EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, December 25, 2006

NOTICIAS DE NAVIDAD, 2006

Después de la Nochebuena, amaneció el 25, el propio Día de la Navidad. El mundo siguió andando mientras las noticias nos señalaban lo siguiente:

GESTO ISRAELI. La reciente reunión del primer ministro israelí, Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmmud Abbas, en Jerusalén para hacer avanzar “su proceso de paz”, empezó a rendir sus frutos. Ocho millones de dólares entregará Israel a Palestina en un cercano futuro para los hospitales de Jerusalén Oriental, pero, mientras tanto, el hecho de que casi inmediatamente después, el ministro Olmert ordenara el desmantelamiento de 17 controles instalados en Cisjordania ha sido tomado como un gesto muy remarcable, una gran medida para aliviar las tensiones en la región. Después habrá más: desmantelarán 59 de los 400 controles establecidos en los alrededores de esas vías. O sea, hechos y no palabras. No importa que por otro lado, las tensiones de Israel con Siria, por ejemplo, continúen a causa del apoyo de los sirios a las agrupaciones palestinas Hamas y Hezbollah ni que guerrilleros palestinos aislados disparen sus misiles Kassam contra algunos blancos israelíes. Total, una raya más no le hace nada al tigre. La idea es liberar a los palestinos de todo lo que ahora traba sus vidas, único remedio para estabilizar una paz duradera en el Medio Oriente. .

FIDEL CASTRO. El médico español José Luis García Sabrido está en La Habana desde hace unos días. Fue enviado por gestiones diplomáticas para informar sobre la salud de Castro, es decir, ver si es posible volver a operar o no y así liberarlo de un posible cáncer al estómago. Lo criticable del caso es la forma como los periódicos locales nos alcanzan dichas noticias según sus propias idiosincrasias informativas.
Estos son los titulares de algunos de ellos: Ocupando toda su primera página, uno informa: “FIDEL AGONIZA. Cáncer va a apagando la vida del dictador que tiene las horas contadas. Sorpresivamente gobierno cubano llama de urgencia a médico español para que lo operen.”
Este es el más agorero de todos, la ayuda a Cuba empezó en junio y García Sabrido está en La Habana desde el jueves pasado.
Otro diario, en un recuadro pequeño en primera página dice: “Se deteriora salud de Fidel. Llevan de Urgencia a Cuba a médico español”. Otro, en recuadro, primera página: “Se agrava salud de Fidel Castro y Cuba pide ayuda”. Otro, en su página 18, a dos columnas: “Evalúan posibilidad de operar a Fidel”. Otro diario, en su página 14, de Internacional, informa: “Un cirujano español atiende a Fidel Castro. Deberá determinar si necesita otra operación”.
O sea, nuestros periódicos se desesperan y levantan la noticia, según sus simpatías o antipatías o, según sus estrategias de venta. En ninguna línea del servicio de Noticias EFE se menciona la palabra “agonía”, "horas cntadas", etc., pero como decía Onetti, cuánto nos costaría encontrar las palabras que no dijeran nada.

IRAN ATOMICO. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, seguirá adelante con su plan nuclear, no importa que la ONU le haya hecho una seria advertencia. Lo dicho por el presidente es tan duro como lo dicho por Kim Yon Il de Corea del Norte. Ahmadinejad declaró a todos los vientos que “Un pedazo de papel no puede detener el plan nuclear de Irán”. En efecto, Irán y Corea del Norte rechazan las determinaciones de la ONU de acuerdo a lo que todo el mundo sabe: la ONU no tiene voz ni voto, los que la tienen son los países que conforman el Consejo de Seguridad. Esto lo dijo recientemente Eduardo Galeano sonriendo frente a una pregunta sobre el poder de la ONU.
A propósito, ¿cuándo, por ejemplo los mismos Estados Unidos han hecho caso a las recomendaciones de este Organismo?
¿Cuando Israel o cuándo Sudáfrica atendió a la ONU, en manos de los bohers?
Irán seguirá sus planes de enriquecimiento de uranio por encima de las recomendaciones de Francia, por ejemplo, y las amenazas de tipo económico propuestas por Alemania. En fin, los chicos, frente a estos problemas, solo podemos exclamar: “Son cosas de los grandes”.

ETIOPÌA Y SOMALIA. Se abre otro frente de guerra interna en otro país del mundo con concomitancias internacionales: “La lucha ha comenzado” ha dicho Mohamoud Ibrahim Suley, representantes del Consejo de las Cortes de Somalia, frente a las amenazas y hasta bombardeos por parte de Etiopia a ciudades somalíes. Desde 1991 en que fue derrocado Mohamad Siad Barre, la vida cambió mucho al interior del país debido a cuestiones confesionales. Etiopía se preocupa poco por cuestiones limítrofes y políticas interesadas; se preocupa mucho más por cuestiones confesionales.
Los líos en esta región son legendarios. Al final de la década del 70, anduve por ahí y estuve a punto de ir a los frentes de guerra por Ogaden, desierto disputado por ambos países. Somalia era gobernada por Syad Barréh, luego de romper con la URSS, apoyada entonces por Arabia Saudita, Egipto y Sudán. Etiopia, gobernada por Mengistu, apoyada por la URSS y Cuba.
En 1988, Etiopía y Somalia firmaron un pacto de amistad, luego Somalia se partió en dos países para “mejorar” El Cuerno del Africa.
Mientras tanto, la URSS iba perdiendo coherencia política y prestigio internacional hasta que se desintegró. Mengistu fue derrotado. Dónde andará ahora Mengistu?. Barréh fue derrotado. Dónde andará ahora Syad Barreh?. La URSS se desintegró. Dónde andará Gorbachov ahora? Ah, sí, anda dictando graves conferencias y posando como modelo para la publicidad de “fried chickens” en Moscú; ¿y Fidel Castro? Fidel está ahora que se muere en La Habana.
Y Nyala, la hermosa universitaria etiope que me informaba todos los días sobre cómo marchaba la vida de la región, las guerras de secesión -Eritrea y Somalia- y la miseria en su país? Dónde estará Nyala?. La hermosa muchacha universitaria que solo tenía una muda de ropa y lloraba cada vez que hablaba de su legendario país de la Reina de Saba y de Menelik y de Hailie Selasie y de la miseria y el hambre de entonces?
¿Dónde estará Nyala, ahora?.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Profesor Orbeogozo ¿qué son horas cntadas? ¿qué es Cáncer va a apagando? ¿a dónde va el cáncer? ¿se exilia de Cuba? ¿dónde está ETIOPÌA?

Muchas dudas profesor Orbegozo, muchas duas me genera su texto

11:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Profesor Orbegozo veo con alegría como ha mantenido el post de ese lunático que sólo quiere hacer chanza de sus comentarios instructivos.

le felicito, eso es madurez. Por encima de los energúmenos, de los acémilas, de los graciositos salvapatrias, usted es capaz de ofrecernos tolerancia, magnanimidad y hacer oidos sordos ante tantos rebuznos.

Le felicito nuevamente y quisiera saber su disponibilidad para colaborar con nosotros en los programas formativos de la ONU

Atentamente
vicente Westendorph

1:34 PM  

Post a Comment

<< Home