya que de ésto nos advirtió Brasil,además de cobardes chuecos y traidores,olvidándo el pacto de nuestro Bernardo Ohiggins y su San Martín generales de independencia que juntos crearon el ejército de los Andes mezclándo el ejército de Chile con el de Argentina,pero se la devolvimos en parte durante la Guerra de las Malvinas,perdón FALKLANDS,pero me gustaría creer que viene la mejor parte y final,jejeje después de la Guerra del Pacífico en los territorios anexados por Argentina a traición su ejército había reforzado el área con tropas,cuarteles,etc haciéndo difícil su liberación sin una Guerra o Combate frontal,seríamos agresores ante el mundo,no era la idea,ahora hoy por hoy creo que a los che se les acaba el tiempo y nos vengaremos el triple,creo que hasta nos quedaríamos con una salida y puerto soberano al atlántico,tendríamos la ayuda de Inglaterra,Ecuador,Paraguay y quizás Brasil ya que al parecer no quieren mucho a los che,jejejejeje.

10:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rusia vende dieciocho aviones MiG-29se al Perú


Lima,2006.- La empresa estatal rusa exportadora de armamento,
Rosvoorouzhenie, confirmó que Perú compró dieciocho ejemplares de
cazabombarderos MiG-29SE, una versión mejorada de los aparatos
adquiridos en 1995 a Bielorrusia.

Según la agencia de noticias moscovita Interfax, el acuerdo entre la Federación Rusa y Perú incluye un contrato de abastecimiento,
mantenimiento y asistencia a los 18 MiG-29 de la Fuerza Aérea Peruana
(FAP).

La información de Interfax ratifica el reportaje de investigación que La
República publicó en junio pasado, sobre el viaje secreto a Moscú del
entonces ministro de Economía, Jorge Camet Dickman, para cancelar $1,300 millones por compras que Peru ha habia hecho en los últimos meses.

Las nuevas compras de armas, repuestos y mantenimiento, fue revelado por el diario La República el pasado 27 de julio, en un informe que indicaba además que la negociación estaba amarrada a la compra de otras dieciocho unidades de MiG-29SE, tal como lo ha ratificado la agencia de noticias
rusa Interfax.

El contrato por los servicios de repuestos, inspección, reparación,
mantenimiento y asesoría para los 18 MiG-29, ascendería a $8,903,000,
y sería renovable cada tres meses.


Por los dieciocho nuevos MiG-29SE, Perú abonará a los rusos $313,388,000.
El precio incluye el transporte, seguro, los equipos e instrucción. Esto
quiere decir que cada nave ascendería a más de $49 millones.

Interfax resalta que el contrato con los rusos permitirá a los peruanos
contar con la fuerza aerea mas potente de sudamerica, tal
como lo revelaron La República, y lo confirmaron luego otras
publicaciones como The New York Times, The Miami Herald, Clarín,
Defense News, Jane's Defense y Aviation Week and Aerospace.


El contrato para repuestos y servicios técnicos, además de la adquisición de los MiG-29SE, confirman el firme ingreso de los rusos al mercado latinoamericano.
7:36 PM

3:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo: agregar algo a lo que han dicho mis conacionales seria rebundante. Solo quiero señalar que lo mejor que puede hacer el Peru es concentrarse en lograr su desarrollo y prosperidad, Chile no deberia ser Tema, mas que para alguna efemerides o algun asunto puntual, basta de la utilizacion electoral y populista de nuestro pais, es esta manipulacion la que no nos perimte acercarnos y lograr aprovecharlos frutos del desarrollo compartido.
El Peru es una nacion rica es hora que se den cuenta de aquello y nos dejen trabajar tranquilos y disfrutar de la recompensa a nuestro trabajo.

9:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados Peruanos

En realidad yo y muchos mas ciudadanos del mundo no vemos solución para el Perú, este país cada dia empeora mas, avergonzando a cualquier persona medianamente instruida, si bien el Perú tiene recursos de diversas indole, nunca a logrado avanzar para convertirse en una nación respetable y respetada, si no todo lo contrario, cada dia que pasa es un ejemplo de degradacion civica, politica y administrativa.

No vemos solución para el Perú, imposible borrar en un segundo los cientos de años de vergonzosa administración. Los dones regalados de la tierra, su pasado precolombino y su buena cocina, dan cuenta que la tierra es buena y fertíl, el problema sin duda no es ese.... es otro, y esta decadencia centenaria tiene que ver con el recurso humano, con su total, brutal, vergonzosa incapacidad de administrar los bienes que pisan bajo sus pies.... una incapacidad de este tipo, me pregunto, tiene alguna solución? la realidad demuestra que no la tiene, que el habitante de perú, no tiene, o posee ninguna capacidad para organizarse como nación, como estado, no posee valores morales, eticos, culturales, no sabe de ideales, de fraternalismo, no conoce de sentido de la justicia, de la razón, de la equidad social, no percibe que el estado, el pais, la nación, debe alcanzar altas metas ETICAS, no saben que deben desarrollarse entre ellos y dejar desarrollarse a quienes estan trabajando seria, honesta y eficientemente, en fin, han dado ya demasiadas muestras de INCAPACIDAD PERMANENTE, historica, endemica, y a todas luces el camino que han recorrido, no es el camino correcto, el Perú no ha llegado nunca a un puerto de esperanza y de desarrollo civico. Ahora como antes son verguenza universal eentre todas las naciones.

Quienes son los culpables de esto? enrealidad ya no importa, solo, talvez deberia importar que hay que hacer algo para remediar esto, alguna vez? y la rspuesa ya esta comprobado, la respusta no xiste en el pru, la degradación ya ha llegado a niveles nauseabundos.... insistimosla respuesta no esta dentro del Perú ni la tiene ningun peruano incapaz, la respuesta solo vendra del extranjero, los años, las decadas, los siglos de verguenza en la administración de esa fertil tierra terminaran, si terminaran algun dia, cuando voliolentamente o mansamente entregen a la adminsitración del pais a un outsider extranjero:

Esto lo mejor que les podria pasar, por ejemplo entregar por un peridodo de 10 a 20 años la adminsitración del gobierno a la Excelentisima republica de Chile, quien sin duda adminsitraria eficientemente los recursos del Perú, los costos evitados al eliminar la cleptocracia endemica del peru, la ignorancia, la pobreza, serían enormes, al fin el desarrollo llegaria a esa prospera tierra, para felicidad de todos los habitantes del Perú, por favor consideren esta alternativa, los hechos estan a la vista y paciencia de toda la comunidad internacional, el peru no puede, no pudo y no podra, chile en cambio, pudo, puede y podrá,cual Vini Vidi Vinci geopolitico actual, todo en pos del desarrrollo, es hora de abandonar los conceptos ridiculos nacionalistas que promueven los payasoso populistas de siempre, hay que pensar con el corazón, y ver que es una pena enorme que tanta gente haya tenido que pasarla tan mal en su propio pais, por tanto tiempo, da pena ver como remedo de haiti, los pobres son siempre los ams perjudicados, peruanos, ha llegado la hora de sincerarse, nadie nunca sera capaz de enmendar el daño que han producido a sus pobres gentes, nadie, nunca, pero si ahora existe la oportundiad de comenzar una vida decente, prospera, con real altura de miras....Peru Sincerate,,,, no mereces existir como pais, solo han generado, corrupción, hambre, muerte, gerras, trafico, miserias humanas y morales, es hora de sincerarse y dejar de alimntar a los cleptocartas, unete al GRAN IMPERIO CHILENO, SERAS FELIZ, MAS DE 200.000 PERUANOS YA LO HAN HECHO Y VEVEN FELICES DE LA VIDA EN CHILE.

fraternales saludos, futuros compatriotas, no escapen al futuro, ahora al fin tienen la oportunidad de comenzar a transitar por senderos limpios, puros y prosperos.

1:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados Peruanos

Bueno, al final, nunca queda nada claro en el Perú, Perú es un eterna contradicción, por ejemplo en este blog, el Perú esta representado por este periodista formado en la vida (no profesional universitario, como se reconoce universalmente el termino profesional, lo que implica, conocer tecnicas, metodologias, etica, etc.,),el Sr Orbegozo, quien siempre afirma, 'que no afirma que afirma, que no dijo lo que dijo que dice'..., a esto un ejemplo...'''Yo también supongo que Chile se arma para declararnos una guerra porque razones sobran. Pero solo son suposiciones. Si no nos ataca, cuánto mejor. Ya he dicho que yo desearía cualquier cosa menos una guerra...''' estas frases, contradictorias, siempre se respalda utilizando fuentes cercanas de 'reconocidos analistas geopoliticos'...mmmm innonimus amigos, reconocidos donde? en el Peru?, por favor lamentablemente Perú nunca a poseido peso especifico en ninguna area del conocimiento, mas bien solo es y a sido un problema permanente tanto apra sus vecinos como para si mismo. Al final esta actitud es la que sustenta todo el problema de todo vuestro pais... a saber, el señor Orbegoso es un profesor universitario de una de la mas importantes Universidades del peru, donde se deberia formar 'profesionalmente' a las futuras generaciones lideres de ese pais... comparar la calidad de la educación que reciben alla en Peru, con alguna universidad chilena es imposible, esto le queda claro a cualquier chileno, donde vemos como nuestras aulas universitarias estan ocupadas por profesionales serios, informados, capacitados, con reales meritos academicos y profesionales, no seres sesgados, prejuciados, sino mas bien excelentes desarrolladores de futuro, no desarrollan sofismas apocalipticos, que sumen en la ignorancia y en el temor y odio a las personas, no existen Orbegosos en chile, profesores universitarios, que propagen odios y fabulas de terror con los paises vecinos, entre otras cosas, aca hay visión de futuro y esto es un orgullo para nuestra nación. Esto y la calidad de nustra republica toda, sin eufemismos trasnochados y grandilocuentes retoricas sofistas.

Señor Orbegoso, no suponga mas que Chile se arma para declarle la guerra a los hermanos peruanos, chile se arma, porque esta rodeado de unos cuantas personas como Usted en Peru, Bolivia y Argentina, que dirigen esos paises con su criterio, desde muchos puestos, con criterios imbeciles, que en tiempos pasados y en probables tiempos futuros, pueden cometer e incentivar imbecilidades, como las que han ejecutado durante toda su vida como paises, Chile lleva mas de 120 años en orgullosa paz, sin mas guerras con sus vecinos, sin ninguna guerra, ( no les llama la atención eso?) el problema de siempre es que estamos rodeados de republicas de tercera, bananeras, atrazadas, donde los puestos de poder, (gobiernos o aulas) estan tomados por incompetentes, ladrones y los aprovechadores de siempre, favor ler a cualquier literato americano, la literatura nuestra es fertil en tipificar a estos generales, caudillos y 'lideres', Peru eso si ahora a roto toda norma,,,, en pleno año 2006.... debate una presidencia entre dos seres de la mas ridicula opereta...cuanto durara este presidente que fue votado con la nariz tapada???.... de dos males, han llegadoa elegir el menor....

Que cruel destino para una tierra que antes de ser ocidentalizada tenia una respetable cultura, (tampoco era Noruega o Suecia, paradigmas de bienestar social, no caigamos en mas tropicalismos, al decir,que antes Peru era el lider del mundo y tenia todo solucionado). Cruel destino para esa bella tierra y esas buenas personas, y para mas remate los resultados de esta elección capaz se demoren semanas en oficializarse, para escarbar aún mas en al verguenza y profundizar aún mas sus heridas internas....

Al final si lo que proclama a toodas voces el señor orbegoso, que Chile pretende invadir a Peru (es solo otra capa de absurda estupidez, sobre las multiples capas de imbecilidad que cubren esa sufrida tierra)tuviera algun grado de verdad, creo, hace mucho tiempo ya estaria ejecutado, lo unico que quiere Chile, sus 120 años de solida paz asi lo aseguran, es mantenerse a salvo y protegido de estas cleptocracias incultas, armadas y populistas, que solida y constantemente se han tranbsformado desde su inicio en paises mediocres, en republicas inestables, agresivas, altamente autodestructivas y perjudiciales para el desarrollo humano.

En Peru, como en los mas precarios e inestables paises de la tierra(donde lo han situado estos personajes).....nada esta escrito aún, cuanto durara Garcia? incluso puede ni siquiera llegar ha asumir la presidencia,,, Humala y Chavez pueden tener mas armas... mas petrodolares, Garcia por otro lado, Gallina que come huevo..., le dicen alla..., que destino!!!! y lo mas extraño, es que siempre los peruanos culpan a otros de sus errores (entre medio, los que puden se van a vivir al extranjero, como muchos hijos de esos ilustres 'patriotas' e Ilustres profesres universitarios por ejemplo) culpan a cualquiera, menos a los mas culpables... que son ellos mismos... quienes forman opinion... forman o deforman un futuro?

Han llegado hasta este estado de verguenza asi, solos, si quieren friegense, pero haganlo solos, pero no ensucien a Chile mas con sus mediocridades.

Adios,

PD: si les sirve de consuelo, aca tambien tememos muchos idiotas, (como yo si usted quiere y otros peores, pero saben!!! no le hechamos la culpa a los argentinos, peruanos o bolivianos de nuestras estupideces, ni pensamos que los temas del futuro pasan inxorablemente por las guerras, si no mas bien solo pasan por superar nuestra propia estupidez)

9:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno , no entiendo por que ustedes ,hermanos latinoamericanos ,del hermano pais del sur chile , son tan arrogantes , tienen mucha rason en decir que , gozan de su trabajo , y eso es de felicitar , e incluso de envidiar , pero bueno, la persona arrogante y creida es la mas detestable que puede haber , asi que hermanos chilenos , su progreso para ustedes , y bueno no todos vamos para chile , yo hago patria y hago progreso en mi pais , el cual lamentablemente , tiene la mala suerte de ser gobernado por malos presidentes , que solo piensan en ellos , por eso ustedes deben sentirse felis por haber tenido buenos lideres.
y bueno respetar es de caballeros y ustedes no lo demuestran , veo muchas faltas hacia mi pais , pero que se hace asi son ustedes , pero aun asi son bien recibidos , por que el peruano es amable , es bueno y humilde .

viva el peru .

1:05 AM  

Post a Comment

<< Home