EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, July 04, 2006

EN SIDERPERU ¿OTRA BOMBA DE TIEMPO?

El Perú tiene una acería (SIDERPERU) instalada en el puerto norteño de Chimbote que sigue en problemas, ahora con la internacional SIDER CORP S.A.
Esta empresa le tenía una cuantiosa deuda al Estado peruano que hace meses quedó zanjada más o menos en términos que republicamos al pie:


En la reunión, realizada en la sede del Sindicato de Empleados de SIDERPERU (Chimbote), León Ballén expuso en forma amplia y transparente los alcances del proceso de adquisición del Estado Peruano de las acciones de esa empresa.

Remarcó que el Estado Peruano es propietario del 56.02 % de acciones de SIDERPERU, las mismas que están inscritas en CAVALI, institución que registra las transferencias y propiedades de acciones que se realizan en la Bolsa de Valores, igualmente están registradas en el libro de matrícula de SIDERPERU.

El pasado viernes 3 de marzo, el Estado Peruano a través de PROINVERSION adquirió el 56.04% de las acciones de SIDERPERU, operación con la que la siderúrgica reduce aproximadamente en US$ 53 millones la deuda por US$ 237 millones que mantiene con el Estado Peruano

HAY POSTORES?
Pero León no quiso mencionar los nombres de los posibles interesados en adquirir las acciones y quizá el control total de la empresa. "Los postores se presentarán el día de la subasta", dijo. Pero admitió haber recibido la visita de representantes de importantes empresas extranjeras y nacionales que han accedido a la sala de datos y recabado información.

Si nadie compra las acciones, entonces el Estado asumirá su propiedad. En ese caso, lo que se haga después con las acciones le corresponde resolver al consejo directivo de Pro Inversión.

Lo indudable, según León, es que la empresa necesita inversión para aprovechar el crecimiento del mercado.
"No sabemos en qué estado se encuentra Sider Perú, porque no estamos a cargo de la administración".

Admitió que la relación con Sider Corp ha sido distante. La empresa está actualmente sometida a un proceso concursal en Indecopi.

Esto es para tener una idea de las operaciones bursátiles y de lo complejo y cuantioso del problema.

Luego hubo otra información relacionada con el mismo asunto en el que se informaba que se había ejecutado un contrato de inversión o de venta a la empresa:


COMPROMISO DE INVERSION
Según la agencia peruana de promoción de las inversiones Proinversión, Gerdau deberá ejecutar una inversión en SiderPerú de unos 100 millones de dólares en cinco años, un compromiso asumido por la compañía. "Con el ingreso del nuevo operador, la empresa (SiderPerú) alcanzará mayores niveles de eficiencia, resultado del compromiso de inversiones que el Grupo Gerdau deberá ejecutar y la capacidad financiera que éste le otorgará", precisó.
El control de la acería SiderPerú, ubicada a 422 kilómetros al norte de Lima, fue recuperado en marzo por el Estado peruano, el que se adjudicó la mayoría de las acciones de la empresa por 53 millones de dólares, como parte de una deuda pendiente del grupo peruano Sider Corp.


Pero ayer se publicó un aviso de SIDER CORP S. A. muy preocupante por las acusaciones directas que hace contra el Poder Ejecutivo y la Agencia PROINVERSION encargada de las negociaciones del Estado con empresas extranjeras. Saca la cara por el aporreado Poder Judicial.

El comunicado aparecido en la página 5 del diario PERU21, dice lo siguiente, -copiado aún con sus fallas ortográficas y de concordancia-:

GOBIERNO HIZO NUEVAMENTE
CASO OMISO AL PODER JUDICIAL

El día miércoles 28 de junio PROINVIERSION vendió fuera de bolsa a un solo postor el 50% de acciones más una acción al grupo brasileño-chileno GERDAU.
Esta venta se produjo pese a existir tres órdenes del Poder Judicial que no permitían la venta.
Nos llama la atención que ninguno de los partidos políticos que se llaman democrático intervengan ante flamante violación de los lauros judiciales.
¿En qué democracia vivimos? ¿Quién defiende al Poder Judicial cuando este actúa con transparencia?
El Gobierno Peruano ha hecho entrega del puerto de Chimbote a países vecinos como Brasil y Chile. ¿Donde están los geopolíticos que tanto dicen defender al Perú?
La verdad, señores políticos y público en general, es que Sider Perú Corp. S. A. poseía una deuda con PROINVERSION de USD$ 76´000,000. Acciones paralelas ilegales por parte de PROINVERSION y Banco Wiese Sudameris violando fallos judiciales despojaron a Sider Corp del 97% de las acciones que poseía de SIDERPERU. Una vez efectuada este despojo ambos procedieron a la venta.
Banco Wiese Sudameris recibió US 45 millones por el 42% de SIDERPERU Y PROINVERSION USD$ 60´500,000 por el 50% más 1 acción. Juntos recibieron USD$ 105´500,000 por el 92% de SIDERPERU.
Sider Perú solo debía USD$ 77´000,000 a PROINVERSION, por lo que la trama era despojar de USD$ 29´5000.000 a los accionistas de Sider Corp. S. A., más 4% de sus acciones en SIDERPERU, trama que les funcionó a costa de violaciones constitucionales y judiciales. Queda solo preguntarse ¡quién se quedó con esta diferencia y dónde? Esto explicaría en parte la celeridad del proceso, el hecho de evitar que las señores Aceros Arequipa participen y el motivo que otros postores se retiren.
¿Como es posible rematar SIDERPERU a un solo postor? Aquí
hay “tigres” encerrados.
¿Qué futuro nos deja un poder ejecutivo que no cumple con sus obligaciones internas y solo las cumple cuando estas son externas?.


La acusación es grave y debe ser inmediatamente aclarada, desmentida, por las autoridades pertinentes. Esto porque se trata de una de las industrias más importantes del país; otra, porque se juegan cantidades fabulosas de dinero y finalmente, porque se trata de negociaciones con países extranjeros, las cuales deben ser manejadas con total transparencia..
Yo no me presento como un investigador del asunto ni como un sapiente, sino apenas como un asustado ciudadano de ver que el Ejecutivo no está actuando correctamente, tal como lo sugiere el aviso publicitario.
¿Hay gato encerrado en todo esto? ¿Será esta otra bomba de tiempo a la que alude el recién electo presidente del país, Alan García Pérez?. ¿O solo será un grito de ahogado de la empresa SIDER COPR S.A.?

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ONU 'aprueba' a Chile en índice de accesibilidad a nuevas tecnologías


Informe destaca que Chile fue uno de los quince países que a nivel mundial que registró un mayor crecimiento en el indicador en los últimos cinco años, hasta alcanzar un índice de 0,52.-

Aunque sin superar el 0,5, Argentina sigue a Chile con un índice de 0,47, similar al de Jamaica, según los datos recogidos en el informe y del que se deduce que la media de todo el continente americano es de 0,4, encabezado por Canadá (0,65) y Estados Unidos (0,62).

Uruguay, México, Venezuela y Costa Rica tienen un índice de 0,43, Brasil de 0,42, Perú, Panamá y República Dominicana de 0,39, Colombia de 0,38, El Salvador de 0,37, Ecuador de 0,36, Bolivia, Paraguay y Guatemala del 0,30, Cuba del 0,27, Honduras del 0,25, Nicaragua del 0,24 y Haití del 0,15.

En general, el informe de la ONU destaca el esfuerzo realizado por Perú, Brasil y Venezuela, que, al igual que Chile, en los últimos años también experimentaron avances superiores al 30% en materia de accesibilidad.


¿Competencia?

CHILE = 0.52 VS PERU = 0.39

2:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

ya chaoo

9:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

!!Viva la hermandad latinoamericana!!

Abajo el negocio mafioso del tráfico de armas y sus defensores

8:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

SI!!!!!
No mas guerras, si a la paz!!!
Fuera los sembradores de Odio!!!

:)

6:48 PM  

Post a Comment

<< Home