EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, July 27, 2008

2008: ¡QUE VIVA EL PERU!

En 1821, el libertador San Martín proclamó la independencia, la que tras una prolongada brega fuera confirmada por el triunfo bélico de Ayacucho en 1824.
Se instauró definitivamente la República Independiente y comenzaron las tribulaciones de una época turbulenta en que la pugna caaudillesca militar y la politiquería civil destrozaron la estructura homogénea que tuvo el coloniaje y no supieron crear algo racionalmente organizado que la sustituyera como fue el sueño de los ideológos y el señuelo de los adeptos a la nueva patria que dieron su vida con esa ilusion esperanzada.

Hace más de veinte añós que el gran historiador y pintor nacional José Manuel Ugarte Elespuru, pintó al óleo este párrafo que cuyas tonalidades difiere en muy poco lo que sigue siendo el Perú en el 2008.

Y todavía peor. Estamos viendo cómo hombres que deberían ser ejemplares, probos, honestos, en todos los sentidos de la vida pública se pelean como perros por un cargo nada menos que en el seno del Poder Legislativo que es donde se arman las leyes para mantener bien gobernado al país.

Qué diría don Manuel Ugarte y que oleos pintaria si viera la ridiculez de los pleitos que arman los legisladores, ninguno de ellos honorable, todos manchados por pésimos comportamientos oficiales, casi todos veleidosos y corruptos?.

Que diría si se enterara del sentido que tenemos de los simbolos patrios que es po donde debemos comenzar a formarnos ciudadanos conscientes de haber nacido en este hermosa patria que es el Perú. Pero, todavía más, qué diria cuando hay personas que nos son bataclanas sino aparentemente sensatas, indelectuales o doctas, que defienden la denigración de nuestros símbolos?.

El Perú está celebrando este nuevo año de su Independencia Nacional pero nada grato, nada que este sangrando por algún lugar, nada que no haym quejas de grupos que no reciben un pan de lo que los gobernantes reciben por lo alto del patrimonio nacional, les puede alegrar el alma.

Qué pena que cuando este año hubiera podido ser señalado como el que marcaba una nueva ruta hacia el desarrollo y el progreso nacional, haya grupos, inmensos grupos que no saben ni lo que está pasando en los alrededores, incluso ignorando a enemgos seculares de la Patria que rondan como buitres sobre nuestras riquezas, con la indudable esperanza de hacerlas suyas alguna vez en el tiempo.

Hubo mucha esperanza de que ahora si, el Perú ib a despegar con toda la fuerza capaz de demoler los obstáculos que 127 años siempre anmduvieron rondando el camino. Hay un gran resentimienmto en los pueblos pobres a donde no llega lo que si, a las manos de los podersos y los ricos.

Ojalá, las más altas autoridades nacionales despierten, depongan su egoismo que no tiene casi nada de distinto al mencionada por Ugarte Elespuru en su oleos de hace cincuenta años y se esparza sobre todos los ámbitos, pero en especial el de los más pobres; que la riqueza, el desarrollo, lla alegría de una nueva vida con que soñaron quienes constituyeron esta nueva patria hace 127 años, sea para ellos una realidad.

No obtante para aquellos que tienen conciencia de patria, de nación, ¡Que viva el Perú, que viva la Libertad, que viva la Indepenencia!.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home