EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, March 19, 2007

APÜRESE, PESIDENTE GARCIA

El presidente García la estaba haciendo larga. Consideraba que el caso de la Delimitación Marítima con Chile era un problema que solo dependía de él.
Justamente, en días recientes, cuando la prensa le preguntó cuándo iba a presentar ante la CIDH el problema de la delimitaciòn marítima, con cierto dejo de displicencia o sorna o suficiencia, dijo con todas sus letras, “cuando yo lo crea conveniente”. Entonces, en mi texto lo comparé con Luis XIV.
Comente en mi blog de entonces que García no debió dar una respuesta de esa naturaleza porque, en primer lugar, lo de la CIDH es un problema de primera prioridad como para estar dándole largas, y segundo, porque él es el Jefe del Estado, pero ese tipo de decisiones no dependen de él, personalmente. Depende del Estado y no del Ejecutivo, y el Estado no es el, él es solo su representante, su símbolo.



Pues, hoy día apareció un Comunicado a la opinión pública que lo insta a cumplir con su obligación primaria. Quienes suscriben el Comunicado, le dicen finalmente:
“Por lo tanto, instamos al gobierno peruano a presentar a la brevedad posible, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la demanda correspondiente para que este grave diferendo se resuelva conforme al Derecho Internacional. Demandamos como pasos previos, adoptar las siguientes medidas:
a) Aprobar la norma jurídica correspondiente a la cartografía nacional del dominio marítimo hasta una distancia de 200 millas a lo largo de toda la costa del territorio nacional en conformidad con la Ley de Línea de Base aprobadas por unanimidad en el Congreso de la República.
b) Registrar dicha cartografía en el Organismo de las Naciones Unidas.

Y punto. En el Comunicado se da una extensa explicación del problema que Chile prepotentemente no quiere entender. “Las pretensiones chilenas de variar la frontera terrestre anexando a su soberanía 37 mil metros cuadrados, es parte de su estrategia para robustecer su teoría del paralelo y adjudicarse así una parte importante de nuestro mar territorial”.
En el ítem 5) dicen: “38,496 Km2. que reclaman como mar presencial” (tesis no aceptada ni reconocida por el Derecho Internacional) serían arrebatadas si la Cancillería Peruana no adopta una posición firme al respecto, acorde con el mandato constitucional”.

Este Comunicado es de suma importancia por estar firmado por conocidos hombres públicos y entidades pesqueras, preocupados por la lenidad del Gobierno
Figuran ente los firmantes: Luis Jaime Cisneros, Luis Guillermo Lumbreras, Ollanta Humala, Monseñor Luis Bamberén, Nelson Manrique, Oswaldo de Rivero, César Hildebrandt (destacado periodista a quien los chilenos mostraban como un adherente a sus erradas tesis limítrofes) Sinesio López, Javier Diez Canseco, Sociedad Nacional de Armadores y miles de firmas más.

A partir de la aparición de este Documento “Por una posición nacional en el problema con Chile”, y solucionado el problema de la Delimitaciòn Marítima, se podrá decir AC y DC.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Todo indica que cuando la poblacion se deja ser manipulado por el cuarto poder de la prensa nacional e internacional y consumen el miedo y la demogogia de los cuales se acercan a interesas traicioneras lo resultado es un president, quizas es mejor decir payaso, que piensa que los intereses nacionales son un tipo mercancia que se puede vender y negociar al toque. Esto fue y hasta ahora es nuestro debelidad, la de elegir y confiar en personas debiles sin caracter para poner el Peru adelante.

2:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

El problema con el serñor Garcia y su entorno palaciego es que siguien viendo las relaciones de estado como un problema simple y que puede resolverlo conversando con sus amigos del sur. Este comportamiento echa por tierra su pretendida capacidad de "estadista" que estos dias nos trataban de "vender" los medios de "desinformación". No soy antichileno ó patriotero, pero es necesario tratar estos temas en los niveles que plantean estos ilustres compatriotas.

6:34 PM  

Post a Comment

<< Home