EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, July 23, 2006

ISRAEL SIEMBRA ANTISEMITISMO

Este es el titular del artículo escrito por el conocido analista peruano Luis Pásara publicado en el diario PERU21, algunos de cuyos párrafos vamos a reproducir en seguida.
Otros titulares dicen: TROPAS DE ISRAEL TOMAN ALDEA EN EL SUR DEE LIBANO, y “Violentos combates entre Hezbolá y militares israelitas se produjeron en territorio libanés”, “Según el New York Times, EE.UU. acelera el envío de bombas teledirigidas a Israel”.
O sea, el presidente Bush continúa alimentando la disensión, la venganza, el odio, la guerra, la muerte
.

La situación en el Medio Oriente se agudiza cada vez más desde el momento en que Israel no da tregua a la violencia que ha desatado contra el Líbano y los palestinos, mientras los Estados Unidos de Norteamérica justifican la actitud israelita.
Como dice Pásara, “Víctimas del prejuicio religioso y de la discriminación étnica, los judíos han construido un Estado que trata a sus adversarios como Occidente los trató” a ellos no solo ahora ni en el siglo pasado sino desde la noche de los tiempos.
Solo que ahora, la situación ha empeorado debido al poder de fuego de que disponen los judíos.
Nunca antes tuvieron padrinos tan poderosos ni estuvieron tan bien armados como ahora ni, por dicha razón fundamental adquirieron tanto poder.
Esto les permite tratar de imponer condiciones, contra todo tipo de razonamientos, aun de las más altas autoridades, como sucede con las resolucio0nes terminantes de la ONU.

Pásara repasa la historia de los israelitas en una página del periódico para hacernos ver cuán equivocado anda dicho Estado en la aplicación de esas dos concepciones política y religiosa como sucedió con ellos, por ejemplo, -en lo que se refiere a la Iglesia Católica-, cuando fueron acusados de crucificar a Jesucristo olvidando que Êste fue judío.
El analista apela a Goliat para señalar que la guerra actual tiene esas mismas connotaciones: se trata de la lucha sin cuartel entre un gigante y un enano en lo que se refiere a poderío militar.
También critica, amonesta, denuncia a la hipocresía con la que el gran país del norte trata de justificar el problema apelando a la obligación que tiene Israel de defenderse del “terrorismo palestino”.
Como se sabe, la condena al antisemitismo se universalizó luego del genocidio hitleriano, aunque ahora el mundo está pensando en que los israelitas lo están reviviendo en vez de continuar apagándolo.

“El sentimiento antisemita ha revivido en muchos países y por cierto –dice Pásara- es enorme y creciente en el mundo árabe. Es verdad que muchos israelíes desaprueban lo que hace su gobierno y, en todo caso, es preciso distinguir entre el gobierno de Israel y el pueblo judío. Como es necesario diferenciar el gobierno de George Bush del pueblo estadounidense, tal como lo acaba de recordárnoslo Charles Swift, ese abogado, capitán de marines, que ha logrado que la Corte Suprema de Estados Unidos le diga al presidente que no tiene derecho a hacer lo que está haciendo en Guantánamo. Un pueblo no puede ser juzgado solo por el gobierno que tiene”, dice el analista, premisas que nosotros, humildemente, hemos mantenido vigentes e intactas.

Las amenazas de continuar la guerra por encima de todos los razonamientos posibles, nos hace ver que la paz en el Medio Oriente no está tan a la mano como se pensó cuando en meses pasados se devolvieron parte de las tierras palestinas conquistadas por los judíos.
Y esto es más grave aún cuando, ¡ojalá Dios no lo quiera!, la guerra se puede extender a toda el Asia.

Pásara termina su importantísimo artículo, afirmando que “Entre quienes sufren la agresión se está sembrando un odio que durará generaciones La búsqueda de seguridad mediante el uso indiscriminado de la violencia que cínicamente se critica en el oponente, garantiza precisamente lo contrario. El estado de Israel prepara ahora en dos frentes las condiciones propicias a su inseguridad, al ignorar lo que debió aprenderse de la propia historia del pueblo judío”.

Ojalá, Jehová, Alá, Jesús, todos los dioses del Cielo y de la Tierra iluminen a los judíos y a los palestinos para que la paz vuelva a esa región dramáticamente castigada por la violencia, la intransigencia, la intolerancia y la muerte, por lo menos, en este último medio siglo.

9 Comments:

Blogger Sandro Medina Tovar said...

Buen día, profesor...

Acabo de enlazar su artículo a mi blog, http://letrasueltaperu.blogspot.com



Sandro

11:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

JUDIOS solo importa el DINERO


Los grande financistas de A. Hitler, fueron judios norteamericanos, banqueros que financiaron su campaña al poder y le dieron millonarias sumas durante su gobierno.

Cuando Hitler perdio la guerra, se hicieron mas ricos aún, al adueñarse de gran parte de las empresas alemanas.

Los Latinoamericanos no debemos confundir, la Religion Judia, que debe ser respetada, igual como la musulmana, catolica, etc., con el pueblo Judio o el Pais de Israel. Estos buscan sus propios intereses, y se tienen que matar Judios de otros paises, por el bien de Israel lo hacen.

Esto sucedio con los atentados en Argentina, en que señalan que actuaron contra Israel y se hacen las victimas, cuando murieron casi puros Argentinos. Ademas los servicios secretos Judios, se llevaron las "pruebas" mas importantes para su "analisis", y todavia no se encuentran los culpables. O las pruebas que se llevaron , incriminaban a Israel como autor del atentado?. Asi parece ser.


Siglo 21 = Los Nazis del Medios Orientes son los Israelies.

7:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Siglo 21 = Los Nazis del Medios Orientes son los Israelies.

7:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oiga MJO:
"Jesus...todos los dioses del cielo y la tierra"?.Esto si que me da risa!."I'm sorry,con excuse me"
como dijera su amigo Guillermo Descalzi,pero,esto no me parece correcto,Why?,por las siguientes razones:En primer lugar,JESUS,es el
HIJO de DIOS hecho HOMBRE,en otras
palabras,el mediador entre DIOS y los hombres.
Ahora,respecto a "todos los dioses
del cielo y la tierra",ja,ja,ja,
cuales,cuales,cuales,Sr.Orbegozo?.
Segun tengo entendido,la Biblia
cita acerca de espiritus que circulan en el aire,mas no divinidades de otro rango.
Mucho mas tacto al escribir Sr. Orbegozo,no nonas dejemonos conllevar por simples impulsos.
Espero no me lo tome por un insulto,o un ataque,solo trato de ayudarle.Gracias.

2:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Solo quería señalar que lo dicho por algunos usuarios sobre los judios, me parece pesimo que en pleno siglo XXI juzgemos a las personas por su origen, en este caso ser judío. No se puede generalizar señalando que "los judios son asi...o son asa", es como si escucharamos que en el aeropuerto de Miami alguien dijera que TODOS LOS PERUANOS somos maleducados, ociosos y mentirosos. Lo cual obviamente que no es cierto, porque al ser casi 30 millones de habitantes en nuestro pais existen muchisimas clases de personas, igual que sucede en cualquier país del mundo.

No podemos mezclar lo que estan haciendo los gobernantes de Israel con la voluntad del pueblo israeli, porque a mi parecer a ningun ser humano le gustaría vivir en guerra. Todos aspiramos a un mundo libre y pacífico.

Saludos

7:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHILENOS APOYAMOS A ISRAELIES EN SU LUCHA CONTRA EL FUNDAMENTALISMO Y EL FEUDALISMO ARABE , CREO QUE TENEMOS MUCHO EN COMUN , ES DECIR QUE AMBOS PUEBLOS SOMOS LOS ELEGIDOS POR DIOS .

8:37 PM  
Blogger gagmarg said...

Diez razones para apoyar a Israel



Primero. Porque Israel es la clarísima víctima de una nueva agresión y lo moral es respaldar a las víctimas. Israel abandonó Gaza, y Hamas secuestró a uno de sus soldados y lanzó sus ataques con rockets. Poco después, una lluvia de cohetes de corto y medio alcance lanzada desde el sur del Líbano por los terroristas de Hezbolá cayó sobre el país, provocando bajas en la población civil. Varios militares resultaron asesinados. Israel no está atacando: se está defendiendo. Tiene el derecho y el deber de hacerlo.

Segundo. Porque si Israel no se defiende y no consigue proteger a sus ciudadanos, se repetirá la masacre de judíos que ya el mundo contempló (con bastante indiferencia) durante el nazismo. ¿Duda alguien cuál sería el comportamiento de un gobierno palestino integrado por Hamas y Hezbolá que consiguiera derrotar al ejército israelí y dominar el territorio? La amenaza de arrojar a los judíos al mar no es una metáfora, sino una ominosa promesa mil veces reiterada por los islamistas más radicales.

Tercero. Porque derrotar y desarmar a Hezbolá le confiere al Líbano la oportunidad de existir como una sociedad próspera, pacífica y libre. Hezbolá, con su agresiva milicia armada por sirios e iraníes (más poderosa que el ejército libanés), no sólo intenta destruir a Israel: ya ha destrozado al Líbano precipitándolo a una guerra que la mayor parte de los libaneses no deseaba.

Cuarto. Porque Israel es la única democracia plural y respetuosa de los derechos humanos que existe en el Medio Oriente. La única, por cierto, en la que los árabes, incluso los que detestan al Estado judío, votan libremente y forman parte del parlamento. La única en la que las mujeres de religión islámica estudian sin limitaciones, gozan de los mismos derechos de los hombres y no son tratadas como seres de segunda clase.

Quinto. Porque la única solución a ese conflicto depende de la convivencia pacífica entre Israel y un mundo islámico que, finalmente, como sucedió con Egipto y Jordania, admita el derecho de ese Estado a existir, y parece que ello no va a ocurrir hasta que se abra paso la convicción de que no es posible destruir al Estado judío, algo que resulta mucho más claro si los enemigos de Israel perciben que el mundo libre respalda su integridad sin vacilaciones.

Sexto. Porque detrás de Hamas y Hezbolá están las satrapías siria e iraní, dos regímenes enemigos de Occidente que divergen en el terreno religioso --Siria es una dictadura laica e Irán una dictadura religiosa--, pero que convergen en el odio irracional a las democracias liberales.

Séptimo. Porque el éxito económico, político, científico y social de Israel tiene el potencial de convertirse en un modelo para la región. Los más sensatos árabes de Gaza o de la Autoridad Palestina, cuando contrastan la vida miserable que les imponen los matones de Al Fatah, Hamas o Hezbolá con el muy superior estilo de vida de sus hermanos palestino-israelíes, inevitablemente llegan a la conclusión de que la libertad y la racionalidad rinden dividendos.

Octavo. Porque a todo el planeta le conviene eliminar a unos terroristas capaces de provocar una escalada del conflicto que puede derivar hacia una guerra devastadora. Irán está en camino de convertirse en un Estado nuclear, y su presidente, Mahmud Ahamadineyad, ha reiterado que el Estado hebreo debe desaparecer. Nadie duda de que, si lo intentara, Israel respondería en el mismo terreno y el resultado sería una catástrofe para la región y para el mundo.

Noveno. Porque lo que anima a los aventureros a atacar a Israel es el doble lenguaje de los países de Occidente, la indiferencia y la falsa equivalencia, como si las acciones de unos terroristas desalmados que auspician a suicidas-asesinos para que vuelen autobuses escolares o disparan cohetes contra viviendas de civiles tuvieran la misma legitimidad que la respuesta de una sociedad que se defiende de esas agresiones.

Décimo. Porque aquella lección de historia que nos explicaba que los fundamentos morales de la civilización occidental se encontraban en la tradición judeocristiana era cierta. En Occidente, Israel somos todos. Y si algún día Israel perece, será un poco la muerte de todos nosotros.

3:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mientras te leía pensaba en que estoy de acuerdo con los fines que proclamas, esto es, convivencia pacifica entre países, pueblos, democracia, paz y progreso. Pero esos fines son los fines que todos mas o menos perseguimos, ¿no?.

Si le preguntas a las personas, la inmensa mayoria te dirá lo mismo. Probablemente, la desquiciada mente de Hitler, Stalin, y de tantos otros dictadores y engendros de la historia, perseguian lo mismo, un futuro dorado para todos, el hombre nuevo, etc.

El tema entonces no es el fin, el punto son los medios. Los medios son lo que hacen cuestionable o no una actuación.

Pregunto, ¿es lícito, es correcto utilizar una respuesta desproporcionada a una agresión?. ¿Habrá que callar toda crítica a Israel debido al hecho que ha sufrido el ataque mortal de suicidas, el secuestro de soldados y el lanzamiento de cohetes por parte de milicianos armados?.

¿Es correcto que un país confunda sus intereses con los de un grupo religioso que casi sufrió el exterminio a manos del nacionalsocialismo y la persecucion religiosa por siglos, y que por ello esté al margen de toda crítica debido al sufrimiento que vivió?.

Desconozco lo que tu piensas, lo que es yo, pienso que es condenable absolutamente la desproporción de la respuesta israelí. No es lícito, no es correcto, es inmoral justificar.

Si prefieres, dejemos la humanidad de lado por un rato, pregunto, ¿alguien puede creer que El Líbano, o los arabes moderados de Egipto y Jordania , entre otros, ahora está mas ansiosos de una convivencia pacifica con Israel si ese país bombardea casas y mata civiles y niños buscando gente de Hezbolla?.

Lamentablemente para la paz en la región, Israel da bastantes argumentos a los grupos radicales para que éstos alimente el odio del resto de la población. El desconocimiento de las resoluciones de la ONU, la mantención de territorios ocupados en Cisjordania y las alturas del Golán, y ahora la muerte de civiles en el Líbano, lo quieras o no, alimentan la violencia de un conflicto que no tiene visos de solución.

4:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

LOS "CHILENOS CHILENOS" TENEMOS AL LIBANO Y AL MUNDO ARABE EN NUESTRO CORAZON. GRANDES MANIFESTACIONES Y MISAS SE HAN REALIZADO EN APOYO AL LIBANO Y NUESTROS CORAZONES ESTAN MUY TRISTES POR LA MASACRE REALIZADA POR LOS JUDIOS DESDE SU ISRAEL. AQUI LOS JUDIOS ESTAN CALLADITOS, CALLADITOS. MAS LES VALE.

10:11 PM  

Post a Comment

<< Home