EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, March 16, 2007

PERU, BREVES NOTICIAS

TORRES CARO DESLEAL

El congresista Carlos Torres Caro desertó del partido de Ollanta Humala inmediatamente después de ser elegido Parlamentario por dicho partido. Su repentina renuncia fue tomada como un hecho desleal dadas las circunstancias. En el Parlamento se le tituló de “Tránsfuga”, un modus operandi de quienes, por conveniencias políticas se cambian de partido.. En días pasados la revista CARETAS publicó varias fotos donde aparecen los parlamentarios José Vega y Javier Velásquez en un bar acompañados de bailarinas semidesnudas, etc. ¿Cómo pudo suceder esto cuando el único que tomo dichas fotografías fue Torres Caro?.
Ellos viajaron juntos a Sao Paulo formando parte de una embajada oficial. La Comisión de Ëtica del Congreso no ha aceptados las disculpas de Torres Caro y lo ha sancionado con: SUSPENCIÓN POR 30 DIAS, SIN GOCE DE HABER. El pueblo murmura: “Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”.


TRIUINFO DE LOS COCALEROS

Así han calificado en serio y en broma los resultados de una conversación que acaban de sostener altas autoridades de gobierno y dirigentes de los cocaleros selváticos. Como se sabe, el gobierno ha dicho que va a erradicar los sembríos de coca para acabar con el narcotráfico. Los cocaleros de se levantaron en huelga y cerraron las principales vías de comunicación. Ayer se informó que se ha firmado un acta levantando la orden de erradicación por 10 días. En tanto se va a empadronar a los sembradores legales e ilegales, cosa bastante difícil de precisar. Los ilegales, afuera. A muchos de nosotros nos parece que el problema va a seguir y cada vez con mayor gravedad. El caso es que el problema tiene muchas aristas, la mayor es la pobreza de los sembradores. Si no siembra coca, ¿de qué van a vivir? Tal vez, los países consumidores de cocaína deberían desarrollar campañas implacables para bajar el índice de consumo o impedir que la droga ingrese como ahora. Pero, echarles la culpa de todo solo a los sembradores, no es posible. El Ministro de Agricultura ha dicho que se tienen que buscar otras soluciones y no solo seguir las indicaciones de los Estados Unidos.

¿Y EL PATRIOTISMO?

El diario La República publica la entrevista que el periodista Juan Álvarez Morales, le hace a Elena Flores Quea, presidencia de la Asociación de Ex plebiscitarias de Tacna y Arica, con motivo de un encuentro reciene entre Alcaldes de ambas ciudades peruana y chilena. Doña Elena, cuyo rostro denota fuerza moral, patriotismo y dignidad cívica, ha declarado. “Como hijos de quienes sufrieron durante el cautiverio y la campaña plebiscitaria, creemos que antes que cualquier acuerdo, se debe tocar el punto de la delimitación marítima. Tacna no tiene mar. Solo los bañistas entran hasta cierta parte, pero los pescadores de Ilo son tomados presos. No disponemos de un mar completo como debe ser”. Lo que se precisa es que “Los chilenos cumplan los asuntos pendientes del Tratado de 1929”
- Y qué opinión le merece el modo cómo el presidente García está enfrentando el problema?
- Primero se debe pedir al vecino que respete a nuestro país. Nuestro territorio es lo más sagrado que tenemos.
La digna doña Elena declaró que “Me he dado cuenta de que a muchos, incluso gobernantes, el patriotismo ya no les interesa. Dice que dejan atrás el pasado para trabajar hacia adelante".
OJO, señores moldeados a la moderna: a muchos nos falta patriotismo, como lo siente y lo dice la tacneña dona Elena. El presidente García debe leer y escuchar la voz de doña Elena Flores Quea, escuchar a Juan Pueblo, que como muchos peruanos ahora, ¿tenemos voz pero no tenemos voto?.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home