EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, July 03, 2008

INGRID BETANCOURT:


GOD SAVE THE QWEEN


La noticia de la liberación de Ingrid Betancourt conmovió al mundo.

No bien su nombre apareció en todas los ámbitos que circundan la Tierra, la alegria que despertó su liberación conmmocionó a todos los que tenemos aunque sea un mínimo sentido de libertad.
Ingrid Betancourt fue secuestrada por la FARC el 23 de febero del 2002. Desde entonces no volvió a ver sino solo el sol y la selva que lo rodeaba por los cuatro costados.

Según las contadas noticias que se recibíeron de su vida como prisionera emanadas por las FARC eran muy dramáticas. Se había desmejorado tanto que en las contadas fotografías que se publicaron aparecía fantasmal. Sufría leishmaniasis y hepatits b, y como se comprenderá en esos campamentos no había tratamientos médicos ni medicinas.
Ingrid Betancourt no era una colombiana cualquiera, educada en Francia, e hija de padres de la más alta categoria política colombiana, jovencita nomás se erigió en una figura de renombre. Empezó a escalar posiciones políticas con tanto éxito que cuando postuló a una senaduría alcanzó la más alta votaciòn en la historia de Colombia.

Cuando decidió presentarse a la Presidencia de la República es que fue secuestrada en un pueblo pequeño de Caquetá, al sur de su país.
Sus valores morales y sus convicciones políticas la convirtieron en un símbolo político y social de tanta categoria que todo el mundo se preocupó por su libertad, cuando se tuvo noticia de su secuestro.
Clara Rojas, quien era la viscepresidenta en su lista, fue secuestrada con ellla y hace un año fue liberada junto a un niño que ésta tuvo como fruto de sus amores con un miembro de la FARC. Ella informó con mínimos detalles sobre el sufrimiento moral y físico de su compañera.

Ingrid pasó la mitad de su vida en Francia -tiene dos nacionalidades-, por eso el presidente Sarkozy fue uno de los más procupados por su rescate. Hubo un momento en que varios presidentes (él, Chávez, etc) se preocuparon por influir a como diera lugar con tal de verla libre.
Pero, las FARC nunca quisieron aceptar ninguna condición. Para los terroristas, la Betancourt era una joya: parece sin embargo, que las FARC entraron en picada, cuando el jefe del grupo terrorista, el celebre Marulanda murió casi misteriosamente; luego, Reyes, el segundo murió acribillado por uno de sus compañeros.

Lo que nunca nadie imaginó es que el rescate se iba a realizar ya y de manera que no supusieron ni tirios ni troyanos.
Por eso, si se ha celebrado la liberaciòn de la Betancourt y de 14 rehenes con tanta algarabia mundial, aunque, tambén se ha celebrado la pericia de los militares que tejieron un plan tan minucioso, tan audaz y tan perfecto que parece inconcebible su desarrollo desde el comienzo hsta el fin.
O sea, espias de las Fuerzas Armadas colombianas tejieron el plan y empezaron de 0. Habia que infiltrarse en una maraña de cocodrillos y lobos. Ellos comenzaron insertando un espia, luego, dos, tres, hasta que llegaron al mismo corazón de las FARC.
Increible labor de espionaje, de inteligencia y de sangre fria, porque había que pensar que estaban actuando en las entrañas del monstruo.
Desde el punto de vista de táctica y estrategia hay una simiilitud de la perfección con el ejército que en el país logró liberar a los rehenes que terroristas del MRTA secuestraron en la Embajada japonesa. Por lo menos, son cmparables en táctica y estrategia.

Betancourt es una colombiana muy sagaz, especializada en asuntos politicos y de gobierno, una politóloga profesional. Además, dueña de un temple único: al encontrarse con su madre seis años después y bajo un regimen demoníaco, solo sonrisas y abrazos, ni un sola lágrima ni un mohin penoso.

Según se ha informado, hoy debe viajar a Francia donde ha de reunirse con el presidente Sarkozy».
Dijo, en referencia a los aún rehenes de la guerrilla, que «no los vamos a dejar solos, vamos a luchar juntos hasta que logremos liberarlos».
Según se ha sabido, ha dicho que la «posibilidad de que la comunidad internacional nos puede ayudar», lo mismo que los países de la región y «otros presidentes, como (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez y (el de Ecuador Rafael) Correa, para encontrar otros caminos» en la libertad de los secuestrados y en la «reconciliación».
Venezuela y Ecuador «son pueblos hermanos», dijo Betancourt, y abogó por «volver a restablecer los vínculos de amistad» con Colombia.

También exhortó a las FARC, y en particular a su nuevo secretariado y a su nuevo máximo dirigente, «Alfonso Cano», Guillermo León Saenz, a «entender que éste es otro momento histórico», que deben «hacer política y dejar las armas».
«La lucha guerrillera es obsoleta en América Latina, como lo dijo Chávez», insistió Ingrid Betancourt, quien reiteró que la guerrilla debe tener la «valentía» de reconocerlo y abandonar la lucha armada".

Ahora, el mundo espera otra noticia semejante a la de anteayer, es decir, el jaque mate a las FARC y en el mundo, a todas las organizaciones terroristas que rechazan el diálogo y la paz, la democracia en suma.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home