EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, October 09, 2006

GUERRA DE SIGLAS: GIAMP VS. CVR

El almirante en retiro y, además, congresista de la República, Luis Giampietri, nunca fue un personaje político ni militar preponderante. Lo cual no quiere decir que no sea un hombre inteligente ni meritorio, por lo menos públicamente.
Desde que pasó al retiro empezó a opinar sobre los asuntos militares y políticos del país y fue tan en ascenso que pronto se convirtió en el primer vicepresidente de la República.
Creo que sin ser aprista, buscó cómo ubicarse bien dentro del APRA y lo consiguió. Por lo pronto, durante los días en que el presidente Alan García Pérez esté fuera del país, ocupará su lugar. En estos momentos, Luis Giampietri es el presidente de la República del Perú


En la solemne recordación del 8 de Octubre, -el día más altivo de la historia
patria porque ese día Miguel Grau y los marinos que estuvieron con él en el Huáscar pasaron a la Inmortalidad-, Giampietri tuvo frases terminantes contra los que atacaron o atacan a los militares incriminados por violaciòn de DD. HH, durante los 10 años de guerra subversiva que desangró al país.
En especial, a los componentes de la CVR (Comisiòn de la Verdad y la Reconciliaciòn), formada para investigar el comportamiento de los contrincantes, durante los diez años que duró esa contienda entre dichas fuerzas nacionales y los subversivos de Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, y el MRTA de Víctor Polay Campos.

La CVR, presidida por el doctor Salomón Lerner, terminada su tarea emitiò su infome después de años de investigaciones y lógicamente, en dicho documento se señala, por ejemplo, a Giampietri como uno de los violadores de los DD. HH. Giampietri participó en la develaciòn de la insurgencia subversiva de detenidos en la isla penitenciaria El Fronton donde la marina arrasó con ellos. Giampietri afirma, en primer lugar, que cumplía órdenes superiores justamente del aprista Agustín Mantilla, Viceministro del Interior, en esos momentos responsable de todo. Y en segundo lugar, porque se trataba de una rebeliòn de delincuentes terroristas, inaceptable para un estado de Derecho.
Pero no solo contra eso protesta Giampietri sino contra cientos de casos señalados por la CVR que, según opiniones aceptables resultó exagerando números y datos relacionados con esa guerra fratricida, en su informe final. Ahora mismo, Lerner opina que Giampietri debería tener más cuidado en sus declaraciones porque según su opiniòn, nadie, menos la CVR, ataca a las FF. AA., solo señala sus estrategias equivocadas.

La opinión general es que las FF.AA. y policiales hicieron bien lo que hicieron porque de lo contrario, ahora, el país estaría caóticamente en manos de los terroristas y ya se supone atravesando qué gravísima situaciòn polìtica y social. Esto poque nadie olvida la irracionalidad de Guzmán al permitir se arrasara con todo lo que se oponía a sus estrategias, especialmente, en las zonas andinas.
Mientras las cifras generales aceptadas y aceptables oscilan entre 25 y 30 mil, las señaladas por la CVR ascienden a más de 70 mil, esto, considerando muchas muertes ocasionadas por las FF. AA, de las cuales nunca se dio cuenta.
La oiniòn general tiene conciencia también de que hubo exageraciones por parte de las FF. AA. y policiales, acaso porque en una guerra tan desigual, fuera de toda tipología de guerra convencional donde tú no sabes quién es tu enemigo, lo táctico es desaparecer a quien está delante de tí, sea o no sea terrorista.
En la UNMSM hubo mucha infiltraciòn terrorista. Al respecto, tengo un testimonio real: Un estudiante sanmarquino fue detenido por la policía en su domicilio cuando estudiaba junto a tres más, uno de ellos, mujer. Los cuatro fueron condenados a 30 años de prisiòn porque se les señalaba con pruebas que ese grupo era responsable de un reciente caso de terrorismo agravado.
Años después se comprobó que todos ellos eran inocentes, que ninguno era terrorista, salvo la muchacha que se declaró convicta y confesa.
Entonces, los demás fueron liberados. Pero cuatro años después, por ejemplo, el hogar de uno de ellos, estaba totalmente destrozado.

Ahora mismo, el ex candidato presidencial Ollanta Humala está siendo procesado por violaciòn de DD. HH. El presidente García dijo recientemente que el Estado ayudará a los procesados para que sean liberados salvo los gravemente comprometidos por crimenes de lesa humanidad, etc.
Humala ha declarado que no pedirá ayuda al Estado porque se considera absolutamente inocente. Durante su estada en Madre Mía, un bolsòn terrorista en la selva, es acusado por uno o dos deudos de quienes habrían sido desaparecidos en esa época.

En fin, el almirante en retiro, Luis Giampietri, ha reavivado la discusiòn nacional de si se debe olvidar o no las acciones mortales cometidas por los militares en la década del 80 al 90.
Un personero del ILD (Instituto de Defensa Legal), ha criticado a Giampietri desde haberse vuelto a vestir de uniforme, hasta calificar de persecuciòn a los militares cuando solo se trata de investigar hasta dónde llegó su responsabildiad en las ejecuciones extrajudiciales.
Ahí, Giampietri, como el más alto jefe de la Marina en la revuelta de El Frontón, tendría toda la responsabilidad. O acaso, el mismo presidente de la república de entonces, Alan García Pérez, por ser como ahora, el máximo jefe de la FF. AA . y Policial del país.

No olvidar que el ahora, otra vez, presidente de la República, increpò recientemente a los civiles que acusan a los militares: “¿Cuánta sangre pùsieron los que hoy hablan?. ¿Cuánto esfuerzo, sacrificio o pérdidas de vida pusieron los que ahora se permiten alzar su palabra contra las FuerzasArmada?.

¿Ah?. Esto, también es absolutamente cierto.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

...Desde que pasó al retiro empezó a opinar sobre los asuntos militares y políticos del país Y FUE TAN EN ASCENSO QUE PRONTO se convirtió en el PRIMER VICEPRESIDENTE de la República.


...lo mismo de siempre con el Peru. Los lideres que llegan a gobernar en el Pais, aparecen de un día para otro.

Hablan de militarismo de Chile, pera en Peru, los Generales y Almirantes estan listo para ser politicos y formar poarte del Gobierno, como este caso.

Porque los ciudadanos Peruanos, no apuestan por mas ciudadanos para que los dirijan desde el Gobierno, y no siempre esten recurriendo a oficiales militares.

Un pais, en qus sus cargos politicos, una y otra vez estan los militares adjudicandoselos, asi como oficiales listo para salir de sus cuarteles para ser funicionario de Gobierno puede llevar a cualquier cosa.


Como lo ha demostrado la historia, los oficiales caen en la corrupcion de los politicos, y los politicos peruanos caen facilmente en el belicismo de los militares.

1:39 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta:

Exacto, pero siempre que se habla de Historia, hay que tener mucho cuidado.

MJO

2:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, todos los ciudadanos tenemos derechos a una defensa y a un juicio donde se respete el debido proceso. Pero, señor Orbegozo, no malinterpretemos las cosas. Los militares que cometieron violaciones a los DDHH, que sí los hubo, deben ser sancionados. Si usted fuera militar y recibiera ordenes de su superior las cumpliria a rajatabla? Ordenó algun oficial asesinar niños? o abusar sexualmente de mujeres y niñas? Pues esas cosas SÍ ocurrieron señor.
Hay cosas que no tienen justificacion de ningun tipo. Y por favor no me salgan con la cantaleta de que era una guerra y en una guerra vale todo. Si eso fuera cierto no existirian convenciones como la de Ginebra ni existirian criminales de guerra juzgados en el mundo entero.

El hecho de vivir en un país civilizado supone acatar las normas. Otro favor, tampoco salgan con el sambenito de "estas haciendoles el juego a los terroristas". No, señor. Toda persona que use y abuse de la violencia merece recibir su sanción.
Demandar justicia es sólo eso: justicia

Pretender que nada de eso paso es caer en "negacionimo histórico".

9:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

“¿Cuánta sangre pùsieron los que hoy hablan?. ¿Cuánto esfuerzo, sacrificio o pérdidas de vida pusieron los que ahora se permiten alzar su palabra contra las FuerzasArmada?.

¿Ah?. Esto, también es absolutamente cierto."

Por favor, o sea que se necesita haber jalado un gatillo para demandar justicia???

Qué clase de lógica es esa!

Y nadie acusa a los violadores de DDHH de cumplir con enfrentar a la subversiòn, se les acusa justamente de violar los derechos humanos, de torturar y asesinar gente inocente que nada tenia que ver con el asunto... o ahora van a decir que las fosas comunes jamás existieron???

Y usted muy bien sabe señor que los periodistas tambien fueron asesinados... o acaso Hugos Bustios era un peligroso terrorista, o Jaime Ayala era un subversivo. La respuesta usted y la nación la conocen. Ellos eran periodistas que se atrevieron a investigar y no a bajar la cabeza ante los cachacos.

Aqui no se trata de decir "era una guerra y hay que eliminar a quien esté al frente" Así puede razonar un terrorista, pero NO el Estado.
No señor, yo no puedo estar de acuerdo con eso. Yo no puedo decir como usted que "Esto, también es absolutamente cierto".

9:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:06 AM  
Blogger Vladimir Terán Alt said...

Profesor Orbegozo:

1) El año pasado publiqué algunos dibujos del antropólogo y retablista ayacuchano Edilberto Jiménez, autor del libro Chungui: Violencia y Trazos de Memoria.

Emulando a Guamán Poma, Jiménez plasma el horror de la guerra senderista con una crudeza pocas veces reflejada en las fotografías de la época.

Puede ver algunos de los dibujos en la siguiente dirección:

http://vladimirteran.blogspot.com/2005/08/la-guerra-con-sendero-luminoso-no.html

Es evidente que se trata de una guerra de la que ninguna de las partes puede decir que es inocente y que no debemos olvidar.

2) El problema de los comentarios que se pasan de la raya es fácil de solucionar. Sólo debe seguir los pasos que se indican en la siguiente página:

http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=42537

Moderar los comentarios es más sencillo que "postear" un artículo.

10:55 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Mis opiniones:


Respuestas:

Para empezar, empleo el sigiente pensamiento de Vladimir Ternán que evidencia mi punto de vista general:
"Es evidente que se trata de una guerra de la que ninguna de las partes puede decir que es inocente y que no debemos olvidar".

En efecto, aquí tampoco hay gente que pueda tirar la primera piedra, de alguna manera todos somos culpables de lo que pasó en esa década sangrienta.
Creo que lo dicho por García Pérez y Giampietri se refiere a que quines acusan hoy dia, jamás hicieron nada por detener esa guerra.
Jamás hubiera tomado un fusil e ido a los bolsones terroristas a combatirlos sabiendo que resultaba casi imposible identificarlos. De pronto, revetaba la bomba y no se sabía si quienes acababan de darte los días en la esquina, eran los autores del bombazo.

Si se tratara de resolver los problemas que tanto aquejan a la mayoría del país, por parte de quienes pueden hacerlo, no hubiera ocurrido nada en esa d´´ecada o tal vez, protestas sangrientas, pero no guerra flajelante.

Yo, desde mi posición de periodista independiente, solo quiero confirmar que soy un enemigo a muerte de la guerra, de la violencia, de la injusticia. Todos mis escritos tienen esa marca aunque sea de forma insignificante.

Por ejemplo, si hubo militares que violaron flagrantemente los DD. HH:, pueden deben ser juzgados, pero tomando en cuenta que esa violación se produjo
durante una "guerra declarada".

Yo encuentro mucho más responsabilidad por ejemplo en la forma como EE.UU: interviene países tan ajenos a sus fronteras como Iraq donde, según escuché hoy en la TV, mueren 100 personas diariamente.

Yo estuve en la primera invasión y escribí duramente en contra. Nunca entenderé qué delito cometiò Iraq para ser nuevamente invadido y destruido?. Eso no entiendo, pero da pie para que me señalen como antinorteamereicano, igual que me dicen antichileno o antijudío.

Bueno, seguiremos en la lid de las ideas.
MJO

9:54 PM  

Post a Comment

<< Home