PERU-CHILE:
DE CUERDAS
SEPARADAS
Por Aníbal Sierralta Ríos
Abogado. Notario-Público
La estrategia de negociar con Chile por cuerda separada fue planteada por la administración Toledo y continua gozosa la actual gestión, generando inmensos beneficios para Chile ya que su inversión directa en el Perú llega a seis mil mllones, en tanto que la peruana apenas a 30 milllones de dólares.
Los benficios para el Perú son ridículos ya que si bien la balanza comercial anual es positiva, hay deficit acumulado desde la gestión de Fujimori y además está basada en la exportación de materias primas (molibdeno) Adicionalmente mantienen el control de los servicios de comercio exterior (transporte aéreo y marítimo) y próximamente el control de los puertos. Nuestra inversión en tanto es en restaurantes.
Mantener esta estrategia debilita cualquier poder negociador del Perú para resolver el grave y delicado problema de la delimitacónm marítima y la denigrante usurpación territorial en una reiterada actitud de deconocimiento de los tratados.
La figura de la cuerda separada es un mecanismo del derecho procesal que posibilita distinguir la responsabilidad y culpabilidad de algo frente al quantum de la indemnización, sanción o remuneración de determinada obligación; pero no para enfrentar cuestiones internacionales.
El enfoque integral del problema y el diseño de una estrategia negociadora de una sola cuerda o un solo paquete posibilita avizorar acuerdos de mutuo beneficio.
Nuestra última posibilidad de llegar a un acuerdo duradero que zanje una larga historia de desencuentros es plantear intereses de manera conjunta. La economía chilena necesita para reducir costos, su sector minero agoniza por la carencia de recursos energéticos e hídricos. El Perú en tanto desea cerrar una larga relación histórica que empezó con el despojo y que continua con la usurpaciòn a bocados de cuestiones como la propiedad intelectual del pisco, la papa, hasta las frases.
Chile es un país que no conoce, ni admite las concesiones. Sin emabargo en las negociaciones internacionales ellas son fundamentales para acercar los intereses divergentes. Intercambiándolas, pero no regalándolas.
Si hay el ánimo de cooperacion abordemos una sola cuerda, pues ella es la que nos puede acercar a la orilla del entendimiento. Si somos capaces de recitar conjuntamente los poemas de Vallejo y Neruda esforcémonos por llegar a acuerdos mutuamente compartidos.
La historia y la esperanza de un futuro de paz nos obliga a resolver no solo los intereses chilenos sino los nuestros. Una juventud que alcance la madurez sabiendo que sus dirigentes han logrado una relaciòn con nuestros vecinos basada en la equidad y la dignidad será una generación que enfrente la competencia internacional con alta autoestima.
(LA PRIMERA, Lima, miércoles 30 julio 2008)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home