EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, April 01, 2007

PERÚ, BREVES DE PRENSA

SOLO PARA APRISTAS
Este domingo se sancionó el funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal El presidente Alan García Pérez acudiò a la ceremonia inaugural realizada en la Plaza de Armas de Trujillo. El Código pretende acelerar los procesos de investigación fiscal y policial para evitar demoras innecesarias. Lo ocurrido en Trujillo fue eminentemente simbólico porque para implementar el sistema en toda la República, se precisa de unos 20 millones de soles que el gobierno ya estará viendo de dónde sacar.

Ahora bien, lo que podríamos decir que empañó esta ceremonia fue un comunicado aparecido en algunos diarios limeños donde la Municipalidad de Trujillo se dirige al Presidente García para saludarlo y felicitarlo por esta iniciativa, pero a la vez, para informarle que el alcalde de la ciudad, ing. César Acuña Peralta “lamenta tener que abstenerse de participar en los actos protocolares en solidaridad con los señores alcaldes distritales….por haber sido políticamente discriminados de sus pares en la relación de invitados… habiéndose convocado exclusivamente a los alcaldes distritales y regidores provinciales del Partido Aprista Peruano”.
Los apristas no pueden con su genio; les importa un rábano cometer este tipo de actos repudiables de discriminación partidaria o política.

LA SEÑORA KARP, SIEMPRE
La noticia de primera página con foto del diario Correo del domingo, dice: “Explosivas declaraciones en diario israelí. ELIANE NO/CRRE LO/ DE ZARAI. Para Karp esta no es hija de Toledo y la reconoció solo por tema político. Denuncia hostigamiento de Alan García”.Lo que expresa la señora Karp en la traducción del hebreo al castellano, es poco menos que repudiable, pero, además revela la catadura moral, política y cultural de la señora judío-belga, y aún, judío-peruana.
Todos sabemos que Alejandro Toledo tuvo una hija, Zaraí, a la que no quería reconocer. Hasta que no le quedó sino hacerlo porque de lo contrario podría haber dejado de ser, -lo que era en esos momentos-, presidente de la República del Perú.
Si la señora Karp sabía que Toledo no era padre de Zaraí, debió aconsejarle para que nunca la reconozca. Toledo la reconoció porque la prueba del DNI era su Espada de Damocles. No es que la reconoció por presiones írritas ni políticas.
Si Toledo mintió solo por seguir siendo presidente, ¡qué sinvergüenza y qué sinvergüenza la señora Karp!
Esta ex primera dama nunca tuvo un comportamiento correcto en el Perú. El periodista César Hildebrandt publicó, en dos ediciones seguidas, las denuncias policiales hechas por Toledo a la señora Karp por haber abandonado el hogar y haberse ido con otro individuo llevándose a su hija Chantal. Los partes están ahí felizmente, todavía no han desaparecido.
Como primera dama, su actuación fue desastrosa y sospechosa, y por eso la justicia la está llamando. Pero, ella, de acuerdo a su cultura étnica de soberbia y prepotencia nunca regresará al Perú, menos para sentarse en el banquillo de los acusados.

PPK TIENE RAZON
En su columna periodística, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski dice que es un error garrafal haber disminuido las frecuencias de viajes internacionales a LAN CHILE. Claro, él generaliza, pero dice que eso significa atentar contra el desarrollo del turismo hacia nuestro país. Claro. el es más norteamericano que peruano -como lo suelen calificar políticamente los periodistas-, por eso LAN le suena como si nada, pero a otros no nos suena lo mismo. Eso sí está en lo cierto cuando dice que el Perú nunca ha tenido una política de promoción para el desarrollo de la aviación civil.
Sobre eso debe machacar PPK. Que se preocupe de promocionar una empresa peruana de aviación, no como las compañías bamba de ahora a las que él mismo denuncia. Nosotros también debemos pachamanquearnos como fuente turística que somos máxime ahora que estamos cerca de tener a Machu Picchu como a una de LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home