EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, March 11, 2006

MICHELLE BACHELET; PRESIDENTA DE CHILE

Desde el sábado 11, la presidenta de Chile es una mujer. Se llama Michelle Bachelet. El comienzo de su biografía escrito por ella misma, dice: “Nací en Santiago, el 29 de septiembre de 1951. Tengo un hijo y dos hijas: Sebastián, de 26 años; Francisca, de 21; y Sofía, de 12. Soy médico y tengo estudios de post grado en Ciencias Militares. Además del español e inglés, domino con fluidez alemán, francés y portugués”.
No es atea pero si agnóstica y debe tener sus razones. En Chile no hay Señor de los Milagros ni Virgen de las Mercedes.
Partes de su vida son muy dramáticas por razones ideológicas. Pero, ayer se le vio feliz, como olvidándose totalmente de su pasado. Al regresar del exilio, (¿no estaría en el grupo de chilenos al que acompañé para ingresar a su país de contrabando y los esbirros de Pinochet nos hicieron regresar de Pudahuel?) se metió en política sin soñar que el 2006 iba a terminar siendo la primera mujer de su país que se ciñe la banda presidencial.


Hasta que no fue declarada ganadora en la contienda, la candidatura de Michelle Bachelet tenía amigos y enemigos a montones. En los correos electrónicos se leían desde piropos hasta maldiciones. Se le motejaba de ser socialista y al mismo tiempo, ese era su escudo
Cuando se dio la noticia de su triunfo en las urnas, yo recordaba, de la misma manera como lo hizo Eduardo Galeano en un artículo publicado 20 años atrás, lo siguiente:
“Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traiciòn pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores. Estas son mis últimas palabras. Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano”.
Fue lo último que dijo Salvador Allende, y a mi me parecía que ahora se estaba cumpliendo la consigna. Luego de su mensaje agónico, se apagó su voz para siempre o hasta nunca. Augusto Pinochet había triunfado, aunque momentáneamente. Porque luego vendría una nueva era, la que reclamó Allende en su mensaje para restituir la impuesta por quien ahora solo es un estropajo en una silla de ruedas. Conocí a Pinochet cuando era un “triunfador” y no quisiera volver a verlo porque me daría pena.

Recojo algunos datos biográficos de Michelle Bachelet: “A los 22 años, estudiante de medicina, vió cómo su padre, general de la fuerza aérea, fue arrestado por los militares que apoyaron la sublevación de Pinochet. El general Alberto Bachelet fue torturado por sus propios camaradas y condenado a la cárcel por el hecho de ser un funcionario más del presidente Salvador Allende, quien lo llamó a su gobierno. Bachelet apuesta por internet: "Así como disponer de agua potable o energía eléctrica se convirtieron en su momento en mínimos sociales, el acceso de todos a Internet y las plataformas de comunicaciones electrónicas es hoy también indispensable".
“Según su propia hija, el general murió en la cárcel, a consecuencia de las torturas padecidas en prisión".
“En enero de 1975 ella y su madre, Angela Jeria, fueron detenidas y torturadas durante dos semanas en el campo de prisioneros de Villa Grimaldi. Ambas se exiliaron a Australia y Alemania del Este y regresaron a Chile en cuatro años después, en 1979.
“Bachelet, de 54 años, se casó y se separó mientras vivía su exilio. Paradojas de la vida, quizás uno de los actos a los que se deba enfrentar será la muerte de Pinochet. El ex dictador, de 90 años, sufre varias enfermedades, algunas graves. Con Ricardo Lagos fue ministra de Salud y de Defensa.

Bachelet sabe mucho de cuestiones militares, ojo. Ella misma afirma que su contacto con las fuerzas militares la hicieron pensar seriamente en los problemas que afrontaban estas fuerzas con la civilidad. “Esa reflexión me impulsó a realizar un curso sobre estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), en el que logré el primer lugar de la promoción. Por este resultado se me otorgó la Beca de Honor Presidente de la República para realizar el curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington DC, durante 1997, junto a 35 militares y algunos civiles de todas las Américas. Esa especialización me permitió incorporarme a mi regreso como asesora del Ministro de Defensa”, recordó ella misma alguna vez.

De joven, Michelle tenía el pelo negro, negro, y largo, largo, ahora es rubio y apenas le cubre el cuello, su cabellera es una locura, no debe necesitar peinadora.
Michelle es desinhibida, alegre, casi siempre está sonriendo con una risa tan ancha como el mar.
Es expeditiva, firma con una letra que no deja entender bien su nombre y apellido y luego le pasa una raya por encima como un sortilegio.
Acepta fácilmente los desafíos. Ricardo Lagos le dio uno: acabar con las “colas” denigrantes en los hospitales o servicios de salud. Casi acaba con ese viejo e incómodo sistema.
En lo que también tuvo éxito fue en acabar con los estresados y esquizofrénicos.
Chile no tiene tantos locos como el Perú. Por eso no se presentan 23 candidatos a la presidencia de la República como en Lima.
Dicen que en lo de las “colas” no terminó bien con el encargo al 100 %, como resultado final, entonces renunció a la cartera de Salud. Ahí fue que Lagos la pasó al Ministerio de Defensa. Eso fue para ella como comerse al calamar en su tinta.

Acabo de ver la alegría de los chilenos en Valparaíso y en las calles centrales de Santiago con motivo de la asunciòn al mando de Michelle Bachelet, lo que me obligó a recordar a mis amigos chilenos, periodistas de Punto Final de los años 60.
Vimos todos los televidentes a casi todos los presidentes de los paises libres de América y del mundo, unos 30 más o menos, y entre ellos a nuestro presidente Alejandro Toledo y al presidente de Bolivia, Evo Morales. Este era el único que no llevaba corbata. No obstante, no se le veía raro sino solo distinto, como si estuviera de compras en un mercado de su pueblo. Asi vimos a Gabriel García Márquez cuando recibiò el Nobel en Estocolmo. Era el único de los premiados que no llevaba frac. Le bastó su liki-liki. El y los sudamericanos estábamos felices.

Michelle Bachelet sonreía con sus dientes plenos y su alma. Esperamos que cuando Toledo y Evo Morales conversen sobre sus problemas, la flamante presidenta chilena aplique las normas socialistas de rigor que son más humanas que cualesquiera otras.
Si los problemas son complejos, distensiòn, para eso ella sabe la receta geriátrica, pero, además, Evo Morales le ha regalado un charango. Escuchar un huaynito paceño lleno de melancolía puede relajarle los nervios a una mujer sensible como ella, de verdad, la consideramos bien escogida para regir los destinos de la patria de Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Ah, y de Salvador Allende a quines conocí y entrevisté.
Es una pena, sin embargo, que su gobierno no vaya a durar sino solo cuatro años, deberían ser más.

18 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Manuel:
Lo felicito por el artículo sobre la primera Presidenta de Chile, y se lo agradezco, como chilena.
Michelle se veía ayer, feliz, tranquila, empoderada, en el buen sentido de la palabra, de hacerse cargo de la gran responsabilidad que asume.
En los días que han trancurrido desde que fué electa hasta ayer que asumio efectivamente el mando; ha realizado un trabajo sostenido con su gabiente, en función de las tareas urgentes de los primeros 100 días y lo que es más importante ha dado muestras de imponer sus criterios por sobre los partidos políticos que la sostienen.
Y eso es bueno, ha ido eligiendo bien a su gente, por sus mèritos más que por su peso político.
Confío en que siga rigiéndose por ese criterio, que siga manteniendo su sello de mujer, pragmática, trabajadora, intuitiva, cumplidora, "aperrada", como lo somos todas las mujeres de esta America morena.
Confío que con todas estas virtudes, ponga en sus prioridades mejorar las relaciones bilaterales con Perú y Bolivia; asumiendo el costo que haya que pagar, nada es gratis.
No es posible que estando tan cerca, estemos tan alejados de nuestros hermanos.
Un abrazo a todos Uds.
Marta Latorre

5:06 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Marta Latorre:

Es la primera vez que un "usuario anonimo" se identifica. Felicitaciones, Martita.

Comparto plenamente todo tu comenario.
Con mucha sinceridad, espero que la Presidenta honre no solo a Chile sino a la mujer americana. Acá ya hemos tenido mujeres ilustres en todos los campos. En Perú, desde Flora Tristán, Micaela Bastidas (mujer de Tupac Amaru) hasta Clorinda Matos de Turner, escritora.
La campaña de Michelle fue muy simple pero muy concreta. Ojalá ustedes la ayuden a cuplir su programa.
Eso de que los pueblos deben estar por encima de los partidos políticos me parece excelente.
Perú y Bolivia esperan mucho de ella, "asumiendo el costo que haya que pagar, nada es gratis".
Como dices, Martita, estando nosotros tan cerca no podemos estar tan lejos.
Muy sinceras felicitaciones por tu Michelle y por tu comentario.
Saludos.
MJO

7:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bachelet es tan socialista como Lagos y no habrá ningún cambio en nuestra política externa, como no la habido en más de cien años...Chile se debe al bienestar de si mismo y nada más. ni socialistas ni demócrata cristiano ni radicales nunca han variado en un milímetro nuestra política externa

10:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

aaa y no sueñen ni se pasen películas.. de que por el hecho de ser mujer o socialista vamos a comenzar a rifar nuestro territorio......

10:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Michelle Bachelet...

Despues del gobierno del Sr. Lagos, existen muchas posibilidades a que el proximo gobierno se le considere como a "un día algo nublado".

Lagos termino brillando mucho, con mas del 70 % de aprobación, por lo que incluso personas que no votaron por él, le reconocen su buena gestión (como pasa en mi caso).

En cuanto a la personalidad de la Sra. Bachelet, como hija de un militar, ha sostenido que cuando las cosas se tienen que hacer ( no importando el costo personal como material) se deben llevar a cabo. Creo que esto es algo que se debe tomar en cuenta, tal como el ex presidente Lagos manifesto que la soberania de Chile en el espacio maritimo que reclama Peru se iba a seguir ejerciendo, lo que en la práctica significaba, que si unidades navales de Peru lo traspasan iban a obtener una respuesta belica ( para lo cual mando a uno de sus ministros a señalarle esta situación a los Presidentes de Brasil y Argentina, y no buscar ayuda como algunos malos analistas habian creido), también la actual Presidenta Bachelet, a pesar de su sonrisa y cara de simpatica, sabe que el cumpliento de los deberes patrios estan primeros.

Insisto, la gran dificultad del Gobierno de Bachelet, va a ser la comparación con Ricardo Lagos, pues Lagos dirigia al pais sabiendo que pasaria a la historia, a punto de firmar un TLC con EEUU, llama al Presidente Bush y le dice que No lo apoya en la guerra de Irak, le gano de nuevo a EEUU en el candidato a la OEA, pues primera vez en la historia de ese organismo que el candidato de EEUU no sale elegido, paso a la historia la Marina Chilena como el Presidente que de una vez renovo toda la flota naval con lo más moderno, etc. , es decir, Lagos se sentia parte de la historia y se creia ese cuento ( como dato anecdotico podemos señalar que cuando vino Bush a Chile, y habia una comida en honor al Presidente de EEUU, cuando supo Lagos que todos los invitdos iban a ser revizados por los servicios de seguridad del presidente, incluido personas como el Presidente de la corte Supremas, Senadores, Generales, etc. que fue lo que hizo: suspendio la cena ese mismo día, al final terminó cenando con Bush, sus esposas y como ocho invitados más en la Moneda). Por eso creo que , por cualquier motivo, si los roces diplomaticos de Chile hubieran subido de grado con cualquiera de sus vecinos, Lagos no le hubiera echo el "quite" a una guerra, hay su nombre hubiera aparecido con letras de oro en los libros de historia.

Es de esperar que Bachelet, brille más que Lagos, por lo menos cambiamos de gobierno pero sabemos que por la senda que llevamos, estamos haciendo un pais más desarrollado, ahora hay que tratar que sea más justo.

CARPE DIEM

4:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Acabo de conocer este blog.
Me encanta su ritmo, su peso al escribir. La referencia con la historia se la agradezco, justo ahora estoy en la onda de revisar la historia contemporánea de la región, y me encanta leerlo a usted, desde el periodismo, haciéndolo magistralmente.
Vi a Bachelet, y me encantó.

Saludos desde Venezuela

10:02 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Luis Carlos, PKS y Carpe DIEM, gracias por sus comentarios.
De ustedes deberían aprender los insultativos y los soberbios.

Consdiero que el correo electrónico, o sea este moderno medio de comunicaciòn social nos permite intercambiar ideas, opiniones, pareceres, pero expresados de la mejor manera posible.
¿Para que vamos a ser desacomedidos, insultativos y hasta procaces en nuestros comentarios?.

Agradezco nuevamente a Luis Carlos PKS y CARPE DIEM (pseudónimo tomado de una frase casi mitológica), por su sindéresis.

En efecto, escribí una nota a la ligera porque me había emocionado viendo la toma de posesión de la señora Bachelet en Valparaíso.
Yo siempre le hago reclamos a Chile, pero siempre de la manera más serena y correcta.
Ahora escribí sinceramente felicitando a Michelle Bachelet, primero por ser la nueva presidenta de ee país y segundo, por ser mujer.
Este hecho tiene gran singificado por la sociedad moderna: la mujer continúa demostrando ser realmente la otra mitad del hombre.
En periodismo fui uno de los primeros en darle ocupaciòn a las mujeres periodistas porque demostraron condiciones en el ejrcicio de la profesion.
En la Universidad de San Marcos, la mitad de estudiantes de periodismo son hombres y la mitad mujeres.
Por eso mi regocijo frente a la presidenta de Chile. Esperamos que su sexto sentido la ayude a afrontar lso problemas que tiene ese país internos y externos, unos simples y otros, complejos.
No le será fácil, pero, particularmente, como ciudadano peruano y viejo periodista, espero que lo rebase todo, que lo resuelva todo bien en aras del progreso y la paz de su país.

Me han sorprendido mucho los mensajes de los lectores señalados que nada tienen quehacer con los otros mensajes que, como se podrá leer (menos el de Marta Latorre) estan cargados de inmensa ira y soberbia.

Un abrazo para Luis Carlos. PKS y Carpe DIEM. Y Marta Latorre.

NOTA: El 26 de abril se presentará en San Marcos, mi libro en 2 tomos "El Mundo, un Dia" una compilaciòn de comentarios, anécdotas, análisis, etc., de 30 de mis 50 años de vida profesional; un resumen de 9 vueltas al mundo y mi presencia en casi todos los países que sufrieron guerras internas o externas, desde Vietnam hasta el Golfo. Me agradaría conocer sus direcciones para enviarles dichos volúmenes. Gracias.

10:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

BACHELET...EL PODER DE UNA FOTO.

Cuando la Sra. Bachelet asumio como ministra de Defensa, ya fue un hito, pues era la primera mujer en hacerlo aqui en Chile.

Pero hubo un hecho que la catapulto como una posible candidata presidencial y fue el siguiente: Chile en promedio, tiene 200 Kilometros de ancho, lo que en la práctica significa que las aguas que bajan de la cordillera hacia el mar, lo hacen muy rapidamente, puede ser un pequeño rio, pero la cantidad de mts. cubicos de agua por minuto es elevada. Fue producto de una inundación, como muchas las que existen en Chile por la rapidez del agua, que la Sra. Bachelet, siendo ministra de defensa, se la FOTOGRAFIO, por el diario El Mercurio ( el más antiguo y conservador diario de Chile) sobre un carro de transporte de tropas Mowag 6*6 todo terreno, en medio de las inundaciones. Ella iba en la parte superior del vehiculo, con medio cuerpo afuera, hablando por telefono celular, mientras a su lado iban entre 4 o 5 oficiales de ejercito en tenida de combate, con miradas expectantes. Buena, despues de esta foto, la popularidad dela Sra. Bachelet se fue a las nubes, no solo aparecia mandando a los militares, sino que se "llevaba" bien con las fuerzas armadas, a pesar de ser socialista y que su padre habia sido acusado de traidor.

Bueno, esta foto fue famosa, incluso canditadas de la misma concertación señalaban que subirse a un "tanque" no era sinonimo de liderazgo, y por su parte los partidos de la oposición , no le agrado tampoco el ver a una socialista trabajando coordinadamente y hombro con hombro con los militares. Despues de esta foto, ya nada fue igual para la Sra. Bachelet, la opinión publica la eligio como su favorita y nadie fue capaz de bajarla, a pesar de rivales de peso politico e intelectual que querian competir por la presidencia.
Despues la Historia es conocida.


Hago mencion lo de la foto, pues vi una foto de la Candidata presidencial Peruana Srta. Lourdes Flores, en que aparece haciendo un gesto obsceno a unos pobladores (por lo menos eso muestra la fotografía) aunque negada por ella. Vamos a ver si este acierto fotográfico (acierto por el momento de la foto solamente, sin consideración valorica de su posición politica) la pudiese llegar a perjudir en la carrera electoral Peruana, porque por lo menos aqui en Chile, con esa foto que le sacaron a la Sra. Bachelet sobre el transporte de tropas, de que la ayudo, la ayudo.-

1:00 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para el último "usuarui anónimo":

Excelente comentario que va a hacer refelxionar a medio mundo.
Esa vieja apreciacion china de que "una imagen vale más que mil palabras" es exacta aplicáda a las dos fotografías de la presidenta Bacheler y la candidata Lourdes.
Nos quedamos para pensar por unos días, en el poder de las imágenes y en el poder de la prensa cuando trata de ser objetiva.
En general una buena foto habla por si sola y no necesita leyenda.
Las leyendas las ponen los hombres y por norma, siempre son interpretativas.

Quiero contar lo sigiente referido a la imagen y también a la interpretaciòn:
Se cuenta que cuando apareciò la guardia civil en España se convirtieron en enemigos jurados de los gitanos.
En esto, un pintor gitano pintó un Cristo y tres guardias civiles amarrandolo a la cruz.
Lo guardias y los gitanos se fueron a juicio.
El defenro de la GC acusó al pintor gitano de malvado, irreverente, etc. y pidió 20 años de cárcel, por el descrédito que significaba pintar a los guardias amarrando a Cristo.
Cuando le tocó hablar al abogado de los gitanos, este le dijo al Juez: Señor Juez, la acusaciòn es falsa. No voy a hablar mucho, solo le pido a su señoría que se acerque bien a ver el cuadro y aprecie que los guradias no están amarrando a Cristo sino que lo están desamarrándo. Por lo tanto, pido la absoluciòn de mi defendido.
Y el juez absolvióal gitano.
¿Muy buena, no?

Saludos.
C

7:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo:

Hugo Chávez, Evo Morales, Michelle Bachellet, y como guinda de la torta, eventualmente Ollanta Humala.

No son los mejores, ni los mas capaces, ni los con mas experiencia o trayectoria política, ni tienen algún proyecto concreto de país, es mas, muchos ni siquiera pretendían llegar a ser presidente de la republica; en eso se debe estar conteste. Su merito es la simpatía incontenible, inentendible e inexplicable que despiertan en sus conciudadanos y su increíble falta de visión política.

En América latina ya no se cree en las capacidades, en las aptitudes, en los proyectos e ideas; de un tiempo a esta parte todos buscan a alguien en quien se vean reflejados, alguien, por supuesto, que les sea presentado por increíblemente influyentes medios de comunicación. Resulta extraño, pero en todos los casos anteriores (salvo en de Chávez), las masas han caído como moscas en la miel frente al planteamiento irresponsable de algún partido político, el que determina quien será el caudillo de turno a esta elección, y el que llenara de afiches pancartas y ahora toda clase de peripecias para convertir a su candidato en un rock-star, el favorito de la gente.

Michelle Bachelet, Medico, y con estudios sobre geopolítica, estrategia y defensa en el extranjero, no es una persona inepta, en lo absoluto. Es una mujer política desde siempre, pero de breve carrera publica, fue en un gobierno trasformada de una simple militante del P.S. a presidenta de la republica, no precisamente por sus aptitudes, por sus estudios, por sus grados académicos, ni por su brillante desempeño ministerial en salud (solo del montón) y en defensa (catapulta indiscutible de su condición actual) con el argumento menos académico/ortodoxo que existe: ser mujer.

Ha de saber usted Sr Orbegozo que en Chile, la mayoría de la población es mujer. Ha de saber también que se dice que Chile es uno de los países más tradicionalista y/o machistas del mundo. Es por ello que se explica como el argumento "ser mujer" se expresa en las urnas, haciendo aparecer de un modo macro, la increíble complicidad y apoyo en todos los aspectos: laboral, sindical, y ahora político; que entre las mujeres existe... merito de ellas, dejación de nosotros.

Para completar el cuadro de la nueva presidenta, es importante señalar que la mayoría se alcanzo, a modo de complementar es escaso voto femenino disidente, con la infaltable disciplina con que los socialistas, radicales y PPD concurren a las urnas (a diferencia de la gente de derecha, que en su mayoría o no esta inscrita/ o decidió partir de vacaciones y excusarse de votar en 2da vuelta), y en menor medida el apoyo inequívoco que recibe desde siempre el partido socialista de los comunistas/humanistas. Gran merito político tienen aquellas colectividades, en lograr todo cuanto es Michelle Bachelet, haciendola subir como espuma entre la efervescencia de las mujeres y compañeros. Es asi como estas colectividades, unidas en la concertación descartaron a mejores hombres/mujeres, con mas capacidad, mas ganas de trabajar, mas conciencia y experiencia en el servicio social, y aun mas preparación académica que Bachelet, dejando a la masa electora oligofrénica y su efervescencia con la “simpática candidata” que se trasformaría en la “simpática presidente de Chile”.

A pesar de no ser mi opcion, como es evidente, de todas formas le deseo lo mejor al gobierno de Bechelet, ya que si le va bien, es a Chile a quien le va bien. En cuanto a las relaciones internacionales y al regocijo que significa para Peru y Bolivia su eleccion, y siendo perfectamente sincero, me despierta una preocupación constante, ya que el breve periodo de gobierno, no da suficiente gobernabilidad como para tomar decisiones importantes en materias limítrofes; en especial me preocupa lo que algunos llaman “la debilidad de carácter” de Bachelet, y su reacción frente a reclamaciones como las que Perú y Bolivia tienen sobre TERRITORIO SOBERANO CHILENO.

Al cierre, en jerga periodística, no me queda más que la omnisonante frase de uno de los principales caudillos que esta América latina:

"en esta América latina y sus gobiernos socialistas, la historia esta girando"
Hugo Chavez.

Esperemos que gire hacia la planicie y no hacia el precipicio.


quedando a su dispocicion.

Fernando Martinez

10:36 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Fernando Martínez E.

Exclente análisis, manejo del castellano y reflexión política. Una lección para meditar.
Hasta copio este párrafo donde podría estar la clave del triunfo de la Bachelet:

"Ha de saber usted Sr Orbegozo que en Chile, la mayoría de la población es mujer. Ha de saber también que se dice que Chile es uno de los países más tradicionalista y/o machistas del mundo. Es por ello que se explica cómo el argumento "ser mujer" se expresa en las urnas, haciendo aparecer de un modo macro, la increíble complicidad y apoyo en todos los aspectos: laboral, sindical, y ahora político; que entre las mujeres existe... merito de ellas, dejación de nosotros".

Quedamos con el encargo de repensar sus opiniones.
Saludos. MJO

12:58 PM  
Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

Gracias por sus referencias a Chile.
Espero que Uds. elijan lo mejor.
Lo invito a visitar mi blog chileno

6:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Manuel Jesús Orbegozo

Usted acostumbra a señalar, que las expresiones de los Chilenos muchas veces son insultos. Sin embargo, son las mentiras que usted repite en cada opinion. Como puede hablar de armamentismo chileno, si Peru tiene mas tanques. Como puede hablar de armamemntismo chileno si Peru tiene mas aviones de combate, más artilleria, más soldados, más submarinos y barcos de guerra. Quizas se deba cierta ignorancia de su parte, basta revizar cualquier Balance Militar Regional, para darse cuenta que despues de Brasil, Peru es es el segundo pais mejor armado.

Finalmente Sr.Manuel Jesús Orbegozo , como me imagino usted debera recordar, la guerra que libraron en Africa entre los Tutsis y los Hutus, murieron alrerdedor de 600 mil personas, la mayoria muertos a machetazos. Eso demuestra que las armas modernas no son el problema, el problema son las personas que toman la desicion de utilizarlas. Y si uno ve la clase politica Peruana y la sociedad en general,a traves de la historia la palabra "guerra" la utilizan cotidianamente, se han acostumbrado de desviar la atencion de un mal gobierno mediante el inicio artificial de cualquier conflicto diplomatico, asi se unen los Peruanos, entre el rencor y el miedo.

Chile esta llevando a cabo una renovacion de armamento, todavia falta, todo esta planificado, aquellos que dicen que Chile se esta armando para una guerra, lo unico que demuestra son sus propios sentimientos cuando ellos realizan este tipo de compras.

Con paises inestables como Peru, que todavia no encuentran su camino para el desarrollo, la compra de armamentos es una inversion de Paz.

7:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Solo quiero repetir esta frase que es para el bronce "Con paises inestables como Peru, que todavia no encuentran su camino para el desarrollo, la compra de armamentos es una inversion de Paz." esta misma aseveración es valida para bolivia y argentina, vergunzas de esta america.
Hugo Puentes

9:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si realmente eres profesor....se ve claro porque sta Perú así de mal, lo siento.

11:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

OBRGOZO TU VOTAR POR MI

YO MATAR CHILENO,

Y SER TODOS FELICES.

OBREGOZO TU VOTAR POR MI

YO MATAR TODOS CHILENOS Y SER EL PERU FELICES POR SIEMPRE AL FIN, NO CONVERTIREMOS EN UN SEGUNDO EN PAIS MAS DESARROLLADO DO MONDO,

OBREGOZO TU VOTAR POR MI...
OBREGOZO TU VOTAR POR MI...
Y SERAS RECTOR DE LA UNSM Y DE TOAS LAS UNIVERSIAES SHILENAS,,

OBREGOZO TU VOTAR POR MI...
YO MATAR CHILENOS EN TANQUE IR A ARICA EN TANQUE A MATAR TOOS CHILENOS, Y SER EL PERU FELIZ...

OBREGOZO TU VOTAR POR MI... SER FELIZ YO SER EL MAS MEJOR DE PERU, MATAR CHILENO...

OBREGOZO TU VOTAR POR MI... SERAS MI MINISTRO DEL INTERIOR Y EXTERIOR

OBREGOZO TU VOTAR POR MI... Y SER FELIZ

7:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Chile en esto se procupa su gobierno y sobre todo su gente de ir en vias de desarrollo

Chile es el país más competitivo de hispanomérica en el uso de tecnologías de la información y comunicación durante el 2005, según un informe difundido por el Foro Económico Mundial que engloba a 115 países.

De esta forma, nuestro país pasa al lugar 29 en el ranking mundial, superando incluso, a España, quien detentaba ese mismo lugar durante el 2004.

El primer puesto a nivel internacional lo ocupa Estados Unidos, seguido por Singapur, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Canadá, Taiwán, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Una de las sorpresas que no se esperaba, es que países como China, Japón, Francia y Alemania no estuvieran en los primeros lugares, a diferencia de países pequeños como Singapur, Islandia o Finlandia, que han hecho de la tecnología un tema país. Estados Unidos por su parte recuperó el primer puesto.

Las TIC representan hoy en día uno de los motores más importantes para incrementar la eficiencia y la productividad dentro de la vertiginosa economía mundial", dijo Augusto López-Claros, uno de los directivos del Foro y coautor del documento.

En cuanto a nuestra región, en el puesto 52 de esa lista se sitúa Brasil, que perdió seis puestos respecto a 2004, seguido por México (55), El Salvador (59), Colombia (62), Uruguay (65), Panamá (66), Costa Rica (69), Argentina (71), Venezuela (81), Perú (85), Guatemala (98), Honduras (100), Ecuador (107), Bolivia (109), Nicaragua (112) y Paraguay (113).

10:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno no es tan malo:
Perú (85), Guatemala (98)

Eso si, si el candidato del señor MJO gana,,, Peru = Guatepeor

(para los puristas Guateperú)

PD:
Si Venezuela partio en el Nº 47 y con Chabez llego al (81, )a que lugar llegara Peru con Ollanta Humala como presidente si parte ahora del Lugar Nº 85 ?

Saludos cordiales

9:01 PM  

Post a Comment

<< Home