EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, April 04, 2008

CASTAÑEDA LOSSIO, CANDIDATO

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO,
¿CANDIDATO PRESIDENCIAL?

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha afirmado que no será candidato presidencial el próximo 2011. En ruedas de prensa y a periodistas aislados les ha confesado que por ahora no tiene ni siquiera la menor idea de postular.
Pero, asi no piensan algunos comentaristas o analistas políticos cuando lo observan realizando numerosas obras públicas que solo tenderían a elevar su figura a nivel de presidenciable.
Es cierto que ese no sería el único pretexto. Hay otros, pero este es el más objetivo. Desde el punto de vista politico, ningun posible candidato a la presidencia para el 11, asoma la cabeza con tanta nitidez o probabilidad que Castañeda Lossio.
Otro muy anunciado es Ollanta Umala. Pero Umala no ha logrado hasta ahora, borrar la imagen que le sirvió a la masa anti humalista para que lo devoraran en su oportunidad y dejar un poco más para estos tiempos.
Por ejemplo, la prensa no le perdona una serie de errores que ni siquiera fueron de él como político sino de los personajes que lo acompañaron o participaron de su nombre.
Para comenzar el “Andahuaylazo” lo reventó de plano, como si este tuviera toda la culpa sino su hermano Antauro, que es como se está viendo ahora en las salas de justicia. No dejar de insistir en que el también es acusado.

No hay más candidatos, nombres sunan por arriba y por abajo, cada agrupación política tiene su candidato definido o por definir, pero ninguno como para decir, ese es el rival más auspicioso y por lo tanto, peligroso.

Castañeda Lossio camina despacio porque ese es un método que rinde muy buenos frutos. Entres las obras o los servicios públicos que son idea del alcalde figuran las llamadas Clínicas de Solidaridad de las cuales hay varias decenas en la Gran Lima. Estas Clínicas estan servidas y equipadas para servir a pacientes de la Clase C y D, en su gran mayoría aunque no dejan de asistir geentes de la Clase media baja.

Como se sabe, una gran mayoría de habitantes de la urbe son pobres y carecen de medios y tiempo para aistirse en Hospitales o Clínicas de más categoría. Entonces, las Clínicas de la Solidaridad rebosan de clientes desde que comienza el día hasta que termina. Lo que cuesta una consulta es normalmente hasta cinco veces más barato de la de un centro de atención médica pasable.
Ahora bien, la atenciòn es cordial, pero el proceso de medicaciòn es mediocre. En general, un examen médico no dura ni diez minutos y las medicaciones asignadas a la misma clínica de Solidaridad son, eso sí, muy generosas.

En suma, el alcalde Castañeda Lossio tiene, en estas Clínicas de Salud, un propagandista político mucho más eficaz que diez periódicos juntos. No hay nadie que haya sido atentido allí que no se sienta stisfecho por lo poco que pagó, aunque no entienda bien que los servicios no son los mejores.
Estas Clínicas pueden ayudar a Castañeda más que los monumetales bypass que construye del centro a la periferia de la ciudad.


MELISSA PATIÑO
Copio a continuaciòn una prosa poética escrita por Melissa Patiño, una poeta detenida injustamente, según una mayoría ciudadana. Melissa, estudiante de la Universidad de San Marcos, de 20 años de edad, fue detenida en Tumbes al regresar del Ecuador junto a seis peruanos más que habían asistido a una convención no política sino cultural. Melissa es inocete de toda inocencia, pero está presa desde hace muchos días, escribiendo cotidianamente poemas y prosas, como la que se inserta luego:

CUADERNOS DE LA CARCEL

Día 4
Mi nueva vida me ha llevado a latir en forma de embrión o de mundo. Tengo una interconexión con el embrión de cada ser humano. Vi todos los corazones de los embriones. Los sentí latir al ritmo de mi método y he tenido que entrar en crisis porque no supe que más hacer.
Mi nueva vida me dio su hombro robusto y me mostró su torso flácido. Me consoló al mostrarme su rostro y en él mas corazones inflamados y en ellos miles de rostros sudorosos, disparejos. Y en ellos el mío tan distinto a mi anterior vida recostado en el hombro de la nueva.
Mi nueva vida me ha sentado frente a ella, me ha nombrado con decoros guardiana del latir. ¿Me lo merezco? ¿Cómo mi minúsculo latir puede latirse para cuidar a otros? Cuidar el ritmo del latir y su espectáculo de apasionamiento. Cuidar la regularidad del latir y los cardiacos sentimientos de culpa. ¿Quién es culpable? "ama a los otros como a ti misma". Cerré los ojos y vi al mundo como un embrión apunto de abortar.



Finalmente,

HERNAN FUENTES
Fuentes es el presidente Regional de Puno, uno de los departamentos más simbólicos del Perú, igual que Cuzco, Tacna u otros. Puno tiene un profundo arraigo de nacionalidad porque allí y en Cuzco se formó el Perú pre-inca. Los puneños hablan más aimara que castellano, como los cusqueños, hablan más quechua que el idioma nacional. Pues, a Fuentes se le ha ocurrido separar a Puno del Perú y tener su país propio. Por supuesto que su propuesta ha caido en la irrisiòn y el menosprecio total, aunque razón no le falta cuando se sabe que alega una federaciòn en vista de que el Gobierno Central no termina con la exclusiòn, la desiguladad y la pobreza puneñas. Estos conceptos no expresan verdades irrebatibles, pero en algo rebelan que, efectivamente, el gobierno del presidente García ha hecho muy poco por Puno lo que esta obligado a remediar al más corto plazo no solamente a Puno sino a uos dos o tres dpartamenots donde campea la exclusiòn, la desigualdad y la pobreza.

Desde que Garcia ascendió al poder debió pensar en ni no resolvía los problemas de los pueblos más pobres y excluidos del país, tendría problemas. Lógico. Pues, eso ha ocurrido y ha permitido que un descocado ciudadano puneño piense que la soluciòn de sus problemas nativos está en degarrarse del Perú. Ojalá en el más breve plazo, el gobierno central empiece a resolver los problemas de las regiones donde todavía se sufren la exclusiòn, lo que antenta directamente contra la nacionalidad. Ojo, presidente García, atentar contra la nacionalidad por su culpa, si no lo resuelve, le puede costar caro.

Fuentes afirma que está perseguido políticamente por el Gobierno y se encuentra listo para enfrentar cualquier tipo de demanda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home