EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, July 14, 2006

FUEGO EN EL MEDIO ORIENTE

Nunca como ahora, el peligro de una nueva guerra con consecuencias inimaginables, se cierne en el Medio Oriente. Aparte de la matanza confesional cotidiana entre los mismos iraquíes, incrementada por la invasiòn norteamricana, ahora la guerra entre árabes e israelíes, se extiende ya al Líbano y acaso, irse más allá. Y ¿cuál es la razón de esta situaciòn irrazonable?. Solo el supuesto secuestro de un soldado israelí por las árabes de HAMAS.


El domingo 22 de junio pasado, miembros del movimiento palestino HAMAS, tomaron como rehén a Gilat Shalit, soldado israelí de 19 años.

Desde un comienzo del “secuestro”, el primer ministro israelí, Ehud Omert, declaró enérgicamene que los raptores de Shalit deberían liberarlo de inmediato si no querían que su liberación lo conseguieran a sangre y fuego.
HAMAS respondiò que no lo liberarían si Israel no hace lo mismo con los palestinos presos en cárceles de este país.
Por aquí debería comenzar el análisis de esta nueva escalada bélica que puede convertirse en una guerra de imprevisibles consecuencias en el Cercano Oriente, pues, por lo pronto ya Israel está bombardeando el Líbano que directamente no tiene nada qué hacer en el asunto.

Precisa señalar aquí que lo que trata de demostrar Israel es su prepotencia. Porque se debe indicar que mientras los palestinos tienen preso a uno solo de los soldados israelíes de 19 años de edad, estos tiene a miles de detenidos palestinos.
Las cifras de detenidos declaradas en este sentido por el mismo Israel, son las siguientes: 100 mujeres y 313 palestinos menores de 18 años, de entre los 8,500 detenidos que tienen “por medidas de seguridad”,
Como se puede ver, la diferencia de “raptados” es abrumadora. ¿Cómo puede ser posible que Israel pretenda desencadenar una guerra porque los palestinos no quieren liberar a uno solo de sus soldado cuando ellos tienen detenidos a cerca de 10 mil? ¿Tiene esto algo de lógica?. ¿Quiere decir esto que la vida de un israelí detenido valle lo que la de 10 mil árabes?.

Este dato podría servir para comprobar que este caso es absolutamente irracional, es una actitud que retrata de cuerpo entero la prepotencia que solo puede provenir del poder que en la regiòn ejerce Israel.
El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, con todo derecho, rechazó desde un comienzo las pretensiones isralíes porque iban acompañadas de amenzas de violencia, las mismas que ya se han producido y están agravando la situaciòn dia a día en toda la regiòn.
Se has publicado que los radicales palestinos del movimiento Al Fatah han anunciado que tienen en su poder armas quìmicas y biològicas que podrían emplearlas si Israel siguiera incrementando sus ataques.
Sinembargo, estos no creen en nadie. Ya rompieron las fronteras con Gaza y ya están bombardeando el Lìbano donde los radicales de HAMAS tienen sus parapetos.

Y cuando los cañones israelíes disparan, no lo hacen por gusto. Los disparos son implacables.
He estado unas cinco veces en El Lìbano durante sus años de conflicto internos y externos y he visto zonas arrasadas por el fuego israelí cuando en los años 70 al 80 la guerra árabe-israelí se extendiò hasta este país. Cuando Israel lo invadiò, confirmé, más allá del río Litani, lo que el periodista español Jesús Rouco, escribió en El País, que las “las tierras del sur han quedado completamente calcinadas”.

Los de HAMAS no piensan rendirse y han secuestrado y matado a dos o tres israelíes más, mientras como ha sido durante estos 48 años de guerra, los israelies matan cinco o diez veces más.
Como se sabe, los palestinos que ahora gobiernan el “Estado Palestino” ejercen a su interior dos confesiones, ambas irreconciliables, sin embargo, ahora andan unidas para defender a Palestina y atacar a su rival bíblico. Tratan de juntar sus acciones a fin de resistir, aunque no doblegar a Israel.

Pero, la situaciòn se agrava cuando se la extralimita hasta países como Siria e Irán, enemigos jurados de Israel, que no deben dejar de mirar preocupados lo que ahora está ocurriendo en Gaza.
Aquí, los bombardeos son crueles. En días pasados una bomba mató a 14 palestinos entre ellos una familia completa, marido y mujer y sus siete hijos. O sea, esta guerra como cualquier otra es irracional.

Ahora, le toca a la ONU impulsar una enérgica campaña para obligar a Israel y claro, también a los palestinos, a detener las acciones y recurrir al diálogo, aunque, como lo comprueba el mundo, nunca ha tenido la influencia necesaria para arreglar situaciones de esta naturaleza.
Para no ir muy lejos, nunca ha podido hacer que Israel cumpla sus Resoluciones.

En fin, ojalá el Dios de los musulmanes y el de los judíos intervengan desde los cielos para apaciguar los ánimos de ambos enemigos y terminen con los destrozos y la muerte. Ni Israel ni Palestina merecen este detino. Los pueblos de ambos países merecen vivir libremente, sin amenzas de ninguna naturaleza. Los pueblos no tienen jamás la culpa de los designios de sus gobernantes.

El analista política Ramiro Escobar, en su columna de Perú21, dijo recientemente que “un ataque al Líbano puede prender una mecha de dimensiones impredecibles como no se veía hace años”.
Así, es señor, aunque parece que la mecha ya está prendida.

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Para variar, EE.UU , el estado más terrorista del planeta, apoya los bombardeos... judios y cristianos, ayer separados por la fé, hoy unidos por la guerra.

9:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

El suponer que judios y cristianos estan unidos por la guerra no es mas que una caricatura burda. Es suponer que EE.UU e Israel representan a dos religiones, cuando con suerte ambos gobiernos representan a sus dos estados.

A proposito, a veces parece tan simple: "No matarás".

6:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mauricio:

Bush pertenece al ala más reaccionaris de la Iglesia Baptista. Suele utilizar en sus discursos la frase "Dios me ha hablado". Y el estado israelí, vamos, qué intereses representa que no sean la de los judios.

Dónde está la caricatura, entonces.

9:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nazis, Corruptos, Hipocritas...MedioOriente

Israel, es sinonimo de los Nazis de Medio Oriente.

Existe otros tipos de paises como Arabia Saudita, Siria, Iran, etc. que estan dirigidos por gente corrupta e hipocrita. Aquellos que obligan a sus mujeres a vestir toda cubierta, y sus lideres viajan a Francia, a recojer prostitutas de alto nivel para tenerlas en sus palacios.

5:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

La caricatura está en seguirle el juego a Bush o en creer que en verdad es la herramienta de Dios en la tierra. En cualquiera de las dos opciones le das la razón al Sr. Arbusto, ya que estás aceptando que el sí representa al cristianismo.

El decir que es una guerra de religiones es una caricatura.

El cristianismo no es EEUU, Bush, o la iglesia Bautista. El judaismo no es el estado de Israel, tal como los musulmanes no son Irán o los Palestinos, que de hecho, muchos son cristianos.

6:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como siempre se tergivesa la situacion , quienes empezaron el conflicto fueron los terroristas armados de Palestina , y lo continuaron los terroristas armados del Libano que controlan la parte sur de este pais donde constituyen un gobierno de facto al margen de la ley quienes estan poderosamente armados y financiados por Siria e Iran , el mundo civilizado repudia el fundamentalismo islamico y su terrorismo ,otra cosa seria un absurdo , bien por Israel , un ojo por un ojo.

9:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que considerar que las personas son ojos sí es terjiversar la situación. Y suponiendo aún que lo fueran, la proporción de la respuesta israelí no guarda relación alguna con la agresión.

La ley d talión dice ojo por ojo, no dice 30 a 1. El mundo civilizado también repudia la masacre de civiles en El Líbano por el bombardeo isrealita.

6:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mauricio:

En qué parte he dicho que se trata de una guerra religiosa? Si yo veo a un hincha de alianza lima y aun hincha de la U, que golpean a un hincha de cristal, serñia logico decir; hinchas de alianza y de la U se unen para golpear a hincha de Cristal. Ante esto, segun tu logica, ello no seria cierto pues esos hincha no representan a asu clubes, Yo jamás he dicho que es una guerra oficial de iglesias, sólo hago hincapie en que estos dos Estados se unen para atacar a quien no está alineado con el imperio. Punto.

7:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

"judios y cristianos, ayer separados por la fé, hoy unidos por la guerra".

Al leer lo que escribiste originalmente, podría deducirse que si ves a hinchas del Alianza y de la U pegandole a uno del Cristal, dirias que se trata de la unión entre evangelicos pentecostales con mormones, por decir algo.

Si USA e Israel estan unidos atacando, pues bien, son exactamante eso, la union de USA con Israel, nada que ver, a mi juicio, cristianos y judios. Es un tema de gobiernos, de estados con suerte, la religión es harina de otro costal.

En todo caso, aclarado el punto en tu último post, no tengo más que decir al respecto.

4:55 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A los comentaristas:

Muy interesante el intercambio de opiniones respecto a la situaciòn en el Medio Oriente, por una sola razón: la altura de las mismas y el respeto mutuo entre los opinantes. Ojalá no salga alguien por ahi a desentonar con insultos, en vez de ideas.
A mi juicio, esa opiniòn referida a la Ley de Taliòn es válida: Ojo por ojo, pero no ojo por 30 ojos o 100 o 200.
Saludos a todos.
MJO

5:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

ojo X ojo = jejenticuatro


Para calmar los ánimos nomás. No lo tomen a mal.
O las matemáticas ni el humor también sera, harina de otro costal.

9:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mauricio:
George Bush,no pertenece a la
Iglesia Bautista sino a la Iglesia
Metodista,denominacion Evangelica
con diferente Doctrina.Mucho ojo!:
Antes de comentar,primero es necesario averiguar,a fin de no
exponer declaraciones erroneas,que conlleven a la confusion,o la falsa acusacion!.Asi pues, abstengamonos de escribir cualquier "pachotada",no es verdad Don Manuel?.
Ahora,en lo referente al mundo Evangelico,existen muchas denominaciones:Luteranos,Adventistas,Bautistas,Presbiterianos,Pentecostes,etc.,etc.,cada una con diferente doctrina,pero,unidas
basicamente en cuanto a su creencia en Jesucristo,como el
Salvador de la humanidad. Gracias.

4:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quisiera precisar que yo no dije que Bush era miembro de la iglesia Bautista, quien lo hizo fue mi contradictor "anónimo", para ello basta leer los mensajes posteados.

Quiero agregar que considero que lo que está ocurriendo en el medio oriente es de una barbarie increíble. No puede justificarse el bombardeo de lugares habitados por población civil, ya sea por parte de israelitas o de Hizbullá, sí puede ser explicado en base a inhumanidad o desesperación estratégica.

Lo anterior es incluso válido desde un punto de vista militar, pues la guerrilla es por definición un enemigo invisible, así, lo que hace Israel, esto es, bombardear blancos estáticos, infraestructura, es además de bárbaro, inútil.

Lo único que logrará Israel será que la población de El Líbano apoye a los movimientos integristas. El que se le pida a ese país que controle a esos grupos, parece una mala broma, El Líbano no tiene capacidad militar para eso, ese país pide ayuda a la ONU, pero no se la brindan porque le piden primero que controle la guerrilla.

A mi juicio, la única salida sería desplegar una fuerza internacional al sur de El Líbano a fin de controlar la violencia hacia Israel, y de paso, eliminar la justificación para que ese estado continúe con su política de aplanadora. Si es que Mr. Bush deja de usar su derecho a veto claro, y si es que el Consejo Permanente de Seguridad renuncia al excelente negocio que una región con medio siglo de guerras le brinda a sus fabricantes de armas.

5:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

es cierto bush no es bautista, pero casi todos sus aliados en el gobierno son pertenecena los Bautistas del Sur, la expresión colectiva más importante de la cultura sureña (KKK)

7:44 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Comenario de MJO:

Estoy tan de acuerdo con las opiniones de MARICIO que me permito transcribirlas al pie de esta respuesta.

Me parece lo más snesato, lo más urgente, los más humano:

"Quiero agregar que considero que lo que está ocurriendo en el medio oriente es de una barbarie increíble. No puede justificarse el bombardeo de lugares habitados por población civil, ya sea por parte de israelitas o de Hizbullá, sí puede ser explicado en base a inhumanidad o desesperación estratégica".

"Lo anterior es incluso válido desde un punto de vista militar, pues la guerrilla es por definición un enemigo invisible, así, lo que hace Israel, esto es, bombardear blancos estáticos, infraestructura, es además de bárbaro, inútil".

"Lo único que logrará Israel será que la población de El Líbano apoye a los movimientos integristas. El que se le pida a ese país que controle a esos grupos, parece una mala broma, El Líbano no tiene capacidad militar para eso, ese país pide ayuda a la ONU, pero no se la brindan porque le piden primero que controle la guerrilla".

"A mi juicio, la única salida sería desplegar una fuerza internacional al sur de El Líbano a fin de controlar la violencia hacia Israel, y de paso, eliminar la justificación para que ese estado continúe con su política de aplanadora. Si es que Mr. Bush deja de usar su derecho a veto claro, y si es que el Consejo Permanente de Seguridad renuncia al excelente negocio que una región con medio siglo de guerras le brinda a sus fabricantes de armas".

Gracias a todos los comenaristas por verter sus opinones con tanta alrua no impora que coincidamos o no con dichas opiniones.
MJO

7:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

No, no fue el Hamas esta vez. No, fue el Hezbollah... una agrupación terrorista libanesa que violó las fronteras de Israel para raptar a tres militares de ese país. ¡Condenable acción! Mmm.. ¿se imagina a un grupo terrorista colombiano, chileno o ecuatoriano haciendo lo mismo en el Perú? Ahora, los ataques judíos a Líbano son completamente inaceptables, más allá de los tres raptos, pues por cada terrorista muerto (que el el objetivo de cada ataque) fallecen quince, veinte civiles libaneses. Hombres, mujeres y niños. Los del Hezbollah los emplean como escudos humanos, se mimetizan entre ellos. Estos cobardemente llamados "daños colaterales" son también inadmisibles. Sin embargo, los habitantes del mundo seguiremos siendo testigos de dosis de horror. En este caso ni la causa israleí ni la del Hezbollah son justas, lo único justo aquí es la paz.

12:39 PM  

Post a Comment

<< Home