EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, February 21, 2007

QUE INVESTIGUEN A HUMALA

De todos modos, hay que investigar a Ollanta Humala. Hace unos días se presentó para denunciar la lenidad del gobierno al no mover un dedo en torno a los problemas limítrofes que el Perú tiene pendientes con Chile. Casi ningún medio informativo dio cuenta de este hecho. Sin embargo, no bien uno de los ex miembros de su partido declaró que Humala recibió de una empresa chilena 200 mil dólares para su campaña presidencial, todos los medios se le han ido encima calificándolo de traidor.
Creo que si se confirmara que recibió dinero de la Empresa chilena de transportes Gildemeister, entonces, Humala es un desleal. Pero, antes, claro, tendrán que probarle esa deslealtad.



Como todos lo saben, Humala se presentó como candidato a la presidencia junto a Lourdes Flores y a Alan García. A los dos candidatos les ganó ampliamente en la primera vuelta aunque perdió en la segunda, porque se proclamó nacionalista.
Humala hizo mal, a mi juicio, porque muy pocos de nosotros somos verdaderamente nacionalistas. El Perú todavía no es una nación. El Peru todavía está dividido en dos, los de la costa y los de la sierra, los de abajo y los de arriba; los indígenas y los criollos. Humala enarboló la reivindicación de los que están abajo y detr´s de la Cordillera y por eso su votación aplastó a sus dos contendores. Perdió finalmente porque los que habían votado por Lourdes y por Alan no querían saber nada del nacionalismo ni del nacionalista Humala, entonces, escogieron “el mal menor”.

A quien reclame sobre los límites marítimos con Chile no debe ni puede achacársele una afrenta ni menos ser calificarlo de actitud desestabilizadora ni peor aún pensar que ahí “noto un tufillo golpista” como irresponsablemente ha calificado el Ministro Belaúnde el reclamo de Humala.
Todo peruano que se sienta identificado realmente con la Patria tiene que estar preocupado por los sucesos en torno a los límites marítimos con Chile y emitir su opinión; la historia, para los peruanos, en este sentido es una maestra implacable.

Humala, como cientos de intelectuales y militares de la más alta graduación han declarado públicamente su preocupación por el armamentismo chileno, pero más aún por la lenidad conque el gobierno atiende a las FF.AA., El mismo Ministro de Defensa, Alan Wagner, declaro hace poco, que nuestro ejército tenía carencias graves, declaración espontánea y tan importasnte que esto ocasionó una erosión entre él y el presidente, aspereza que luego se limó.

No conozco a Humala pero lo considero lo suficientemente capaz como para pedirle al gobierno se preocupe por presentar el caso ante la Corte Internacional de la Haya.
Ahí es cuando todos se le han ido encima. Dos de sus más allegados amigos de campaña lo han acusado de recibir los 200 mil dólares en cajas de cartón. Pues, con este dato la Procuraduría debería investigar de inmediato y luego, si justifica esta acusación, limpiar su honor; en caso contrario, aplicarle las máximas penalidades, como a un militar traidor al Perú.

Este caso nos crea, por otro lado, la sospecha de hasta dónde las empresas chilenas como la Gildemeister, pretenden participar en los asuntos internos del Perú, como LAN Chile, etc. ¿Sobornar a Humala?. ¿"Comprarlo"?.
Esto hay que vigilar para que no nos vuelva a suceder nada que ponga en riesgo nuestra soberanía nacional.
Aquí, se está haciendo todo lo posible por pasar de largo la actitd del viceministro de Defensa, Fabián Novak, acusado públicamente de firmar documentos atentatorios contra nuestra soberanía. Ni el Presidente, ni el Ministro respectivo ni el Premier ni nadie ha dicho hasta ahora esta boca es mía.

Pero, el tiempo sigue su marcha.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Perdoneme si el castellano que utilizp no es tan claro como lo intento hacerlo.

Soy Hijo de Peruanos de origines Huancevelicanos. Durante las elecciones presidenciales de peru me puse leer muchas de los blogs y medios informaticos sobre el fenomeno de Ollanta Humala. Por haber leido y considerado las cosas llegue a la conclusion que tu tambien tuvistes durante la carrerra electoral que fue que Ollanta Humala era el mejor candidato durante esa temporada.

Estoy de acuerdo que si hay acusaciones contra Humala por un supuesto soborn que el ha recibido de la empresa chilena Guildenmeister entoces el Snr. Humala debe de ser investigado.

Entiendo tambien que quizas tu intencion de escribir este blog sobre el tema de Humala y las acusaciones de soborno es para presentarte como un ciudadano peruano objetivo.

No obstante, simplement quiero agregar las siguientes observaciones sobre el tratamiento de Snr. Humala en la payasada y comedia negra que es la politica peruana.

Primeramente, no te parece que cada vez que el Snr. Humala hace una declaracion o acusacion contra las faltas reales de el actual gobierno e sistema politica peruano siembre hay una reprecussion en terminos scandalosas contro el Snr. Humala?

Segundo a pesar que la comedia negra, mejor conocida como la vida politica peruana, tiene una larga historia de transfugas que se escapan cuando hay la posibilidad de confrentar la justicia precaria peruana, Humala hasta ahora no se ha rendido a la tendencia de abandonar el pais. Se ha quedado a declarar contra las accusaciones hechos en su contra con el entendimient que le hace falto tanta el sistema juridico peruano.

Por estas razones continuo admirar el Snr. Humala. porque el no abando el barco hundido peruano tal como Garcia, Fujimori, Toledo.

Cual son tus pensamientos sobre mis commentarios.

Te dejo con un saludo por esfuerzo de tratar de comunicar la realidad peruana al mundo afuera. Yo tambien pienso que peru desafortunadamente is un pais cojo e dividido que como you lo veo todavia sufre de las cicatrices del racismo y complejos de nuestra historia colonial.

9:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo:

Decenas de cybernautas han pasado por su blog y han tenido la buena dispocision de responderle acerca de la pocision Chilena sobre el supuesto "diferendo maritimo" que Peru pretende tener con Chile; me cuento entre estos; ya que en repetidas oportunidades, me he avocado a responder sus post sobre el particular, con la mayor seriedad, pulcritud y juridicidad posibles. Frente a estos post he recibido agradecimientos por el tiempo y la forma en que los he plateado; pero me he visto una y otra vez frustrado en cuanto a una respuesta en el fondo del asunto; y aun mas en descubrir que argumentos juridicos sustentan, segun usted, la solicitud peruana de apoderarse de territorio maritimo de SOBERANIA CHILENA.

En un nuevo intento, le adjunto las sgtes direcciones en que encontrara la investigacion hecha por un colega suyo, el periodista Cesar Hildebrant, del canal Frecuencia Latina; esperando que ponga atencion a los enfaticos e irrefutables antecedentes que recopilo y expuso en su programa.

(Primera Parte)
http://www.youtube.com/watch?v=0PkqIacXC0Y

(Segunda Parte)
http://www.youtube.com/watch?v=_YzP9WOlbqE&mode=related&search=

Espero y sean de utilidad para lograr un entendimiento cabal sobre algunos de los fundamentos juridicos que expone Chile, y nos ilustre a sus visitantes sobre los pretendidos por Peru.

Sin otro particular, se despide


Fernando Martinez E.

2:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
Si ya antes entraba poca gente a este blog, hoy vengo a dejar un comentarion para que no se siente como en le desierto de Atacama.
Aquí están penando las ánimas y la verdad es que si mantiene eso de revisar los comentarios antes de publicarlos, dan pocas ganas de comentar.
Sr. Orbegozo desde su moderación de comentarios este blog se muere, no le dé muerte mateniendo la mentada moderación que al final es sólo censura.

8:02 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Todo bien gracias

3:14 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Muy bien gracias

3:58 PM  

Post a Comment

<< Home