EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, February 17, 2007

NOTICIERO PERU

Muchas noticias en estos días, algunas nuevecitas y otras ya dadas, ahí siguen indoblegablemente persistentes, buscando como seguir en el tintero; otras, convertidas en temas para Hector Lavoe: “Tu amor es un periódico de ayer”.


LA RAZON Y LOS TRAIDORES.- El diario La Razón, empezó y prosiguió solitariamente una campaña que exigía mucha valentía, riesgo empresarial y altísimo sentido patriótico. Se trató de la actualización de unos documentos firmados por diplomáticos peruanos en años pasados, pero en detrimento de la soberanía nacional, documentos donde de una manera u otra, se soslaya la verdadera situación de los límites marítimos de nuestro país con Chile. La Razón señaló fundamentalmente al actual Viceministro de Defensa, Fabián Novak, quien “aprobó” lo que Chile pretende: que nuestros límites marítimos en Tacna se rijan por el Paralelo y no por el Punto Concordia, como está estipulado en el Tratado de 1929.
La Razón llamó traidor a Novak y de encubridor de la traición al actual Ministro de Defensa, Alan Wagner Tizón.
De paso, en días recientes abrió fuego contra el doctor Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de la ONU y uno de los personajes más conocidos en el mundo de la diplomacia internacional, por no haber tenido mayor cuidado al refrendar documentos firmados en 1985, también lesivos a nuestra soberanía.
Lo que más llama la atención es que, no obstante las pruebas irrefutables publicadas por el diario citado, las autoridades del gobierno, empezando por el presidente de la República, no han dicho una sola palabra al respecto. El Viceministro Novak, sigue en su puesto y está bien, gracias.
Esto causa profunda desazón entre la ciudadanía, por tratarse de un problema de indiscutible trascendencia para la salud de la patria y las más sanas relaciones con nuestro vecino del sur.

¡CUÁNDO NO, LA SEÑORA KARP!
También ha desatado una tempestad mediática casi sin precedentes la noticia de que la señora Eliane Karp esposa del ex presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, fuera amenazada de ser traída a Lima por la INTERPOL para que declarase ante los jueces que la solicitan.
Todos los peruanos sabemos que la señora Karp nada tenía qué hacer con nosotros. Somos de dos mentalidades distintas, como el agua y aceite imposibles de ser mezclados solamente meciendo el vaso.
Desde que llegó al Perú fue una Señora Problema, soberbia, antipática, despectiva, etc. Cuando, por azares del destino, su marido alcanzó a la presidencia, entonces, la cuestión llegó a mayores. Desde las primeras horas de convertirse en primera dama, ella lo tomó muy serio y creyó que, efectivamente, era una Primera Dama, con mayúsculas, no una primera dama con minúsculas. Entonces empezó a hacernos cholitos.
Las autoridades y los jueces y los periódicos la acusan de haberse cargado, no solo joyas “Made in Peru” de oro y plata por toneladas, sino también dinero no sonante ni constante como era antes, sino en cheques, como es ahora.
Eliane Karp se fue del Perú antes de que Toledo terminara su mandato y ya no regresó más ni regresará jamás. La señora Karp se rió de nosotros y se seguirá riendo hasta cuando San Juan baje el dedo.
Lo insólito es que un señor periodista arequipeño y un judío de la más alta alcurnia profesional escribieron sendos artículos, el primero fustigando a la señora Karp y llamándola judía, y el señor profesional fustigando al periodista arequipeño por haberle dicho judía, pues de esa manera demostraba ser un feroz antisemita.
Qué bárbaro, cómo andamos en el Perú. No, en Israel.

LOS PATRULLEROS DE LA MAZZETTI
Otra noticia que estuvo dando tumbos toda la semana anterior se refirió a la ministra Pilar Mazzetti, quien se vio envuelta en un problema considerado de "corrupción" por haber ordenado la compra de más de 400 “patrulleros” para asegurar la ruda tarea social de la policía en su lucha contra la delincuencia. Se descubrió que la cotización hecha por la firma ganadora, estaba sobrevaluada. Los parlamentarios y los mass media se convirtieron en perro y gato; los que estaban en contra pedían su cabeza y los que estaba a favor, la defendían a capa y espada. Ella, una mujer que ha demostrado clara inteligencia y comportamiento ejemplar, dijo que no había ninguna sobrevaluación de precios, que a todo se le había aplicando las reglamentaciones pertinentes.
A las finales, se comprobó que un par de bribones había hecho el pase de manos y en efecto, había sobre valuación o sea, se pudo pedir una “rebajita”.
El problema tuvo su lado serio y su lado jocoso. Por el lado jocoso, por ejemplo, se publicó una caricatura donde se ve que la doctora Mazzetti llega montada en un burro a darle la buena noticia al presidente García de que había adquirido unos cuantos cientos de burros excelentes para convertirlos en patrulleros. Porque la denuncia radicaba allí, en por qué tanto lujo cuando comprando vehículos de segunda manos y revistiéndolos con sus circulinas, etc., se podría bajar los precios a cero?.
Develado el misterio, la ministra Mazzetti tendrá que despedir a los inmorales para poder seguir en su cargo.

SOLO LOS PERUANOS.
El erudito columnista arequipeño Andrés Bedoya Ugarteche escribió que había asistido a un Congreso Nacional de Teología. En una de esas intervenciones complicadas e increíbles, como por ejemplo, cuántos ángeles pueden caber en la cabeza de un alfiler, él preguntó que le dieran una prueba de que Dios existe.
!Qué bárbaro!
Pues, se la dieron diciéndole que por ejemplo, los árboles demuestran que Dios existe. Discutieron, etc. hasta que harto ya, él mismo preguntó que si Dios había hecho tantas cosas hermosas, como los árboles, entonces, ¿cómo paralelamente, ha puso hacer al Perú y a los peruanos?
En la columna consta que luego de discutir largamente el asunto, terminaron con que: Dios existe y Dios hizo a los peruanos, “porque además de su sabiduría, bondad y misericordia infinitas, también posee un muy alto sentido del humor negro”.

¡A la pitri, que tal humor negro de Dios! ¿O de Andrés?

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Don MJO:
Humor negro de parte de Dios??..
Eso es imposible dada la naturaleza pura de nuestro Creador,
tal como revelan diversos escritos de la Biblia,quienes describen al
Arquitecto del Universo como un Ser Inmaculado,Justo y Bueno.En si,
ello significa la palabra DIOS= BUENO.
Asi,el humor negro del que Ud. menciona viene de parte de Andres Bedoya,un ser con mente cochambrosa,infeliz,y pecador como cualquier mortal,quien deberia auto
analizar su propia vida,y pedir perdon a Dios por su condicion!.
Tenga buen dia.

7:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola
que tal
hola
uifnsdnvv
f

dv
dfvd

3:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola dfsjldkfjsldkfjd
s
df
dsv
sd
v
ds
vds

3:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

grbven:
htd wjhwbwl i wiuhg3w `p huwiw pww7327rf potr 93y543
grfjuas

7:46 PM  

Post a Comment

<< Home