EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, January 17, 2007

EL PERU Y EL CHOLO EMERGENTE

Si el cholo, en el cual predominan las cualidades orgánicas de la raza india, la gran cualidad moral de esa noble raza, abatida pero no vencida por la conquistadora, abrumada pero no sometida por el coloniaje, desenvuelve la fuerza intelectual que ha recibido de la raza europea, el cholo será un miembro útil, activo, inteligente, de la sociedad peruana; mediador natural entre los elementos de las dos razas que representa, las atraerá, promoverá aún más activamente su fusión, y la raza intermedia que él anuncia, heroicamente pasiva como la india, activamente intelectual como la blanca, alternativamente melancólica y frívola como una y otra, artística por el predominio del sentimiento y de la fantasía en ambas razas, batalladora como las dos, como las dos independiente en su carácter, formará en las filas del progreso humano, y habrá reparado providencial las iniquidades cometidas con una de sus razas madres.

Se acaba de realizar el octavo coloquio sobre el tema El Cholo en el Perú, organizado por la Biblioteca Nacional del Perú.
Participaron Francisco Durand, con el tema “Cholos y empresarios emergentes”, y como comentaristas, Hernando Guerra-García y Beltrán Suárez. Irene de San Román presidió la mesa.

Durand es un economista muy destacado nacional e internacionalmente. Su intervención fue excelente en el sentido de la claridad de su exposición no obstante tratarse un académico recorrido histórico de la vida económica del país durante el siglo XX, pero especialmente en las últimas décadas donde insurgió el fenómeno de las pequeñas y medianas empresas.
Algo singular que observamos algunos de los asistentes fue que Durand se refirió muy poco a los cholos emergentes, sino más bien a los provincianos emergentes u otros sinónimos, lo cual no le restó eficacia ni categoría a su disertación.
Terminó señalando que para concretar más positivamente la intervención de tales empresas se precisaba de cinco condiciones de las que ahora se adolece:
1) Masa crítica, es decir, capacidad de fiscalizar o señalar lo bueno o lo malo cómo se están comportando: 2) líderes específicos capaces de conducir el movimiento empresarial popular hacia su destino histórico; 3) organización o, en otras palabras, Durand considera que en la actualidad todavía hay desorden, el movimiento no camina ordenado; 4) reconocimiento por parte de los poderes públicos, o sea, no intervención sino comprensión de que el empresariado emergentes es una fuerza que puede ser empleada racional y políticamente en el destino del país; y 5) crecimiento, es decir, sentar metas, señalar retos concretos, no dejar nada al azar ni a la improvisación, así como considerar que la empresa emergente es una valiosa fuente de trabajo.

Durand fue muy aplaudido y, luego habló otro empresario muy conocido en el medio y también en el de la Comunicación Social. Hernando Nano Guerra Garcia hablò poco pero dijo mucho. Intentó sentar el principio de que los empresarios no buscan solo ganar dinero, como es de consenso. No. El empresario y, en especial los cholos emergentes, buscan la forma de desarrollarse, pero siempre al servicio de los demás. Trató de reivindicar el término "empresario" que en el imaginario popular no pasa de ser sino un comerciante no solo informal sino vanal.
Dijo algo que debe ser recogido por las autoridades oficiales:
Señaló que todos los años se rinde homenaje oficial a los caídos en defensa de la patria, -Guerra del 79- en los Reducto 2 y Reducto 3, en Miraflores. Sin embargo, nunca se ha rendido el homenaje debido al Reducto Uno, también arrasado por el ejército enemigo. La mayoría de quienes defendieron ese reducto eran empresarios, comerciantes, vendedores de la calle, etc. Un gran sentido de heroísmo patrio ciudadano que, como es nuestra costumbre oficial, hasta ahora no se le ha rendido el homenaje que merece. Ojalá, este clamor sea escuchado.

La noche hubiera pasado inadvertida en lo que concierne a los cholos, si no se hubiera presentado Beltrán Suárez, un auténtico cholo emergente en sus comienzos y ahora, un cholo que ocupa uno de los más altos lugares en la categoría empresarial.
Suárez empezó su vida cuando como un provinciano cualquiera empieza barriendo oficinas en Lima, hasta que pasados los años, llega a ser gerente de una de esas oficinas.
Se vuelve pequeño empresario y finalmente, se convierte en uno de los fundadores del Parque Industrial de Villa El Salvador.
Suárez no habló con lenguaje rebuscado ni palabras sofisticadas, contó anécdotas de su propia vida con vigor y cargadas de sentido del humor, tanto que fue interrumpido por el aplauso del público asistente.
Instantes después informó que se convirtió a su vez, en otro de los fundadores de “Gamarra”, el emporio empresarial más grande e importante de Sudamérica.
Citó numerosas cifras sobre la situación actual de "Gamarra" y la pequeña o mediana empresa que sería muy largo insertar aquí, pero todo para demostrar que los cholos emergentes están donde están debido a su iniciativa propia y a su coraje individual y colectivo.
Su sencillez y su habilidad en lo que corresponde a su actividad empresarial lo convirtieron hasta en Consultor de Senati.
Habló de la necesidad de educar a los futuros empresarios para mejorar. como hace Chile, dijo, que beca a sus estudiantes para estudiar en el extranjero y luego les da capitales para trabajar cuando regresan.
Con gran sentido del humor, expresó que "Gamarra" no debe considerarse un emporio empresarial sino una "incubadora": Ahí se han forjado y trabajan 22 de mis sobrinos, y mis hijas que ahora estudian en Alemania, volverán a Gamarra cuando regresen.
Durand fue el más aplaudido de la noche.

Pero, también lo fue el director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira, un conocido intelectual, muchos años radicado en el extranjero.
Neira coincidió en que la Educación pública debe instaurarse como el primer motor para el desarrollo del país, en todos los sentidos.
Respecto a la Biblioteca, comprendimos que deber servir para sentarse a leer libros y aprender, pero también para convertirse en foro, en ágora, en aula universitaria dónde discutir libérrimamente los problemas más importantes del país, con la conciencia de que el conocimiento está por sobre todas las cosas, como fuente de progreso y bienestar.

Hubo muchas preguntas inesperadamente lúcidas e interesantes por parte de algunos asistentes. Neira respondió algunas preguntas con voz tan alta como para que la escucharan los sordos de nacimiento y los sordos políticos que son los que más abundan en nuestro país.

FINAL: El largo proemio de este post corresponde a Eugenio María de Hostos, un sabio dominicano que publicó dicho artículo en La Sociedad, Lima, 23 de diciembre de 1870.
O sea, hace 137 años, el conocimiento, las ideas intentaban difundirse cuando la tecnología no nos había invadido. Los mass media aunque sea "amarillentos" brillaban por su ausencia. No había radio ni televisión ni medios aeronáuticos para avivar el intercambio cultural con más eficacia y rapidez. No obstante, cuánto de verdad hay estas frases de De Hostos, 137 años después de haber sido publicadas.
En homenaje a su lucidez, a su sabiduría, a sus pronósticos sobre el destino de los cholos, cierro este post con las palabras lapidarias, pero al mismo tiempo premonitorias de su artículo:

Educar, desarrollar por la educación esas cualidades, secundar los esfuerzos de la naturaleza, preparar para su próximo destino al que ha de ser pueblo de esta sociedad, ése es el deber.
Hoy no se cumple.


Que Francisco Durand, Hernando de Soto, Nano Guerra García, Irene de San Román, Hugo Neira, Beltrán Sánchez y todos los cholos o no, emergentes de la pequeña o mediana empresa, o no, pero comprometidos con la patria, prosigan su epopéyica tarea de trabajo y desarrollo y consigan colocar al Perú en la más alta cumbre de los Andes y del mundo.

19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Como Chileno, veo que Peru cada dia economicamente esta mejor. Ojala , eso si, ese impetu que se esta viviendo de los Peruanos, no este tan ligado a "ganarle " a Chile porque puede crear frustraciones o mas rivalidades innecesarias. Peru debe ser mas grande, para darle una mejor calidad de vida a su pueblo, y de esa manera, tambien constribuye a tener un mejor continente, copiar las buenas ideas de los otros paises, evitar los errores que han cometido los otros paises, pero no colocar o fijarse a un determinado Pais como el objetivo a superar.


Finalmente Sr. MJO, las pymes es lo mas importante en todo los paises, pues es lo que genera la mayor cantidad de mano de obra, aunque no sean las que mayores recursos economicos generan, si permiten que dar un trabajo digno a millones de personas.


Finalmente, y como una pequeña advertencia, ojala que sus lideres politicos, y el gobierno de turno, sepan aprovechar estos vientos favorables, para lograr que los beneficios lleguen a todos los rincones del pais y de la sociedad peruana. En la medida que el poblador, vea que tiene mejores medicinas, que sus hijos tienen mejores escuelas, mejores caminos, que se les colocará alcantarrillado, etc. sabran que van por el buen camino.

Hoy la politica economica del Peru es la correcta, con las necesarias cosas que se deben corregir como todo modelo, pero es el deber de las autoridades, saber hacer llegar estos beneficios a la gente, si no, en un par de años mas, aparecera un populista que señale que una economia abierta no sirve, y quiera volver a recetas fracasadas una y otra vez en el mundo, volviendo al Peru a epocas ya superada, y disminuyendo el impulso e impetu de los pequeños empresarios peruanos. Suerte.



Rmte.: M.R. - Valdivia/Chile

10:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:24 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para usuario Anónimo:

Hasta Valdivia mi saludo y la esperanza que sus deseos hacia mi país se realicen lo m´.as pronto posible. Gracias.
MJO

4:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado profesor, pero ¿por qué censuró al gran Augusto Roa? el nieto del célebre escritor comunista y colaborador nuestro desde hace 20 años. No sé si sabe pero Augusto Roa forma parte de la Liga Anticensuras de la Unión Internacional de Periodistas, es tan afamado que José Luís Rodríguez Zapatero le tiene d eprincipal asesor de ese proyecto integrador de culturas llamado "Alianza de Civilizaicones".
¿qué pasó por su mente cuando le cesuró?

Querido profesor me pone en un aprieto en la ONU no vana tolerar este ataque a la libertad de expresión. No sé cómo poder defenderle

Lamento tener que informarle que deberemos cancelar la conferencia y es una pena había generado gran expectación y la liga de Veteran Affairs hospitals de los USA había solicitado retrasmitir en directo la conferencia para todo el continente norteamericano.

La que me va caer, mira que ya sabía yo que con usted me la jugaba, ¿pero por qué de esta intolerancia?

Querido amigo, una lástima, una lástima
Esto no tiene arreglo.
Hablaré con Justo Lorca por s él puede hacerle recapacitar

Un fuerte abrazo

V. Westendorph

5:18 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Señor Westendorph:

Le agradezco mucho sus sabios consejos y sus adverentencias, pero he decidido borrrar de mis posts todos los escupitajos que reciba, creo que es el único remedio, limparme de la porquería que me cae encima.
Eso nadie me lo podrá impedir ni censurar, yo tengo suficiente madurez para saber respetar lo resptable. La porquería
que me salpique la limpiaré siempre, como cualquiere trabajador de baja policía.
No creo que un nieto de Raul Roa Bastos escriba tanta bajeza contra un peruano que considera no merecerlo.

Disculple, Ud. señor Wenterfoph, le agradezco su rreocupaciòn deontológica y déjeme defenderme solo. Le pido que me permita conti8naur ejerciendo mis derechos como un ciudadano común
y corriente y como un viejo periodista que lidió hasta con la cárcel en pro de la oliberetad de expresión. En m i país no tengo una ma ncha de la cual pueda avergozarme.
Muchas gracias. adios.
MJO

8:23 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Advertencia a algunos lectores:

Hoy día fui entrevistado por la revista GENTE sobre los "blogs". En general dije que era la maravilla tecnológica más asombrosa, para mi, aparecida en estos últimos cincuenta años.
Pero, le encontraba una falla: nadie puede controlar la forma de ejercer el derecho a la libre expresiòn de las ideas en el ciberespacio. Digo libre expreesiòn, no libertiaje.

Porque tiene que haber un respeto personal y un respeto general. El lenguaje y los conceptos deben tener el más alto nivel posible.
Lamentablemente no hay cómo, no digo censurar, sino autocesurar lo que se publica.
Nosotros, aprendimos y enseñamos en las Unviersidades que es totalmente lògica y ética y moral la autocensura, es decir, preguntarse antes de publicar si lo que voy a salia a la luz pública guarda los lineamientos mínimos de sindéresis como lo pide la técnica y la práxis periodística.

Yo nunca le falté el respeto a nadie, en cambio a mí. aprovechando el ANONIMATO, se me insulta como se quiere y no solo a mi persona, ya que esO de decirle viejo, loco, etc, a uno, no me interesa, sino las ofensaas a mi país, a mi sociedad.
Algien me dijo alguna vez, por ejemplo, que para que elPerú cambie debemos de tregarselo a su país para que nos lo deveulvan en veinte años, cambiado, decente, limpio de indios. de cholos o de serranos.

Pues, decidí, borrar las respuestas o comentarios de este tipo a mis posts, eran muy ofensivos.
Creo que ningún peruano puede escibir tantas estupideces, pero si quieren conversar conmigo sobre cualquier tema, que se identifiquen, me den sus direcciones y yo pueda visitarlos o esas personas puedan visitarme y discutir hasta cansarnos.
Pero otra cosa es pretender armar líos de comadres públicamente.
No estoy dispuesto a participar en esos lios de comadres y descender hasta la villanía de algunos bloggers.

Finalmente, quiero darles este dato importante a mis pocos lectores: Hasta diciembre del año pasado tuve entre 500 y más de 700 lectores diarios.
A partir de los primeros días del mes, es decir, en menos de 24 horas, mi lectoría descendió violentamente, sin episodios, a 100 o menos de 100.

Pues bien, hoy día, 18 de enero de 2007, no tengo un solo lector. segun el indice que da esta empresa, o sea, nadie visitó mi página: total 0 visitas, 0 puntos.

Ya podría dispaarme un tiro de puro romántico. Pero, me pregunto:
¿Que pasó?
Yo he entrado 5 veces a mi página a ver si había respuestas, y además aparecen como que entraron durante el dia unas 50 visitantes de varios países como consta en las estadísticas. Sin embargo, aparezco como que ni un solo lector me visitó hoy. El señor Wensterforh no fue regitrado acaso?.

Yo voy a seeguir pacientemente estos días, en caso contrario, an te semejante inpericia o boycot o lo qué diablos se llame, cortaré por lo sano: cerraré mi página y adios, pampa mía.
De pronto, vuelvo a algun dario donde pienso, siempre tengo las páginas abiertas.

Me parece que el blog era una inigualbble herraienta cibernética para la globalizaciòn de gentes de buena volunad, veo que, lamentablmente, aquì pueden entran sabios como el prof. Wenteforph o esccritores que solo tienen el apellido de Roa Bastos.
Por respeto a los pocos de mis lectores le indidó que borraré de mi blog a los insulatativos, los borraré de mi blog y de memoria.

Tal vez este sea mi último mensaje, no lo sé. Tal vez, pronto, sea barrido del ciberespcio como una hoja por el viento del otoño.
MJO

9:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
La injusticia y el mal no pueden triunfar. No puede ser que usted deje la blogósfera por comentarios de mentes enfermas que juegan a denostar su persona desde el más cobarde de los anonimatos.
En Perúblog y en Inkablogger hemos detectado más de un ataque artero a páginas encantadoras y llenas de intelectualidad seria, como su bitácora.
Muchos de ellos finalmente hemos detectado que provenían de hackers chilenos y ecuatorianos como Roberto "corazón" Arancibia, Tommy "Fo" tunning o Hacker Restituto. Otros menos felices son generados por grupos de extrema derecha chilena que intentan hacer una guerra informática y de destrucción de ideas contra el Perú. De seguro estos últimos son lo más peligrosos por crear redes de bloqueo informático de pensadores ilustres a semejanza de los grupos de neonazis alemanes y austríacos que en sus países se hacen llamar los "Herederos de Nibelheim" o los "Hijos del Cuarto Reich".
Dichos ataques consisten en bloqueo de entradas, desaparición de comentarios, destrucción de estadísticas, negación de acceso de cibernautas de países europeos, o de gente que accede desde centros universitarios.
Otros simplemente son tan burdos que sólo insultan ahuyentando a potenciales lectores hartos de leer sandeces.
Don Manuel, quizas usted ha dado en el clavo con lo del boicot a su página. Mire acuciosamente sus estadísticas. Le recomiendo revisar si en sus mensajes recibidos aparecen frecuentemente las frases "testaferros del comunismo", "dinosaurios stalinistas", "raza superior" o "La Ultima Thule" que son frecuentes en el vocabulario de estos grupos. O simplemente alabanzas a Pinochet y a la superioridad de lo que llaman "Suprema raza chilena".
Intentaremos revisar alguna alarma de hacker sobre su blog en la web y de encontrarla le avisaremos.
Cuidese mucho y por favor no permita que estas lacras de la red acallen su voz.

8:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Profesor Orbegozo:
me costó más de 3 horas entrar a su blog, pero heme aquí.
Luego de leer su texto, me acordé de Sócrates antes de la cicuta.
Paso a decirle que si el país se lo entregan a Chile no nos demoraremos 20 años sino 5 en arreglarselo bien limpio de escoria.
Y su hubiera estado Pinochet, en 6 meses tenemos todo listo.

8:51 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Juanito Corvo:

No lo voy a eliminar porque su respuesta más que un insulto es un chiste. Me amargué cuando uno de sus paísamos me dijo que les entregáramos el Perú por 20 años y lo tomé en serio.
Pero, ud. dice que no necesitan tanto tiempo, eso ya me da risa, eso ya no me crispa, me disipa.
Imaginese la vanidad transformada en chiste de entierro.
Ustedes tienen muchos problemas que no lo pueden resolver todavía, salvo el del armamentismo; o ¿miente la TV cuando pasa esas batallas campales entre pobres y ricos, entre estudiantes y autoridades, entre pinochetistas y antipi ochetistas, y las acusaciones de corrupciòn en algunos sectores gobiernistas, etc.?
Encima de eso, me dice que con Pinochet solo en 6 meses todo hubiera estado listo.
Más risa, mi querido amigo chileno.
Pinochet tiene dividido a todo un país o ¿cree ud. que los familiares de los chilenos a quienes Pinochet mandó matar con la mayor sangre fría, lo van a perdonar?.
Ese es un problema que le debería preocupar, señor Corvo.

Su post me ha dado risa y por eso no lo elimino; le agradezco más bien porque andaba muy preocuado por las catalinarias del ilustre Prof. Westendorph por considerarme un antilibre expresión, también por lo de mi blog y encima, por razones de salud.
Muchas gracias por la "payasá".
MJO

4:48 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Juan Sierra:

He leido con sumo interés tu post reciente y solo me queda agradecerte no tanto por tu gesto de solidaridad, sino por tu perspicacia respecto a esto que me está sucediendo con mis blogs.

Tal como escribí últimamente, lo que me estaba ocurriendo era de película. Primero, tenía una notable cantidad de lectores en el ciberespacio, casi 800 lectores diarios, luego de la nochee a la mañana, el numero se minimizó sin ningna razón posible a menos de 100.
Digo, no se pueden pasar la voz los bloggista del mundo y ordenar por ejemplo; "A partir de mañana, nadie lee a Orbegozo". Imposible.
Pues, eso me pasó.
Pero, hace dos días, vi mi estadistica y durante el 17 y el 18 aparecían Cero balas, Cero punto, com se dice popularmente, nadie había entrado a mi blog, ni siquiera yo.

Bueno, pues, tú, como otros que saben de estos asuntos, están seguros de que aqui están actuando esos famosos "jackers".
Y deben pertenecer a esas mafias que nombras, porque en efecto esas frases menudean en las respuestas a mis posts.

Espero qe las aguas se calmen y lleguen a su nivel y no me tenga que ir del ciberespacio.
He estado viviendo muy feliz, porque soy un periodista de vocaciòon, y como declaré una vez, me agradaría morirme cubriendo una noticia; pero ante tanta alevosía y mezquindad determiné irme con mi carga a otro sitio.

He sido muy claro en afirmar que tengo un alto concepto de lo que significa libertad de expresiòn, pero también de lo que significa libertinaje.
En el Peru, algunos medios están abusando de esta libertad y se publican frase o conceptos antiéticos, teñdos no solo de inmoralidad sino hasta de procacidad. Yo, toda mi vida, anduve contra esa práctica periodística.

Muchas gracias por tus palabras de aliento y espero que siempre me des la mano en estos asuntos en los que camino a tientas como un ciego.
Un abrazo,
MJO

5:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don ManuelJesús:
Le escribo desde Chile y primero le pido disculpas por la actitud de algunos compatriotas que no saben de respeto y que por sus limitados conocimientos no saben con quien hablan.
Le cuento que hace poco en mi Universidad se comentó algo de su libro "Testigo de su tiempo" y personas como usted trataron muy bien a compatriotas míos en otros tiempos de ocuridad y temor en el Chile de Pinochet.
Me daría mucha pena que por culpa de mentecatos, que para mi vergüenza son mis compatriotas, como Roberto "corazón" Arancibia, el mal llamado "filósofo del corazón" o Hacker Restituto usted terminase cerrando su blog.
Si desde la Universidad donde estudio, la U. Alberto Hurtado de los padres jesuítas podemos ayudarle, por favor no dude en contactarnos.
Nuestro equipo de informática frecuentemente detecta hackers chilenos que con su pseudoastucia, intentan frecuentemente atacar páginas de intelectuales chilenos de izquierda o de la Iglesia más progresista y de otras personas en Perú, Argentina y Bolivia. Quizás ya supo del famoso bloqueo a la página del ejército de Bolivia en el año 2004 efectuada por Arancibia y el ataque a la página de un sacerdote jesuíta que habló a favor de terminar con el celibato por parte de Restituto.
Sr. Orbegozo, después de leer los comentarios de su libro y sabiendo que usted trabaja en San Marcos no dudo que algunas personas le tengan envidia e intenten destruir su legado.
No les dé en el gusto, pues lo que más le duele a esta gente es que los autores del blog no se rindan y al final se van derrotados por la tenacidad de los bloggers.
Lo que está claro es que pese a muchos ataques ellos no pueden acceder a la base de blogger y destruir su blog.
Sr. Orbegozo luchemos todos juntos por la libertad de bitácoras en la Red.

2:17 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Pedro Jiménez:

Por la lectura de su post, adivino su sinceridad. Gracias por las noticias que me da, por sus apreciaciones respecto a mi trabajo y su optimismo.
En lo que respecta a mi amistad con los chilenos a quienes he conocido en mi vida, siempe han sido cordiales y más que amistosas.
Nunca tuve una sola disensión con nadie.
Ahora bien, posiblemente está enterado de lo que sucede con mi weblog. De la noche a la mañana ha sido como borrada del espacio, según se puede ver por las estaddísticas publicadas hasta hoy. Hace tres días que tengo 0 visitas.
Esto es absolutamente imposible, porque yo mismo ingreso a mi página en búsqueda de respuestas por lo menos 4 o 5 veces por días y no aparecen ni siquiera mis visitas.

Voy a esperar pacientemente unos días más, de lo contrario, no me quedará sino cerrar el blog.
No lo cierro, por temor, por vanidad, por incapacidad ni por prepotencia, sino por la inutilidad que significaría escribir y no tener ni "un solo lector".
Claro, vería la forma de abrir otra página porque creo que eso es fácil.

Le agradezco mucho sus gestos de solidaridad y de amistad.
Si mi ultimo libro de 2 tomos, "Testigo de su tiempo" ha llegado a sus manos, se informará que mi trabajo de reporterismo mundial ha sido siempre -en forma y fondo- de lo más limpio y alturado posible.
Porque ese fue y es mi comportamiento y preocupación profesionales.

Me he senido tan reconfortado por sus ofecimientos de ayudarme a superar ese impase, que espero podamos derrotar a los "psudo astutos o filósfos del corazón".

Desde San Marcos, un abrazo para su Universidad y otro para usted.
Saludos.
MJO

Por sí acaso, el adjunto mi e-mail: mjorbe@terra.com.pe

5:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Al fin pudimos entrar!!
Manuel has estado de vacaciones o con algún problema de salud?
Hemos enviado varios correos pero éstos aparecen devueltos.
Estará lleno tu correo?
Un abrazo a la distancia y cuéntanos que ocurre.
Cualquier información escríbenos a adiamlatcaribe@gmial.com
Gracias

2:51 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para ADIAM Lat.

Gracias por constituirse en un testigo más de una agresión misteriosa en mi condición de bloggista. Varios amigos e intituciones respetables me envían mails diciéndome que sus envios son rebotados.

Resulta que hasta el 30 de noviembre pasado -para ser más exacto-, tenía entre 300 y 800 lectores diarios. A partir del 1 de diciemnre, mis visitan bajaron a 100 y menos de 100.
Hace pocos días ya nadie me visita.

Consultado el caso con algunos especialistas dijeron que eso era posible solo por obra de maffias de jackers interesados en desruirme mi blog.
Pedro Jiménez, que me acaba de dar datos más exactos sobre qué maffias chilenas neonazistas son las que actuan así.
Es una lástima.
El caso que deben haber sido tocado porque desde hace mucho tiempo soy acusado de antijudio, antichileno, satalinista, fascista, polpotiano, castrisita, humalista etc.

Yo he dicho que no soy lo que me dicen, que de acuerdo a mis conocimientos politicos y a mi madurez pofesional escribo no conra sino sobre los prolbemas que afectan a algunos de nuestros países incluyendo al mio.

Lo serio del caso es que nunca responideron mis posts con ideas, con conceptos, con limpieza, con serena discrepancia. Siempre fue a base de insultos tan bajos que consultado con algunos personas que merecen mi respeto, me dijeron que podría borrarlos por respeto a mis otros visitantes. Y así lo he hecho.
A un señor Westendorph que me ofreció dictara una conferencia por TV para la ONU, quien me motejò el haber tomado esa medida, le pedí disculpas y le dije que tenía suficinte madurez y dignidad como para limpiarme los escujptajos que me caían en la cara.
En general tengo un alto sentido de los que es libertad de expresiòn y tambien un alto sentido de lo que es libertinaje.

Para terminar, muchas gracias por reestblecer contacto conmigo. Si arreglo mis cosas proseguiré con este blog, de lo contrrio lo cerraré, con la esperanza de reem plazarlo con otro, pero no para firmar como ANNONIMO, fácil manera de evadir el pellejo.

Un abrazo afetuoso para todos ustedes.
MJO


lA

6:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
Le escribo desde Inkablogger. Hemos trabajado hasta la madrugada buscando datos respecto a su problema y al de otros profesores universitarios.
Me siento feliz de haber intuido un problema que usted ya sospechaba respecto a la notable baja de lectores de su página e incluso de problemas con su correo.
Hemos logrado detectar una serie de ataques a páginas de profesores universitarios e intelectuales peruanos.
El único nexo que hemos hallado entre estos ataques es que se trata de gente relacionada con el mundo de la cultura y que ha hecho alguna crítica a comportamientos de nuestro vecino del sur: críticas a la invasión económica, a LAN y su infame video, al manejo chileno del problema limítrofe del mar de Grau, etc.
No puedo con la información disponible hasta ahora asegurarle que su página haya sido objeto de boicot, pero obviamente que todo esto nos hace sospechar.
Hace 1 año tuvimos al menos dos incursiones de infiltración informática en Inkablogger por parte de grupos pro-judíos liderados por hacker Mierzehevsky y un tal "Rabí Cohen" de la comunidad de la diáspora, pero estas no se han vuelto a repetir. Le cuento esto último pues usted dice haber sido tratado de antijudío y con toda la influencia de la Sra. Karp uno nunca sabe cuando el Mossad se hace presente en la red.
También encontramos que el grupo ecuatoriano "Vengadores del Cenepa" apareció en diciembre pasado bloqueando la página del hijo de Vargas Llosa y destruyendo una página de literatura dedicada a Ciro Alegría y César Vallejo.
Respecto a Westendorph no tenemos ningún archivo que sindique a este señor de la ONU con ataques informáticos, sólo sabemos que hay dos personas con ese apellido que han trabajado por derechos sexuales de las mujeres en Africa el primero y el segundo apoyando a Greenpeace desde la ONU en temas anticensura.
Nuestras más recientes informaciones hablan que, algunos bloggers chilenos que otrora fueron famosos y muy visitados, tendrían una suerte de envidia hacia quienes les están haciendo sombra en el Perú y llevándose a potenciales lectores suyos.
De hecho una página chilena:
http://elmundosigueahi.blogspot.com pareciera participar de actividades hacker contra el Perú, desde que los lectores sudamericanos prefieren visitar a intelectuales peruanos.
De hecho si usted ingresa a Google y busca "filósofo del corazón" encontrará una página de seguidores de esta página web en Chile, los cuales conforman algo así como una secta donde tratan de venerado maestro", "gurú" y "santidad blogger" al autor de esta página web.
Hasta ahora sentimos no poder informarle con más seguridad si usted está siendo víctima de alguna conspiración desde Chile o algún hacker ecuatoriano de los que se infiltraron en la base de datos de la Universidad de San Marcos. Intentaremos afinar detalles de nuestra investigación, pues para nosotros en Inkablogger, esto ya es una cuestión casi de honor de país y la gente de nuestro grupo dedicada a la informática creemos tener una deuda con la intelectualidad de nuestra patria.
Perdone finalmente la extensión de este mensaje pero es proporcional a nuestra preocupación por la libertad de la gente de nuestro país que escribe en la Red.
Un saludo respetuoso y le mantendremos informado.

1:44 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A José Sierra:

Primero, muchas gracias por su interés en solucionr mi problema.
Segundo, felicitaciones por su profesionalismo.

En efecto, todas las señas que ustedes me dan cocinciden con mi trabajo mencionando malandronadas de los chilenos y los judios. Es decir, siempre critique al más alto nivel algunos comportamientos que a mi parecer estaban errados. Eso ha sido todo y cuando suprimí sus insultos, entonces, jackearon mi página.
Aquí habrán leído ustedes que a ADIAM le devolvieron varios de sus mensajes.
El señor Westendorph ha desaparecido. En alguna oportunidad me amenazó, pero luego se convenciò de mi decencia.

Ojalá encuentren ustedes el ovillo porque ya tienen el hilo, no solo para resolver mi problema sino el de otros, asi como descubrir actos tan miserables.

Espero que cuando tengan otras noticias me las alcancen.
Muchas gracias y felicitaciones por su profesionalismo y amistad.

Un abrazo,
MJO

5:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Profesor Orbegozo:

En fecha 19/I/07 remitimos un abono de 800 $ a la cuenta 0542 5896 4259 65478932 del New Wales of South Bank de las Islas Caimán. Atendíamos así a su correo remitido el 17/I/07 confirmándonos su presencia en nuestros ciclos de conferencias.

Lamentablemente su intolerante actitud hacia la libertad de expresión ha convencido al eminente intelectual y alto comisionado Vicente Westendorph de cancelar dicha conferencia, motivo por el cual le solicitamos que nos reenvíe el dinero que tan generosamente nos dan nuestros patrocinadores.

Nos ha resultado curioso que una persona que presume de peruanista tenga una cuenta en una paríso fiscal, pero hemos visto tantas cosas desde que organizamos estas conferencias que ya no nos sorprendemos de nada.

un cordla saludo

Úrsula Navarro

12:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Querido profesor sabes el verdadero significado de esa palabra "cholo" me da lastima la verdad por su ignorancia, bueno es todo lo que puedo decir y creo que nadie es cholo en el Peru otra cosa es que fuimos cholos que es muy diferente. Para terminar le invito a analizar y encontrar el verdadero significado de esa palabra que no es propio de los peruanos.

8:56 PM  

Post a Comment

<< Home