EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, May 20, 2008

LA V CUMBRE, DIAS DESPUÉS

.
Pasó la V Cumbre como pasan todas las cosas en la vida. Como cuando uno se muere, después del entierro comienzan los comentarios sobre el muerto, unos dicen que el difunto fue muy bueno y otros dicen que fue muy malo. s

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Cada uno informó como le parecía conveniente. La mayoria informó ampliamente sobre la V Cumbre, uno o dos medios informaron además sobre la Cumbre de los Pueblos, reuniones paralelas; Cumbres oficial y oficiosa. Esta fórmula es universal, lo que confirma lo dicho al comienzo, además de la enfermedad del muerto que para unos estaba peor, pero que de todos modos iba a vivir; para otros medios, que el enfermo sigue mejor, pero que ineluctablmente se va a morir.

TRAGEDIA.- Lo más trágico que pudo ocurrir en la V Cumbre, fue la muerte de la suboficial de policia, Lady Anaya Gómez. Cuando se despidió de sus padres al dejar su hogar, les dijo que se sentïa la mujer mas feliz de la tierra porque iba servir a altas auoridades de la Cumbre. En una esquina maldita, la chocó un vehículo, salió despedida de su moto y luego fue atropellada de muerte por un bus traidor. Su muerte fue instantánea. La ascendieron a Suboficial de 2da., sus padres tendrán una pensiòn vitalacia. El Cuerpo Policial tendrá otra heroína, pero a los padres de Lady nunca nadie los podrá consolar.

PRESIDENTA ALEMANA.- Para unos, el presidente García hasta hizo el ridículo en algunas de sus intervenciones o presentaciones personales, para otros, no. Ridículo cuando apareció su nombre al terminar la noche de fuegos artificiales que hubo sobre el Palacio de Gobierno. Sin embargo, el discurso breve que pronunció cuando la canciller alemana era condecorada con la Orden del Sol del Perú en grado de Gran Cruz con Brillantes, fue excelente. Fue un discurso breve pero lleno de nominaciones de grandes alemanes históricos que remató mencionando al oceanógrafo A.von Humboldt, decubidor de la Corriente Fría frente a nuestras costas, que lleva su nombre.

MINISTERIO DEL AMBIENTE.- No fue parte de la V Cumbre sino como una referencia. Claro, si la Reunión se refería a problemas de la Pobreza y del Medio Ambiente, no se tenía por qué negar que el Perú acaba de inaugurar su ministerio del Ambiente como una demostración de su interés por ayudar a resolver este problema mundial. El gobierno nombró como ministro al conocido estudiosos de la ecología peruana, Antonio Brack Egg. Aquí es donde saltaron los peruanos. Un poco a su favor y otro poco en contra, en especial, los mezquinos. A mi juicio no hay otro igual o tal vez uno o dos más que lo igualen en conocimientos teóricos y practicos sobre problemas ambientaales y de ecología peruana. Pero, hay otros dos o tres que hasta lo llaman incapaz y hasta interesado a favor de bienes extranjeros. Lo insertan en los líos mineros de Majaz. A García, tambien lo insultan por haber creado este Ministerio cuando no era necesario, dicen que lo ha hecho de puro “figuretti”, solo por buscar publicidad en la cumbre. Increible.

NORIEGA.- El presidente nicaraguense, que no asistió a la cumbre, la calificó como una cumbre donde no se permitió que se discutieran demo cráticamente los problemas. ¿Cómo –le dijo el canciller peruano- puede una autoridad de su clase opinar sobre un evento al que no ha concurrido?. El mismo día en la prensa apareció el dato de que en una encuesta nacional, el 58% de nicaraguenses opina que Noriega es dictador.

CHILE.- Desde su llegada hasta su partida el presidente García le hizo mil atenciones a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet. Y todos los peruanos aplaudieron el comportamiento de su presidente. Despúes se reunieron, hablaron a solas, en fin. Sin embargo, no bien se clausuró la V Cumbre, cuando los titulares de los periodicos decían con todas sus letras: “Denuncian que Chile se arma contra el Perú”. Conocidos analistas internacionales afirman que es un hecho el armamentismo chileno con fines de guerra. El congresista Isaac Meckler mencionó a Chile como que no acepta que el Perú le haya planteado el problema de Límites Marítimos ante La Haya, mientras el analista Juan Velit dijo que Chile nos presenta una bandera blanca en un mano y un cañon, en la otra. La Bachellet admitió que compran armas pero solo “para canjear sus viejos armamentos”.

EVO MORALES: Fue uno de los mandatarios más populares de la Cumbre. Hasta se jugó inusualmente su partido de futbol con equipos pertenecientes a la Cumbre de los Pueblos e hizo presentaciones todas bien recibidas. De pronto, en su país afirma que la CIA obliga al Perú a devolver a un peruano, Walter Chávez, que fue su secretario de prensa, pero antes militante de Sendero Luminoso. Evo ha dicho eso y por supuesto que indica no tener ganas de devolver al Perú a Chávez. El Canciller José Antonio García Belaúnde le ha enviado una nota rechando enérgicamente las afirmaciones de Evo. El titular de un periódico local dice: “Torre Tagle Cuadra a Evo”.


ROBLES.-
Fuera de la V Cumbre quien ha conseguir mayor publicidad mediática en estos días es el general retirado Rodolfo Robles Espinoza. En los tiempos de Fujimori pretendio insurreccionarse, pero el tiro le salió por la culata. No obstante, se ha convertido en el testigo más importante en el juicio que se le sigue al ex presidente Fujimori. Un periódico local puso hoy dia el siguiente titular respecto al enjuiciado Fujimori: MUERE… DE MIEDO. Acaso, sea verdad que Fujimori se esté muriendo pero no de miedo, porque los médicos le han encontrado una serie de deficencias orgánicas o enfermedades que lo pueden llevar a la tumba. Sin confirmar y en todo caso, para confirmar como se menejan las noticias en el Perú.

GRUPO DE OBISPOS.- Después de la Cumbre, no importa la fecha, un grupo de Opispos peruanos ha publicado por internet un comunicado que empieza con este Item:

1 . La situación general en que viven los pueblos de la región está marcada por la pobreza, la exclusión, una brecha creciente entre ricos y pobres, la inviabilidad de la pequeña producción agraria y la pequeña empresa, desocupación y precaria situación laboral, sistemas inadecuados de educación y salud pública, inseguridad y violencia, inexistencia de una seguridad alimentaría, migración causada por la falta de oportunidades y el creciente deterioro del equilibrio ecológico.

EL OBISPO LUGO.- Como todos saben, el presidente del Paraguay, recien electo, es un obispo de la Iglesia Católíca. Fernando Lugo, sería, en este sentido el primer religoso de esa categoría que llega a presidir un país. En la V Cumbre se destacó por la dignidad con que hizo sus presentaciones y su sinceridasd. En una conferencia de prensa dijo que aún era sacerdote y esperaba que el Papa o qienes tienen a su cargo este tipo de problemas en la iglesia sepan comprenderlo y aprobar su designación. Eso esperamos todos.

HUGO CHAVEZ.- No vino con ganas de convertirse en el hombre de la Cumbre. Le falló. Más bien, hizo las paces con el Rey Juan Carlos por intermedio del presidente Rodríguez Zapatero, y con la jefe de Gobierno aleman, Angela Mekler. Con la señors Mekler había tenido frases irreproducibles, pero finalmente, mejor es estar mostrando las dos manos y no mostrar una, y en la otra, tener un pùñal.

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.- Durante los mismos días en que se realizó la Cumbre de Mandatarios, se reunieron en el local social de la Universidad de Ingeniería, miles de intelectuales y trabajadores pertenecientes a círculos, sindicatos, etc. de todas las izquierdas para discutir problemas pertinentes y sus conclusiones presentarlas a los de la V Cumbre. No han dado mayores noticias concretas al respecto, pero no se puede dejar de resaltar la seriedad con la que realizaron sus reuniones, bulliciosas, populares, dignas, sin matar una mosca. Excelente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home