EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, January 15, 2007

¡QUE VIVA LA POLIGAMIA!

No es que el mundo esté cada vez más loco. Siempre lo ha estado. Por ejemplo, la monogamia, eso de que los hombres no deben tener sino solo una esposa, siempre fue una locura, una insensatez. Jamás se cumplió la ley humana ni divina. En estos días, he leído unas noticias sobre la monogamia y la poligamia que no me han hecho cavilar sino sonreír y comprobar que el mundo sigue tan loco como desde cuando fue creado.


LOS MALASIOS: Desde Kuala Lumpur, EFE envía un cable donde dice que las autoridades del estado malasio de Terenggaru premiarán a los hombres que tengan cuatro esposas, entre ellas al menos dos que hayan sido madres solteras o viudas. La iniciativa consiste en conceder a los polígamos de Terenggaru un diploma de reconocimiento por su contribución al bienestar de la población. La tradición permite a los musulmanes tener hasta cinco esposas, aunque para contraer nuevas nupcias deben pedirles permiso”.
En Kuala Lumpur le pregunté a un joven profesional malasio si él iba a tener las cuatro mujeres permitidas; no, me contestó, porque no soy musulmán, sino sih. Y yo tendría sola loas mujeres que pudiera mantener.

LOS NORTEAMERICANOS. De la furiosa “Cama Redonda” –intercambio sexual entre parejas de los años 70-, a la actual “Polyamore Society” solo hay un paso.
Esta es una organización sin ánimo de lucro que “promueve y apoya los intereses de individuos con relaciones o familias múltiples”. “Creemos que el amor, no el sexo, es la clave del poliamor. Con frecuencia, es el aspecto del amor múltiple, y no el del sexo múltiple, lo que es más problemático para quienes lo practican”, dijo Gaylen Moore, de Kent (Ohio) en la página web de ese grupo. Hay furor en los Estados Unidos por disolver esas normas monogámicas sean sexuales o simplemente amorosas”.
En Sidney, conocí a un norteamericano que se fue buscando a su mujer quien había escapado con un australiano, luego de una sesión de “Cama Redonda” tenida en San Francisco. Lo único que le faltaba al pobre gringo del cuento, era llorar.

LOS ISLAMITAS: “La Poligamia Legalizada es Mejor que el Adulterio Masivo del Occidente”, dicen los islamitas. Y agregan: “Un argumento común es que en la práctica, la poligamia existe en todos las sociedades, y la poligamia legalizada es mejor que el adulterio masivo. Sheik Yussef Al-Qaradhawil, una autoridad religiosa dentro del Islam Sunni, declaró en su programa religioso Al-Jazeera, "No existe sociedad sin poligamia. Los occidentales que condenan y rechazan la poligamia, la practican ellos mismos. La diferencia entre su poligamia y la nuestra es que la de ellos es inhumana e inmoral. Un hombre occidental tiene relaciones con más de una mujer, y si la "otra" mujer se embaraza, él niega toda responsabilidad hacia el niño y no apoya a la mujer financieramente. Eso simplemente es lujuria".
Cuanto de verdad hay en esta observación del sheik Al Qaradhawil.

LOS HINDUES. Leí otro cable de EFE donde afirma que la familia más numerosa de la India está compuesta por 180 miembros y vive en su propio pueblo del noreste, en el estado de Mizroam donde los 109 hijos de Ziona trabajan duro para ser como su padre. Ziona tiene 64 años, y vive juntos a sus hijos y sus 50 esposas. Se asegura que el Libro Guiness de los récords trató de inscribir a Ziona por ser el hombre con mayor número de mujeres, pero el proyecto no funcionó debido a la negativa del patriarca de posar para un fotógrafo.

LOS PERUANOS. No nos quedamos atrás. El Perú también tiene a su públicamente polígamo mayor, don Ricardo Badani, quien tiene 6 mujeres, mientras la gran mayoría tenemos una y a veces, dos o más. De acuerdo a la secta del “Tamntrismo” que predica Badani, éste es feliz y hace felices a Maria, Lola, Gaby, Mercedes, Beatriz y Elsa. Estas le son fieles al gurú peruano, de barbita tamntrísmica y un comportamiento que para los cucufatos de la sociedad limeña es una desfachatez.

LOS CAMERUNENSES: Para poner fin a este mensaje subliminal a favor de la poligamia, debo recordar que en Koussery, casi en los límites de Camerún con El Tchad, conocí a un negro famoso –el conocidio Rey Oudjila- que tenía un harén con 40 mujeres y 80 hijos. Era un atractivo turístico tanto que en sus épocas lo visitaron Nixón y Mitterrand. Bajo una temperatura de 30 grados a la sombra, llegué hasta su reino y hablé con él. Bebía un vaso de cerveza, mientras me daba algunos detalles de su rutina sexual. Por ejemplo, no era cierto que todas las noches tenia que acostarse con una de sus mujeres, sino de vez en cuanto, aunque todas deberían ser servidas so pena caer en la murmuración Esa tarde, el negro Oudjila no tenía las 40 mujeres de la propaganda turística, sino solo 39.
Una de ellas había huido a la ciudad, cansada de la rutina o acaso, del olvido perezoso del rey.

El mundo, -en cuestiones polígámicas, de sexo, de perdición o de santidad-, no está loco, loco, como se repite tan a menudo; lo está desde el día de la Creación.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Que es mejor tener dos esposa o tener una amante?

Tener tres esposas o tener tres amantes?

Bueno, caundo se analiza este tipo de ralciom, no puedo de recordar los jeques arabes, aquellos devotos del Coran, que no toman ningun tipo de licor y obligan a su esposa a vestir con velo en la cabeza, sin embargo, ellos llegan con sus grandes aviones particulares a Europa, princpalmente a Francia, y regresan a sus paises con cuarentas mujeres para su placer, pagandole a cada una cerca de 400 mil dolares por tres meses en su palacio, mientras su esposa cuida sus hijos y les enzeñan el Coran en otro palacio.

Varios hombres podriamos ser esposos de una sola mujer?


Solo hay que respetar los sentimientos de cariño y amor en estas relaciones.

1:04 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Usuario Anónimo:

Tema polémico que nos permite sopesar las contradicciones de la conciencia del hombre en relación con la mujer. ¿El amor o solo el placer?
Creo que sus aportes críticos al respecto son muy importantes.
MJO

2:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Profesor Orbegozo:

He recibido un correo urgente de mi venerado amigo Vicente Westendorph encomiándome a que lo inste a partiicpar en esas fabulosas jornadas multicéntricas que organiza la ONU todos los años.
Yo he participado varios años y debo decir que es satisfactorio recibir el ánimo de las personas de nuestra edad, muchas de las cuales acuden acompañadas de sus vástagos e incluso nietos, gente de gran corazón preocupada por mejorar las relaciones intergeneracionales.

Usted es un paradigma para miles de personas, sabe que en ADIAM-LatCaribe le tenemos en muy alta consideración y desde la directiva le solicitamos humíldemente que participe con nosotros en estas importantes jornadas

Me despido con un afectuoso abrazo

Justo Lorca

2:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado amigo:

Le propongo la fecha del 14 de mayo de 2007 a las 17:00 horass GMT para la realización de una conferencia por videoconferencia desde la Universidad de San Marcos en Lima, conocida internacionalmente como la más antigua de Suramérica y una de las más prestigiosas del mundo. La transmisión se realizará a 250 universidades de los cinco continentes. Le dejo el título a su elección pero debe tratar sobre la integración del jubilado en el mundo de hoy, sus aportaciones a la sociedad, su acceso a las nuevas tecnologías y la libertad de expresión. El presupuesto no es muy alto, pero pagamos 800$ por charla, sabemos que la mayor parte de ese presupuesto va a la adquisición de material bibliográfico y que no compensa en absoluto el tiempo ni la dedicación pero nuestro presupusto, como el de la cultura en genral es corto.

Por favor póngase en contacto con mi secretaria Úrsula Navarro a través de su correo electrónico unhomespa@un.org si no le importa incluya un pequeño CV para añadirlo a la base de datos de nuestros colaborades

Atentamente
Vicente Westendorph

2:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

"La poligamia consiste en tener una mujer de más; la monogamia, también"

La frase la leí en un artículo del polígrafo Marco Aurelio Denegri, lo malo es que no recuerdo de quién es, pero me pareció harto graciosa.

Saludos desde Tacna Sr. Orgebozo.

5:16 PM  

Post a Comment

<< Home