EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, February 05, 2006

EL PERU: EL CIRCO CONTINÚA

La cosa política es un circo para nosotros. Todo lo que nos sucede no parece que fuera en serio. Por ejemplo ¿en qué cabeza cabe que haya más de 20 ciudadanos que pretendan ser presidentes de la República?. Mientras en cualquier otro país del mundo, grande o pequeño, desarrollado o en desarrollo, nunca hay más de 2 o 3 candidatos; aquì tenemos 23. Somos un circo y ni siquiera ofrecemos un atractivo “Reality show”, como dicen los norteamericanos.

La presente contienda electoral con la cual se pondrá fin a una de las etapas más extravagantes de nuestra historia, se ha convertido en un circo renovado. Me permito adjuntarle este adjetivo, porque circo ha sido casi siempre.

Los nùmeros que se están presentado bajo la carpa son ahora muy disímiles, muy espectaculares, aunque ninguno demasiado sorprendente; estamos acosmbrados a ver estas funciones “Made in Peru” tan cotidianamente que ya no nos llaman mucho la atenciòn.
Empecemos por describir aunque sea brevemente algunos de estos nùmeros circenses del programa de estos días:



UN CANDIDATO FRACASADO: Ni él mismo pudo explicar razonablemente por qué, Rafael Belaúnde Aubry, hijo del ex presidente Fernando Belaunde, se decidiò a presentarse como candidato a la presidencia de la República representando al partido del presidente Toledo; un partido desacreditado hasta más no poder. Belaunde dijo que iba a la elecciòn si se renovaban los cuadros, es decir, si se depuraban las listas de autoridades parlamentarias, por ejemplo. Como se comprenderá, aquì, se produjo un terremoto. ¿Cómo se iba a quedar sin curul, digamos, la señora Doris Sánchez?. Esta señora es una de las parlamentarias más desaprensivas de Perú Posible, sin embargo ella quería repetir el plato. Por ahí comenzó el lío, dimes y diretes, por supuesto que apoyados por otros parlamentarios de su misma calaña. Semejante determinaciòn de Belaúnde no le cayò bien a nadie hasta un momento en que tuvo que dar un ultimatum: o ellos o yo. Perú Posible, con Toledo a la cabeza. dijo: ellos, y Belaúnde tuvo que renunciar e irse, tremendo número de circo.

ACOSO SEXUAL es un término jurídico actualmente de moda en las funciones del circo político peruano. La Gramática consigna “acoso” como “perseguir a un animal o a una persona sin tregua ni reposo”. Y nada más. Con el calificativo de sexual, ya las cosas pasan a mayores. La idea en este caso es que el acosador lo que quiere es tumbarse al animal o a la persona y poseerla sexualmente. Bajo esta figura fue acusado el parlamentario Leoncio Torres Ccalla del Partido Perú Posible de Toledo, ahora preso. Pero éste sí acosó a su empleada y luego la violó o sea que cometió un delito. Resulta que ahora, el candidato a la primera vicepresidencia de Ollanta Humala, el doctor Carlos Torres Caro, también ha sido acusado de “Acoso sexual”. Aunque no hay declaraciones oficiales, se sabe que Torres Caro solo “enamoró” a una o dos de sus alumnas, sin embargo, todos lo han puesto en la picota. Los mismos partidartios de Ollanta lo han colocado contra la pared: O dejas a Torres Caro o te dejamos a ti. Todos estos presididos por su misma prima Liliana Humala quien dice ser Secretaria de Organización del Partido Nacionalista Peruano. Humala ha tenido que cuadrar a todo el mundo: que todos pongan sus cargos a disposiciòn del Partido y luego ya vere qué hago.
En eso está el circo ahora.

CABALLO DE TROYA Esto le han dicho a Liliana Humala. Como se sabe, Ulises, el otro hermano de Ollanta también es candidato a la presidencia de la República. Pero, como solo puede pasar en el Perú, los hermanos Ulises y Ollanta se sacan los ojos, son enemigos irreconciliables. Esto ha permitido urdir la sospecha de que Ulises ha colocado a Liliana como espía en la organizaciòn de Ollanta. Por lo menos esto es lo que se dice en los predios circenses de Ollanta aunque oficialmente éste admite que Liliana se ha equivocado y que pronto se rectificará. Esto es posible como parte del circo peruano.

LOS “CARLOS” HUMALA, número importantísimo del programa de días pasados está ahora en segundo plano. Cuando Panorama TV le dio como a rata a Ollanta Humala acusándolo, por boca de sus testigos de Madre Mía, de ser un asesino, todo el mundo centró sus miradas en el caso y lo consideró el acabóse de Ollanta. Los testigos lo acusaban de frente, no había medias tintas, él había sido el comandante “Carlos” autor de decenas de desaparecidos durante los oprobiosos días de la subversiòn. Ollanta dijo que estaba tranquilo, que no debía nada a nadie, que tenía su conciencia tranquila y que esperaba a la justicia en la puerta de su casa, que si querìa la policía podía detenerlo y llevarlo a la cárcel. En estos días, se ha dicho que Ollanta ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar todas estás acusaciones cuando hasta Amnistía Internacionl ha pedido su parte del cadáver. Muchas personas, entre ellas, la gran dirigente cocolera Nancy Obregón, humalista, ha declarado que el señalado como “Carlos Humala”, no lo es.

VIAJE DE ELIANE KARP. También es parte del circo, el viaje de la señora Eliane Karp al Sudeste asiático a pasar un merecido fin de semana, algo diferente a Punta Sal. Según un diario local, el viaje de placer de la señora Karp nos costará a los sufridos ciudadanos peruanos, por lo menos unos 15 mil dólares, mientras en Villa El Salvador o cualquier barriada del Perú Profundo los niños pobres no tienen ni siquiera para comprarse un pan y poder completar la célebre frase política universal de: “Pan y Circo”.

Como se podrá apreciar, la mayorìa de nùmeros programados para estos días del circo peruano, tienen como payaso prncipal a Ollanta Humala. Lourdes Flores sigue en campaña, lo mismo Alan García y el grupo Amprimo. Se escucha muy poco de Fernando Poppy Olivera, un viejo cómico irrelevante, aunque “marketero” supremo aun haciendo el ridículo.

Los comentarios políticos serios están dirigidos más al exterior que al interior: Chile en grandes migas con Turquia como pasó en los días del 79, Iràn le saca la lengua a los EE. UU con eso del enriquecimiento de nuranio para las bombas atómicas; los musulmanes incendian embajadas en Damasco por reirse, los "occidentsales", de las caricaturas a Mahoma; y Evo es aceptado en Santa Cruz: no olvidar que Santa Cruz no se considera étnicamente boliviano. Incluso, por allí hay separatistas que por lo vito han preferido ahora ponerse a buen recaudo. Muy bien, Evo.

Estamos a la espectativa de qué pasara en nuestro pobre cirquito peruano donde parece ser que nada sucede en serio, que todo es pura pantomima.
¿Hasta cuándo?. Solo Dios lo sabe (y no olvidar que Dios es peruano).
,

8 Comments:

Blogger Fernando said...

Dios no es peruano porque hace más de dos décadas que no vamos al mundial.
Al margen de eso, tiene razón pues, esto asemeja a un circo, pero peor, podría reflejar el eventual gobierno que se nos viene. La mayor parte de los puntos con que demuestra el circo electoral tienen que ver con la candidatura de Ollanta. La que menos polvo levanta (entre los aspirantes que sobrepasan el 10%) es la de Lourdes Flores.
Saludos Profesor.

10:08 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Fernando:

No me había dado cuenta que Dios a dejado de pertenecer a la Selecciòn hace años!.

Increible cómo se ha puesto la situaciòn política, qué tales líos. Y ahora, el lío de Hildebrandt, un buen periodista, buen actor, siempre en primera página.

Cierto, lo que se nos viene va a ser peor que lo de Toledo porque estamos heredando problemas más complejos, imagínate lo de Chile. Ayer, el ex presidente Alan García declaró que debemos cuidarnos de Chile inversionista porque de lo contrario, vamos a ser sus súbditos.

Saludos.

3:50 AM  
Anonymous Ernestino Chicule said...

Realmente estamos dando un triste espectáculo. Parecemos lo que los chilenos llaman "republicas bananeras" y con justa razon nos tildan asi en sus paginas web porque no es posible que hayamos llegado a este caos politico que nos hace ser el hazmerreir del vecindario.
Yo concuerdo con eso de cuidarse de Chile (pero no apoyaria jamas a Alan Garcia) ahora Luksic esta libre de polvo y paja por ser un magnate chileno. Nos miran como inios a queines vender sus productos y que trabajaran por poco dinero en sus casa comerciales como Falabella o Ripley, para que decir los supermercados.
Además ya recibieron sus primeros aviones F16 y se sienten orgullos de tener los aviones más modernos del mundo y el submarino convencional más poderoso del planeta.
Si tan solo Humala pudiera ser presidente como cambiarian las cosas...

5:55 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Ernestino,
hay que seguir expresando nuestras ideas. Lo único que precisamos es de de ser francos y no emplear el isulto para nada.
Increible que nos estemos comportando como "república bananera".
Ojalá nos entre la razón y por lo menos, los csndidatos, no metan las "cuatro" como lo están hciendo hasta ahora.
Saludos.

6:06 AM  
Anonymous cecilia said...

Soy peruana y veo con tristeza la involución del ser humano en el sentido de maltratarse inutilmente y cobardemente mediante este foro. Felizmente conozco a muchas personas que son educadas que no necesitan utilizar adjetivos o improperios que sólo denotan el bajo nivel cultural de peruanos y chilenos que no tienen la perspectiva de remitirse a los errores pasados para que así a partir de ellos se busque propuestas significativas para que mejoren ambos países y no limitarnos a errores de presidentes o políticas de estado , sinó que desde nuestra realidad ya sea universidad , parroquia etc.´podamos convocar a un dialogo amical entre chilenos y peruanos y demostrar a las personas mayores que son las que tienen más el resentimiento y que lo van transmitiendo de generación a generación convirtiendo a los jóvenes en imitadores inútiles de un odio que no debe existir.

Yo no tengo nada en contra de los chilenos. yo admiro a las personas cultas sean de cualquier país, pero si un chileno insulta y un peruano también de la manera que lo hacen , entonces se vuelven seres despreciables. me gustaría convocar a chilenos con una mentalidad abierta y si se puede formar un grupo bilateral que demuestren al mundo que podemos avanzar, tanto como personas y economicamente.

4:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Chile no se animaria a una accion contra Peru porque en realidad existe paridad de fuerzas, que solo pudo alcanzar desguarneciendo la frontera con argentina, y en caso de intentar apoderarse de la zona rica en hidrocarburos de bolivia, si se se agudiza su ya de por si grave crisis energetica, enfrentaria una feroz resistencia de lo paises de la region lo que lo expondria a una derrota segura.

7:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sin duda, Chile no tiene intenciones de invadir ni atacar republicas tan socavadas y desprestigiadas, moral y economicamente como Perú , Bolivia y Argentina.

Chile tiene otros inetereses y estos son desarrolaarse como una nación libre y soberana, culta y superior a el entorno que lamentablemente le toco compartir.

" dejad que los perros ladren, es señal de que avanzamos" le decia El Quijote a cierto Sancho....

Hugo Puentes

9:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peru Circus


En el mes de abril, gran funcion del circo Peru, vengan, saquen su entrada, tenemos 24 payasos que lo haran reir, el que diga mas disparate sera coronado como Presidente de esta gran nacion. En cuatro años de funcion, seremos un nuevo pais, refundaremos todo, seremos el lider del pacifico, todos los ciudadanos tendran agua, electricidad, educacion, nuestras fuerzas armadas seran las mas poderosas de sudamerica, compre ya su entrada, venga a ver el Circo Peru.
Arica volvera a ser nuestra, porque sus ciudadanos nos rogaran ser peruanos, Chile llegara solo hasta Santiago, le devolceremos el mar a Bolivia, a pesar que nunca tuvo mar, en el Morro de Arica, haremos una gran estatua del St. Orbegozo, el periodista mas informado y veraz de todo el mundo, que gracias a su Blog de descredito contra Chile, ayuda a recuperar todos esos territorios.

Venga al gran Circo Peru.

9:01 AM  

Post a Comment

<< Home