EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, March 22, 2007

¿MENSAJE DE ALAN GARCÍA?

ALAN GARCIA Y LA TV
Anoche a las 10, todas las trasmisiones por TV fueron interrumpidas para dar paso a un mensaje propalado por el presidente de la República. Empleó sus buenos minutos para informar a la nación que, terminando su mensaje, promulgaría un Decreto Supremo fijando los sueldos a los alcaldes de la nación. Dijo que muchos de ellos se habían fijado sueldos inconvenientes, o a su gusto, es decir, mucho más de lo imaginado. O sea, antes de ahora no ha habido reglamentación oficial alguna. Hace unas décadas, esos cargos eran ad honoren. No se sabe a quién se le ocurrió que deberían ganar sueldos y entonces, los candidatos nos se presentaban para servir a sus comunidades sino para ganarse unos buenos sueldos. Buenos, porque ninguno bajaba de unos mil dólares al mes los más bajos; todos los demás eran de 2, de 3 y de más miles de dólares. Ahora, para ajustarlos, en principio, se ha tomado en cuenta el número de votantes y habitantes de cada provincia. Si aquí hay 10 mil, tanto; si hay 30 mil, tanto, etc. Hasta aquí, todo más o menos bien.
Sin embargo, terminado el mensaje, hubo dos críticas al hecho, justificables. Primero, que García no tiene por qué interrumpir a las televisoras para propalar esta clase de anuncios, y segundo, tal vez se tomaría en cuenta si es que el anuncio fuera de primera magnitud, pero para avisar cuánto van a ganar los alcaldes,.. “García está mal” dijeron voceros de algunos programas de TV.
Este es el comentario resumido.

LAS CONTRADICCIONES DEL TERRORISMO
Siempre ha sido así, toda la vida, por eso se le llama terrorismo porque su eje de lucha es el terror, no es el enfrentamiento limpio, cara a cara, cuerpo a cuerpo, sino se tiende a matar a quien sea, a quien se ponga por delante. En Huachocolpa, un pueblo de la sierra huancavelicana, un grupo de terroristas se enfrentó anteanoche a un grupo de fuerzas militares del gobierno. Buen trabajo de inteligencia, porque cuando estas fuerzas llegaron a la placita del pueblo y al recibir el ¡alto” un grupo sospechoso se abrió una feroz balacera: Al finalizar la trifulca, tres supuestos terroristas estaban tendidos en las calles aledañas, mientras numerosos soldados solo mostraban heridas. Aquí entra a tallar una de las aberraciones del terrorismo: uno de los identificados era Octavio Aquino y se desempeñaba como profesor. Su esposa, llorando amargamente juró que su marido jamás fue senderista. Luzmila Huamán relató que esa noche, ella, su marido y otros vecinos asistieron a una actuación pública. Cuando terminó intentaban regresar a su casa. Ahí fue cuando empezó el tiroteo, Octavio no pudo darles el alcance y más una bala mortal acabó con su vida. En este caso,
Octavio era absolutamente inocente.

GRACIAS, PADRE GUTIERREZ
Qué gran diferencia hay entre el Cardenal Juan Luis Cipriani y el sacerdote jesuita Gustavo Gutiérrez. No se trata de señalar biografías ni establecer comparaciones negativas. Sencillamente, mientras en este momento, los medios de comunicación sindican al Cardenal Cipriani como que pretende “quedarse” o adueñarse de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el padre Gutiérrez es alabado por todos los medios por haber recibido la más alta condecoración que la Defensoria del Pueblo entrega a quienes se distinguen por su altruismo y amor humano. El padre Gutierrez publicó hace unas décadss un ensayo teológico titulado justamente “Teología de la Liberación", que fue conocida universalmente. Sus ideas eran tan innovadoras que se le creyó marxista, comunista, ateo, etc. Llegó a remover los mismos cimientos del Vaticano. Hasta se pensó que podría ser excomulgarlo. Pero sus tesis doctrinarias estaban tan hondamente inspiradas en las prédicas de Jesucristo y su amor a los pobres, que pronto, las aguas alocadas volvieron a su nivel. ¿Cómo demostrar el amor a los pobres? ¿Quienes están más obligados a ayudar a los pobres? ¿Ah, señores ricos? ¿Cuando va a cambiar esta situación?
En anto, el padre Gutierrez cosecha solo lo que siembra.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

fdisk said:

García es figuretti.

No me imagino a ningún dueño de canal de TV diciéndole que no vá a transmitir su mensaje.... porque después no les hacen favores; son hipócritas los dueños.

Creo que para eso están sus ministros, no? o están de adorno?.

Seguiran estas viejas mañas? sólo con ver el canal del estado interrumpiendo su programación para pasar su propaganda.

No hay como hacer zapping y mandarlo a dormir a García, prefiero leer después de que se trata.

6:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel

Que pasa Don Manuel?, porque no postean sus admiradores o su pueblo enemigo favorito (Chileno), que podra ser.... talvez es hora que busque incendiar con un fosforito otra causa que le de tribuna y autosatisfación.

Parece ya a nadie le interesa sus añejas arengas, de añejos tiempos... Para su salud esperamos Ollanta vuelva a ser candidato a Presidente de Perú, y asi pueda disfrutar incendiando junto a su cacique vuestra bella nación, y sembrando odios tambien añejos, disfrute de la merecida alegria que le conocemos.

Saludos, espero se mejore Uds y su pais.

4:52 PM  

Post a Comment

<< Home