EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, February 15, 2006

GUANTANAMO Y MADRE MIA

Como todo el mundo lo sabe, Guatánamo es una isla cubana usurpada por los EE. UU. que tiene una cárcel donde soldados extranjeros torturan a los prisioneros árabes iraquíes. En el Perú, tenemos una ciudad selvática llamada Madre Mía de la cual fue guardian militar el capitán Ollanta Humala durante los días de la subversiòn. Humala ha sido acusado de haber violado los DD. HH. a quienes, en aquellos días, fueron sospechosos o acusados de terrorismo. Veamos las diferencias entre un caso y otro.

La violaciòn de los Derechos Humanos de la isla cubana de Guantánamo por parte de los Estados Unidos de Norteamérica vuelve a ocupar la atención mundial.
Nuevamente han empezado a aparecer en las pantallas de la TV reuniones, por ejemplo, del presidente George Bush y Kofi Annan conversando sobre el asunto.
Las secuencias de los maltratos que aparecen públicamente ilustrando esas reuniones demuestran los abusos inhumanos que cometen las fuerzas extranjeras asentadas en Guantánomo, una isla cubana que hasta ahora los Estados Unidos no la quieren devolver.
Los hechos bochornosos han soliviantado a todo el mundo –lo siguen soliviantando- tanto que los actos de protesta se dan en todas las formas y en cualquier lugar contra dicha potencia. Pero, a dicha potencia no le importan nada las protestas. Esta prosigue su plan de violaciones contra los Derechos Humanos y el derecho a ejercer, cada país, su soberanía. Invadió Irak y ahora planifica invadir Irán, achaque de que está proveyéndose de armas atómicas cuando Israel las tiene desde cuando naciò.

Aministía Internacional realiza intensas campañas para que se acabe con esta lacra abusiva extranjera en Guantánamo, sin ningún resultado concreto. Hace algún tiempo, la misma Irene Khan, Secretaria General de dicha institución, en un artículo, que publicó aquí un párrafo, se dirigía al mismo mandamás norteamericano en estos términos:

“Presidente Bush: el desafío es claro. Cierre el campo de detención de Guantánamo y acuse formalmente a los detenidos en aplicación de las leyes estadounidenses ante los tribunales estadounidenses o póngalos en libertad. Desvele el resto y respalde una investigación completa e independiente sobre las políticas y prácticas estadounidenses de detención e interrogatorio, incluidas la tortura y los malos tratos”.
Otro artículista dijo:
“El campo de detención de la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, se ha convertido en símbolo de la negativa de la administración estadounidense a basar su respuesta a las atrocidades del 11 de septiembre de 2001 en los derechos humanos y el imperio de la ley. Centenares de personas de unas 35 nacionalidades distintas continúan, de hecho, recluidas en un agujero negro jurídico, sin acceso en muchos casos a un tribunal ni a un abogado y sin visitas de su familia”.
Y otro más:
“Hace ya casi un año que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los tribunales estadounidenses tenían competencia para examinar las apelaciones de personas detenidas en Guantánamo. En este informe se muestra cómo la administración estadounidense, en su intento de bloquear a cada paso el examen judicial, ha conseguido que ni una sola de esas personas haya tenido derecho a una revisión judicial de la legalidad de su detención. Asimismo, aunque hace ya más de un año que estalló el escándalo de las torturas de Abu Ghraib, en Guantánamo y en otros lugares se siguen dando las condiciones necesarias para la tortura y los malos tratos”.
Pero, como se verá, EE. UU. no le hace caso a nadie.

Hago estas menciones porque nosotros también tuvimos muchos “Guantánamos” en el país durante las dos décadas que fuimos azotados por el terrorismo. Todo el Perú era una cárcel. Por ejemplo, según las opiniones de algunos enemigos del candidato a la presidencia de la República, Ollanta Humala, en uno de esos lugares, llamado Madre Mía, del Alto Huallaga; él era el ncargado de combatir el terrorismo lugareño.
En los nefastos días de la subversiòn terrorista, el enfrentamiento entre las fuerzas de Sendero Luminoso y el MRTA contra las fuerzas del ejército y de la policía fueron de vida o muerte, según se sabía entonces, y ha sido confirmado luego de terminar su trabajo investigatorio, por la Comisiòn de la Verdad y la Reconciliaciòn (CVR).

Pues bien, Humala has sido acusado de violaciòn de los DD. HH., primero por algunos lugareños que afirman haber sido torturado por él y desaparecidos algunos; y segundo, por algunos politicos absolutamente desacreditados como es el parlamentario Gustavo Pacheco del partido político FIM.
Humala ha contestado que espera ser llamado para responder a los cargos que se le hacen, pues, como se comprenderá, lo sucedido en el Perú en esos dias nefastos del terrorismo, son diferentes a lo que sucede en Guantánamo. Alló no hay guerra, alla hay abuso a los DD. HH. cuando debería haber respeto indiscutible. En Madre Mía había enfrentamiento implacable entre las fuerzas oscuras del terrorismo contra los hombres uniformados que trataban de restablecer el orden.
Que hubo abusos o derechos exagerados por parte de los militares o los jueces que juzgaban a los comprometidos es un hecho, pero deben ser medidos con otras reglas.

Yo mismo he contado que uno de mis alunos universitaros cayó junto con cuatro estudiantes más; ellos fueron encarcelados, juzgados y condenados a 30 años de cárcel. He contado que cuatro años después fueron liberados porque se les encontró absolutamente inocentes, por lo menos a tres de ellos, mientras el cuarto sí, era un terrorista convicto y confeso con varias víctimas a su cargo.

Pues bien, Pacheco ha presentado una violenta acusaciòn contra Humala pero abiertamente política, para liquidarlo, basada en declaraciones fortuitas, amañadas, que ojalá sean aclaradas plenamente. La idea es tumbarse al candidato presidencial para quien, Pachecho ha pedido su apresamiento, juzgamiento y condena, mientras al presidente Busch ni siquiera le quitan el sueño.
Sobre los casos de violaciòn de los DD. HH., hoy todo el mundo se rasga las vestiduras. Hay que ver las poses payasescas que adopa el candidato a repetir el plato parlamentario, Gustavo Pacheco, luciendo todo su histrionismo para hacer “pagar a Humala sus violaciones a los Derechos Humanos”.

Como lo afirman muchos personajes de renombre mundial, entre los que figuran algunos de sus connacionales, el presidente Bush sí que comete violaciones a todo. Pero a él no lo denuncian ni lo atrapan no lo juzgan.

Para cerrar ese capítulo, reproduzcao este párrafo para ver cómo se ven las cosas de Estados Unidos versus el resto del mundo –sus intensiones de invadir Irán- y cómo nadie puede hacer nada para detenerlo:

El derrumbe: Cada vez que los agentes externos responsables del terrible drama sangriento del pueblo de Irak EE.UU., Reino Unido y aliados menores, ONU y Unión Europea- parecen conciliados sobre cómo enmascarar la enorme destrucción, la violencia, la represión y el saqueo derivados de la guerra y la ocupación; y cómo garantizar que los Estados Unidos puedan continuar desarrollando su programa estratégico: ocupación militar del territorio, explotación del petróleo, privatización con transferencia de las riquezas del país a las multinacionales norteamericanas; y hacerlo además con aromas de sándalo y sahumerios orientales, todo se desintegra inexorablemente”.

8 Comments:

Anonymous Micerinos said...

McCarthy y Guantánamo

http://tobeafriend.bitacoras.com/archivos/2006/02/16/mccarthy-y-guantanamo

5:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que siempre habrá injusticias mientras exista ambicion en el mundo. Sabe, me da pena que todos nos entusiasmemos por un hombre-humala en este caso-que nos promete reinvindicar al indio....quien podrá borrar años de injusticias contra millones de seres humanos que sueñan con ser libres no sólo del yugo del verdugo, sino de su propia alma.
gracias por escribir y darnos sus puntos de vista....sin embargo ...debo confesar que extraños sus crónicas Don Manuel JEsús Orbegozo.

6:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente reflexión. Admiro su sensibilidad y su razonamiento, lástima que últimamente defienda a un hombre que parece tener más buenas intenciones que un buen plan de gobierno. Ojalá por el bien del país, sea yo el quivocado y al ganar Humala, el país recobre su identidad nacional, esa que quizás-creo que jamás la tuvo--todos anhelamos.
saludos de jose mendoza

6:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si hay algo que se le debe reconocer alos hermanos Humala (no solo Ollanta sino tambien Antauro y Ulises) es justamente por primera vez en la historia de este pais haber sido capaz de despertar el nacionalismo dormido convertirlo en el eje de un apropuesta politica.
Si hay un momento de la verdad para el Peru es este , solo en base al nacionalismo el pais podra salir del graves retos que enfrenta acosado por propuestas geopoliticas desde el norte con el TLC o desde el Sur con la chilenizacion dela economia problema que adquiere ribetes alarmantes al observar la descomunal carrera armamentista de ese pais del sur.Para el pais solo hay una salida o se sale adelante o se unde paa siempre , depende de nosotros dar un voto reflexivo sin caer en las telarañas de la desinformacion que campean mas que nunca en este epoca preelectoral.

8:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

La vida nos enseña a ser màs tolerantes con las opinione sy puntos de vista de los otros, sin embargo, debemos de aprender de experiencias para no cometer los mismos errores en el futuro,
saludos

6:16 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A usuario anónimo:

Gracias por comentar mi blog, pero no solo por eso sino por la sindéresis. Creo que nuestras opiniones deben ser alabadas o criticadas pero con decencia. ¿Para qué insultar cuando no se está de acuerdo?.

Gracias y seguiremos opinando sobre nuestra vida nacional y también, como en el caso de Guantanamo, sobre el exterior.

Seguimos en línea.

6:34 PM  
Anonymous Claudio said...

Solo decirles que Guantánamo no es una Isla, sino una bahía del oriente de Cuba, muy cercana a Santiago de Cuba, también así se nombra la ciudad que se extiende al fondo de la bahía y la Provincia que las incluye, la tristemente célebre base naval de Guantánamo es por tanto una parte de ese territorio que colinda tierra y campos minados por medio con el resto de la Isla de Cuba. Dicho sea de paso, la República de Cuba en sí tampoco es una Isla sino un archipiélago formado por cerca de mil doscientas islas y cayos, la mayor de las cuales recibe el nombre de Isla de Cuba.
¡Qué falta de Geografía!

7:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA
SOLO QUISIERA SABER DONDE ESTA LOCALIZADA MADRE MIA. HA VISITADO UD. MADRE MIA, CONOCE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS Q VIVEN ALLI O SE DEJA INFLUENCIAR POR OTROS...
QUE PENA QUE ESTAS ELECCIONES SE HAYAN POLARIZADO TANTO, PERO VEMOS LOS RESULTADOS LA DERECHA LA GRAN PERDEDORA, NO ME AGRADA OLLANTA PERO MAS RABIA ME DA ES Q LOS MEDIOS DEMUESTREN ABIERTAMENTE EL FAVORITISMO POR UNA CANDIDATA, PERO VIO CUAL FUE RESULTADO?
Q PENA Q DIOS NOS PROTEJA Y SI GANA OLLANTA , OJALA Q LO Q SE DICE DE EL NO SEA VERDAD.
GRACIAS

5:12 PM  

Post a Comment

<< Home