EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, December 13, 2006

PINOCHET: NUNCA EN DOMINGO

Hace 20 años, tres meses exactos –domingo 10 de setiembre de 1986- Augusto Pinochet casi muere destrozado por los obuses disparados por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en un tramo de la carretera del Cajón del Maipo. Pinochet y su nieto Rodrigo, se salvaron porque iban en un auto blindado, aunque el general fue herido en una mano por las esquirlas de los vidrios de una de las puertas del auto.
Ese mismo día domingo, un grupo de exiliados chilenos vivían otro drama en la ciudad de Buenos Aires.
Ahora, el domingo 10 de diciembre de 2006, Pinochet murió pasado el medio día,
Yo quiero contar la historia de ese grupo de exiliados, y cuando el general Pinochet, de acuerdo a lo que la doctrina cristiana decreta para los perversos, posiblemente debe haber sido enviado al infierno
.

“Resulta que en esos días de setiembre de 1986 fui invitado para viajar a Chile acompañando a 28 exiliados políticos.
Después de la diáspora del setiembre negro de 1973, un grupo de chilenos repartidos en varios países del mundo, resolvieron volver a su país después de 13 años de haber sido arrancados de sus raíces. Me pareció correcto ser testigo de ese hecho histórico
Se había trazado un cronograma de viaje. El domingo anterior todos los de la aventura debían encontrarse en Buenos Aires. El lunes deberían tomarse las providencias necesarias y el martes, viajar a Chile.
Sin embargo, el domingo 10 de setiembre de 1986, sucedió lo impredecible: un atentado contra el presidente Augusto Pinchet complicó la situación ensombreciendo el retorno. Los diarios bonaerenses informaban que había empezado una nueva versión represiva. Chile vivía bajo una otra etapa de estado de sitio y de terror.
Los exiliados sabían el peligro que significaba regresar. Muchos estaban seguros de que todo sería en vano, pero otros dijeron: “viajaremos de todas maneras”. Estaban reunidos en el Centro Cultural “Raul Scolobrini” de Chacabuco 1072, Buenos Aires, contándose sus nostalgias y cantando sus cuecas.
La partida se debería realizar el martes a las 10 de la mañana en una nave de Aerolíneas Argentinas. Viajarían 28 y no lo harían Hortensia, la viuda de Salvador Allende ni su hija Isabel, allí reunidas, porque se lo pedían los mismos exiliados.
El viaje de los chilenos estaba respaldado por un grupo de personajes latinoamericanos. Estaban parlamentarios, militares retirados de alta graduación, hombres públicos que se habían comprometido a apoyar el ingreso de los chilenos a su país. Había argentinos, uruguayos, paraguayos, venezolanos, brasileños, italianos, peruanos y de otros países. Entre los peruanos figuraban Alfonso Barrantes Lingán, alcalde de Lima; César Delgado Barreto, senador de la DC; Hilda Urízar, diputada del partido aprista; Fernando Arias, miembros del CEN del mismo partido, y Valentín Pacho, Secretario General de la CGTP. Como periodistas íbamos Armida Testino, José Vargas Sifuentes y yo.Los peruanos prepararon un breve alegato reclamándo el ingreso de los exiliados a su patria de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas.
Al Aeropuerto de Buenos Aires llegamos a las 9, rumbo a Santiago, en el vuelo 204.
Un grupo numerosos de chilenos había concurrido a ver cómo empezaba la “Operación Retorno”. Una venezolana entonaba canciones de exiliados acompañada por una guitarra solitaria.
Hasta que llegó la hora. No hubo lágrimas de despedida sino de alegría, hurras a Chile, abajo la dictadura, y otros gritos. Como no hubo palomas de la paz, los chilenos que se quedaban en tierra entregaron a los viajeros frescos claveles rojos como símbolo de la libertad. Subimos al avión. Aterrizamos en Mendoza y ahí mismo seguimos viaje.
Cuando los chilenos se dieron cuenta de que estábamos sobrepasando la Cordillera, rompieron en aplausos, mientras los más sensibles, lloraban al ver el cielo de su geografía después de más de diez años de destierro.
El avión tocó tierra en Santiago y de acuerdo a las autoridades, lo hicieron parquear en el último tramo de la pista de aterrizaje. Mala seña, pensamos nosotros.
Desde las ventanillas vimos en el aeropuerto cómo se agitaban banderitas de familiares o amigos de los exiliados que llegaban. Luego las banderitas desaparecieron como tragadas por el viento.

EMPIEZA LA TRIFULCA
Colocada la escalera de desembarco, subieron unos jóvenes que de ninguna manera eran un comité de recepción Unos 30 o 40 hombres se alinearon en el pasadizo del avión y ordenaron que no moviera nadie. Empezaron a pedir documentos a los viajeros que tenían derecho a desembarcar mientras los periodistas tomábamos de cerca los rostros de los fieros miembros del CNI, carabineros que no creían en nadie.
Entregué mi pasaporte con la visa No 10280, porque quería ser el primero en bajar para fotografiar lo que ya lo imaginábamos sería una trifulca.
Cuando me preparaba a tomar las primeras fotografías, dos policías me pidieron mi máquina. Les dije que no se las iba a dar, pero ellos estaban furiosos. Lo que querían era velar el rollo de película. Discutimos agriamente. Sin el menor respeto me jalaban con suma violencia para quitarme la máquina que la llevaba al cuello.
Como dos policías no pudieron vencer mi resistencia acudieron dos más, me doblaron los brazos hacia tras y me arrancharon la máquina. Logré zafarme y rescatarla nuevamente, y velar yo mismo el rollo de película, que es lo que ellos querían. Toda la documentación se fue al agua.
Cuando Vargas Sifuentes bajó, también los policías le exigieron que les entregara su máquina, pero además su grabadora. También el pugnó por defenderse, pero los furiosos policías pudieron más.
Desde lejos vi que Armida Testino luchaba contra los vándalos en la escalera del avión. Felizmente la diputada Urízar logró evitar más abusos. Los policías las subieron a una camioneta y las llevaron al Resguardo.
Nos buscaba José Romero, Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Santiago. El se enfrentó diplomáticamente pero con energía a los policías.
El Embajador Luis Marchand no estaba en Santiago, pero el Consejero Luis Mendívil y el secretario Juan José Calle, no nos desampararon hasta que regresamos a Lima.

DRAMA DESESPERANTE
Dentro de la nave se vivía otro drama. La policía, no dejó que nadie se moviera de su sitio. El único que se quedó fue Fernando Arias, cuya presencia resultó valiosa para los exiliados.
Arias hizo todo lo posible por impedir desmanes. Contó después que el comportamiento de los exiliados fue sereno, altivo, aunque dramático porque veían todo su castillo de ilusiones por los suelos. Cuando Julieta Camposanto, ex senadora de Allende y muy anciana fue obligada a sentarse a empujones y codazos, ésta le dijo a su cancerbero: “Eres muy joven todavía, pero cuando tengas hijos, enséñales a no faltarle el respeto a los ancianos”.
Después contó que los chilenos hicieron gala de su idiosincrasia fatalista. Una dama envejecida en el exilio, le dijo sarcásticamente a un policía que le buscaba un mejor ángulo para fotografiarla: “Si no te gusta así, esperáte que voy a sacarme un pecho, pue”. El policía sonrió con sorna.
Los minutos, las horas, pasaban lentamente. Cuando el jefe de la policía le pidió a Arias que bajara ya, éste aceptó, pero antes llamó al capital del aviòn para solicitarle hiciera una revisiòn total de la nave y asi evitar sorpesas en el cielo. Eso se hizo. Entonces, Arias bajó. La responsabiliad de la delegación peruana había concluido.
Los personajes políticos que pretendieron realizar gestiones para el ingreso de los exiliados, fueron bloqueados desde el primer momento.
A las 5.15 de la tarde, los extranjeros que nos quedamos, vimos que el avión argentino despegó de Pudahuel. Desde el aeropuerto lo vimos perderse en el cielo Adentro iban los 28 chilenos que no pudieron ingresar a su país.
Ahí iban ex ministros, es parlamentarios, ex dirigentes sindicales, ex estudiantes o personas comprometidas con Allende.

NO HAY MAL…

Afuera en Santiago, en esos momentos se realizaba el mitin organizado por el gobierno. Por la TV veíamos desfilar a hombres y mujeres con sus banderas y sus pancartas vivando al “Excelentísimo señor presidente Pinochet”. Pinochet agradecía con las manos en alto, la derecha ya sin la venda con la que apareció el día del atentado.
Algunos de nosotros nos dimos cuenta de que los claveles que recibimos en Buenos Aires, horas antes, estaban aún lozanos como la libertad, era difícil que se marchitaran.
A las8.30 de la noche, en un avión de AeroPerú despegamos rumbo a Lima. Al descender en el Aeropuerto Jorge Chávez, todos lo hicimos maldiciendo al general Pinochet que no permitió que la “Operación Retorno” de los exiliados chilenos tuviera un “happy end”.
Pero, todos estábamos seguros de que “Otra vez será”, como sucedió años después, porque la sabiduría popular es tajante: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Pinochet no duro cien años y nunca general alguno sufrió tanta maldición como éste cuando abandonó el reino”. (Manuel Jesús Orbegozo, TESTIGO DE SU TIEMPO, pag.253, Fondo de Cultura Económica, abril 2006)

Hoy, Pinochet, que no duró 100 años sino solo 91, está hecho polvo y no se sabe si su alma se habrá ido al cielo o al infierno. Eso solo lo saben los chilenos y la Historia que alguna vez dictará su inapelable veredicto.

27 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Las organizaciones izquierdistas chilenas MIR y VOP se lanzan a la lucha armada en 1965. Elecciones de 1970: Allende obtiene 36% contra 35% de Alessandri (derecha) y 28% de la DC. Es decir, más del 60% de votantes contra un “comunismo light”. Alessandri propone a la DC que lo elijan en el Congreso para introducir la segunda vuelta e ir a elecciones en un año. Los ilusos democristianos le dan su voto a Allende tras hacerlo jurar un “Estatuto de Garantías Democrático”. El flamante ministro de Economía, Pedro Vuskovic, advierte: “El control estatal está proyectado para destruir la base económica del imperialismo y la clase dominante al poner fin a la propiedad privada de los medios de producción”. Dólar pasa casi inmediatamente de nueve a 23 escudos. Masiva salida humana y de capitales. Allende indulta a los terroristas presos del MIR y la VOP. Ultraderechistas asesinan al líder castrense René Schneider. Nixon, traumado por el fiasco de su rival Kennedy con Cuba, comienza a conspirar con la CIA. Se da una Reforma Agraria radical y se estatiza masivamente con un olvidado decreto ley de 1932. Cae la gran minería del cobre, el 85% de la banca, las 20 principales empresas privadas y hasta los mayoristas. En 1971 se incrementa en 41% el gasto público, financiado con la impresión de billetes (119%) y un enorme déficit fiscal (8%). Control de cambio e importaciones. Por decreto se elevan los sueldos (22%) y se rebajan las tasas de interés, la electricidad (85%), la gasolina (31%) y la telefonía (23%). Artificialmente, el PBI crece 9% y se alcanza el pleno empleo. La VOP mata al influyente ex ministro de la DC Pérez Zujovic y así este partido ya no quiere nada con la izquierda. Fidel Castro llega en noviembre y se queda un mes, inquietando a los gringos. El Congreso rechaza la sustitución del PJ por los “tribunales de barrio”. Llega 1972 con una inflación de 163%, déficit fiscal de 12.7%, emisión inorgánica de 173%. Mercado negro, estancos y colas inmensas. Se estatizan 318 empresas. El 60% del PBI ya es estatal. La oposición DC-derecha se une en la Code. Huelga camionera de 24 días por miedo a ser estatizados. MIR toma fábricas, fincas y barrios y forma soviets o consejos obreros marxistas. Proliferan escuelas de guerrillas. Gabinete militar encabezado por el general Prats. Huelga cuprífera en 1973. Se evapora el 84% de las reservas en dólares. Los salarios y la producción industrial caen 25% y 94%. La masa monetaria ha crecido 30 veces en tres años. La inflación llega al 508%. La deuda externa pasa de US$2,632 millones a US$3,454 millones. La Code intenta alcanzar el 60% en las elecciones parlamentarias de 1973 para gobernar, pero se queda en 57%. Se descubre un fraude gubernamental de 200 mil votos. Intento de golpe militar en junio. Nuevo paro camionero. Allende declara: “En un período de revolución, el poder político tiene derecho a decidir en último recurso si las decisiones judiciales se corresponden o no con las altas metas y necesidades históricas de transformación de la sociedad (...). En consecuencia, el Ejecutivo tiene el derecho a decidir si lleva a cabo o no los fallos de la justicia”. La Cámara Baja declara ilegal a Allende en agosto por no acatar el “Estatuto de Garantías Democrático”. Allende planea un plebiscito para cerrarla. El senador Carlos Altamirano, máximo dirigente del Partido Socialista de Allende, insta a la marinería en un discurso a rebelarse (“Golpear el Golpe”, 09/09/70) y advierte aquel día que “el gobierno de la Unidad Popular no será un gobierno más que continúe la rotación partidista del ejercicio de poder dentro de las reglas burguesas de la democracia representativa”.
Para ello, Fidel Castro, envia de contrabando a Allende, miles de fusiles AK47, centenares de armas antitanque, granadas y miles de municiones, que iban a ser repartidas a militantes socialistas y comunistas, además de cerca 1.400 "asesores" cubanos y mexicanos que se encontraban en Chile, para llevar un proceso de insureccion y eliminacion de lideres opositores y los altos mando militares, bajo el Plan Z.


Pero ante el sentimiento del Pueblo Chileno, las Fuerzas Armadas y de Orden actuaron el 11 de Septiembre, y el Chile actual goza de plena LIBERTAD.

No queda más que dar las Gracias a los Generales, Mendoza, Leigh, Merino y Pinochet, por haber salvado a Chile de la ideologia marxista, que todavia se mantiene en Cuba.


GRACIAS PINOCHET.

7:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

En los funerales de Pinochet, más de 50 mil personas lo despidieron, en esa misma hora, los partidaris de Allende llamaro a una manifestacion en su monumento:2500 persona, muchos de ellos pagados.

VIVA CHILE Y PINOCHET

7:59 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Gracias al análisis y estadísticas presentados por el primer "usuario anónimo".
Solo una pregunta: ¿la presidenta Bachellet conocerá estas estídisticas y estará de acuerdo con lo expresado luego de haber surfrido en carne propia los vejámenes de la dictadura pinochetista?. Solo esa pregunta,
En generla, este problema político es más propio de los chilenos que del resto del mundo.
MJO

9:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

En el CHILE actual se puede criticar a Pinochet, se puede llamarlo dictador, asesino, y cualquier otro epiteto que emane de las pocas inteligentes ideas del comunismo y socialismo. Pero todo esto puede suceder, porque hubo un 11 de Septiembre de 1973, y en ese día Chile recupero la LIBERTAD, libertad para que hablen incluso los comunistas y socialista que pretendia arrebatarla, que todavia lo padece Cuba.


CHILE = PAIS LIBRE
18 SEPTIEMBRE DE 1810
11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

LA LIBERTAD SE CONQUISTA

7:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Champañazo!! Felicidad vida mia, ¡¡gracias sol por iluminarme por lo menos un dia más que al dictador, que al crapula!!, ¡¡gracias camino por dejarme avanzar unos pasos más que todos estos hijos de putas!!.
A todos los felices como yo y que bendicen a sus dioses y si no lo tienen al sol, la luna, a la vida y al camino que nos toco recorrer...LES DEDICO ESTE POEMA DE BENEDETTI

OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatríces
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Mario Benedetti

elhombrebomba.blogspot.com
delosocasos.blogspot.com

7:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Las personas que insultan e insultan, o que celebran la muerte, son un fiel reflejo de los opositores de Presidente Pinochet. Personas cuya moralidad deja mucho que desear.


No importa que insulte, para eso CHILE es un pais LIBRE, los desaparecidos no son ningunos martires y las viudas ningunas santas.


Gracias Pinochet por la Libertad.

9:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

PINOOHET.....como dice la canción, sigue siendo el REY.

9:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

En Chile los DETENIDOS DESAPARECISODS no son MARTIRES, y sus VIUDAS ningunas SANTAS.

Plenamente de acuerdo.

10:21 AM  
Blogger Felices Todos said...

Para quienes aspiramos a vivir en una sociedad civilizada no hay excusa válida que legitime la barbarie, el atropello y la canalla. Pues la tortura y el oprobio son propios de quien no tiene otro recurso y niega ante sí mismo y ante los demás la capacidad de razonar.

El desprecio por la vida, aún de nuestros enemigos, no hace sino ponernos al nivel, ni siquiera de los cuadrúpedos, sino de seres cuasi salvajes que aún viven atrapados en una caverna de la que el hombre salió hace varios miles de años.

Pinochet ha muerto, que siga muriendo... y que le haga un campito a fidel, su colega de armas, tan asesino, tan repugnante y tan bajo como él.

No hay dictaduras buenas.

Que descanse en pus.

1:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

"estamos vivos, viejo culiao"

graffiti en una calle de Santiago

1:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

"la presidenta Bachellet conocerá estas estídisticas y estará de acuerdo con lo expresado luego de haber surfrido en carne propia los vejámenes de la dictadura pinochetista?".......

Les recuerdo a todos que la señora presidente de Chile era militante del MIR... en otras palabras terrorista.
Que ahora se las den de santos y aparezcan con discursos lastimeros no significa que sean blancas palomas.

Por lo demás este es un tema netamente chileno, donde hay que conocer a cabalidad y no con subjetividad todos los hechos ocurridos, para poder opinar.

No quiero ser mal educado pero me parece de mal gusto que personas que no fueron parte (vivir hechos concretos) de ese periodo de la historia de Chile, opine de forma tan liviana y sin ningun fundamento mas que palabras o cosas que leyo y obviamente no de la mejor fuente.

Antes del 11 de Septiembre de 1973 se vivia en un estado comunista marxista, donde no existia ninguna libertad, donde no se podia comprar lo que uno quisiese ni las cantidades que uno deseara, donde uno no podia expresarse libremente, donde amanecian personas muertas todos los dias, quienes eran ejecutados por no compartir dichos oensamientos.......entonces usted comprendera que cuando alaban la figura del señor Salvador Allende, verdadero artifice de la peor division que pudo tener Chile (pq el pais estaba extremadamente dividido mucho antes de 11 de septiembre) me da mucha rabia.

10:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Guárdese su rabia nomás don cristián y viva con ella el resto de sus días, cuídela bien no sea que se le escape de las manos y termine usted también asesinando gente y torturando mujeres.

Y alguito más... los actos de barbarie son repugantes, por eso el mundo entero los condena. A ud no le gusta, se siente invadido, qué hacen aquí se pregunta, pero no se da cuenta que el mundo es ancho y de todos desde antes que ud naciera.

5:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias a Pinochet , Chile es un pais LIBRE.

Chile es un pais tan libre, que incluso los comunistas pueden opinar.


Todo CHILE agradece a las Fuerzas Armadas y de Orden , por la libertad.

Para hacer tortillas, se deben romper huevos.

Para alcanzar la libertad, se tuvieron que sacrificar a aquellos que la querian destruir.


GRACIAS PINOCHET

5:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

LAUTARO
CAUPOLICAN
COLO COLO
BERNARDO OHIGGINS
MANUEL RODRIGUEZ
CARRERA
PRATS
LOS 77 DE LA CONCEPCION
TTE. MERINO
MERINO, LEIGH, MENDOZA
A. PINOCHET
LAGOS



....TODOS SON GRANDES, GRACIAS A TODOS ELLOS

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

AUGUSTO PINOCHET UGARTE


PRESIDENTE DE CHILE

CAPITAN GENERAL

COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO

COMANDANTE BENEMERITO DEL EJERCITO

PRESIDENTE HONORARIO DE COLO-COLO
( el club mas popular de Chile)

MAESTRO DECIMO DAN DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE KARATE
( titulo dado una sola vez en el mundo)

etc.

5:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Augusto Pinochet,aparte de facista
y genocida!

tambien:

Demagogo!

Cinico!

Anti-etnias chilenas!

Vendido a la CIA!,
Traidor a la Patria!

Fiel sirviente del imperialismo yanqui,las trasnacionales,y la derecha nacional!

Viejo asesino,ojala estes ahora pagando tus horrendas culpas en el infierno!

4:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

LAUTARO
CAUPOLICAN
COLO COLO
BERNARDO OHIGGINS
MANUEL RODRIGUEZ
CARRERA
PRATS
LOS 77 DE LA CONCEPCION
TTE. MERINO
MERINO, LEIGH, MENDOZA
A. PINOCHET
LAGOS



....TODOS SON GRANDES, GRACIAS A TODOS ELLOS

4:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

" NUNCA TANTOS CHILENOS, LES DEBIAN TANTO, A TAN POCOS......

GRACIAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN...

GRACIAS PINOCHET .

- EL PUEBLO AGRADECIDO.-




CHILE, NACION FUERTE, PRINCIPAL Y PODEROSA.
Alonso de Ercilla

......dicho por un Español,
hace como 400 años.




GRACIAS PRESIDENTE PINOCHET

4:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Anonymous said...

" NUNCA TANTOS CHILENOS, LES DEBIAN TANTO, A TAN POCOS......

GRACIAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN...

GRACIAS PINOCHET .

- EL PUEBLO AGRADECIDO.-




CHILE, NACION FUERTE, PRINCIPAL Y PODEROSA.
Alonso de Ercilla

......dicho por un Español,
hace como 400 años.




GRACIAS PRESIDENTE PINOCHET


---------------------------------------
Anonymous said...

" NUNCA TANTOS CHILENOS, LES DEBIAN TANTO, A TAN POCOS......

GRACIAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN...

GRACIAS PINOCHET .

- EL PUEBLO AGRADECIDO.-




CHILE, NACION FUERTE, PRINCIPAL Y PODEROSA.
Alonso de Ercilla

......dicho por un Español,
hace como 400 años.




GRACIAS PRESIDENTE PINOCHET

4:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado usuario anónimo:

Ahorcaron hace poco a Hussein. Murió la rata fascista chilena llamada PINOCHET, genocida y ladrón picante.

GRACIAS DIOS. SÓLO NOS QUEDA EL CAMINO AL CIELO PORQUE SI NO NOS PORTAMOS BIEN TENDREMOS QUE SOPORTAR AL HUEVÓN DEL "TATA" EN EL INFIERNO JUNTO A SUS HECES MALOLIENTES.

A propósito, Sr. Anónimo fascista, no sabía que en el infierno (que es de donde escribes) hay internet.

10:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ahora bien, lo verdaderamente interesante del 2007 es que, entre otras cosas, Chile estará libre del hedor insoportable del Generalísimo, particularmente en La Dehesa que ya era instransitable por las aromas genocidas que permeaban sus aires. Nada peor que tener a un roto picante dirigiendo la orquesta por tanto tiempo junto a su usual séquito de energúmenos. Realmente es curioso que la derecha chilena, tan pituco generalmente, se dejara identificar con un rasca de última categoría. Vergonzoso, simplemente. La fronda arístocratica se dejó llevar por la onda picante.

Vendepatrias y asesino, ahora nada lo salva del juicio final junto al eterno rostro del Señor.

GRACIAS DIOS POR TU BONDAD.

El cáncer fascista ahora se las baraja en el infierno junto al demonio que no sino un calco de su espíritu. Pinochet, que no dejó nada sin contaminar, ahora se arrastra por el cálido suelo (cola de chancho agitándose) del infierno buscando cómo superar al mismísimo satanás. A diferencia de éste último que en algún momento fue ángel (caído finalmente), sólo encontrará el dolor infinito de la justicia infinita, y su espíritu oscuro quemará por la eternidad en la bóveda del sufrimiento sin fin.

GRACIAS, DIOS, POR TU ETERNA Y JUSTA BONDAD.

11:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHILE ES PINOCHET
cuba 30.000 muertos y el pais en una pobreza absoluta, chile 3.000 muertos extremistas para evitar una guerra civil, y levantar al pais!

Gracias Pinochet, por eso el 50% de la población te apoya

12:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

En Chile encuesta que se hace desde que falleció el general le da un tremendo apoyo. Es más sacaría actualmente más votos que cualquier candidato presidencial...

VIVA CHILE LIBRE, viva PINOCHET, guerrero contra el marxismo 1973-1990

12:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

El pinochetismo cada día gana más adeptos en Chile, la gran mayoría jóvenes.
Esto nos lleva a sentirnos orgullosos que la gran obra institucionalizadora del régimen militar perdurará en el tiempo.
VIVA CHILE PINOCHET por habernos salvado del caos, de la guerra civil, del marxismo!
y ustedes deberían estár agradecidos del presidente Fujimori que eliminó el terrorismo de su país, en cambio a el lo enjuician y los terroristas que destruyeron Perú reciben fallos favorables del tribunal de Derechos Humanos de Costa Rica!

A las personas que nos acusan de nazi o fascistas, el nazismo es estatista, el fascismo colectivista, totalmente distinto al liberalismo tipo Milton Friedman que impuso Pinochet.

Jovenes Pinochetistas de Concepción

12:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

toda la razón con el post anterior... en Chile millones estamos muy agradecidos de la obra del ex presidente Pinochet, viva Chile sin marxismo!!!

Concepción se está agrupando para defender los ideales del gobierno de mi general.
"un chi un ele e, un viva chile pinochet"

Concepción, Chile

12:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

GRACIAS PRESIDENTE PINOCHET!!!



VIVA CHILE

1:50 PM  
Blogger Unknown said...

Por mi profesion he viajado por varios paises, y es cierto, este es un tema netamente chileno, no sabia que Bachelet habia sido terruca, eso explica el ansia de venganza, y de proteger a terroristas bajo la fachada de los Derechos Humanos.
En el Peru murieron miles de personas a consecuencia de la demencia de Sendero Luminoso y MRTA, y hoy Chile, acaba de autorizar la extradiccion del hombre que combatio , vencio y dio paz al Peru, acusado de lesa humanidad!!!!! como dicen los hermanos chilenos , cada pais sabe lo que paso dentro y los de afuera deben abstenerse de opinar. GRACIAS FUJIMORI POR LA PAZ!!!!!!

10:14 AM  

Post a Comment

<< Home