EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, June 21, 2008

"CHILE GANA OTRA GUERRA”

ALAN GARCIA FIRMA DECRETO PORTUARIO A FAVOR DE CHILE

“Chile gana otra guerra” es el nombre del editorial del diario La Primera donde el Director recoge las afirmaciones del congresista Luis Negreiros Criado quien confirma que el decreto Legislativo 1022 firmado anteayer por Alan García y secuaces, busca trasferir los puertos del Perú al sector privado, principalmente de Chile”.
La Primera consigna su caricatura cotidiana estremecedoramente nacionlaista: Es un pedazo de mar con una nave al fondo que tiene la bandera peruana y en primer plano, en gesto de furia de implacable patriotismo y voz airada, el heroe universal, don Miguel Grau: grita

¡ALTO AHI, TRAIDORES!
¡NO A LA ENTREGA DE LOS PUERTOS!”

Pero no es el único diario que ha levantado su protesta frente a esa posibilidad sino otros diarios y otros personajes: Carlos Ferrero Costa, ex Presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo, ha conversado con el diario LA REPUBLICA. Ante la pregunta de: “¿Considera que el creciente ingreso de capitales chilenos en el Perú sea resultado, entre otros, de alguna estrategia geopolítica del país vecino?”, Ferrero contesta:
“ Chile tiene como propósito una gran inversón con la finalidad de que en el mediano plazo le genere una influencia política. En consecuncia, los chilenos no solo quieren negocios, pues saben muy bien que la preponderancia económica de un país vecino genera una influencia politica y si el Perú no reacciona terminará siendo, en la práctica, condicionado por Chile”.

Quienes conocen a fondo estos problemas de estrategia geopolítica están advirtiendo que Chile no tiene buenas intenciones, como no las tuvo jamás.
O, a lo largo de toda la historia, Chile ¿fue alguna vez generoso con el Perú?
Chile invierte implacablemente hasta un momento en que todas las inversiones van a ser chilenas en el Perú. Para no ir más lejos, la única línea aérea que vuela las 24 horas del dia sobre todos los rincones del territorio nacional es LANCHILE. Inconcebible que los pilotos chilenos conozcan el territorio patrio más que los pilotos de la FAP.

En el tema del mar, Ferrero es contundnete: “En el tema de puertos es fundmaental que no están en manos de los chilenos porque si aceptan la tesis mía y se trata de un pais con el que tenemos diferencias importantes pendientes resulta ingenuo que la dirigencia nacional no perciba cuáles son los intereses”.

Lo más preocupante es que el presidente Alan García no haya dado hasta hoy una sola señal de patriotismo en ese sentido, sino al revés, ha sido nombrado como prochileno por personajes a quienes no se les puede discutir su honorabilidad. En días recientes confirmó la posibilidad de la venta de gas de Camisea a Chile a sabiendas de que el país no lo ve con buenos ojos, primero, porque primero debemos nosotros saciar nuestras necesidades y segundo, porque Chile es un vecino peligroso, con una latencia permanente de inconsecuencia y amenaza bélica. Su prepotencia lo hace concurrir a La Haya cuando lo más leal, lo más fraterno, habría sido entregarnos el mar de Grau que nos tiene solo desde hace 50 años cuando los límites totales los firmamos hace casi 100 años.

LA REPUBLICA le pregunta a Ferrero, qué medidas serían las necesarias para velar por la soberanía nacional. Ferrero contesta: “Si el globierno realmente quisiera hacer una defensa, tendría que aceptar cuanto antes la modificación del artículo 63 de la Constitución Política. Solo tendría que eliminar el párrado que establece la igualidad de tratos para la inversión nacional y extranjera”.

El gobierno está procediendo torcidamente. Negreiros, dice La Primera es vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, conoce como hombre vinculado a las actividades portuarias, el reciente proceso politico del decreto Legislativo 1022, y sus triquiñuelas. Subraya que en lo central, se busca eliminar la Empresa Nacional de Puertos y transferir funciones y bienes de ésta al Ministerio de Transportes a fin de que pueda entregarles a sus preferidos que, por supuesto, son chilenos”.

Más claro no canta el gallo. No obstante, señor presidente de la República don Alan García Pérez, Chile sigue adueñándose del Perú aunque ahora, ojo, mucho ojo, hay una maldición de Miguel Grau, que debería ser genérica:

“!ALTO TRAIDORES,
NO A LA ENTREGA DE LOS PUERTOS!".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home