EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, October 27, 2006

PERU-CHILE: DISTENSION

Todos los diarios del país, es decir, los más importantes, amanecieron con la noticia en primera página, informando que altas autoridades de gobierno de Perú y Chile se habían reunido en Santiago para confirmar la amistad que debe existir entre ambos países.
Hay una que otra diferencia en los titulares de los diarios limeños, pero todos anuncian buenos tiempos, luego de una tan larga y oscura noche de desentendimientos.


El diario El Comercio, aunque su titular en primera no es a todo lo ancho, recoge las declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley: “CHILE TIENE VOLUNTAD DE SOLUCIONAR DIFERENCIAS”
La República, con una inmensa fotografía a toda su primera página, dice: PERU Y CHILE BUSCAN RUTA DE DISTENSION: “Tema limítrofe sigue pendiente”. y una bajada: “Formarán fuerza militar conjunta de paz, desminarán la frontera y aplicarán medidas a favor de los inmigrantes”.
EXPRESO, coloca una pequeña fotografía de la presidenta Michelle Bachelet y del canciller José Antonio García Belaúnde. En la página 6 da la información con este titular: “Diferendo marítimo con Chile no es un proceso inmediato”, tomado de las declaraciones del ministro peruano García Belaúnde.
PERU21, con una foto que cubre toda su primera página dice: “Cita “2+2” Perú-Chile, SE AFIANZAN RELACIONES”. La leyenda de la foto es: “Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países acuerdan evaluar gastos en armamentismo y constituir una fuerza de paz conjunta. Suscriben una serie de convenios en diversos rubros, sin embargo, se mantiene la discrepancia sobre el tema de la delimitación marítima”.
CORREO es el único periódico importante que no coloca nada en su primera página sobre el encuentro de tan alto nivel peruano-chileno. En la página 3 ofrece una foto de los ministros mencionados y el siguiente titular: “FOXLEY: “CHILE TAMBIÉN TIENE DERECHO A DECIR QUE DIFERENDO ESTA RESUELTO”. Luego cita: “Canciller mapocho alude a los convenidos del 53 y del 54. Reunión del 2+2 terminó en Santiago sin acuerdos fundamentales”.
La Primera, que no es considerado un "periódico amarillo" como muchos otros, ocupa toda su primera página con la ilustración de una bandera peruana manipulada y este titular: “CHILE RETIENE TERRITORIO PERUANO”. La bajada afirma que “Ex viceministro de Relaciones Exteriores Luis Tudela Solari denuncia que país sureño se estaría quedando ilegalmente con 20 mil metros cuadrados en frontera con Perú”. Toda su segunda página está dedicada a este encuentro. Encabeza su titular a todo lo ancho de su página: recalcando lo siguiente: “Denuncia. País sureño estaría en posesión de 20 mil metros cuadrados en frontera”. Y como titular: Chile se estaría quedando con territorio peruano”. También, lo siguiente: “Y Canciller mapocho reitera que no hay delimitación marítima pendiente con nuestro país”.

Sea como fuere, aunque no deja de translucirse intemperancias sureñas, la reunión mantenida por ministros de nuestros dos países debe ser recalcada como de sanas intenciones, de distensión, según sostienen algunas informaciones.
El Comercio, -el diario más importante del país-, con una gran fotografía del encuentro ministerial y otras fotos anecdóticas, dedica toda su segunda página a reseñar ampliamente lo acontecido en Santiago. Al comienzo de su editorial titulado “Perú-Chile: lo que debemos esperar de una efectiva transparencia militar”, dice: “Desde esta columna hemos insistido reiteradamente en la necesidad de que el Perú y Chile resuelvan cruciales temas de su agenda bilateral –como la pendiente delimitación marítima. Que en el pasado reciente debilitaron los vínculos de confianza entre ambas naciones”

Quienes pugnamos sanamente porque esto suceda nos felicitamos de no andar equivocados. Es necesario -por parte de las ás altas y significativas autoridades peruanas y chilenas- poner toda la voluntad política para incrementar la confianza y amistad que son obligatorias en esta era, si es que pretendemos afianzarnos comúnmente.
Según los textos ofrecidos por los diarios mencionados, se ve que Perú y Chile no se han reunido inútilmente. Claro, no se han tratado los temas pendientes como el de la delimitación marítima, pero eso se podría hacer al más breve plazo cuando Chile amplíe su amistad con nuestro país. Esto lo han expresado los ministros peruanos, quines no dejaron de señalar que efectivamente tenemos temas pendientes.

El diario La Primera reafirmado que Chile, efectivamente, ha invadido territorio peruano calculado en unos 20 mil metros cuadrados, según el ex ministro Tudela Solari. Dice el diario que este es ministro afirma que en ese sector fronterizo “las tropas peruanas no pueden hacer patrullaje ni vigilancia en el lugar”. Escribió que el tema ha sido tratado varias veces por ambos países, pero hasta ahora no se ha resuelto nada. Chile ha tomado el hito que permite esa invasión para usarlo como referencia para la equívoca delimitaciòn marítima.

En fin, por algo se tiene que empezar cuando las relaciones personales, comerciales, etc., son cada vez más comprometedoras. Hay más de 10 mil chilenos trabajando en el Perú y más de 30 mil peruanos trabajando en Chile. Hay millones de dólares invertidos en nuestro país por Chile y muchos más pequeños detalles que nos deben preocupar hasta alcanzar la distensión total, como dicen los periódicos, y sobre los que seguimos insistiendo por ser amantes de una paz franca y duradera.
Se espera que a esta reunión sigan otras. Se precisa de un mayor número de discusión sana y productiva. Esto evitará se mantengan resquemores y puedan producirse roces peligrosos.
Chile, sin menoscabo de su soberanía, debe seguir dando muestras de verdadero altruismo.

A colación, recojo este detalle de inmenso valor intrínsico: En el mismo diario El Comercio, se publica el informe de la periodista María Mendoza Michilot quien afirma que hace algunos años encontró en la Biblioteca Nacional de Chile “… una colección de por lo menos 18 papeles de los siglos XVI y XVII y XVIII considerados las primeras manifestaciones del periodismo en el Perú, y en consecuencia de en nuestro continente”. La periodista Mendoza clama porque “Chile tiene hoy el desafío de trabajar en un conjunto de acciones si se quiere una mayor integración bilateral. Una muestra sería entregar esas piezas que atañen a nuestra memoria histórica”.

Pero, acaso, lo más saltante de todo este excelente episodio de interrelación es el que los Ministros de Defensa tocaron el tema del armamentismo en el sentido de que habrá acuerdos bilaterales para emparejar armamentos en cantidad y calidad con la finalidad de acabar con las sospechas y garantizar la paz. Esto ha sido resaltado por todos los medios de comunicación pública peruana,
La paz, finalmente, es lo que más necesitan todos los pueblos del mundo para desarrollarse en comunidad.

Eso esperamos los peruanos y consideramos que también lo esperan los chilenos.

20 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Siempre he pensado que las relaciones entre Peru y Chile no tienen porque estar supeditadas a las legitimas diferencias entre cada pais.

A juicio de Chile no hay tema limítrofe pendiente alguno con Perú, hecho por lo demás aceptado por casi cuarenta años por los del Rimac, ya que el tema de una presunta inexistente frontera marítima recién es creado en los años ochenta.

Pero el tema es que cada pais tiene derecho a opinar distinto, y si Peru tiene tan buenos argumentos, pues que vaya a la Haya. De paso, que mencione que pasaria con la frontera con Ecuador y entre la de Ecuador y Colombia.

Se pueden mantener las diferencias pero cooperar en muchas otras areas, solo asi se crean lazos, vencen desconfianzas y se benefician ambas naciones.

2:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo sinceramente, y lamentablemente, que tarde o temprano se va a llegar a un enfrentamiento belico con Peru, principalmente producto de la desinformacion del pueblo peruano, en que creen ver en cada actitud de Chile, una amenaza, una afrenta , hacia ellos.

Y gracias a este sentimiento imperante, surgen caudillos politicos y/o militares, que aumentan este nivel de efusividad contra Chile, para aprovechamiento personal, sin medir las posibles consecuencias a futuro.

Doy como ejemplo,el desfile en la Parada Militar de Chile, donde desfila una Compañia Historica, con trajes de 1879 (vestimenta azul con rojo), regimientos historicos como existen en muchas partes del mundo, y muchos diarios Peruanos, decian que la presentacion de ese regimiento era un agravio y un insulto para los Peruanos, y otras estupideces, porque eso realmente es lo que es, una estupides. Sin embargo Chile jamas a reclamado , o los medios de prensa arman un escandalo porque el Peru, tenga barcos de guerra con nombres de ciudades Chilenas, como Antofagasta, Arica, etc. Eso demuestra , que la sociedad Peruana, un sentimiento de inferioridad, que en algun momento puede ser canalizado para una confrontacion belica.


Porque Peru se niega a darle franga de territorio a Bolivia junto a la frontera con Chile. Porque si eso sudediera, jamas podrian "recuperar" los territorios perdidos en la guerra de 1979. Y cual es la unica manera de recuperarlo....con una guerra.

Usted Sr. M.J.O., es partidario que Chile le de una franja territorial soberana a Bolivia por la frontera norte, y asi Chile y Peru, ya no compartirian fronteras?. Cuantos millones se ahorrarian en armamento...pero hablemos claro, es el PERU el que se niega a entregarle parte de ese territorio, por su animo REVANCHISTA, aunque despues, todos sus politicos tratan de aparecer como unas palomas que aman la Paz y la Concordia, cuando, jamas a sido asi.

Lamentablemente, la probabilidades de un enfrentamiento belico estan aumentando a medida que pasan los años, mas aun con un sistema democratico peruano, que deja mucho que desear, y en que la gente por tratar de resolver legitimemente su problema, estan dejandose llevar por exaltados politicos , afines a Hugo Chavez.

Los Gobiernos de Chile han comprendido esa situacion, saben los posibles cauces que ha futuro pueden ocurrir en Peru y Bolivia, y han comenzado a planificar en consecuencia.






PD.
Me permito señalarle Sr.MJO, un foro militar, donde estara informado de la capacidad militar peruana, y asi se dara cuenta, la gran cantidad de armas que Peru posee, y no lo que aparentan demostrar, este es uno de los mejores foros, por su nivel e imagenes, se llama:

www.perudefensa.com

7:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿ Porque Peru, derribo el hito fronterizo con Chile, un faro de cemento, y se niega a reconstruirlo ?

Puede Usted Sr. MJO como periodista dar una respuesta a eso.

No es por problemas de dinero, por si acaso.

Le recuerdo que ese hito, Peru lo destruyo un tiempo antes solamente, de que empezaran a hablar la cuestion de los limites.

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Porque Peru derribo el hito fronterizo con Chile, un faro, y se niega a reconstruirlo?

Por favor Sr. MJO, usted en su blog, deberia mandarle una Carta Abierta a su presidente para que reconstruya ese faro froterizo, en aras de las buenas relaciones vecinales, que tanto predican los Peruanos.

Despues que el gobierno Peruano derribo este hito, por "fallas estructurales",empezo a decir, que no habia tratado de limites con Chile. Asi son Ustedes, demasiados desleales.

7:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

“Chile tiene hoy el desafío de trabajar en un conjunto de acciones si se quiere una mayor integración bilateral. Una muestra sería entregar esas piezas que atañen a nuestra memoria histórica”.

Mientras, generaciones y generaciones de Peruanos, se les educa, para decir que Chile le debe algo a ellos, nunca va a ver una verdadera amistad y tranquilidad.

CHILE NO LE DEBE NADA AL PERU. NO NECESITA HACER NINGUN GESTO DE AMISTAD, ES UN PAIS SOBERANO.


Que gesto de Amistad, Sr. MJO a echo Peru a Chile, en los ultimos 120 años. Ninguno. Solo frases de rencor, y cada cuantas decadas un deseo de una guerra de revancha, solo eso.


Es cosa de ver las palabras de su actual presidente y de su gobierno: seremos los lideres de america del sur, le quitaremos los mercados a Chile, seremos la Potencia del Pacifico Sur, exportaremos mas que Chile, le ganaremos la carrera al desarrollo a Chile, etc., nunca se ha escuchado la palabra COOPERACION, solo competencia.

Existe un rivalidad entre Peru Y chile, de eso no hay duda, y mientras Chile progresa porque asi debe serlo para sacar a su gente de la pobreza, Peru trata de progresar solo para ganarle a Chile, las motivaciones son distintas, y las repercusiones de este desarrollo tambien lo seran, si gana uno u otro.

Chile poderoso, seguira la PAZ.
Peru poderoso, buscara la GUERRA.

7:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU-CHILE: DISTENSION

.......................hasta cuando los politicos Peruanos necesiten subir en las encuestas, o para tapar los actos de corrupcio.

A lo mas hasta la la proxima eleccion presidencia.

En Peru, todo vale, por mantenerse en el poder, o subir al poder, incluso a riesgo de una guerra.

7:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

NOTICIAS FALSAS DE DIARIOS PERUANOS

Entre las principales compras realizadas desde agosto del 2005 a agosto del 2006 se pueden mencionar los 1,300 millones de dólares empleados en la Armada de Guerra mapochina para comprar tres submarinos modelo Scorpene y cuatro fragatas de fabricación holandesa, así como 900 millones invertidos en 18 cazabombarderos F-16, construidos en Estados Unidos, que se sumaron a los 10 con los que ya contaban.

FALSEDADES

3 submarinos...... son 2
900 millones de delares.... son 600
18 cazabombarderos de EEUU.... son 10
antes de la compra a EEUU no teniamos ninguna avion F16


Peruano, miente miente, que lgo queda.

1:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU-CHILE: DISTENSION


Este periodo de DISTENSION va a durar hasta:

a.- Cuando el Sr. Garcia tenga problemas internos o cuando comienzen a aparecer casos de corrupcion del Apra, entonces hay estara Chile para desviar la atencion.

b.- Este periodo de Distension a lo mas va a durar hasta las proximas elecciones presidenciales del Peru, no ha como agredir verbalmente a Chile para subir en las encuestas.



PERIODO DE DISTENSION... teniendo a Peru un sistema polico debil, con Instituciones Publicas mal evaluadas, asi como un Generalato de sus fuerzas armadas, con rivalidades internas entre generales y otros acisados de corrupcion, sin lugar a dudas, que este periodo de DISTENION va a durar poco, no por culpa de Chile, si no, por los lideres Peruanos.

7:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

PORQUE EL PERU DERRIBO EL HITO FRONTERIZO, Y SE NIEGA A RECONSTRUIRLO.


Sr. M.J.O., usted como periodista deberia escribir un articulo y dar las respuestas.

7:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

PRONOSTICO.......


Año 2011...Peru entra en Guerra con Chile


Tiempo Total del Conflicto Belico ......2 semanas

Vencedor ....Chile

Nuevo Tratado, nuevas clausulas.

Chile le regala una franja territorial soberana a Bolivia que llega hasta el Mar


2012 Chile ya no comparte frontera en el Norte con Peru, ahora se interpone Bolivia

7:29 PM  
Blogger Ukhu said...

Encuentro el ultimo post poco creíble, Chile y Perú aunque tengan roces, al fin y al cabo somos hermanos, es cierto que en una guerra el ganador seria Chile, pero en este caso darle territorio Peruano a Bolivia lo veo poco posible, si Chile quiere iniciar una guerra es con Bolivia y lo que menos debe de querer ahora es crear un conflicto con Perú por la amistad con nuestro hermano del altiplano y el gas que los dos tenemos, así que a Chile le queda portarse bien y.. muy bien.

http://mundoresiduo.blogspot.com/
Blog de critica juvenil sobre el mundo.

5:44 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A los señores comentaristas:


Por lo menos unos diez seóres chilenos han ncomentado este mi post sobre la distensiòn Peruano-chilena.
Felizmente ninguno recurre el in sulto para expresar su opiniòn. Eso es bueno y es lo único que solicito.Por lo menos yo no tengo esa intenciòn.

Se sigue penando que si hubiera una guerra, Chile la ganaría y haría una nueva reparticiòn como en 1879, en este caso, darle parte de nuestro territorio a Bolivia para una salida al mar. Creo que las cosas no podrían ser así. Claro, en este momento en su armaento es ignente, sí.

Siempre hay que pensar en que el mundo da muchas vueltas, como dice la sabiduría popular y Chile, a pesar de ser uno de los países más armados de América, cuaquier otro le puede pasar y entonces, la soberbia chilena generalizada pasaría a la historia como pasaron Babilonia o el imperio turco, etc.
Creo que ahora debemos desarrollar una cltura de paz. Por todos los medios, una cultura de paz.

Dije una vez la receta que tenía un periodista espaol,para acabar con las guerras es acabar con los ejércitos. Una frase excelente para comprender que el armamentismo no indica la potencia de un país sino sus ambiciones bélicas o hambre de poder.

En fin, hay para más. Yo respeto a todos los que opinan de la misma manera como respetar mis opiniones. Aun si es escribo con erorres mayúsculos como aquel señor que escribe que "a echo", cuando debería ser que "ha hecho", elemental.
Lo mismo el señor que me pisa los talones para que le haga una aclaraciòn. Le digo que yo ya no invetigo porque no tengo mucho tiempo. En mis mejores tiempos, por un solo dato he ido a Panamá, a Argentina, a Nicargaua y hasta a Chile mismo como cuando se produjo el levantamiento del general Viaux. Yo hablé con él en su condiciòn de prisionero y quien me consiguiò la entrevista fue el inolvidable "Perro Oliares" asesinado cuando cayio Allende. Podría darle algunos datos más, aunque de esto han pasado casi 50 años.
Pero para evitarme equívocos graves, me atengo a otras fuentes respetables, como en ese caso: he tomado las declaracines de un ex ministro publicados en el diario peruano La Primera.
Si quiere saber más del asunto, que se dirija al diario que pulicó esas declaraciones.
Advirtamos nomás, pero no cejemos los peruanos, en pedirle a Chile que se converse sobre deimitacines. El mar de Grau está siendo ocupado por Chile en los limites con Tacna, que se converse bilaterlamente y si no se ponen de acuerdo, que recurran a instancia superiores.
Eso he dicho, digo y seguiré diciendo. Pero sin prepotencias, recurriendo en todos caso a la historia y sin insultar a nadie, m enos a Chile como algún insensato insulta al Perú.

Saludos.
MJO

4:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

SI FUERA USTED MI PROFESOR YA ME HUBIESE SUICIDADO, POR LA VERGUENZA... USTED ES UN ANAL-ISTA.

4:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mmm.... Donde queda Peru?

Todavia existe ese pais o ya se autoaniquilo???

11:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

acabo de leer otro post del señor Manuel Jesús Orbegozo, con fecha del año 2005, bueno algo me parecio insolito que hablara de las compra de los f-16 de chile diciendo que eran unos de los mas modernos del mundo(nada raro por que es asi) pero luego dice que son tan modernos que ni USA los tiene.(insolito)
bueno a esta altura ya debe saber que USA son los creadores de los f-16 y que chile se los compro a ellos(10 a USA nuevos Y 18 usados a holanda)
bueno para donde apunta esto?
es que este señor es igual que todos los politicos de su pais, mintiendole a su pueblo para provocar mas odios para los chilenos. no dudaria que sus comentarios sean como siempre, con el animo de desviar la atención de los problemas internos de su pais.
bueno me despido
saludos

1:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

..... y a Chile, quien lo conoce?...una prueba irrefutable de ello es el video que le hacen unas entrevistadoras estadounidenses a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y ella alega muy orgullosa las bondades de su pais, pero OH SORPRESA!....NADIE EN EL ESTUDIO conocia a Chile...menos en norteamerica,jajajaj MIREN LA CARA DE SORPRESA DE LA BACHELET jajajajajja EN WWW.YOUTUBE.COM

12:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mucho se comenta en esta interesante blog sobre la desinformacion en el pueblo peruano, que el pueblo peruano es ignorante, etc, por ello, (SEGUN USTEDES CHILENOS) es que nuestros politicos corruptos, una vez que su popularidad ha menguado, buscan un pretexto para unificar el sentimiento nacional peruano basandose en el problema de la delimitacion maritima con "EL INOCENTE Y LEAL Chile". ESTO EN REALIDAD DEBE SER TOMADO CON PINZAS. Hablar de corrupcion no les queda bien ya que PINOCHET EL MAS GRANDE CORRUPTO,SE LE HA ENCONTRADO ENORMES CANTIDADES DE ORO Y CUENTAS SECRETAS,ASI COMO A OTROS FUNCIONARIOS DE SU ENTORNO, hecho que demuestra que tras la APARIENCIA de un pais en desarrolllo y competitividad esconden en su intimidad UNA GRAN PODREDUMBRE; En consecuencia hablar de "POLITICOS PERUANOS CORRUPTOS" es una NECEDAD POR PARTE DE USTEDES. Con respecto al tema de la ignorancia del pueblo peruano, el chileno no escapa indemne a este sindrome, que si bien podria ser excusado porque al final no es otra cosa que un "llano bajo", como en cualquier pais del mundo, INCREIBLEMENTE esta permanentemente presente en su clase dirigente, en sus militares, en sus letrados, y en todos los que tienen un poder decisorio. Es que acaso Chile CARECE DE JURISTAS,DE ABOGADOS, DE DIPLOMATICOS, DE EXPERTOS EN DERECHO INTERNACIONAL....SON TAN INCOMPETENTES QUE SON CAPACES DE CONSIDERAR A LOS ACUERDOS PESQUEROS COMO TRATADOS DE LIMITES MARITIMOS...!POR DIOS SANTO!.. EN NUESTRAS FACULTADES DE DERECHO AQUI EN EL PERU,UN ESTUDIANTE DE III CICLO SABE QUE UN TRATADO DEBE CONSIGNAR DETALLADAMENTE LOS LIMITES, HITOS, ACCIDENTES GEOGRAFICOS, PARALELOS, COORDENADAS DEL ESPACIO TERRITORIAL O MARITIMO QUE VA A SER OBJETO DE LIMITES ENTRE DOS PAISES SIGNATARIOS. ACASO EN LOS CONVENIOS PESQUEROS DE 1952 Y 1954, SE ESTABLECEN DETALLADAMNETE ESTOS LIMITES CON GRADOS, COORDENADAS,ACIDENTES GEOGRAFICOS, ETC, ETC. COMO ES POSIBLE QUE LOS "ILUSTRADOS CHILENOS", PUEDAN CONFUNDIR UN CONVENIO CON UN TRATADO DE LIMITES MARITIMOS...La respuesta es sencilla e irrefutable... QUE LOS POLITICOS Y DIRIGENTES MAPOCHINOS ABUSAN DE LA IGNORANCIA Y LA DESINFORMACION DEL PUEBLO CHILENO, aplicando su maxima INSPIRADA POR JOSEPH GOEBBELS...."MIENTE, MIENTE QUE SIEMPRE ALGO QUEDA"....¿Es este el pais que muestra infulas de superioridad con respecto al Peru?.Con esto se confirma el sabio dicho popular "NO ESCUPAS AL CIELO QUE TE PUEDE CAER EN LA CARA". Y otro que lo complementa AD INFINITUM : "CHILENITOS NO MIREN LA PAJA EN EL OJO AJENO,NO SEAN HIPOCRITAS, ANTES BIEN SAQUEN EL TRONCO DE SU OJO PARA VER LA PAJA EN EL DE SU VECINO PERUANO". Adios,mapuches..VIVA EL PERU

1:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

los comentarios chilenos son de ignorante,desconoce por completo,que el tratado con chile NO permite ceder bajo ninguna condición,ni título,a terceros,territorios que pertenecieron al Perú,otro punto,nuestros buques llevan nombres de ciudades peruanas o combates memorables de las armas peruanas(Guerra del Pacífico),no son nombres de origen chileno,recomiendo a los chilenos,leer más historia y no demostrar tanta ignorancia,bien dicen que la ignorancia es ofensiva.

2:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas noches, respecto a la discusión, creo que las buenas relaciones entre ambos países continuarán.
Le recomiendo a don Manuel, y a los señores peruanos que estimas que existe conflicto por la delimitación marítima entre ambos países, que ingresen a los siguientes videos d youtube, son de un programa peruano, donde el señor Hildrebrant hace un análisis detallado del conflicto, queda claro de que la tesís de la no existencia de un problema de delimitación es la que cualquer tribunal internacional aplicaría.

Por ello les pregunto; ¿porque siempre hablan de que someterá el asunto a un tribunal internacional? se dice y no se hace, es por razones electorales, yo les digo, recurran al tribunal, no lo digan solo haganlo!!

Saludos a los amigos Peruanos

VIVA CHILE PINOCHET

1) http://www.youtube.com/watch?v=0PkqIacXC0Y (tienen que ver este video desde la mitad hacia adelante)

2) http://www.youtube.com/watch?v=_YzP9WOlbqE

10:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Perú perdió la guerra del Pacífico que en realidad fue ante los intereses ingleses. Como decían en el congreso norteamericano de esa época, chile solo fue un instrumento de los ingleses. Con lo cual los chilenos traicionaron la causa latinoamericana al igual que lo hicieron con los argentinos prestándole sus bases a los ingleses en la guerra de las Malvinas. Chile solo no le gana a nadie.
El ejército chileno nunca vencido, siempre traidor!.

5:36 PM  

Post a Comment

<< Home