EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, August 27, 2008

NI GARCIA NI LAS COMUNIDADES

El Estado peruano, gobernado por el APRA y Alan García, perdió la guerra de bolsillo con las Comunidades de la Selva, pero no porque el Parlamento haya anulado los dos Decretos constituidos en la manzana de la discordia.
Alan García perdió porque las Comunidades con justa razón se levantaron violenta, belicosamente contra el Estado peruano como no lo ha hecho nadie hasta ahora, salvo lo que se ensayó en el “moqueguazo” y hace muchos a;os, en Arequipa.
Casi todo el mundo está en contra de Garcia, porque efectivamente su gobierno es un desastre, tambalea porque está basado en la prepotencia y la soberbia.
Pero creo que no todos estarán de acuerdo en que los nativos se levantaran a protestar contra los decretos de marras 1015 y 1073, blandiendo lanzas, hondas, flechas, posiblemente algunas con curare en sus puntas, y de hecho envenvenenadas de violencia.
Las Comunidades de la Selva, a favor de las cuales casi nunca se gobernó, es decir, que siempre vivieron de su cuenta, -por lo menos hasta la década del 70-, con total descuido por parte de las autoridades del gobierno central, han procedido mal en demostrarnos que para ellos, haces lo que yo quiero o te disparo un flechazo.
Hae ya bastante tiempo que las Comunidades son una entidad que pertenece al país desde todo punto de vista y que, por lo tanto, todo lo que han propuesto y propongan ahora y en el futuro, lo harán a todo el país.
Es enteramente cierto que hasta estos últimos a;os, las autoridades no gobernaron sobre las Comunidades como sobre el resto del país. Ha sido en esta década del nuevo siglo que se ha reparado en las Comunidades aunque no en sus habitantes sino en su continente geografíco rico en fuentes de agua potable, de gas y petróleo, de madera, en general, en su valiosa biodiversid.
Es increible que las Comunidades con una población respetbles no hay colegios de insutrcciónsuperior ni hospitales de alta tecnlogía, por ejemplo.

Se ha vuelto a la selva con ahinco cuando se ha visto su potencial de biodiversidad altísimamente rentable, propicio para el desarrollo de la política desarrollista del presidente García.
García, preocupado especialmente en fomentar el desarrollo económico del Perú tomando como eje de ese desarrollo la minería, el gas y el petróleo, volvió, pues, los ojos hacia la Selva por estar ahí el nudo de esas riquezas naturales o por lo menos, en sus bordes.
Entonces es que dictó esos decretos porque constituían un medio de acercarse legalmente a semejante ámbito natural. En este sentido, el presidente de la República tendría todo el derecho a tomar las medidas que le pareciera convenientes y le pareció conveniente una forma de facilitar el ingreso de las empreas explotadoras nacionales o internacionales dentro de las comunidades.
Esa era la intención y no otra. Aquí fue donde agentes extra;os a las comunidades interpretaron en especial el Decreto 1015 como el medio más apto para la invasión nacional o extranjera en sus territorios, que como todos sabemos por estar amparado hasta por la ONU, nadie puede tocar un solo metro cuadrado de esos territorios. Aquí fue donde los nativos insurgieron con sus flechas y sus lanzas
Mala reacción de los nativos, porque según la explicación oficial, el Estado peruano no iba a tocar un metro de territorios nativos de la selva si no contaban con la aprobación del 50 por ciento de los votantes hábiles de una referida comunidad, más uno.
Es ni ás ni menos la misma fórmula de contabilidad en las votaciones que se emplea en las comunidades de la costa.
Pero, no, los selváticos, posiblemente manipulados por líderes extranos estaban decididos a hacerse respetar, y actuaron. Pero su presentación en el escenario político o cívico del país no tuvo reparos en hacernos temblar: tomar un puente clave en el camino Lima-corazón de la selva, amenzando además, las productoras de gas y petroleo instaladas en los alrededores.
Los nativos no se daban cuenta de la gravedad de su amenaza: 500 vehículos en su mayoría de carga de productos perecibles se encontraban estacionados a los lados del puente, no podían adelantar ni retroceder. Lo mismo las carreteras estaban vigiladas por los furiosos nativos que no esgrímían sus punos ni sus voces, sino sus flechas y sus ondas.
Un respetado ministro de Estado viajó al lugar de los hechos presidiendo una comisión para hablar con los nativos, pero no les hicieron caso. Pedían hablar con el mismisimo pesidente de la República.
El ministro Antonio Brack Egg se dio media vuelta y al siguiente día, el representante de las Comunidades, se contentó con saber que luego se reuniría el Parlamento para ver su caso. Por supuesto que después de medio día de discusión, el Parlamento votó a favor de los nativos; aprobaba la derogacion de los Decretos, madre del cordero. Un voto que más que nada significaba un voto contra García.
Hubo fiesta en la selva.
Aquí, la huelga de nativos fue muy apreciada por intelectuales y analistas de prestigio que votaron a favor, ellos sabrán por qué, aunque se puede colegir que más por considerarlo un voto contra García que a favor de los nativos.
Creo que muy bien hecho que esto signifique haberle puesto un freno al Presidente para que no abuse más de su poder y de su soberbia, pero los nativos han exagerado su furia recurriendo a sus lanzas y flechas para hacer respetar sus derechos, porque eso es violencia de la más retrógada puesta en sus manos, cuando ni siquiera estaban inminentemente amenazados.
La mejor lección para el APRA y García es, pues, a partir de ahora gobernar con cero prepotencia y mas díálogo, más información, más gobierno sereno y democrático.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home