EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, February 03, 2007

RESPUESTAS a bloggistas

Lamento mucho incluir aqui unas breves respuestas a los lectores que aparecen en mi página anterior.
Mi weblog sigue siendo ferozmente hackeada, ahora por ejemplo, por más que manipulo
para que estas respuestas salgan al pie de las preguuntas, no lo consigo.
Muchos envios no logran entrar a mi weblog.
Total, no importa, creo no perderé nada si haciendo esto vuelvo a cometer error.
Pido disculpas por este hecho insólito.
Mis respuestas breves son:


A Libardo:
Eso es lo mismo que nos pasa a muchos peruanos, que nos preguntamos: qué pasa con nuestras autoridades?.
Lo que acaba de ocurrir entre AGP y el ministro Wagner, es uno de las tantas amarguras que nos dan nuestras más altas autoridades. La historia está llena de estos episodios.

AGP le dice a Wagner que la situación al interior de nuestras FF. AA. no se deben hacer públicas como en este caso.
De acuerdo, no deben hacerse públicas.
Pero Wagner no ha revelado ningún secreto para Chile, los chilenos hace años que saben en qué condiciones se encuentran nuestras FF. AA., como nosotros también sabemos qué pasa con ellos.
En general, todos los países saben a fondo lo que pasa al interior de sus vecinos: Lo sumamente importante es cuánto de valor estratégico tienen los datos que se alcanzan? Y en ese sentido, Chile sabe de nosotros más que nosostros de ellos.
Aquí, en el Perú trabajan miles de chilenos y es imposible que entre los miles no haya siquiera cien que pertenezcan al Servicio de Inteligencia. Eso sería normal.
En general, casi todos los diplomáticos realizan ese trabajo, solo veamos siempre quíen es más habil y contribuye más a sus fines.
En diciembre de 1871, el presidente José Balta se informó que Chile habia mandado construir dos blindados en Londres; estaban en su plan de armarse para la contienda. Balta ordenó se le comprara a Turquía un acorazado de primera que estaba vendiendo, para equilibrar el poder naval de Chile. Por varias razones no se llegó a comprar el acorazado, pero fundamentalemente porque quien más influyó para que no nos vendan esa nave, fue el embajador chileno ante el Sultán de Turquìa.
Y estamos hablando de más de 100 años atrás.
Ahora, por ejemplo, LAN vuela en el Perú como en su casa, conoce todos los rincones del cielo peruano, nosotros, solo conocemos el cielo de Santiago solo cuando vamos y ni siquiera una vez al año.

Aquí, Libardo, de lo que se trata es de evitar un enfrentamiento bélico, porque como dice Wagner, nuestra fuerza militar está en inferioridad de condiciones.
Mientras se mejoran esas condiciones, lo que debemos hacer nosotros es potenciar nuestra nacionalidad.
La Guerra del 79, la perdimos porque no había cohesiòn en nuestro país, según hstoriadores o estrategas como el general Mercado Jarrín; no había unidad, había sorda lucha de intereses económicos, de poder, etc., de los caudillos en pleno corazón del Perú. Hubo muchos traidores, como ahora, que también los hay.
Debemos redoblar nuesra conciencia nacionalista, debemos evitar las luchas étnicas, y reforzar nuestro amor al país.
Procedemos de una nación muy grande, demasiado; nuestras civilizaciones inca y preinica son tan relevantes, como hay pocas civilizaciones de esa magnitud en el mundo.
Chile debe ser un referente más que nada por haber crecido tanto económicamente.
No de cómo ganar una guerra, porque lo fue tan humillante para el género humano que hasta quieren borrar todas las páginas históricas de ese enfrentamiento. Esa posibilidad la discutieron, aprobaron y firmaron, justamente, Alan Wagner, del Perú, en el 85

Hay que sentirnos poderosos, aunque nos falten aviones o buques de guerra.
Y claro, para la próxima, ustedes los jóvenes pensarán más cuando les toque escoger quién nos debe gobernar.
Ah, muy importante, pensar más en la paz que en la guerra, los peruanos tradicionalmente somos pacíficos. Examine, nomás, cómo fue el Perú en el Tahuantinsuyo y vea cómo es ahora.
Saludos.
MJO


Para Isabel:
Usted ¿considera que Fabián Novak, quién firmò un acta dejando en veremos los límites marítimos en Tacna, es un patriota que debe ser condecorado con la Orden del Sol del Perú, o debe ser condecorado por Chile, dado el tremendo favor que le hizo?.
Y usted, a algún chileno que pretendiera favorecer al Perú ¿lo nombraría Ud., Vice Ministro del Interior del gobierno chileno?,
Saludos.
MJO


Al señor Mauricio:

No hay ningún documento jurídicamente valedero que registre los límites que ud. señala respecto al mar del sur.
Hay documentos secundarios firmados para zanjar cuestiones de pesca, etc., que uds. pretenden convertir en instrumentos jurídicos inapelables.
Si ud. es consciente, mire en el mapa, y vea que si tomara como referencia el Paralelo que Uds. alegan, el mar que usufructuaría el Perú a cien metros de los limites con su país, no tendría ni siquiera una milla marina.
Entonces, de acuerdo a razonamientos consentidos internacionalmente, nosotros les pedimos que se tomen una línea equidistante entre el Paralelo y la linea de la Concordia, cuyo punto no está aun fijado en las orillas del mar.
Si no es asi ustedes nos quitarían 35 mil m2 en la costa tacneña.
Ustedes, dice, estaban ocupando esa zona aunque indebidamente a causa de que nosotros no les reclamábamos nada, entonces, de acuerdo a su lógica histórica y em blemática: "Por la Razón o por la Fuerza", o sea, a buens o a malas, ese mar debe ser de ustedes, ¿lo cree humanamente razonable, señor Mauricio?.

Por eso, pretendemos ir a la Corte de la Haya para que los máximos juristas examinen el caso y vean si nos asiste la razón o no.
Eso es todo.
Ya Uds. con todo lo que se quedaron despúes de la Guerra del 79. ya deberían estar satisfechos y ni siquiera ser generosos sino conscientes. Porque nosotros no reclamamos nada. Ni siquiera pensamos en revanchismos ni en chauvinismos. Pratt es un héroe para Uds., Grau lo es para la humanidad. Hasta la viuda de Pratt reconoce en su carta, el heroismo de Grau, la magnanimidad de su espíritu, no sus hazañas con el Huáscar.

De esa manera, nos evitaríamos enfrentamientos que otra vez nos podrían dividir cien años más y así sucesivamente. La verdad es que la vida es un soplo y todo lo que hay sobre la tierra se acaba inexorablemente y muy rápido, de acuerdo al Eclesiastés.

Leí, como Ud. también debe haber leido, cuán grande era Babilonia. Cuando la visité, me quedé de una pieza. Afuera una enorme portada silenciosa y adentro, todo solo paredones, viento y olvido.
Cuando Ud. quiera, visite Chan Chan, (en Trujillo), la ciudad de adobe más grande del mundo.
Encontrará que, como en Babilonia, todo es solo paredones, silencio, el mar murmurando a los pies de las ex excelsas ruinas y unos cuántos pájaros de cuenta revoloteando sobre los restos de la ciudad.

Saludos,
MJO

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Siempre he considerado injusto muchas cosas en este mundo. Estoy seguro que Ud. también considera injustas muchas otras.

Para zanjar las diferencias existen los acuerdos. En el caso del limite terrestre, no hay controversia alguna, insisto, el límite sur de la provincia de Tacna esta establecida en publicaciones como "El Peruano" que indica que este corresponde al hito 1.

En el caso del limite maritimo en tanto, Chile considera que es asunto zanjado. Peru estimó lo mismo por décadas, por más de medio siglo a ningún peruano se le hubiera ocurrido cruzar la frontera marítima ya establecida, sin embargo, de pronto, cambió de opinión.

Al respecto cabe recordarle que el mismo límite marítimo, siguiendo un paralelo geográfico, perpendicular a la costa establece la frontera marítima entre Perú y Ecuador y entre Ecuador y Colombia.

Ese cambio de opinión, se debe a mi juicio por el afán de mantener la existencia de "conflictos" latentes a fin de compensar complejos y alimentar paranoias por parte de la cupula dirigente.

En lo concreto, la nueva demarcación que propone Perú, se basa en los principios de la Convemar, acuerdo que Perú se niega a firmar porque sus 200 millas se convertirían sólo en Zona Económica Exclusiva, recortando el "mar de Grau" y provocando probablemente su ira Don Manuel.

Pero como es válido que hayan puntos de vista distintos, pues...que Perú vaya a La Haya, es simple.

Sobre Grau, le repetiré lo que le escribí anteriormente: "Grau fue un gran capitán, un caballero y un héroe para su país."

La viuda de Prat (no Pratt como Ud. mal escribe), al igual que prácticamente todos los chilenos lo reconocen como tal. Sobre cual héroe tiene más alcance universal..bueno, lo encuentro francamente una discusión infantil.

Cuando lo leo, le encuentro mucha razón a algo que Ud. citó antes: "las guerras las hacen los hombres, no las armas". La búsqueda y creación permanente de conflictos es una buena muestra de ello.

Saludos,
PD. Espero visitar Chan Chan y admirar el esplendor de la cultura que habitó esa zona, mucho antes de la existencia de lo que hoy es Perú.

11:52 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para el señor Mauricio:

Es muy fácil que podamos conversasr porque no nos insultamos, pero es muy difícil que nos pongamos de acuerdo porque tenemos puntos de vista muy distintos, unos racionales, otros no; unos emotivos, otros no.

Eso de que pase el tiempo y uno no diga nada, por ejemplo, a mi juicio, no crea derecho jurídico.
LAN, decimos acá, está volando ilegalmente en nuestro país, pero no hay consenso y lo peor, las autoridades no intervienen activamente para nada. Vamos a suponer que LAN subsista así 50 años. ¿Quiere decir que pasados esos 50 años, LAN puede decir que los cielos del Perú son suyos porque nunca los peruanos lo reclamaron efectivamente?

El ejemplo es muy sencillo y acaso no muy adecuado, pero más o menos de eso se trata en la Concordia. Uds. quieren que el mar les pertenezc a partir del Paralelo; vea Ud. el mapa, ¿no le parece mucho, no le parece oneroso, abusivo, o como se le quiera calificar?

Uds. es un chileno de muy buena voluntad, por eso considero que tal vez pueda ayudar a que Chile concurra a la Haya en caso necesario y esos jueces decidan, el Perú tiene la razón o no la tiene.

Mientras tanto, no echemos leña al fuego porque debemos evitar las rivalidades, los entredichos y las guerras. A Uds. que están en franco avance hacia el progreso, peor, no les conviene.

Mauricio, le puedeo asegurar que el Perú quiere evitar las guerras, no hay ni ápice de revanchismo, lo que si creo es que si nos atacan no nos quedará sino defendernos.

Muchas gracias por sus reflexiones. y en lo que respecta a su héroe Pratt, disculpas por haber escreito mal su apellido.
Sobre Grau, lo dejamos para que la cuestión la decidan la historia y los historiadores.

Muy antentamente,
MJO

2:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uno siempre tiene la esperanza que mediante la confrontación de ideas se pueda estar más cerca de la verdad. En el caso de nuestros paises eso es al parecer inútil, es un diálogo de sordos.

Las causas son debidas probablemente por actitudes prepotentes y soberbias de chilenos y por comportamientos paranoicos, acomplejados y revanchistas de peruanos.

Lo que a mi me parezca o le parezca a Ud. respecto de un cierto limite no tiene la menor imprtancia. A mi me puede parecer abusiva la fijacion de fronteras entre Peú y Ecuador y la delimitación de la Patagonia, estando Chile en guerra con dos países a la que forzó Argentina en el siglo 19.

Nuestros criterios no tienen cabida creo yo, porque no es el punto.Para eso estan las leyes.

Así, yo podría pensar por ejemplo, que las empresas peruanas se dedican a lavar dinero del narcotráfico o que los inmigrantes son flojos y ladrones, tal cual Ud., piensa que LAN actua ilegalmente, pero por eso existe el derecho. Y si este no funciona, bueno..cada pueblo al fin y al cabo tiene el país que merece.

Lo que si me molesta son actitudes que quienes dicen odiar la guerra y alimentan conflictos una y otra vez con afanes dudosos, logrando así justificar a quienes piensan que hay que estar preparados porque Perú nunca ha sido ni será confiable por las razones que Ud. mismo expone latamente en sus escritos.

Si los peruanos no creen en su país, ni en su poder judicial ni en sus gobernantes..bueno, habrá que creerles. Si quienes dicen querer el desarme al mismo tiempo llaman a mejorar sus fuerzas armadas..bueno es mejor observar sus actos entonces antes de confiar en su verbo.

Sobre Prat, un abogado que hacia clases en escuelas nocturnas de obreros, que al hacerse marino le dieron el peor buque de la escuadra, y cuyo heroísmo fue reconocido por sus enemigos, de acuerdo, bueno dejémoslo ahí.

Sobre Grauu ya dije lo que tenía que decir dos veces. No lo diré de nuevo.

Por cierto, la historia ni los historiadores deciden nada, no existe un juicio histórico categórico, sólo distintas interpretaciones más o menos sesgadas a la luz de los hechos.

Me despido,

Mauricio

10:30 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Papa Mauricio.

Parece que se amargó algo Ud.
Debe saber que mientras no caigamos en el insulto, las frases duras o los conceptos crudos, nos nos van a sacar de quicio.

Ud. dice que podría pensar que las empresas peruanas lavan dinero para el narcotráfico. Ud., colocó el condicional, de lo contrario, habría sido una expresión ofensiva. Nadie puede
pensar que haya empresas que laven dinero para el narcotráfico. Los que lo hacen no son empresas, sino bandas; son delincuentes no empresarios, quienes actuán totalmente al margen de la ley.

LAN, como pasa con todas las agencias extranjeras que trabajan en el Perú deben pagar a las agencias, 10% de comisión sobre los pasajes que venden. LAN acaba de disponer que solo pagará el 1%, contra toda disposiciòn empresarial correcta y sentido común. Algunas agencias han protestado, pero ya la Cia, impuso su criterio. Eso, por ejemplo, es un abuso incalificable. Si hubiera mano dura en el Perú, no lo habría permitido.

En este sentido si, es cierto lo que yo digo, lo que dice Ud. y lo que dice todo el mundo, que en mi país nada camina correctamente. Hay mucha marrajería, mucho dolo, el Poder Judicial no es implacable, la corrupciòn campea y así por el estilo. Claro que muchas voces protestan y algo se está haciendo por mejorar. Ultimamente leí que en Santiago también se han detectado muchos casos de corrupción pública.

Soy antiguerra porque estuve en casi todas las contiendas bélicas mundiales del último medio siglo. No como corresponsal sino observando en todos esos escenarios. Y la guerra, no solo es destrucción a causa de las bombas y los disparos, sino degradaciòn humana, humillaciòn, hambre, llanto, desesperación y muerte. Terror fue lo que siempre sentí yo en esos escenarios.
No soy, pues, antiguerra por pose ni por ganarme la gloria.
Deseo que los hombres no se maten, que los países no se maten, que no se insuman los países en la guerra. O sea, lo mío no es una contradiccion ni una pose. Es una sólida posición de vida.
Digamos, ud. está rodeado de vecinos, cuando ud. ve que uno de ellos comienza a comprar armas más de los que precisa para matar a los ladrones que intenten robarle, ud. tiene que poner las barbas en remojo, no es cierto?, máxime cuando ud. recuerda que ya el año pasado compro armás y las utilizó para...etc.

Ayer, le dije que si los chilenos, el pueblo más que las aautoridades, exigen que se reconozca a la Concordia antes que al Paralelo y por consiguiente que nos separe en el mar una línea equidistante, entonces mejorará la cosa cien por ciento.

Hay actitud de morigerar todo lo pasado, de entreverarnos, de volver a ser como fuimos antes de la independencia donde las fronteras aún eran una utopía, en fin.

Sobre nuestros héroes, dejémoslos descansar tranquilos. Cada uno sabrá responder por su patria en el momento preciso y en el lugar que ocupan en la Gloria.

Saludos.
MJO

4:35 PM  

Post a Comment

<< Home