EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, July 08, 2008

PERU PROBLEMAS

El Perú un dia antes del Paro Nacional


Mañana 9 de julio será un día historico, se realizará un Paro Nacional que está lleno de ribetes oscuros. En las últimas 24 horas el temor había cundido la cApital de la República y las noiticias que llegaban de provincas eran tenebrosas.
Como nunca, porque paros hay todos los días, este paro, sin embargo, viene precedido de un hecho que pocas veces, acaso nunca sucedió en el país. En el sur, en la capital de Moquegua, en semanas pasadas. se gestó un paro para la cual, la Policía Nacional tomó las previsiones del caso o mejor dicho, no tomo las correspondientes medidas de caso.
Tanto es asi que cuando se llegó el momento del enfrentamiento entre huelguista y Policia en los alrededores de la ciudad, la cantidad de huelguistas y su psicolgía estaban tan bien armadas que lo único que hicieron fue apresar al cuerpo policial y llevarlo preso a un lugar seguro, el atrio de la iglesia central.
Los huelguistas moqueguanos y los huglquistas en potencia que llenan todos los rincones del país se vieron triunfadores, no podían creer que haya apresado a un cuerpo policial como a ratones.

En todo el Perú ha quedado la idea de que no es difícil apresar a la policia.
Claro, el Ministro de Gobierno y el jefe de ese cuerpo policial esgrimieron sus explicaciones, pero ninguna satisfizo.

En Puno y en el Cusco casi pasa lo mismo y en otras ciudaes del centro, los huelguistas estuvieron a punto de apresar y hasta humillar a la PNP.

Entonces, esa sensación ha quedado ahora que va a realizarse una huelga en todo el país con tremenda propaganda terrorifica y vocera de casi todas las fallas de que adolece el gobierno actual.
La situación es tan prepotente que la huelga ya no es eminentemente laboral o sindical, es política, es decir, sus alegatos sobrepasan sus limitaciones. Claro, como personas públicas, cualquiera puede reclamarle lo que quiere al gobierno, pero corporativamente, no, o sea, un sindicato solo tiene que pedir aumentos de sueldo, etc., y no reclamarle al Estado por qué el DL 30981 tiene que modificar los vuelos de la Linea Aerea Nacional,etc.

EL GOBIERNO asustado por el “moqueguazo” y por la deficiencia de una serie de decretos o leyes o normas que no procuran mejorar directamente la situaciòn de los peruanos pobres, ha ordenado que mañana salgan las fuerzas del Ejército Peruano a coopèrar en el mantenimiento del orden público.
Los huelguistas han puesto el grito en el cielo acusando al gobierno de prepotente, de dictador y de gobierno aniconstitucional. Por más que las autoridades respectivas han explicado que las FF.AA. solo van a cooperar en el apoyo a las PNP acaso se produzca algún desmán, de todos modos, el piteo es como si se hubuera desfondado el universo.
Muchos de nosotros consideramos que mañana no va a pasar nada y que, por lo tanto, el piteo es propio de quienes en el fondo añoran no tener mano libre para poner piedras en el camino, tirar piedras a las lunas y armar grescas que pueden terminar con muertos y heridos.
La CGTP comandada por un trabajador de mediana cultura política tendrá que buscar un real aesoramiento que le permita salir del embrollo como si no hubiera quebrado un plato.


LA SALUD Y LA MUERTE.- Sobre la naturaleza de los reclamos de todas las CGTP peruanas, es decir de todos los trabajadores y pobres del Perú, deseo relatar esta anécdota final: Un muchacho de 25 años vive con un respirador eléctrico oartificial, está angustiado, lucha a brazo partido con la muerte. Su madre llora y clama a cuantas autoridades de Salud Pública encuentra en su camino para que lo ayuden a salvar a su hijo. Ella cuenta que hace 8 días, lo atrepelló un camión y lo ha dejado al borde de la muerte. Lo malo, o lo de siempre,es que ambos son muy pobres, tanto que la señora no sabe qué hacer para resolver su problema. El muchacho está alojado en un Hospital Privado porque no hay nngun Hospital del Estado con una cama vacía para un moribundo.
La cuenta supera los 20 mil soles y la señora no tiene ni para comer, duerme en el suelo, al pie de la cama de su hijo.
Pero, ¿y el Estado Peruano, y el Ministero de Salud Pública?. Este dice, de parte del Presidente de la República, que los problemas de salud han disminuido tanto en el país que ahora nadie se muere de necesidad.
Ojo, Chispirito anoche fue condecorado por el Congreso de la República como uno de los más geniales humoristas de Latinoamérica. ¿Qué cosa? ¡Que muera Chispirito?, Perdón, un momento, que viva Chispirto, porque anoche mismo le ordenó a su mujer que entregará 5 mil soles para ayudar a la sobrevivencia del muchacho.
De pronto, el muchacho, se morirá mañana porque ni el ni su madre podrán comprarle más aire para sobrevivir.
¡Que viva la huelga, que viva Chispirito!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home