EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, January 11, 2007

LA CHOLEDAD Y LA PLAYA ASIA

El domingo 28 se protestará contra el racismo y la discriminación, en la Playa Asia, 90 kilómetros al sur de Lima. Connotados especialistas como antropólogos, etnólogos, sociólogos, etc,. Insisten en que en nuestro país, esas lacras subsisten todavía. Pero, además, las consideran el principal freno para el desarrollo social del país y lo que es más significativo aún; retardan la afirmación de su status de nación.

Directamente relacionado con este grave problema social, está circulando por Internet y otros medios escritos, lo siguiente:

“LIMA, (Prensa Sur). Una novedosa iniciativa a favor de la inclusión desarrollará la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora de Derechos Humanos el próximo domingo 28, cuando decenas de personas ataviadas como trabajadoras del hogar, ingresarán a una playa del exclusivo balneario Asia, 90 kilómetros al sur de Lima, cuyos residentes prohíben a sus trabajadores domésticos bañarse en esas aguas.

El singular operativo denominado “Empleada Audaz” responde al hecho reconocido de que en varios sectores de Asia, las trabajadoras del hogar y el personal de servicio, tienen prohibido bañarse en el mar hasta pasadas las 7 de la tarde, cuando ya se ha puesto el sol, por razones que nunca se han explicado, pero que obedecen al deseo de los residentes de “no mezclarse” con esas personas.

Esta situación resulta más grave aún cuando por ley las playas son para el uso y disfrute de todas las peruanas y peruanos. De otro lado se han verificado otras restricciones ilegales, como la prohibición a ingresar a las playas que se aplica a personas que no son socias de los clubes de la zona, dijo la Mesa Contra el Racismo en un comunicado.

“Estas y otras prácticas, convierten a los balnearios de Asia en bastiones de la discriminación étnica, social y cultural imperantes en el Perú”, precisó.

El Operativo Empleada Audaz es una protesta lúdica y pacífica que servirá para llamar la atención pública y promover la reflexión sobre la discriminación en el Perú, impulsando la construcción de un sociedad más justa y equitativa, indicó.

Para garantizar el éxito del operativo y asegurar que se permita el ingreso de los participantes a la playa, los organizadores indicaron que están coordinando la presencia de la Fiscalía de Cañete, jurisdicción a la que corresponde Asia, ya que impedir el ingreso a la playa es un delito.

La Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos está integrada por la Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH), Amnistía Internacional, la Casa de Panchita (institución que apoya a las trabajadoras del hogar), el Grupo Impulsor contra el Racismo y toda forma de discriminación (GIM), la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria y numerosos voluntarios de todo el país”.


Al respecto, yo quiero recordar que en mi afán de contribuir a acabar con el racismo y la discriminación de toda índole, hace algún tiempo, escribí lo que consigno al pie, porque el problema es muy antiguo y tiene una historia muy miserable. Las denominaciones de cholo o chola, tienen una vieja data y conforman lo que ahora se conoce laboralmente como “empleado (a) del hogar” o “sirviente (a)”.
“El Diccionario Enciclopédico del Perú, edición del 1966, -escribí- da una acepción social del término "cholo" medio lamentable, pero cierta, pues, se mantiene aún en algunos sectores conservadores, adinerados o blancos. Entre otras acepciones, el diccionario dice que "como cholo se conoció inicialmente a los indiecitos empleados en el servicio doméstico y cuya convivencia con familias hispanas iniciaba su mestizaje cultural".

Tal criterio no ha cambiado mucho. En general, el cholo, resultado del mestizaje de cualquier otra raza o etnia extranjera con los indígenas, fundamentalmente, nacidos en la sierra peruana, es maltratado aún hoy.
Porque el problema no sólo es de mezcla de sangres sino de trato social. Los cholos o mestizos según sea su nivel cultural o socio-econòmico, son tratados peyorativamente por una generalidad. Esta afirmación está corroborada por sociólogos o antropólogos peruanos muy respetables o estudiosos de otras disciplinas, como la etnóloga María Rostworowski o, simplemente, más humanos, como el padre Felipe MacGregor. El padre MacGregor consideraba que el racismo en nuestro país era más feroz que el "apartheid" de Sudáfrica.
Parece que la "choledad", igual que la "negritud", término ideado por el poeta y ex presidente de Senegal, Sedat Segnor, -a quien tuve el honor de conocer-, son categorías aplicadas a un fenómeno socio-racial, en este caso inserción de los cholos dentro de la sociedad peruana en sectores antes inexpugnables, como lo afirma José Matos Mar. Este es un fenómeno que avanza indetenible a cumplir con su destino histórico. El Perú es cholo y lo será aún más con el tiempo y las aguas.
Por lo menos esa es la orientación social de un proceso que empezó cuando los indígenas o incas vivían bajo los colonialistas. El historiador Juan José Vega, en su libro "Guamán Poma, el Precursor", -el indio más importante de su tiempo en toda América- nos detalla con suma erudición y paciencia ortodoxa, cómo los indígenas de entonces se fueron insertando dentro de la sociedad colonial, contrarrestando la "civilización invasora" hasta constituir, por razones hereditarias, la sociedad actual.
Lo que pasa es que habemos unos cholos que no hacemos honor al apelativo. No alcanzamos todavía el nivel de los cholos, como Julio C. Tello, José María Arguedas, César Vallejo, José Sabogal, Víctor Humareda y Gamaliel Churata, entre otra infinidad de prohombres que nos enorgullecen”.

Ojalá la protesta del 28 sea un éxito y continúen estas protestas hasta conseguir que el racismo o la discriminación de cualquier índole besen el polvo de la derrota, como se dice.


JAIME RAZURI, en mi blog anterior levanté mi voz aunándome a quienes solicitaban la liberación del reportero gráfico peruano Jaime Razuir, secuestrado en Gaza. La voz de todos los periodistas del mundo fueron escuchadas y Jaime ya está libre. Gajes del oficio, Jaime, pero de todos modos, bastante dramáticos. Felizmente, ya estás libre y en tu patria. MJO

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Senor Orbegozo, gracias por compartir esta informacion. El racismo, la division economica y social y el centralismo son los peores problemas de Peru, y los peruanos tenemos que terminar con ellos. Una de las formas de racismo mas comun, es la auto discriminacion, con costumbres que nos ensenan desde pequenos en nuestro pais. El uso de la palabra CHOLO es una de esas malas costumbres. Esa palabra es un insulto (significa perro chusco) y los peruanos indigenas, negros o mestizos no merecemos ser tildados como tal. Publique una entrada acerca de este tema: http://peruanista.blogspot.com/2006/12/que-significa-ser-cholo.html
Saludos.

7:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cholo = Indio civilizado (bautizado)

12:18 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

CHOLO

La RAE admite, con su caracter de universalidad, los siguientes y más importantes significados del sustantivo y adjetivo CHOLO: "Amér, mestizo de blanco e indio. Adj.2 Amér. indio que ha adoptado las costumbres de la sociedad urbana o industrial".
El tema es polémico, pero vale la pena aclararlo por de eso depen de la afirmaciòn de nuestra nacionalidad. Esto lo he escuchado al padre MacGregor, a la doctora Rostowrowski y a José Matos Mar.
MJO

2:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué opina sr. Orbegozo de la severación del patriarca de los Humala que ha dicho que se debe peruanizar el territorio que Chile nos quitó a fuerza de fusil y pene?
¿Le parece una buena forma de cholificar el mundo?

12:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Profesor Orbegozo:

Veo con satisfacción que ha enfatizado su cultura democrática y que pemrite que vengan a pastar en este pienso rebaños que nunca se civilizaron (lo digo por el gracioso impertinente que dejó aquí un mensaje con el nick de el mono goza, burda patraña que un intelectual de su talla habrá captado ya).

El motivo de escribirle es invitarle, sería un placer que aceptara, a participar en unas jornadas sobre tercera edad, intelectualidad en países en vías de desarrollo e internet que celebramos cada dos años en la ONU.

Sabe que cuenta con mi admiración, especialmente desde que mi siempre admirado Justo Lorca tuvo a bien abandonar por unos minutos sus infinitud de serias obligaciones y depositar, como abeja con el polén de otra flor, un escrito en éste, su huumilde blog.

No obstante, debo informarle de que cuenta con detractores en la ONU, gente que considera que su afinidad política con Castro, Humala, Chávez, etc, incluso los más aviesos dicen que fue amigo de Pol Pot y Stalin. Para desmontar esos argumentos y las acusaciones de censura (nos mandó un escrito a la ONU un tal John Smith, alias "el gringo" y un autoproclamado profesor de la Hispanic society llamado William Hallifax que, como en los tiempos del senador McArthur, denunciaron en usted posturas antiamericanas), para desmontar esas burdas acusaciones, junto con otras de antisemitismo (esas nos la envió un tal Rabino David Cohen), sería conveniente que dejara patente en un "post" su postulado democrático, su evangelización libertadora, su pastoreo tolerante. De esa manera, desbarataría las sectarias acusaciones que recaen sobre su persona. He hablado con Justo Lorca y me ha comentado que sería una lástima que no pudiera participar por culpa de infundios de semejante calaña -Justo le aprecia bastante-.

Por favor siga nuestras recomendaciones y díganos si en septiembre podría impartirnos una conferencia sobre el tema: "tolerancia, libertad, indigenismo y paz". ¿Podría desplazarse a la sede de Naciones Unidas para la libertad de expresión en nuestra sede de Omaha -la dirige el eminente filósofo Roberto Arancibia- o en Chiloé -al frente de la cual se encuentra el cantautor chileno y mártir de Pinochet conocido como El Papo-? ¿O prefiere que enviemos a Perú, por primera vez en la historia la tecnología punta necesaria para relizar una videoconferencia sin distorsiones?

Atentamente, su siempre devoto servidor
Vicente

5:04 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Repuestas.
A Español católico:
Em definiciones, solo puede salvarlo su catolicismo.
MJO


Al señor Nogoza:
No hablemos del "patriarca de los Humala", sino de algo que considero jamás lo propuso: "¿Cholificar el mundo?. ¿De qé monstruosidad estamos hablando, señor?.
Por favor.
MJO

Al señor Westendorph:
También capté lo de "el mono goza".
Pues, que goce hasta hartarse.
Respecto a las opiniones que se vierten sobre "mi afinidad" a políticos como Castro, Humala, Chávez, etc., me tiene sin ningún cuidado. Conozco a Castro, pero nunca lo entrevisté. Conozco a Humala pero nunca lo entrevisté. No conozco a Chávez y por lo tanto nunca lo he entrevistado, pero me gustaría hacerlo.
Debemos partir, señor Westenforph, de que cada persona es una entidad soberana y puede hacer, pensar, decir, etc. lo que le da su reverenda gana. Allá esa pesona si se equivoca o no y si se responsabiliza de su conducta.
No me río, solo me sonrío de las pamplinadas que algunos lectores dicen sobre lo que escribo.

Disculpe que le diga lo siguiente: no creo que la ONU tenga que hacer con los ciudadanos que no piensan como piensan algunos de sus funcionarios, sería un absurdo sin nombre.
Entrevisté a mi paisano, el doctor Javier Pérez de Cuellar, en la ONU y nunca tocamos ese punto ni siquiera por sport.
Vuelvo a repetirle que no me cuido en absoluto de emitir mis ideas sean estas cuales fueren.

Conocí y entrevisté a Pol Pot cuando el problema de Kampuchea con Vietnam estaba candente, y también al Príncipe Sihanouk, pero eso no me sirviò jamás para que yo inclinara mi pensamiento a ninguno de ellos. Yo critique mucho a Vietnam porque me pareciò increible que un pueblo heróico se convirtiera en villano al invadir a un país en la miseria como Kampuchea y se quedara a vivir allí 10 años.
Yo cubrí una parte de la guerra de Vietnam y desde entonces, hasta hoy siempre alabé su heroismo, pero a la vez, critiqué de la maneras más dura, la conducta política de sus dirigentes, asi como la conducta de los presidentes norteamericanos, no del pueblo norteamericano, por sus fechorías internacinales.
También cubri la primera Guerra del Golfo, experiencias contenidas en mis últimos libros "Testigo de su Tiempo", publicados por el Fondo de Cultura de México.

Le agradezco mucho sus invitaciones a participar en algunas conferencias que están organizando, pero me considero no estar a la altura de profesionales de tan avanzada intelectualidad como los mencionados por usted.
De todos modos, muchas gracias y si puedo servirles en asuntos de menor cuantia, estoy a sus órdenes.
Saludos afectuosos.
MJO
Saludos muy antentos.
MJO


oyur

8:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

La Real Academia de Lengua es una academia del idioma de Espana, idioma que por herencia colonial hemos heredado y lo usamos ahora como propio, pero nuestro espanol (o castellano) no es el mismo de Europa, y por eso no debemos seguir los dictamenes que se dan en Madrid en temas de idioma.

Por lo tanto, la definicion de cholo de ese diccionario es limitada y ciertamente fuera de la realidad de Latino America.

El ingles por ejemplo, es diferente en EEUU, Australia o Sur Africa del que se habla en el Reino Unido; pero ninguno de esos paises recurre a diccionarios britanicos para conocer su propia identidad. Los brasilenos nunca consultan a Portugal acerca de su idioma, que es tan diferente.

Los idiomas cambian y evolucionan y por lo mismo, Madrid no tiene autoridad para maquillar nuestra historia, especialmente si ellos crearon el insulto en mencion, y ahora lo presentan como una palabrita mas.

No podemos olvidar que la palabra cholo fue inventada por los espanoles para despreciar la raza de nuestros abuelos. No podemos ignorar que esa palabra es un insulto desde Canada hasta Chile.

Saludos.

8:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Este muchacho Quiroz está obsesionado con que no le digan cholo, porque para él es sinónimo de perro. Los significados de las palabras evolucionan igual que las sociedades. Prefieren que le digan indígena, pues bien que sea feliz así. Yo me siento cholo aquí o en EE.UU. y cuando alquien quiere insultarme diciéndome cholo, lo tomó como un piropo porque si bien esa palabra significó algo denigrante en el siglo 16 ahora, en el siglo 21, es sinónimo de emprendimiento, fortaleza, creatividad y conquista de la globalización. Cholo somos ..y no te compadezcas!!

1:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

En mi país, Venezuela, para ser más explícito en mi ciudad Maracaibo, nunca mi nombre se ha prestado para ser denostado como se está haciendo aquí.
La familia Nogoza ha sido por 4 generaciones una importante fuente de luz intelectual para mi ciudad y por el lado de mi madre Usnavy Hurtado, el nombre Elmo ha sido llevado con orgullo por mi abuelo y mi padre.
Si se da la coincidencia que a ustedes le parece gracioso hacer mofa de mi nombre y apellido que para algunos es causal de risas, les agradeceré demostrar su civilidad y no volver a denostar a mis ancestros.
Una cosa es que en el colegio mis amiguitos de 10 años se rieran la conjunción pero aquí yo esperaba respeto.
Por ahora firmaré con mis dos nombres para que no se vuelva a reír nadie.
Por último le exijo al menos una explicación por sus burlas señor Orbegozo, ahora que hay gente que lo postula de charlista en la ONU, debe al menos tener la altura moral de no reírse del nombre de quienes lo visitan en su espacio virtual.

3:17 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuetas:

A Carlos Quiroz:
Usted tiene toda la razón del mundo, los diccionarios no son los jueces implacables del idioma. Pero, son referentes. ¿Recuerda ud. las tremendas discusiones de don Ricardo Palma con los académiicos españoles, hasta que los hacía rendirse y aceptar sus sugerencias idiomáticas o "peruanismo"?.
Volviendo al caso, creo que "Cholo" -y toda palabra es un ser vivo que evoluciona- ahora no es un demérito. El más grande poeta peruano y uno de los más grandes en lengua casellana es César Vallejo. Y entre nosotros y entre sus compañeros del Grupo Norte al comienzo del siglo XX era y es más conocido como El cholo Vallejo, que simplemente como Vallejo.
En fin, podemos seguir alcarando el panorama dentro de lo c0rrecto que va hasta hoy.
Y sobre sus luchas contra cualquier tipo de "apartheid" en nuestro país, yo lo apoyaré plenamente.
Saludos respetuosos.

Al señor Nogoza:
Disculpas, pero ud. aparece en su primer post como peruano, no como venezolano, porque toma le mención de los Humala como suya de que "debemos debemos peruanizar el territorio que nos quitó Chile. a fuerza de fusil y pene?. ¿Qué pasa, señor Nogoza, es Ud. peruano o venzolano?.
Ud. dijo que los Humala propuiseron que había que "cholificar el mundo". Creo que jamás deben hicieron semejante proposiciòn, porque es aberrante. Eso he dicho y nada más que eso.
Una pregunta: Usted firmó Elmo Nogoza y ahora firma Elmo Rocco Nogaza.
Pero, en fin, yo no estoy para ofender a nadie, nada hay más ruin para mi, que el insulto. Yo no le he insultado, como lo puede comprobar cualquier lector, tal el señor Westendorph, pero si así lo cree, le pido disculpas en honor a la historia de su familila.

A Cholonauta:
Yo también me siento orgulloso cuando me dicen "Cholo Orbegozo". La doctora Maria Rostowrowski, eminente historiadora y etnóloga, cuando envía tarjetas postales a sus amigos desde el extranjero, firma: "La Chola María".
Saludos.
MJO

4:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo, no permita que se burlen de Ud.
El Sr que se hace pazar por Elmo Nogoza dice que su madre se llama US Navy.

8:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo

Gracias por su respuesta. Entiendo bien que ciertas malas costumbres se esparcieron en nuestro pais en el pasado, por razones equivocas.

No podemos, ni debemos agachar la cabeza y aceptar un insulto como una palabra que defina quienes somos. Es derrotista.

Si usted viaja a casi cualquier pais de Latino America, podra comprobar que cholo es un insulto. El vivir en EEUU me dio la ventaja de conocer personas de diferentes nacionalidades. Solamente los peruanos tenemos la desafortunada idea que esa palabra no es ofensiva.

Aquellos que por desconocimiento prefieran ser llamados cholos y quieran ser compadecidos, es libertad de ellos y solo tengo que respetar. Pero a nuestros hijos, a los peruanos de manana hay que ensenarles la historia como es. Que ellos decidan si quieren aceptar un insulto colonial o no, que ellos decidan si se debe clasificar a los peruanos por el color de la piel o por su apariencia.

Saludos.

6:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

En primer lugar señor orbegoso permitame felicitarle por su blog, lleno de ideas alternativas a las dominantes.

El motivo de la presente es para pedirle un comentario sobre la reciente muerte del famoso Abate Pierre conocido por su ayuda a los mas necesitados. Conozco que estuvo en Lima en varias ocasiones, y que la primera vez en 1959 fue expulsado del pais por criticar duramente la realidad social peruana ¿usted se acuerda que fue lo que dijo para que lo expulsaran del Peru?.
Solo he encontrado dos referencias a esa visita: la primera del Diario El Comercio pero se cuida de no mencionar el hecho de la expulsion, y el otro en el libro "Clases, Estado y Nacion en el Peru" de Julio Cotler donde lo menciona de pasada sin entrar en mayores detalles.
Saludos señor Orbegoso esperando su respuesta a mi inquietud historica.

9:13 AM  

Post a Comment

<< Home