APÜRESE, PESIDENTE GARCIA
Justamente, en días recientes, cuando la prensa le preguntó cuándo iba a presentar ante la CIDH el problema de la delimitaciòn marítima, con cierto dejo de displicencia o sorna o suficiencia, dijo con todas sus letras, “cuando yo lo crea conveniente”. Entonces, en mi texto lo comparé con Luis XIV.
Comente en mi blog de entonces que García no debió dar una respuesta de esa naturaleza porque, en primer lugar, lo de la CIDH es un problema de primera prioridad como para estar dándole largas, y segundo, porque él es el Jefe del Estado, pero ese tipo de decisiones no dependen de él, personalmente. Depende del Estado y no del Ejecutivo, y el Estado no es el, él es solo su representante, su símbolo.
Pues, hoy día apareció un Comunicado a la opinión pública que lo insta a cumplir con su obligación primaria. Quienes suscriben el Comunicado, le dicen finalmente:
“Por lo tanto, instamos al gobierno peruano a presentar a la brevedad posible, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la demanda correspondiente para que este grave diferendo se resuelva conforme al Derecho Internacional. Demandamos como pasos previos, adoptar las siguientes medidas:
a) Aprobar la norma jurídica correspondiente a la cartografía nacional del dominio marítimo hasta una distancia de 200 millas a lo largo de toda la costa del territorio nacional en conformidad con la Ley de Línea de Base aprobadas por unanimidad en el Congreso de la República.
b) Registrar dicha cartografía en el Organismo de las Naciones Unidas.
Y punto. En el Comunicado se da una extensa explicación del problema que Chile prepotentemente no quiere entender. “Las pretensiones chilenas de variar la frontera terrestre anexando a su soberanía 37 mil metros cuadrados, es parte de su estrategia para robustecer su teoría del paralelo y adjudicarse así una parte importante de nuestro mar territorial”.
En el ítem 5) dicen: “38,496 Km2. que reclaman como mar presencial” (tesis no aceptada ni reconocida por el Derecho Internacional) serían arrebatadas si la Cancillería Peruana no adopta una posición firme al respecto, acorde con el mandato constitucional”.
Este Comunicado es de suma importancia por estar firmado por conocidos hombres públicos y entidades pesqueras, preocupados por la lenidad del Gobierno
Figuran ente los firmantes: Luis Jaime Cisneros, Luis Guillermo Lumbreras, Ollanta Humala, Monseñor Luis Bamberén, Nelson Manrique, Oswaldo de Rivero, César Hildebrandt (destacado periodista a quien los chilenos mostraban como un adherente a sus erradas tesis limítrofes) Sinesio López, Javier Diez Canseco, Sociedad Nacional de Armadores y miles de firmas más.
A partir de la aparición de este Documento “Por una posición nacional en el problema con Chile”, y solucionado el problema de la Delimitaciòn Marítima, se podrá decir AC y DC.
2 Comments:
Todo indica que cuando la poblacion se deja ser manipulado por el cuarto poder de la prensa nacional e internacional y consumen el miedo y la demogogia de los cuales se acercan a interesas traicioneras lo resultado es un president, quizas es mejor decir payaso, que piensa que los intereses nacionales son un tipo mercancia que se puede vender y negociar al toque. Esto fue y hasta ahora es nuestro debelidad, la de elegir y confiar en personas debiles sin caracter para poner el Peru adelante.
El problema con el serñor Garcia y su entorno palaciego es que siguien viendo las relaciones de estado como un problema simple y que puede resolverlo conversando con sus amigos del sur. Este comportamiento echa por tierra su pretendida capacidad de "estadista" que estos dias nos trataban de "vender" los medios de "desinformación". No soy antichileno ó patriotero, pero es necesario tratar estos temas en los niveles que plantean estos ilustres compatriotas.
Post a Comment
<< Home