EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, March 19, 2006

HUMALA, BACHELLET, POLAY,

Somos un hervidero de noticias. Comencemos por

HUMALA Ollanta, candidato a la presidencia de República, hoy aparece en las primeras páginas de los principales periódicios locales encabezando las encuestas, es decir, por encima de Lourdes Flores quien hasta la fecha era la primera. Uno de los diarios lo entrevista y resalta que si obtiene la presidencia, no dejará que Alejandro Toledo (Presidente) y Pedro Pablo Kuczinski (Ministro de estado) salgan de país al terminar su mandato, mientras no rindan cuentas y queden oleados y sacramentados. La Primera le hace una larga entrevista, una de cuyas respuestas cobra actualidad porque se refiere al armamentismo chileno. “Chile hace tiempo que ha roto el equilibrio estratégico militar en la región y si están hablando de transparencia y de realmene construir una relaciòn fraterna con Perú y Bolivia, entonces deberían decirnos para qué están comprando tanto armamento”.
El candidato a la presidencia, Natale Amprimo, tambén le hace la misma pregunta a la presidenta chilena.
Por otro lado, se publica la noticia de que “parlamentarios chilenos de gobierno y de la oposiciòn de derecha, se mostraron a favor de una salida soberana al mar para Bolivia”, excelente iniciativa de tales parlamentarios encabezados por Jorge Arancibia, un ex comandante de la Armada chilena. Claro que la salida no se concretará hoy ni mañana, pero se abre una ventana mirando al futuro. Muy buena noticia de buena vecindad para los bolivianos.

BACHELET Michelle ha causado tremenda sorpresa y desazón cuando apenas ocho días despúes de asumir la presidencia de Chile, refrenda la compra de más armas de guerra para su país. El Correo ha publicado en primera página que la “Mandataria chilena adelanta que comprará 100 tanques Leopard 2 de fabricación alemana. Sería el primer lote de un total de 300 unidades. Según el diario chileno El mostrador –dice- el anuncio se cristalizará a finales de este mes o principio de abril y lo realizará la nueva ministra de Defensa Vivianne Blanlot comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta” Luego, otro diario comenta que “Este primer lote de Leopard 2 constará de cien aunque un tercio de los cuales llegará a finales de este año y el resto en el 2007”. Sin embargo, agrega, la idea del Ejército sureño es llegar a contar con 300 Leopard 2 que reemplazarán a los casi 300 Leopard 1 que el Ejército chileno adquiriò a finales de la década de los 90”. O sea que todavia están nuevos. ¿Para qué tanto tanque, presidenta Bachelet?. Eso no solo se lo pregunta Ollanta Humala sino todos los peruanos, salvo algunos que por preguntárselo califican al candidato presidencial como antichileno. Y a mi, también, por pedir que no se arme tanto Chile, sino solo lo suficiente como para establecer el equilibrio estatégico, que es una medida universal.

POLAY Campos Víctor, es el cabecilla número uno del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) que, con Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, estuvieron a punto de diezmar al Perú en décadas pasadas, que ningún peruano quiere recordar. Polay está a punto de ser sentenciado y por ser el autor intelectual de tanta destrucciòn y tanta muerte, debe recibir como castigo el de cadena perpetua. En esto, se ha levantado un equivocado clamor para que solo lo condenen a 25 años de prisiòn de tal manera que en algún momento de su vida quede en libertad. Uno de los clamorosos es Isaac Humala, nada menos que padre de Ollanta y además, de Ulises y de Antauro Humala, los tres metidos a politicos hasta las narices. Por supuesto que Ollanta ha criticado a su padre y ha confirmado su idea de que tanto Polay como Guzmán no deben recibir sino las máximas condenas de acuerdo a ley: cadena perpetua. A favor de Polay se ha publicado una carta firmada por personajes políticos muy conocidos, pero duramente criticados. Entre los firmantes figuran: Valle Riestra, Villanueva del Campo, Javier Diez Canseco, Victor Delfin y otros. La defensa de Polay Campos es que él no es terrorista sino revolucionario.

VALLE RIESTRA Javier, brillante abogado aprista se presentó, en un programa de TV, a discutir con el presidente del FIM (Frente Independiente Moralizador), Fernando Olivera, calificado de "sinverguenza" cuando eras embajador en España. Sobre el tapete: la labor de los legisladores, por qué el Parlamento actual ha sido tan mediocre y de qué manera se podría reformar. Pero, ambos contrincantes no hicieron caso a la agenda ni a los conductores del progrma, los periodistas Juan Carlos Tafur y Augusto Alvarez Rodrich y se enfrascaron en una pelea de callejón. Desde el saque, Olivera increpó a Valle Riestra su comportamiento político de manera no solo legal sino ilegal, es decir, saliéndose de la correcciòn para caer en el atragantamiento y el medio insulto. Valle Riestra pretendiò contestar, pero el otro lo minimizó. Nadie podía poner orden, ni siquiera los conductores. Mostraba papeles y papeles mientras VR, no sabía cómo superar el acosamiento. Olivera acusaba a Olivera de haber sido Fujimorista, Ministro de Estado y de haber conversado con el facineroso de Valdimiro Montesinos. VR, lo único que acertó a increparle a Olivera fue su intervenciòn como portador de las cartas falsas llevadas al Vaticano en un gravísimo lío contra un príncipe de la iglesia peruana. Lo único que demostró Olivera y VR que así funcionó el Parlamento que está por fenecer y ojalá nunca haya otro formado por parlamentarios como Olivera, demagogo, payaso, igual que los mequetrefes barredores munidicipales Pacheco y Cía.


POLLACK Adam, un judío que nunca nadie sabrá por qué se convirtiò en el amigo más cercano al presidente de la República, Alejandro Toledo. Pollack vivía en Palacio de Gobierno y Toledo no viajó a ningún país del mundo si no iba Pollack, por supuesto con otros judíos como su guardaespaldas y su mujer Elliane. Un buen día, éste demandó al periodista y escritor Alvaro Vargas-Llosa, hijo del consagrado novelista Mario Vargas Llosa y consiguiò que –al no presentarse a las audiencias- se le declarara “reo ausente. Cuatro años y medio ha durado el juicio, tiempo en el cual, Alvaro no piso el Perú. Ahora, el judio Pollack se da el gusto de retirar la demanda por difamaciòn entablada ante el 11º. Juzgado Penal de Lima y declara que lo hace porque hay que voltear la página, que ya considera suficiene castigo el haber mantenido al acusado lejos del Perú durasnte esos más de 4 años y, finalmente “para que vote por el candidato que prefiera”. Increible: mientras un periodista peruano, quien solicitó que Pollack fuera investigado por posible intervenciòn maliciosa en la compra de aviones MIG, no podía entrar a su país; un empresario judío se pasaba la gran vida, aquì, y no en su barrio residencial, sino en palacio de Gobierno.
Increible, no?

54 Comments:

Anonymous Anonymous said...

1) primero que nada le sugiero que tome clases de ortografía,su ortografía es horrible eje:"El candidato a la presidencia, Natale Amprimo, tambén le hace la misma pregunta a la presidenta chilena"
la palabra es "también" uuufff

2)Y otra vez chile......(no tiene nada más en que pensar.
ejemplo:
a) ¿por que su país es tan corrupto he ignorante que elegirán un pseudo fascista como presidente....?
b) ¿por que sus compatriotas emigran en cantidades a países como chile y Argentina?
c) ¿por que su PIB es menor al de chile siendo que chile tiene la mitad de población y de territorio que el de Perú?
d)¿por que su prensa es tan amarillista?
e) ¿no es acaso el Perú quien tuvo 3 guerras en el siglo XX?
(chile ninguna)


3) Bueno ya no podemos ocultarlo más, los chilenos nos armamos para una gran invasión al polo norte, nuestro plan es conquistar toda América y crear el gran imperio "CHILEKISTANI" si... y con la ayuda de jedáis, duendes y ninfas también conquistar el inframundo..Seremos los dueños del continente y manejaremos sus mentes con nuestros super comandos adiestrados en el planeta K-22,A ellos fueron adiestrados en tácticas psicológicas......

este sera el mantra diario que tendrán que aprender..subditos...

Soy Bachelet ........ ¡soy su líder! ....... todos deben respetar y obedecer mis brutales mandatos ..............queremos invadir todo el continente.... fin del comunicado.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ
hay.... peruanos.. peruanos.. son un pueblo tan patético .......me causan ternura

11:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

"POLLACK Adam, un judío que nunca nadie sabrá por qué se convirtiò en el amigo más cercano al presidente de la República, Alejandro Toledo"

"UN JUDIO" pero que despectivo que es usted señor "un judío" no escuchaba eso desde los días de Adolfo Hitler (hacer inca pie en su religión demuestra su verdadera cara. usted es un Fascista)
ahora encontré la respuesta a sus males, su pueblo es tan racista que no se dan cuenta que viven en un país con un 80% de indígenas ¿"Nazis" en Perú?

12:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

FASCISTA PERUANO...? JEJEJEJEJE
CHILE CHILE CHILE BLABLABLABLABLABLA HI HITLER HI HITLER JEJEJEJEJE

12:30 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Maestro: Verdaderamente que lamentable que aproveche casi todos sus posts para increpar a los judios por cualquier cosa e insistir en la "amenaza" chilena.
Esos miedos que usted cultiva son los que cosechan personajes como Humala y Fujimori con los cuales se nota que simpatiza o ha simpatizado.
Asi estamos.

2:02 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:39 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Manuel Jesús Orbegozo dijo...
Mi respuesta a los 4 comentaristas:

Respeto las opiniones de todos ustedes. Yo creo que ustedes también deben respetar las mías, máxime cuando no escribo ninguna palabra ofensiva ni contra países ni contra personas.
En el Perú, a todos los israelitas los llamamos judíos. He dicho que en mi juventud era amigo entrañable de tres judíos. Dos de ellos han muerto ya. Con el que vive nos tratamos fraternalmente de "cholo" y de judío" y ni él ni yo nos sentimos ofendidos. Jamás él se sintiò ofendido. Si ustedes interpretan mi tratamiento como despectivo, pues, les aclaro que no lo hago con semejante intensiòn. El hecho es que son judíos. También puedo decir israelita, pero las personas empleamos las palabras según nuestras necesidades expresivas y más en uso. También empleo israelita, un término histórico y que no está tan a la mano porque Israel es un Estado aparecido al finalizar la década del 40, aunque claro, el nombre es bíblico.
Aquí, en mi país y creo que en todo el mundo, se cuentan muchos chistes sobre "judíos" en el sentido de que son muy tacaños y ambiciosos o tentados por el dinero. Y que yo sepa, jamás por racismo.
Voy a seguir aclarando que no soy racista ni antijudío ni antichileno. Inclusive, fui escogido por la ONU para asitir a ujn congreso antiracista realizado en Angola en la ´decada del 80, imagínense cuantos años vengo luchando contra el racxismo, pero, en fin.
Tampoco soy Humalista como me llaman algunos. Pero, sí afirmo que Ollanta Humal es el "mejor" de los candidatos a Presidente de mi país, pero así, entre comillas.
Respecto a que mi país esta muy pobre y muy caido, y sus políticos son muy corrompidos, es absolutamente cierto; mi trabajo periodístico cotidiano y dentro de mi país radica en escribir contra la corrupciòn, contra el racismo, contra todas las lacras que nos tienen postrados, y lo que es más doloroso todavía, luego de ser uno de los países herederos de culturas que asombran al mundo. ¿Quién tiene así nomás un Machupicchu, capaz de haberle inspirado a Pablo Neruda escribir uno de los poemas más hermosos de su inmensa obra poética?.
Cierto, aquì funciona el racismo como antes el "apartheid" en Sudáfrica. Eso no lo digo yo, lo decía un violento luchador social, enemigo a muerte del racismo, el Rvdo. padre Felipe Mac Gregor.

Para terminar, les agradezco sus comentarios, pero, por favor no exageren sus términos, porque éso demuestra un violentismo interior que solo espera una ventana para dispararse.

Sobre las críticas que un señor anónimo le hace a mi ortografía, se comprenderá que son problemas de tipeo. Es imposible pensar que yo no sepa escribir "también" y haya escrito "tamben". En cambio este señor sí que es un tremendo ignorante en lengua castellana porque pregunta por qué mi país "es tan corrupto he ignorante que elegirán un pseudo fascista como presidente?".
Error mortal: "corrupto he ignorante". Antes de i de ignorante, como no se puede poner la conjunción “y”, se reemplaza por “e”, pero por "e" no por "he", impersonal del verbo haber. Califica a Humala de "pseudo fascista" o sea que “no es fascista” como él lo supone, sino un falso fascista, no?. Gravísimo. Además, emplea el verbo "elegirán" en tercera persona plural cuando debía ser en singular como le corresponde al sujeto "país".

En fin, no estoy para dar lecciones de nada a nadie.
Soy un simple mortal que precisa exponer sus ideas, sus preocupaciones. Por ejemplo, me preocupa demasiado que la honorable señora Bachelet, ocho días después de colocarse la banda presidencial, ordene la compra de más tanques de guerra.
Ninguno de quienes ha comentado mi blog podrá jamás hacerme callar por mi posiciòn antibelicista.
En todo caso, deberían contestarme por qué, para qué se arma Chile. Pero, no "porque se nos da la gana", "porque somos un país soberano",o “para conquistar la Antártida o el Polo norte” o fundar no sé que imperio nuevo, como dice alguien por ahi, etc.

Que le contesten a Humala, a Natale Amprimo, otro candidato a la presidencia o a Javier Valle Riestra, candidato al Parlamento. Ellos también le preguntan a la señora Bachelet por qué se arma Chile. Yo solo he sido el eco de sus preguntas.
Eso deben contestar en serio.
Gracias.

MJO

4:57 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Corrección:

Entre los posibles errores que podrían apareceer en mi respuesta figura el sustantivo "intensiòn", escrito con "s" y no con "c" como debe ser. Otro lapsus calamus.
Gracias y que me disculpen los puristas.
MJO

5:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Humala, peligro vecinal


La renovacion de armamento por parte de Chile, no implica ningun peligro para la paz de sudamerica. La eleccion como presidente del Peru de Ollanta Humala, si reviste un peligro, no solo para la paz, sino para el progreso y mayor bienestar de los pueblos.
Basta leer algunos articulos, en el diario que lleva su nombre OLLANTA, para darse cuenta el odio que tiene contra Chile,pues a pesar que ese diario es dirigido por su hermano Antauro ( un loco extremista ), jamas menciono que no compartia los articulos, como cuando llamaban a destruir a Chile.

Sí, Chile no solo debera comprar mas tanque y mas helicopteros, es la unica manera de conservar la paz, con los nuevo lideres populista y facistas que se asoman por Peru. De nuevo los Peruanos, dan muestra de su poca capacidad de entender la realidad politica y economica mundial, y buscan un lider que les promete toda la felicidad al menor esfuerzo. El mundo no va a cambiar porque los Peruanos por su flojera, quiere que cambien.

Lo unico bueno de que Ollanta sea Presidente, es que Chile, junto a Brasil, se ha tranformado en los unicos interlocutores validos con los gobiernos de Europa, Asia y el de los EEUU. ¿ Que cosa es Peru, hoy, en el concierto mundial? - solo Machu Pichu, si Peru desapareciera, ningun pais notaria su ausencia, es un pais irrelevante. El Salvador, Nicaragua han tenido guerra civiles, pero en las elecciones presidenciales no llevan 24 candidatos, el Peru si, demistrando la fragilidad de la democracia y la poca identidad y vision comun que tienen los Peruanos con su propio destino.

Ollanta Humala Presidente, por fin ahora los sudamericanos vamos a saber el nombre que jodio al Peru definitivamente.

6:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

IGNORANCIA PERUANA

El armamento de Chile no es amenaza para el Peru.

Lo que si es una verdadera amenaza para Chile, es la Ignorancia del Pueblo Peruano, que con cada nuevo presidente y gobierno, quieren "refundar" todo el pais.

Peru si es una amenaza: grandes plantaciones de coca, secuestros, corrupción endemica, liderazgos militares populistas, sistema judicial manejado por el gobierno de turno, economica subdesarrollada, sistema educacional que promulga el resentimiento contra paises vecinos, pesima infraestructura, situacion sanitaria deplorable, etc.

De Peru nada bueno procede, por eso los lideres Chilenos, deben invertir en recursos defensivos, para evitar que sus dirigentes, UNA VEZ MAS, creen un conflicto belico para superar las crisis de sus gobiernos.

7:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

HUMALA BOMBA DE TIEMPO

Peru esta a punto de crear la bomba más destructora. No lloren despues, como acostumbran, cuando Ollanta explote, y a los que mas hiera, sea a los propios Peruanos.

7:33 PM  
Blogger Litta said...

SIEMPRE EL FACILISMO MENTAL. CHILENOS NO GENERALIZEN!!!!! QUE TODO EL PERU NO SON SUS POLITICOS MEDIOCRES NI LA PRENSA VENDIDA. QUE PROMUEVEN UNA ELECCION ENTRE 24 "CANDIDATOS".

ESE MISMO PUEBLO ELIGIO TAMBIEN AL INGENIERO ALBERTO FUJIMORI. Y USTEDES SABEN MUY BIEN QUIEN ES PORQUE ALLI LA PRENSA NO ES COMO LA DE AQUI. ADEMAS QUIEN DICE QUE OLLANTA SERA PRESIDENTE. NO SE APRESUREN AUN NO ES EL 9 DE ABRIL.

HOLD YOUR HORSES!!!

8:09 PM  
Blogger perkhus said...

Me he quedado impresionado, ver tantos post anónimos y de procedencia chilena, realmente, despues de mucho tiempo no habia "habia sentido" el resentimiento de ellos hacia nosotros(y yo aun teniendo tanto amigos cercanos en arica, mmmm en fin).

Esta muy mal generalizar, jamas nosotros hemos dicho que somos un potencia mundial, y que no existe corrupcion, hambre, cocaina, etc, etc, etc, acaso es un pecado el ser como somos, somos un pueblo que no aprende de sus errores, aquel que se ignora en el espejo y nada mas. Pero esto no siempre perdura. En vez de gastar sus "baterias ulcericas" en comentarios insulsos, deberian hacer comentarios constructivos, ahi si los tomaria en cuenta, en fin. Alla uds, con su rollo.

Mi estimado MJO, con respecto a la carrera armamentista que viene llevando Chile, desde hace varios años, la verdad pienso que ellos no quieren propiciar una guerra e invadirnos, pues ya lo han hecho, con todas sus empresas instaladas en Perú, ellos estrategicamente se situan aca, por conveniencia, sino vea, que ahora quieren invertir en nuestros puertos peruanos, por que?, eso es una vision a futuro necesitan crear un monopolio(y por que?), muy facil la respuesta verdad.

Lo que si esta claro que a ellos se les acerca una crisis energetica y estan tratando p0r todos los medios de solucionarlo, tal vez entienda el porque de su "posible intecion" de dar salida al Mar a Bolivia, simplemente por interes, y para ello necesita que lo vean con otros ojos(una nacion bien arma que de temor) y asi conseguir lo que tanto va adolecer mas adelante, y no solo es la crisis enegertica (gas mas especificamente) tmb esta el problema del agua(a nivel mundial) siendo su país no muy "rico" en estos recuersos. Esta es mi modesta vision de su carrera armamentista.

Saludos=>

PD: Tildes obviadas a drede(soy un conmpulsivo usuario de foros en informatica y programacion y tengo la costumbre de digitar rapido, y por ello me acostumbre a omitirlos por compatibilidad de sistemas, aunque con este blogger no haya problemas)

4:18 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A todos los anónimous chilenos que envian sus comentarios:

El solo blog escrito por Blanca Nieves y el de PERKHUS me relevarían de dar mi propio comenario.
Perkhus habla con mucha claridad y expone descarnadamente nuestra situaciòn tal como yo la expongo, sin tapujos.
El Perú es un gran país aunque ahora hundido en la miseria económica y moral.
Alguien dijo que de nuestra situaciòn la culpa no la tiene Chile. Exacto. Nosoros no le echamos la culpa a nadie de nuestros fracasos gubernativos. Nosotros somos los unicos culpables.
Ha habido un descuido dirigencial en el país desde que nos inaguramos como República, de esto pronto se cumpllirán 200 años.
La educaciòn pública, base del desarrolo cultural, espiritual, material, de los pueblos, en mi país ocupa el último lugar de atenciòn presupuestal.
O sea, tenemos deficiencas básicas que eso sí, estamos obligados superar ojalá sea en el menor tiempo posible.

Aquí mismo hay un temor mortal a Ollanta Humala. Esto porque su hermano Antauro hablaba de "fusilar" a todas las autoridades corruptas. Se necesitan dos dedos de frente para suponer que se trataba de una metáfora y no un plan de gobierno. Los fusilamientos, como remediko a los males de una naciòn ya no funcionan ni en las tribus. De nada le sirvió a Pinochet asesinar a tanto chileno luego del golpe a Allende.
Lo que sí Humala afirma es que revisará contratos con extranjeros que nos desfavorezcan, firmados saincorrectamente. Hay muchos, entre estos posiblemente de inversionistas chilenos. Chile ha invado las principales ciudades del Perú con tiendas gigantescas. Nosotrs decimos muy bien, pero estratégicamente no podrían constituirse en un peligro a sabiendas del deseo irrefrenable de Chile de convertirse en un país lider de América?. Esta es una propuesta no de hoy. La propuso Portales.
Y yo, personalmente, creo que es una aspiraciòn justa y admirable. Ojalá lo sea. Pero que lo sea sin tocarle nada a nadie. Y por lo pronto, nos retienen ilegalmente un pedazo de mar en Tacna.
Ojalá, la señora Bachelet arregle ese entuerto.

Y nada más. Todos los chilenos que quieran puden comentar mis opiniones, pero sin llegar al insulto ni a la ironía barata.
Yo aprendí a respetar a todo el mundo, porque finalmente todos nos lo merecemos, sabios o idiotas, blancos o negros, chilenos o peruanos. Esa es mi norma. Por eso no soy racista como dicen algunos ciegos. Mi lucha contra el racismo es muy antigua, poque yo también he sido discriminado en mi propia patria. Por eso, digo que el Perú todavía no es naciòn, nos falta identidad nacional.
En fin, seguiremos en línea.

Gracias. saludos. MJO

6:55 AM  
Blogger gagmarg said...

HUMALA AL 32%



Q FELICIDAD, , ESTOY TAN FELIZ Q ME VOY DEL PAÍS, AHÍ LES DEJO UNA LISTA DE LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS Q HAY EN EL PERÚ, ESCOJAN CON ANTICIPACIÓN EL PAÍS Q MAS LES GUSTE PARA EMPEZAR CON EL ÉXODO, RECUERDEN:

AL QUE MADRUGA DIOS LE AYUDA, TOTAL ESAS FILAS VAN A SER MUY LARGAS PARA JULIO, SI EMPEZAMOS AHORA TENDREMOS MAS OPORTUNIDAD



Alas y buen viento







CANADA

www.lima.gc.ca

EEUU

http://lima.usembassy.gov/

ALEMANIA

http://www.embajada-alemana.org.pe/

FINLANDIA

www.finlandiaperu.org.pe/


FRANCIA

www.ambafrance-pe.org/

HOLANDA

www.nlgovlim.com

CONSULADO DE ESPAÑA

www.mae.es/consulados/lima/






no encontre pag web de los chilenos, lo siento ,

8:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

HUMALA UN CHAVEZ SIN PETROLEO


Lamento que el pueblo Peruano se deje llevar por los cantos de sirena de este señor. La historia ya esta escrita para gobiernos como el de Ollanta: va a comenzar a hablar contra el imperialismo, contra el capitalismo, etc. mientras la economia del Peru se va a ir hundiendo, las libertades individuales disminuyendo y la corrupcion y la inflacion subiendo. Despues, para salvar su gobierno y popularidad, el Sr. Ollanta trtara de crear un conflicto con Chile, elevando la tension limitrofe, y hay va a ser cuando algun grupo de oficiales Peruanos, sabiendo a la hecatombe que produciria una guerra con Chile, se sublevan y lo destituyen. Resultado final: Peru es un pais no creible en el ambito internacional.

11:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

PERU EL COMIENZO DEL FIN COMO PAIS

Ollanta Humala recibe el apoyo de los indigenas y los sectores pobres y excluidos. Pero con esos sectores no se puede gobernar, no estan preparados educacionalmente.

La clase alta peruana, no apoya a Ollanta, asi que su gobierno seria una lucha entre clases sociales.

Cobrizo es el futuro del Peru, lastima para sudamerica, otro populista al poder.

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

OLLANTA = Gral. Velazco

Unos de sus maximos referente es el Gral. Velazco, que en 1976 queria la guerra con Chile, y para lo cual compro mas de 400 tanques y otros armamentos a la ex URSS, y movio sus tropas al sur.

Bueno, por suerte estamos en el 2006, y Chile ha diferencia de esa epoca ahora no tiene un embargo de armas, y esta socialmente unido y economicamente fuerte.

Parece que Ollanta Humala, no se ha dado cuenta de estos cambios, y como quiere imitar a su Gral. Velazco, el solo se va a meter en las patas de los caballos.

Por el bien de los Peruanos , Ollanta no deberia ser Presidente.

12:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Humala NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

3:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

BLANCA NIEVES....Saludos


¿ Tienes algo que hacer esta noche?

3:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peruanos

Ustedes necesitan lideres que les hagan ver sus problemas y se los solucionen.
Ollanta y muchos de los actuales candidatos, culpan a otros de sus problemas, haciendo aparecer a los Peruanos como niñitos de pecho, mientras todo el resto del mundo es malo. Por eso las ideas de un estado protector son erradas, cuba , los paises comunistas, vietnam del norte, etc. todo esos paises que se arrogan el derecho de decidir por sus ciudadanos terminal al final, explotando a sus propios compatriotas.

Da rabia ver a los peruanos buscando un Nuevo Salvador o Mesias cada vez que eligen a un Presidente.

3:50 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A los siempre "anonymous" chilenos:

Ustedes deliran, hablan y hablan, pero muy poco con cordura. No dan ganas de contestarles. Sueñan, rabian, protestan, insultan, bromean, babean, se ensoberbecen, patalean, etc.
Le tienen bronca a Humala como si el fuera a pedirles cuentas pendientes. Se están armando para defenderse de Humala? Qué locos.
Creo que no o sí?.
Si de eso se trata habrïa que esperar muchos años. Chile ha progresado demasaido, claro, más que nosotros, pero les tomó muchos años, por lo menos los que pasaron bajo la férula de Pinochet.
Pero el mundo da muchas vueltas.

Debemos esperar. Por ejemplo, en siglos pasados, cuando los pesos chilenos no valían ni medio, la libras peruana estaba "a la par con Londres" o sea al mismo precio que las libras esterlinas.

La vida es muy corta como para hacer planes que deban cumplirse en unos 5 o 10 años, hay que esperar más, mucho más.
El Perú, alguna vez volverá por sus fueros, porque sus cimientos son demasiado sólidos.
Aqui, en Caral, digamos, se erigiò una cultura solo semejante a la egipcia o la mesopotámica, es decir, es una de las tres civilizaciones más antiguas de la historia.

Hoy, el Perú da pena con sus políticos corrompìdos y mediocres. Nosotros, muchos de nosotros lo sabemos perfectamente, tanto como ustedes porque las comuncaciones ahora vuelan. En América, se supo que la sangre circulaba dentro de nuestro cuerpo solo 50 años. Eso fue luego del descubrimiento en Europa.

Ahora, hemos visto sonreir a la señora Bachelet en el mismo momento en que la vieron todos los chilenos en Valparaiso.

Bueno, basta de cháchara.
Que los chilenos sigan dsvariando.
Saludos.

Encargo para Blanca Nieves:
Qué lastima que sean ya las 10 de la noche, otra noche será. total, todavía me queda un poco de vida. Anduve viendo la apróxima publicaciòn de dos libros: Memorias de mis 50 años de vida profesional y un esenayo sobre Vallejo, periodista.
Por sí no sepan algunos chilenos: César Vallejo es uno de los más grandes poetas peruanos universales.
Mañana vamos a rendirle homenaje a su grandeza.Debo participar en dicho homenaje.
Saludos, Blanca Nieves.
MJO

7:34 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Encargo para Blanca Nieves:

Qué lastima que sean ya las 10 de la noche, otra noche será. total, todavía me queda un poco de vida. Anduve viendo la próxima publicaciòn de dos libros mios: Memorias de mis 50 años de vida profesional y un ensayo sobre "Vallejo, periodista".
Por sí no sepan algunos chilenos: César Vallejo es uno de los más grandes poetas peruanos universales.
Mañana vamos a rendirle homenaje a su grandeza.Debo participar en dicho homenaje.
Saludos, Blanca Nieves.
MJO

7:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo:

Comienzo de esta forma la exposición que solicita se responda para aclarar la situación de “armamentismo”, en otras palabras, mucho mas certeras, la compra de material bélico por parte de chile, CON OBJETO DE RENOVAR SUS FF.AA.:

“Chile hace tiempo que ha roto el equilibrio estratégico militar en la región y si están hablando de transparencia y de realmente construir una relación fraterna con Perú y Bolivia, entonces deberían decirnos para qué están comprando tanto armamento”.
Ollanta Humala.

Ollanta Humala es un candidato a la presidencia de Perú, por lo que compete a los peruanos decidir en conciencia si es o no el líder idóneo q los conducirá al desarrollo sustentable, o al que sea que fuere el propósito que el pueblo peruano se aya encomendado. Espero y este en cometido se emprenda una revisión histórica fría, realista y veraz, para que de una vez por todas nuestros pueblos llegen a un entendimiento que perdure en el tiempo, y que ya se hagan parte del pasado estas desconfianzas. Esto es política interna del Perú, y queda fuera de mi jurisdicción y consejo.

Sin embargo Ollanta Humala realiza muchos comentarios que aluden directamente a la relacion bilateral con Chile, y a Chile mismo y su política interna. Humala Le entrega a los titulares de los diarios de Perú muchos de sus Decires que llegan a ser portada. Aprovecho de citarlo Sr. Orbegozo, a propósito de esto de los decires:

http://mjoh.blogspot.com/2005/11/mjo-un-ao-como-bloggista.html#comments

Su respuesta a mi post:

Yo cuando digo "Chile nos hará la guerra", solo reproduzco titulares peruanos con los que en el fondo puedo andar de acuerdo. Pero, no pasan de ser sino díceres, digamos, inofensivos. Otra cosa es decir por ejemplo, que les debemos hacer al guerra a chile para irnos a vender picarones y ceviche en La Moneda.”


Cuando Oyanta Humala llena los titulares de los diarios y da entrevistas, sus decires pasan precisamente de inofensivos, de jocadi cause, de ejemplificadores y/o simples ironias a ser ofensivos, a ser directamente confrontacionales (y en algunos casos directamente belicosos).
- Pretende entrar a Arica en un Tanque;
- Pretende “regular/ordenar/desensibilizar” ciertos factores de la economía en que Chile tiene participación, entendiéndose por “ordenar” el sentido de “excluir”, o lo que es su expresión jurídica, “expropiar”
…Y Dice que NO es, obviamente, antichileno

La verdad señor Orbegozo es que prefiero y llegue usted a vender picarones a La Moneda.

.




¿Para qué tanto tanque, presidenta Bachelet?.

La idea del Ejército sureño es llegar a contar con 300 Leopard 2 que reemplazarán a los casi 300 Leopard 1 que el Ejército chileno adquirió a finales de la década de los 90”

Esto es inexacto, se pretende reemplazar los AMX. No tendría sentido conservar aquellos más antiguos y desprenderse de los Leopard 1, más modernos, y en menor numero que 300.

Perú también renueva sus tanques, los Updatea (moderniza), compra nuevas fragatas lupo, y pretende reemplazar su también muy moderna y recientemente adquirida escuadrilla de aviones caza por la nueva tecnología rusa, lo que preocupa es la velocidad con que se presentan los proyectos de compra, se aprueban y despachan en el congreso y se destinan fondos para ellos, así, sin previo aviso, “a tontas y a locas” . En el Caso de Chile las decisiones sobre compras bélicas son puestas a disposición de la opinión publica tanto nacional como internacional mucho antes de su materialización, en ellas se especifican los tipos de armamentos y sistemas que acompañaran a cada carro de guerra, avión caza-bombardero, o buque de guerra que corresponda, junto con los plazos en que se pretende lograr esos objetivos. Esto demuestra la buena fe con que se efectúan las compras. En varias oportunidades me he dedicado a explicar que la compra de armamento busca efectivamente cumplir con el objeto de REEMPLAZAR material que ha cumplido su vida útil y cuya operatividad se comienza a volver riesgosa y cara.

Por otra parte es Perú quien se armo hace ya mas de una década, proveyéndose de la mejor y mas avanzada tecnología aeronáutica rusa, con aviones caza bombarderos que no tuvieron un símil en la región hasta el año pasado con la adquisición del F-16 por parte de Chile. Su Marina con poderosos y numerosos cruceros de combate (que aun hoy doblan en cantidad a la armada de chile, siendo esto así aun cuando Chile tiene el doble de costas de que preocuparse), ah actualizado en numerosas oportunidades los sistemas de armas de sus carros de combate AMX, dejándolo al nivel de enfrentar a cualquier otro tanque en el mundo (según palabras del propia autoridad castrense peruana); todo lo anterior se ve complementado con un contingente que dobla a las fuerzas chilenas, es decir, hoy un barco de guerra/soldado Chileno es, a lo menos, a 2 o 3 peruanos. En todo caso esto, sin perjuicio de lo preocupante, es comprensible, en atención a que Perú durante fines del siglo XX sostuvo conflictos armados con Ecuador, entre otros. Sin embargo, no creo que se hayan oído voces de armamentismo peruano por aquella época.


Chile no pretende iniciar, ni que se inicie ninguna guerra de anexión en estos tiempos modernos. Así por ejemplo es que Chile, como integrante del consejo de seguridad de la O.N.U. , y ad portas a firmar un T.L.C. con Estados Unidos que llevo mas de 10 años de negociaciones, demostró con fuerza su rechazo a la, en aquel entonces, inminente invasión de Irak por parte de fuerzas de EE.UU.; también sus cascos azules que han participado en ejercicios de pacificación y control de la zona Iraní del golfo pérsico, que Irak iba dejando atrás en su retirada; y en este ultimo tiempo ayudando a apaciguar los ánimos en Haití y su grave crisis social. En atención a esto cabe recordar que Perú si ha tenido variados conflictos armados, en su mayoría no declarados oficialmente durante el siglo XX, el Ultimo contra Ecuador, en donde se anexo parte del territorio en disputa.

Chile tiene problemas energéticos, eso es cierto. se trabaja arduamente para dar solución al respecto, así por ejemplo se invierten millones de pesos en investigación científica (y no en fusiles) para descubrir algún yacimiento de gas natural en el sur, o bien intentar de alguna forma obtener energía de los nódulos polimetalicos, a saber, ubicados en el fondo marino. Sin embrago aprovecho esta oportunidad para ilustrar al lector peruano, sobre el grave error en que se cae al señalar que Chile presenta problemas de escasez de agua. A Saber, Chile es una de las naciones con mas riquezas hidrograficas, con Glaciares eternos tanto en los andes como en el sur en los llamados Capos de hielo, el que representa una de las reservas mas importantes de agua dulce en toda América.

Con el objeto de ilustrar de mejor forma estos planteamientos, y para no hacerlo trabajar en demasía, me tome la libertad de agregarle los links y citar algunos extractos de post que efectué y respuestas, de las escasas que recibí, de ellos, estos están entre comillas

http://mjoh.blogspot.com/2005/11/la-guerra-chile-y-los-chilenos.html#comments

Fernando.
(ley de delimitacion de territorio marítimo peruano)


En cuanto a la eventual guerra, es efectivo que gracias a las numerosas instancias internacionales, esa posibilidad si bien probable, se ve lejana. Es sin embargo la actitud peruana de desconocer los tratados internacionales tan trascendentes como los de limites, lo que preocupa en cuanto al comportamiento que tendrá frente a la negativa a sus ilegitimas pretensiones en el ámbito internacional, cuyos efectos, al igual que el tratado vigente, podrían ser desconocidos por Perú, situación que es del todo reprochable y de sumo preocupante; sobre todo si mientras Chile actúa por la vía diplomática, agotando las instancias para repeler el "ataque" a su soberanía por parte de Perú, este comienza el camino al acuerdo anunciando la compra de 2 fragatas Lupo adicionales a las 6 en operación (preocupante resulta que esto no se aya planificado ni comunicado a ningún otro país, tomándose estas delicadas decisiones “a tontas y a locas”) y al reconocimiento por parte de su gobierno de que poseen hace ya varios años armamento misilítico muy superior al arphoon al que tanto hace referencia”.


http://mjoh.blogspot.com/2005/11/la-guerra-chile-y-los-chilenos.html#comments

Fernando Martínez.


Si ponemos las cartas sobre la mesa podremos determinar de forma clara que Chile no ha iniciado una carrera armamentista, y que se encuentra en la actualidad simplemente renovando su flota de cruceros de combate y de aviones caza, debido a la riesgosa situación operacional, en atención a la edad de sus equipos, en que se encuentra el material actualmente en sus filas. Por otra parte, y como un hecho cierto, y comprobable en la pagina Web del ministerio de defensa, es que nuestras fuerzas armadas buscan su profesionalización y especialización, con objeto de reducir su tamaño y aumentar su eficiencia en el cumplimiento de su misión DISUADIR a nuestros vecinos.”


http://mjoh.blogspot.com/2006/02/chile-please-stop.html#comments

Fernando Martínez E.

"
Chile pretende ser una nación importante en el concierto internacional, pretende el desarrollo económico, pretende la prosperidad, pretende el bienestar de su pueblo, Todo esto esta enmarcado en un objetivo claro, alcanzar el desarrollo. Junto, y como consecuencia de lo anterior, es que pretende DAR LA SEGURIDAD A ESE PUEBLO DE QUE ESE ESTADO DE BIENESTAR SE MANTENDRÁ EN EL TIEMPO, sin atender al gobierno, ni a la tendencia política, ni a la decisión de cualquier índole de un 3er país extraño; tal como lo quiere Azerbaiján, Surinam, Costa de Marfil, Estonia, Laos, Perú, o cualquier otra nación en el mundo".

Respuesta MJO.

Totalmente, de acuerdo.
Pero, (el infaltable)
¿Tanto armamento necesita Chile para asegurar el bienestar de su pueblo?.

Mi respuesta a este planteamiento:



De los 3 países con los que comparte fronteras en su territorio continental: Bolivia y Perú, con quienes, la misma implacable historia ha enseñado a Chile, no tener demasiadas dejaciones ni descuidos, ya que unidos constituyen una fuerza no menor de población y fuerzas”


Sr. Orbegozo, yo me pregunto, ¿Que escenario geopolítico es el que se le presenta a Chile en el cono sur?, con 2 países que tiene pretensiones ciertas y publicas sobre territorio chileno;
Bolivia (que pretende una salida soberana al mar POR TERRITORIO CHILENO, de forma casi condicional… no comprendo porque no podría ser por Perú, por ejemplo.) con un nuevo gobierno socialista indigenista, que pretende imponerse frente al un caos constante, solo solucionable el “día del mar”, o por medio de la unión del pueblo de Bolivia frente a cualquier tema referente a Chile;
y otro, Perú (que pretende soberanía sobre Mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva de jurisdicción CHILENA) con el que cada vez que avanzamos en relaciones exteriores y se encuentran con algún problema político, se unen contra la causa chilena, y que cada vez que se produce la salida del gobierno de turno se vuelve a cero, o mas bien, al 79 (1879, cuantos 79 mas abran de pasar hasta que puedan dar vuelta la pagina...);
y con un 3er país, Argentina, empobresida, que cae una y otra vez embobada por los populismos de sus lacras de partidos politicos, con la corrupcion aun arraigada en el sistema de gobierno, y que desconoce a diestras y sinistras sus compromisos internacionales, con un descaro e impunidad impresionantes.”

Estos planteamientos serenos y concisos son mi posición muy compactada de forma que sea de fácil comprensión. Sin embargo su contexto de igual forma es interesante y lo invito a releerlo.



Ya tuve oportunidad en su post anterior, de expresar mi preocupación sobre el tema de la Salida Soberana al mar para Bolivia, tema que al parecer para nuestros hermanos andinos siempre esta en boga, y que, en realidad, no es tratado con mucha profundidad en un Chile donde LA MAYORÍA ESTA CONTESTE EN NO ENTREGAR UNA SALIDA CON SOBERANÍA A BOLIVIA, ya que ese esa pequeña franja de territorio que se pretende “Regalar” fue conquistado con la sangre, sudor y lagrimas de bravos compatriotas de otro tiempo, que aun nos enorgullecen con su hazaña. Sin embargo es preocupante que aparezca un fenómeno que no veíamos hace ya bastante tiempo (al menos una década, gobierno de Patricio Alwyn, con la penosa entrega de “la laguna del desierto” a Argentina), los “vende patria” de la izquierda chilena, (minúsculo y bullicioso grupo que organizo el acto de homenaje a Evo Morales en Chile, y que infiltro a algunos alborotadores para que gritaran “mar para Bolivia”) los que a pesar de ser pocos, comienzan a mover un poco las tranquilas aguas de la posición Chilena sobre los limites con Bolivia.

Este si es un tema para largo, pero como leí alguna vez, este Blog intenta, mas que nada ser un referente sobre la política interna de Perú, en ella suele aparecer el vecino de l sur, y por ello es que me avoco a la relación bilateral entre nuestros países. Lo que pase con Bolivia, es harina de otro costal.


Quedando a su disposición, se despide:


Fernando Martínez E.

7:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo:

Comienzo de esta forma la exposición que solicita se responda para aclarar la situación de “armamentismo”, en otras palabras, mucho mas certeras, la compra de material bélico por parte de chile, CON OBJETO DE RENOVAR SUS FF.AA.:

“Chile hace tiempo que ha roto el equilibrio estratégico militar en la región y si están hablando de transparencia y de realmente construir una relación fraterna con Perú y Bolivia, entonces deberían decirnos para qué están comprando tanto armamento”.
Ollanta Humala.

Ollanta Humala es un candidato a la presidencia de Perú, por lo que compete a los peruanos decidir en conciencia si es o no el líder idóneo q los conducirá al desarrollo sustentable, o al que sea que fuere el propósito que el pueblo peruano se aya encomendado. Espero y este en cometido se emprenda una revisión histórica fría, realista y veraz, para que de una vez por todas nuestros pueblos llegen a un entendimiento que perdure en el tiempo, y que ya se hagan parte del pasado estas desconfianzas. Esto es política interna del Perú, y queda fuera de mi jurisdicción y consejo.

Sin embargo Ollanta Humala realiza muchos comentarios que aluden directamente a la relacion bilateral con Chile, y a Chile mismo y su política interna. Humala Le entrega a los titulares de los diarios de Perú muchos de sus Decires que llegan a ser portada. Aprovecho de citarlo Sr. Orbegozo, a propósito de esto de los decires:

http://mjoh.blogspot.com/2005/11/mjo-un-ao-como-bloggista.html#comments

Su respuesta a mi post:

Yo cuando digo "Chile nos hará la guerra", solo reproduzco titulares peruanos con los que en el fondo puedo andar de acuerdo. Pero, no pasan de ser sino díceres, digamos, inofensivos. Otra cosa es decir por ejemplo, que les debemos hacer al guerra a chile para irnos a vender picarones y ceviche en La Moneda.”


Cuando Oyanta Humala llena los titulares de los diarios y da entrevistas, sus decires pasan precisamente de inofensivos, de jocadi cause, de ejemplificadores y/o simples ironias a ser ofensivos, a ser directamente confrontacionales (y en algunos casos directamente belicosos).
- Pretende entrar a Arica en un Tanque;
- Pretende “regular/ordenar/desensibilizar” ciertos factores de la economía en que Chile tiene participación, entendiéndose por “ordenar” el sentido de “excluir”, o lo que es su expresión jurídica, “expropiar”
…Y Dice que NO es, obviamente, antichileno

La verdad señor Orbegozo es que prefiero y llegue usted a vender picarones a La Moneda.

.




¿Para qué tanto tanque, presidenta Bachelet?.

La idea del Ejército sureño es llegar a contar con 300 Leopard 2 que reemplazarán a los casi 300 Leopard 1 que el Ejército chileno adquirió a finales de la década de los 90”

Esto es inexacto, se pretende reemplazar los AMX. No tendría sentido conservar aquellos más antiguos y desprenderse de los Leopard 1, más modernos, y en menor numero que 300.

Perú también renueva sus tanques, los Updatea (moderniza), compra nuevas fragatas lupo, y pretende reemplazar su también muy moderna y recientemente adquirida escuadrilla de aviones caza por la nueva tecnología rusa, lo que preocupa es la velocidad con que se presentan los proyectos de compra, se aprueban y despachan en el congreso y se destinan fondos para ellos, así, sin previo aviso, “a tontas y a locas” . En el Caso de Chile las decisiones sobre compras bélicas son puestas a disposición de la opinión publica tanto nacional como internacional mucho antes de su materialización, en ellas se especifican los tipos de armamentos y sistemas que acompañaran a cada carro de guerra, avión caza-bombardero, o buque de guerra que corresponda, junto con los plazos en que se pretende lograr esos objetivos. Esto demuestra la buena fe con que se efectúan las compras. En varias oportunidades me he dedicado a explicar que la compra de armamento busca efectivamente cumplir con el objeto de REEMPLAZAR material que ha cumplido su vida útil y cuya operatividad se comienza a volver riesgosa y cara.

Por otra parte es Perú quien se armo hace ya mas de una década, proveyéndose de la mejor y mas avanzada tecnología aeronáutica rusa, con aviones caza bombarderos que no tuvieron un símil en la región hasta el año pasado con la adquisición del F-16 por parte de Chile. Su Marina con poderosos y numerosos cruceros de combate (que aun hoy doblan en cantidad a la armada de chile, siendo esto así aun cuando Chile tiene el doble de costas de que preocuparse), ah actualizado en numerosas oportunidades los sistemas de armas de sus carros de combate AMX, dejándolo al nivel de enfrentar a cualquier otro tanque en el mundo (según palabras del propia autoridad castrense peruana); todo lo anterior se ve complementado con un contingente que dobla a las fuerzas chilenas, es decir, hoy un barco de guerra/soldado Chileno es, a lo menos, a 2 o 3 peruanos. En todo caso esto, sin perjuicio de lo preocupante, es comprensible, en atención a que Perú durante fines del siglo XX sostuvo conflictos armados con Ecuador, entre otros. Sin embargo, no creo que se hayan oído voces de armamentismo peruano por aquella época.


Chile no pretende iniciar, ni que se inicie ninguna guerra de anexión en estos tiempos modernos. Así por ejemplo es que Chile, como integrante del consejo de seguridad de la O.N.U. , y ad portas a firmar un T.L.C. con Estados Unidos que llevo mas de 10 años de negociaciones, demostró con fuerza su rechazo a la, en aquel entonces, inminente invasión de Irak por parte de fuerzas de EE.UU.; también sus cascos azules que han participado en ejercicios de pacificación y control de la zona Iraní del golfo pérsico, que Irak iba dejando atrás en su retirada; y en este ultimo tiempo ayudando a apaciguar los ánimos en Haití y su grave crisis social. En atención a esto cabe recordar que Perú si ha tenido variados conflictos armados, en su mayoría no declarados oficialmente durante el siglo XX, el Ultimo contra Ecuador, en donde se anexo parte del territorio en disputa.

Chile tiene problemas energéticos, eso es cierto. se trabaja arduamente para dar solución al respecto, así por ejemplo se invierten millones de pesos en investigación científica (y no en fusiles) para descubrir algún yacimiento de gas natural en el sur, o bien intentar de alguna forma obtener energía de los nódulos polimetalicos, a saber, ubicados en el fondo marino. Sin embrago aprovecho esta oportunidad para ilustrar al lector peruano, sobre el grave error en que se cae al señalar que Chile presenta problemas de escasez de agua. A Saber, Chile es una de las naciones con mas riquezas hidrograficas, con Glaciares eternos tanto en los andes como en el sur en los llamados Capos de hielo, el que representa una de las reservas mas importantes de agua dulce en toda América.

Con el objeto de ilustrar de mejor forma estos planteamientos, y para no hacerlo trabajar en demasía, me tome la libertad de agregarle los links y citar algunos extractos de post que efectué y respuestas, de las escasas que recibí, de ellos, estos están entre comillas

http://mjoh.blogspot.com/2005/11/la-guerra-chile-y-los-chilenos.html#comments

Fernando.
(ley de delimitacion de territorio marítimo peruano)


En cuanto a la eventual guerra, es efectivo que gracias a las numerosas instancias internacionales, esa posibilidad si bien probable, se ve lejana. Es sin embargo la actitud peruana de desconocer los tratados internacionales tan trascendentes como los de limites, lo que preocupa en cuanto al comportamiento que tendrá frente a la negativa a sus ilegitimas pretensiones en el ámbito internacional, cuyos efectos, al igual que el tratado vigente, podrían ser desconocidos por Perú, situación que es del todo reprochable y de sumo preocupante; sobre todo si mientras Chile actúa por la vía diplomática, agotando las instancias para repeler el "ataque" a su soberanía por parte de Perú, este comienza el camino al acuerdo anunciando la compra de 2 fragatas Lupo adicionales a las 6 en operación (preocupante resulta que esto no se aya planificado ni comunicado a ningún otro país, tomándose estas delicadas decisiones “a tontas y a locas”) y al reconocimiento por parte de su gobierno de que poseen hace ya varios años armamento misilítico muy superior al arphoon al que tanto hace referencia”.


http://mjoh.blogspot.com/2005/11/la-guerra-chile-y-los-chilenos.html#comments

Fernando Martínez.


Si ponemos las cartas sobre la mesa podremos determinar de forma clara que Chile no ha iniciado una carrera armamentista, y que se encuentra en la actualidad simplemente renovando su flota de cruceros de combate y de aviones caza, debido a la riesgosa situación operacional, en atención a la edad de sus equipos, en que se encuentra el material actualmente en sus filas. Por otra parte, y como un hecho cierto, y comprobable en la pagina Web del ministerio de defensa, es que nuestras fuerzas armadas buscan su profesionalización y especialización, con objeto de reducir su tamaño y aumentar su eficiencia en el cumplimiento de su misión DISUADIR a nuestros vecinos.”


http://mjoh.blogspot.com/2006/02/chile-please-stop.html#comments

Fernando Martínez E.

"
Chile pretende ser una nación importante en el concierto internacional, pretende el desarrollo económico, pretende la prosperidad, pretende el bienestar de su pueblo, Todo esto esta enmarcado en un objetivo claro, alcanzar el desarrollo. Junto, y como consecuencia de lo anterior, es que pretende DAR LA SEGURIDAD A ESE PUEBLO DE QUE ESE ESTADO DE BIENESTAR SE MANTENDRÁ EN EL TIEMPO, sin atender al gobierno, ni a la tendencia política, ni a la decisión de cualquier índole de un 3er país extraño; tal como lo quiere Azerbaiján, Surinam, Costa de Marfil, Estonia, Laos, Perú, o cualquier otra nación en el mundo".

Respuesta MJO.

Totalmente, de acuerdo.
Pero, (el infaltable)
¿Tanto armamento necesita Chile para asegurar el bienestar de su pueblo?.

Mi respuesta a este planteamiento:



De los 3 países con los que comparte fronteras en su territorio continental: Bolivia y Perú, con quienes, la misma implacable historia ha enseñado a Chile, no tener demasiadas dejaciones ni descuidos, ya que unidos constituyen una fuerza no menor de población y fuerzas”


Sr. Orbegozo, yo me pregunto, ¿Que escenario geopolítico es el que se le presenta a Chile en el cono sur?, con 2 países que tiene pretensiones ciertas y publicas sobre territorio chileno;
Bolivia (que pretende una salida soberana al mar POR TERRITORIO CHILENO, de forma casi condicional… no comprendo porque no podría ser por Perú, por ejemplo.) con un nuevo gobierno socialista indigenista, que pretende imponerse frente al un caos constante, solo solucionable el “día del mar”, o por medio de la unión del pueblo de Bolivia frente a cualquier tema referente a Chile;
y otro, Perú (que pretende soberanía sobre Mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva de jurisdicción CHILENA) con el que cada vez que avanzamos en relaciones exteriores y se encuentran con algún problema político, se unen contra la causa chilena, y que cada vez que se produce la salida del gobierno de turno se vuelve a cero, o mas bien, al 79 (1879, cuantos 79 mas abran de pasar hasta que puedan dar vuelta la pagina...);
y con un 3er país, Argentina, empobresida, que cae una y otra vez embobada por los populismos de sus lacras de partidos politicos, con la corrupcion aun arraigada en el sistema de gobierno, y que desconoce a diestras y sinistras sus compromisos internacionales, con un descaro e impunidad impresionantes.”

Estos planteamientos serenos y concisos son mi posición muy compactada de forma que sea de fácil comprensión. Sin embargo su contexto de igual forma es interesante y lo invito a releerlo.



Ya tuve oportunidad en su post anterior, de expresar mi preocupación sobre el tema de la Salida Soberana al mar para Bolivia, tema que al parecer para nuestros hermanos andinos siempre esta en boga, y que, en realidad, no es tratado con mucha profundidad en un Chile donde LA MAYORÍA ESTA CONTESTE EN NO ENTREGAR UNA SALIDA CON SOBERANÍA A BOLIVIA, ya que ese esa pequeña franja de territorio que se pretende “Regalar” fue conquistado con la sangre, sudor y lagrimas de bravos compatriotas de otro tiempo, que aun nos enorgullecen con su hazaña. Sin embargo es preocupante que aparezca un fenómeno que no veíamos hace ya bastante tiempo (al menos una década, gobierno de Patricio Alwyn, con la penosa entrega de “la laguna del desierto” a Argentina), los “vende patria” de la izquierda chilena, (minúsculo y bullicioso grupo que organizo el acto de homenaje a Evo Morales en Chile, y que infiltro a algunos alborotadores para que gritaran “mar para Bolivia”) los que a pesar de ser pocos, comienzan a mover un poco las tranquilas aguas de la posición Chilena sobre los limites con Bolivia.

Este si es un tema para largo, pero como leí alguna vez, este Blog intenta, mas que nada ser un referente sobre la política interna de Perú, en ella suele aparecer el vecino de l sur, y por ello es que me avoco a la relación bilateral entre nuestros países. Lo que pase con Bolivia, es harina de otro costal.


Quedando a su disposición, se despide:


Fernando Martínez E.

7:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

nueva mente los peruanos con su ya archi repetido cuento de CHILE BLA BLA BLA BLA CHILE CHILE CHILE
son tan patético y paranoicos viven del pasado creen que el imperio inca los va alimentar...puajjjjj son un monton de mediocres, y usted prinsipalmente don Manuel Orbegozo vive chupando la sangre de los chilenos sus post en un 80% hablan de chile su complejo de inferioridad es abrumador. su mente retorcida ve lo que quiere ver "guerras, invasiones" no hay peor ciego que el que no quiere ver.......
y no venga con cuentos baratos usted es un fascista goza con las polémicas militares y su vocabulario peyorativo con las minorías lo cito "EL JUDIO" y muchas otras acotaciones chauvinistas de su parte. claramente veo que con pseudos intelectuales como usted su pueblo recae en la languidez de analfabetismo cultural y las fiebres nacionalistas."usted habla de que chile invierte en Perú" le diré señor que chile no tiene ninguna empresa estatal salvo codelco y que los que invierten en Perú son privados, sabe que significa esa palabra "privados" personas libres de colocar su capital donde se les plazca... así como en Perú hay inversiones en argentina Brasil etc etc etc.
todo esto me deja claro que un personaje como usted es un ignorante y nada mas
PD: siga soñando con guerras e invasiones, que tenemos que nos queda poca agua que tenemos Sed....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA que tenemos poca energía.......XAUUUU PERDEDOR Y MEDIOCRE

2:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

OLLANTA PRESIDENTE... ADIOS INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL PERU.

“Ninguna empresa alemana invertirá o se mantendrá en el Perú si gana las elecciones Ollanta Humala”, así declaró Klaus Hönninger, gerente general de Ethnoline Europe, quien señaló a Correo que debido al avance en las encuestas del candidato de UPP fue citado a una reunión de directorio en Frankfurt (Alemania), donde se acordó el cierre de todo el proyecto en el Perú en caso de ganar éste las elecciones.

“Por principios morales ninguna empresa alemana invertirá o se mantendrá en el Perú durante un gobierno fascista. Lo mismo he escuchado de un colega de la cooperación alemana, quienes también están consternados y preocupados”, afirmó.

Ethnoline Perú es parte de un consorcio europeo que se dedica a la producción y distribución de productos naturales de todo el mundo.

2:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

- Peru esta Resfriado.

- Ollanta Humala tiene la Solución:

Va a romper el Termómetro.

- Todos los Peruanos contentos porque creen que se Mejoraron.-

2:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU Manual de los Candidatos

1.- Hablar contra Chile, o buscar algun conflicto superado hace decadas y volver a colocarlo a la orden del día.

2.- Decir que Peru debe ser la potencia del Pacifico Sur.

3.- Decir " Voy a refundar la Republica".

4.- Acabare con la corrupción.-

5.- Somos descendientes del gran imperio Inca.

6.- Debemos ganarle a Chile en todos los frentes: Economico, educacional. militar, etc.

7.- Agredir verbalmente a Chile durante la campaña.

8.- Finalmente , la regla mas importante, es que ante cualquier inconveniente durante la campaña, para desviar la atencion, culpar a Chile de cualquier cosa.

3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

El gran problema del Peruano, es que no entiende que las inversiones privadas son eso, privadas, no del pais.

En Chile, existe verdaderas mafias de Peruanos que roban celulares, copian claves telefonicas, etc, para llamar al extranjero, pero eso son hechos delictivos cometidos por personas peruanas, nadie dice que el Peru esta conspirando para dejarnos sin celular o algo asi. En cambio, cualquier cosa , que acontece, con una empresa Chilena, los Peruanos creen que esta el gobierno y todo el pueblo chilena, tras determinada desicion.

Es decir, si una empresa de comidas chilenas , se instala en Peru, y la comida le queda con mucha sal, van a quemar banderas chilenas porque van a decir que le estamos tratando de matar de la presion.

Peru, tan cerca de nosotros y tan lejos del dasarrollo.

3:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vale un Peru

Peru era importante, tal como lo fue España hace siglos. Hoy España, por más que trate de aparecer entre los paises grandes del mundo, no lo logra y si lo hace, es como perrito faldero de EEUU, y despues hasta los mismos norteamericanos los dejan de lado. Lo mismo pasa con Peru, tratan de aparecer importantes en el concierto latinoamericano, pero son paises que politicamente no pesan mucho, y su opinion solo sirve para demorar mas las conferencias, que el aporte que realizan.

Cuanto vale Peru hoy:

- Peru vale casi igual que Ecuador .

- Peru vale algo mas que Bolivia.

- Peru vale menos que Colombia.

- Peru vale menos que Venezuela.

- Peru vale menos que Uruguay.

- Peru vale mas que Paraguay.

- Con los demas paises sudamericanos esta demasiado lejos para compararlos.

- Peru, vale como, un pais centroamericano: Salvador, Honduras, Nicaragua, etc., si, ese es el promedio del Peru.


¿ Cuanto vale el Peru?
No mucho.
Y mañana va a valer menos.

3:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

MAL DE MUCHOS

El gran problema que tiene la mayoria de los paises sudamericanos, es que sus sistemas productivos le falta tecnologia, y existe un temor de la clase empresarial y trabajadores de salir a competir.

Quizas Chile no estuviera compitiendo en el mundo, sino hubiera sido por el Gral. Pinochet, aqui tambien existia temor ante la competencia, pero Pinochet llevo a cabo su plan economico, hubo despidos, quiebras, etc. pero al final el sistema empezo a funcionar de mejor forma que antes.

Lamentablemente, muchos paises y gobiernos, hoy no pueden llevar a cambio transformaciones profundas, justamente por eso: despidos, cesantia, quiebras de empresas ineficientes, etc. y siguen con recetas economicas, que los paises exitosos ya no utilizan, y se siguen retrasando con respecto al resto.

¿Como lograrlo?- Como lograr que Peru, por ejemplo se vuelva competitivo? Con un Estado protector no se va a lograr, eso contribuye que las empresas ineficientes sean mas ineficientes total tienen el respaldo del gobierno para solventar sus perdidas.

Creo que todo pasa por la educación, pero una educacion que sirva. En Chile tenemos ese problema. Se han invertidos cientos de millones de dolares en educacion, pero los niveles de aprendizaje y entendimiento son minimos, como no se pueden despedir a los profesores, los malos docentes continuan en el sistema, para mal de todo. Eso mismo pasa con muchas empresas, que al no invertir en capacitacion para sus trabajadores, se van rezagando, y luego tratan que el estado las salve de sus malos negocios.

Si, lamentablemente , el futuro de la mayoria de los paises latinoamericanos, es poco alentador. Los capitales, se estan diriguiendo asi el continente asiatico, y al ver menos inversion nos continuamos quedando atras.

Y para colmo aparecen lideres como Hugo Chavez, con discursos pasados de moda, y que a pesar de tener enormes cantidades de petroleo y por lo tanto de dinero, hoy la pobreza en Venezuela a aumentado y la sociedad esta dividida, con niveles de corrupcion en aumento y menos libertades individuales cada día. Y la gente por falta de Educacion, les cree, y siguen en otros paises buscando lideres semejantes.

Parece que cada tres decadas, en latinoamerica, volvemos a tropezarnos con las mismas piedras que hemos dejado en el camino, ¿Estamos caminando en circulo?.-

5:50 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A todos los bloggistas chilenos que comentan mis opiniones:

Ninguno es relevante, ninguno contesta serenamente, todos hacen gala de su prepotencia y de su poder de insulto. Me mandan hasta que aprend a esribir castellano.
Salvo el ultimo "anonymou", los demás me hacen pensar que los chilenos en su mayoría ataviesan por un peeríodo peligroso de belicocidad en vista de su progreso, que ojalá no se descargue de manera más expeditiva.

Mis blogs ponen sobre el tapete un solo asunto: el peligro de que Chile se arme tan aceleradamente y remontando toda posibilidad de inocuidad, no con fines pacíficos.

Alguien dice que no debemos tener miedo porque no habrá guerra. Claro que un ciudadano común y corriente no puede ejercer su voluntad en ese sentido. Digo, en general que los pueblos odían las guerras, las detestán porque son la ngaciòn de la vida. Los que hacen las guerras con los militares y los altos mandos políticos.
En fin.

Uno de los bloggistas y Fernando Martínez son los únicos respetables en sus opiniones.
Claro que escriben defendiendo sus posiciones contra las mías.
Alguien emplean lenguajes desacomedidos, por ejemplo, piensan en que alguna vez, los peruanos -muchos que trabajan de mano de obras en Santiago u hasta de "carteristas" según otros- vayamos a vender picarones en La Moneda.

Hablan de que Bolivia y Chile les reclamamos terirtorios. En ninguno de mis blogs he dicho, jamás, que Chile debe devolvernos los territorios de los que se adueñaron contra la opiniòn polítia mundial, el 79. Yo creo que los peruanos no tenemos esas ideas, se ha rechazado hasta la idea de que nos devuelvan el Huáscar, símbolo de nuestra gloria marítima.

Lo que si yo digo es que Chile tiene muchas necesidades lindantes con la geoplítica que solo el Perú las puede saciar. Y como hay antecedentes histórícos, tranquilamente nos pueden declarar la guerra y tomar el gas y el agua potable que ncesitan, con urgencias para su desarrollo. Actualmente, Chile no tiene intensiones de devolvernos ese pedazo del mar de Grau que nos retienen en Tacna ilegítimamente.
Ese es mi pedido, pero no devoluciòn teritorial de lo ocurrido el 79.

A Bolivia, le debe dar una salida soberana al mar, porque lo enclaustraron injustamente. Creo que deben darle esa salida en mérito a la historia y a la magnanimidad. El Perú no le quitó nada a Bolivia, ¿por qué el Perú tendría que darle esa salida. Lo que si. de acuuerdo al Tratado, el Perú debe de estar conforme con lo que haga Chile respecto a Bolivia.

Ojo, señores, chilenos, contesten estas preguntas, pero no se extiendan tanto, -no desfoguen su situaciòn envidiable- porque no estamos dictando lecciones acdámicas de geopolítica ni de política regional latinoemericana.

Señalo que las cosas se ven de acuerdo al cristal conque se mirán, mientras todo el mundo rechaza y detesta a Pinochet, Martínez le das las gracias porque el dependió su despegue ecxonòmico. Y por ejmplo, yo creo en esa posibilidad, aunque, claro, por otro lado lo detesto, el mató a mis amigos: el "Perro" Olivares y Salvador Allende. Bueno, a Allende lo conocí menos que a Olviares, con éste asisitmos al Congreso Mundial contra el Imperialismo realizado en Pyongyang, Corea.

Bien, amigos chilenos, apúrense en insultar porque mañana cambio el tema de mi blog.

Finalmente y de una vez por todas, no son antijugio, ni soy antichileno, soy antiguerras, antimuerte.

Saludos.

4:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

HUMALA " LLEGARE EN UN TANQUE HASTA ARICA - CHILE"

El verdadero peligro para la estabilidad y paz regional son los Peruanos.

8:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

CIUDADANO HUMALA TASSO

"Que me denuncien, yo voy a responder a todos los cargos. Que me metan preso si quieren, pero el nacionalismo avanzará", se ha defendido Humala públicamente. "Que me cite el juez, yo me haré presente", añadió, mientras siguen apareciendo testigos. Al menos hay cinco personas que lo señalan de modo directo.

Ollanta Humala Tasso se graduó en 1984 en la Escuela Militar de Chorrillos, quedando en el puesto 59 entre los 150 alumnos. Escogió la especialidad de artillería. Su foja de servicios de 24 años y 10 días de carrera militar no indica qué hizo en 1983. De ese modo no consigna un dato fundamental que él tampoco se molesta en referir.

Es que entre octubre y noviembre de ese año hizo un curso en la Escuela de las Américas, el tristemente célebre centro militar estadounidense donde muchos oficiales latinoamericanos se entrenaron en prácticas de tortura y asesinatos en el marco de la llamada lucha contra el comunismo, con manuales violatorios de los más elementos derechos humanos.

En la Escuela de las Américas se graduaron, entre otros oficiales del ejército peruano, Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente acusado entre otros delitos de ejecuciones extrajudiciales.

También aparecen en esa lista Telmo Hurtado Hurtado, hoy buscado por la justicia y que en 1985 en el poblado andino de Accomarca fusiló y quemó a 69 campesinos, en su mayoría niños, niñas y mujeres, y Santiago Martín Rivas, jefe del grupo paramilitar Colina, que bajo las órdenes de Montesinos y la aprobación de Fujimori secuestró, torturó y asesinó al menos a 35 personas.

La organización School of Americas Watch (SOAW), que hace un seguimiento de los militares de América Latina y el Caribe que se adiestraron en ese centro de Estados Unidos, registra a Humala en el listado de graduados.
Revisemos la hoja de vida del ciudadano humala
http://www.partidonacionalistaperuano.com/formacion.htm
FORMACION
2001-2002: Master en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - Lima, Perú.
2002: Curso Básico de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares - Lima, Perú.
1997-1998: Curso de Comando y de Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Perú - Lima, Perú.
1983: Cinco semanas de formación en Operaciones de Selva en la Escuela de las Américas (Fort Gullick), Panamá.
1980 - 1984: Formación de Oficial en las Fuerzas Armadas del Perú en la Escuela Militar de Chorrillos - Lima, Perú.
La Escuela de las Américas
La Escuela de las Américas se fundó en 1946 en Panamá. En 1984 como resultado de los Tratados Torrijos-Carter para la devolución del Canal de Panamá, se instaló en los mismos Estados Unidos. Cada año, miles de oficiales de las Fuerzas Armadas latinoamericanas reciben entrenamiento militar a manos de instructores norteamericanos.

La Escuela de las Américas ha sido señalada como el centro de "entrenamiento" más nefasto que ha existido, por la estela de abusos y violaciones a los derechos humanos que han dejado sus "graduados" en sus propios países.

En Chile, asesinos de la calaña de Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Carlos Herrera Jiménez y Manuel Contreras son ejemplos del tipo de alumnos que fueron preparados en la "cuna de la democracia" estadounidense.

Entre 1996 y el año 2000, Chile figuró junto a Colombia y México como los países que más soldados enviaron a esta Academia Militar. Se calcula que cada año más de 100 oficiales chilenos siguen recibiendo entrenamiento "contrainsurgente" en suelo estadounidense.

En enero del 2001 la Escuela de las Américas cambio de nombre. De acuerdo a un articulo publicado en The Clinic "entre la antigua y polémica Escuela de las Américas y el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papelerías, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando lecciones de similar crueldad y cuestionable legalidad".

Amnistía Internacional a señalado que "los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya", señalando a la Escuela de las Américas como uno de los "centros de instrucción".

La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas.

En los años 90, la presencia de los "graduados" de la Escuela de las Américas siguió dejando rastros.

Así lo evidenció el conflicto de Chiapas, donde los militares "actuaron".

En Colombia, los graduados de la Escuela son los más activos en la violación de los derechos humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares para encubrir la represión al pueblo y la lucha contra la insurgencia.

Asimismo, Vladimir Montesinos, destacado alumno de la Escuela de las Américas, dejó en Perú también la marca de la "formación" que recibió en los Estados Unidos.

En 1998, el 26 de abril, agentes que se movían en la oscuridad, atraparon a monseñor Juan Gerardi a la entrada de su residencia, ejecutándolo. Con piedras le hundieron el cráneo. Gerardi era obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala. Sus asesinos eran militares entrenados en los Estados Unidos.


Sabia usted que la Escuela de las Américas es una academia militar que funciona en los Estados Unidos y que cada año adiestra a miles de oficiales de América latina.
• Sabia usted que la Escuela de las Américas esta vinculada a gran parte de las violaciones de los derechos humanos cometidas en los últimos cuarenta años.
• Sabia usted que en los manuales de la Escuela de las Américas, y que fueron descubiertos en 1996, "se aconsejaba -a sus alumnos- aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos" (New York Time).
• Sabia usted que en la Escuela de las Américas se educa en la Doctrina de Seguridad Nacional doctrina que enseña a mirar como "enemigo interno" a la población civil que lucha por sus derechos.


LA GALERIA DE LA FAMA DE PERUANOS QUE ESTUDIARON EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS:
http://www.soaw.org/new/article.php?id=246

en resumen........el CIUDADANO HUMALA fue educado para torturar y asesinar a sangre fria, aun dudamos q no lo hizo en MADRE MIA?
SOLO LOS PERUANOS NO QUEREMOS VER , AUN CUANDO NOS PONEN LAS PRUEBAS EN LAS NARICES......NOS MERECEMOSQ EL SEA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE....NOS LO MERECEMOS

9:09 AM  
Blogger ElCortaVenas said...

Buen día.

Con suma lástima he leído esos posts "anonymous" llenos de adjetivos chauvinistas sin ningun ánimo de polemizar con cordura y fundamentos; escondiéndose bajo una máscara que sólo denota esa debilidad de tirar la piedra y esconder la mano.

¿Por qué se escandalizan tanto con un candidato como Ollanta Humala?

Total, es un candidato, y si pues, quiere realzar un sentimiento auténtico de identificaión nacional, pues bien ¿no? Se verá en la elecciones del 9 de Abril si tuvo o no respuesta.

Sin duda si Chile quiere armarse pues, que lo haga, que siga gastando millones, pero obviamente para un humano con sentido común esa carrera armamentista sólo hace fortalecer la opinión que todo historiador tiene de Chile. Creo que no hay que ser un pitonizo para saber por qué se arma ese país. Sin duda toda su zona desértica tiene la respuesta.

Es muy fácil generalizar, dejarse llevar por esa corriente anti-chilena, anti-peruana. Entendamos de una vez que un país no son sus "gobernantes".

¿Es tan difícil entender eso?

Sigan escribiendo anónimos, descubriendo noticias de compras de armas de Chile, mientras yo tome mi mochila y me vaya a Chachapoyas a descubrir esa maravillosa catarata llamada Gocta (la tercera mas grande del Mundo, recién descubierta)
Y me bañe en esas paradisíacas aguas.

Saludos MJO.

Pd: Comprendo en por qué no elimina esos comentarios, también es bueno ver lo negativo de las cosas, y apreciar mucho más lo que tenemos.

9:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Con cada peruano que aparece en la politica y que puede ser presidente, Chile esta obligado a armarse. Asi por lo menos los peruanos ladraran pero jamas atacaran, y seguiremos teniendo paz.

Que Ollanta Humala sea presidente del Peru, para Chile a la larga va a ser beneficioso, pues peru va a retriceder politica y economicamente. En cuanto a un posible conflicto belico, jamas le hemos tenido miedo a los peruanos, quizas dos años de ocupacion Chilena del Peru, los vuelva a los carriles del orden y del desarrollo.

Humala Presidente, pobre Peru, pobres cholitos.

10:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Chile Pais Pacifista

120 años de paz.


Peru pais revoltoso y perdedor.

10:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

[img]http://www.soberaniachile.cl/nuevas/peruan.jpg[/img] esta es la dura realidada peruana "inmigrantes ilegales en plaza de armas chile"

4:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

cita "Sigan escribiendo anónimos, descubriendo noticias de compras de armas de Chile, mientras yo tome mi mochila y me vaya a Chachapoyas a descubrir esa maravillosa catarata llamada Gocta (la tercera mas grande del Mundo, recién descubierta)
Y me bañe en esas paradisíacas aguas.

Saludos MJO."

Cuidese, se veia muy frio ese torrente, no se vaya a tomar una neumonia...
Realmente muy bonita, felicitaciones, es increible que aun queden muestras virgenes de lo imponente que es la naturaleza.

Sobre el tema sobre el que se comenta, si, el Leopard2 es superior a todo lo que hay en la region y quizas no existia la premura para adquirir un medio de esas caracteristicas aun. Sin embargo el Ejercito de Chile es el que recibe la mayor parte de la ley reservada del cobre, y como sabra el cobre esta en franca alza, dejando mayores recursos para la modernizacion de las FFAA. El ejercito aun no habia hecho compras importantes como las realizadas por la FACH y la Armada, ahora se esta poniendo al dia.

9:00 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:08 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Rommel:

Bien. Gran ayuda a mis preocupaciones nacionalistas, no chauvinistas.
En efecto, somos un gran país. Ayer escuché una conferencia de R. Chady, descubridora de Caral, qué opoortunidad para el asombro: una civilizaciòn que se desarrolló en Supe, (Perú), hace 4,500 años. Solo comparable a las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, Le siguió la civilicaciòn hindú y luego, la civilizaciòn de los mayas.
Construyeron piràmides, genetizaron semillas, fueron eximios matemáticos y arquitectos, etc. increible.
¿Por qué hemos caido en el vacío?.
Nosotros, los peruanos, los pésimos peruanos ambiciosos somos los culpables de nuestro propio fracaso.
Hace casi 200 años que nos debatimos entre luchas de poder y corrupciones y además racismo. No nos enorgullecemos de provenir de etnias inmortales: quechuas y aimaras.
Esto nos enseña a que nada es eterno en la vida, señores chilenos, todo en la vida es pasajero, nada dura ni 200 años.
Conocí Babilonia y la Mesopotamia. La ciudad más poderosa de la antiguedad, el imperio más rotundo real y hasta mítico con su reina de Saba, aunque supongo menos hermosa que Eva Gardner, "La Divina" a quien conoci de cerca.
Ahora, todo en Iraq son solo paredones.
Igual que Chan-chan, también, culturas peruanas prodigiosas, ahora solo muñones de adobe.
Lo que queda para las nuevas generacioenes es cambiar al Perú como un guante, nuevas mentalidades, nuevas gentes para volver a ser como fuimos antes, claro ahora superiores con tantas tecnologías. Tenemos una historia rutilantemente, envidiable.
Un señor se ufana en decir que "Chile: 120 años de paz". claro, nadie los condicia, a nosotros sí, varios países nos han quitado pedazos de territorio inlcuyéndolos a usedes, terretirorios que nos los dejamos arrebatar.

Estamos atravesando por una crisis que parece irreversible. Pero no lo es. Tendrá que haber nuevos hombres que coloquen al Perú en el sitial que le corresponde. Nosotros no tenemos por qué mendigar nada ni preparar guerras contra andie. Tenemos todo, oro plata, gas, mares, selvas, hasta cataratas nuevas en Chachapoyas. Tenemos plantas escondidas que luego de descubiertas invaden el mundo: la maca, la uña de gato, el yacón, etc. Pocos países en el mundo tienen lo que nosotros tenmos.

Gracias Rommel por despertar en mi el orugllo de ser peruano y no envidiar a nadie, menos a algunos chilenos soberbios, con perdòn de Neruda, Gabriela Mistral, Parra, Allende,etc., a quienes conocí y entrevisté. Grande Neruda cuando le escuché leer su poema a Machupicchu; grande Allende cuando con Hortencia nos sentamos a almorzar en Santiago antes de que solo soñara con ser presidente; gracias a Gabriela a quien entrevisté cuando pasó por Lima a morir en su Santiago, iba enferma y ya con largas lagunas mentales. Con Nicanor nos fuimos a pasear en mi autopmóvil hasta Ica 330 kilómetros al sur, donde naciò el pisco, que Chile cree que es su invento. Gracias al "Perro" Olivares, inolvidable. Nunca jamás ellos hablaron mal del Perú, al contrario, si alguien le ha cantado hasta poesías al Perú es Neruda.
Fui inviado por el presidente Frei, padre, con un grupo de periodistas, qué caballero.

Las cosas han cambiado, seguirán cambiando y el Perú volverá por sus fueros. Cien años después de ahora será tan grande como lo fue antes de que llegaran los españoles.
Lo será no importa el tiempo que demore en serlo.

Saludos. MJO

6:27 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta a los "annonymous" chilenos:

Ninguno digno de contestar, todos insultantes, hay uno que nos trata como a perros no como a personas, dice que sigamos "ladrando" y nos llama "pobres cholitos".
Qué lastima.

Confucio dijo una vez en China, que lo único que habría hecho de llegar a ser emperador, sería "cambiar el lenguaje". Solo uno o dos chilenos son dignos de respuesta; Confucio les cambiaría de lenguaje, en fondo y forma de expresarse. La carga de prepotencia que llevan sus mensajes son repugnantes.
Por ejemplo, a mi me insultan cuando solo hago dos preguntas comunes
1) por qué se arman
2) por qué no nos devuelvan el mar que nos retienen en Tacna.
No empleo una sola palabra insultativa. Si quisiera solo recurriría a notables historiadores que los calificaron denigrantemente por lo que hicieron en el Perú durante la guerra.
En fin.


Para terminar, lo único potable, el blog de un usuario annonyomus que da numerosos datos antes desconocidos sobre Humala y la Escuela de las Américas, no excenta de chilenos. Conocía, pero hay mucho que ignoraba. Gracias.

También el blog de "El Corta Venas". Claro, el lenguaje de los chilenos es eminentemente chauvinista y opina que "se segirán armando", total, tienen cómo hacerlo, el cobre esta en alza.

Humala sigue en el filo de la navaja, pero no solo hay odio contra él en Chile, también en el Perú. Todos sabemos qué intereses pretenden empujarlo al abismo.
Falta un poco más de una semana y ahi se despejará todo.
Sigo con mi afirmaciòn de que Humala es el "mejor" candidato a la presidencia de mi país, aunque lo recalco, el "mejor" entre comillas.

MJO.

6:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

VIJO cobarde y fascista FASCISTA FASCISTA FASCISTA FASCISTA......USTED VIVE PENSANDO EN invasiones absurdas su cerebro subdesarrollado esta plagado de excremento. ve enemigos imaginarios es patetico,absurdo, usted esta enfermo de envidia eso es simple envidia...deje nos en paz...señor don enfermo mental preocupe se de su asqueroso país lleno de perdedores...no me canso de decir que usted es un fascista enfermo y compren tanques o aviones o la bomba nuclear que a nosotros los chilenos nos da lo mismo fascista

9:21 AM  
Blogger Cainista said...

De cuando en vez caigo en su blog.. y me apena ver una persona culta demostrando un racismo que denigra a su pais.

Conozco a muchos peruanos, nuestro país se ha llenado de ellos en todo tipo de empleos y aca se los ha recibido como hermanos, incluso se sorprenden, parecen creer que los odiamos.

Lo invito a conocer nuestro pais, a sacarse por un momento sus prejuicios y aprender a vivir sin odio.

Dificil posición para una persona como usted, cuya paranoia y discurso racista lo hermanan con personajes de triste memoria.

Pidiendo lo imposible se despide
Un hermano de Chile

9:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola a todos, lo que quiero que sepan todos es que las compras de material de guerra por parte de chile solo tiene un objetivo el cual es la de disuadir a cualquier soñador de tratar de hacernos daño, aca en chile no tenemos alos peruanos como una menaza real ya que el militar peruano es de muy mala calidad, lo que se a demostrado a lo largo de todoas las guerras que a fabricado la ultima con el ecuador pais remotamente mas debil el cual logro con un minimo de medios aereos y terrestre derrotar a las fuerzas peruanas las cuales ya contavan con sus nuevos mig y con sus helicopteros etc. si los ecuatorianos con menos armas que chile lo lograron imaginense que les habria pasado a los peruanos contra los chilenos es por eso que no nesecitamos mas armas para derrotarlos con las antigual lo podriamos lograr sin problemas, pero como chile es un pais inteligente y piensa por ustedes renueva su material para que ningun loco de su pais que hay mucho se tiente y trate de hcar una estupidez de las que abundan en la historia de su pais un consejo para todos los peruanos porque no dejan que los guiemos en como se hace una nacin grande en vez de andar con revanchismos estupidos adios

1:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Porque siempre pasa...!!

Cuando a Perú se le tapa el WC, Chilla y grita que Chile le robo el sopapo??

Hugoamorchileno

PD Saludos que se mejoren algún día.
Ojala ese indiecito salga presidente, asi nos vamos a una guerra rapido y acabamos con lo que queda de Perucholandia.

10:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por Favor no escriba el Nombre de Bachellet, toda una dama, junto al de un ser inferior. (lease simio, como Ollanta, Choledo, Garcia o Fujimono)

Gracias muy gentil,

10:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor:

En estas paginas se habla y agrede a nuestra nacion, con oscuras intenciones belicistas y se refieren a datos aun mas oscuros, quiero variar el enfoque y abrirlos a la realidad, mas trasparente, presentandole dos ejemplos, actuales, veridicos y por lo demas públicos:

1.- GRUPO HALCONES DE LA FACH:
Ives Duval:
Este es el premio más importante de nuestra Escuadrilla. Obtenido en la ciudad de Evreux, Francia, en julio de 1998, durante el PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE PATRULLAS ACORBATICAS, celebrado con ocasión del centenario del Aeroclub de Francia.
A este festival fueron invitados trece países con sus respectivos Teams acrobáticos, y nuestra Escuadrilla fue elegida como la "MEJOR ENTRE LOS MEJORES".
Este reconocimiento tiene un mayor realce debido a que los mismos pilotos participantes tuvieron la importante misión de elegir al Team ganador. El premio fue entregado por el Ministro de Defensa Francés, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de dicho país.

Best Individual Flying Demostration: Durante la participación en el International Air Tattoo de Inglaterra, además de obtener el PREMIO A LA MEJOR PRESENTACION DE UN TEAM EXTRANJERO, el avión "solo" de la formación fue reconocido con la distinción como "MEJOR PRESENTACION INDIVIDUAL".

Best Air Display:
Este premio fue obtenido en reconocimiento a la MEJOR PRESENTACION AREA en el Pitts S-2 durante la primera visita de la Escuadrilla a Inglaterra, en el marco del International Air Tattoo. Esta es una de las ferias aeronáuticas MAS IMPORTANTESde EUROPA, y en ella participan más de 35 PAISES.

En el marco de la ceremonia del 50Th de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAF, la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" fue invitada a participar en la celebración junto a los mejores Team del mundo, en reconocimiento a su brillante trayectoria mundial.

Entre tantos premios y reconocimientos se destaca el galardón como Campeones Mundiales de Acrobacia Aérea, en la ciudad de Evreux, Francia, forjando de esta manera el prestigio de la FACH y mostrando la disciplina y las capacidades profesionales y humanas de sus oficiales y personal.

En el nuevo milenio, los "Halcones" se encuentran en un período de madurez profesional, volando aviones EXTRA 300 L, expresión máxima de la tecnología aeronáutica.

Favor visite nuestra pagina web, es para deleitarse http://www.halcones.cl

2.- FIDAE FERIA INTERNACIONAL EL AIRE 25 MARZO-02ABRIL 2006

Las repotenciadas instalaciones del Grupo de Aviación Nº 10 de la FACH son el nuevo escenario de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2006. Casi 900 mil metros cuadrados de superficie para recorrer y disfrutar de las más de 200 aeronaves en exposición, provenientes de países como Alemania, Israel, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá,y Chile entre otros.

Para el presidente de la Fidae, general Javier Anabalón Quiroz, el incremento de la XIV VERSION de la muestra, responde a un interés permanente por mejorar en excelencia a una de las CINCO MEJORES EXPOSICIONES AEREONAUTICAS A NIVEL MUNDIAL y la principal a nivl latinoamericano, contribuyendo al desarrollo del país y de la conciencia aérea nacional, mediante la difusión de los últimos avances tecnológicos en las áreas aeroespacial y de defensa.

Favor visite nuestra pagina web, es para ASOMBRARSE- http://www.fidae.cl

Ademas Ud. puede participar porque se genero el dia del periodista dentro de este magno evento.

Saludos cordiales,

PD: favor no venga con sus acostumbrados sofismos neoindigenistas o etnocaceristas a comentar que estos son eventos con que supreasia chilena en todos los ambitos, se prepara para invadir a su tierra.
Venga sumese a la fiesta, hagase parte, tomese un descanso de su peru.

12:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor:
___________________________________

◘ Si el Huascar estuviera en Peru, estaria saqueado, degradado y hundido.

◘ Dejemoslo en Chile, esta a todas luces a muy buen resguardo.

-- En estas paginas podran ver al Huáscar,Capturado el 8 de octubre de 1879 en el Peru, por nuestros valientes hombres de guerra.

Por supuesto luce la gloriosa bandera chilena y esperamos tenga muy buena salud por los siglos que vienen. Estan cordialmente invitados a visitarlo si es de su interes real, esta abierto al público nacional y extranjero.

http://huascar.web3s.com/museo.html

http://www.soberaniachile.cl/huascar.html

http://www.laguerradelpacifico.cl/articulos/canones.htm

http://www.guaren.cl/06_Cultura/Artic/21mayo.htm

En especial le suguiero visitar esta importante pagina es impactante:

http://www.armada.cl/p4_buques_actuales/site/edic/base/port/buques_actuales.html y vea Ud. en reliquias historicas.

Ademas le sugiero, que para actualizar vuestro conocimiento Técnico de naves de guerra destine un buen tiempo a visitar esta pagina, es de un contenido sobresaliente, pero es solo una parte de las FFAA de esta nación, solo una muy poderosa parte,
vera alli: Rompehielos, Buques cientificos, Buque Escuela, De Rescate, etc.. se dara cuenta que no somos un pais que piensa que su existencia pasa por vivir pensado en el suyo, hace muchas decadas que el mundo es demasiado ancho para ello.

Fraternos saludos

1:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU, COMPRAS MILITARES SECRETAS

Duante el gobierno del Sr Toledo, las fuerzas armadas peruanas, siguieron comprando material belico, pero como se ha hecho costumbre, nada se ha dado a conocer. Estoy seguro que el periodista de este blog estara informado, pero convenientemente no dice nada.

Segun fuentes de inteligencia Chilenas el Peru, en estos últimos cuatro años ha comprado:

28 misiles rusos R77 ( que destruyen su blanco mas alla del horizonte).

32 misiles exocet de ultima generación a Francia.

140 misiles antitanques rusos

Comenzo un proceso de mantenimiento y aumento de sus capacidades, de sus helicopteros artillados rusos. Son helicopteros de ataque, no helicopteros multipropositos como los que tiene Chile.

Peru ha comenzado un proceso de modificacion de sus tanques T55, dotandolos de un nuevo sistema de control de armas, sistema laser de guiado, y municiones con mayor poder de penetracion.

La base aerea de La Joya, esta auemntando sus instalaciones, nuevas instalaciones subterraneas, una pista aledaña a la actual, ademas de proveerlas de un sistemas defensivo de misiles.

Compra de 4 fragatas Lupo de Italia, con misiles Otomat con un alcance de 150 Kilometros. Esta es la unica compra que a trascendido a la opinion publica.


Bueno, para que seguir, esto demuestra el doble discurso del pueblo Peruano, que mientras se arman silenciosamente, tratan por todos los medios de hacer parecer a Chile como un pais armamentista, cuando aun falta un importante cantidad de armas por parte de Chile, para igualar el arsenal Peruano.

Peru pais armamentista, Peru pais que no reconoce los tratados que firman, por lo que es un pais peligroso para la estabilidad de america.

5:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peru es un pais de bandidos, desde Pierola, a Garcia, Fujimori, Toledo y ahora los criminales Ollanta,,, que se puede esperar de un pais asi!!!

es Insoportable !!!!

1:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

-





OBREGOZO !!!

ATENCION TE HABLA TU MAESTRO

EL LUNES 10 TE QUIERO DE UNIFORME EN EL REGIMIENTO!!!

NOS VAMOS A LA GUERRA CON CHILE
IRAS EN PRIMERA LINEA!!

FIN DE COMUNICADO...

5:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

"...Lo que si yo digo es que Chile tiene muchas necesidades lindantes con la geoplítica que solo el Perú las puede saciar. Y como hay antecedentes histórícos, tranquilamente nos pueden declarar la guerra y tomar el gas y el agua potable que ncesitan, con urgencias para su desarrollo. Actualmente, Chile no tiene intensiones de devolvernos ese pedazo del mar de Grau que nos retienen en Tacna ilegítimamente.
Ese es mi pedido, pero no devoluciòn teritorial de lo ocurrido el 79."

Al Sr. Orbegoso, le digo con todo respeto....como puede decir seriamente que Chile quiere o busca una guerra contra Peru en el dia de hoy??? Siendo "academico universitario" mas encima? Ojo que no lo estoy insultando...cuestiono lo que dice basado en mis conocimientos de la democracia, Chile y su sistema de gobierno actual como la coyuntura mundial en la que vivimos...
No hay forma que Chile "tranquilamente" les declare la guerra a Peru, su poniendo que el gobierno Chileno buscara eso... porque el concierto mundial de naciones jamas lo permitiria. Esto no seria solo de tipo "boicot" si no que Chile seria un "agresor" por lo cual seria condenado a nivel mundial...cosa que para Chile no vale la pena. Porque no vale la pena diria Ud? por el simple hecho que Chile ha trabajado largos y arduos anyos para incorporarse al mundo, tanto economicamente como politicamente y no va a hechar abajo su bienestar economico por una guerra estupida e irresponsable. Chile no busca "posicionarse" como una potencia mundial o algo asi, Chile busca abrirse su propio camino al pleno desarrollo y lo lograra.

Ud. acaso cree que EEUU, la ONU, y los paises de la region estarian desinteresados si habria una guerra entre Chile y Peru?
Tambien por lo que veo no conoce bien como funcionan las democracias...en una democracia, el gobierno debe actuar en representacion del pueblo, debe actuar en los intereses de la gente, no en los intereses propios ni en los intereses de circulos militares ni empresariales. Por ende, como ud mismo dijo, la gente en lo general, odian las guerras...por lo tanto, Chile en el dia de hoy siendo una "democracia" estable y moderna no podria seriamente pensar ni si quiera a nivel de alcalde en una guerra. Si ud. conociera la politica Chilena, sabria que cualquier person que hablara de guerra o de buscar un conflicto por x razones, incluso de un mero candidato presidencial, tendria un rechazo enorme.

Sobre lo que dice de ese mal llamado "Mar de Grau" no es mas que un nacionalismo barato, una prepotencia (esa es prepotencia) de tomar "unilateralmente" un pedazo de "mar" cuando existe un tratado que Peru desconoce, como tambien tratar de modificarlo sin consultar a la otra parte, eso es no tener vision....y luego ahora quedo en nada nuevamente....o sea es un mero capricho nacionalista, que no se basa en ninguna jurisprudencia ni actuar internacional. Si es asi, todos los paises del mundo podrian modificar cuando se les plazca sus fronteras "maritimas"...

Lo que ud. dice de Portales, hay que recordar que eso lo escribio en los 1830's cuando Chile era un pais muy distinto y fue el quien nos dio una vision, nos ayudo a crear una union como ademas fundar instituciones importantes. Chile hoy vive el suenyo "Portaliano" en cierta medida, pero no es un plan de "ataque" o de "tomarse el Peru" ni invadirlos de una u otra manera. Sobre sus ideas de que porque invertimos en el Peru, simple porque son un pais que hablan el mismo idioma, estan cerca de Chile y hay muchas areas en donde invertir, que en Chile ya se ha hecho...eso no e sun plan "siniestro" como ud o alguno de los que lo apoyan aqui dicen.

Realemente, me ha dejado un tanto preocupado que alguien de su calanya, un tipo educado, que imparte instruccion en la Universidad, que es periodista y ha viajado en el mundo piense tales cosas y hable permanentemente de Chile de una u otra forma en sus articulos. Acaso no se puede hablar de su pais sin hablar de Chile en todo?
se despide un Chileno,

Cristian Subiabre

4:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

PARA QUE SE ARMA CHILE???

CHILE 230 LEOPARD1
CHILE 110 LEOPARD2
CHILE 4 FRAGATAS USADAS HOLANDA
CHILE 3 DESTRUCTORES AMERICANOS
CHILE 2 SUBMARINOS NUEVOS
CHILE 10 F-16 NUEVOS
CHILE 18 O MÁS F-16 USADOS
CHILE ??? TRANPORTES BLINDADOS

PERU 18 MIG29 USADOS
PERU 3 MIG29 NUEVOS
PERU 25 SU25 USADOS
PERU 2 FRAGATAS USADAS

PARA QUE SE ARMA CHILE ACASO QUIERE CONQUISTAR TODA LATINOAMERICA O QUEEE?????

10:15 AM  

Post a Comment

<< Home