EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, February 26, 2006

HUMALA : PRESENTÓ PLAN DE GOBIERNO

Todos sabemos que Ollanta Humala es uno de los tres candidatos a la presidencia de la República que tiende a ganar las elecciones el próximo 9 de abril. Por ahora va segundo después de Lourdes Flores. Acaba de presentar su Plan de Gobierno y ya se lo quieren comer vivo.

Desde la aparición de los 24 candidatos a la presidencia, se les reclama el no presentar hasta ahora sus planes de gobierno. Esto, como si la ciudadania estuviera en condiciones de votar por el que mejores planes presenta. En realidad, nuestra incultura política no nos permite tomar decisiones masivas conscientes como debería ser. La mayoría de la ciudadanía “no sabe realmente” por quién debe emitir su voto: vota por quien ha hecho mejor “marketing” o por el más “buenmozo” o el que “florea” mejor sus discursos y sus populismos; frivolidades.
Pero, en fin, todos pedimos que nos presenten su plan.
Pues bien, Ollanta Humala, acaso el primero, acaba de presentar su Plan, el cual de inmediato ha sido acremente criticado. Pero, ¿por quiénes?. ¿Por el pueblo, por las grandes mayorías?. No. Por las mínimas minorías, algunos especialistas, pero sobre todo por quienes verían afectados sus intereses políticos o económicos.

Es bueno recordar que Humala habría seguido subiendo si no se hubiera orquestado un plan de desestabilizaciòn para presentarlo como violador de los Derechos Humanos.
Humala, como comandante del ejército, al comenzar la década del 90 fue designado para frenar la subversión en un rincòn de la selva llamado Madría Mía.
El gobierno creó una instituciòn para que investigara todas las violaciones a los Derechos Humanos, etc. comentidos durante aquella década que según la CVR determinó que el saldo de muertos y desaparecidos durante la insanía arrojaba mucho más de 50 mil.
Pero, entonces, en la divulgación no figuraba Ollanta Humala para nada como sí aparecían otros militares en calidad de violadores de los DD. HH.
De pronto, ahora aparecen decenas de denuncias en ese sentido: Ollanta Humala cometiò delitos de lesa humanidad.
Semejante acusaciòn negada por el supuesto asesino “Carlos” Humala detuvo su ascenso en las encuestas.

Ahora, de acuerdo a su plan se le hacen otros señalamientos.
Es bueno consignar que Humala no ha presentado su Plan por televisión como ocurrirá pronto con los demás candidatos, sino en un mitín popular realizado en un Pueblo Insurgente o sea en una ciudad nueva periférica con cuatro o cinco décadas de vida pero famosa: Villa El Salvador.

Se le saca en cara su deseo de nacionalizar los servicios públicos o estratégicos, como el dice, o sea el agua, la luz eléctrica, los recursos energeticos, los puertos, los aeropuertos, etc., es decir, que no se privatice el puerto de El Callao, por ejemplo, que está a punto de pasar a manos medio extranjeras, de Chile más concretamente.
(Aquí, los chilenóficos más que los mismos chilenos están nerviosos. Chile comprenderá que no se trata de una fobia sino de una cautela. Diego Portales en 1836, “al dirigirse al almirante Blanco Encalada, antes de su expediciòn contra la confederaciòn Peruano-Boliviana le decía semanas antes de su asesinato en Quilllota…La confederaciòn debe desaparecer para siempre jamás del escenari de América… las fuerzas navales deben operar antes de que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico. Esta debe ser su máxima ahora y ojalá fuera de Chile para siempre…”Esa estrategia no ha cambiado nunca, Esta primera expediciòn capituló en Paucarpata Y Blanco Encalada fue procesado en su país. Chile decidiò una segunda expediciòn restauradora. Y zarpó una flota desde Coquimbo el 19 de juloo de 1836 con 26 transportes y 5,400 hombres. Fuimos derrotados en Yungay Y una marcha de ese nombre es el himno chileno. Por tercera vez ingresarían las aves de rapiña del sur en 1879”. (Javier ValleRiestra, La Razón 14 de mayo 2004)

Se dice que Humala quiere cerrar el Congreso. Lo que el está pidiendo es vetar la reelección. En días pasados, los diarios locales publicaron con pelos y señales cómo se han enriquecido los parlamentarios en 5 años de rapiña. Esto porque el ser congresista significa haberse sacado la lotería, no haces nada y en cambio te vuelves millonario. Este cargo representativo, ad honoren hasta hace algunas décadas o con bajísimos estipendios, ahora, sirve para enriquecerse. Una congresista dijo con toda desfachatez y todas sus letras: “Si quieres ganar planta entonces agarra tu curul”.
Humala pide renovación por tercios no solo de los parlamentarios sino renovaciòn hasta del Presidente de la República. Si hubiera existido esa ley, la mayoría de parlamentarios ya estaría fuera y también el presidente Toledo y una mayoría de su “chakana” incluyendo a la judío.peruana Eliane Karp, su mujer.
Humala, por lo tanto, pide reforma constitucional. No, dicen los interesadsos, eso significaría gastar mucho dinero, y para qué finalmente?. Le tiemblan a una consulta popular y un cambio de forma cómo gobernarnos.

Humala sigue siendo calificado de fascista por un único diario local, calificativo que se lo endilga como componente patronímico, y ahora más que nunca como populista y antinacionalista..
Como ha pedido que se estudie más exhaustivamente el TLC con Estados Unidos antes de ser firmado, todos se le ha ido encima, afirman que se perderán 500 mil puestos de trabajo”, cuando el país tanto lo necesita, etc. La importante revista AGRONOTICIAS pone un titular: “TLC de Toledo, peor que la Sequía, porque devastará al Agro” que produce para el mercado interno además de entregar la Seguridad alimenaria del Perú a las transnacionales de Estados Unidos y sus socios locales”.
Más claro no canta el gallo. Todo lo demás es propaganda imperialista como decían antes los comunistas, cuyos epígonos tienen los mass media en sus manos. El periodista César Hildebrandt acaba de testimoniar ante representantes de la OEA que toda la televisiòn peruana está favoreciendo descaradamene a la candidata Lourdes Flores. Solo su vicepresidente es uno de los más representativos ejes de la economía nacional y líder de los más ricos.

La presentación del Plan ya está hecha, ahora, Humala tendrá que luchar para mantener sus aspiraciones. Mientras tanto, sigue segundo en las encuestas, sus mítines son positivos, aunque cada vez más seguidos de cerca por Alan García. Cuánto llama la atenciòn que García no suba más a sabiendas de que el APRA es el único partido realmente organizado desde hace más de 70 años.

Es bueno, recalcar que las reticencias con Chile no los está creando Humala ni lo creamos quienes tocamos este tema sino la historia, es decir, la actualidad vista a través del pasado, irrenunciable.
Tampoco que los pueblos seamos los apurados por mantener heridas o ciacatrices sino los gobernantes, los militares, gentes envanecidas o soberbias, prepotentes, que nunca toman en cuenta a nadie, ellos solos deciden, por ejemplo, armarse o no entregar lo que no les pertenece.
Personalmente y con toda humildad, declaro una vez más que lo único que solicito es que no haya guerras entre nosotros, nunca más. La mayoría de peruanos también lo quieren y considero aspiraciòn de la mayoría de chilenos.

(”Nuestra zona marítima, en el límite peruano-chileno, está disminuida por haberse tomado el paralelo de las fronteras terrestres sin estimar el perfil y orientaciòn geográficas de las costas. Eso ocasiona para el Perú la pérdida de 10 mil millas cuadradas. No podemos aceptar la línea paralela y debemos recurrir a la línea media o equidistante. Injertar a Bolivia en Arica complica la soluciòn. Y no podemos renunciar fácilmente a 37 mil Km2”. (Ibidem).

En términos generales, Humala sigue siendo “el mejor” de los candidatos a la presidencia del Perú, aunque no el mejor.

20 Comments:

Blogger ShaelKoNef said...

Falto que ponga en su post "no, yono apoyo a humala, para nada..", y tb(tb=tambien) "no soy antichileno"

Un gusto leer cada palabra que escribe.. sin ironias, peeeeeero...

12:51 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Lalin Arq.

"No, yono apoyo a humala, para nada"
y tb (tb=tambien) "no soy antichileno".
ördenes cumplidas al pie de la letra. Pero, ¿qué ganamos con eso?
Saludos.
MJO

1:47 PM  
Anonymous VictorIvan said...

Sr. Lalin_arQ
Ser nacionalista no implica ser antichileno
No permitir la inversón chilena en puertos aeropuertos e infraestructura clave no es es ser antichileno , es tan solo una medida de precaución lógica y racional ante la realidad que Uds. mantienen un politica de apropiación de esos puntos claves de la economía peruana.

4:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

VIVAN LOS MILITARES


http://el-acertijo-cretino.blogspot.com/2006/03/se-perdi-el-legajo-vivan-los-militares.html

1:49 PM  
Anonymous angelux said...

Pues que me keda decir, se vuelve a vivir lo mismo de siempre, akel que kiere ir en contra del "statusquo" de los q tienen el poder es blanco de todo una campña de desprestigio y no es casualidad q todos los dias, todos!! aparezca en primera plana todavia el señor Ollanta asi porque si, y bueno... una lastima...

6:42 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A victorvivan:

Yo también pienso lo mismo.
Saludos.MJO



A Angelux:

Aquí más bien se piensa que la prensa no quiere a Humalas, le da de alma todos los días, y hay n periódico que no lo llama por sus nombres sino por el de "fascita", lo cual no me parece ético. Porque en periodismo, las informaciones no deben tener calificativos, salvo que se trate de periodismo interpretativo. En el el periodismo de opiniòn si le puedes decir zamba canuta. ahi si le puedes dar hasta en el suelo.
Humala anda con suerte, Chavez lo invitò, Kirchner de Argentina lo acaba de invitar; Lula lo ha invitado, se va pasado mañana a Brasil. Debe haber alguna coincidencia en las ideas lationmaericanas que comparten esos líderes.
Yo tengo una posiciòn muy clara. Humala es el "mejor" candidato de todos los demás. "Mejor" entre comillas no?.
Saludos.

8:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

HugoBlanco / Revista Mariátegui

Ollanta Humala que luego de su plausible levantamiento contra Fujimori estuvo de funcionario gubernamental en Francia y Corea, entró en la política electoral propagandizado por su hermano Antauro, quien organizó a los reservistas que vendían su periódico Ollanta, muy bien confeccionado para lectura popular y mostrándose anti-sistema. En su prédica reivindicó al movimiento indígena. Eso atrajo a la gente pobre que está harta del sistema. Por lo tanto la corriente “humalista” tiene mucho de positivo.

Una cosa es la corriente “humalista” formada por Antauro y otra los
Humala.

Los Humala se llaman apropiadamente “etnocaceristas”. ¿Qué es eso? Es la reivindicación de Andrés Avelino Cáceres que dirigió las guerrillas indígenas de resistencia contra las tropas invasoras chilenas y los abusos que ellas cometían. Naturalmente que aplaudimos esa actitud.

Pero ahí no termina la historia, cuando los guerrilleros indígenas continuaron su lucha contra sus enemigos peruanos, los hacendados, Cáceres los traicionó. Eso le dije a Antauro, él me contestó textualmente: “No sólo los traicionó, los hizo fusilar” (¡). Le pregunté si sabía que durante el gobierno de Cáceres los hacendados
disfrutaron muy bien. Me dijo que sí, porque “todavía no era tiempo de luchar contra ellos”.

En mi opinión desde el asesinato de Atawallpa ya era tiempo de luchar contra los invasores y sus herederos, como lo hicieron Tupac Amaru I, Manco Inca, Juan Santos Atawallpa, Tupac Amaru II. Esas rebeliones fueron correctas aunque no hayan sido exitosas.

El triunfo contra los hacendados con la recuperación de la tierra fue logrado en forma pacífica por nuestra lucha indígena de los años 1958 en adelante, iniciándose en la zona semi-tropical del Cusco. Esa reforma agraria democrática y pacífica fue respondida por la agresión represiva armada, ante ello decidimos democráticamente practicar la autodefensa, también armada, para defender lo conquistado al grito de

“¡Tierra o Muerte!”. Aunque el gobierno militar de Lindley logró disolvernos, comprendió que si el campesinado indígena había resistido en forma armada a los inicios de la represión, la zona se iba a incendiar si le arrebataban la tierra obligándole a trabajar nuevamente para las haciendas en forma gratuita, lo que ya no hacía durante meses; para evitar ese levantamiento sacaron una “Ley de Reforma Agraria” sólo para esa zona, legalizando con ello lo que el campesinado había hecho.

Luego, en varios lugares del Perú se produjeron tomas de tierra de las haciendas por parte del campesinado; esto fue contestado a balazos por el gobierno de Belaúnde, a pesar de los muertos las tomas de tierra continuaron.

Ante este panorama los militares comprendieron que el Perú se iba a incendiar si el gobierno continuaba defendiendo a balazos el régimen semifeudal de las haciendas. Por lo tanto decidieron tomar ellos el Poder y extender a todo el Perú lo que habían hecho en la zona semi-tropical del Cusco. Entró Velasco Alvarado y decretó la “Ley de Reforma Agraria” para todo el país.

Naturalmente nos parece positiva la liquidación del latifundio, sin embargo debemos señalar los aspectos con los que no concordó el movimiento campesino.

A diferencia de la reforma agraria hecha por el campesinado en una zona del Cusco que se hizo en forma democrática, la reforma de Velasco se hizo al estilo militar, verticalmente. Esto trajo muy malas consecuencias:

-Se programó un calendario que el campesinado no aceptó, por eso se dieron acciones campesinas que fueron violentamente reprimidas como en Andahuaylas. En Huanta se produjo una masacre inmortalizada por la canción “Flor de Retama”.

-No se respetó la cultura indígena del ayllu o comunidad campesina y en muchas zonas en lugar de devolver la tierra usurpada a los ayllus se fabricó gigantescas cooperativas superburocratizadas que resultaron beneficiando sólo a un puñado de funcionarios. El campesino comunero indígena se levantó y a pesar de la represión recuperó la tierra para las comunidades.

-Haciendas de la costa fueron parceladas dejando los pozos de agua en manos de algunos privilegiados y a la mayoría de los parceleros sin agua.

Repito, considero positiva la liquidación de las haciendas por Velasco, pero junto con el movimiento campesino, he luchado contra sus limitaciones.

Me he extendido en esto al tratar sobre Humala porque ellos no reivindican al movimiento indígena democrático y de acción directa, como el del Cusco, las tomas de las haciendas en la época de Belaunde o el movimiento comunero que recuperó las tierras de las falsas cooperativas creadas por Velasco.

Sus emblemas son Cáceres y Velasco, dos militares que dirigieron a los indígenas y cuando ellos querían aplicar su democracia indígena, contestaban abaleandolos.

El comandante dirige a los indios, y cuando estos se pasan de la raya, los fusila.

Por eso no debe extrañarnos que en el partido de Humala se desconozcan los dirigentes o los candidatos elegidos por las bases democráticamente, no se permite que manden las bases, manda “el comandante”. Hay coherencia en el etnocacerismo

Nosotros estamos por el movimiento indígena democrático, donde el movimiento no es guiado por ningún comandante ni caudillo, sino por sí mismo.

Reivindicamos la lucha de los guerrilleros contra las haciendas, traicionados y fusilados por Cáceres. Reivindicamos la reforma agraria hecha por el propio campesinado en el Cusco. Reivindicamos las tomas de tierras de la época de Belaunde. Reivindicamos a los comuneros que en Puno recuperaron la tierra de las cooperativas fabricadas por Velasco.

Reivindicamos al movimiento indígena de Anta que maneja directamente su municipio.

No nos extraña que cuando un candidato de la derecha pidió la amnistía para los militares masacradores de gran parte de los 70,000 indígenas asesinados durante la guerra interna, Ollanta Humala se indignó, pero no por el pedido de amnistía para los asesinos, sino porque no debía ser tratado en forma electorera ese “asunto tan delicado para la familia militar”.

Puestos en una balanza los miles de indígenas muertos, frente a sus asesinos de la “familia militar”, él está con la “familia militar”.

Si no es así, que declare públicamente que está contra la amnistía a los masacradores.

12:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Manuel Jesús Orbegozo

Si gana el Sr. Humala, su candidato, es de esperar que tambien usted asuma la parte que le corresponde en lo que va a ocurrir en Peru. Va a venir un periodo de inestabilidad politica y economica, los roces diplomaticos con Chile van a aumentar, la inversion extranjera va a disminuir, y para evitar criticas los medios de prensa van a comenzar a ser silenciados. Finalmente, cuando el plan de gobierno del Sr. Humala no funcione ( y no va a funcuionar, pues su receta economica y politica es absoleta) va a tratar de provocar una guerra con Ecuador o con Chile. Como el Sr. Humala no es tan tonto, será con Ecuador.

Bueno Sr. Manuel Jesús Orbegozo , su apoyo a un facista y populista para gobernar el Peru, que la mitad de su discurso se dedica a atacar a Chile y la otra mitad dice barbaridades de tipo politico y economico, demuestra claramente la clase de la sociedad peruana, llena de rencor contra Chile, que creen que atacando a Chile el Peru va a lograr salir del desarrollo, que creen que que el narcotrafico es la manera de tener dinero y crear empresas y que cada cuatro años deben buscar un caudillo en vez de un estadista politico. Si, con esta clase de sociedad peruana es mejor que Chile este siempre armado. Perdón, Chile debe estar Muy Bien Armado.-

8:04 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para usuario anónimo:

Coincido con casi todo lo que dice, justamente porque Hugo Blanco conoce más que muchos de nosotros el problema agrario e indígena.
De todos modos, Velasco, digo, al realizar su reforma agraria casi llegó a exterminar el latifundismo. Este no era solo un problema de propiedad de la tierra, sino cultural y étnico.
Se puso una primera piedra que nadie lo prosiguiò. Creo que a Velasco le faltó paciencia, es decir, considerar que los cambios sociales son procesos muy largos. Lo estamos viendo en China. En el 70 yo estuve en China y al regresar escribí que la Reforma Agraria demoraba 7 años en ese país. Casi me deportan por haber insistido en eso.
Total, China cambió todo, su construcciòn socialisa se fue al tacho, ahora tendrá que esperar otros cien años para que acabe co n el capitalismo implantado.
Qué cosas!.
Saludos. MJO


Para el otro señor Usuario Anónimo:
Se nota que es chileno.
Creo que Humala dice lo justo en lo que respecta a Chile. No es que sea antichileno como también me califican a mi, lo que pasa es que en Chile no se puede confiar demasiado, eso es todo.
Si solo se armara, qué diablos, pero chile se arma con fines preeditados, no?.
Yo digo que si no es para hacer una guerra, entonces, para qué es? Si no lo es, entonces, que se siga armando.
Acabo de escuchar a Humala decir que irá a buscar a la señors Bachellet porque está seguro de su mentalidad política latinomaericana coincidente.
Qué decir ahora?: Humala buscando a Bachellet?. Qué raro, no?
Yo no soy "humalista" en el sentido clásico del término, yo digo que Humala es el "mejor" de los que se presentan ahora, no que sea el mejor.
Yo no votaría por nadie que no fuera Humala, pero es porque no encuentro otro "mejor", con todos sus defectos y sus virtudes conocidas.
Eso de que lo llamen los presidentes de Argentina y Brasil tiene sus bemoles, quiere decir que le encuentran algo de postivo más que de negativo o no lo ven ustedes así?.
Esperemos que todavía falta un mes para el alumbramiento.
Saludos.

6:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿HUMALA EL MEJOR?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJ
JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
JUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJU

Sr Manuel Jesús Orbegozo, personas y profesionales como usted, hace que el Peru se vaya jodiendo cada día. Que Humala es el mejor candidato...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJ
JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
JUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJU

10:50 AM  
Anonymous Carlos said...

No sé de qué se sorprenden. El señor Orbegozo apoyó a Fujimori y a Montesinos. Estuvo al frente del diario El Peruano durante la rereelección, durante el gobierno transitorio de Paniagua y hasta en el de Toledo, por unas semanas, hasta que lo echaron. Al día siguiente del descubrimiento del vídeo de Kouri con Montesinos el señor Orbegozo ignoró la noticia en El Peruano. Su noticia abridora se refería a un partido de fútbol entre las selecciones de menores de Perú y Argentina, que de milagro habían ganado los nacionales. ¿Qué se puede esperar de una persona así?

3:23 PM  
Anonymous Ernesto Saldivar said...

"Si gana el Sr. Humala,..... Va a venir un periodo de inestabilidad politica y economica, los roces diplomaticos con Chile
van a aumentar, la inversion extranjera va a disminuir, y para evitar criticas los medios de prensa van a comenzar a ser silenciados Finalmente, cuando el plan de gobierno del Sr. Humala no funcione ( y no va a funcuionar, pues su receta economica y politica es absoleta) va a tratar de provocar una guerra con Ecuador o con Chile. Como el Sr. Humala no es tan tonto, será con Ecuador."


Lo único que le falta a ese sujeto es decirnos quien va a ganar el próximo mundial de futbol ....
No hay nada que hacer a estos chilenos la rabia les esta hace ver visiones ya se les acaban los dias de ganancia fáciles defraudando al Fisco , evadiendo impuestos , vendiendo contrabando en sus supermercados , estafando alos peruanos con publicidades engañosas , subiendo los precios por las nubes con los monopolios que indebidamente se han apoderado en negociados corruptos con fijimory y PPK ( que ahora pretende pasarnos de contrabando un TLC que el ha negociado en las sombras con ese pais.

El tipico roto ignorante y presuntuoso ,
Te doy un consejo, si quieres dártelas de pitoniso politico , anda a tu tierra y métete en la politica de tu país , haber si alla te aguantan, que acá nadie te ha llamado.

Lo cierto es que digan lo que digan Ollanta va ha ser el Próximo Presidente del Perú y sin necesidad de guerras va a poner las cosas en su lugar como siempre debió hacerse.

7:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para carlos
Primera plana o segunda página el echo es que lo publicó
Esa es la gran prueba que automáticamete convierte en montesinista ??????????
Yo no lo creo.......
Lo concreto es que atravéz de su trayectoria y articulos se denota una clara linea de defensa de los intereses de la patria.
Esto sobre todo en relación al grave peligro que nos plantea la escalada armamentista chilena
Y esta preocupación no nos hace antichilenos pues lo mismo nos pereocuparíamos si el peligro viniera tanto del sur como del norte del este o el oeste.
Igualmente muchos peruanos sentimos gran simpatia con el movimiento humalista , sin que pertenescamos ni busquemos tener una relación directa con este movimiento político
Se trata solamente de una coincidencia en torno alos intereses de la nación , como debe ser .
Es algo tan evidente que no creo que nadie lo vea asi, salvo que este cegado por mezquinos intereses partidistas o sea simplemete otro chileno encubierto como peruano.

12:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

LA solucion a los problemas de Peru es reconciliarnos con nosotros mismos, aprovechar oportunidades como el TLC, apoyar a las MYPES, PYMES y demas pero fomentando el respeto por la propiedad privada.
Y lo mas importante invertir en educacion.
Hermanos peruanos estamos totalmente equivocados si creemos que que estatizando todas las empresas, prohibiendo la libertad de expresion (Como lo hace el patrocinador de Humala - Hugo Chavez, tratando de enfrentar ricos vs pobres, vamos a mejorar y sacar al pais adelante.
Eso no son mas que mentiras, solamente averiguen cual era el discurso de Adolf Hitler en los años 30, casualidad o pura coincidencia.
Era el mismo discurso:
- Quitemosle a los ricos para darle a los pobres (despues mando matar a ambos)
- Tenemos que nacionalizar todo

Este tipo de discurso son los mas faciles de realizar y los que tienen siempre aceptacion de todo lado y sobre todo en paises subdesarrollados como el nuestro.

El 9 de abril tenemos una oportunidad para darle un futuro a nuestros hijos y yo no quiero dejarles: intolerancia, violencia, racismo,etc

Saludos

10:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ese discursito me suena a chileno

12:03 PM  
Anonymous Lynch, El último virrey del Perú said...

Bueno, el slogan dice, 'si es chileno es bueno'

Chile pertenece al grupo de los 20 paises top del mundo.
Perú, bueno ya sabemos !!!

Chile Republica Independiente, jamas a dominio externo sometida
Perú, bueno ya sabemos !!!

Chile lidera todos los ranking de economia, educación, seguridad, institucionalidad, etc...
Perú, bueno ya sabemos !!!

Chile posee las universidades y profesionales mas competentes del mercado hispano.
Perú, bueno ya sabemos !!! ( solo posee un monton de MJO.)

Chile sabe que hacer con sus recursos humanos y economicos, camina derecho a transformarse en un pais clase A.
Perú, bueno ya sabemos !!!

Chile exporta conocimiento, gestión y capital al mundo, incluido el tercer mundo (perú)
Perú, bueno ya sabemos !!!

Chile estamos felices de que las principales empresas del mundo nos prefieran como plataforma de negocios para la región
Perú, bueno ya sabemos !!!

Chile tenemos lideres capacitados, cultos y disciplinados,honestos y sobretodo Honorables
Perú, bueno ya sabemos !!!

Chile poseemos una amalgama fertil, laboriosa e ingeniosa de razas, fusionadas en una nación voluntariosa, organizada y orgullosa, que constituye desde sus inicios la unica reserva moral de america
Perú, bueno ya sabemos !!!

Chile= Alessandri +Frei +Allende +Pinochet +Alwyn +Frei +lagos +Bachelete
Perú, bueno ya sabemos !!! ( a igual periodo imposible en este blog scribir tantos nombres, algo asi como los 40 ladrones...algunos... Garcia, Fujimori, Toledo, humala)

Chile estamos orgullosos de nuestro pais
Perú, bueno ya sabemos !!!

Bueno, es una pena todo sigue igual.

3:02 PM  
Anonymous Lynch, El último virrey del Perú said...

Algo de Historia que aunque lesmientan y la traten de disfrazar, es inapelable.
Favor vean esta bella foto tomada ste año al Huascar en http://www.armada.cl/site/unidades_navales/163.htm

Saludos,

Patricio Lynch Zaldivar

Vicealmirante, Comandante de la Primera División del Ejército en Chorrillos y Miraflores; General en Jefe del Ejército de ocupación del Perú, Ultimo Virrey del Perú y Ministro Plenipotenciario de Chile en España.

Fue el quinto Vicealmirante de Chile, nombrado el 8 de agosto de 1883.

Nació en Santiago de Chile el 1o. de diciembre de 1824 y sus padres fueron Estanislao Lynch Roo, chileno, quien casó con María del Carmen Solo de Zaldívar y Rivera.

A los trece años de edad, se embarcó como Guardiamarina en la corbeta nacional "Libertad" , que al mando del Capitán de Navío Robert Winthrop Simpson fue a El Callao a notificar que se reanudaban las hostilidades en la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana y se restablecía el bloqueo de los puertos del Perú.

Posteriormente, y gracias a sus ascendientes británicos y otras circunstancias favorables, se embarcó en la corbeta "Electra", donde permaneció la primera mitad de 1840 y navegó por toda la costa del Pacífico. En junio de ese año, fue transbordado a la fragata "Calliope", comandada por el Capitán de Navío Sir Thomas Herbert, zarpando de Valparaíso a China, para tomar parte de la guerra orientada a mantener el comercio del opio, resistido por esta nación por significar un perjuicio para la salud de su pueblo.

Lynch acompañó a su jefe durante toda la campaña en la China y tomó parte en nueve combates, entre ellos los asaltos de Cantón, Amoy, Chusán y Ningpoo.

Se distinguió también en la toma de Shanghai, donde fue condecorado por el gobierno inglés por su brillante comportamiento.

En 1844 fue ascendido a Teniente de la Marina inglesa. En 1847 después de vivir algunos meses en París, inició el viaje de regreso a Chile.

Llegó a Valparaíso, como Teniente 1o. de la Armada y se le dio el mando del bergantín "Cóndor" , con el que partió al Estrecho de Magallanes, donde permaneció hasta 1849. Luego, desilusionado, obtiene permiso sin sueldo para salir del país y partió a California, tras la fiebre del oro.

Vuelve a Chile y cuando se declaró Guerra contra España, prestó diversos servicios con gran eficiencia. Terminada la guerra fue nombrado Gobernador Marítimo de Valparaíso en 1867, además de ascender a Capitán de Navío.

En 1872 se le agregó al Ministerio de Marina, donde reorganizó la escuadra para enfrentar la Guerra del Pacífico.

Durante esta guerra, primero asume el Comando de los Transportes y luego la Jefatura Militar y política de Tarapacá, al caer de Iquique en poder de Chile.

Será en este cargo que Lynch se luzca, pues en poco tiempo, logró una administración nueva, con toda una organización y un orden que reemplazaron al caos que vivía Iquique, como fruto de la guerra y la fuga de las autoridades. Y todo esto, sin aumentar el odio de los peruanos por los chilenos, gracias a sus virtudes diplomáticas y su carácter firme y responsable.

Defendió a Chile con las armas y, más tarde, con sus atributos personales, logró alcanzar la paz y renovar las relaciones con la madre Patria, interrumpidas por la Guerra contra España.

En general, la Guerra del Pacífico reveló en Lynch a un político y administrador de gran tacto para tratar con los extranjeros, además del valiente hombre de armas que ya se conocía.

La llamada "Expedición Lynch", realizada en los departamentos del norte de Lima, para imponer contribuciones de guerra, lo demostraron como un jefe muy capaz, juicioso, inflexible y duro en la mantención de la disciplina.

Como jefe de una división del ejército de Baquedano, que tuvo una decisiva actuación en la obtención de la victoria en la Batalla de Chorrillos y su heroico comportamiento , le dieron el título meritorio de "héroe de Chorrillos".

En 1881 es nombrado General en Jefe del Ejército de ocupación.

Lynch administró política, civil y militarmente Perú, con tal acierto, que fue clave para la ocupación del territorio enemigo, al hacer frente a la resistencia armada de los peruanos que perjudicaban los arreglos de paz y al dominar la política interna en contra de los intereses e intenciones de Chile.

En el ejercicio de este cargo será Lynch quien coopere con las negociaciones de paz, siendo el mejor intérprete de los propósitos y medidas del gobierno de Chile en tal sentido.

También desde Lima, Lynch fue quien preconizó y trabajó en obtener la paz con España, aún pendiente desde el término de la guerra contra esa nación, obteniendo un éxito total.

Al retirarse del Perú y volver a Chile, deja tras de sí un brillante desempeño en la administración de este país.

Por ello, terminada la ocupación, el gobierno chileno nombró al Vicealmirante Lynch, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República, ante el gobierno español.

Permaneció en Europa desde 1884, desempeñando su misión, hasta 1886, en que tomó el vapor "Cotopaxi" para viajar de regreso a Chile.

Dos días después, falleció el 13 de mayo, siendo su restos depositados en Santa Cruz de Tenerife y en octubre de 1886 fue traído al país por el blindado "Blanco" .

Por sus méritos durante la guerra se le asignaron una renta extraordinaria y todos los honores y prerrogativas de General en Jefe de campaña.

En Perú, además fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, puesto que no desempeñó. En Europa recibió condecoraciones, entre las que sobresale la del Mérito Naval, conferida por el Rey Alfonso XII de España.

Dejó de existir a los 62 años, dejando una reducida familia: su viuda, doña Julia Borgoño,y sus hijas Julia y María Teresa y su hijo Patricio.

Su tacto político, su valentía y sentido del deber para tratar con extranjeros y nacionales le valieron siempre el más unánime y justo homenaje de consideración y respeto de parte de sus conciudadanos.

Según Encina y Castedo "el hombre de guerra más completo que hasta hoy ha producido la América española"

3:29 PM  
Blogger perfil chileno jijijiji said...

EL PRINCIPIO DE LA TARA(taradez)COMPLEJOS Y FALSA SUPERIORIDAD ESCONDIDA VAJO UN PROFUNDO Y APLASTANTE SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD DEL POBRE chileno: enterate.



EL TRISTE DRAMA DE NACER EN CHILE. Pasado presente y futuro.

chileno no es malo ser indio, malo y aun mas triste es negarlo como el triste chileno ,zamoranos nomadas aucas come rais, jijijiji.y no pondremos lemas racistas ni mencionaremos la chistosa y fea morfologia del chileno comun los peruanos no nos ponemos a niveles tan vajos qe bodrio.:bien


El odio hacia el ---GRAN Y ORGULLOSO PERU INKA ---por parte de chile, tiene su inicio en el salvaje nomada y primitivo ancestro del chileno, si bién los adjetivos mencionados podrían parecer sobervios e infames tambien es uno de los principios del que el chileno, se averguense frustre y muestre su ira inproperios y desenfado a sus vecinos como los del gran peru que hasta el nombre les dieron chile, del quechua y aymara "chili" lugar frío.

La política educativa en chile a falta de precedentes históricos y una pobre cultura de 200 años a optado por la invención de su propia historia de los hechos a fin de emblema al pobre y engañado habitante chileno al hacerles creer en lo indomables poderosos que fueron los (seminomadas aucas) semejante mentira tamaño de Australia, si es cierto que no nunca fueron sometidos por los incas también es cierto que fueron derrotados y desterrados al sur del Maule prueva de ello vestigios del cerco inca en "tinguiririca", en efecto los incas magnos y grandes conquistadores sometieron bélica y después civilizadamente a pueblos que habían alcanzado niveles altos de civilidad y cultura como los valerosos y guerreros CHACHAPOYAS , Y LOS GRANDES GUERREROS CHANCAS LOS UNICOS QUE PUSIERON EN JAQUE ALOS INCAS CUANDO RODEAORN EL CUSCO etc. etc. mas no a los aucas por que estos no eran sedentarios mas si nómadas cuales manadas vencidas por los incas emigraban de lugar en lugar no posibilitando su sometimiento por parte del imperio INCA....

(POR LA RAZON O POR LA FUERZA )ESE LEMA TORPE Y JALADO DE LAS MECHAS DEL CHILENO refleja el legado de inbesilidad y podredumbre mental del la mayoría de habitantes de chile 70%.

COMO DIJO UN HITORIADOR CHILENO:


Es, por lo tanto, deber moral del historiador armonizar sus relatos con la verdad, acudiendo a las fuentes mismas de la historia, a fin de dar ala verdad el mejor servicio posible. Sin embargo, no se ha aplicado esta norma en la redacción de textos escolares dedicados a la enseñanza de la historia en Chile. Diversos episodios se han manipulado con el expreso propósito de ocultar la verdad al estudiante. Esta práctica diosa de inventar la historia quedó al descubierto cuando don Francisco Antonio Encina hizo ver a don Diego Barros Arana que en su Historia General de Chile había ocultado la incapacidad política del general Pinto y que, además, había disimulado una supuesta tardanza mental de O'Higgins. La respuesta del señor Barros Arana fue memorable:"Si la historia no nos ofrece hombres modelos, es deber del historiador hacerlos".

http://www.geocities.com/elmardebolivia/chiledepredador.html

"CHILE DEPREDADOR" DE CASTULO MARTINES HITORIADOR CHILENO.

Es por eso que la guerra de 1879 de Chile contra Perú y Bolivia fue preparada por Inglaterra, para beneficiar a las casas judío-británicas Gibbs y North, que fueron las que explotaron el salitre arrebatado a estos países. En esta guerra Inglaterra envió 7 acorazados que estuvieron frente a la costa peruano-chilena, que si bien se mantuvieron "neutrales", intervendrían si chile perdía la guerra. El comandante de las fuerzas chilenas Patricio Lynch sirvió 15 años en el ejército británico, los uniformes chilenos confeccionados con tela inglesa, los soldados chilenos usaban fusiles ingleses en sus hombros, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por Inglaterra a precios simbólicos tal como están haciendo en la actualidad. Inglaterra bloqueó la venta de armamento a Perú y presionó a otros países para que no lo hagan. Perú mandó construir dos acorazados en Alemania, el “Sócrates” y el “Diógenes”, pero al pasar por el puerto británico de Southampton fueron detenidos según las leyes de ¿”Neutralidad”? británicas, y sin embargo en plena guerra dejaron salir a un barco chileno construido por los ingleses tal como fue publicado en el diario norteamericano New York Herald. Queda claro para las fuentes internacionales que Chile perdió 20,000 soldados a manos del ejercito peruano en su 60 % conformado por campesinos ENTRE ELLOS NIÑOS Y ENCIANOS armados con palos ondas y escopetas de menor alcance lucharon con "valor nobleza y dignidad" al lado de GRAU BOLOGNESI UGARTE. En abril de 1882 el secretario de Estado norteamericano James Blaine ante la comisión de relaciones exteriores del congreso norteamericano dijo: “LA GUERRA DEL PACÍFICO ES UNA GUERRA INGLESA CONTRA EL PERÚ CON CHILE COMO INSTRUMENTO”, EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO GARFIELD sabía esto y envío a la fragata Lackawanna a la bahía de Arica para que se inicien conversaciones de paz con los representantes de los 3 países contendientes y los ministros (embajadores) estadounidenses en cada uno de ellos, Garfield se oponía a que Perú ceda territorio a Chile por que Inglaterra sería la beneficiada. En esos momentos ocurrió el “OPORTUNO” ASESINATO DEL PRESIDENTE GARFIELD, y su sucesor se desentendió del problema,.extrañamente los documentos a los interrogatorios del asesino Charles Guiteau “se perdieron”. Al final de la guerra el presidente chileno Balmaceda quiso nacionalizar el salitre arrebatado a Perú y Bolivia, pero el judaísmo mediante su satélite la masonería, le organizaron una guerra civil que desangró Chile y terminó con el Suicidio de Balmaceda, como vemos ni Chile disfrutó del Salitre, el único ganador fue el poder judío-británico. Uno de los beneficiados de la guerra el británico John Thomas North construyó su casa en Kent cerca de Londres y en la entrada hizo poner las dos puertas de la catedral de Lima famosas por haber sido robadas por las tropas chilenas. También en plena guerra Chile se vio obligado a firmar un tratado de límites con Argentina para evitar que entre en la guerra bajo la forma de "Manu Militari" y "SIN DISPARAR UN TIRO" lo que los confirmo como COBARDES claro Inglaterra no quería la patagonia mas sí el salitre , por este tratado Chile le reconoció a la Argentina la posesión de Patagonia Oriental AHORA PRODUCTORA DE GRANDES RIQUEZAS LA AGRICULTURA, EL PETROLEO Y MINERALES COMO EL URANIO QE CHILE NO PODRA DISFRUTAR´ POR CAER EN EL JUEGUITO DE LA EXPLOTACION INGLESA DEL SALITRE PARA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ANTES DE QUE S INVENTARA EN 1914 EL SALITRE SINTETICO y renunció para siempre a estos territorios UN MILLON DE KM2 DE PATAGONIA POR 250,000KM2 DE DECIERTO INFERTIL, ABSURDO PARA CUALQUIER CHILENO, PERO NO¡ PARA EL INGLES.

Si no creen que el judaísmo controla Chile, observen el LOGOTIPO DEL GOBIERNO DE CHILE. Este consta de 16 cubos con los colores de la bandera chilena, en el que están camuflados 4 estrellas de 6 puntas (Estrellas de David), símbolos del judaísmo,.no se nota a simple vista es un mensaje subliminal, para verlas, escojan uno de los cubos centrales y súmenle los espacios en blanco y la verán aparecer.

LOS PERDEDORES:

PERU- 60.000 KM2

BVOLIVIA-200,000KM2

CHILE-1.000.000 DE KM2 DE PATAGONIA ,PAMPAS, LAGOS Y HIELOS CONTINENTALES, ejercito vencedor nunca vencido, jijijijijijiji

Declaraciones de columnista chileno Armando Uribe: "Hace treinta años que Chile está dejando de ser civilizado, en el sentido real de la palabra, y se ha ido entregando a Estados Unidos. Esto se corona con la aprobación de este TLC. Es el tratado libertino que entrega a Chile con las piernas abiertas -como si fuera una mujer- al dominio de Estados Unidos, imperio pop e imperio fálico, una situación tal, ha derivado a que Chile se haya convertido en un país de traiciones y de traidores", (sólo los chilenos pensantes se dan cuenta de la filosofía chilena y la repudian )

FUENTES:

Bibliografía:
a) Pinochet en Piccadilly. Andy Beckett.
1891.Chilenos contra Chilenos en Caldera. Ed. Portada.
c) Chile: Política Exterior para la Democracia. Varios autores.
d) Gobierno Chileno y Salitre Inglés 1886 1896. Balmaceda y North. Harold Blakemore.
e) Diego Portales.Benjamín Vicuna Mackenna.
f) Política y Estrategia en la Guerra de Chile. Edgardo Mercado Jarrín.
g) Historia de la República del Perú. Jorge Basadre.
h) De la Guerra. Karl Von Clausewitz
i) Guerra del Pacífico. Augusto Pinochet U. Historia Diplomática de Chile (1541- 1938).Mario Barros Van B.
http://www.geocities.com/cesantecronico/BIO_BIO.htm http://www.geocities.com/cesantecronico/MS_METROPOLITANO.htm http://planeta.eltimon.com/marparabolivia/...os_honestos.htm http://ar.geocities.com/batalladesanjuanym.../tradicion.html http://ar.geocities.com/batalladesanjuanym.../tradicion.html http://www.geocities.com/elmardebolivia/chiledepredador.html http://www.liberacion.press.se/anteriores/...26/notas/guerra del pacífico.htm

LA FUERZA DE LA RAZON

Porque un chileno odia tanto a los peruanos, por sentirse menos, por ser un miserable usurpador de tierras y patrimonios ajenos, porque carece de ingenio y de inteligencia para crear algo propio.



fuente diario chileno, por Arturo Muñoz periodita chileno:
El cartelito' que en un supermercado señalaba: “Si usted sorprende a un chileno robando en las estanterías, perdónelo y compréndalo, pues ésa es su naturaleza” no fue colocado en Alemania ni Francia, sino en Suecia. Así lo denunció la televisión chilena en un programa referido al comportamiento de ciertos chilenos en el extranjero, específicamente el de aquellos connacionales que se 'avivaron' durante la trágica época del exilio, cuando mezclados con los perseguidos políticos viajó a Europa un nutrido número de representantes del lumpen criollo. Suecia, en este caso, fue el país más procurado por los delincuentes.



Chile me causa carcajadas, risas, lástima, pena ajena, un sin fin de sentimientos DE SOLIDARIDAD , pueblo sin patrón cultural, sin identidad nacional, un pueblo lleno de complejos donde sus ciudadanos tratan de desligarse de su pasado indígena, todas sus mujeres se tiñen de rubias y masivamente asisten con los reconstructores faciales para eliminar todos vestigio indígenas. Franco que dan pena.. Nunca serán un pueblo respetable, porque el subconsciente tribial y mapuche aun mora en el espíritu de la sociedad chilena próxima a desparecer bajo el triste oprobio de la crisis de identidad el servilismo al angloamericano judío y conspiraron que los acabará por purgar del mundo, sucede con la lacra la naturaleza no soporta el mal -------
Chile es una país no soberano ya que esta gobernado por la élite judeomasónica que domina a plenitud esa nación, las grandes inversiones que existen en Chile tienen un cierto olor a Kibutz en fiel cumplimiento de la profecía de Herlz, en estos últimos años gran cantidad de “mochileros” - miembros del servicio de inteligencia israelí- están asentándose en el sur de Chile y para acelerar la dominación judía en Chile han colocado a una de sus agentes Bachellett – judía para variar- con la finalidad que sea “hombre de paja”.


EL DRAMA DE SER CHILENO ES TRAGICOMICO.

ESTUPIDES Y REPRECIÓN COLECTIVA, GENTE CON CRISIS DE IDENTIDAD, APENECIS IDIOPATICA GENETICA (mecha cortas)en los chilenos CHILENAS INSATISFECHAS, EXCLUCIÓN DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS "SUS ABUELOS los únicos decentes de chile" EDUCACIÓN REPULSIVA Y ANTIPERUANA, PRODUCTO DE LA HISTORIA DE SERVILISMO, COMPLOTACIÓN, DESHONOR, TRAICIÓN, ASÍ SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA DE CHILE, ASI SE FORJÓ LA MENTE DEL POBRE HABITANTE CHILERDO, "" APARTE DE EMANAR EL ACENTO MAS FEO Y EL ESPAÑOL PEOR HABLADO DE IBEROAMERICA (si puh tonce cachay mi acento afeminado puh o crií qi estay en chile puh) un insulto a la cultura latinoamericana----ES CIERTO UN CHILENO EN UN 80% ES BASICAMENTE

TRAIDOR: Guerra de las Malvinas.

COMPLOTADOR: Video de lan Perú. Caso lucheti. Espionaje internaci0onal, todos descubiertos malos espías.
PRO SABOTAGE MEDIANTE LA MAZONERIA PARA PROBOCAR EL SEPARATISMO EN BOLIVIA, chilenos asuzando campesinos en la selva de santa cruz haciendoles creér en la superioridad racial de los cruzeños. torpe y ridicula caracteristica del sucio e ignorante chileno los mismos 600,000 chilenos que fueron enviados en la decada del 70 a santa cruz poe pinochet para infiltrarse y sabotear la union boliviana, y favorecerse del gas de tarija.

LACAYO SERVIL SOPLON DE LATINOAMERICA: Su avenencia a los poderes imperialistas, angloamericanos, en contra de los intereses de Latinoamérica, perros de los ingleses.

COBARDE: Perder mas de la mitad de su territoptio bajo la forma de manu militari con argentina sin disparar un tiro, su innegableanexion socio bélica con ecuador chile nunca hizo la guerra solo.

ESTUPIDO INCULTO: lo demuestran claramente los foros.

RACISTAS: Un chistoso ridículo y triste inclinamiento e identificación del chileno, cual creé en su superioridad racial habiéndoles hecho creer que son descendientes de ingleses y nórdicos, sus caras aún no lo saben.

AHORA ESTAN SOLOS EN EL BARRIO Y TIENEN QUE DORMIR CON UN OJO ABIERTO ESTAN TEMEROSOS SABEN QUE EN CUALQUIER MOMENTO DESAPARECERAN DEL MAPA,......PARA MUESTRA LOS FOROS------

Queda claro q no cualquier ser humano racional puede caer en semejante secuela de """ESTUPIDEZ Y ALIENACION COLECTIVA FALTA DE SENTIDO COMUN """pero todo tiene su explicación. vale:

Por que los chilenos no saben absolutamente nada de eso? Muy simple: El sionismo ha hecho con ellos lo mismo que en los EEUU, CON LOS INDIGENAS le han colocado grandes cantidades de fluor en el agua que consumen -privatizada por sus empresas- el fluor anula la iniciativa reduciendo la capacidad de razonamiento de las personas, todo esto aunado a las maniobras de distracción que los medios de comunicación que los chilenos realizan con programas televisivos “basura” han creado seres pasivos tarados sin sentido común (como lo muestra el foro) ahogados en el alcohol, las drogas y tranquilizantes desatendiéndose del gran peligro que pasa su patria
En el libro "Las Críticas de Chile" aparece:
Triste el lugar, tan desolado, tan como si nada, y pasa de todo, incestos, niños torturados, canibalismo, sodomía, están tocando a muerto, del señor la casa la han hecho vertedero o negociados
FUENTE:
" CHILE SE ACABO" MIGUEL SERRANO POLITICO CHILENO

y para quitarse las dudas una cancion pop chilena muestra inconfundible de la indiosiscracia chilena ,notese "si eres artista y los indios no te entienden":

¿Por qué no se van?

Si sueñas con Nueva York y con Europa
te quejas de nuestra gente y de su ropa
vives amando el cine arte del Normandie .

Si eres artista y los indios no te entienden
si tu vanguardia aquí no se vende
si quieres ser occidental de segunda mano
¿Por qué no se van?

¿Por qué no se van, no se van del país?
¿por qué no se van, no se van del país?

Si viajas todos los años a Italia
si la cultura es tan rica en Alemania
¿por qué el próximo año no te quedas allá?

Si aquí no tienes los medios que reclamas
si aquí tu genio y talento no da fama
si tu apellido no es Gonzales ni Tapia
¿Por qué no se van?

¿Por qué no se van, no se van del país?
¿por qué no se van, no se van del país?

(J. González) 1986



ALGO" DE CHILE DEPREDADOR" DE CASTULO MARTINES HITORIADOR CHILENO

La Historia en Chile, ¿Es Confiable?

La verdad es la concordancia perfecta entre los hechos y la narración de los mismos. La más mínima divergencia entre ambos factores significaría que la verdad ha sido adulterada. Y si la discrepancia es total, quiere decir que la verdad ha sido transformada en mentira.

En Chile la verdad histórica --al menos en relación con Bolivia y Perú--tiene ciertas áreas manipuladas; y esta verdad adulterada se enseña en las escuelas chilenas, desde los primeros años de la enseñanza básica hasta el período universitario, como si fuera verdad genuina.

De acuerdo con Cicerón, "la primera Ley de la historia es no decir nada que sea falso, tener el valor para no callar nada verdadero, y evitar hasta la sospecha de favor o de odio".

Al señor Encina le debe haber agradado esa idea, pues en el mismo libro en el que menciona su entrevista con el Sr. Barros Arana, él expresa un concepto similar:

"Debe suprimirse todo lo que pueda influir desfavorablemente en la formación moral de las generaciones que vienen. Hay que disimular el hecho de que la revolución de la Independencia fue una guerra civil, y censurar las zamacuecas de Portales que Vicuña Mackenna tuvo la desgraciada ocurrencia de recoger en la historia.

"Siendo la historia una lección de moral, debe destacarse en ella un grupo predominante de hombres intelectuales y moralmente superiores , espejo de todas las virtudes cívicas y privadas; y como la realidad histórica, por desgracia, no los da hechos, el historiador tiene el deber de fabricarlos sin mentir. Basta relegar al claroscuro las fallas". (5)

FABRICANDO HEROES?

La "Fuga Heroica" es la frase con la cual un escritor chileno describe la actuación del capitán Condell en el combate naval de Iquique. (21) Que fue una fuga, no hay duda; pero, ¿heroica?

Hijo de un oficial marino escocés y de una dama peruana, Carlos Condell de la Haza era el comandante de la "Covadonga" cuando se produjo la batalla contra las naves peruanas, el 21 de mayo de 1879.

Mientras el capitán Arturo Prat y su tripulación de la "Esmeralda" presentaba combate al acorazado peruano, el "Huáscar", (f) la "Covadonga" emprendió la fuga. Pudo haberse quedado a combatir y habría estado a la altura de la grandeza de Prat y su gente, pero el capitán Condell se decidió por la huída. Perseguida por la "Independencia", en marcha casi paralela, la nave chilena llegó a una zona rocosa llamada "Punta Gruesa".

"Al llegar a Punta Gruesa, la "Covadonga", seguida a 200 metros por la "Independencia", a pesar de su poco calado, tocó fondo y el barco rechinó; pero logró zafar. Comprendiendo lo que iba a ocurrir, exclamó Condell: ¡'Aquí se fregaron!' La "Independencia" intentó usar el espolón una vez más, y se lanzó a toda máquina sobre el arrecife oculto, de donde acababa de zafar la "Covadonga", quedando recostada sobre la roca con la quilla destrozada". (22)

El comandante peruano, Juan G. Moore, relata lo que ocurrió en esos momentos en su nave:

"Siendo casi toda la tripulación de hombres que no están acostumbrados al servicio de los buques de guerra, embarcados pocos días antes de nuestra salida del Callao, fue imposible evitar que se arrojasen al agua, corriendo el riesgo de perecer ahogados. Mandé arriar todas las embarcaciones para mandar la gente a tierra, haciendo colocar en la primera a todos los heridos, yendo cada bote a cargo de dos oficiales para que regresaran por el resto de la gente". (23)

Pero los náufragos de la "Independencia" no sólo luchaban contra la furia de las olas sino que también debieron soportar la fusilería de la "Covadonga". Un periodista peruano, testigo presencial del combate, relata lo que vio:

"Mientras que en nuestra bahía el "Huáscar" arrió todas sus embarcaciones para socorrer a los náufragos de la "Esmeralda" que a gritos pedían auxilio, de la "Covadonga" se hacía fuego de rifles y ametralladoras sobre los botes y la gente que nadando tomaba la playa, después de abandonar la "Independencia". Luego que el "Huáscar" tomó a los prisioneros que, en número de cerca de cuarenta, pudieron salvarse, se dirigió al sur en persecución de la "Covadonga" y en auxilio del blindado. Cuando ésta vio a nuestro monitor, cesó en la infame tarea de asesinar náufragos y tomó la fuga". (24)

¿Dónde está el heroísmo en disparar a náufragos?

Por otra parte, el capitán Condell asegura en un parte oficial que el comandante de la "Independencia" se rindió y que le pidió un bote, pero dicha información no concuerda con los hechos. Nótese lo siguiente:

1. Es del todo improbable que el comandante peruano se haya dirigido a su enemigo "de viva voz" (como informó el capitán Condell) para notificarle del arreo del pabellón peruano, y la colocación en su lugar de "la señal de parlamento", porque ambas naves se hallaban separadas por una distancia de 200 metros, y porque el estruendo del combate hacía imposible que se escucharan sus voces.

2. El comandante peruano no tenía necesidad de pedir al capitán Condell un bote (como aseveró el capitán chileno), puesto que él tenía botes y los estaba usando para salvar a su tripulación. El mismo capitán Condell reconoció esto cuando declaró que "la tripulación de la 'Independencia' abandonaba el buque y se refugiaba en tierra, parte en bote y parte a nado". (25)

3. Tampoco era necesario que el comandante Moore se rindiese, ya que el "Huáscar" se acercaba velozmente en su auxilio. El capitán Condell también reconoció que el "Huáscar" "se nos acercaba a toda fuerza de máquina", (26) motivo por el cual la "Covadonga" continuó huyendo hacia el sur.

4. Don Benjamín Vicuña Mackenna reconoce que el capitán chileno ordenó disparar a los náufragos peruanos. Él dijo: "La 'Covadonga' [...] continuó haciendo fuego implacable de mosquetería y cañón sobre el casco varado, mas no rendido". (27)

5. El periódico El Mercurio, de Valparaíso, fechado el 4 de junio de 1879, reveló la siguiente información: "Eran las 12.45pm y todo había concluido. La 'Independencia' se recostaba por estribor, su gente caía al agua, sus botes se volcaban, la fusilería de la Covadonga hacía destrozos".

6. Si la "Independencia" se rindió, ¿cómo es posible, entonces, que el capitán Condell haya continuado disparando sobre los rendidos? ¿Qué mentalidad es esta?

El diario chileno La Patria, del 26 de mayo de 1879, propagando el infundio de que la "Independencia" se rindió, añade:

"Pero, ¿qué parlamento cabía entre el coloso varado y el pigmeo chileno? [...]. Los cañones de la 'Covadonga' continuaron su obra hasta que la destrucción del enemigo fue completa".

7. Las órdenes del capitán Prat a Condell habían sido muy claras: "Seguid mis aguas, resguardarse con la población y cumplamos con nuestro deber". El capitán Condell contestó: "All right", pero luego, desobedeciendo las órdenes de su jefe, huyó del lugar tan rápidamente como pudo.

Sin embargo, en los textos escolares chilenos se presenta al capitán Condell como el héroe de Punta Gruesa, en un vano intento de ponerlo a la altura del capitán Prat, cuya valentía y heroísmo están fuera de toda duda.

Una vez más, a los estudiantes se les enseña una versión caprichosa de los hechos.

http://www.geocities.com/cesantecronico/BIO_BIO.htm http://www.geocities.com/cesantecronico/MS_METROPOLITANO.htm http://planeta.eltimon.com/marparabolivia/...os_honestos.htm http://ar.geocities.com/batalladesanjuanym.../tradicion.html http://ar.geocities.com/batalladesanjuanym.../tradicion.html http://www.geocities.com/elmardebolivia/chiledepredador.html

2:05 PM  
Anonymous Lynch el Ultimo Virrey del Perú said...

Al encedindo e inculto peruanito que trata de tapar el sol con un dedo, algo de historia Cronologíca de las fuerzas armadas peruanas:

Guerra Perú contra gran Colombia,1829 (batalla de Tarqui) Perú v/s Colombia Perú fue Derrotado . Guerra Perú y Bolivia contra Chile,1837-1841 Perú-Bolivia v/s CHILE Perú y Bolivia Derrotado otra vez peru. Guerra Perú contra gran Bolivia,1841 (batalla de Ingavi), perú derrotado Perú v/s Bolivia Perú Derrotado Guerra del Pacifico 1879-1884 Perú y Bolivia Derrotado Guerra Perú contra gran Colombia 1933 Perú v/s Colombia Perú Derrotado Guerra de Cenepa Perú v/s Ecuador Perú Derrotado.

Seguramente tendrán excusa para todas estas derrotas jajaja y pa que hablar de los incas que se bajaron los taparrabos cuando llegaron los españoles que en un numero de 152 en dos horas derrotaron a esa manga de indios cobardes y a afeminados para luego saquear y robar todo lo que tenían ante si.

Chiel, pais jamas vncido, ganador en todos los ambitos, es cosa de ller los blogs y seguir sus vinculos, recomiendo varios, en espcial los geopoliticos, culturales y algunas fotos, de arica, tarapaca, pisagua, huascar, etc... despues hablamos. antes por favor culturizate, eres de la raza peor y mas perdedora del continente.

Peru, jamas a ganando nada!!! ni en sueños..
'Hay tambien otros momentos felices para las fuerzas Chilenas como la entrada a Lima, muchas cholas estaban solas debido a que sus maridos habian muerto en manos de los Chilenos y los otros huyeron a la cordillera. Cuando entro el gallardo ejercito Chileno las Cholas se sorprendieron por la pinta y caballerosidad de los Chilenos asi que no dudaron en lanzarse a sus brazos . Apesar de lo horrible que eran las Cholas el ultimo virrey del Peru Patricio Lynch dio ordenes de satisfacer las necesidades sexuales de la tropa. Muchas de esas cholas les contaon la experiancia a sus hija y nietas es por eso que en los foros debate las peruanas fomentan la guerra para otra vez le den por su negro y hediondo culo'

( igual que a esa manga de indios cobardes y a afeminados )

-- Extracto Carta de Soldado Chileno, encontrada en la casa de Isaac Humala.

9:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para el ultimo virrey chilerdo:

como te arde roto insolente..ja ja pero digas lo que digas, te ilusiones y trates de convencerte ti mismo de tu supuesta superioridad sudamericana, chile no sigue siendo mas que otro pais tercermundista usado, vejado y pisoteado por cualquiera de las potencias mundiales, es una alfombra mas donde se limpian los pies a la entrada...y tu lo sabes bien en tu infeliz conciencia... sueña mijito pueh'

9:27 PM  

Post a Comment

<< Home