EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

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Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, December 18, 2006

PERU: PETROLEO, TERRORISMO, LAN

Dos noticias han sacudido al Perú en estas últimas 24 horas: Una muy grata y otra muy ingrata; una para sonreír y otra para llorar.
La noticia grata es que se ha encontrado petróleo en la frontera norte; y la ingrata es que, un grupo de terrorista emboscó a una patrulla de policías dejando un saldo de ocho muertos.


PETROLEO.- El mismo presidente Alan García confirmó que en la frontera con Ecuador y Colombia, en una zona selvática conocida como El Paiche, -lote No. 67-, se ha encontrado un bolsón de petróleo con 251 millones de barriles de petróleo. Según García, esto le permitiría ahorrar al Perú unos mil millones de dólares en los próximos años con lo cual se crearían miles de puestos de trabajo.
García, quien viajó a El Paiche no bien supo la noticia, calificó el hallazgo como de un milagro, posiblemente para remarcar que el país precisa de este tipo de regalos de la naturaleza para remontar la crítica situación por que aún atraviesa.
Tan beneficioso es este hallazgo que de ser un país importador de petróleo para satisfacer nuestras necesidades, en tres o cuatro años más, nos convertiremos en un país exportador.
Por supuesto que la cosa no es tan fácil.
Un experto en estos asuntos de energética, ha afirmado que para alcanzar esa meta, se va a tener que trabajar mucho, realizar ingentes inversiones en infraestructura, etc.
Por ejemplo, Carlos Herrera Descalzi, afirma que el petróleo encontrado no podría ser refinado en el país, sencillamente porque no tenemos las refinerías precisas. Las que tenemos ahora son, prácticamente, obsoletas.
O sea, precisamos de una refinería, la cual debe empezarse a construir pasado mañana, porque de lo contrario, todo lo que se extraiga tendría que exportarse tal como sale, no habría forma de utilizarlo ni siquiera nosotros, dicen los técnicos. También se precisará de un oleoducto que sí ha sido mencionado por el presidente García, uno nuevo que se tendería desde donde están los pozos hasta llegar al oleoducto Norperuano.
Se aclaró que este petróleo fue ubicado por la empresa Barret Resources, hace mucho años, lo que pasó es que por entonces, los precios internacionales del crudo no tenían el valor de conveniencia que tiene ahora.
Sea como fuere, es una buena noticia para el país. Depende ahora de la voluntad política de nuestros gobernantes para aprovechar “el milagro de la Divina Providencia” al que se ha referido el presidente García.

TERRORISMO.- La noticia trágica es la muerte de cinco policías y tres otras personas que han caído en una emboscada tendida por los remanentes de Sendero Luminoso. El hecho ocurrió en los alrededores de San Francisco, en la selva de Ayacucho, a donde había sido enviado el grupo de policías para controlar las acciones también delictivas de los narcotraficantes. Como se sabe, terroristas y narcos están aconchabados sólidamente.
La embocada fue artera. Violentamente fueron acribillados los cinco policías y tres funcionarios menores de ENACO en un camino selvático.
Aparte del dolor que todo acto como éste causa al país, se critica la falta de previsiones que deben tomarse las autoridades de más alto nivel en base a los informes de los Servicios Secretos que deben andar por la zona.
Hay que descartar el que esos remanentes terroristas no tengan mayor significado para la paz del país. No. Están vivos y pueden actuar en cualquier momento como ha sucedido ahora.
La opinión pública está que arde. Es posible que la Ministra del Interior, Pilar Mazzeti, concurra al Parlamente para informar que ese hecho que enluta a 8 familiares pobres del Perú y jaquea nuevamente el período de paz que estamos viviendo desde hace más de 10 años.

LAN. No es una noticia sino una situación preocupantes. En un periódico local ha aparecido ese aviso que copio textualmente:

“LAN abusa de los peruanos.
Apoyamos la inversión extranjera pero no el abuso de su Posición de Dominio de Mercado.
Por disposición de LAN, 140 mil familias están en riesgo de perder sus puestos de trabajo.
Rechazamos rotundamente que LAN después de eliminar la competencia peruana para convertirse en n monopolio en varias rutas aéreas, pretenda dejar sin empleo a miles de familias peruanas que aportan al país con su trabajo y el pago de un impuesto, al amenazar con bajas de Comisión por Venta de Pasajes del 10% al 1%.
Solicitamos que las autoridades peruanas y la ciudadanía en general nos apoyen, haciendo respetar las leyes y el valor del empresario y trabajador peruano frene al abuso de las transnacionales.
¿Hasta cuándo vamos a permitir el abuso del poder? El Perú puede ser siempre el perdedor con pasajes aéreos más caros, con menos puestos de trabajo y con menos recaudación.
Diciembre de 2006.
APAAI, Asociación Peruana de Agencias Asociadas a IATA
APAVIT, Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo”


Y firman casi una veintena más de asociaciones ñeruales locales que tiene que ver con la aeronavegación y el turismo. Este periodista siempre clamó porque las autoridades pertinentes controlaran correctamente a los inversionistas extranjeros, y en especial a los provenientes de Chile, por considerar que dichas inversiones tiene un valor estratégico para ambos países y por lo tanto, merecen otro tipo de observacones. Esta es una de demostración del abuso que pretende cometer una de esas empresas inversionistas según la denuncia hecha y, como lo afirman los que saben, empresa monopolista.
Que cada lector saque sus propias conclusiones.

10 Comments:

Anonymous Benito Camelot said...

Estimado Sr. Orbegozo:
No voy a referirme a cosas menores como faltas de ortografía, para eso veo que tiene un tutor de la Hispanic Society.
Le dejo este mensaje con una cierta desazón pues me doy cuenta que usted pareciera estar cayendo la negativa actitud de aquellos políticos peruanos que ven su popularidad deteriorada.
Cada vez que alguien en perú tiene algún problema de opinión pública, en este caso usted reconoce que ya la gente no visita su blog, comienzan a sacar partido de las diferencias o eventuales problemas con Chile.
Usted una vez más ataca a LAN, empresa que permite que los peruanos se movilicen por los cielos ya que su incapacidad ha hecho desaparecer a sus líneas aéreas de bandera. No olvidemos los accidentes trágicos de Aero Perú, los escándalos de narcotráfico de Aerocontinente, la desgraciada agenda de TANS y la rícula flota de Aerocondor.
Usted debiera ser un hombre agradecido que sea Chile quien haga posible que miles de peruanos viajen, que se tenga la generosidad de ponerle a los aviones Lan Perú para que se sientan más felices y que puedan subirse a aviones seguros y no a esas máquinas de muerte que los peruanos tenían hasta hace poco.
Si usted no entiende bien las razones de mercado para despedir gente, mejor no debiera comentar temas complejos que están bien para gente que ha estudiado economía.
Si quiere popularidad que no sea a costa de denostar a Chile, país posibilita que sus compatriotas vuelen, compren en supermercados, tengan medicamentos, etc.

1:11 PM  
Anonymous Reynaldo said...

Como peruano que conoce las bondades que mi Pais ofrece alrededor del mundo quiero preguntarle a este chileno,a que se debe tanto odio o envidia hacia mi nacion de gente noble y amable,de variada cultura,e impresionantes paisajes?.
Es de el una actitud sin sentido,
ya que cada vez que escribe algo aqui lo unico que se puede leer son expresiones cortantes y defensivas.
Tengo amigos chilenos,y por lo regular,son personas sencillas.
Saber de alguien gravoso,es algo desconcertante

5:34 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Reynaldo:

En efecto es una lástima que se pierda la oportunidad de conversar o discutir puntos de vista, pero con altura.
Las frases ofensivas o cargadas de malevolenica se huelen desde lejos.
Temprano le contesté el señor Camelot haciéndole ver sus prepotencias y sus desatinadas formas de presentarse. Desraciadamente se borró la respuesta porque no sé manejar bien mi laptop.

En primer lugar, yo no estoy diciendo todo lo que explica el Comunicado. La reprensión de Camelot debería ser a las importantes Empresas turísticas o aeromerciales y a las miles de familias que sufrirían ante los plaes erróneos de LAN. A ellas debería dirigrse no a mí, yo solamente estoy haciendo eco de la protesta.
Y de paso, aprovecho para afirmar que no es la primera vez que menciono mi preocupación por la forma cómo nos están invadiendo los chilenos. Esto de LAN es un ejemplo. Por lo pronto, se conocen ya todos los cielos del Perú y encima, tal como lo dice, el aviso, están tratando de monopolizar el servicio aéreo en el país. Inexplicable.
Suavemente nos están invadiendo con sus boticas y sus grandes tiendas mercantiles ¿y nuestras autoridades?, bien gracias. Yo considero que se trata de problemas estratégicos porque aun entre nuestros dos países existen problemas sin resolver como los marítimos.
En fin, le contestaba al señor Camelot que intenta corregir lo que no podría considerarse errores ortográficos, como el de hacer escrito "conservacones" en vez de "conservaciones", me "comí" la "i" y eso es todo. En cambio él sí comete una falta gravísima al escribir "perú" con minúscula en vez de mayùscula aunque puede echarle la culpa a su subconsciente.

Finalmente, considero que algo pasa con mis posts porque de haber tenido un promedio de 500 lectores diariamente, ahora tengo 50. Pero eso no me preocupa como para enflaquecerme. Quien quiere leerme, que me lea; quien no lo quieres, pues, que no me lea. Y punto.

Seguimos en línea. Felizmente, tenemos una patria muy grande, muy grande, muy rica y muy generosa, digo generosa, porque ese fue el grito de los marineros chilenos cuando fueron salvados por Grau cuando se estaban ahogando: !Viva el Perú generoso!.

Gracias, Saludos.
MJO

7:12 PM  
Anonymous José Pablo said...

Como chileno debo decir que nosotros no tenemos ninguna animadversión contra el Perú, puesto que es un lugar donde muchos chilenos se han instalado en diversas épocas y donde lo seguimos haciendo.
Es un lugar que nos ha entregado alegrías importantes y lugares maravillosos donde conocer su cultura.
Para nosotros es especialmente su gente la mayor riqueza de vuestra tierra, gente que sabemos amable, siempre dispuesta a ayudar y que con dulzura aceptan lo que se les propone.
Perú nos ha entregado a nosotros riqueza y la posibilidad de tener un buen vivir, por cuanto la mayoría de los chilenos nos alegramos de su existencia como naturaleza generosa con productos útiles y gastronomía exquisita y por su gente: hombres trabajadores y mujeres bellas y buenas madres.
MJO, entienda a los chilenos que dicen sandeces como gente que busca molestar y reírse con cosas infantiles pero no crea, por favor que hay odio.
José Pablo Baquedano Lynch.

4:22 AM  
Anonymous Justo Barquero said...

Don Manuel:
Hago eco de sus palabras. Como vivo en Tacna y sé que soy primera línea de fuego en caso de problemas, es muy, repito, muy peligroso que sea Chile quien vuele a diario por nuestras rutas. Lo es también que tenga grandes capacidades de control de la alimentación de nuestra gente y de los medicamentos que recibimos.
A mí me duele que en Perú no tengamos línea aérea y que ya hemos visto a funcionarios de LAN tomando fotos de bases militares sospechosamente.
Ellos insisten en que no hay armamentismo, pero no sé si usted sabe de la capacidad que tienen ahora con sus tanques Leopard,de lo que son capaces en combate nocturno, de sus nuevos submarinos y fragatas que los tranasforman en la flota más moderna sin capacidad nuclear y los F16 que son sencillamente muy superiores a los MiG y Shukoi que se caen a pedazos en nuestra fuerz aérea.
Yo tengo temor, don Manuel, porque el mensaje amable de muchos chilenos va asociado a la sumisión del Perú en muchos aspectos.
Lo último que se comenta por aquí es la decisión del gobierno chileno de construir reactores nucleares para solucionar su grave problema energético y entonces nos preguntamos...será sólo con fines pacíficos o es una nueva forma de armarse silenciosamente.
¿qué hacemos frente al robo del mar de Grau?
¿qué decimos cuando se arman hasta los dientes frente a nosotros?
¿qué hace el gobierno frente a supermercados y farmacias desde donde pueden quitarnos alimentación y salud de golpe en caso de un conflicto?
Para parlamentar en temas limítrofes hay que tener capacidad disuasiva y eso, don Manuel, no lo tenemos hace tiempo.
En caso de un problema sólo nos quedaría tener el valor de Bolognesi y quemar hasta el último cartucho para perder una vez más y al menos tener la conciencia limpia para futuras generaciones.

4:38 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A José Pablo,

he madrugado a contestar su comentario porque es la primera vez que escucho una voz no solo tan amigable sino tan sensata.
Siempre creí que no todos los chilenos son como aquellos que no solo me insultaron a mi sino a mi país, a su pueblo; eso me dolía.

Creo que hablando se entiende. Entre el Perú y Chile existe un problema sin arreglar, que es de la delimitaciòn marítima. Dejemos que las más altas autoridades lo resuelvan.
Pero eso no nos puede privar de segujir siendo amigos.
Yo, como Ud., tengo muy buenos e inolvidables amigos chilenos, a quine recuerdo y estimo mucho.
No quiero mencionar sus nombres porque se puede creer que lo hago por vanidad.
Pero, realmente, ¿quién no se sentiría vanidoso de haber conocido a Gabriela Mistral y de haber almorzado con Neruda, Allende, Parra, Matta y otros personajes de fama mundial.
En fin, gracias por su mensaje. espero que todos sus compatriotas se copien de Ud., y si alguna vez yo vierto algun insulto contra Uds. -cosa que no hice nunca- soportaré cualquier llamada de atención.
Amistosametne.
MJO

4:45 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Justo Barquero:

Espero que nuestras voces sean escuchadas por las autoridades, especialmente a faavor de Tacna que es donde comienza la Patria.
No es la primera vez que doy mi voz de alerta no importa que sea un periodista común y corriente, de la misma manera que lo es Justo Barquero, un peruano comun y corriente, porque para ser patriota no se precisa ni de riquezas ni de títulos ni de submarinos de última generaciòn.
Debemos insistir eso si en progresar.
ElPerú es uno de los países más ricos en todo. Tenemos un pasado glorioso y nuestras riquezas naturales son inagotbles.
Nos faltan autoridades competentes, hombres desinteresadas que solo piensen en el Perú y no en sus bolsillos ni en sus conveniencias personales o de clase.
Debemos insistir en sembrar. Algún hemos de cosechar.

Mis saludos hasta Tacna.
MJO

6:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

En Chile la venta de pasajes, de las lineas aereas, y especificamente de LAN, se hace a traves de INTERNET, en un 100%. Esto ocurre tambien con las otras aerolineas, y es lo que esta ocurriendo en casi todo el mundo, de esta se disminuyen parte de los costos de las empresas aereas y ademas los clientes tienen un pasaje mas barato.

Tarde o temprano, paises como el Peru, y las aerolineas que en ella operen, van a llegar a lo mismo, quizas, todavia la falta de penetracion de internet hace que esto no ocurra, pero va a llegar el dia , en que todas las reservaciones sean hechas a traves de la computadora.

No debemos olvidar Sr. M.J.O., la dificil situacion economica de muchas lineas aereas, muchas entraron en una verdadera situacion de quiebra despues de los sucesos de las torres gemelas, y actualmente se toman medidas como no pintar los aviones exteriormente ( es decir que queden estilo metalico solamente) asi disminuye el peso del avion y por lo tanto menos gasto de combustible, tambien ya los aviones no van con sus estanques de combustibles llenos por la misma razon ( es preferible cargar combustible en diversas paradas que ir a plena carga, por el mayor peso), o cosas como eliminar una aceituna en cada porcion de comida, le significo a las compañias aereas, en un año, un ahorro de 50 millones de dolares, y otras definitivamente han eliminado la comida. O como vemos actualmente lo que esta pasando con una compañia aerea Española, que para abaratar costos, practicamente no le hacia mantencion a sus aviuones, y ahora le quitaron su licencia para volar, dejando a miles de pasajeros en tierra con sus pasajes comprados.

Habria que presguntarse, si por la sola venta de una pasaje , ¿ es justo quedarse con el 10% de su valor?, cuando ahora la tecnologia informatica, permite a las compañias vender pasajes , sin gastar un peso e, imprimir boletos.


Finalmente, haciendo un analisis de la realidad Sudamericana, vemos que todas las compañias aereas, cuya participacion estatal es mayoritario, estan en profundos problemas economicos o han quebrados, debido en que no han sabido adaptarse a los cambios que estan ocurriendo en este tipo de segmeto economico, y muchos gobiernos deben subsidiar a sus respectivas compañias, destinando recursos que podrian ir a la Educacion o Salud, para mantener empresas sus ejecutivos y empleados, no han hecho ningun esfuerzo, para hacerlas mas competitivas, pues total, al final, es el estado el que paga sus errores, y no ellos.

7:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

LAN no ha eliminado ninguan competencai Peruana.
Lan , es una empresa Chilena, PRIVADA, el gobierno no le da ningun peso o dolar. Lan fue a Peru, y el gobierno Peruano, aparte de la autorizacion, tampoco le dio ningun dolar.

Si las empresas aereas peruanas, que ya estaban en una situacion financiera lamentable, antes de la llegad de LAN, no pudieron competir, no es culpa de LAN. O acao , se olvida, los paros y problemas que dejaron a miles de turistas en los aeropuertos peruanos antes de llegar LAN, o que existian rutas aereas, dentro del Peru que ya no se realizaban.

Que paso en Peru, para que las lineas aereas llegaran a esa situacion?

7:52 AM  
Anonymous Justo Lorca (miembro de ADIAM) said...

Estimado Señor Orbegozo, le conozco de referencias, quiero decirle que le avala su sólido prestigio intelectual, profesional y docente y es un placer ponerme en contacto con usted. Si permite un consejo de un humilde amigo no malogre su loable iniciativa censurando los comentarios que algunos descerebrados dejan en su blog. Ya lo dice la Biblia: Es infinito el número de los necios (Eclesiastes I, 75). No borre sus mensajes, es mi consejo, que queden como muestra de lo que son y de lo que hacen y no permita que perturben su paz interior, su karma, cuatro gamberros que no saben a que dedicar su tiempo.

Aprovecho mediante la presente felicitarle las fiestas

Atentamente, un fiel admirador

2:30 AM  

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