EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, January 27, 2007

UCHURACAY: !QUE PENA PERU!

Ayer, 26 de enero, se cumplió 24 años de la hecatombe de Uchuraccay. En un post resumido, intenté recordar lo que pasó ese día aciago en los Andes. Dije, recogiendo opiniones maestras, que se podría afirmar que allí comenzó la tragedia que vivió el país a causa del terrorismo durante las décadas 80/ 90.

Lo de Uchuraccay encierra toda la barbarie que puede esconderse detrás de la palabra terror. Los ucchuraccayinos, aterrorizados por las amenazas de los de Sendero Luminoso empecinados por establecer en estos pueblos andinos sus cuarteles de operaciones, se convirtieron en asesinos.

El alcalde de Uchuraccay rompió una de las banderas rojas de los terroristas y estos lo mataron a tiros en uno de esos malditos juicios sumarios donde los acusados no tenían ni voz ni voto.

Juan Gargurevich ha publicado en estos días, 4 crónicas seguidas sobre el Caso Uchuraccay. Gargurevich es uno de los periodistas más lucidos y. acaso, el único historiador en nuestro gremio.
El recordó datos sobre esa tragedia, por ejemplo, que Sendero Luminoso, una vez consumada la masacre de los 8 periodistas a manos de los uchuraccayinos, “castigó” a ese pequeño pueblo indígena, antierrorista, primero matando a 20, luego a 20 más, luego a 8 y, hasta completar finalmente, su lista trágica de 137.
Esto ocasionó el éxodo total de los pueblerinos hacia otros lares.

Iniciada la acción judicial contra los campesinos, tres fueron señalados como los principales culpables del crimen. Uno de ellos murió en la cárcel, mientras los otros dos salieron años después.
Los que conocen los pueblos serranos del Perú a ese nivel, consideran que eso pudo suceder debido a la ignorancia de los uchuracayinos, pero más aún al terror que los senderistas sembraron en sus sentimientos indígenas.

Yo expresé que los periodistas, junto a los familiares de los asesinados, siempre recordamos esa fecha, ya que no hay en el calendario cívico nacional ninguna mención al respecto. Nunca, sin embargo, los periodistas hemos recordado con unción multitudinaria semejante tragedia, como debería ser.

Yo escribí en mi post, que hace diez años, llamamos a los periodistas a recordar “La Masacre de Uchuraccay” y no fueron los que debieron ir.
Gargurevich, escribió ayer su último articulo de la serie y agregó lo siguiente:

COLOFON: El viernes 26 de enero del 2007 ningún periódico publicó una sola línea del luctuoso aniversario, olvidando así Uchuraccay. Es evidente que la nueva generación de periodistas no siente la tragedia como la vivieron y lloraron los colegas de los ochentas.Ojalá, repito, alguien se anime a escribir la gran crónica de Uchuraccay y lapublique como libro para que las nuevas generaciones de periodistas tenganmemoria del horrendo crimen. Recordemos que el próximo año se cumplirán 25 años de la masacre.

COLOFON MIO:
La gran falla de los weblogs podría estar en que algunos de nuestros semejantes escriban sandeces, insultos, ironías, burlas, etc., alegando libertad de expresión; qué importa los irrespetos incalificables.
Un tal “Pisha”, en referencia a mi post de ayer, -como se podrá comprobar-, considera que lo escrito sobre uchuraccay es producto de una de mis borrachera, cuando todos los que me conocen saben que hace 50 años no bebo licor porque soy absolutamente abstemio. El dice que de todos modos sigo “mareaillo”.
Hay que imaginarse semejante ofensa al recuerdo de esta tragedia. Yo escribí mi post profundamente adolorido por la trágica muerte de ocho de mis amigos y colegas y el tal “Picha” que se hace pasar por sevillano, se burla.
Es como para repetir lo que, creo, escribió un periodista que encontró a Gary Grant hecho una ruina: “Es como para dar vuelta la cara y ponerse a llorar”

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo:
Parece que el fin de semana es más fácil entrar a su blog. Semanas me había sido imposible hacerlo.
Yo aquime doy cuenta que mucha gente viene para insultarlo y poner estupideces en su blog.
Deseo decirle que es excelente que usted en vez de combatirlos con censura, deje de manifiesto lo poco trascendente que es la vida de estas personas que viven molestando al que aporta, al que crea y habla con fundamento.
Reciba todo el apoyo del grupo de peruanos que constituímos la "Comunidad Peruana de Madrid" donde muchos leen su blog.
Como me habían comentado más de 20 personas que usted estaba siendo atacado por hackers, simplmente deseo hacerle patente nuestro apoyo y nuestro elogio por dejar que ellos mismos sean quienes se insulten con sus dichos absurdos.

6:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Profesor, hacía tiempo , al menos dos meses, que no podía entrar a su blog, me aparecía como página inexistente.
Quiero mostrarle mi más profunda adhesión ante la envidia, la mediocridad y , sobre todo, la sorna, con la que se emplean algunos personajillos que vienen aquí. Gentuza desocupada que no tiene mejor dedicación que la que meterse con un intelectual de su talla.

a esos les daba yo duro, profesor.

Un saludo

2:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Profesor, le escribo desde la consternación. Imagínese mi sorpresa hoy domingo mientras desayuno tranquilamente leyendo el New York Times, The Guardian y otra prensa de prestigio, repito mientras desayuno mi zumo de naranjas valencianas, mi café (brasilia) con leche (suiza) observo, profundamente entristecido, el atropello brutal hacia su figura intelectual de amplio calado y prestigio por parte de unos descerebrados.

Ya sabe que en la ONU nos hemos tomado este caso con especial interés y estamos persiguiendo a los criminales. No tema, pronto encontrarán su merecido castigo.

Sé que tiene tentaciones de borrarlos, no lo haga. Que quede como ejemplo de incultura y falta de civismo, que quede como escarnio de esa gente que no tiene oficio ni beneficio.

Eso les dará una lección de democracia, de madurez y de regia personalidad.

La figura de un cacique intelectualcomo usted no puede quedar embrutecida por esa horda asesina y terrorista.

Querido profesor, mi más afectuoso saludo y mi solidaridad más sincera.

Atentamente

Vicente Westendorph

4:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Profesó:
Yo creo que a su amigo de la ONU le faltó decir que junto a su desayuno se bebe 2 vasos de Jack Daniels, uno de pisco peruano y 3 cervecitas de esas que a usté lo han dejao "mareaillo" en Sevilla.
Profesó nunca olvidaré su mensaje en la EXPO 92: "El alcohol al igual que conserva los alimentos, conserva a los hombres y previene el envejecimiento"
Creo que es la frase más notable que aparece en "Testigo de su Tiempo" Tomo 2.
Saluos der "Pisha"

6:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
Le escribo desde Barcelona. He estado leyendo durante cerca de una hora su blog. Y es evidente que está siendo atacado por estor terroristas de la web que son los hackers.
Nuestra comunidad de peruanos en Barcelona "Els Peruans" ha sido víctima hace un par de meses del ataque sistemático de un grupo llamado "Suprema Raza Chilena" que bloqueaba nuestras entradas e ironizaba las opiniones de nuestros exponentes más brillantes.
Entiendo su desazón y me quedo con el comentario tan expresivo de lo que usted siente cuando dice:
"¡Cuanta mediocridad, cuanta sorna!"
Sepa que junto a la gente de Madrid que ya se ha manifestado nosotros estamos de su parte.
En cuanto al señor "Juanito el Pisha" déjelo no importa que intente enlodarlo a usted o al señor de la ONU.
Si usted alguna vez estuvo algo mareado en España no es pecado ni venial y nosotros también compratimos esa frase de su libro que el alcohol previene el envejecimiento.
Un saludo muy afectuoso de
"Els Peruans"

7:19 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Gregorio Bolívar:

Gracias por tus palabras y felicitaciones a los peruanos que se reunen en Madrid para mantener viva la imagen de la Patria.
Tengo problemas de jackers y de malcriados, pero creo que pronto serán eliminados del camino.
Seguimos en línea, gracias por todo.
MJO


A José Luis:

Deveras, hay unos malcriados y mezquinos que merecerían que le diéramos duro, como decimos en Perú
Saludos afectuosos.
MJO


Al profesor Westendorph:
Gracias por su mensaje.
Espero que los jackers y los intonsos vayan siendo eliminados poco a poco.
Cuantó problema tiene que afrontar la ONU para procurar que la paz y la tranquilidad dominen en el mundo.
Si tiene algún contcto con Augusto Roa, mis saludos afectuosos.

Un abrazo cordial.
MJO

7:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado profesor, esta mañana recibí el llamado indignado de Vicente Westendorph dándome la noticia de los ataques cibernéticos que se perpetuan en su blog, casualmente hallábame al lado del presidente Zapatero quien ,raroen él, explotó de cólera, y dijo que estas burdas patrañas se iban a aacabr. Puedo anunciarle que casi tenemos localizado al "pisha" y que pasará a disposición judicial a lo largo del día, suerte tiene que la pena d emuerte esté prohibida en España.

Pronto amigo Orbegozo limpiaremos estas calles electrónicas de la escoria que alimenta la mediocridad, la estulticia. Si levantara cabeza mi abuelo, si levantara cabeza. Cuánta mediocridad, cuánta envidia, cuánta sorna tienen que aguantar los auténticos intelectuales, cuántas indigestiones provocan estos hijos de madre desconocida que no tienen otra cosa mejor que hacer que meterse con excelsas figuras como la suya, con reliquias del periodismo, con paradigmas del ensayo, muerto Kapuscinsky usted es el último dinosaurio, si me permite la expresión, de ese periodismo con solera.

Un fuerte abrazo, camarada, venceremos en esta lucha.

7:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Orbrgozo, paisa, cómo estás fishaaaaaaaaaa soy yo, el pisha, me he tomado unas cervecitas que ha hanao mi sevilla de los amores y somos líderes. Pena que no esté uzté aquí m iharma asín podríamos celebrar juntos una juerga como Dios manda, con cervecita fresquita y pescaíto frito de la bahía de Huerva.
viva er Sevilla a zu zalú

11:28 AM  

Post a Comment

<< Home