EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, July 21, 2006

¡ADIOS, SEÑORA KARP!

Soy uno de los periodistas que más ha escrito contra la señora Eliane Karp. Aclaro. En realidad, nunca escribí “contra” sino “sobre” la señora Karp, para emplear con más propiedad la preposición castellana.
Pido, además, se me disculpe el empleo del “yo” personalísimo al que soy ajeno, aunque en este caso es insustituible: “Yo fui uno de los que criticó más constante y arduamente a la señora Karp.


Testigo de la vida política de mi país por mucho más de 50 años, considero que nunca hubo una Primera Dama con ademanes más singulares que ella. Todas las mujeres de los presidentes a quienes conocí de cerca o de lejos, nunca fueron como ella. Todas pasaron casi absolutamente inadvertidas, inclusive, creo que pretendieron que no se les notara que estaban vivas.
No militaba entonces en el periodismo pero ya observaba cómo la señora María Delgado de Odría, entre el 40 y el 50, realizaba tareas de ayuda social, pero sin mayores aspavientos. La TV no funcionaba aún en el Perú.

Fui muy amigo de Violeta Correa, esposa del presidente Fernando Belaúnde, periodista en su juventud, una mujer culta, afable y absolutamente silenciosa. Ella solía reunirse con nosotros los periodistas para intercambiar ideas, pero nunca para “rajar” de nadie. Alguna vez, recordó que la señora Eleanor Roosevelt estaba en un “five o´clock tea” con un grupo de periodistas cuando fue llamada por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Este le dijo: “Mañana empieza la Gran Depresiòn”. La señora Roosevelt les dio la noticia a las periodistas, pero estas callaron de común acuerdo, no escribieron nada en sus periódicos porque habría significado sensacionalizar peligrosamente la noticia. A propósito, ¿Algo ético que nosotros actualmente debemos tomar en cuenta?

La señora Pilar Nores de García es más reciente y también pasó casi inadvertida. Se dedicó a realizar tareas de asistencia social lo que hizo en gran silencio, sin rimbombancias ni TV.
Anteriormente hubo otras primeras damas pasajeras, hasta la llegada de la señora del presidente Alberto Fujimori cuya vida matrimonial estuvo más signada por el escándalo que por la decencia propia de nuestra cultura social.

La señora Karp antes del 2000 era absolutamente desconocida para los peruanos como también lo era el presidente Alejandro Toledo hasta cuando éste empezó a protagonizar episodios más de escándalo que de cortesía.
De la noche a la mañana se erigió en candidato a la presidencia de la República a base de un papel ridículo pero que, en su momento, le dio grandes réditos: el de ser cholo o de ascendencia indígena como que en algún momento se le confundió con el inca Pachacutec y se hizo conocido como “El Cholo Sagrado”, pseudómino colocado por la misma señora Karp.

Toledo no pudo encontrar mejor compañía que la señora Karp quien, en un cierto momento, declaró que estaba interviniendo en cuestiones políticas aunque no era peruana, pero que lo sería si es que Alejandro ganaba las elecciones.
Y así fue, no bien la presidencia estaba asegurada para el candidato, ambos dos se casaron porque hasta entonces estaban divorciados.
Se habían casado hacia años y tuvieron una hija, pero la conducta de la señora Karp no era tan recomendable pues, el mismo Toledo la denunció policialmente en varias oportunidades por abandono de hogar.
Toledo ganó, pero no por obra y gracias de la famosa marcha de "Los Cuatro Suyos”, sino porque el descrédito había empezado a derrumbar el castillo construido por Fujimori y que por actos de corrupción prohijada por Vladimiro Montesinos, resultó ser apenas un miserable castillo de arena.

Y bien, entonces, el señor Toledo se casó con la señora Karp y luego, comenzó el jolgorio. Yo no sé si la señora Karp sabrá qué significa jolgorio porque ella es judía, belga, norteamericana y, finalmente peruana por matrimonio. Dígase de paso que recientemente dijo, sin el menor escrúpulo que no necesitaba para nada la nacionalidad peruana.
A partir del 2001 hasta estos días de julio del 2006, la señora Karp nunca dio una sola demostración de verdadero amor ni respeto al país ni a los peruanos.
Todo fueron gestos de suma hipocresía. La señora Karp mide 1.65 metros de pura vanidad, de pura soberbia, de pura prepotencia racial y social.

Cualquiera puede registrar su actuación desde cuando empezó a lucír este cargo y encontrará que todo lo hacía en función de la publicidad, del figurettismo. Ella, se dio cuenta de que los mass media registrarían todas sus actividades y la presentarían como benefactora al lado de los representantes de nuestras más bajas escalas sociales.
Entonces se arrimó a los habitantes de la sierra y de la selva refundidos en las estribaciones o los montes a donde las autoridades nunca van ni siquiera para hacerse tomar fotos con ellos.
Eso lo hizo aquí dentro, nacionalmente; internacionalmente, también hizo lo mismo.

En los últimos días, un diario local escudriñó los archivos oficiales y encontró que en estos años de gobierno toledista, la señora Karp realizó 87 viajes a casi todos los países del mundo o, por lo menos, a los más poderosos, porque por ejemplo, jamás fue a Haiti o a Zimbawe. En cambio, se paseó por Europa y Asia y posó junto de los reyes de España, estuvo con Chirac igual que en los palacios de Tian Anmen con el presidente de China o con George Bush, amigo suyo como de Toledo.

Acá, las autoridades pertinentes encontraron disturbios en el manejo de las instituciones que estuvieron a su cargo y para aclarar, fue citada hasta por los jueces. La rubia primera dama se rió en la cara de los magistrados, nunca acudiò a las citaciones. Ahora mismo, está con una cita ad portas.
Aquí ha sido donde, de la noche a la mañana, ha desaparecido: ha tomado un aviòn Nueva York- Paris y se ha ido.

Los periódicos dicen que ha fugadoLa señora Karp nos “ha hecho cholitos” que es lo que decimos cuando nos estafan material o espiritualmente.
Yo siempre escribí no en “contra” sino “sobre” la señora Karp porque siempre la vi fanática del figurettismo. ¿Cuántos mllones de metros de videos y cuántos millones de fotos le han filmado o tomado a la señors Karp solo para su lucimiento?.

Ahí tiene para pasarse el resto de su vida, viéndo su vanidad de vanidades al lado de presidentes, reyes, primeras damas de las auténticas o de pronto de otras, como ella, así de frívolas y de vanales.
Un episodio más para la pobre historia del Perú, es decir, para la historia de nuestros días, no la de ayer, que es tan rutilante.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bueno es el precio que Karp tendrá que pagar por ser políticamente incorrecta, por llamar las cosas por su nombre y por no hablar a media voz, como tanto nos gusta a los y las peruanas.

Que Kauffman Doig es un infeliz o que los periodistas deberían de leer más y mejores textos, es algo que yo también comparto.

Ah, por si acaso yo no vote por Toledo. No me acusen de chakano.

9:31 AM  
Anonymous Fresca memoria said...

Sr. Orbegozo:

Y la Sra. Consuelo Gonzales de
Velasco,que onda?,o ya se le olvidaron los anos de la
"Revolucion Peruana"?,con el entonces Gnral. de Division EP Juan Velasco Alvarado,eh?.
Hmmm,cuan pronto Ud. olvida,ah?,o es que a Ud. "el chino Velasco", nunca le cayo bien solo por expropiarle "El Comercio" a sus amados patrones los Miro Quesada?,
quienes,dicho sea de paso,
representan a lo mas rancio de la derecha nacional!.Y bueno,ya que en esta ocasion,de Primeras Damas Peruanas ha venido Ud. a tocar,(y que gusta de tocar!),seria de agrado si acaso nos mencionara algo acerca de Dna. Consuelo,y sus entonces obras de beneficencia!,
como buena representante del gobierno de su esposo "pata bendita" consiguiendo,al igual que este,popularidad entre los sectores mas desfavorecidos de nuestro Pais!.Asi entonces,me retiro recordandole que "los Prado,Leguia,Beltran,Aspillaga,MiroQuesada,Rizo-Patron,y demas grandes familias de nuestro saqueado Peru,no volveran a comer mas de tu pobreza"...KAUSACHUN REVOLUCION!

5:28 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al "Usuario Anónimo":

Coincido en que los periodistas deberíamos leer y mejorar nuestros textos, pero no en que Kauffman Doig es "un infeliz". Me parece un insulto que no lo merece. Creo que ese adjetivo, por ejemplo, se lo merece Montesinos en su calidad de delincuente, pero Kauffman Doig?.
Saludos.

A "Fresca Memoria":
Mi omisiòn no fue adrede, en todo caso, lo habría hecho colocando a la señora de Velasco en el lado de las buenas "Primeras Damas". No recuerdo jamás que la señora Consuelo haya salido en todas las primeras páginas de los períodicos al lado del general Velasco en actos de Estado ni que haya viajado por todo el mundo ni que jamás se haya "disfrazado" de coya ni de machiguenga ni de puneña. Ni que haya dsispuesto de tantos miles de dólares paras estipendios ni "obras en favor de los pobres".
Se le critica a la señora Karp su frivolidad, su aparatosidad, su figurettismo, su prepotencia y malacrianza verbal, sus pretensiones de princesa inca en un país que se muere de hambre. Eso se lo criticamos todos menos, por supuesto, los que no tienen por qué hacerlo, aquellos o aquellas que han paseado y pasado buena vida a costa del Estado.
Conocí a Velasco y lo apoyé hasta cuando en 1971 viajé invitado a China y encontré que por, ejemplo, la Reforma Agraria lo hacian allá en 5 años. Acá, se hizo o se hacía en 24 horas. Cuando regresé empecé a escribir en ese snetido, lo que me valió ser considerado antireovlucionario y amenazado con deportarme. No me callé y me despidieron del cargo de Jefe de Redacciòn del diario al que Ud. alude, pero casi en esos mismos días, Velascó fue destituido por Morales Bermudez en un incruento y equivocado golpe de estado.
Volvi a mi puesto y arremetí contra el general Morales porque su gobierno fue peor que el de Velasco. Mis escritos estan en los archivos.
Muchas gracias por escucharme. Podemos seguir conversando de buenas maneras. Es lo único que pido para no caer en la mediocridad ni el insulto.
Gracias otra vez, saludos.
MJO

9:03 AM  
Anonymous metropol said...

Don Manuel:
Primeramente,no soy segregacionista,pero,la tal frivolidad,prepotencia,
malacrianza verbal,y tambien exagerada exigencia,demostrada por
Eliane Karp,no cree le viene por su idiosincrasia Judia?. En lo personal,a mi me ha tocado conocer a muchos Judios con estas mismas
caracteristicas,no quiero decir que todos sean iguales,mas parece
que,en mayoria,todos estuviesen cortados con la misma tijera!.
Se ve que mucha gente detesta los Judios;como ejemplo,en varias ocasiones amigos norteamericanos me
expresaron su opinion acerca de los "Jews",y lo mal que sienten de ellos!.Por lo visto,este rechazo
hacia ellos es global!.
En cuanto a la "nacionalidad" de
Eliane Karp,que Ud. mencionara
anteriormente en que si ella era
belga,norteamericana,o judia,de esto no hay ni vuelta que darle,ya que,como Ud. bien sabra,ella es
Judia,automaticamente,aunque haya nacido en China!!!;porque?:dado simplemente a su origen Judio!,
conforme lo estipula un estatuto
israeli.De alli,ademas,el hecho
que su fuga con destino a New York
no haya sido simple casualidad
puesto que en esa ciudad reside
"toda la collera",es decir,un grueso numero de la comunidad
Judia quienes,a estas alturas,
deben haberla ubicado de lo mejor!.
No nos resultaria extrano a los
Peruanos,si acaso,imitando el
ejemplo del "chino rata",se le ocurra enviarle,via fax a Toledo,
el certificado de divorcio!.Seria
el colmo!,pero,a ver que pasa.
Tenga un Feliz 28,Don Manuel!.
Gracias,y hasta entonces.

1:32 PM  
Anonymous Jussara Lazo said...

He leido el comentario que ha hecho sobre la señora Eliane Karp de Toledo, yo nunca he sido de la chacana, ni siquiera voté por Toledo, sin embargo, me parece que en nustro país existe la libertad de opinion, y todos podemos decir lo que queramos.

La Sra. Karp ha sido criticada por decir simplemente la verdad, lo que pasa es que la sociedad peruana es tremendamente hipocrita y peor aun, si es que las declaraciones las hace una mujer.

Yo no entiendo por qué a los peruanos les molesta tanto que una mujer quiera tener el protagonismo, dejenla ser, es su personalidad y por mas criticas que se le hagan no va a cambiar.

En cambio, si fuera una mujer sumisa, que para tras de su marido y no abre la boca para nada, si estarían muy contentos, atribuyendole muchas virtudes cuando ni siquiera la han escuchado hablar.

Poniendome en el lugar de ella, es muy dificil trabajar en un paìs donde 5 años te maltratan continuamente por los medios de comunicacion. Debe ser algo asfixiante. Y peor aún cuando es echa por periodistas que lanzan petardos que salen en las primeras planas de los periodicos y que nisiquiera sabemos sus nombres, ni trayectoria profesional.

Yo creo que deberiamos verle el lado positivo a la gestión realizada por la Sr. Karp, es cierto que ha tenido sus desaciertos pero también ha difundido nuestra cultura como ninguna dama de la nación que yo recuerde lo ha hecho (tengo 25 años).

Asimismo Usted habla de la Sr. Velasco, me parece que no se puede comparar a la Sr. Karp con la otra señora, debido a que en primer lugar las dos historias se han desarrollado en epocas muy diferentes. Velasco en la epoca de los 70 y Toledo en el s.XXI. Ahora el papel de la mujer ha cambiado, ya no tenemos que andar a la sombra de nuestros maridos como en esas epocas estaban acostumbrados, tenemos muchisimas mas libertades, entre ellas a manifestar nuestra libre opinion en una sociedad tan hipocrita como la peruana.

Y tambien queria manifestar lo dicho por Metropol, me parece pesimo que en pleno siglo XXI juzgemos a las personas por su origen, en este caso ser judía. No se puede generalizar señalando que "los judios son asi...o son asa", es como si escucharamos que en el aeropuerto de Miami alguien dijera que TODOS LOS PERUANOS somos maleducados, ociosos y mentirosos. Lo cual obviamente que no es cierto, porque al ser casi 30 millones de habitantes existen muchisimos tipos de personas, igual que sucede en cualquier parte del mundo.

7:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

SOY PERUANO Y ELIANE KARP DEBE SER LLEVADA AL PAREDON Y SER ENVIADA AL INFIERNO, LADRONA, EGOISTA UNA VERGUENZA HABERSELE OTORGADO EL D.N.I.
!!MUERTE A KARP Y TOLEDO...!!!!

3:14 PM  

Post a Comment

<< Home