EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, November 05, 2006

QUIMERA,2006 Y EL MURO DE LAS CRUCES

QUIMERA, 2006
El presidente Municipal de Metepec, México, Oscar Gonzáles Yáñez, informó recientemente que la QUIMERA2006 organizada por ese municipio ha constituido un éxito total: casi 200 mil personas se han dado un baño cultural de arte y literatura durante la semana que duró.
Como ciudad, Metepec no tiene la dimensión de Roma ni de Paris ni de Nueva York, etc., pero es tanto como son esas urbes porque guarda el tesoro cultural del México precolonial. Se la conoce como la Ciudad Típica de Metepec porque su principal tarjeta de presentación lo constituye su alfarería indígena.
De generación en generación los alfareros metepequenses inundan el mundo con sus trabajos realmente originales. Por ejemplo, presentan el “Arbol de la Vida” que es una síntesis de la creación del mundo según nos enseñan los catecismos cristianos.
Ahí se le ve a Dios Padre con sus enormes barbas despeinadas y a Adán y Eva en el momento en que huyen del Paraíso, luego de ser seducidas por la serpiente. La alegoría es más esplendorosa aún, están el sol y la luna como la concebían los toltecas, hay animales y árboles de paranoia rodeando la escena de la Creación. Pero, lo admirable es que todo está hecho a mano y, por supuesto, el único material que emplean los metepequenses es el barro.

Todos los años, -desde hace 15-, los metepequenses organizan sus Quimeras que vienen a ser reuniones de intercambio cultural con hálito mundial. Se reúnen países europeos, americanos y posiblemente hasta asiáticos y africanos. Ocho días en que disfrutan de la cultura de cada país representados por sus poetas, sus escultores, etc. Por ejemplo, ahora, estuvieron allí la conocida actriz Ana Colchero y el famoso cantante cubano Pablo Milanés.
Las conversatorios, representaciones, reuniones, etc. tuvieron varios escenarios, pero los principales fueron la Casa de la Cultura, los viejos claustros de la Iglesia de San Juan Bautista y otros, como el Parque Suárez donde se realizaron 27 eventos y al que asistieron 92 mil curiosos, mientras a la Escalinata del Calvario -donde se realizaron 28 eventos- asistieron 86 mil personas.El Municipio premió, con un diploma de honor y una medalla de una onza de plata purísima, a todos los metetepequenses o mexicanos que se portaron bien en 2006. Nunca premian a extranjeros. En este sentido es que quiero dedicarme una sola línea para agradecerle a Metepec el haberme considerado merecedor ESPECIAL de ese diploma y esa medalla de plata con la cual ahora me considero el hombre más rico de la Tierra.

Explico que me han premiado porque entre Metepec y Trujillo, la capital del departamento en que he nacido, conformaron una Hermandad que, increíblemente, viene funcionando ya 10 años seguidos. Un día x, a la peruana Áurea Rodríguez Ulloa y a la mexicana, Celina García Garduño, de la nada forjaron esa Hermandad cuyos frutos son el intercambio personal entre ambos pueblos para conocerse mejor. Me nominaron Presidente Vitalicio de esa Hermandad desde cuando los alcaldes Miguel Ángel Terrón y José Murgia Zannier firmaron solemnemente el compromiso de hermanar a los pueblos que representaban.
Claro que el Perú y México, son casi hermanes porque, por lo menos, pertenecen a dos de las culturas más relevantes prehistóricas de este Continente.

EL MURO DE LAS 3 MIL CRUCES
Lo narrado es casi una tierna historia de amor humano. Sin embargo, parece increíble que mientras dos países hacen todo lo posible por estrechar sus vínculos de amistad cultura y compartir penas y alegrías, haya un país que está dispuesto a levantar un muro para que los separe aún más de los separados que están: Los Estados Unidos de Norteamérica.
Justamente, mi discurso principal en Mete3pec –mi viaje frustrado por razones de salud- se refería al “Muro de las 3 mil Cruces”.
No el Muro de la Vergüenza ni de la Infamia, como fue bautizado al Muro que dividió a Berlín en dos mitades, sino de las Cruces. Esto, porque los arquitectos norteamericanos han diseñado el Muro para construirlo sobre las 3 mil Cruces que recuerdan a los mexicano y sudamericanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y fueron acribillados a balazos.

Eso de ilegal es cierto, pero quienes dejan su terruño al que conocen como la palma de su mano, por otro al que no conocen ni por el forro, es muy triste. La gente: hombres y mujeres, niños y viejos, de países en desarrollo emigran a los países desarrollados porque en los suyos no hay cómo ganarse la vida.
El honorable señor George Bush, ha firmado ya la construcción del “Muro de las 3 mil cruces” para que ningún mexicano pueda pasar mientras no sea con un pasaporte. Claro, eso sería lo ideal, pero quienes emigran no son bandidos, ni ladrones, ni espías, no siquiera nietos de Bin Laden; su única tara es ser pobres, lo único que llevan consigo son su fuerza de trabajo. Allá van a trabajar en el campo, en las fábricas, en toda mano de obra que los gringos no están dispuestos a construir aun otras Torres Gemeales, con el sudor de sus frentes. .

La construcción de este Muro ha sido maldecida no solo por renombrados pensadores y políticos extranjeros sino por el mismo ex presidente Carter y el escritor norteamericano Noam Chomsky. Este no le perdonará jamás a su presidente George, las barrabasadas que está haciendo dentro de su propio país y de otros países como Iraq.

Yo tuve la suerte de estar en Berlín cuando la caída del Muro de la Infamia y recuerdo que todos los días madrugábamos para ver si nos era posible cooperar a tumbarlo. Era un muro construido de cemento, piedras, pero sobre todo, con odio. Yo me traje unos pedacitos de aquel muro aparentemente indestructible, y en el discurso que preparé para pronunciar en Metepec, decía que solo le pedía a Dios me hiciera vivir hasta cuando caiga ese “Muro de las 3 mil cruces” y yo pueda traerme unos pedacitos para exhibirlos aquí junto a los desgarramientos del Muro de Berlín.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

INFORME DE CORRUPCION MUNDIAL

PERU VERSUS CHILE

La organización que lucha contra la corrupción y tiene su secretariado internacional en Berlín, destacó este lunes que “ningún país está libre de corrupción”, como demuestra el hecho de que “casi la mitad de los países encuestados puntúan menos de tres (en una escala del cero al 10, de más a menos corrupción)”, según Label.

Sorprende en el barómetro de 2006 el empeoramiento de Irak, que ha bajado más de 15 puestos, situándose entre los tres más corruptos.

“La atención mediática y el hecho de que estén llegando más recursos destinados a la reconstrucción, susceptibles de caer en las manos equivocadas podrían contribuir a explicar este aumento de la corrupción percibida”, apuntó Label.

“Las instituciones nacionales de derecho luchan por salir adelante, pero aún no funcionan tan bien como deberían”, añadió el director de Transparencia, David Nussbaum.

El barómetro mide los niveles de corrupción en el sector público que perciben analistas económicos o expertos académicos de nueve instituciones independientes sobre encuestas realizadas en los dos últimos años, dentro y fuera de los respectivos países.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2006 es el más amplio realizado hasta ahora -con 163 países encuestados- y está encabezado por Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Australia y Países Bajos, que vendrían a ser los diez países donde la corrupción brilla casi por su ausencia.

España se encuentra en el puesto 23, sin cambios con respecto del último listado, detrás de Estados Unidos, que ha caído cinco puestos.

Entre los países cuyos niveles de corrupción han crecido mas destacan Brasil, Israel, Jordania, Cuba y Laos.

Según Alejandro Salas, encargado de TI para Latinoamérica, las tendencias registradas en el continente americano “demuestran que en los países con mayor índice de corrupción confluyen la pobreza y la falta de tradiciones institucionales sólidas”.

Así se explicaría que Haití, Venezuela, Ecuador, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Bolivia no se encuentren entre los cien primeros, sino en el vagón de cola.

“A excepción de Venezuela, la corrupción está directamente relacionada con la pobreza”, explicó Salas, adscribiéndose a la línea marcada por la presidenta de Transparencia.

Aunque subrayó el hecho de que los niveles de corrupción en Chile sean menores que en Estados Unidos, “prueba de la fortaleza de las instituciones democráticas en aquel país”, prosiguió.

Junto con Uruguay, Chile es el único estado latinoamericano que se sitúa entre los 50 primeros del ranking.

“Colombia, Salvador, Argentina y Bolivia progresan despacio”, destacó también el responsable de Latinoamérica, mientras que Cuba y Brasil han registrado un empeoramiento.

“La corrupción endémica aleja a los inversores extranjeros”, destacó la presidenta Label.

“Aunque donde hay quien soborna, hay quien se deja sobornar”, y en este sentido Nussbaum destacó el hecho de que la corrupción es una práctica extendida entre 30 de las compañías exportadoras punteras del mundo.

Entre las medidas anti-corrupción que proponen la ONG destaca la instauración de “códigos de conducta” en colegios profesionales, pero sobre todo sanciones eficaces contra abogados, auditores o quienes facilitan las prácticas corruptas.

En este sentido, Huguette Labelle exhortó a Alemania, que el año próximo asume la presidencia del G8, que “este grupo impulse un mayor compromiso con la convención anticorrupción de la ONU”.

9:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Índice de Percepción de la Corrupción 2006


CHILE lugar Nº 20


, esta entre los veinte paises menos corruptos del mundo.-

10:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Índice de Percepción de la Corrupción 2006


CHILE lugar Nº 20


, esta entre los veinte paises menos corruptos del mundo.-

10:01 AM  
Blogger migrante said...

es cierto en relacion al muro, en la cumbrte de uruguay lo califican como el muro de la verguenza, el muro de la xenofobia, el muro del racismo y otras y todos (menos españa) se pronunciaron en contra, por cierto ya van mas de 4000 cruces en el muro y la construccion de la barda los va a orillar a intentar cruzar por lugares mas inhospitos, por desiertos y montañas.
saludos desde tijuana.

12:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Profesor:
Censurar los comentarios que antes vimos aqui y que ahora "misteriosamente" han desaparecido, me parece una práctica reñida con la ética para un periodista, un docente y alguien que se jacta de su apertura. No importa que sean chilenos, locos o ilusos, pues es la opinión lo que se valora, el respeto a la persona y su derecho a expresarse. Además de una falta de humor que lo encasillan en la cuadrícula de los "amargados"
Usted hacía hasta hace poco un penegírico de su tolerancia a los comentarios con un cierto "orgullo" de no borrarlos y ahora mire, ¿dónde está la coherencia? ¿dónde el criterio amplio? Usted por otra parte dejaba estos comentarios que consideraba agresivos como testimonio de las ofensas que le hacían. Eso contrastado con la censura totalitaria de hoy, es jugar al Mesías, es ponerse la careta del santón, del Maharishi y con la mano zurda aferrarse al tridente y oler a sulfuros. (no tome este último comentario como referencia a algún hedor presonal o comentario religioso, ¡por favor!)
Ahora me pregunto y ¿cuánto durará este cometario, ahora que usted se dedica a truncar las opiniones que no combate con argumentos?
Siento náuseas de sólo pensar que un docente de nuestra mejor Universidad, la primera de América, con la boca grande habla de libertad de expresión en el auditorium y el aula y con la boca pequeña se muestra como un sastre del pensamiento con la tijera en ristre, ahora tijera digital.
Esto no se hace, señor. Esto se llama fascismo, o en su caso más cercano a la izquierda totalitaria la "opinión única del órgano del partido". Más que El Expreso, debiera, en la mejor época de Leonidas Brezhnev, haber dirigido Pravda o radio Moscú (tal vez ya eligió entre Ceacescu, Stalin, Mao, Honecker o los Super Tramp)
Y yo me pregunto finalmente ¿cómo puede la soberbia cambiar tanto al ser humano?
Que tenga buenas tardes.
Con dolor se despide alguien que creyó en usted y lo admiraba.

12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nunca imagine que en pleno siglo XXI fuera víctima de la censura y encima por parte de un periodista. ¿Cómo un vieja gloria puede desprestigiar de esta forma a su profesión?

Esto quien se lo enseñó Honecker, Ceaucescu, Polpot o Super Tramp? Váyase a Cuba señor Orbegozo, el castrismo recluta a sicarios de la libertad como usted para anular la discrepancia, para abortar la democracia y la libertad de expresión. USA, país que usted odia con pasión, defiende su quinta enmienda consitucional a ultranza. Usted solo defiende su ego hipertrofiado. Pobre jubilado.

Por cierto, le parecerá a usted bien haber creado escuala, el otro día un imitador suyo también peruano y periodista se dedicaba a contar en su blog sus batallitas de abuelo reiterativo.

¿A dónde iremos a parar?

10:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sorprendida leo este blog, no pensé encontrarlo en la búsqueda de un comentario sobre las armas. Ahora, encuentro a un gran periodista siendo atacado por sus ideas, por su exigencia de respeto y por su tenacidad... Además, porque incorporado al mundo globalizado y rápido donde las computadoras son sensibles, cuando antes había que teclear fuerte a las máquinas de escribir... se equivoca al digitar.
Señor Orbegozo, usted se presentan con nombre y rostro, mientras que quienes los atacan son sólo anónimos, en todo el sentido de la palabra.
Por mi parte considero que los planteamientos son muy buenos y son un aporte, mas los comentarios distan de serlo, salvo algunos que ingresan al análisis crítico.

6:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me hizo pensar su acertado comentario sobre la Cerca de la Tortilla, como llaman al Muro los Tigres del Norte un grupo musical mexicano. Hoy vemos como EE.UU sigue imponiendo su prepotencia contra las naciones mas debiles del mundo, fiel a su tradicion. Mientras uno a uno -tras el fracaso del ALCA- va doblegando a los paises de Latinoamerica con tratados de libre comercio propiciando mercados locales favorables a las corporaciones yankis, a la vez levanta un muro que no hace mas que evidenciar lo falto de compasion que es el sistema que propaga por la fuerza por el mundo.
"Dame tu economia, riquezas y mercados, quedate con tus pobres" deberia decir la estatua de la 'libertad'.

2:31 PM  

Post a Comment

<< Home