EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, March 24, 2006

PADRE LANSSIERS, ADIOS

Una noticia un tanto repentina ha ensombrecido al país: la muerte del padre Hubert Lanssiers, conocido como "El angel de los Penales".


Ya diez años atrás, el padre Hubert Lanssiers era muy conocido en el país. Pero no conocido en los círculos de las más altas esferas oficiales ni de la cucufatería religiosa, sino en los penales, en las cárceles a donde se supone solo va la escoria social.
El padre Lanssiers, belga de nacimiento, vivó su juventud atormentado por los bombardeos en los países en guerra, como Vietnam y Japon y aún los actores de la II Guerra mundial, cuando apenas era un niño.
Justamente en Japón ingresó a la Orden de los Recoletos y ordenado sacerdote, llegó al Perú en 1964.

Poco tiempo después fue designado para trabajar en las principales cárceles de Lima, donde diez años más tarde, dichos centros de reclusiòn empezarían a llenarse con los primeros terroristas capturados luego de cometer sus actos demenciales.
Sin embargo, tal como ahora se sabe terminantemente, mientras los terroristas causaban infinidad de muertes inocentes, también las fuerzas estatales represivas cometían infinidad de apresamientos ilegítimos y muertes inocentes.
Aquí fue donde, el padre Lanssiers, empezó a tallar convencido por evidencias irrefutables que había muchos apresados injustamente.
Un día, cuatro sanmarquinos fueron llevados a Canto Grande y pocos meses después eran condenados por los “Jueces sin rostro” a 30 años de prisiòn por “dellitos de terorismo comprobado”.

David me pidiò que debería entrevistar al padre Lanssiers.
Asi fue como una mañana, nos sentamos frente a frente a conversar sobre la inocencia de David y de muchos no solo apresados sino conenados a prisiòn no obstante haber comprobado su inocencia.
Justamente, David nunca había sido terorista. Era un silencioso estudiante de psicología que una tarde fue capturado en su domicilio junto a tres compañeros más renuidos a estudiar un examen para el siguiente día.
La policia los encarceló. Los jueces no tuvieron compasiòn y los condenaron.

Los estudiantes eran "terroristas" para los “Jueces sin rostro”, pero no para Lanssiers. De la misma manera como operaba con otros presos a quienes el sacerdote confirmaba su inocencia, empezó a arar mar y cielo con el fin de obtener la libertad de David. Y la obtuvo.
Viva la libertad, aunque un poco tarde para David. Su recien formado hogar de hacía tres años, estaba derruído. La esposa huyó no se sabe a donde y todo era una desdicha.

El padre Lanssiers actuaba como miembro de la Comisiòn Ad-Hoc de Indultos formada oficilamente en 1996, sabedoras algunas autoridades de que se estaba condenando a inocentes. El presidente del Perú era Fujimori, y el presidente de “Sendero Luminoso” era el terrorista Abimaal Guzmán, “Presidente Gonzalo”.
Ernesto de la Jara, Director de Defensa Legal contó que “una vez, Lanssiers se presentó ante una autoridad de muy alta investidura a expresar su preocupaciòn por los presos inocentes, en nombre de la Comisiòn gubernamental. La autoridad creyó que se trataba de un extranjero, obviamente por su inigualable forma de pronunciar la “erre”. Y le preguntó, ¿De qué gobierno es usted?, Lanssiers le contestó: “del gobierno de Fujimori porque tengo entendido que el presidente Gonzalo tuvo que renunciar”.

La mañana que conocí al padre Lanssiers, me obsequió su libro “Los Dientes del Dragón”, con su carátula roja surrealista. Lo firmó: “A Manuel Jesús, con la esperasnza de un mundo más luminoso”. Porque el mundo para él solo era medio luminoso, era más bien oscuro o medio oscuro, una parte del alma hmana es negra, esta envuelta en una densa sombra o neblina.

Antes de leer el texto escrito luminosamene por el padre Lanssiers, leí el prólogo escrito por la periodista Sonia Goldemberg: “Según una antigua leyenda del Talmud, que se remonta a los tiempos de Isasías, el mundo se sostiene gracias a treinta y seis justos, los llamados “Lamed waf”. Su nombre coincide con el valor numérico de sus letras en hebreo. Los “Lamed waf” se ocultan entre los simples mortales, y son tan modestos que ni ellos mismos a menudo se dan cuenta de que son santos. Dispersos por el mundo, no se conocen entre si. Pero si en una generaciòn faltara uno solo de los justos se produciría un cataclismo cósmico que podría arrasar con la especie humana. Y es que, gracias a sus poderes místicos, los “Lamed waf” logran evitar muchos de los desastres, calamidades y padecimientos que los seres hmanos se empecinan en producir a sus congéneres desde tiempos inmemoriales. Ello se esmeran en pasar desapercibidos. Muy rara vez ocurre que, por algun accidente, un “Lamed waf” puede ser descubierto. Precisamente, un accidente despertó mis sospechas de que Hubert Lanssiers, sacerdote belga de los Sagrados Corazones, que lleva más de treinta años realizando un trabajo silencioso en el Perú, es efectivamente un “Lamed waf.

Sonia Goldenberg no anduvo equivocada. El padre Lanssiers era uno de esos sabios buenos que se menciona en el Talmud con la diferencia de que la muerte de Lanssiers no va a causar ningún cataclismo, salvo cataclismos de pesar en el corazón de los cientos de presos inocentes que fueron liberados gracías a su capacidad de honrar a la especie humana.
Los que conocimos al padre Lanssiers, como ese otro hombre: el bueno- el que todos llevamos dentro, también vamos a sentir mucha pena en el corazón por su muerte.

Muchas gracias, Padre Lanssiers por su presencia en el Perú, adios.

22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Como que no culpo a Chile de la muerte del Padre Lanssiers?

10:56 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Mensaje al viento:

Espero no caer nunca en el juego de la mezquindad humana. MJO

4:03 AM  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

pleno de coraje oara luchar por lo que creía.

Que tenga paz este hombre, este hombre bueno.

5:50 PM  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

...y es que hay extranjeros que terminan siendo más peruanos que nosotros mismos, porque hicieron por la tierra extraña más que lo que hicimos nosotros por la propia.

2:04 PM  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

Y, maestro, a veces el viento ni siquiera merece un par de líneas. Un abrazo grande.

2:06 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Vir& y a Angel Castillo
Fernández,
no podía hacer menos que alabar la obra de un hombre bueno.
Duro resultado de una reflexión necesaria: habemos peruanos que nunca movemos ni siquiera una piedra a favor de nadie, mientras otros u extranjeros como el padre Lanssiers movió el mundo para liberasr a tanta gente enterrada viva.
Gracias por aunarse al duelo.
Saludos.

4:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:08 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Escuadron F-16:

No porque se trata de un Escuadron me voy a asustar. Ni a callar.
Siempre escribiré sobre Chile cuando sea necesario.
Debería copiar aquí las noticias que aparecieron ayer en los diarios locales, pero eso sí me parece una necedad: Los chilenos afirman que tambien las papas son originarias de su pais junto al pisco, etc.

Seguiré escribiendo no importa los insultos ni las amenazas.
Al Perú, ni tocarlo porque está por encima de todo y de todos. A mi,no importa lo que me digan.
MJO

2:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

En definitiva, es muy penoso el ver como un 'docente de una universidad peruana' conlleva una vida basada en un oscuro proposito sedicioso, respirando por los poros de quien sabe que traumas personales o nacionales.

Esto solo nos hace aumentar la altura conque miramos hacia abajo a Perú.

Es lamentable que existan estas personas, son las que estan ligadas a la podredumbre de la sociedad peruana.

si bien Peru debe su existencia a Chile, y mas aún varias veces hemos intervenido, ocupando su pais a fin de evitar que se audestruyan, vemos con lamentable preocupación que no han logrado retener los hechos causales de su atrazo social, cultural y economico, ante lo cual,,, y sin dudar... una vez mas....como siempre... estaremos y estamos, dispuestos, capacitados y acondicionados, moral y técnicamente.... para volver a intervenir para darles otro golpe de timón, eso si... obvio... absolutamente definitivo.... y esta vez...incluiremos a todos los MJO... y esta vez, no sera gratis.

Bueno, mejorense antes, no nos continuen molestando, se sabe, cuando Chile se enoja,los castillos de naipes se caen, y ahora los cobardes no podran escondrse en las sierras....

2:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

JAJAJAJAJAJA ahora el académico se preocupa del origen de las papas jajajajajajajaja pero que pequeñez, como si al mundo le importara jajajajajaja "a mentes pequeñas discusiones pequeñas"
cada vez este blog se vuelve tan divertido, sus reflexiones son un chiste jajajajajajajaja Adiós "académico" jajajajajajajajajaja

3:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

No esto es mio........no mio.....es mio mio mio mio chilenos malos lero lero lero lero lero jajajajajajajjajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaja que gracioso, que este "académico" uuf no paro de reír con sus "reflexiones"

3:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, si bien les recuerdo, hay muchas cosas mas que son chilenas.
como por ejemplo vean esta bella foto del Huascar en http://www.armada.cl/site/unidades_navales/163.htm, o acaso tambien el Huascar es Peruano?

Podemos documentar tantas cosas, que solo me cabe imaginar lo siguiente:

1.- Que el `señor`MJO, nunca a salido del perú amazonico.

2.- Tiene y exhibe un severo y complejo trastorno mental.

3.- Nunca a estado en un pais desarrollado como Chile

4.- ademas votara por Humala, como anteriormente por Garcia, Fujimori y Toledo, 'Ìlustres` proceres del perú.

5.- Este señor es financiado por esa secreta organización que tiene sumido a perú el la mas grande de las miserias humanas.

6.- Todas las alternativas anteriores

creo lamentablemente, la respusta correcta es la Nº6, ya que es imposible tanta barbaridad junta en un solo pais, (notese que informa que es ''catedratico de una Universidad peruana'') como dice CONDORITO EXIJO UNA EXPLICACION PLOP !!!,,,vana decir que tambien este ilustre pajaro es peruano?? en caso de que lo afirmen,,,puede ser el, el mejor presindente en la historia del Perú...no hay salud!!!!JAJAJA

Sorry y saludos,


Lynch, El último virrey del Perú
Vena la foto, les envio ams de Arica, el mar de Prat, el morro, iquique, pisagua, el pisco chileno, la papa de chiloe, etc, etc, etc....

3:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:29 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A los comentaristas chilenos que figuran en esta página:

Ningún insulto me afecta ni afectará jamás, en absoluto. Tampoco caeré en la provocaciòn para devolver insulto por insulto.
Yo seguiré escribiendo sobre Chile cuando me parezca conveniente, sin insultar ni al país ni a los chilenos.
Los lectores sacarán sus propias conclusiones y aprobarán o desaprobar nuestra conducta.
Anoche el ex presidente Alan Garcia apostrofó a las autoridades peruanas ante la actitud de LAN por haberse negado a transportar a unos soldados heridos en Cusco.
La soberbia no me llama la atenciòn. La prepotencia tampoco. Las cartas que han enviado unos doctores a San Marcos, tampoco.

Detesto la mentira, la vanidad, la baja estofa, la belicocidad, la mediocridad, el insulto, lo repito.
Todo lo que digan, las referencias que hagan, las amenazas, me tienen sin cuidado.
Viva el Perú.
MJO

4:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señor
Jajaja es tan patetico... al final vemos como siempre que peru, vive subvencioando como siempre por Chile.... que Alan garcia haya llorado porque Lan Chile no es una empresa nacida para subvencionar la precariedad de las insitutuciones peruanas, es a lo menos, a lo menos decir, ridiculo, mas ridiculo es aun que un señor. 'catedratico'haga de ello un motivo para su blog.

Bueno al final como siempre peru seguira dependiendo de la capacidad chilema. como desde sus origenes como nacion indenpendiente (o mas bien por lo que se expone en estas paginas, como provincia de chile)

Felicito a los chilenos que en este blog les aclaran la pelicula a los peruanos. Se aprende mucho compartiendo los conocimientos los cuales permiten conocer la realidad perversa de un pais que sin duda vive en le doble discurso moral.

Impresionante, Alan Garcia ex presindente y actual candidato, creo tiene varios millones de dolares hurtados de compras de aviones peruanos. El si sabe de aviones he,,,patetico.

Saludos a mis ilustres compatriotas.

No importa que este 'catedratico' remueva los post que no son de su agrado, sin duda las verdades y datos reales, que en ellos estan escritos es demoledora, para su labor sediciosa.

8:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lamentable el nivel de los chilenos "anónimos". Ignorancia y envidia destilan en cada una de sus frases. Aunque no comparto varias opiniones de Manuel Jesús Orboegoso, al MAESTRO mis respetos.

Arturo Gómez

8:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Parafraseando a MJO

Detestamos sus mentira, la vanidad, la baja estofa, la belicocidad, la mediocridad, el insulto, lo repito.
Todo lo que digan, las referencias que hagan, las amenazas, me (nos) tienen sin cuidado.

Viva Chile
Gloria entre las naciones ilustres, ejemplo de nación, lider de la región, sustento de la moral, guardían historico de la virtud.

8:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jua Jua... Arturo, el dia que Chile 'envidie' algo de perú, por si no te has dado cuenta, lo veraz con tus propios ojos.

Creo tu entiendes por envidia, la supremasia chilena:

Desde las tres ocupaciones que chile ha efectuado del peru. hasta las actuales inversiónes Chilenas.
No hablemos de ordenes morales, institucionales o socioculturales, en realidad de ningun indicador que señale progreso, sanitario, infrastructura. PGB o similar.. eso si da motivos de envidia, no a nosotros obviamente.

Saludos y te sugiero aclares tus terminos, es una labor inocua defender a un sedicioso.

8:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo:

Con mucha atención, casi mas que la cotidiana, he leído el articulo del Periodista Páez, y me he visto gratamente sorprendido por la claridad, agudeza y frialdad con que se trata el tema de la desunificacion de Perú, en atención a el ya muy puntualizado problema de la falta de identidad nacional de su pueblo.

Los estados modernos tienen por nociones básicas 4 elementos:


1. Nación:

Compuesto por el grupo humano que, en ultima instancia constituye la base fundamental del estado.

Durante su lectura pude identificar de forma clara un llamado a sus compatriotas a encontrarse con Perú, y a poder abrazarlo como patria. Este proceso lento e incierto, pero necesario, fue denominado por el Sr Paez como unificación de los peruanos como colectividad, en otras palabras como nacionalismo/patriotismo.

Por otra parte plantea el Sr Paez, y en esto es necesario hacer hincapié, que existió, y existe aun hoy en Perú, un segundo movimiento, tortuoso, malintencionado, dañino y que se esconde tras esta figura deseable del nacionalismo, este es denominado por el autor como:“El nacionalismo militarista”, el que ejemplificado de forma magistral en atención a la contingencia peruana de ayer y hoy, se traduce en:
“El anchilenismo ha sido y es la plataforma favorita de los caudillos nacionalistas y militaristas para llegar al poder. Pero, una vez que copan el gobierno, fracasan sin excepción. Lo dice la Historia”.

Esto es de la mayor trascendencia, ya que debe ser conocido por todos los pueblos que el mal llamado “nacionalismo militarista” no es un sentimiento noble, ni digno de buscar; sino todo lo contrario, es ponerse un venda frente a los ojos, y dejarse guiar por caudillos irresponsables, por autoridades corruptas que con tal de no reconocer la viga en el ojo propio, serán siempre capaces de apuntar con el dedo a quien parezca reunir todos los males que sobre ustedes pesan, para unirlos en una destructiva causa común, que en este caso, normalmente corresponde a vencer, doblegar, superar a Chile.

Es precisamente esta reflexión la que me convoca a escribir, una vez mas, sobre la importancia de las reflexiones que se hacen en Perú en atención, no a su política externa con Chile, sino a la política interna de Chile en si mismo.

Perú no solo no ha logrado unificarse como nación, no solo no ha sabido superar el problema histórico de división étnica interna, no solo no a logrado dar con la senda al desarrollo; Perú tampoco a logrado jamás sacarse el estigma que lo acompaña desde 1879, y que hoy esta exactamente igual de presente que hace ya mas de 130 años, y mientras algunos tratan de superar y dar vuelta la pagina, otros los atropellan con “nacionalismos” que evocan aquellos belicosos pasajes de la historia. Aquellos otros tiempos.

En Perú es precisamente este pilar lo que tiene tambaleando a todo el país, es punto flojo al que apelan los nacionalistas de buena linde (no los Etnocaceristas, o Militaristas, antichilenos, ni anti-indigenas) ; Este es el primordial problema al que deben abocarse los de la sierra, la costa, la selva; los instruidos y los poco ilustrados; es a este objetivo al que como Chileno, y mas aun, como buen hijo de vecino, recomiendo centre todos sus esfuerzos Sr Orbegozo, y no en escuálidas demandas a Chile de esto o aquello.


2. Territorio:

Perú es un país grande, de distintos climas, de frondosas selvas, de áridos desiertos, de riquezas naturales incalculables.
Perú es un país extenso en territorio, sin embargo eso no le importa, ya que siempre apelara a que fue mucho mas grande cuando era un imperio, un virreinato, un país independiente antes del 79. Ahora Perú esta mutilado, y toda su frustración esta ubicada en Arica, en Piragua. Hoy por Hoy Perú ha vuelto a caer en el juego de la mutilación territorial, y esta vez pretende hacerse de territorios marítimos ubicados frente a la costa de Arica, que pertenecen legalmente a Chile, esto no por mero capricho chileno, no “producto del sentido de prepotencia o soberbia de que hacen gala”, sino en base a un tratado internacional.
Frente al tema de delimitacion de limites marítimos, me permito invitarlo a re leer un post atingente al tema que recibió, durante el desarrollo de esta polémica creada por Perú con el objeto de desconocer en desmedro de Chile un tratado Internacional firmado y sacramentado con todas las solemnidades legales por ambos países. Perú NO PUEDE DESCONOCER UNILATERALMENTE LO QUE ANTERIORMENTE ACORDÓ, esto atenta contra la permanencia del estado, y en definitiva no hace mas que desprestigiar la política exterior de Perú, y preocupar a las potencias de la región, en atención al precedente que sienta la desinformación a su pueblo, y los demás signos de mala fe que ha mostrado el irresponsable manejo de este tema por la cancillería, y por el gobierno de Toledo, lo que de paso deja en muy mal pie a su sucesor.

Junto con lo anterior es que también invito a mis compatriotas a instruirse sobre el tema, y no dejarse engatusar por un “conflicto ficticio” el cual como falacia no puede llegar a ser considerado controversia valida entre ambos países.

En síntesis, y Como Ud. dijera un 29 de octubre de 2005 en su post " Chile no cree en Dios"
“ para alcanzar sus fines, no cree en nadie ni respeta nada. Su prepotencia es secular. Cuando Chile se propone algo lo obtiene “Por la razón o por la fuerza”, a buenas o a malas. Esa es su ley. Solo que las leyes humanas o divinas también tienen sus límites precisos que se hacen valer hoy o mañana, el año próximo o el siglo XXV, no importa el tiempo”.
ahora es el turno de Chile el pedir Cuidado a la contingencia internacional, que abra bien los ojos, y ponga mucha atención a los pasos que determine seguir peru en materia de limites maritimos.

Le adjunto un link a un post que han hecho sus lectores sobre el tema de la ley de bases de dominio marítimo aprobada por unanimidad del congreso peruano, que modifica unilateralmente las bases para medir las líneas de base de la delimitación marítima entre ambos países

a) http://mjoh.blogspot.com/2005/11/chile-y-su-dureza-desmedida_01.html#comments

Post de JURISCONSULTO: nueve razones para afirmar que la pretensión peruana es un disparate.


3. El Poder.

El poder del estado no existe per se. Este poder es el que en definitiva ha entregado cada integrante de la colectividad, con miras a conseguir con el un fin loable: el Bien Común. Es precisamente esta génesis la que limita el poder del estado, este solo puede estar al servicio del ser humano, y no servirse de el.
En Perú el poder siempre ha tenido su punto álgido, ya que este nunca ha entendido el ámbito del servicio publico; los políticas se sirven de su pueblo, y cada vez que su pueblo, legítimamente pretende quitarles el poder que les concedieron, se recurre a la estrategia mas fructífera de los últimos 100 años de la política peruana, la cortina de humo llamada “conflictos de interés con potencias vecinas”.

Durante 100 años el pueblo peruano ha caído una y otra vez en ese juego del “nacionalismo militarismo”, unidos en un espíritu belicoso, auspiciado y difundido por sus autoridades, lo que en definitiva terminada en un efectivo proceso de abstracción de la contingencia política, lo que, de cierta forma, permite a los gobernantes permanecer durante algún tiempo en el poder, y con la esperanza de lograr completar su periodo constitucional en el mando.

En Perú, como en muchos países sudamericanos, entre ellos hasta hace poco en Chile, los militares tienen gran injerencia en la vida política, influyen en la población que escucha con atención y con especial recelo la opinión geopolítica en que queda Perú frente a Chile, aun cuando el debate no tenga relación con temas militares, cada vez que Chile salta a la palestra, el alto mando del ejercito tiene la tribuna para decir lo preparadas que se encuentran las fuerzas militares para respaldar lo que el gobierno democrático estime conveniente. Es esta autoridad atribuida por los medios al que hacer militar y su intervención en materias contingentes a la política cotidiana, y en especial a la internacional, la que, en parte, es responsable por el desarrollo de este nuevo militarismo sin objeto, que es propagandeado como “nacionalismo”; el que de no ser frenado podría acarrear para Perú el no conseguir jamás sus objetivos de constituirse como nación, y por tanto, ver pospuestas una vez mas, sus expectativas de desarrollo.


“El Perú es un país muy grande, como los más grandes de la tierra. Lo que pasa es que desde hace muchas décadas atraviesa por situaciones políticas y sociales de crisis inconcebibles”
Por su parte Chile, con toda la serenidad; y sin esa prepotencia, esa grandilocuencia de su rimbombante frase, pretende ser un país importante, reconocido a nivel internacional por lo que es; no por lo que pretende ser, deja de ser, o fue.


La historia es una luz que guia el camino, pero es solo eso.
Pongamos nuestros sentidos en el presente y aboquémonos a el; es la mejor forma de pavimentar el futuro.


Quedando a su disposición

Fernando Martínez E.

8:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peruanos Entiendan Mientras TODO EL MUNDO no solo CHILE AVANZA hacia el progreso Uds. Estan aun pegados en temas de la colonia y prehispanicos Como es posible que una familia o banda de pistoleros como los Humala ( papi, mami ,hijos y demas) en pleno siglo XXI puedan tener siquiera la oportunidad de postular a una presidencia !!! junto a 24 candidatos mas!!! por favor ¡!!! Señores , que les llegue la cordura algún dia ¡!!! En que pais del Mundo sucede esto, y mas aun que ‘catedraticos’ apoyen y aseveren que es el MEJOR candidato ¡!!! Ufff... no hay piedad… ¡!!!

Aca en este blog, continuamente se denosta al trabajador ,sencillo y voluntarioso pueblo Chileno, tal vez cegados por la envidia de nuestros logros que son demasiados, les molesta demasiado a todos que la distancia entre las dos naciones, sea cada dia mayor, cada dia genere un abismo, imposible de recorrer por el perú.

Asi ,el peru(ano) considera que Chile es la causa de todos sus males, esto solo señala que son incapaces de generar el mismo desarrollo (a la fecha actual) por si solos y lo peor es mas, NO quieren que ninguna nacion escape de la suerte del perú en el futuro (alguna vez tuvo una cultura connotada, pero eso ya hace mas de 450 años) promoviendo el militarismo y la violencia entre los pueblos hermanos, favor ver las noticias de la familia Humala.

Chile esta en otra ,y no dejaremos que nadie estropee nuestros Logros y empañe nuestra felicidad de ser Chilenos.

Sociologica y Antroposoficamente hablando Perú , hace gala de dos cosas, POR UN LADO de una tradición belicosa , acerrima , violenta , que destina los mayores recursos de la region a comprar armamento, expande y promueve un sentimiento belicista, patriotero de baja monta y caudillista feroz, y en SEGUNDO TERMINO y por contraparte es una nación derrotada, historicamente derrotada, no logro la victoria en ninguna guerra interna o externa, militar o social, asi esto produce una feroz dicotomia, pais perdedor por un lado y con rasgo de pais belicista, fuertemente armado e incapaz de situarse socialmente a la altura de los paises de este tercer milenio....

Asi en pleno siglo XXI tenemosa Perú un pais perdedor y belicista y ademas incapaz de gobernarse a si mismo.

(Por favor lean el libro ‘quien se robo mi queso)

Por otra parte tenemos a Chile, Pais exitoso y ejemplar en todos los ambitos del avanze humano, que no se invento en un dia si no despues de cientos de años de trabajo ordenado, lo cual nos tiene a punto de celebrar y celebrar esplendidamente nuestro Bicentenario (2010) incorporado a los paises de Elite Mundial, como nacion independiente y Soberana, promotora de la independencia y la libertad (lease Escuadra Libertadora ,Guerrra con España ,contra Santa Cruz , 1ª Nacion en aboler la esclavitud antes que EEUU, delegación de paz militar Chilenas en Haiti ,en Kwait ,Irak , etc ,etc.) una nación pacifista y pacifica guiada por Grandes y Honorables Hombres.

En lo deportivo: primeros lugares y resonantes triunfos a nivel mundial ,Olimpicos y Regionales.

En lo Cultural ,Dos premios Nobel, multiples premios Mundiales en areas de literatura, pintura, escultura, cine, musica, etc...

En infrastructura: Chile lidera largamente la Región ,autopistas de velocidad ,trenes ultima generación ,el mejor metro subterraneo Hispanoamericano ,infrastructura de aereopuertos ,portuaria ,sanitaria y productiva sobresaliente.

Empresas: Estatales como Codelco una de las 5 mejores empresas estatales nivel mundial. Enaer; fabrica aviones de exportación, Asmar; exporta naves de ultramar, Empresas Cardoen; famae, etc..

Economia: Chile lidera la región ,exporta capital y técnologia, a la región y al mundo, a EEUU. China, India, CEE, etc... realiza e implementa importantes y acabados TLC con las principales economias mundiales.
A nivel de comunicaciones: Aerea Lan Chile varios años obteniendo galardones premiun ,empresas de transporte naviero reconocidas a nivel mundial.
TI: Chile lidera la región en conocimiento y aplicación ,mayor cantidad de usuarios internet ,PC por Habitante ,etc.. Generando exportaciones y ventas a todo el mundo.

Administracion Pública: Chile pais Worl class, en seguridad, confianza, riesgo pais, Con una corrupción menor que la mayoria de paises europeos, en todos los indicadores lidera largamente el área. Instituciones independientes y jerarquicas orgullo de Hispanoamerica, Carabineros de Chile; elegida como las top 10 mejores policias del mundo.

Area Defensa; Fuerzas Armadas; Si Bien de reducido tamaño y solo disuasivas, Disciplinadas, profesionales, altamente capacitadas, historica y mundialmente reconocidas por su invencibilidad. Han logrado desarrolarse eficientemente y orgullosamente exhiben entre sus mayores logros (no los innumerables triunfos en todas las guerras de defensa de la soberania) los 120 años de paz en los cuales no ha debido intervenir para garantizar la seguridad de nuestra noble nacion, dedicadonse a generar progreso y bienestar para la nacion. 120 años de paz sin guerras es el mayor logro de nuestras FFAA. quienes tambien lideran en efectividad la región.

En general: despues de entretenerme tratando de enumerar el porque de la inmensa felicidad de las prontas celebraciones que se avecinan en nuestro adorado y reconocido pais (incluyen la construccion del puente mas largo ,el edificio mas alto de latinoamerica etc.,) tema demasiado extenso para mi modesta persona, y de los cuaesl se me escapan muchos temas mas relevantes talvez.

Podemos afirmar orgullosamente todos los chilenos, que EL BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE CHILE (2010),SERA UNA FIESTA UNICA E INOLVIDABLE DE PAZ, ALEGRIA, GOZO Y UNION NACIONAL. en la cual nos daremos cuenta y celebraremos lo bien que lo hemos hecho desde nuestros origenes hasta el cumpleaños Nº 200 de nuestra bella patria.

Fiesta que nos llena de orgullo a todos los Chilenos, quienes tenemos mucho que agradecer a todos y cada uno de los Chilenos , que desde la Antartica ,la Patagonia , Al Norte Grande, la Isla de Pascua , de Mar a Cordillera , de Sur a Norte , han y hemos logrado construir una nacion que es ejemplo entre todas las naciones de la historia de la humanidad, de la cual se esperan aun los mayores logros que estaran por venir.

Fiesta a la cual estan todos cordialmente Invitados desde ya y sin exclusiones.

BICENTENARIO GRAN FIESTA DE CHILE Tenemos mucho de que felicitarnos, pero tenemos aun mas tareas por delante que cumplir, nuestra mision como pais es siempre liderar en todos los aspectos de la region, el objetivo a la fecha esta alcanzado, podemos celebrarlo y lo vamos a hacer, obviamente como siempre felices y orgullosos de pertenecer a esta heroica nacion, lider, ejemplo y luz de America.

Saludos cordiales a todos.

7:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

------------
ULTIMA HORA
------------
Agencia Obergaso
7/04/2006.


La muy 'ILUSTRE FAMILIA HUMALA' aborigenes del tambien muy ilustre pais del perú, reconquistara el IMPERIO INKA.

Papa HUMALA Ministro de Cultura
Mama HUMALA Ministra de Economia
Hijo2 HUMALA Ministro de Justicia
Hijo3 HUMALA Ministro de Educación

Hijo1 EMPERADOR DEL PERUCHOLISTAN

El resto de la familia, bajara de la sierra y fusilaran a todos, simplemente a todos, correra mucha sangre por los rios otra vez.

Derrotaran a ECUADOR, COLOMBIA, CHILE y BRASIL, con las fuerzas comandadas por el lucidisimo General Orbegoleon Choliparte, general cunco de 150 cms.

Despues volaran todos en INKA-LAN a SUIZA, donde viviran felices de la vida tomando Pisco Sour y mascando COCA.

El general Orbegoleon Choliparte, llevara otra vez a la ruina al nuevo Imperio de PERUCHOLISTAN, por otros 450 años mas, pero encontrara la solucion culpando de este caos a ..... Hummm,Hee... a.... al PATO DONALD y sus macabros amigos que desde Disneylandia, intrigan para acabar con su imperio junto a las hegemonicas y poderosas fuerzas armadas de COSTA RICA.
Creara un Blog donde denuciara que COSTA RICA...blablabla....

Mientras tanto la muy Ilustre FAMILIA HUMALA, continuara viviendo en SUIZA, felices de la vida tomando Pisco Sour y mascando COCA y viajando por INKA-LAN por el mundo.

Orbegoleon Choliparte se jalara las barbas lamentandose de su mala suerte...

4:33 PM  
Blogger julcafer said...

Qué porquería de odio es este cargamontón de chilenos contra una persona que expone sus ideas libremente...
¿Quién demuestra el carácter bélico y agresividad exacerbada?
Creo que no vale la pena contestar a los montoneros. Ajjjjj

7:39 PM  

Post a Comment

<< Home