EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, February 02, 2007

CALENTAMIENTO Y MINISTRO WAGNER

.

Casi toda Europa estuvo a oscuras el 1º. de febrero durante cinco minutos. Solo cinco minutos que para los ecologistas era un siglo y tenía un hondo significado vital porque en la práctica lo que interesaba era descontaminar la atmósfera de la Tierra.
Todo el mundo sabe ahora que el planeta Tierra está en grave peligro de extinción. Esto ha ocurrido ya tres o cuatro veces en su historia de millones de años, pero jamás por culpa del hombre que empezó ha habitarla, como decir, anteayer
.

EL CALENTAMIENTO

O sea, nosotros hemos descuidado tanto a nuestro Planeta que ahora está empezando a morirse si nosotros no hacemos algo por frenar su desaparición, la extinción de todas las especies que ahora tienen vida, por supuesto, con el hombre a la cabeza.
En esos días, está circulando por Internet, la carta de un supuesto ciudadano que vive en el 2070.
Aparece anciano cuando solo tiene 50 años, absolutamente calvo, quien entre otras afirmaciones dice que solo tiene medio de agua para beber diariamente.
Uno lee esa dramática información y no cree, se ríe. Cree que es un chiste. Y sin embargo, no lo es. El informe es el resumen de estudios realizados por futuristas ecólogos mundiales, vaticinándonos un desastre.

Pues, bien el gasto d energía que se hace en el Planeta Tierra no solo es un”malgasto”, sino que también compromete a la vida de nuestra casa, porque eso es la Tierra, nuestra casa.
Instituciones relacionadas con la conservación del Planeta sugirieron que El 1º. de febrero, a las 19.55 apagaran las luces, toda evidencia de gasto de corriente eléctrica, hasta las 20.00 horas, o sea, solamente 5 minutos.

Fue el llamado de una entidad ecologista francesa que daba estadísticas de lo que significaría beneficiar a la Tierra, mejorándola de su grave estado de calentamiento. La mayoría de países y ciudades europeas cumplieron y presentaron un espectáculo nunca visto antes, uu “apagón gigantesco, continental.

Reconociendo la importancia sugerida, Jeremy Rifkin escribió en el diario El País de España, sobre las cinco prioridades frente al cambio climático: “Maximizar el ahorro de energía en el consumo de combustibles fósiles; reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global; optimizar la introducción comercial de energías renovables; introducir una tecnología de pilas de combustible de hidrógeno para almacenar energía renovable, y crear redes inteligentes para distribuir la energía por los continentes. Juntos, estos cinco pilares son el marco para una tercera revolución industrial”.

A propósito de las carencias y castigos que sufrirá la Tierra en los próximos decenios, se habla del agua. “El agua es otro aspecto crítico. Ya están desapareciendo los glaciares en las cordilleras, con lo cual disminuye el suministro de agua en diversas áreas. A medida que aumenta la temperatura, la disponibilidad de agua será cada vez menor en diversas regiones, entre ellas en nuestros Andes. Las sequías serán cada vez más frecuentes y los desiertos crecerán. El Amazonas disminuirá su caudal y solo quedará el Titicaca y su cuenca, como reservorio natural. Ojo, señores conservacionistas.

En muchos países, pero especialmente en los nuestros, nadie hace caso a nada. Sobre estos 5 minutos de apagón que también debió realizarse en todos los países del mundo, ni siquiera los mass media dieron lo noticia, solo algunos periódicos.

Pensar que en el Perú, la filosofía inca hablaba de relaciones entre tres mundos: las relaciones del hombre con el hombre, del hombre con la sosciedad y de la sociedad con la naturaleza.
Ellos decian, “No solo las personas se enferman, también la sociedad y la naturaleza. Síntomas de que la naturaleza está enferma con las sequías, inundaciones, heladas y granizadas excesivas. Cuando la sociedad se enferma, los síntomas se expresan bajo la forma de fuertes desórdenes y conflictos sociales.
Por cuando todo está relacionado, la enfermedad de la naturaleza alcanza también a la sociedad y la enfermedad de la sociedad a la naturaleza. Aquí surge como única posibilidad de curación de la enfermedad, el pachakuti. Según el antropólogo Romulfo Cavero, el pachackuti “es la destrucción (...) que antecede a la restauración del mundo”. Es decir, cuando ocurre, hay un gran cambio en el mundo para que este recupere la salud”.


La relación hombre, sociedad, naturaleza pasó a la historia cuando los pueblos en Europa empezaron a industrializarse, lo que significó inventos y funcionamiento de máquinas, uso de gases, etc., los cuales emitieron humos contaminados. Y en consecuencia, envenenamiento de la atmósfera. Total: empezaron a aparecer los “huecos negros” en el cielo.
Ahora no sabemos qué hacer para mejorar la salud de la Tierra. Los países ricos hacen oídos sordos, porque el mayor envenenamiento de la atmóera lo provocan los países altamente industrializados, como por ejemplo, los Estados Unidos de Norteamérica.
Total, en estos grandes u poderosos países la ley es “Time is money

CHILE EN LOS MASS MEDIA
Cuando el Comando Conjunto se presentó para informar sobre el diferendo con Chile solo uno o dos periódicos dieron la noticia como merecía. La República en primera página con foto de los tres comandantes y parte del discurso que el Jefe, Almirante Jorge Montoya pronunció para confirmar que “no existe tratado de límites marítimos con dicho pais (Chile)”. Ese día el Perú se sintió muy orgulloso de la dignidad de sus FF. AA.
Sin embargo, hoy, por lo menos dos diarios, hablan de que estamos “Indefensos!, asi como de que “el Ministro de Defensa hace preocupante diagnóstico: “Voz de alerta”, porque “la baja operatividad de nuestras Fuerzas Armadas es un riesgo”. What? ¿Qué riesgo? Y si hay riesgo, pues debemos de arar mar y cielo para conjurarlo, y no quejarse.

El Ministro es Alan Wagner, quien en noviembre de 1985 firmó el Acta de las Cláusulas en los Artículos Quinto y Undécimo del Tratado de Lima de 3 de junio de 1929 de su Protocolo Complementario”. Acta que cada vez es más discutida aunque menos que el Acta firmada por Fabián Novak y Fernández Parodi. Novak, ahora Viceministro de Defensa, condecorado por Chile.
Frente a esta situación ambivalente o ambigua, solo queda entrenar el corazón a ser cada vez más peruano que nunca.
Mao dijo que “las guerras no las ganan las armas sino los hombres”.

El Perú no quiere guerras, quiere paz, lo cual tampoco querría decir que debemos dejar que se pretenda mutilar el mar de Grau, en Tacna.
Tendremos que defenderlo con uñas y dientes no importa el temor del ministro Wagner o, en todo caso, que inicie ya una campaña de mejoramiento de las FF. AA. para que en cinco años pueda responder como Dios manda, según su opinión.

No olvidar jamás que Grau es uno de los más grandes capitanes de la historia; y es peruano.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
Que buen texto nos ha entregado y que preocupante.
Yo vivo en Chiclayo y me preocupa mucho lo que pasa con los chilenos.
Y entonces uno se pregunta: ¿qué pasa con nuestras autoridades? ¿Que diría javier Pérez de Cuéllar al respecto?
¿Qué han hecho Toledo y Alan? Porque fíjese que hasta Fujimori, nos hacía sentir más seguros cn nuestras fuerzas armadas.
Aqui hay que concienciar a los peruanos a la hora de votar, que hay que fijarse en quien defiende mejor al país.

6:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

MJO:
Usted piensa que tras esas condecoraciones ¿hay algo más? dinero tal vez, ¿poder en caso de una eventual candidatura futura?

7:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos Don Manuel,

Si se refiere al tema del límite terrestre entre Tacna y la nueva región de Arica-Parinacota, bueno, ese tema fue zanjado por el Tribunal Constitucional chileno en la forma.

En el fondo está zanjado también. Para ello, basta que revise cual es el límite sur de la provincia de Tacna, publicado en "El Peruano", el cual indica que es el hito 1 de la frontera entre ambos países.

Sobre cercenar el mar de Grau, bueno, ¿de que habla?. La actual frontera marítima ha sido reconocida así por décadas, sólo en los años ochenta en Perú comenzó la interpretación de la inexistencia de una frontera marítima. Pero nunca Perú ha ejercido ningún tipo de soberanía al sur del paralelo que oficia de frontera.

Para cercenar territorio marítimo a Perú, primero tendría que pertenecerle a Perú, y como le indiqué, no hay mutilación, ni nada parecido. Chile ha ejercido soberanía en dichas aguas sin ningún reclamo por parte de Perú desde hace mucho tiempo.

Pienso que todo esto no parece más que una nueva actitud revanchista a fin de obtener alguna compensación sicológica en la mente de algún afiebrado de turno. En Chile, los mismos afiebrados debieron evitar tener que recordar a los del Rímac cual es el límite terrestre entre ambos países.

Finalmente, para pretender tener base jurídica para cambiar el límite actual, Perú tendría que suscribir la Convención del Mar.

Pero ello significaría que tendria que renunciar a considerar como parte de su territorio a las 200 millas, las que pasarían a ser sólo Zona Económica Exclusiva (ZEE), y reduciendo su territorio oceánico a las primeras 12 millas.

Por esa razón no la firma. Y como no la firma, no tiene argumentos para intentar cambiar el límite vigente. Por eso no va a la Haya. Y finalmente, porque le conviene generar y eternizar un problema, negándole de paso a Bolivia la posibilidad siquiera de un corredor al norte de Arica.

Grau fue un gran capitán, un caballero y un héroe para su país. No creo eso sí que de los más grandes de la historia.

Honremos a Grau, a Prat, honremos a todos nuestros muertos buscando la verdad.

11:37 AM  

Post a Comment

<< Home