EMPEZO V CUMBRE DE MANDATARIOS!
Hoy, martes 13 de mayo del 2008, empieza en Lima, capital de la República del Perú, la V Cumbre de Mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Una reunión que mantendrá en vilo las esperanzas del mundo por cuanto la tal cumbre va a tratar sobre los problemas más rudos que afectan a una mayoría de países del Viejo y del Nuevo Continente.
Hasta hoy, este lado del mundo en especial, viene padeciendo de males heredados de viejas civilizaciones sin que hasta ahora se encuentre la forma de arrasar o, por lo menos, aliviar semejante situación.
Por ejemplo, la pobreza es una de las principales enfermedades hereditarias que sociedades enceguecidas de poder político y económico nos hace pagar a justos por pecadores. Millones de habitantes de los países americanos somos pobres, algunos muy pobres.
Nos podríamos seguir conformando si no supiéramos que remedios hay, que fórmulas para acabar con semejante castigo, hay. Lo que no hay es voluntad política por parte de los paises u hombres ricos y poderosos que miran el problema como si no fuera con ellos.
La V Cumbre se va a ocupar de remediar este problema de la pobreza prioritariamente, porque ahora tenemos otros problemas más, tan angustiosos como el primero: tal, la degeneración del Medio Ambiente.
Aunque parezca mentira, el hombre insensible y mezquino cerró los ojos hace algunas décadas y empezó a luchar contra la naturaleza, a deteriorarla, a desvastarla.
Increiblemente, los científicos dedicados a las disciplinas del Medio Ambiente, descubrieron que el hombre estaba atentando directa y criminalmente contra la Nauraleza, a destruirla.
Las cifras de la depredación que muestran ahora los especialistas es aterradora. Si no se toman medidas inmediatas, en pocas decenas de años más, no tendremos agua ni siquiera para beber.
Los participantes que llegan desde varios puntos de la Rosa Náutica a nuestro país a participar en esta Cumbre vienen decididos a poner las primeras piedras reales y concretas de lucha para recuperar el Medio Ambiente y aliviar o exterminar la Pobreza. No hay medias tintas, adios al hambre.
Ellos y nosotros sabemos que los remedios están en manos de quienes ejercen el poder político, económico o cultural.
Ya no pueden engatuzarnos o curar nuestros males con aguas de borraja, aquí se necesita imponer voluntad política para aplicar las correctas medicinas que media humanidad necesita para salvarse en el futuro y remediar sus males inmediatos o presentes.
Abajo la pobreza y arriba las medidas que se precisan para evitar que la pobre naturaleza sufra el abrrajamiento.
Durante la era del Imperio de los Incas, los sabios amautas ordenaban a los ciudadanos cuidar a la naturaleza a la par que al hombre. Hasta hoy, los descendientes de esa raza extraordinaria, acude a las lagunas, a los ríos y a los cerros a rendirles pleitesia y agradecerles sus beneficios. Los indígenas, hoy mismo, oran ante los nevados y les dejan sus tributos de coca y oraciones religiosas. Para ellos, respetar al hombre primero, a la sociedad, después y finalmente a la Naturaleza, constituían su filosofía o doctrina de vida. La Naturaleza estaba divinizada. El sol era Dios.
La energía que regala la Naturaleza no es para usarla como nos da la gana ni a usufructuarla aquellos que tenemos más dinero que otros.
En la V Cumbre de Mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se discutirán estos dos temas primordiales y todo el mundo espera que los resultados finales sean merecedores del respeto y la gratitud de toda la Humanidad cuando el próximo viernes, sea clausurada.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home