EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, June 18, 2008

PERU PROBLEMAS

PERU, PROBLEMAS

HUELGA FALLIDA EN MOQUEGUA


En días recientes, el Perú ocupó la atenciòn mundial.
Gobernantes, empresarios, personajes de la más alta importancia política y empresarial de este lado del mundo, vieron con sus propios ojos lo grande que es el Perú.
En ocho días, no fue posible que alcanzaran a conocer todo su mapa geográfico ni que solo conociendo Machupicchu les resultara suficiente reconocer su grandeza histórica. Pero, fue suficiente. Los ilustres visitantes se fueron convencidos de que somos un país inmenso, grande, pacífico, trabajador, honesto y con enormes posibilidades para desarrollar su vida mancomunadamente con cualquier otro país del mundo.

El pueblo peruano que en días anteriores a la cita denominada V Cumbre ACUA UE anduvo en pendencias provincianas guardó silencio y, al contrario, saludó con respeto a tan distinguidos visitantes.
Hubo una sola y sincera exclamación extranjera: ¡Qué grande es el Perú!

No ha pasado un mes siquiera, cuando el Perú muestra otro lado de una medalla desconocida para nosotros mismos: el de la pendencia, de la asonada y hasta de un gesto de brutal violencia de desorden público que nunca antes había sucedido.

Un hecho grave que nos ha puesto como país medianamente civilizado, cuando unA turba desbocada de ciudadanos moqueguanos, tomó como rehenes a casi una media centena de guardias civiles incuyendo a su jefe y los condujo para mantenerlos encerrados en una iglesia por más de 24 horas.

Resulta que hace más de 8 días, autoridades y trabajadores del departamento sureño de Moquegua se levantaron
en huelga general reclamando al Gobierno solución a una serie de problemas sociales asi como de regulaciones del Canón minero decretado para favorecer tanto a Moquegua como al departamento contiguo de Tacna.

La huelga comenzó como todas las huelgas, con paralizaciones laborales y luego amenazas violentas contra las autoridades centrales que fueron creciendo mientras los días transcurrían, con un cielo de tempestad amenazante. Las carreteras con acceso a Moquegua y Tacna fueron cerradas con piedras y entonces, el tránsito quedó absolutamente paralizado con pérdidas al comercio nacional por más de un millón de soles diarios, según informaciones locales..

Hasta un dia en que el Ministro de Gobierno comprendiendo el peligro que podría ocasionar la huelga, envió a un grupo de guardias civiles y su jefe respectivo con el objeto de cooperar a la develaciòn de dicha huelga. La policía iba desarmado,
Aquí es cuando se produjo un desatino de los huelguistas moqueguanos, un hecho que para el Perú ha sido sumamente crítico.

La huelga que no tenía pies ni cabeza sino que se habia convertido en un motin turbulento y que en pocas horas se convirtió, de cientos en miles de protestantes, rodearon a los policias desarmados y los llevaron detenidos a encerrarlos en una iglesia.
Incluso el Jefe del Comando, un general de GCP a quien se le vio por televisiòn pedirle perdón a la turba por lo que estaba ocurriendo.
Posteriormente, según ha sido publicado en la Capital, el General era amenazado de muerte junto a su contingente si osaba realizar alguna maniobra ilícita para la turba.

Un acontecimiento de esa magnitud que no se ha visto en el pais cuando a quienes fungen de guardianes del orden, los aprisionan. Personalmente, vi en Tien Anmen (Pekin) cuando los chinos turbulentos –no los universitarios levantados en huelga- cercaron a escuadrones de miles de soldados del ejército nacional desarmado y también los matuvieron en la calle, varios días, sin moverse de sus sitios. Para mantener el orden fue que el gobierno de Teng Siao-ping decretó dispararan contra la turba, así resultó lo que el mundo conoce como “La Masacre de Tien Anmen”.

Pues aquí, en medio del rechazo general del país, los analistas callejeros y los de escritorio comenzaron a dibujar sus insinuaciones en torno a la huelga:

1.- ¿Por que las autoridades respectivas no trataron de arreglar la huelga a base de conversaciones cada vez más cercanas a la solución hasta que llegado el plazo dado por los huelguistas, todo esté consumado.
2.- Ahora, la huelga se ha terminado después de los arreglos respectivos. Por que esperar diez días para la dicha huelga se desencadenara hasta alcanzar un final tan insólito?. ¿Por qué las autoriades son tan torpes e impolíticas de no tomar las medidas más coherentes antes de finales tan oprobiosos?. ¿Por qué nngún Ministro sugiere una soluciòn, y por que ningun parlamentario se ofrece a mediar en el asunto? Solo por mediocridad, es decir, porque nadie encuentra cómo solucionar las cosas?
3.- El presidente de la República, Alan García, mientras la huelga se iba incubando y agravando hasta lo ruin, él se dedicaba a recorrer los pueblos minúsculos del país para inaugurar puestos de luz eléctrica, pronunciando discursos elocuentes sobre hecho realmente medianos No es que no deban tener luz eléctrica todos los pueblos del Perú, pero el gobierno tenia un problema más importante que lanzar un discurso para aparecer como un Midas preparando acaso su reelección en el 2011?.

4.- Los Ministros involucrados en el problema también se hacían de la vista gorda. El Ministro de Gobierno que tienen a su cargo el mando directo de la policía era incapaz de tomar las medidas exactas que precisaba el caso para evitar o abusos por parte de la Fuerza Pública o humillación de dicha FP, como acaba de ocurrir.

5.- Todos los Estados del mundo tienen sus medios para mantenerse en paz democrática interna para lo cual hasta disponen de medidas de defensa secreta. Todos saben lo que trama tal persona o tal grupo de personas en hechos que pueden hacerle daño al Estado nacional. Parece que aquí no hubo ni un solo gesto informativo. Nadie sabe quién comandaba la huelga y lo que planificaban. No habia un visible comando de huelga, todos actuaban por su cuenta. Oficialmente, los hulgistas estaban comandados por alcaldes, Jefes de región, etc., pero en la ciudad, no figuraba nadie.García ha dicho que se va a investigar y cuando se descubra a los instigadores se les castigará conforme a ley. Igual, mejor hubiera sido investigar primero para luego, no castigar a nadie.

En suma, un hecho vergonzozo para el país, justamente cuando en estos últimos dias el Perú apareció en el Oriente como un nuevo sol o como el sol de los Incas.

Tampoco se les podría echar la culpa total a los moqueguanos por este infeliz desatino. Esto ha ocurrido ya en el país pero en grado uno, el llamado “andahuylazo”. Pero podría ocurrir en Puno como en otro departamento si es que se persiste oficialmente en negarle a la Fuerza Pública el uso de sus armas cuando sea absolutamente necesario. Los de la izquierda bastarda y algunos pseudos DH quieren deshaceer todo lo que el país está construyendo con tanto esfuerzo. Increible que el primer Ministro sea tan incapaz para prevenir tanto mal social. No bien se presentan impases de esta naturaleza, detrás del Ministro respectivo, debe andar pugnando porque las cosas no lleguen a límites como el de la huelga reciente que ha terminado tan criticadas.
Lo que sale en limpio es que los peruanos hemos empezado a crecer a zancadas materialmente: más inversiones, más negocios, más ganancias. Pero, en educaciòn, cero.
Lo primero que debe hacer el Gobierno es incrementar la educaciòn pública, ética, política y social para que se tenga conciencia lúcida y conocimientos de su medio desde cuando se nace hasta cuando se muere. Que sean producto de la inteligencia no permitir que un pedido lógico, natural de trabajadores, etc., se convierta en una toma de Guardias Civiles ni en un derramamiento de sangre, que sería peor, pero necesario como se ha visto especialmente en países civilizados.


PD: El Perú, en esta semana de junio, ha sido, pues, muy infeliz, encima de lo de Moquegua, en el Estadio Nacional de Montevideo, el equipo de futbol uruguayo nos humilló con una goleada de 6 a cero y nos colocó fuera del próximo campeonato Mundial de Futbol. Ahora, solo nos queda comenzar de nuevo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home