EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, December 10, 2006

“QUIMICA” ENTRE ALAN Y CHAVEZ

Todos los diarios locales han celebrado el encuentro amistoso de Alan García Pérez, presidente del Perú, con Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Como se recordará, durante el período eleccionario del 2005, Chávez pronunció frases muy duras contra García, cuando se presumía que el presidente venezolano apoyaba frontalmente la candidatura del comandante Ollanta Humala, rival de García.

Las frases fueron tan duras como que Chávez dijo: "Ojalá Dios libre a Perú de un bandido como éste, de un truhán como eéte, de un corrupto como es Alan García. El sinvergüenza es usted, corrupto, ladrón de cuatro esquinas”.
Por supuesto que Alan García le había dicho antes, por ejemplo, que “Chávez les pega a las mujeres, por eso su mujer lo dejó”, o “No hay gobierno más corrupto que el gobierno de Chávez. Es el primer siviente de Estados Unidos porque saca petróleo que no es renovable y tiene un TLC en ese sentido y quiere más”

Un fin, una guerra verbal a muerte que tuvo un final predecible: el retiro de lso embjadores de ambos países hasta hoy.

Chávez pretendía ayudar al candidato Humala, porque todos conocían sus ambicones geopolíticas, capaces de establecer una nueva Latinoamérica para enfrentar al poderio de los Estados Unidos.
El discurso nacionalista de Humala tendía hacia ese lado y como todos lo saben, estuvo a un punto de ganar esas elecciones. De paso, es preciso reconocer que los discursos, tanto de Chávez como de Humala, carecían, carecen aún, de ese sentido que deben tener no solo los discursos sino todos los compartamientos del hombre frente a las circunsancias y a la vida. La política se inventó justamente para eso, funciona desde la noche de los tiempos: si no procedes políticamente en ciertos momentos de tu vida, estás perdido.

Las ideas de Chávez pueden ser buenas, pero sus alusiones en momentos absolutamente inoportunos, no son políticas. El hecho de mencionar a Bolívar a cada rato, a la hora de los banquetes o de las exequias, harta.
Bolívar es una figura que los pueblos que recibimos la ayuda de su corazón y de su sable, no olvidaremos nunca. Las ideas unificadoras de Bolívar en torno a los países sudamericanos tampoco serán olvidadas. Pero pretender convertir a América Latina en la patria grande que soñaba Bolívar ya no será posible. Ya no estamos en el siglo XIX.
Sus idas pueden servirnos de inspiraciòn, pero para impulsarnos hacía el porvenir, no para imponerlas tal cuales son para estos momentos; no nos servirían.
Igual que los peruanos tenemos a figuras históricas de la talla del mítico inca Pachacutec, pero pretender convertir ahora al Perú en un nuevo imperio de los incas es menos que risible.
Lo que si podemos restacar son sus valores históricos.
En el tiempo de los incas, por ejemplo, el saludo cotidiano entre las gentes respondia a un código moral: “Ama suwa, ama qilla y ama llulla (No robar, no mentir, no ser ocioso). Nadie podría reprocharlos. Además, emitían otra recomendaciòn: “ama ayllullaykiwanqa”, no seas incestuoso, según lo refiere el estudioso Urbano Muñoz.

Pero volviendo a Chávez y García, todos han saludado este gesto de amistad evidenciada en Cochabamba, Bolivia, cuando se celebraba la II Cumbre de Jefes de Estado de la Confederaciòn Sudamericana de Naciones.
Se presumía que ambos mandatarios podrían limar sus asperezas, porque como ellos lo han confirmado después y, en especial, el presidente García. “Puedo decir –afirmó en Cochabamba- que este espíritu nos permite fortalecer la uniòn cerrando un capítulo del enfrentamiento sin sentido con mi amigo y compañero Hugo Chávez”. Esto provocó aplausos de los mandatarios que los rodeaban.
Luego, hasta se gastaron bromas y rieron a mandíbula batiente, como se les puede ver en las primeras páginas de los periódicos locales, con titulares como “Compadres”, “Ahora son amigos”, “Se amistaron”, “García y Chávez dialogan”, etc.

Para ejemplarizar el sentido de amistad que los envolvía, García empleó el término coloquial de “química” que se dice cuando se quiere expresasr que entre dos personas hay entendimiento, simpatía, posibilidades de intercambio hasta amoroso cuando se trata de u hombre con una mujer.
No se le podría mezquinar nada a García ni a Chávez cuando la historia está llena de ejmplos de personajes no sólo políticos que en cierto momento fueren enemigos a muerte, pero que luego, por conveniencias o simplemente por altrusimo, se dieron las manos.
Ahí esta Malta que sirvió de reciento para albergar a verdaeros enemigos políticos como fueron el presidente norteamericano Roosevelt, el ministro británico, Winston Churchill y el eterno dictador soviéitco José Stalin.
Ni menos aquí, en Lima, la reuniòn que un dia, en un resutarant de fama, se reunieron gente que no se podía ver ni en pintura: don Victor Raúl Haya de la Torre, el famoso director de La Prensa, Pedro Beltrán Espantoso, y don Julio de la Piedra, representante genuino del presidente de la República, general Manuel A. Odría, enemigo y perseguidor a muerte del Apra.

Terminada la reuniòn de Cochabamba, igual que “comida acabada, amistad deshecha”, todos los mandatarios regresaron a sus países. Evo Morales se quedó en su Bolivia a enfrentar graves problemas internos hasta de secesiòn; el ecuatoriano Rafael Correa hizo una parada en Lima en su vuelo de regreso y fue recibido en Palacio de Gobierno por el presidente peruano. Nunca como ahora, las relaciones entre ambos paises está mejor, fue la expresión que rubricaron ambos mandatarios.
Chávez continuará con sus propósitos de “hacer una América bolivariana”. De pronto algo consigue si es que cambiara su política de más nueces y menos cáscaras.

Cochabamba ha servido para que Garcías Pérez logre colocar en las Conclusiones, un acápite relacionado con la Educación Pública. Un gran acierto del presidnete peruano. Todo intento de desarrollo nacional de los paises pobres como el Perú debe empezar por la educaciòn. En educación andamos en cero.
Parece que el Perú se ha empezado a desperezar, luego de escuchar a Marcelo Siugale, Director Regional del Banco Mundial, quien vino a presentar el libro PERU, compilacion de estudios realizados por unos 100 especialistas internacionales. “El Perú puede ser uno de los primeros “Tigres” de la región andina”, dijo Siugale en referencia a los “Tigres” que hay en el Asia”.

7 Comments:

Anonymous ADIAM Lat-Caribe said...

Señor Manuel Jesús Orbegozo:
Represento a la asociación para el desarrollo informático del adulto mayor en Latinoamérica y el Caribe(ADIAM Lat-Caribe como nos conoce la mayor parte de la gente)
Usted ciertamente es un ejemplo de alguien mayor de 60 años que ha desarrollado una página con cientos de visitas donde da una visión honesta y basada en su experiencia de la realidad.
Creemos que su labor merece ser reconocida y presentada como paradigma para otras personas mayores que se han aventurado en la red. Sólo contando con personas como usted podremos reducir la brecha digital intergeneracional que existe hoy en día y que margina a muchos adultos mayores en el mundo.
Tenemos participando con nosotros a personajes importantes de la blogósfera como Hilario Pacamay en Bolivia y su página de cultura Tiawuanaku, Miguel Angel Carbonell en Honduras con su aporte de salud y sexualidad en la tercera edad, nuestra queridísima amiga de 96 años Dorila Buitrago en Colombia con su página encantadora de labores y Pedro Serrano, "el maestro Serrano" como le dicen sus alumnos, biólogo celular con sus estudios famosos de envejecimiento en cerebro de primates, sólo por nombrarle a algunos de los más destacados y conocidos.
Probablemente el mundo del periodismo en donde tenemos algunas falencias en nuestro grupo por lo cual nos encantaría que pudiera participar en nuestro blog corporativo que acabamos de crear y aceptando algunas invitaciones para dar charlas en los diferentes países a los que pertenecen nuestros asociados, tal y como lo ha hecho el Dr. Serrano en estos meses de primavera.
Usted reune un curriculum realmente excepcional y probablemente nuestros viáticos no estén a la altura de su persona, sin embargo le aseguro que el cariño de la gente que lo recibirá puede hacer que esto no sea un problema.
Nos agradaría contar con algún correo electrónico donde escribirle más personalmente para concretar detalles si usted acepta.
Desde ya nuestra asociación se alegra que usted continue con esta labor de promoción de la cultura y la creación de espacios de debate de ideas y le agradeceremos nos escriba a adiamlatcaribe@gmail.com si le parece bien esta idea.
Se despide atentamente de usted:
José Rafael Gacazona, secretario ADIAM Lat-Caribe.

5:15 AM  
Anonymous Florencio del Campo Guerra said...

Mi nombre es Florencio del Campo y tengo 72 años. Como soy ingeniero siempre he estado al lado de la tecnología y me ha sido relativamente fácil adaptarme al uso de internet.
Quierofelicitarlo por su página y darle todo mi a poyo frente a los jovencitos que no saben respetar a personas llenas de experiencia como usted.
Que lo hayan invitado a ADIAM ya es un gran mérito y probablemente la envidia que esto genera en gente mezquina es lo que ha llevado que sea víctima de supuestos graciosos que llevan vidas vacías por lo cual desparraman su ponzoña por la web.
Le envío un cariñoso saludo y mis sinceras felicitaciones por su trabajo.

2:35 PM  
Anonymous ANPJLE said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:57 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A ADIAM y a Lorenzo Guerra:

Creo en la sinceridad de sus mensajes que ayudan a mantenerme erguido en cuerpo y alma hasta cuando Dios diga "Hasta aquí nomás".
Si ustedes vistan a menudo mi página, verán que sigo afirmando que nadie ni nada me harán callarme, he desarrollado un gran sentido de la comunicaciòn en medio de vida profesional, y solo me dan asco las tomaduras de pelo, los insultos, los malos entendidos y en fin , todo lo que Dokins llama mezquindad.
Muchas gracias, saludos cordiales a ustedes.
MJO

3:12 AM  
Anonymous chanola said...

mensaje de prueba 1

6:51 PM  
Anonymous chanola said...

mensaje 2 de prueba

6:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Usted Don Manuel no es un periodista objetivo, si es así me gustaría que hiciera un reportaje estudiando o comentando que es lo que sucede en el vecino país del sur, Chile, donde los Pinochetistas salimos hasta debajo de las piedras (cito textualmente lo que me dijeron amigos comunistas).
Y perdone que no toque el tema que usted esta discutiendo aca, pero creo que sería necesario hacer ese estudio, porque existe tanto pinochetismo!
Desde ya muchas gracias.

Juventudes Pinochetistas de Concepción
CHILE

6:55 PM  

Post a Comment

<< Home