EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, March 04, 2006

“ELIANE GOLPEA A LOURDES”

Este es el titular del diario La Primera de hoy. Como subtítulo: “Primera Dama le pide a Lourdes Flores Nano que “dé a luz” en las condiciones de las mujeres nativas y pobres del Perú para que sienta el temor de perder un hijo”.

ELIANE KARP: esposa del presidente Alejandro Toledo, judia nacionalizada peruana por matrimonio realizado por segunda vez con el ex citado estudiante de Oxford.
LOURDES FLORES NANO, peruana de nacimiento, soltera, candidata a la Presidencia de la República.

COMENTARIOS:
No es la primera vez que se hace referencia a la soltería de Lourdes. En broma o en serio le han dicho, claro, que casada sería mejor presidenta que soltera, pero, en definitiva, esa cuestiòn de estado no tienen nada qué hacer con sus aspiraciones a la presidencia de la República.
Lourdes podría decir, junto a una mayoría de peruanos, que peor es ser casada al estilo de Eliane. Veamos algunas razones.
Eliane y Toledo se conocieron en los Estados Unidos y luego se casaron. Pero pasados unos años se “descasaron” tras peleas y separaciones tan vulgares y espectaculares que las denuncias están registradas en varias Comisarias limeñas.
O sea, que el casamiento no es ninguna garantía de ser una buena persona.
Eliane le dice que si se casa podría embarazarse y dar a luz un hijo para ver cómo son las condiciones de una madre nativa y pobre.
Eso no puede decir Eliane, porque ella nunca fue ni nativa ni pobre, ni nunca en su vida vio cómo dan a luz las madres nativas y pobres.
El hecho de que ahora tenga esa oportunidad de “ir a ver”, es por obligaciòn y circunstancia más que por iniciativa propia o devociòn.
Todos los peruanos sabemos que Eliane advino al título de Primera Dama por conveniencia no por convicciòn, no para arreglar los problemas de la pobreza ni del indigenismo en el Perú.
Incluso, se puede considerar que no tiene plenamente desarrollado su sentido de amor maternal.
En un cierto momento de su vida conyugal abandonó a su hija Chantal, según publicaciones en medios limeños como Liberaciòn en tiempos en que lo dirigía el periodista César Hildebrandt. Ahora mismo, en La Primera, las candidatas al Parlamento por Unidad Nacional, Lourdes Alcorta y Milagros Campos, han dicho: “Que esa señora se calle la boca porque no tiene autoridad moral para cuestionar a Lourdes Flores, cuando abandonó a su hija Chantal a los tres años de edad. Con esos antecedentes no puede recomendarle a nadie que traiga hijos al mundo”.
Todos sabemos que la señora Eliane no ha hecho todo lo que debía hacer por las comunidades nativas, incluso se vio envuelta en líos (CONAPA) por incumplimientos, que nunca fueron aclarados debidamente.
Todos sabemos que la señors Karp preferiría cien veces viajar a Inglaterra, Francia, España o a los Estados Unidos a entrevistarse con las reinas o los presidentes antes que juntarse con los curacas o los jefes de tribus en la selva.
Dije que su instinto maternal no lo tiene bien desarrollado cuando se supone que ella influyó decisivamente para que el presidnete Toledo negara la paternidad de su hija Zaraí.
Siendo madre debió, debe influir de manera terminante para que Toledo cumpla con su hija piurana de manera eficazmente amorosa. No. Toledo solo ha visto a Zaraí una sola vez en su vida, el día que la reconociò porque no le quedaba otra cosa qué hacer. A partir de entonces, nunca jamás ni siquiera la ha llamado por teléfono. La influencia de la señora Eliane en contra se Zaraí es más que supuesta.
Una comedia más, otra bufonería de nuestro teatro político nacional.

MAURTUA-PEREZ DE CUELLAR: Otro problema en el tintero es el caso del Canciller Oscar Maúrtua quien ofendiò de palabra al embajador Javier Pérez de Cuéllar en el aeropuerto norteamericano de Nueva York. Tal comportamiento fue respondido por Pérez de Cuéllar al presentar su renuncia al cargo de presidente de la Comisiòn Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores. Como todo un digno funcionario de la diplomacia peruana y mundial -fue Secretario General de la ONU en dos períodos- Pérez de Cuéllar se refiriò a ese “lamentable incidente” y confirmó su renuncia. Y ahora, ¿cuál será la decisiòn que tome Alejandro Toledo?. Porque muchos personajes se lo han pedido en todos los tonos que lo único que debe hacer es dar de baja a Maútua.
En esto nos quedamos.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En virtud de comentarios efectado por una entrañable colga y amiga he visitado su blog.

Es increible la apología de la miseria peruana que se desprende del blog de este supuesto catedratico, solo queda aveces espantarse por lo siniestro de los contenidos seleccionados por esta persona que sin lugar a dudas merece algo mas que una respuesta a sus acciones mediante un comentario, lamentablemente merece sin duda atención especializada psiquiatrica, en el final de su vida.

Nada constructivo se desprende de este blog, solo es la exposición sistematica de las morbosidades de una nacion miserable y subyugada por personas que como este enfermo 'catedratico', son estos quiene gozan al levantar los temas mas denigrantes de una sociedad ya denigrada en su propio origen, asi nunca, con este tipo de 'formadores de opinion' el peru lograra dar siquiera un paso adelante, lo primero es deshacerse de esta gleba, que solo quiere continuar senbrando infamia y degradación humana.

La continua exposicion de la degradacion peruana escrita en estas paginas, no logran siquiera generar un sentimiento de compasión ante el penoso destino de las futuras generaciones. cual ferrea maldición estas gentes como Orbegozo, tratan de mantener el horrible pasado que les toco vivir y recrearlo cada dia otra vez, cada noche otra vez.

'Señor'Orbegoso, por la sanidad mental de la miserable nación peruana, y en bien de la comunidad latinoamericana toda es hora ya que logre dar un paso al costado, para que gente sin vuestra desviación morbida, logre construir un futuro fundado en la decencia y el real bienhacer de las cosas, es usted absolutamente incalificable desde el punto de vista moral y etico, por lo cual creo innecesario volver a visitar este enfermo espacio, esta oportunidad se brinda a todas las personas de vision mas despejada a fin de construir una sociedad mas evolucionada, favor lea bien es sociedad no suciedad.

atentamente,

Imagino que su mente enferma, no permitira la publicación de este comentario, o bien tratara cual sofista de esquizofrenicamente y paranoica vida justificar sus horribles actos, señor Ud. no tiene perdon, lo siento.

10:05 PM  

Post a Comment

<< Home