EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, July 18, 2008

CHISPIRITO, ETC.

l.-CHISPIRITO.-
Chispirito es uno de los cómicos mexicanos más conocidos en América Latina. Hace algunas décadas, los niños de 5 a 10 años no dejaban de verlo comandando su banda de personajes de tontos útiles en acción. Yo jamás vi una sola vez a Chispirito, ni joven ni viejo jamás he visto ninguna disparatada del Chavo del 8. Jamás me llamó la atencion como para justificar su popularidad. Presentaba un sketch de tontos como él incapaces de hacer reir en una sociedad más o menos normal. Todo esto pertence ya al pasado y ahora, Chispirito está recogiendo sus rastros, aquí en el Perú. Me quedo absorto al ver como lo aplauden y no tengo por qué molestarme, pero me parece increible que sea recibido por el presidente de la República, el Presidente del Congreso, el alcalde de la Ciudad y otras instituciones tutelares en premio a su nombre artístico.
No dejo de pensar, sin embargo, en por qué esas mismas autoridades u otras jamás han felicitado ni premiado con medallas de oro y diplomas a artistas de mayor calidad artística que Chispirito, a artistas peruanos, no en calidad de hazmerreir sino de poetas, artistas de teatro, escritores, etc.
Jesús Vasquez, la más grande exponente de la Canciòn Criolla se está muriendo, pobre y de a pocos con Altzaimeir; el poeta Alejandro Romualdo acaba de morir, pobre, sin haber recibido jamás nada, salvo el Premio Nacional de Poesía en 1947. No voy a presentar una relacion de los artistas que desde César Vallejo hasta hoy han muerto o están vivos, pero olvidados y sin conocer personalmente ni a Garcia, ni a Castañeda ni a Gonzàles Posada, ni haber recibido ni 100 soles mensuales por Caja. Por otro lado, viéndolo bien,, a su vez, quienes diablos son esas autoridades para los peruanos valiosos en este momento?.

2.- ANGIE JIBAJA-
Artista del dia, tenía una serie cotidiana de presentaciones en Sarita Colonia hasta que salió de la prisión. Entonces, fue la figura del Dia. Las cámaras de televisión se la peleaban para un primer plano y los redactores para unas primeras palabras. Después la vimos como carne de cañón para desfogue de un periodista payaso y luego, el centro de una batalla a fuego cruzado donde nunca jamás se pudo sacar en cuenta de qué tamaño era la sensibilidad de la Jibaja. Total, solo se tenía el recuerdo de sus carnes bien esculpidas aunque mejoradas con silicona, se tenía el recuerdo de sus montones de flirts, de su trompón a una envidiosa a quien casi le saca el ojo. Finalmente, nada de nada para la cultura, nada como lección humana, acaso sus últimas palabras de que está arrepentida de todo y que ya nunca va a ser borracha.

3.- LADY B.-
En qué hora la pusieron como escolta de la malrecordada señora Elianne Karp, casada en segundas nupcias con el expresidente Toledo. Desde que se dijo que “algo hay” entre Lady B y el cholo, la vida se le descompuso a la hermosa ex policía militar. Si uno se pone a recorrer su vía crucis se encontrará que a partir de entonces, ella no solo era una roba maridos sino una corrupta que se había hecho rica con los fondos del erario nacional, etc. Ahora está acusada de enriqucimiento ilícito, las razones que ella aduce para justifiar su patrimonio no le sirven de nada. En estos días, los jueces se quedarán paralizados viéndo su hermoso rostro y le dirán (in justamente), ¡8 años!.

4.- TULA.-
Cada uno es dueño de su vida, como ella mismo dijo, asi que, qué nos importa se haya malucido en Canal 2, en un programa cuya característica es la chacota. Luego, junto al señor que ahora es su marido y que antes, hace muy poco, lo fue de Gisela Valcarcel. ¿Presentar una parodia digna de circo y de payasos?. No se sabe por qué la señora Tula, quien ultimamente aparentaba mucha seriedad, ha vuelto a caer unos milimetros más abajo de la bataclaneria. Su caso es muy serio; ahora que está embarazada, asi debe mantenerse para conformidad de quienes étnicamente la admiramos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home