EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, March 13, 2007

CON CHILE, SIEMPRE RESERVAS

“Con Chile siempre debemos tener reservas” es el encabezamiento del diario La República, a las declaraciones de Cristóbal Aljovin. Aljovin no es un atizador ni un quinta columnista ni un cualquiera en cuestiones políticas. Es sencillamente un joven historiador peruano que entre otras publicaciones figura el siguiente: “Perú-Chile/Chile-Perú 1820-1920”.

El texto de la entrevista publicada es muy largo como para reproducirlo en una weblog, asi que nos contentaremos con glosar solo algunas de sus opiniones.
A una pregunta del periodista, contestó: “Las relaciones entre Perú y Chile son siempre complejas, complicadas, y en buena parte están marcadas por la historia, sobre todo por la Guerra del Pacífico. Pero si uno ve ls cosas en perspectiva, ambos países tienen grandes posibilidades de ir mejorando su vecindad”.
También dijo: “Hay vínculos comerciales y humanos que son cada vez más fuertes. Hay un grupo importante de peruanos que viven en Chile, por poner un ejemplo. Obviamente que siempre habrá un montón de conflictos muy peculiares como este tema de la empresa Gildemeister y la venta sobrevalorada de los patrulleros o lo de LAN. Pero no son las únicas empresas chilenas que funcionan así. Los lazos existen”.

Sobre el diferendo marítimo, expresó que “Ciertamente es un problema. Y también lo es la compra de armamentos por parte de Chile, lo cual está ligado, desgraciadamente, a una ley según la cual una parte de las ganancias del cobre, cuyo precio está altísimo, se va a las Fuerzas Armadas.
A la pregunta de la proporción en que se encuentra el Perú respecto Chile en cuestión de armamentismo, que sabemos podría ser de 3 a 1, Aljovin lo admitió y declaró que ahora, Chile es más rico que el Perú.
Aljovín, culpó, con todas sus letras, a los presidentes anteriores por haber descuidado a nuestras Fuerzas Armadas. Se refirió a la política de gobierno actual y no dejó de opinar que Chile siempre fue un refugio de desterrados apristas.
Negó toda posibilidad de que “Chile pueda devolver El Huáscar”, aunque su opinión coincide terminantemente con la de todos los peruanos en el sentido de que jamás se lo pedirá la devolución por tratarse de un trofeo de guerra; así lo embandera el general ® Edgardo Mercado Jarrín.
Sobre la soberbia chilena dijo que “No solamente respecto al Perú sino lo son frente a toda América Latina. Se ven como un país que ha logrado un desarrollo institucional importante”.
Dijo casi al final de la entrevista que “Aquel enfrentamiento implicó miles de muertos, destrucción de equipos, y sobre todo pérdida de territorio. Valgan verdades, la riqueza principal de Chile se encuentra en lo que fue antes territorio peruano-boliviano. Pero, a la vez, perdimos autoestima. Si lees a los intelectuales nacionales, verás que menosprecian mucho al Perú. No quiero decir que no tengan razón en algunas cosas. Ayer como hoy se ven demasiadas desigualdades y maltratos de lo que no podemos sentirnos orgullosos pero es innegable que la visión tan nefasta que tenemos sobre el siglo XIX.

Finalmente dijo algo como que “Chile era na capitania lejana, pobre, de segundo nivel. Por eso uno de los grandes traumas de la clase alta peruana después de la guerra, fue el haberla perdido precisamente ante un rival así. Era impensable”.


MINISERIE; LA EPOPEYA
La presentación pública de la miniserie sobre la Guerra del 79 preparada por cineastas chilenos ha sido postergada a pedido del embajador del Perú en Santiago y autoridades de ese país.
Cualquier publicación que haga el Perú o Chile sobre la Guerra pueden ser aceptadas y hasta bienvenidas siempre y cuando estén rigurosamente circunscritas a la verdad histórica.
Pero, es indudable, que por ejemplo, LA EPOEYA no lo estará, sencillamente, porque es imposible que los chilenos acepten de buena gana reproducir lo que hicieron en el Perú durante esos infaustos días bélicos.
El mundo sabe que el comportamiento de los finalmente vencedores fue despreciable. ¿EPOPEYA presentará en toda su dimensión la génesis de esa guerra, el incendio de Corrillos, los “repases” y los cupos y las violaciones y los robos que cometieron los soldados aquí, en esos años?
Tiene que ser un arreglo, una componenda, como lo dijeron los chilenos y el ministro Alan Wagner después de reunirse en noviembre del 85: “Los ministros estuvieron de acuerdo en poner en práctica en el más corto posible un procedimiento que permita en sus respectivos países efectuar una revisión de los textos de historia a nivel de la enseñaza primaria y secundaria con miras a darles un mensaje de paz e integración”,

Entonces, EPOPEYA ya es un ensayo de ese acuerdo donde los soldados chilenos deben aparece comportándose en el Perú no como lo registra la historia univeresal sino como santos, como héroes, como soldados de oro, impolutos en sus tareas bélicas, capaces de escribir una EPOPEYA.
No creo que EPOPEYA presente esa guerra como que la perdimos no porque ellos nos la ganaron sino porque nosotros nos comportamos como miserables enemigos de nosotros mismos, tuvimos traidores a los cuales se debieron los triunfos chilenos.

Encima de esto, el presidente de la República, ante una pregunta de cuándo el Perú va a presentar el caso de la delimitaciòn marítima con Chile ante el CIDH, respondió ayer que eso es cosa de él, él sabrá cuando será conveniente recurrir a esa instancia o no.
O sea Alan Garcia Pérez es el Luis XIV peruano y nadie ha dicho esta boca es mía. El no dice “Mi gobierno esta estudiando cuando reclamará, sino yo", como si él fuera el gobierno. Qué pena, por eso perdimos el 79 y por eso seguiremos perdiendo todas las contiendas del futuro.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

me gustaria saber se han visto algun capitulo de esta serie televisiva, para luego comentarla

8:09 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Annonimous.

Todavía no y esperamos ue los resultados sean positivos. Saludos.
MJO

10:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
Como peruano creo que no es tiempo de seguir con los traumas del pasado. Debemos ser amigos de Chile y darles la posibilidad de reencontarnos como hermanos.
Usted es muy antichileno y recuerdo aquello de "les sacaría el alma a los chilenos" que escribió un dia en un mail que circula por internet.
Ya es tiempo de dejar de comprar armas aunque ellos lo hagan, es hora de aceptar sus inversiones que mejoran al Perú y por último por unos kilómetros de mar no debiéramos estar dificultando el entendimiento.

10:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Chilenos con nuestra generosidad sin igual damos gracias a blandos peruanos por regalarnos enormes extensiones territoriales y por continuar siendo nuestros esclavos , chilenos nacimos destinados a liderar , gracias a nuestros heroes que aplastaron y ocuparon Peru una indigena republica , por la razon o la fuerza.

12:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Dr. Manuel Jesús Orbegozo,
espero tenga a bien aceptar este comentario que me permite opinar acerca de las relaciones con Chile desde el punto de vista artístico, con motivo de un recital de poesía programado para este sábado 24 de marzo.


Sobre el recital de poetas peruanos a bordo del monitor Huáscar.

Yo me pregunto si los organizadores chilenos llamarían también "cruzar fronteras" y "buscar la hermandad entre los pueblos" a un hipotético evento que se realice en el pueblo de Concepción, en Huancayo, escenario de una crudelísima batalla (9 de julio de 1882), donde setenta y siete soldados chilenos fueron ultimados por tropas y montoneros peruanos.
Chile conmemora este día el heroísmo y el sacrificio de sus hombres y mujeres (porque las hubo), jurando a la bandera, de la misma forma en que Perú recuerda el 7 de Junio a los muertos de Arica.

Pregunto, con especial interés, cuál sería la opinión del ciudadano de a pie chileno, si esto ocurriera.

Es necesario que toda reconciliación parta de la prudencia, y comprender que es de mal gusto celebrar la poesía en el lugar donde el sacrificio de ochenta tripulantes aún no ha sido recuperado, así como los valiosos incunables, manuscritos, archivos y documentos históricos que fueron echados a saco durante la ocupación, y de los cuales quedaron setecientos treinta y ocho volúmenes, de cincuenta y seis mil, regados por el suelo entre excremento de caballos, como los encontró Ricardo Palma al hacerse cargo de la Biblioteca Nacional.

Pienso que no se nos "robó" solamente, porque esa es la palabra que El Mercurio (20/03/07) prefiere eludir cuando menciona que el ejército chileno "sacó" los libros de la biblioteca, sino que se mutiló parte de nuestra historia documentada. Cuando Palma pretende citar algunas fuentes en sus tradiciones posteriores a la guerra, sólo puede saber con certeza (y así lo detalla) que los libros y códices que una vez consultó se destruyeron, fueron “sacados” del país, o vilmente comerciados.

Chile y Perú tienen mucho más en común de lo que se quiere creer, especialmente en poesía joven. Poetas amigos nos han visitado continuamente, y hemos hecho lo mismo cuando se ha dado la oportunidad, sin fechas recordatorias, sin precisar de lugares históricos y mucho menos, dolorosos, como las instalaciones del Huáscar o la plaza de armas de Concepción.

Opino que la actividad creativa del poeta se ha caracterizado, esencialmente, por elegir con sumo cuidado las palabras, analizándolas, sopesando su pertinencia, simultáneamente, en variados contextos lingüísticos, para provocar sentidos nuevos que conjuguen un "ethos" particular en el lector.

Por tanto, los poetas saben reconocer “prudentemente” cuando un término suena armónico o no, aún en la aparente desarmonía. Asumo que los creadores invitados sabrán reconocer, de la misma forma, que la palabra que sea dicha (o silenciada, como es el caso de Rocío Silva Santisteban) en el contexto cultural que los reunirá el día del recital en Talcahuano, sea una palabra sin coartadas, parafraseando dialógicamente a Mijail Bajtín, una palabra ética.

10:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Poetisa peruana Rocío Silva rechaza leer poemas en el Huáscar

martes, 20 de marzo , 2007 - 05:58:44

La poetisa peruana Rocío Silva Santisteban desistió de participar en un recital literario a bordo del acorazado Huáscar, en el marco del IV Encuentro de ChilePoesía, por considerarlo un "botín de guerra chileno".
La autora del libro "Mariposa negra" señaló a Radio Cooperativa que si bien aceptó la invitación a leer poemas en diversas ciudades de Chile, le "molestó" enterarse por la prensa "que iba a participar en un evento en el Huáscar", barco de guerra capturado por la flota chilena en la Guerra del Pacífico de 1879.

"Estoy de acuerdo con las propuestas de derribar fronteras y unirnos culturalmente, pero no nos pongan en la situación incómoda de leer poemas en el Huáscar, que es un botín de guerra chileno en tierra chilena, es una situación delicada e insostenible", agregó.

La iniciativa forma parte del IV Encuentro Internacional de Poetas, que se celebrará en Chile entre el 17 y el 25 de marzo en Santiago, Valparaíso y Talcahuano. Perú es el invitado de honor del IV Encuentro de Poetas que contará con la presencia de 32 autores peruanos, además de los chilenos Raúl Zurita, José María Memet y Alexis Figueroa y de una decena procedente de España, México, Colombia, Brasil, Cuba, Argentina y Estados Unidos.

3:26 AM  

Post a Comment

<< Home