EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, February 27, 2007

GUERRA ATÓMICA A LA VISTA

Me permito insertar aquí tres comentarios de actualidad y avisar a mis lectores que quien me ha arreglado esta página afirma que cualquiera puede escribir su coemntario al pie de la página. Prueben paa ver si es cierto. Gracias.


NACIONALES: Ha juramentado el nuevo Ministro del Interior, acaso el ministerio de mayor complejidad y responsabilidad cívica y política. La nueva autoridad es un viejo militante aprista, Luis Alba Castro, que ha desempeñado numerosos cargos partidarios durante su vida política.
Fue ministro en la época del debacle económico del Apra en su primer gobierno. Ojalá ahora se desempeñe peruana y no apristamente. De esos cargos se deben responsabilizar gentes con cabeza dura. En algún blog anterior, dijimos que una de las primeras cualidades –de las tres que señalamos- para desempeñar un cargo público, es la de no robar, pero, a su vez, la de no dejar robar. Y por eso han hecho lo que han querido con la ex Ministra Pilar Mazzetti: no robó, pero dejó robar. Pocas mujeres, en estos últimos 50 años, desfilaron por un Ministerio u otro alto cargo político, como la Mazzetti. Inteligente, honrada, digna, sin el menor atisbo de figurettismo, vehemente por apoyar al desarrollo del Perú, primero como ministra de Salud y luego como Ministra del Interior; los apristas con poder desembozaron sus viejas mañas y bajos instintos y la zamaquearon como quisieron hasta que la desaparecieron. "Se va, no se va, se va, no se va", hasta que se fue, como el último pétalo de la margarita. El pueblo es muy sabio, inventó un proverbio insoslayable: “El hilo se rompe por el lado más débil”. El lado más débil de la corrupción en el Interior, fue Pilar Mazzetti. Quienes no tenemos ningún interés, que no sea el del bienestar y el desarrollo del Perú, la vamos a extrañar mucho.

INTERNACIONALES: Peor que el calentamiento de la tierra porque todavía la catástrofe se produciría a finales de este siglo, es la aparición de negros nubarrones de guerra en el horizonte: nuevas bombas atómicas para uso de países que, por otro lado, tienen todo el derecho de poseerlas. Primero, fue Corea del Norte, país al que finalmente domaron los halcones y lo dejaron con los crespos hechos. "Pararemos nuestra carrerita nuclear", dijeron los súbditos de Kim Jon Il
Ahora, es Irán.
Hace tiempo que Irán anunció estar preparando urgentemente la producción de energía atómica “con fines pacíficos” como lo dicen todos cuando empiezan la odisea, como Chile, ahora.
Por supuesto que de inmediato el gran gendarme del mundo, le advirtió que no se metiera en esos asuntos, que mejor sería dejar de provocar a las grandes potencias.
Pero, los iraníes no les hicieron caso y les respondieron a todos los delegados de países poderosos como de los EE. UU., o de la ONU; les dijeron que muchas gracias por sus consejos o sus advertencias, pero que de todas maneras, en uso de su soberanía, iban a seguir con sus ensayos nucleares.
Las cosas se han pasado ya de la raya y el cerco ha empezado. El Japón ya envío un satélite destinado a rastrear todo los rincones de Irán para ver qué hace.
Luego Israel está listo a atacar a Irán. Esto no pasaría sino de una amenaza más, propia de un país con poder. Pero, el caso es que Israel también tiene bombas atómicas y que se sepa, nunca pidió permiso a nadie para tenerlas ni jamás los EE. UU. le advirtieron que no debía tenerlas.
El caso es que cada día se va agravando la situación y algunos políticos con toda la sensatez del mundo, tiemblan ante la posibilidad de un ataque a Irán y el acabose, porque ya no se trata solo de un país, sino de una raza, de etnias populosas y de religiones fanáticas en toda el Asia.
¿A qué Dios deberíamos rezar, a Alá, a Jehová, a Buda, a Jesús, a Mahoma, a quién para que ponga freno a estos poderosos belicistas que a punto de bombas A quieren dominar el mundo?.
En este momento yo voy a arrodillarme y a rezar un Padre Nuestro a Jesús, que es el Dios de mi infancia.
“Padre nuestro que estás en los cielos....”

CONVENIO PERU-CHILE
Nuestros países han llegado a un acuerdo trascendental, –nada con la delimitación marítima- sino con las empleadas domésticas: las Ministras respectivas han firmado un Convenio (Ver diario EL CORREO)que permite que las peruanas y las chilenas que trabajan en dichos países, pueden enviar giros a sus familiares. Y que, ambas podrán disponer de seguro social o sea de jubilación forzosa. Excelente noticia.
Lo único malo es la desventaja: mientras el Perú tiene 90 mil trabajadoras en Chile, Chile tiene solo 9 mil trabajadoras en Perú. Otra desventaja: humillante: mientras las peruanas, en su inmensa mayoría, son “trabajadoras del hogar” o sea “sirvientas”, -como se las llamaba antes-; las chilenas, en su mayoría, son empleadas de tiendas comerciales, etc. No hay una sola empleada doméstica o sirvienta. Felicitaciones a las chilenas y qué pena, las peruanas.
¿Cuando, se revertirán o solo se igualarán las condiciones de trabajo de ambas nacionalidades?.
Algunos periodistas chilenos han escrito que este Convenio es una cortina de humo, un esguince del gobierno chileno para dilatar el arreglo de la delimitación marítima en Tacna. (No lo decimos nosotros, sino ellos. Gracias)

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Creo que ahora funciona tdo bien. Saludos.

4:47 AM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Hay que ser ingenuos para creerse que Iran emplearía la energia nuclear con "fines pacificos": Siendo uno de los primeros productores de petroleo del mundo, muchisimo mas barato le saldria implementar una red electrica potenciada por hidrocarburos.

Pero no. Obviamente sus intenciones (como las de COrea del Norte) son otras. El presidente irani M. Ahmadineyad lo dice claro y por altavoz: su objetivo es la destrucción de Israel. Que los ayatollahs sean tan locos como él como para permitirselo es otra cosa. Lo obvio es que los fascistas iranies buscan remecer la region, a como de lugar.

6:27 AM  
Blogger Alejandro said...

Señor Abelardo Sánchez León;

Leí su artículo sobre el mundo árabe, escrito, creo, a raíz de la ejecución de Saddam Hussein, en el cual usted escribe la siguiente frase:

"Confundimos con gran facilidad el sur de Líbano, Palestina, Iraq, Afganistán e Irán. Toda esa región es un gran desierto poblado por árabes ignorantes y gobernados por dictaduras."

Crítica entonces la ignorancia del peruano sobre el mundo árabe y usted mismo ignora que Irán y Afganistán no son árabes, son musulmanes pero no árabes.

Tiene razón, como vemos en el Perú la ignorancia sobre otras regiones de la Tierra es tan grande que inclusive los "intelectuales" ignoran lo que critican a los otros ignorar.

Ahora bien, esta mediocridad y facilismo no es de toda la intelectualidad limeña sino de la mafia a la que usted pertenece. Yo escribía antes en las paginas editoriales de La República, quizás me recuerde, pero su amiguito Mirko Lauer me sacó por un articulo en el cual afirmé que 45% de la población peruana es de origen indígena, escandalizado por mi "tergiversación de la realidad".

Cuando le reclamé me dijo que el mismo Rodrigo Montoya estimaba a los indígenas peruanos en 17%? que ¿cómo podía yo estimarlos en mas? Luego con ignorancia me dijo que ¿cómo podían ser indígenas un 45% si el 80% de la población peruana era urbana? Como si mi esposa, que es ashaninka, porque usa jeans ya no fuera indígena. Pero aun más, exaltándose con la arrogancia del intelectualoso limeño, con infamia me dijo que "los indígenas son unos cagados". Literal.

Tiene su derecho a opinar, así sea un racista, pero como muestra de lo profundamente falaciosa que es su mafia intelectual, cuando los vientos de Bolivia soplaban hacia Humala, Mirko Lauer escribió en su columna de La República del Miércoles, 25 de Enero de 2006:

"El antropólogo Rodrigo Montoya maneja algunas cifras ilustrativas. En una encuesta de hace dos años 62% de los bolivianos se consideraba indígena. El Perú no tiene una consulta así, pero Montoya estima que aquí la cifra estaría en 40%-45%."

¡Qué par de tartufos!

Un saludo desde Amman (Jordania por si acaso)

Alejandro Carnero

aljcarnero@gmail.com

10:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

hot goht OR jdfnof gaakdo jadc BE hofjg nsd GO jajznfot ZO gjajnto ton kakamrp TO kfjg TNO

y sí existe un grave riesgo por el que todos juntos nos debemos unir y tratar de atajar.

2:28 AM  

Post a Comment

<< Home