EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, April 05, 2007

¡POBRE MI PERU!

El resumen de lo ocurrido en Tacna -cuando un grupo de peruanos intentó llegar hasta el Hito No 1 de los límites con Chile para izar la Enseña patria y cantar el Himno Nacional en ese último rincón de la patria-, es decepcionante.

La visita estaba anunciada desde días atrás por el grupo de parlamentarios Nacionalistas pertenecientes al partido de Ollanta Humala. Este mismo afirmó que lideraría el viaje.

Todo fue que se anunciara que Humala era el de la idea de visitar el Hito No. 1, el 5 de abril en que se recuerda 128 años de la Declaratoria de Guerra de Chile contra el Perú, para que todos sus enemigos políticos se le fueran encima, especialmente los apristas que están en el gobierno. Pero, además, un cargamontón inusual compuesto por los medios de comunicación, cuyos propietarios no simpatizan con dicho político.

Es cierto que nuestras relaciones con Chile no están pasando por su mejor momento; pasan muy bien pero las relaciones comerciales, diplomáticas y gubernamentales, más no políticas. Esto de la delimitación marítima, por ejemplo, es una piedra en el zapato.

Hay un sector público representativo que reclama se acelere el esclarecimientos de los límites marítimos justamente en la zona de Tacna. Todos sabemos que Chile está ocupando indebidamente una zona terrestre y otra marítima, zonas que no les pertenecen. Hace muchos años que está usufructuando dichas zonas sin que el Perú, o sea, sus autoridades más representativas, le diga nada.

Humala, que puede tener todos los defectos que sus enemigos quieran señalare, considera que no comete ningún crimen ni pecado mortal al señalar que se debería terminar ya con ese diferendo recurriendo al CIDH y mientras tanto, nada tiene de particular que un chileno o un peruano vaya a pararse a los límites de su propio país. Se entiende, por supuesto, que quien hace eso sabe a que peligros se expone, un paso fuera de ese límite significa una falta grave. Y si se atreve a envalentonarse o a disparar, pues se convertirá en un héroe gratuito y anónimo.

Todos hemos visto por TV lo que registró respecto a la marcha hacia ese Hito, marcha llamada “Alfonso Benavides Correa”, un patriota ilustre, fallecido recientemente.
No obstante, autoridades limeñas y tacneñas se pusieron de acuerdo para que la marcha no alcanzara el Hito 1, sino que llegara hasta 25 kilómetros antes.
La policía tuvo que emplear sus varas y sus bombas lacrimógenas para detener la marcha, lo que fue repudiado por los tacneños visitantes.

Aquí, en la noche, el Ministro del Interior, el Primer Ministro y el de RR. EE., se presentaron ante la prensa a tratar de explicar ya que no a justificar las medidas tomadas, para evitar que se “empañaran las relaciones que existen entre nuestros dos paises.” García Belaúnde fue el menos convincente cuando dijo que había peligro de que las bombas de la zona minada chilena pudieran haberse pasado a territorio peruano a causa de los terremotos o los movimientos internos de la tierra o las corrientes de agua. Una exposición ridícula.

Dos periodistas que conducen sendos programas de televisión quedaron para mandarlas al cielo o al purgatorio. La una había realizado previamente una encuesta de si Humala es un héroe o un payaso por haber preparado esa visita al Hito No.1. Una estolidez periodística. Esta señora se rió de los marchantes tacneños, marcha a la que consideró un fracaso.
La otra señora directora salvó el honor del periodismo televisivo peruano al explicar las razones de ese hecho y hasta justificar la razón que asistió a quienes pretendieron realizar esa pacífica marcha patriótica por encima de si Humala fue su gestor o no.

¡Pobre Perú! Igual que antes, como en los tiempos de guerra impías, los peruanos seguimos siendo los mismos enemigos de nosotros mismos, los caciques que cada cual cuida su cacicazgo, muchas de nuestras autoridades son hoy tan pusilánimes y tan mendicantes como antes. Ni un solo gramo de patriotismo del legítimo ni un solo adarme de hidalguía, de decencia civil, todos obran “políticamente”, todos son “diplomáticos”. En el fondo, demostramos ser solo unos pobres timoratos, mequetrefes que nos aterrorizamos frente a los escorpiones mecánicos. Seguimos divididos entre los indios y los otros. No sabemos que así cualquiera puede venirse un día al Callao, de allí al “Jorge Chávez”. tomar aviones LAN para luego irse a Machu Picchu y finalmente, establecerse a las orillas del lago Titicaca porque agua nos va a hacer mucha falta para saciar la sed.

¡Pobre Perú, mi Perú!.

6 Comments:

Blogger qc.carlos said...

Excelente comentario Sr. Orbegozo. Es terrible la forma como se manipula la informacion en Lima. Me he quedado asombrado con el caso de la marcha de los peruanos en Tacna. Ellos, mas alla de sus ideas politicos, estan realizando una accion civica que merece el apoyo de todos los peruanos. Que lastima me dio ver a los propios policias peruanos pegandole a los que marcharon. Quiero poner su articulo en mi blog, con su permiso.

2:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Profesor yo creo que humala es un advenedizo, un tipo que aviva el nacionalismo hacia la violencia sin sentido.

Esas razones suyas sobre los limites territoriales me recuerdan a la cancion del pirata de Espronceda donde dice que se rie de los ciegos reyes que hacen guerras por un palmo mas de tierra.

Lamentable que en pleno siglo XXI usted aun lance brasas para que se abra una guerra por una cuestion territorial. Ademas sino fuera por los chilenos, muchas companyias peruanas estarian en la quiebra.

No sea ingrato, por cierto, cuidado con los errores de concordancia y no me acuse como a Balboa de escribir sin acentos pq los teclados estadounidenses no los tienen.

Un saludo

8:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo estoy de acuerdo con Ud. que recordar una fecha histórica, es un acto cívico. El problema surge con la forma que adopta esta efemeride, Ud. sabe que en nuestros países las fronteras son zonas"sensibles".
Lamentablemente no estamos en Europa, ni tampoco es la frontera de Canada y Estados Unidos. No es ganado el que se lleva a la frontera son peruanos de carne y huesos. Los lideres deben mostrar su responsabilidad patriótica no arriesgando inutilmente la vida de sus conciudadanos.
Finalmente las empresas chilenas en Perú y los miles de peruanos que laboran en Chile no son un problema sino cuando el respectivo Estado no pueda hacer cumplir las leyes que rigen para las empresas extranjeras o los ciudadanos extranjeros. Las desconfianzas decimononicas, nos condenan a seguir siendo el patio trasero del mundo

5:45 AM  
Blogger Martín Vargas said...

Profesor:
Aunque discrepo de pe a pa con el tenr de su artículo, no podría caer jamás en las críticas absurdas e irrespetuosas de quienes seguramente no saben quien es MJO para San Marcos y el Perú entero.
Con el respeto de siempre, Martín Vargas.

1:22 PM  
Blogger Martín Vargas said...

Profesor:
Aunque discrepo de pe a pa con el tenor de su artículo, no podría caer en la bajeza del comentario artero que algunos aquí han ventilado.
Seguramente desconocen lo que ud representa para San Marcos y el periodismo nacional.
Hasta siempre maestro!
Martín Vargas

1:25 PM  
Blogger Martín Vargas said...

Profesor: Aunque discrepo de pe a pa con el tenor de su artículo, sería incapaz de caer en la grosería y el comentario artero como lo han hecho algunos por aquí. Debe ser que no saben quién es MJO para San Marcos y el periodismo nacional.
Hasta pronto maestro,
martín vargas

1:29 PM  

Post a Comment

<< Home