EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, March 07, 2006

EL PERU CONTRA SUS PESCADORES

Algunos periódicos locales, como CORREO, han publicado a toda página, un aviso sobre política pesquera en el sur del Perú que, luego, nos vamos a permitir comentar:


MINISTRO DE PRODUCCION
FAVORECE A CHILE


1) El 70% de la pesca de anchoveta que captura Chile es en el frontera con Perú.
2) Lo que no se pesca en el Mar Peruano lo pesca Chile
3) El Ministro ha establecido por primera vez una veda en la frontera con Chile y la Marina de Guerra está reprimiendo a los pescadores peruanos acatando estas órdenes.
4) El Gobierno chileno no ha establecido veda alguna en la parte del mar que ocupa entre las millas 1 y 10 con lo cual está favoreciento a sus pescadores.
5) Las medidas del Ministro David Lemor y el Viceministro Afonso Miranda, perjudican directamente a la empresa y a los trabajadores peruanos. Empobrece a los pueblos del litoral sur y perforan la Caja Fiscal por falta de recaudaciòn suficiente.

¿A QUIEN FAVORECE ESTA MALA POLITIICA
PESQUERA? SOLO A CHILE


Los armadores, pescadores y los pueblos del Litoral denunciamos el entreguismo pesquero y exigimos al gobierno el cese inmediato de estas medidas apatridas.

¡VIVA EL PERU!
¡VIVA LA SOBERANIA MARITIMA!


Firman Carlos Majo Vásquez, Frente de Defensa del Sector Pesquero Industrial de Ilo. Santos Eliseo Alvarado Jiménez, Federaciòn de Pescadores del Perú; y Fernán Altuve-Febres Lores, Confederaciòn de Armadores del Perú.


COMENTARIO: La reproducciòn de este aviso no puede servir para calificarme de antichileno, como suele suceder siempre que escribo artículos relacionados con Chile. Este comentario podría ser mejor calificado de “antiperuano”, porque es una dura crítica en contra de las medidas tomadas por las autoridades peruanas contra el pueblo trabajador del Perú.

Si se lee letra por letra, palabra por palabra, se encontrará que las dichas autoridades marítimas peruanas están en contra de los pescadores del sur peruano.
El Comunicado se refiere terminantemente a que las autoridades referidas gobiernan contra los intereses nacionales. Y deberá de tomarse en cuenta a sabiendas de que quienes lo hacen son personas mayores, profesionales de la pesca, con convicción de lo que hacen y de lo que dicen bien claro, el 70 por ciento de la anchoveta que captura Chile en el sur está en nuestra frontera.
Aquí, es necesario volver a insistir: El Perú está obligado a arreglar de una vez por todas la delimitaciòn de las 200 millas en el mar de Grau, en el sur, frente a Tacna.
Hubo un movimiento diplomática en meses pasados, pero todo se quedó ahí. Se dijo que se entablarían conversaciones y que en último momento se recurriría a instancias superiores e internacionales. Hasta ahora no se ha hecho nada concreto que se sepa.

Chile tiene la obligaciòn de contribuir a la soluciòn del problema marítimo. De lo contrario, seguiremos pensando que Chile considera –como lo ha dicho en varias oportunidades- que ahí no hay ningún problema que resolver. Es decir, aplicación del sistema de los oidos sordos o la prepotencia.
El Perú debería ser cauto y tomar medidas para que nunca más sea sorprendido por nadie en nada, como sucediò en el pasado. Nuestro país fue inmensamente grande, ahora es inmensamente pequeño, casi todos nuestros países limítrofes se agarraron su pedazo alegando derechos hasta risibles.

En estos días, el analista peruano Alberto Bolívar escribiò un interesante artículo en el que se refería al sector agricola, como un asunto de grave responsabilidad estratégica para el Estado peruano. En una guerra, la alimentaciòn, no solo de los participantes activos sino del pueblo pasivo, conforma uno de los tres requistos básicos para mantener o ganar una contienda.
En el Perú, cada día, los inversionistas chilenos compran más tierras para agrandar su frontera agrícola En Ica, son dueños de viñedos, etc., igual que en otros departamentos del Perú. Tienden a ser dueños de grandes territorios agrícolas. Lo cual nada tendría de particular si:
1) Chile fuera un país comrpobadamente amigo, pero no lo es. Se acaba de confirar que durante la guerra del Cenepa, estuvo a punto de venderle misiles al Ecuador para que nos liquidara lo más pronto posible.O sea, hasta ahora, Chile no nos demuestra buena fe.
2) Chile no tendría por qué armarse tanto como lo está haciendo.

En fin, este comentario no tiene la intenciòn de sembrar la desconfianza sino de afirmar la confianza. Debemos estar alertas a los movimientos chilenos porque como se demuestra, no son de buena fe; digo, buena fe de las autoridades, no?.
Sé que voy a recibir un cargamontón de respuestas chilenas y hasta de insultos, pero los hechos son los hechos.
El comunicado de prensa de peruanos aparecido hoy, confirma nuestra errada política –en este caso en el sector pesquero- con Chile. Pensemos en lo que hoy mismo preguntan los pescadores del sur:
“¿A quien favorece esta mala política pesquera?. Solo a Chile.

30 Comments:

Anonymous Anonymous said...

otra vez que chile bla bla bla bla CHILE bla bla bla bla CHILE bla bla bla bla bla CHILE bla bla bla bla CHILE CHILE CHILE CHILE bla bla bla bla bla bla
CHILE es el culpable de el calentamiento global bla bla bla bla
chile es el culpable del hambre en africa bla bla bla
HASTA CUADO LE HECHA LA CULPA DE TODOS SUS MALES A CHILE""

CHILE BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BBLA BLA BLA BLA BLA LA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA

5:25 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:30 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A usuario anónimo

Excelente respuesta al problema marítimo Peru-Chile en el sur. Eso por un lado. Por otro lado, su respuesta solo me demuestra su nivel mental, lo cual no significa que no haya chilenos eminentemente sensibles. Por lo menos, a mi me basta haber conocido a Gabriela Mistral, a Pablo Neruda, a Nicanor Parra, a Salvador Allende y a Augusto Olivares, para confirmar mi fraterna admiraciòn intelectual a Chile.

De todas maneras, respetuosos saludos para usted, señor anónimo.

6:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nuevamente el viejo chiste del payaso golpeado y el payaso golpeador..........
"yo no soy antichileno pero chile es el culpable de......."

Deje se de sus eufemismos falsos..! y de su Chauvinismo añejo barato y populachero
su pueblo es pobre he ignorante por personas como usted.. dediquen se a trabajar y menos de su BLA BLA BLA BLA BLA
continúen con sus estúpidas e intrascendentes discusiones que si el pisco es peruano que los chilenos nos van a atacar que chile chile chile. jajajajajajaja su mediocridad me enternece

1:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Manuel Jesús Orbegozo


Existe un tratado de limites firmados con Peru, el mismo que Peru firmo con Ecuador y que es reconocido actualmente, pero no asi el de Chile, que ustedes desconocen.

Que culpa tiene Chile, de que sus autoridades decreten zonas de exclusion peaquera en su territorio, por eso debemos cederle nuestro mar.
Y vuelta a lo mismo los Peruanos.


Lamentablemente, con seudo paise como Peru en nuestra America, nos queda mucho camino que recorrer, para salir del subdesarrollo. Peru, Bolivia siempre buscando en Chile la razon de sus atrasos. Acaso ustedes no eligieron al Gral Velazco que llevo a la destruccion de la agricultura del Peru con un esquema nacionalista?. Acaso no votaron por A. Garcia un populista que dejo la inflacion en miles por ciento? -Acaso los los Peruanos no eligieron un Japones como presidente, junto con Montesinos que tambien arruino al pais.- Acaso ahora, incluido Usted, no desea sacar al Sr. Humala como presidente, un facista, con razgos mesianicos y populista? -

Bueno Sr. Manuel Jesús Orbegozo
, si sale Humala presidente, vaya buscando las forma de decir que Chile tuvo la culpa tambien cuando este payaso arruine su pais de nuevo.

11:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Manuel Jesús Orbegozo


Usted dice " Chile tiene la OBLIGACION de contribuir a la soluciòn ..."

Porque un Peruano puede decirle a un Chileno que tenemos la obligacion de...

Chile y Peru son paises soberanos.

Chile no dijo nada cuando peru se armo con mig 29, cuando compro misiles R77, cuando compro helicopteros artillados rusos, etc.

Por favor peruanos, no sean tan arrogantes para decir sus cosas, si todos los paises de america latina saben que Peru no tiene la capacidad politica, economica y menos militar para enfrentarse a Chile.

Recuerden el bochornoso discurso de su embajador de la OEA cuando asumio el Chileno, al final quedo solo, y todos lo veina con una cara de risa e incredulidad por las tonteras que decia.

Chile tiene una OBLIGACION con Peru. Bueno Sr. Manuel Jesús Orbegozo, elija al Sr. Humala como presidente del Peru, y despues subase a un tanque y venga para Arica para que cumplamos con nuestras obligaciones. Lo estaremos esperando.

11:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Chile tiene la obligaciòn de contribuir a la soluciòn del problema marítimo. De lo contrario..."

Sr. Manuel Jesús Orbegozo, ya que usted habla de OBLIGACIONES de Chile con el Peru, yo como CHILENO, tambien le voy a dar obligaciones para Usted y los Peruanos.

- VISTOS:
Que Chile junto a Uruguay, son los unicos estados considerados de "Derecho" en todo latinoamerica, como que Chile a disminuido la pobreza al 18% siendo el único pais que a cumplido las metas que se impuso la ONU, considerando que Chile tiene el liderazgo mundial en el "Gobierno Digital", encontrandose Chile entre los 25 paises menos corruptos del mundo, siendo Chile unos del los 30 mayores exportadores de productos alimenticios a nivel mundial, siendo sus economia fiscal considerada una de las mas ordenadas del mundo, teniendo Chile el liderazgo latinoamericano en horas/uso del computadores por parte de estudiantes, siendo Chile considerado entre las 5 principales economias emergentes a nivel mundial, además que Chile esta siendo elegido por su estabilidad como pais-plataforma para la instalacion de grandes empresas transnacionales, teniendo Chile tratados de Libre Comercio con EEUU, México, Canada, China, N. Zelanda, ... y aprontandose a firmar un TLC con Japon y despues con India, en consideracion a todo esto. declaro:

- " Para no interrunpir el camino de desarrollo de Chile y de la eliminacion de la pobreza de su pueblo, por culpa del mal ambiente de la region, los Peruanos deberan:

DECRETO(OBLIGACION) :

1.- Los Peruanos tienen la obligacion de llegar a una VERDADERA Democracia, no el circo que actualemente tienen con 24 candidatos, eso es una mala imagen para America latina, que perjudica a Chile. Maximo de Candidatos deberan ser 5.

2.- Los Peruanos deberan tener instituciones INDEPENDIENTES : GOobierno-Justicia-Congreso no lo que existe ahora, que cuando asume un gobierno , cambia los jueces y todos las anteriores autoridades van presa o escapan del pais, es para la risa. Despues los paises europeos meten a todos los paises Ameriocanois en un mismo saco, y esto perjudica a Chile.

3.- Los Peruanos, deberan tener una economia fiscal equilibrada y no populista. Sino al final terminaran quebrados como la Argentina, que teniendo las capacidades de ser una potencia mundial, por culpa de Peron y sus seguidores, gastan mas de lo que producen. Despues, por su culpa, los creditos que pide Chile son con tasas mas altas, poque meten a todos los paises en un mismo...saco.

4.- Finalmente, el Peru debera cambiar la educacion de sus colegios, pues inculcan un odio contra Chile que cuando grande sirve como chivo expiatorio para todos sus fracasos. El nivel de subdesarrollo de los Peruanos, se debe solo a los Peruanos. Es un pais mas grande que Chile, con mayor poblacion, con mayores recursos naturales, pero Chile le gana en todo. Es un problema mental de los Peruanos que deben cambiar, empezando con sus falsos idolos como el Gral Velazco que es igual que Peron.


Por lo tanto, el Peru tiene una OBLIGACION con respecto a Chile, de comenzar de una vez por todas, a pensar y trabajar en ser un mejor pais, para que asi Chile, al estar en un mejor "barrio" pueda seguir desarrollandose, no como ahora, que se comportar como un mal vecino, desarreglado y fastidioso.-


DECRETESE Y PUBLIQUESE CONFORME LA LEY.

1:00 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A todos los chilenos que han contestado mi comentario a un aviso publicado en Lima sobre disposiciones de la Marina a favor de Chile:

Sabía que los chilenos me harían un cargamontón risible. Lo advertí. Por eso no muestro la menor sorpresa.
Lo único que me deja pensando es la última opiniòn donde el señor chileno DECRETA a nombre de su país que el Perú cumpla una serie de órdenes emandas de su gobierno.
Al final de su esperpento escrito con muy descuidada ortografía, dice muy suelto de huesos:

!"DCRETESE Y PUBLIQUESE DE ACUERDO A LEY"!.

El Perú tiene que cumplir; sueño de Chile, el acabose.

7:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿no entendió lo del decreto?
¿o se hace,usando la peores artes del sofista?
es ud el que dice que Chile está obligado a no se que cosa.
pd: ¿va a seguir apoyando al facho?

9:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado MJO:
Tiene ud toda la razón a eso se une la ampliación de la cuota de pescado para consumo humano proveniente de naves chilenas en perjuicio de nuestra pesca artesanal.
Todo estos problemas apuntan a un mal que hay que sacar de raiz , la falta de nacionalismo en la alta politica ámbito en el que prospera la corrupción.

Un gobierno de izquierda o derecha , pero especialmente de derecha que apuesta ala inversion extranjera como motor principal de desarrollo , requiere para tener exito un fuerte componente nacionalista ,para no ser tentado por intereses extranjeros con los que trata todos los dias y termine involucrandose con estos y perjudicando los intereses nacionales vía corrupción.
Esto es lo que pasó en los ultimos gobiernos.

La culpa es nuestra por haber elegido politicos asi .
Pero felizmente en estas elecciones las cosas parecen enrrumbarse por mejor camino gracias a que el mensaje nacionalista ha calado hondo en el pueblo y hasta en los candidatos que en algunos casos de manera oportunista y con poca sinceridad , se han sumado alas prédicas nacionalistas de no ala convención del mar y restringir la inversión chilena etc etc
Este vital componente que faltaba en la politica peruana esta entrando cada vez más en el discurso político Esto es algo que debemos agradecer a los partidos nacionalistas como el de Ollanta y Ulises humala ya sea simpatizemos o no con sus movimientos políticos o el conjunto del mensaje nacionalista.

Sin embargo un punto importante de los postulados de los Humala que debería también ser asumido por el consenso político es la auditoria de la gestión de las superintendencias y autoridades energéticas y pesqueras durante este y el anterior gobierno más corrupto aún de Fujimori.

Esta es la razón por la que mucha gente que se orienta hacia el lado conservador se esta apartando de la derecha tradicional de Lourdes , que sigue con los viejos vicios de la derecha peruana su falta de valores y en especial falta de valores nacionales.

9:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Porque siempre pasa...!!

Cuando a Perú se le tapa el WC, Chilla y grita que Chile le robo el sopapo??

Hugoamorchileno

PD Saludos que se mejoren algún día.

10:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si tu eres profesor,,, no es dificil ver porque Perú esta asi de mal, ojala te mejores...

11:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

En vez de tanta enferma y senil BLA BLA BLA, les vamos a dar RAKATAKATAAA,,, LA 'SOLUCION FINAL AL PROBLEMA PERUANO'

11:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

FE DE ERRATAS

Para ser exactos y no sediciosos como el autor de este blog, es necesario señalar:

1.- Donde dice:
'El Perú está obligado a arreglar de una vez por todas la delimitaciòn de las 200 millas en el mar de Grau, en el sur, frente a Tacna.,

Debe decir,,,
El Perú esta obligado aceptar de una vez por todas los tratados internacionales, aunque no posea un estado de derecho real, debe rspetar el orden internacional, de nada sirven las bravatas trasnochadas y populistas..


2.- Donde dice:
Chile tiene la obligaciòn de contribuir a la soluciòn del problema marítimo.

Debe decir,,,
El Perú deberia trabajar en resolver su pauperrima condicion interna como pais, antes de poder referirse a naciones mas desarrolladas.

Gracias muy gentil por el espacio.
Saludos,

8:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Perdón , pero para que quieren mas cuota de pesca para perú, si solo producen harina de pescado, que es el eslabon mas basico y primitivo de la industria pesquera, eso es depredar los recursos. Una industria paleolitica y subdesarrrollada, que solo contamina y destruye el recurso.

Sera que lo que queda de esa ya muy perdida raza inca, son solo sus mismos depredadores? perú al paso que va autodepredandose, ambientalmente, culturalmente, tecnicamente, social y moralmente, no necesitara en un futuro proximo preocuparse por nada.

Lamentablemente, asi es, corroboraremos esto si despues de la zaga, Fujimori, Toledo viene Humala, esto le veremos proximamante y para variar esa parte del continente nuevamente sera verguenza mundial.

Nos vemos el 9 de abril? ojala logren sobrevivir algunos, apra luego seguir lamentandose de su triste destino, coo siempre y vuelta a lo mismo !!!

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya quisieran los chilenos tener periodistas de la trayectoria de Manuel Jesús Orbegoso. Algo muy claro aquí es que los vecinos del sur son asiduos lectores de este renombrado periodista. Otro tema es el risible complejo de superioridad (que esconde inseguridad y miedo) que parlotean los anónimos.

Arturo Gómez

6:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor;

Le pido me permita una sencilla aclaración, de Peruanos tenemos demasiados en Chile en este momento, para siquiera envidiarles uno mas, menos ciertos profetas del apocalipsis local.

Hay en estas sencillas tierras demasiados peruanos, desde ex-presidentes hasta gentes muy poco preparadas, que han debido partir de su propia tierra, porque esa tierra ya no soporta mas tanta necedad. Im sorry imposible envidiarles siquiera alguno mas , tenemos de sobra, de hecho le informo que ni uno de estos convidados de piedra fue invitado expresamente y la mayoria se encuentra al margen de la ley, profitando de las autoridades sanitarias e instituciones de este pais.

Por lo demas y el motivo mas importante que nos hace imposible envidiar el Recurso Humano de vuestra nacion, el cual salta a la vista de toda la comunidad global y de cualquier persona normal, es a saber que vuestra sociedad es la unica culpable de aquellas tierras, talvez mas fertiles y ricas que las nuestras, esten en el capitulo actual y aún continuen construyendo un futuro cada vez mas terrible.

Los unicos culpables de que esas tierras esten desoladas y continuen aun viviendo en el medioevo son ustedes, nadie mas que ustedes, que permiten bajo un sino paranoico y esquizofrenico, que se ha proyectado en el tiempo como una tendencia oligofrenica endemica. Pero atento asi tambien, como las sociedades se enferman por estos 'virus', tambien pueden mejorarse.

Pero donde cuyos 'personajes publicos' vivan de apologias al oscurantismo, que es algo propiamente medieval (la culpa no es de la tierra misma, si no de los habitantes que la ocupan), es dificil encontrar de manera individual un antidoto para curarse de la enfermedad, aveces es necesario un outsider y es talvez, lamentablemente, lo que estan desde su status gritando y convocando,a nte lo cual podriamos responder con real altura.

En lo fundamental si hay algo que realmente queremos los chilenos es:

◘ Que se devuelvan al Perú algún dia, los mas de 100.000 peruanos que estan en Chile... y lleven con ellos el viento fresco de esta cultura.

◘ Que el Perú frene su irracional actitud belicosa con Chile, ahora.

Los Antecedentes técnicos estan escritos en este blog, es cosa de leerlos y no continuar la senda incendiaria que ha trazado el Sr. MJO. quien hace una profesión de vida de su ser sofista, quien sin duda es inspirador de muchos antiguos caudillos de Peru, y padrino de terribles augurios que se pueden encarnar en los conocidos resultados que exhibe la historia de vuestro pais.

Este caballero, pareciera que al terminar sus dias, no contento con las recompensas que al parecer ha obtenido algunos grandes beneficios, por arte o parte, por ancha o por manga, gratificaciones conseguidas por su especial caracter escurridiso y aveces cantinflesco.

◘ Queremos que ojala el Perú encuentre muy pronto la senda del desarrollo.

◘ Y que la encuentre pronto, Antes o Despues de deshacerse de todas estas personas que contaminan el espiritu y la tierra.


Atentos Saludos,

8:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU bomba de tiempo sudamericana

Peru es un pais que facilmente se puede convertir en dos paises, pues existe dos tipos de culturas conviviendo en un mismo territorio.
En Peru existe una seuda democracia, no es igual de avanzada como la Chilena, pues en Peru cualquier aparecido a ultima hora puede llegar a ser presidente, cosa que jamas ocurriria en Chile, que exije a sus politicos una trayectoria, ya sea publica y/o privada intachable, en el Peru, mientras mas corruptos y mentirosos, mejor le va en la politica.
Con vecinos como Peru, los gastos en armamentos, son considerados como INVERSION, pues desde el Peru nada bueno procede.

4:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHILE 2010 PAIS DESARROLLADO

El objetivo de los Chilenos es ser un pais desarrollado el 2010, para eso nos estamos sacando " la cresta" trabajando y superando las heridas del pasado.

Paises como Peru no tienen ningun objetivo claro, quizas el unico es tratar de impidir el desarrollo de Chile, aun a costa de una guerra. Miran a Chile todo el tiempo, y no se preocupan de su propio pueblo, de la corrupcion de sus instituciones, y su bajo nivel de competitividad de sus empresas.

CHILE quiere paz, llevamos mas de 120 años de paz, las compras de armamento es para tener otro 120 años de paz, pero si algun pais como Peru, Argentina o cualquier otro nos ataca para desviar la atencion del fracaso de sus respectivos gobiernos, llevaremos nuestra invicta bandera hasta la misma capital del pais agresor.

4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sorry pero;

Peru= Afrika = bolivia = argentina = Haiti.

que mas!!! algún otro datito??'

9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que habra querido decirnos Mhiguel???

Creo que el final ni el mismo se entiende, confunde todos los hechos y al final nos vuelve a encontrar la razon.

La ecuación de nuestro querido amigo anomino es muy simple y demasiado actual, lo complejo es encontrar las causas de su origen, cosa que Mhiguel, no puede hacer desde una posición tan poco instruida.

En definitiva esa ecuación tampoco define que Chile sea el causante de los males del vecindario, no lo dice, aun mas Chile no es el causante de que existan Humalas, Fujimoris, Garcias o Toledos en Peru, Mezas, Morales en Bolivia o Alfonsin, De la Rua, Menenn o Kirchner en Argentina... no señor,,,los chilenos no son los culpables del desastre del barrio....( pero tampoco podemos quitarles el derecho a reirse de tanta idiotez junta!!) eso seria darnos una capacidad tactica que supera toda ficción.

en fin... al final,,, la mediocridad del barrio solo trata de jalar hacia abajo, de igualar hacia abajo, todo emprendimiento honesto, todo desarrrollo sistematico, todo logro basado en el honrado esfuerzo, eso no es el progreso, por eso Chile cuando se sienta en cualquier foro mundial es RESPETADO, No asi el resto de afrika, perdon digo latinoamerica, los cuales desde sus `propias carpas de circo',cual sindicato internacional de payasos presidentes, solo son aun en pleno siglo XXI el hasmerreir de toda la comunidad de paises desarrollados.

Esta situación no cambiara, en muchos años, no se ve nada saludable en el futuro, si no mire la 'familia presidencial del peru' los Humala, sacados del siglo XIX, a punta de fusilamientos depuRaran al peru!!!! Etc...

Por favor:
Peru= Afrika = bolivia = argentina = Haiti.

Es decir , la misma caquita, pero con distintas moscas, o llamelos payasos, no es solo una brillante analogia, es la triste realidad actual....

En cuanto a que las preferencias de este ilustrado analista politico, define que quienes estuvieron con Allende o con Pinochet, tengan las llaves del cielo compradas, imaginamos del cielo de Mhiguel, esto es demasiado relativo, y ese juicio no se lo daremos menos a un nativo del peru.

Ambos presidentes existieron y las causas y efectos los tenemos muy claros, ambos exitieron cado uno aporto al engrandciminto de este pais, desde su propia postura, ambos tuvieron graves errores, ambos se hicieron insostenibles per se. Pero no copiemos la poca profundidad de la prosa de nuestro querido Miguel con h, basta, solo señalemos, que Chile es, sera y ha sido el unico bastion de reserva moral de estas tierras fecundas en payasos y ladrones que terminan escapando entre gallos y medianoche, cosa que deveria alegraros, imaginense no existiera Chile, que seria de america? no habria ningun interlocutor valido para las comunidades internacionales y para los paises desarrollados, seria atroz, al existir chile eleva la percepción del area positivamente.

No es ninguna ayuda para chile las debacles permanentes en que viven todos sus vecinos. superados por la violencia, el hambre, el atrazo, y la endemica y eterna corrupcion de sus pueblos.

Nos a costado demasiado trabajo despegarnos de estas republicas corruptas y bananeras, como para permitir que cada dia continuen avergonzando a estas nobles tierras.


Bueno amigos, Saludos cordiales a todos y en especial a anomino, quien con su cruda analogia, devela cual parabola del traje del rey, la penosa realidad.

Es ridiculo como aca todos creen y pregonan que chile quiere invadir a peru? a Bolivia? a argentina? a todos juntos o por separado?

Chile espera no solo vivir otros 120 años en total paz, si no ojala nunca mas en su historia vuelvan a darle motivo para que desencadene su fuerza militar.

y asi,,, esto sin duda se parece los malos vecinos que odian al vecino trabajador, como los flojos y menos calificados alumnos de un curso escolar (pero no menos envidiosos)odian al 'benjamin' que obtiene las mejores notas, es lo mismo.Al finals eso, solo odio de baja monta y estirpe hacia lo que jamas podran poseer.

Y si bien todos los paises de la región son mas ricos en aspectos naturales que Chile, son demasiado pobres, demasiado pobres en el aspecto moral.

esa debilidad es la que a convertido en Afrika al vecindario, no las supuestas 'aspiraciones de invasión a toda la region con las que sueña Chile' chile reptimos es y sera un pais pacifico y pacifista, plataforma de libertad y luz ayer, hoy y siempre de estas arrasadas tierras americanas.

1:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sorry pero;

Peru= Afrika = bolivia = argentina = Haiti.

que mas!!! algún otro datito??'

Uno mas:

Ahora parece que no solo a Peru cuando se le tapa el WC, llora y cree que Chile le escondio el Sopapo !!! si no tambien , argentina, y Bolivia tambien !!!!

Si seremos malos los chilenos,,, como pudimos llevar a este estado a tantas naciones,,,es el colmo...
Y mas encima se supone las queremos invadir a todas???

Wu
Wua
Wuaa
Wuaaaaja
Wuaaaaaaaja ja ja
Wuajajajajajajajajaja.

chicos, trataremos de desarrollar rapidamente la tecnica de trasplante de cerebros, organizamos un raid rapido por la región y ni se notara, ojo que no salga de este blog...

Wua JA JA JA JA

1:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

hay seres ridiculos, si señor
pero hay otros mas ridiculos
y otros a un mas que estos
pero despues vienen otros aun mas ridiculos
y por ultimo vienen los mas mas mas ridiculos de todos...

ojo,,, no he dicho nada he ;)

RE RE WUAJAJAJAJAJAJA :P

1:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

en vez de preocuparse de lo que dice y hace Chile, podrian preocuparse de elegir un presidente decente que los saque del hoyo de mierda en el que han estado metidos toda su vida.

7:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHILE LE DARA MAR SOBERANO A BOLIVIA

...
¿como?
...

-Muy fácil :

1. Sale Humala Presidente del Peru.
2. Se inicia un conflicto diplomatico por los Limites Maritimos.
3. Los Peruanos mandan una fragata a esa zona y se enfrenta a una simple patrullera naval chilena, destruyendola.
4. Los Peruanos salen a las calles gritando de alegria, pues creen haber ganado la"guerra" y que todo el mar es de ellos.
5. Chile despues lanza un ataque por tierra, mar y aire, todo en poco tiempo pero en forma contundente y "toma" toda la zona de Arequipa, ademas del domini aéreo.
6. Se firma un nuevo tratado, pues Peru a sido derrotado.
7. Chile le da una franja de tierra y mar a Bolivia.
8. Ahora cChile limita al norte con Bolivia.
9. Despues de salir victoriosos los Chilenos, distribuimos nuestras fuerzas militares, mirando hacia la cordillera, las viejas cuentas del pasado con Argentina no pueden quedar inpune, el futuro nos pertenece.
10. FIN


"Solo merece vivir, aquel que por un ideal este dispuesto a morir" - Que mayor ideal que la grandeza de CHILE.

8:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaa....EL PERU NOSE VENDERA!!!NO SON COMO USTEDES CHILENOS QUE TIENEN A PAPA YANQUI COMO UNA CARTA BAJO LA MANGA PARA QUE ASI SAQUEN PROVECHO DE LO QUE SEA....ME DA PENA SUS GOBERNATES TAMBIEN...CONOSCO Y TENGO AMIGOS CHILENOS COMPARTIMOS MUCHOS ESTUDIOS E IDEOLOGIAS QUE LLEVAN A LA HERMANDAD ENTRE NOSOTROS..Y QUE MEJOR POR AMERICA DEL SUR...QUE SI ESTE CONTINENTE SE DEJARA DE GUERRAS POLITICAS..NOS UNIRIAMOS Y SERIAMOS GRANDES...PORQUE NO UNIRNOS CHILE Y PERU NOSOTROS TENEMOS LA BIODIVERSIDAD LOS RECURSOS RENOVABLES PARA UN KEJOR FUTURO Y USTEDES LA TECNOLOGIA..Y JUNTOS CON BOLIVIA..ARGENTINA ETC Y TODOS LO QUE CONFORMAMOS AMERICA DEL SUR SERIA UNA POTENCIA MUNDIAL COMO CONTINENTE..
PENSEMOS UN POCO EN ESO NO CREE..El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar....

SALUDOS!!!

9:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Rusia vende dieciocho aviones MiG-29se al Perú


Lima, La empresa estatal rusa exportadora de armamento,
Rosvoorouzhenie, confirmó que Perú compró 18 ejemplares de
cazabombarderos MiG-29SE, una versión mejorada de los aparatos
adquiridos en 1995 a Bielorrusia.

Según la agencia de noticias moscovita Interfax, el acuerdo entre la Federación Rusa y Perú incluye un contrato de abastecimiento,
mantenimiento y asistencia a los 18 MiG-29 de la Fuerza Aérea Peruana
(FAP).

La información de Interfax ratifica el reportaje de investigación que La
República publicó en junio pasado, sobre el viaje secreto a Moscú del
entonces ministro de Economía, Jorge Camet Dickman, para cancelar $1,300 millones por compras que Peru ha habia hecho en los últimos meses.

Las nuevas compras de armas, repuestos y mantenimiento, fue revelado por el diario La República el pasado 27 de julio, en un informe que indicaba además que la negociación estaba amarrada a la compra de otras dieciocho unidades de MiG-29SE, tal como lo ha ratificado la agencia de noticias
rusa Interfax.

El contrato por los servicios de repuestos, inspección, reparación,
mantenimiento y asesoría para los 18 MiG-29, ascendería a $8,903,000,
y sería renovable cada tres meses.


Por los dieciocho nuevos MiG-29SE, Perú abonará a los rusos $313,388,000.
El precio incluye el transporte, seguro, los equipos e instrucción. Esto
quiere decir que cada nave ascendería a más de $49 millones.

Interfax resalta que el contrato con los rusos permitirá a los peruanos
contar con la fuerza aerea mas potente de sudamerica, tal
como lo revelaron La República, y lo confirmaron luego otras
publicaciones como The New York Times, The Miami Herald, Clarín,
Defense News, Jane's Defense y Aviation Week and Aerospace.


El contrato para repuestos y servicios técnicos, además de la adquisición de los MiG-29SE, confirman el firme ingreso de los rusos al mercado latinoamericano.

7:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si estos peruanos creen que comprando aviones avanzan se equivocan , basta mirar las estadisticas y vemos que el lugar mas apropiado para Peru es Africa , creo que poseen similitud en todo , es realmente un absurdo y carente de la mas minima inteligencia echar a Chile la culpa de sus fracasos y derrotas , si peruanos no hacen nada por cambiar su propia situacion y despotrican contra Chile y chilenos , creo que deberiamos devolverles los ya mas de 150.000 peruanos que viven a expensas de chilenos , no los necesitamos para nada y no se quieren volver a la pobreza peruana ,por nuestra parte continuaremos nuestra carrera hacia el desarrollo que no esta muy lejano pero se nos hace mas lento arrastrando el peso de estos 150.000 peruanos y creo que si sale el facistaindigena Humala, seran muchos mas ,pero seguiran comprando aviones o fragatas aunque peruanos no tengan dientes y caminen descalzos , despues de todo es desarrollo made in Peru.

6:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Casi todos los chilenos que han escrito aquí escriben bla, bla, bla o groserías o delirios de guerra.

Son pues todos estos personajes, la TIPICA BASE SOCIAL DE LA DICTADURA DE PINOCHET: unos pocos ricos racistas, clase media acomplejada de su sangre mapuche en sus mestizas personas o pobres arribistas que creen que lamiendo las botas del ejército que les pisa la cara a sus vecinos y parientes, ya pelearon en el Genocidio del Pacífico (mal llamada Guerra del Pacífico) y por tanto creen que ganaron algo.

Chile nunca será más de lo que es, pues Chile es Chile. Un pueblo NO ACOMPLEJADO. El pueblo de Chile es grande pero no más que Bolivia,
Ecuador, Argentina, Colombia, Mexico, Brasil o Perú. Somos y seremos siempre iguales. SOMOS UN SOLO PUEBLO, somos INDOAMERICA.

Los chilenos ignorantes que escriben aquí NO SABEN HABLAR NI ESCRIBIR CASTELLANO. Solo insultan, pues ese es su nivel del idioma. Los chilenos que escriben aquí lo son solo por un documento pero no porque se lo merezcan. ENLODAR a Chile con sus groserías y bravatas de matoncitos de barrio de mala muerte. Ustedes MALOS CHILENOS, NO SON CHILENOS. Uds. son NAZIS. Uds. NO SABEN HABLAR NI MENOS ESCRIBIR CASTELLANO. Uds. son LAMEBOTAS DE PINOCHET y NO VALEN NI UN MILLONÉSIMO DE LO QUE VALE UN AFRICANO.

Africa= 1 billón de billones de
veces que cualquiera de
Uds. NAZIS DE CHILE.
NAZIS DE CHILE = nada

No hay material más detestable orgánico o inorgánico que sea peor que Uds. por tanto la Humanidad (Tribunal de Indoamérica, siguiendo al Tribunal de Nüremberg) los CONDENA por RACISTAS, ASESINOS, INMORALES, INVASORES, GENOCIDAS (por crímenes de LESA HUMANIDAD antes, durante y después de la Guerra del Pacífico contra Bolivianos, Peruanos, Chilenos opositores, por las masacres de Pinochet, por el exterminio afortunadamente inconcluso de Mapuches, por el asesinato de mujeres, niños y desapariciones, torturas de adultos varones en Chile desde su inicio como república hasta la golpiza a los adolescentes escolares que protestan en Santiago en estos días).

CONDENA: Plantar árboles y plantas nativas de Chile en Atacama, la Araucanía y Patagonia para que los Aymaras, Quechuas, Mapuches y chilenos puedan recrear su entorno natural destruído por las grandes empresas traídas por la oligarquia antes y después de Pinochet y hacer trabajo social cuidando niños y ancianos aymaras, quechuas y mapuches en casas y hospitales. Finalmente se los condena a ser testigos como Chile se convierte en un pacífico país con límite norte en el rio Paposo (paralelo 27) y límite sur en el río Itata (ancestral límite de los Mapuches Lafkaenche)y por tanto Concepción pasa a ser la capital de la República Libre Mapuche que se extiende desde el río Itata hasta los estrechos del canal Beagle.

COMUNIQUESE Y ACÁTESE!
(En idioma de nazi mal chileno:
CHIITA LA PAYASAÁ!)

PD. Este panorama virtual lo tendrán que SUFRIR solo los NAZIS MAL CHILENOS que escriben aquí. Los hermanos chilenos seguirán por supuesto ocupando las fronteras actuales de Chile cosa que no se merecen los NAZIS que insultan a sus vecinos de Sudamérica y a los hermanos africanos.

9:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mar para Bolivia y Lagos para Chile
Isaac Bigio, 13 de febrero, 2007.Este 14 de febrero se conmemoran 125 años desde que Chile ocupó el litoral boliviano. Este también es el año en el que se celebra el centenario del tratado entre La Paz y Santiago en el cual el primero reconoció la pérdida de su costa a cambio de libras esterlinas y de una ferrocarril hacia Arica.

Carlos Mesa es el presidente boliviano que reclama una salida marina a su país para evitar un maremoto social. Ricardo Lagos es el presidente chileno quien es respaldado unánimemente por su parlamento para rechazar cualquier concesión territorial a Bolivia. Santiago no cederá a Bolivia ni una ribera de su mar o lagos

La única posibilidad que tiene al altiplano de tener una salida directa al mar es, como veremos en esta nota, conseguir una unión económica con sus vecinos.

El asunto de la mediterraneidad de Bolivia ha vuelto a salir al tapete. En la cumbre iberoamericana de noviembre en Santa Cruz el presidente venezolano Chávez habló de querer bañarse en una playa boliviana. Luego Fidel Castro le ha secundado, y Lula (Brasil), Kofi Annan (ONU) y Carter (ex presidente de EEUU) se han propuesto como intermediarios.

Santiago en ese aspecto está diplomáticamente aislado. Sin embargo, existen muchas dificultades para poder llevarse a un acuerdo. Bolivia carece de dinero, ejércitos o armas como para poder recuperar militarmente el litoral que perdió contra Chile. En la guerra de 1879 Chile le arrebató Antofagasta a Bolivia y Tarapacá y Arica al Perú.

Si Chile cediera un corredor para Bolivia al norte de Arica, Perú puede vetar de acuerdo a tratados internacionales. Este, a su vez es mal visto por los alcaldes de Tacna y Arica quienes temen se restringiría el rico comercio fronterizo entre Perú y Chile. Estos 2 países, a su vez, tienen una disputa territorial sobre la plataforma marítima (tan rica en pesca) y si Bolivia obtendría un corredor en el medio de ambos esa contienda podría complicarse.

Si le otorga una salida al mar al sur de Arica, Chile quedaría incómodamente partido en dos. Chile podría dar un pedazo de playas pero Bolivia debería acceder a éste mediante territorio chileno.

Bolivia no acepta una salida al mar que no sea soberana. Si Chile pidiese a cambio de una concesión territorial un pedazo de suelo boliviano o una mayor participación en el negocio del gas, esto puede generar resistencias en el Altiplano. En los 1970’s Pinochet y Bánzer estuvieron discutiendo un intercambio territorial pero muchos bolivianos cuestionaron que le cederían ricos yacimientos de litio en la cordillera.

El asunto de la mediterraneidad boliviana es algo que constantemente aparece, sobre todo cuando hay conflicto social y se busca azuzar el patriotismo para desviar la presión interna. El anti-chilenismo está muy enraizado incluso en sectores sindicales. Esto pese a que muchos de ellos promueven el “internacionalismo proletario” o se formaron bajo la influencia originaria de los sindicatos chilenos del cobre.

La izquierda peruana se creó en los 1920s planteando lo que Haya o Mariátegui llamaron la unión estatal indoamericana. La izquierda boliviana se gestó en gran parte en Chile y una de las consignas que planteaba Arze, quien fuera el principal sociólogo marxista altiplánico, fue la de formar una Confederación de Repúblicas Obreras del Pacífico. Otros importantes exilados bolivianos en los 1930’s, como José Aguirre Gaingsborg y Tristán Marof, postularon una Unión de Estados Socialistas de América Latina. Ellos concebían que Latinoamérica había sido fragmentada por oligarquías y que su división era promovida por el imperialismo.

Mas, en la actualidad las amas de casa de El Alto y otras organizaciones populares promueven boicotear y quemar mercaderías chilenas y hundir a Arica e Iquique. Estos planteamientos hubieran sido cuestionados por los fundadores del marxismo boliviano quienes irrumpieron en los inicios de los 1930s oponiéndose a la guerra con Paraguay (1932-35) rechanzando alentar el patriotismo contra otra nación vecina y postulando la unión de las clases trabajadoras de ambos países contra el enemigo común.

Bolivia y Paraguay son los únicos países sin costa de los cuarentaitantos que hay en las Américas. Durante la bipolaridad Bolivia era la mayor república capitalista sin mar. La ausencia de litoral es percibida en Bolivia como una de las causas del atraso. Sin embargo, antes de 1879 Antofagasta estaba escasamente poblada y desarrollada o conectada a La Paz o Sucre. Bolivia, a diferencia de Perú, no fue invadida en su centro histórico y no defendió dichos territorios en una guerra total.

La pobreza boliviana es similar a la de la sierra peruana y se debe a otros factores. Los recursos naturales allí extraídos beneficiaron a potencias y elites del exterior, las mismas quienes poco invirtieron en el país o mejoraron las condiciones sociales o laborales.

La guerra de 1879, si bien produjo en Bolivia la perdida de su litoral, también originó el fin del caudillismo militar y sus guerras fratricidas, y permitió el ulterior desarrollo de una élite empresarial minera que desarrolló la economía. Este país ha perdido la mayoría de su territorio ante sus 5 vecinos y ha aceptado en tratados dichas nuevas fronteras. La Paz, por otra parte, tiene diplomáticamente las manos desarmadas para reinvindicar su anterior litoral pues en Octubre 1904, reconoció la anexión chilena a cambio de libras esterlinas y de un ferrocarril hacia Arica.

Suiza, Austria y los países del centro geográfico europeo también son mediterráneos pero han podido desarrollar prósperas economías. Hungría y Checoslovaquia fueron los centros más avanzados dentro del fenecido bloque económico europeo oriental. Austria y Hungría perdieron su añejo literal cuatro décadas después que Bolivia. Sin embargo, ambas han logrado salida a varios mares (como el Mediterráneo o el del Norte) a través de bloques económicos y políticos, como es el de la Unión Europea.

El diferendo limítrofe entre Bolivia y Chile no es el único en Latinoamérica. Bolivia ha perdido la mayoría de su territorio en las primeras 11 décadas de vida independiente. Paraguay fue diezmado humana y geográficamente en la guerra contra Argentina, Uruguay y Brasil. Este último se ha agigantado absorbiendo territorios del grueso de sus vecinos. Chile y Argentina han chocado por la Patagonia y tienen disputas por la Tierra del Fuego. Ecuador ha reclamado su salida directa al Amazonas y que Perú le entregue el norte de Loreto. Colombia sigue disconforme con el hecho que hace cien años le separaron a Panamá para que los Estados Unidos construyan allí su canal y zona propia. Bogotá tiene pleitos territoriales alrededor de los pozos de la frontera con Venezuela o con Nicaragua por las islas San Andrés. Venezuela reclama dos tercios de Guyana y Guatemala todo Belice. La lista en sí puede continuar e incluir rencillas por el subsuelo o el mar.

Estas disputas no conducen al progreso de la región y son levantadas demagógicamente para distraer a la opinión interna sobre sus verdaderos problemas. Por otra parte, casi no se habla en la región que aún hay colonias de Francia, Reino Unido, EU y Holanda en Latinoamérica y el Caribe.

Lo que tienen en común todos los estados latinoamericanos, aparte de similares raíces culturales, históricas e idiomáticas, es el que todos viven dependientes de potencias externas, en particular de EU. Las rencillas entre ellos les debilitan.

Bolivia podría tener acceso directo al mar (y por varias rutas) confederándose con Perú, Chile, Argentina o Brasil. Una unión económica y política de la región ayudaría a potenciar a todos sus componentes, disminuiría las tensiones fronterizas y permitiría que las etnias y regiones marginadas tengan mayores libertades. Aymaras, quechuas, guaraníes o jíbaros divididos por fronteras artificiales tendrían la posibilidad de entrelazarse mejor.

En Chile la oposición trata de utilizar la pretensión boliviana para cercar a Lagos acusándolo de querer sacrificar territorio patrio. Sentimientos de superioridad sobre bolivianos y peruanos son promovidos por sectores xenofóbicos en Chile. En Perú el movimiento que más postula el anti-chilenismo es el de los hermanos Humala quienes postulan un golpe militar que implante una dictadura étnica. En Bolivia el revanchismo anti-chileno es también alentado por alas duras del ejército quienes anteriormente ensangrentaron a los sindicatos.

Ricardo Lagos no cederá nada pues no hace frente a una nación que le supere en dinero, armas o población. Diplomáticamente el diferendo territorial quedó zanjado. Tampoco hay un sector en el norte chileno que pida ser anexado a Bolivia (como si ocurrió en 1879 cuando en el litoral boliviana habían muchos capitales y pobladores chilenos). Ninguna potencia alienta a Bolivia contra Chile (como si ocurrió en 1879 cuando Inglaterra, reina de los mares, impulsó la expansión de Santiago).

A la larga la única salida al diferendo pasa por una unión tri-partita y regional. Bolivia y Perú pueden ofrecer a Chile una salida a la Amazonía, la principal cuenca fluvial del planeta, así como gas, recursos minerales y mucho agua del Titicaca (el mismo que hoy en su rebalsamiento causa estragos cuando podría servir para irrigar el árido desierto nor-chileno). Una unión política y económica permitirá ampliar los mercados y la producción.

De esta forma Bolivia se podría beneficiar del mar de sus vecinos y Chile de los recursos acuáticos y minerales de la cuenca altiplánica de lagos.


125 años de la guerra Chile-Bolivia
Isaac Bigio, 15 de febrero, 2004

El 14 de febrero de 1879 Chile ocupó el litoral boliviano. Después se iniciaría la guerra en la que Chile llegaría hasta Lima y Cajamarca anexándose Antofagasta, Tarapacá y Arica.

A 125 de ello cualquier intento de rediseñar las fronteras mediante una confrontación bélica es contraproducente. El anti-chilenismo puede servir para promover caudillos autoritarios o distraer una explosión social, pero no podrá modificar los mapas. Bolivia solo podría dejar de ser la mayor nación occidental mediterránea mediante un canje hecho de mutuo acuerdo, o con una unión con Perú o Chile.

El camino que tomaron países europeos que se quedaron si mar es la de asociarse económicamente y políticamente con quienes antes le arrebataron militarmente sus costas. Una integración tripartita daría a Bolivia costa; a Chile acceso al agua altiplánica para irrigar su árido norte, al gas y al Amazonas; y al Perú más mercados y recursos.


Guerra del Pacífico
Isaac Bigio, 2 de febrero, 2004

LONDRES. Este febrero se conmemoran 125 años desde que Chile ocupó el litoral boliviano. Según la Enciclopedia Británica ello permitió desarrollar esa región con capitales anglo-chilenos, cosa que no podía haber hecho Bolivia, la cual, paradójicamente, se benefició de dicha pérdida pues se golpeó al caudilismo militar permitiéndose que una nueva élite empresarial desarrolle las minas y tome el poder.

Esto es un anatema en Bolivia donde es común acusar a Chile de expansionista y pensar que la mediterraneidad profundiza el atraso.

En 1879 Chile tenía más poder económico y militar que Bolivia y contaba con el respaldo de una gran potencia. Hoy Bolivia no cuenta con nada de ello y, más bien, hace 100 años reconoció oficialmente su pérdida territorial.

Bolivia no puede recuperar su costa mediante la fuerza. Solamente lo puede hacer a través de un canje territorial o una unión regional. Para lograr estas dos opciones es inevitable el que ambas naciones y Perú logren una mayor integración económica, energética y política.



--------------------------------------------------------------------------------
Isaac Bigio [Bigio2004@yahoo.com] es columnista de Correo, La Opinión y Noticias, los periódicos hispanos de mayor circulación en Perú, EEUU y Reino Unido. Ha obtenido grados y postgrados en historia y política económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde también ha enseñado Gobierno y Administración Pública en América Latina.

4:38 PM  

Post a Comment

<< Home